Nintendo & Co.
Publicado: 02:51 28/11/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Nintendo Switch es portátil, sí... y eso es irrefutable. Pero también es cierto que no es el dispositivo portátil más cómodo que ha hecho la empresa hasta la fecha. El peso, la disposición de los controles (el joystick derecho debajo de los botones) o la forma de los mandos y la consola hacen que no sea tan ergonómica como podría serlo. Esto junto con otros factores a tener en cuenta me confirman que tarde o temprano veremos una versión "Mini" de la famosa Switch.

En primer lugar, pensemos por un momento a qué público va dirigido la Switch. Está claro, apuntan a un público adulto, gamer de toda la vida y fan de Nintendo pero es curioso porque Nintendo siempre ha aspirado a "todos los públicos". Por lo visto, el público infantil por el que tanto luchaba lo ha dejado, temporalmente bajo mi punto de vista, para Nintendo 3DS. ¿Por qué? Bueno, Nintendo Switch es una consola "cara" para un niño, sobre todo cuando es un dispositivo más frágil que una 3DS (o 2DS) debido al concepto de deslizar y desencajar los controles. De hecho, la posibilidad de crear una consola más barata y únicamente portátil destinada al público que no necesita un televisor es un concepto similar a l que tuvieron con Nintendo 2DS.

Y si a esto le tenemos en cuenta que el público más joven de Nintendo es usuario de consolas portátiles, seguramente esta revisión esté destinada a los usuarios que "solo" juegan en consolas portátiles. Por lo que tendría sentido que esta revisión saliera tras finiquitar a Nintendo 3DS con el fin de que los usuarios de 3DS no poseedores de una Switch den el salto. Curioso porque si en el anterior capítulo veíamos la posibilidad de una Switch exclusivamente sobremesa destinada al público de sobremesa de Nintendo, con esta Switch Mini veríamos un producto equivalente destinado al público portátil.

Pero... ¿cómo sería esta supuesta Switch Mini?



Pues la lógica me hace pensar que sería más pequeña aprovechando mejor la portabilidad pero sobre todo el elemento más diferenciador con respecto a la Switch básica sería el caracter íntegro de la nueva versión. En otras palabras, sería una consola de una sola pieza o como dicen los ingleses unibody. La integración de todos los componentes en una sola pieza reforzaría la resistencia de la consola y aumentaría su fortaleza, una característica imprescindible para el público más joven.

Si tenemos en cuenta además que la consola estaría destinada a una función portátil, es decir, a que el usuario juegue en modo portátil donde quiera que vaya, la función a dos jugadores en modo tabletop no tendría mucho sentido. Siendo probablemente la consola más pequeña, lo lógico es que esté creada para que una sola persona (por consola) pueda jugar con ella y por tanto la cruceta clásica volvería a sustituir el "D-pad" extraño que tenemos en el Joy-Con izquierdo equivalente a botones en modo horizontal, debido a que esta se creo para facilitar el control a un segundo jugador.

En definitiva, esta consola seguiría siendo compatible con todo el catálogo de Switch en su modo portátil y a un menor precio porque saldría más tarde, es decir, los costes de producción habrían bajado por entonces y no llevaría incluido el Dock, que a pesar de no ser un gran gasto, es un coste añadido. Además, Nvidia siempre podría proveer a Nintendo con un microchip más barato debido al carácter únicamente portátil de la consola, ya que no necesitaría tanta potencia como el de la Nintendo Switch actual al no poseer un modo sobremesa.

Personalmente una Nintendo Switch MIni creo que sería una idea estupenda para dar rematar a Nintendo 3DS, que está actualmente agonizando. Por mucho que Nintendo insista en que Switch es una sobremesa, desde que salió al mercado está canivalizando las ventas de la anterior portátil y este modelo más portátil sería una sucesora estupenda para dar el gran salto. Un salto que en un principio no requerriría un gran gasto en creación de software, ya que la consola saldría al mercado provista de un gran catálogo de juegos ya disponibles. No hay que olvidar que a Nintendo le costó sacar un buen catálogo de juegos para Nintendo 3DS y eso tuvo repercusión en las ventas.

Por otro lado, si al final vemos una versión más portátil, me encantaría que tomasen como modelo principal de ergonomía el Gamepad de WiiU. Sí... algunos posiblemente estén llevándose las manos a la cabeza pero el Gamepad de WiiU es quizás uno de los mandos (con pantalla) más cómodos que jamás he podido llevarme a las manos. Vale... está bien, no hay ninguna tableta en el mercado que tenga unos controles para jugar pero realmente si cogéis la Switch y luego el Gamepad notaréis la maravillosa ergonomía que ofrecía el controlador de WiiU. Las curvas de la empuñadora del control, la disposición de los botones, incluso la disposición del joystick en la parte superior derecha (para mí superior para determinados juegos) hacen que el control sea único. Por esta razón me encantaría que Nintendo tomase como referencia este control si están dispuesto a hacer una Switch Mini, reduciendo el tamaño del Gamepad y adaptándolo a una consola portátil. Veamos algunos diseños artísticos de Gamepad portátiles por la época de los rumores de NX.  





Como se puede observar, es muy factible que Nintendo cree un diseño más ergonómico y portátil de Switch en un futuro. Las posibilidades son evidentes y tengo que reconocer que estos conceptos de NX me fascinaron en el pasado. Switch sigue gustándome a pesar de todo y los Joy-Con son maravillosos para jugar en modo sobremesa con el televisor ya que tienen lo mejor de los Wiimote y lo mejor de un control clásico pero para jugar en modo portátil no creo que Switch sea la consola más ergónomica. Por esta razón, junto con las anteiores, creo que Switch Mini será una realidad.

Por útilmo, quería destacar la ironía de Nintendo a la hora de destacar que Switch es una consola de sobremesa y al mismo tiempo querer que en los hogares haya más de una al individualizarla para cada jugador. En otras palabras, mi conclusión sobre esto es que Nintendo no quería afectar a las ventas de 3DS anunciando una posible sucesora pero al mismo tiempo quiere que se venda como una portátil, es decir, que cada jugador tenga una y no haya solamente una por hogar. Si tienes 2 hijos, es habitual que cada uno tenga su propia 3DS para evitar conflictos y propiciar partidas multijugador. Un concepto que permitiría unas partidas multijugador increíblemente divertidas al permitir que cada usuario tenga su propia pantalla. Por lo que esta perspectiva de adoptar la Switch como una consola individual encaja perfectamente en el concepto de una Switch Mini.

En definitiva, todo esto refleja que Nintendo tiene un amplio abanico de posibilidades en el futuro para sacar dispositivos compatibles con el catálogo de Switch. Ya lo dije en su momento, Nintendo no ha tirado por la borda la retrocompatibilidad con 3DS y WiiU por nada. Todo tenía un precio, y lo han pagado con el fin de reiniciar un largo catálogo de juegos que serán compatibles en múltiples dispositivos Nintendo.

Hemos hablado de la Switch, de la posible versión casera Home Edition y de la versión portátil Mini. Esto supondría un total de 3 dispositivos en la familia Switch de Nintendo. Pero... estoy seguro de que en un futuro, quizás un futuro más lejano podamos ver un cuarto integrante. El famoso dispositivo que aumentaría la potencia de Switch o como a mí me gustó bautizarlo, el "Dock Pro". Pero eso será cuestión del próximo capítulo.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido