domestic violence

Publicado: 09:33 21/01/2008 · Etiquetas: · Categorías:


  Te levantas, duchas, vistes, estudias, comes, trabajas, duermes.

  Has de sacarte el carnet de coche, para poder hacer estas cosas.

  Quizas el encanto de tener una moto es el "quiero" y no el "debo" de llevar determinada cosa debajo del culo.

  Sabes que se te esta yendo un cojon en mantenimiento, has de cambiar ruedas cada 10k km, pasas frio, no puedes escuchar musica, la compañia te sobra...

  ¿Por que deseas fervientemente que pase la semana para coger la mañana del Sabado y sentirse libre aunque solo sea por unas horas?

  Salir en moto implica muchas cosas, casi todas diferentes a ir en cualquier otro medio de transporte. Sales de casa, y empiezas a saludar a tu maquina. Un doncuctor de un turismo lleva el equipo de su coche a toda pastilla, una chica se pinta los labios mirando el espejo de su Micra, mas alla un conductor de una empresa intenta mejorar sus tiempos desde su nave hasta la esquina contigua... tu vas escuchando a tu maquina, valorando como se encuentra esa mañana, el frio que tiene y comprobando que, ese dia, te vas a divertir con ella.



  El frio a veces se cuela pro las protecciones de tu forro, y maldices el dia que no encargaste ese protector de barbilla para tu casco, que tantos vientos gelidos podria aliviarte; pero el mosqueo dura poco, el motor empieza a sonar mas fino, es hora de ir optimizando el regimen.

  Salir de ciudad para entrar en una zona abierta de curvas hace cambiar el chip. El medio te lo impone; normalmente, el paisaje empieza a cambiar, sabes que es tu zona favorita, una carretera secundaria llena de vegetacion a los lados. Se trata de un unico carril para cada sentido, por lo que el resto de vehiculos la suelen frecuentar muy poco, no es una carretera para llegar rapido a ninguna parte, es tu carretera para disfrutar.

  Te cruzas con otros motoristas, en muchos de ellos se nota que estan pensado cosas parecidas a lo que tu en ese mismo momento. Otros tienen una mentalidad que no alcanzas a comprender, pero tu estas demasiado metido en tu propia accion como para pensar en nadie mas. Te sientes comodo encima de tu moto y en ese momento no la cambiarias por nada ni nadie.

  Salir a curvear, solo o acompañado, hace pensar en muchas cosas y a la  vez en ninguna, de veras te despeja. A veces, sales de casa con decenas de problemas que no dejan de estresarte, y vuelves con las ideas claras como el agua. Es una experiencia que uno tiene consigo mismo, un acto de respeto y amor propio, de esos que se potencian tan poquito hoy dia, que parece que la unica fuente de felicidad sean otras personas y/o seres.

  Conforme te adentras en una zona conocida o quizas no tanto, y te sientes mas alejado de los problemas que nunca, es cuando de veras has enconrtado el punto y de repente no quieres parar. Solo haces pensar en el proximo cruce y en como averiguar cual sera el camino que te lleve mas remotamente, a sitios mas alejados de la mano de Dios.



  Paras en una cuneta, tus ansias de motear no han cesado pero determinadas partes de tu cuerpo se resienten del frio, estas a una altura considerable, olvidaste que subias un puerto de montaña. Pero es que en este momento todo parece magico; la ladera de la carretera pareciera virgen, no se escucha ningun otro motor en las cercanias e incluso los pajaros han aceptado el sonido de tu motocicleta y no se han marchado, ya que ahora te cantan encima de ti (cuidado de que no te tuneen la chupa).

  Sabes que has estado horas encima de la moto, sabes que no puedes echar el dia con ella, las obligaciones te llaman, pero no importa mucho, la vuelta la haras con ella y sigue siendo algo agradable. Paras en uno de esos bares que ponen pan del bueno y jamon que no esta salado, con aceite de oliva y tomate como el que decia el abuelo que comia de pequeño. Los taberneros que te ven con pinta de motorista saben perfectamente del rollo que vas y a veces pescas una conversacion agradable.



