Estación Omega

Categoría: Ciencia

Publicado: 02:22 13/11/2009 · Etiquetas: · Categorías: Ciencia
Poca gente que me conoce sabe que tengo gran afición por todo lo relacionado con los seres prehistoricos que antaño dominaron el mundo mucho ántes de levantarnos y dejar de caminar como símios. Uno de mis hallazgos favoritos, y quizás el más espectácular es el especímen "Fighting Dinosaurs", encontrado en 1971 en Mongolia:



Entre este amasijo de huesos se encuentra una impactante escena de 80 millones de años de antiguedad: la feroz lucha entre un Velociraptor y un Protoceratops en pleno desierto. El Velociraptor es un dinosaurio que apenas necesita presentación, gracias a Steven Spielberg y su "Parque Jurásico". Solo debo añadir para el que no lo sepa, que el Velociraptor original era dos veces más pequeño que el representado en las películas. Posiblemente Spielberg modificó el tamaño para que den más miedo y respeto. En cuanto al Protoceratops, era un ceratópsido muy similar al famoso Triceratops, pero sin cuernos y del tamaño de una oveja. Son muy comunes encontrarlos a dia de hoy por el Desierto de Gobi (Mongolia).



Por primera vez podiamos demostrar perfectamente como el feroz Velociraptor utilizaba esa poderosa garra de las patas traseras también para atacar, junto con las delanteras, y de como el Protoceratops no se daba por vencido y le mordía con su pico. El Velociraptor era un poderoso e inteligente cazador, posiblemente uno de los más feroces y peligrosos que jamás haya visto la Tierra, teniendo en cuenta que se movian en manadas organizadas. Aqui va un dibujo bastante más esquemático que muestra la escena:



La pelea posiblemente acabó con la garra del Velociraptor clavada en la garganta del Protoceratops. ¿Cómo quedaron los dos dinosaurios fosilizados de esta forma tan espectacular? Se cree que por la zona que hayaron el fósil, fueron enterrados por el colapso de una duna o una posible tormenta de arena que los salvó de la descomposición natural de los huesos.

El espécimen "Fighting Dinosaurs" está considerado en Mongolia como un Tesoro Nacional, y la verdad es que no le sobra valor alguno.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido