Estación Omega

Categoría: Videojuegos

Publicado: 22:58 15/12/2009 · Etiquetas: · Categorías: Cine : Videojuegos
La saga Star Wars me ha acompañado desde la infancia y jamás he dejado de sentir una gran pasión por esta estupenda "Space-Opera" que sin duda se ha convertido a lo largo de los años en la más famosa del mundo. A las películas, se les han ido complementando videojuegos, que han aprovechado tanto el tirón de las películas como la inmensidad del universo Star Wars, algunos muy buenos y otros no tanto. Os voy a decir de los que he probado, mis favoritos:

Saga Rogue Squadron



Es mi favorita, logra plasmar muy bien los combates aéreos. El primer Rogue Squadron (PC, N64) logró quedar en mi recuerdo por ser tan completo y redondo.



Le siguió el Battle for Naboo que a los europeos solo nos llegó en PC, cuando existia en USA la versión de N64 además de la versión para Windows, que dió la sensación de "refrito" pero bien ambientado en el universo de La Amenaza Fantasma. Añadió niveles en tierra firme (aunque siempre sobre vehículos) que daban algo de mayor variedad, pero no lograban ser tan divertidas como los combates estelares a bordo del "Naboo Starfighter" y sus derivados.



Con la nueva generación 128 bits llegó Rogue Leader (GameCube), que pese a no ser tan largo como el primer Rogue Squadron, sus niveles resultan mucho más variados, y su apartado gráfico dejó claro que GameCube estaba muy bien dotada. Y para redondear, un doblaje al castellano increíble.



El fin de la saga Rogue Squadron no pudo acabar de forma estelar, ya que Rebel Strike (GameCube) llegó con ganas de innovar y expandir un poco la saga, pero el resultado no fué tan satisfactorio, ya que se añadieron multitud de niveles "a pié" que quedaban muy por debajo de las fases aéreas. Y a todo ésto, se le sumó el cambio de distribuidora en Europa (Activision) y las pocas ventas de GameCube no animaron a los editores a doblar al castellano el juego tal y como si hicieron con su predecesor. Aún así, es el Rogue Squadron más completo, tanto en niveles como en modos de juego.

Star Wars JediKnight II: Jedi Outcast




La historia de Kyle Katarn y la mezcla de "shooter" clásico con poderes Jedi me convenció desmesuradamente. Aunque a día de hoy sigo pendiente de jugar al Jedi Academy, del que me han hablado muy bien. Aun así, Jedi Outcast puede presumir de tener uno de los mejores guiones de juegos Star Wars.

Star Wars Caballeros de la Antigua República



Aún lo tengo a mitad (y su segunda parte en espera de que éste sea completado) pero el sistema de juego y la historia enamoran a todo fan del rol y de la saga Star Wars. Lástima que ni en su momento no aprovechara ni la potencia del PC ni la de XBox para lograr una ambientación a la altura de los mejores.

Star Wars Galactic Battlegrounds



Muy criticado en su día por ser un clon de Age of Empires II, y era cierto. Los mismos padres del popular juego de estrategia adaptaron el mismo "engine" y sistema de juego casi sin modificaciones al mundo de Star Wars. Aún así, el juego era todo un regalo para los fans de Star Wars que disfrutaban con la saga Age of Empires, como aquí un servidor.

Juegos pendientes por probar de los cuales espero que pasen a formar parte de la lista

Todavia no he probado El Poder de la Fuerza, que espero que me enganche de la misma forma que Jedi Knight II, ya que de su argumento me han dicho que es genial, pese a que el "gameplay" sea tan monótono. Además la Edición Sith, que acaba de salir acaba por darme ese empujoncito a comprarlo.
De Star Wars KOTOR II espero que me enganche tanto como el primero, ya que tras leer análisis, pude deducir que el juego era bastante conservador pese a estar programado por otro equipo.
Y no podia faltar el MMORPG La Antigua República, que quizás haga que por fin me enganche durante años a este tipo de juegos que siempre han acabado por cansarme a los pocos meses.

Fin.

Podeis sugerirme más títulos si conoceis algunos que sean dígnos.

Publicado: 23:31 02/11/2009 · Etiquetas: · Categorías: Made in Japan : Videojuegos


Una de las mayores sorpresas que me he llevado en éste XV Salón del Manga que pintaba escaso en novedades que me interesen, y también mi única adquisición del evento, del cual no pagué ni un duro porque NORMA me lo regaló después de colaborar con ellos en promocionar un sorteo (por si alguien lo vió, eramos los que rodeabamos al Keroro que daba la vuelta por la isla de NORMA Editorial).

Era una de las cosas que soñaba por comprar el día que tenga la oportunidad de ir al país del sol naciente, pero nada como tenerlo en tu idioma materno.

Me sorprendió gratamente que NORMA se atreva con algo así, y espero que tenga éxito en ventas, pues del éxito de éste manga depende de si traerán más colecciones similares (Metroid por favor!!!).

Sobre el manga, pues sencillito. Con un dibujo regulero tirando a bueno, pero lo mejor son la cantidad de guiños y la fidelidad en algunos casos al videojuego original (Ocarina of Time). Los más nostálgicos a la saga sabrán sacar provecho de este producto que podria pasar como un "manga del montón". Se hace raro ver a un Link tan expresivo y hablador, pero la verdad es que le queda bien en mi opinión.

Dentro de dos meses, la conclusión de Ocarina of Time. Gracias NORMA.

Publicado: 17:06 17/10/2009 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Como buen fan de Metroid, no pude dejar pasar esta oferta. Realmente tenia pensado adquirir de la serie "New Play Control" tanto los Pikmin (es una saga que no llegué a completar en Game Cube) como Metroid Prime (después del pedazo de control en Corruption, no podía ignorar los dos primeros con dicha mejora).



Antes cuando tenia tiempo, me gustaba mucho re-jugar las sagas en orden, una vez ya completadas en su día; lo hacia sobretodo con N64. Pero nunca lo hice con la saga Metroid Prime. Y es que después de acostumbrarme a Corruption, volver al control del mando de Game Cube me dolió bastante, y fue algo que ni yo podía creer, ya que desde siempre he alabado el sistema de control del Metroid Prime original, claramente inspirado en los Zelda's en 3D. Fue entonces cuando supe valorar mucho más esa gran adaptación al Wiimote por parte de Retro-Studios. Pero dejemos de lado el control, ya que todos coincidimos en que mejora la experiencia y no es tan interesante de discutir. Hablemos de la saga:

¿Que ha significado Metroid Prime Trilogy en la saga? Sin duda, lo primero que nos pasa por la cabeza a todos los fans de la saga es que es posible el salto tridimensional de Metroid sin que pierda ni un ápice de su esencia. Me resulta a veces incomprensible como algunos que disfrutaron con Super Metroid, no pueden ni ver Metroid Prime, siendo dos juegos tan rematadamente parecidos en el trasfondo y en calidad.



Tras re-jugar los tres juegos en Wii, he podido catar aún mejor la esencia de cada uno de ellos, y llegar a varias conclusiones. La primera es: Metroid Prime es casi un “remake” de Super Metroid, pero refiriéndose claramente a un “remake” de los buenos.



Imaginad ahora mismo cómo seria ver los sucesos de Super Metroid en primera persona y en un mundo tridimensional: Samus llegando al laboratorio de investigación, por una llamada de socorro, aparece Ridley y roba la cría de metroide, se inicia una cuenta atrás y escapamos. Momentos después llegamos al planeta Zebes, está lloviendo, se respira tranquilidad, pero enseguida nos abrimos paso por sus cavernas, comienza la aventura...

Ahora imaginad Metroid Prime sin la historia del Phazon, y sustituyendo el enemigo final por el Cerebro Madre, con estos dos importantes cambios poco nos queda por retocar para que Metroid Prime sea considerado el “remake” de Super Metroid. Retro-Studios seguramente quiso buscar fácilmente la inspiración del Metroid que en ese momento todos estábamos de acuerdo que era el mejor. Más que falta de ideas, yo lo veo como el homenaje de Retro-Studios hacia aquella obra maestra de tan solo 24 Mb. Y es muy posible que ésta sea la clave por la que muchos de los fans, consideren Metroid Prime como el mejor Metroid de ésta reciente trilogía.

Muchos alaban también el denominado “backtracking” del juego (que te obliga a pasear frecuentemente por la variedad de los escenarios), pero a decir verdad, es algo que yo no comparto demasiado. Para mi el “backtracking” de Metroid Prime en ocasiones se me ha vuelto cansino, sobretodo por aquel fiasco de diseño lineal de las Cavernas Magmoor. Pese a contar con una ambientación sublime, el escenario no es más que un mero pasillo con 2-3 habitaciones grandes, haciendo la experiencia de la exploración monótona y sencilla.

No tengo nada más que discutir con Metroid Prime, ya que me sigue pareciendo una maravilla y uno de los mejores de toda la saga, en parte por heredar tantísimos tópicos de Super Metroid y asegurarse la esencia de la saga en el primer título tridimensional. Una pena no haber visto mejoras gráficas, pues habría quedado algo más redondo técnicamente comparado con los geniales Echoes y Corruption.

Ahora vamos al más controvertido: Metroid Prime 2 Echoes



Considerado por la inmensa mayoría como el peor de los Metroid Prime, yo incluido, pero tras re-jugarlo de nuevo, supe apreciar muchas cosas que pasaron inadvertidas hace unos años.

Posiblemente, Metroid Prime 2 Echoes tenga el mejor diseño de mapas de toda la saga. Es el Metroid con el que menor sensación “pasillo” o “avance lineal” he tenido de los tres. ¿A que es debido? La inteligente colocación de los mapas: una zona central que se bifurca en otras tres zonas principales. Algo que lleva funcionando tan bien en la saga Zelda para eliminar todo rasgo de linealidad posible.

Hay quien menciona que el “backtracking” de éste Metroid es muy ocasional, y no lo discuto, por lo que muchos aborrecen el juego debido a que pasan demasiado tiempo en determinada zona, con la misma ambientación. A la gente que opina así, quiero que se detenga y mire a su alrededor, y contemple el impresionante diseño de los ascensores de las Tierras del Templo, las estructuras de piedra de los Yermos de Agón, esa lluvia y vegetación invasora de las Ciénagas de Torvus, o los inmensos detalles tecnológicos de la Fortaleza del Santuario. Por fin en un Metroid (o en cualquier juego) se eliminan tópicos del estilo “mundo de fuego”, “mundo de hielo”, “mundo de bosque”, etc.… Sinceramente, con una ambientación tan lograda, adoro explorar durante horas y horas cada zona de Echoes.



En cuanto a la división de los dos mundos resulta una idea genial que complace a los que explorar los mapas en la primera parte fue pan comido. Logra crear cierta confusión entre los dos mundos paralelos y eleva a la máxima exponencia la esencia de Metroid, que es la exploración, ésta vez acompañada de una interpretación de los mapas más compleja. El número de portales repartidos me parece muy correcto, pero hay que reconocer que la animación entre un mundo y otro deshace un poco el ritmo del juego. Y, ésta vez si, pude resultar algo cansina la ambientación de Éter Oscuro en ocasiones.

El tema de la munición de los rayos es algo complejo de ver, ya que de nuevo, es otro factor más a añadir a la dificultad, pero acaba por ser engorroso el hecho de que se te acabe en pocos combates y tener que ir buscando más a base de disparar con su rayo contrario, no hablemos ya del rayo Aniquilador, que consume el doble. Solo en los combates contra los jefes está bien medida esta característica, ya que atacándolo de “x” forma, puedes sonsacarle un tipo de munición u otra, y suele dar bastante. Quizás hubiera descartado yo la munición de los rayos y bajarles algo de poder para que la dificultad de los combates se mantenga.

Otra cosa que deshace el ritmo son los Piratas de Choque tan comentados, que cierran las puertas y acabas por dejar de pelear contra ellos porque tardan menos en irse que en aniquilarlos. Muy mal, deberían de haberlo hecho como los Fantasmas Chozo de la primera parte y lámenos dejar las puertas abiertas.