  Cuando te quieres dar cuenta, estas llegando a casa, miras al resto de la gente pensando que no adivinarian jamas la experiencia que acabas de vivir, lo enganchado que estas a tu maquina, mas alla de suponer un amasijo de jierros que te llevan y traen del trabajo.

  Por todo ello, tener una moto mola, mucho. Por todo lo demas, no, pero como todo en esta vida, uno llega a la firme conviccion prepotente de que pocas personas entienden como uno mismo las cosas de disfrutar.


Publicado: 04:08 20/01/2008 · Etiquetas: Dragon, Quest, VIII, ps2 · Categorías: Consolas y videojuegos

Dragon Quest VIII propone algo "nuevo" para el jugon de RPG europeo actual, un proyecto clásico en todos los sentidos que alardea de aprovechar como pocos los recursos de la experiencia y el nuevo hardware. Algo chocante para los no-iniciados (como yo) en la serie Dragon Quest o poco duchos en lo que a RPG's clásicos se refiere.

  Mucho se habla ultimamente de la caducidad de determinadas formulas jugables, de ciertos topicos y caminos a seguir que han pasado de ser novedosos e interesantes a ser arcaicos y/o casposos. Desde que comenzara la andadura del JRPG casi como lo conocemos hoy dia (precisamente con series como la misma Dragon Quest o Final Fantasy) a finales de los 80 en Japon, propiciando uno de los generos mas prolíficos y exitosos en la isla, el Jrpg por turnos se ha disfrazado de muchas cosas y tocado temas de todo tipo, desde la mas simple historia de caballeros y princesas hasta odiseas interestelares con mensaje reflexivo y existencial de por medio (por llamarlo de alguna manera).



  Dragon Quest se presenta del tipo de los primeros, aventura de caballeros y princesas, con no demasiadas pretensiones argumentativas; toda la serie presenta, a priori, el mismo envoltorio: Yuji Horii, su creador, ha trabajado con Akira Toriyama (diseños) y Koichi Sugiyama(ost's) en todos los juegos de la saga durante casi 20 años, y es algo palpable que los cambios jugables y artisticos a lo largo de estas dos décadas han sido nimios; se puede decir, y no aventuro mucho mas porque soy un newbie con todas las letras de la saga, que se han centrado en ampliar y extender los horizontes de la misma fórmula en cada una de las entregas, sin renunciar a practicamente nada de lo ofrecido anteriormente.



  Dragon Quest VIII, quizas, sea un rpg mas contextualizado con los tiempos que corren. Pero con todo, sigue heredando el caracter iconico y el carisma del que se ha dotado a la saga durante pasadas entregas. Estamos ante un RPG con el que se ha alcanzado un alto nivel visual gracias al uso de un precioso look cel-shaded y entornos totalmente tridimensionales, ubicandonos en un mundo enorme, más que por tamaño, por posibilidades; en DQVIII podemos salir de una ciudad y contemplar el terreno que nos rodee, sabiendo que podemos llegar a casi cualquier punto que nuestra vista alcance, y el unico impedimento para ello seran las limitaciones que tengamos en ese momento (falta de medio de transporte, mas que nada). Sin contar que nos encontraremos en un mundo donde el tiempo transcurrirá persistentemente, donde amanecerá, atardecerá y anochecerá, y que, segun el momento del dia, se nos abriran unas posibilidades y cerrarán otras.



  A pesar de tratarse de una historia idealizada, que no trata de provocar debate alguno, se nos introducira muy debidamente sobre el pasado y quehaceres de todos los personajes importantes en el desarrollo del juego,asi como de la historia en si, con secuencias que, movidas por el propio motor del juego, pueden durar varios minutos y que buscaran ser interesantes e impresionantes sin caer en la ostentosidad de otros juegos del genero. En este aspecto, Dragon Quest VIII ofrece una aproximacion al jugador de hoy dia, proponiendo una aventura atrayente, mas que por lo que cuenta, por como es narrada.

  Y es que este juego, lejos de ofrecer una simple excusa para tirarse a la aventura (que tambien), hace sentir al jugador introducirse en algo grande; un cuento, con su dosis de ingenuidad incluida, de batallas con grandes enemigos, malvados gobernantes, lugares magicos y bellas princesas.



  Encarnamos el papel de "Héroe" (podremos llamarnos como queramos), un misterioso personaje que anda metido en una empresa encargada por el mismo rey de Trodain (Trode), reino que lo acogio cuando fue encontrado solo y sin ningun recuerdo, y que ahora anda envuelto en una terrible maldicion de la que solo nosotros hemos salido ilesos. Estaremos acompañados por Yangus, un ladron y tipo bastante burro y vasto, que nos sera fiel como nadie y se las traera crudas con el rey Trode. Y en ultimo lugar, el rey y su hija, ambos sometidos a la citada maldicion (prologo del juego) que ha contaminado todo su reino, petrificado a sus habitantes y convertido a ellos en bestia y yegua respectivamente.

  Más adelante, conforme avanzamos en la historia, nos encontraremos con dos compañeros de viaje mas, Jessica y Angelo, cuyas historias y precedentes no desvelare ya que, quieras que no, aparecen pasadas unas horas de juego.

  Nuestro objetivo primordial sera dar alcance y destruir a Dhoulmagus, mago maquiavelico que ha robado el cetro real de Trodain y propagado el mal y la muerte por alla donde ha pasado, incluida la maldicion de Trodain. Esta historia inicial se prolongara durante las 70-100 horas minimas que requiere acabar la historia principal. Como es de esperar, contara con numerosos vuelcos en la narracion y giros esperados y otros no tanto.



  Todos los personajes, incluidos secundarios y tambien los monstruos, estan diseñados con tal maestría y poseen una animación tan extremadamente buena, que encandilarán a propios y extraños; realmente, es lo mas parecido a una serie de animacion que se haya visto hasta la fecha. Las bestias, especialmente, suponen una de las herencias mas honorables de la saga, ya que es cuna de bichos tan conocidos como los Limos, y la variedad y originalidad de los monstruos que encontraremos a lo largo de la aventura hacen de este juego uno de los mejores trabajos en cualquier campo de Akira Toriyama, su inspirado diseñador, y creador (creo que no hace falta decirlo) de mangas tan conocidos como Dr.Slump o Dragon Ball.



  Jugablemente hablando, nos encontramos con un juego algo tosco en sus inicios, carente de millones de tutoriales y comentarios fuera de lugar por parte de personajes invitados que te calienten la oreja con que boton pulsar para hacer determinadas cosas. No, DQVIII es un juego para la gente a la que le guste esto, un juego que se regodea en la dificultad de la simpleza, como alardeando de que un sistema a priori tan arcaico pueda seguir siendo tan bueno y retante; y es que este rpg destaca por poseer una curva de dificultad algo mas exigente que la media, sin ser nada exagerado, por lo que se llega a agradecer mucho. Como compensacion, esta vez, cuando nuestro equipo caiga derrotado no veremos ese temido "FIN" en pantalla, volveremos al punto de guardado (iglesia) mas cercano y podremos volver a intentarlo, algo que sin duda apreciaremos, ya que, y no lo habia comentado, no se podra guardar la partida mas que en las contadas iglesias que habra en las grandes ciudades, solo ahi y en ningun otro lugar, no sin antes haber perdido la mitad de nuestros ahorros.