Por lo tanto, gracias a Metroid Prime Trilogy he aprendido a valorar mucho más éste capítulo tan oscuro de la saga, porque en varios aspectos supera con creces a todos los Metroid reunidos. Un Metroid solo para los más fans de la saga, los que disfrutan de la exploración con paciencia, y los amantes de la dificultad. Cada vez hacen menos juegos como éstos, tan selectos y para un público específico.

Y ya acabamos con el cierre de la trilogía con Corruption:



Para el que no lo sepa todavía, es y sigue siendo mi Metroid favorito, tan solo por ciertos detalles que poco valor se le dan a la saga, pero que creo que son importantes. De hecho, creo que Corruption es el primer intento de darle a la saga el prestigio que se merece. Metroid Prime y Echoes son más que dignos sucesores de la saga Metroid, pero hay un “algo” que no acaba de evolucionar en la saga, y es esa trama argumental tan desaprovechada. A si que Retro-Studios solo potenció los puntos fuertes que tenia la saga ya desde sus inicios, sin añadir diálogos, giros arguméntales, etc.… tan solo una cantidad inmensa de datos a recoger con el Visor de Escaneo. Muchos opinan que la esencia de Metroid va acompañada de la soledad y el silencio de la principal protagonista, pero a decir verdad, no le sentó nada mal a Corruption esas cinemáticas y esos personajes secundarios que le dieron al juego un aire más cinéfilo y a mi modo de ver, más interesante por ver que sucedía con ellos. ¿Acaso Metroid Fusion es peor que Super Metroid por su trama argumental y diálogos? Yo diría que no es el caso, ya que Fusion flojea en otros apartados más esenciales de la saga.



Además, en Corruption, algo que rompió más todavía con la poca linealidad que presentan los juegos de Metroid es la sustitución de los ascensores por la nave, con la que podemos escoger una vez abiertos los mapas, por que zonas debemos explorar. Lo malo es que el denominado “backtracking” acaba por reducirse, pero abre las puertas a puzzles nunca vistos en la saga que traen de cabeza bastante. Me lo pasé genial en Cielolab montando la bomba, por ejemplo. Desgraciadamente, Corruption creo que pudo ser indiscutiblemente el mejor si no llega a ser por la sencillez de algunos de sus mapas, porque pese a tener más zonas, resultan ser mapas más pequeños y subdivididos, (algo así le pasaba a Metroid Fusion, pero no tan exagerado).

Ya en términos generales, el retoque de la dificultad ha acabado por gustarme, siendo los enemigos de Metroid Prime los más fáciles, los de Echoes algo más rebajados que el original pero casi tan difíciles como siempre, y los durísimos jefazos finales de Corruption. De nuevo, me hubiera gustado ver más mejoras gráficas en Metroid Prime, puesto que luego cuando juegas a Echoes y Corruption, ves que son más comparables pese a estar desarrollados en sistemas distintos (o casi distintos…).
Los extras también decepcionan un poco, ya que apenas hay novedades respecto a los originales, y es algo que me atraía mucho a desbloquear.

Cosas que he aprendido por re-jugar a Metroid Prime Trilogy:

He aprendido que Metroid Prime acaba por conquistar al jugador por pura nostalgia y por conservar tan vivo todo lo que hizo a Metroid una saga tan buena en los 90’. Que Echoes es un juego que hay que aprender a valorarlo, ya que es un juego hecho muy a conciencia a los que siguen la saga tan de cerca. Y que Corruption es un intento de darle a Metroid el prestigio que se merece sabiendo conservar lo mejor de un Metroid y añadiendo nuevas ideas que le sientan divinamente al universo Metroid.



Es por esto último por lo que le tengo tantas ganas a Metroid Other M, que seguramente supondrá un antes y un después en la saga, manteniéndose lo más fiel posible a los Metroid más clásicos, y reforzar el universo Metroid como ya intentaron con Fusion y Corruption. Se acabó ver a la Samus silenciosa del primer Metroid, por fin veremos realmente la mujer que hay debajo de esa armadura Chozo, tal y como lo consigue el “manga” que hay disponible en Japón.



Larga vida a Metroid

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