 Decia sistema arcaico, porque las batallas aleatorias por turnos clasicos de lo mas ortodoxo a algunos les creará urticaria. Al movernos en las mazmorras y por el mapamundi, cada cierto tiempo tendremos que enfrentarnos a monstruos en batallas de las que podremos huir, si tenemos suerte, pero es algo tan tedioso que acabaremos luchandolas todas. Existe un sistema de Jobs, de manera que cada vez que subamos un nivel, podremos potenciar una habilidad de nuestros personajes, cambiando sus habilidades, puntos fuertes y ataques/hechizos. La variedad de armaduras, armas y magias es muy amplia y variada, y practicamente en este repliegue de recursos es donde notaremos la diferencia mas palpable con respecto al sistema de combate y evolucion de juegos de hace 15 años. Las batallas estaran aderezadas con bonitas secuencias dependiendo del ataque ejecutado, lo que las hace menos frias; y con esto no quiero decir que lo sean o no sean divertidas e interesantes (el mas estratega estara en su salsa), pero uno tiene que tener muy claro lo que se encuentra, desde luego no es el mejor camino para introducir a alguien reticente de este tipo de juegos.

  En cada turno, dependiendo del personaje, podremos realizar hechizos magicos (que consumiran los correspondientes magic points), ataques fisicos, utilizar objetos, defendernos o tensionar; ésto ultimo es algo importante, sobre todo en batallas complicadas, ya que segun tensionemos un numero de veces consecutivas, nuestro personaje podra ejecutar los ataques cada vez mas poderosamente. Para dar guarrazos de esos que te hacen derrotar a un jefe final, uno debe aprender a tensionar.



  Una de las multiples posibilidades que nos da el juego, lo que lo hace tan colmado de variedad y opciones, es la posibiliad de usar un pote de alquimia, con el cual podremos crear nuestras propias armas y objetos, mezclando previamente los que tengamos en nuestro inventario y nos vayamos encontrando. Solo de esta manera se podra acceder a los items mas poderosos e interesantes, convirtiendose en una baza que querremos dominar y a la postre, muy divertida e interesante.

  Otra de estas caracteristicas mas que llamativas del juego, heredada de la saga, es la posibilidad de reclutar monstruos. Es otro de esos miniujuegos que, sin ser obligatorios para completar la historia principal, supondran una ayuda bestial (nunca mejor dicho) y resultaran divertidas como pocas. Los monstruos reclutados podran invocarse en batalla (tras cumplir unos requisitos) y ayudarnos en los combates mas dificiles (y en los mas faciles tambien, a veces lucharan mas ellos que nosotros). Podremos (casi deberemos) hacerlos enfrentar otros equipos en el coliseo de monstruos, donde se compite en diferentes liguillas que una vez son completadas, se nos obsequiara con mas posibilidades en referencia a nuestro equipo. Los pokemons vinieron luego.



  Como se puede observar, es un juego que pide horas como el comer, con interesantes y numerosos campos donde desarrollar nuestro juego. Igualmente, es una aventura pausada, con batallas lentas, con mucha recreacion en los detalles y momentos, recurriendo al humor casi en cualquier instante; un proyecto pensado con mimo y dedicacion para ser disfrutado y experimentado, vivido, echarle horas y convertirse en uno de nuestros favoritos.

  Nuestros protagonistas brillan con luz propia y es uno de esos juegos que, una vez acabados y tras haberles dedicado tantas cabilaciones y horas, dejan un hueco dificil de llenar. Es por ello que podremos completar jugosas aventuras secundarias con enemigos especialmente poderosos por derrotar, incluso una vez acabada la trama principal. Es mas, para poder presenciar el "verdadero" final del juego y desvelar la historia y pasado de nuestro Héroe, deberemos realizar una de estas mazmorras opcionales.



  En definitiva, ya era hora de descubrir una saga que sin duda, con esta octava entrega, hara las delicias de los amantes de las grandes aventuras como esta. Un juego de esos en que invertir 60€ y no sentir, ni por asomo, un minimo cargo de conciencia. Dragon Quest es el rey de los JRPGs, y ha venido a Europa a demostrar por qué.

Publicado: 21:31 16/01/2008 · Etiquetas: Final Fantasy, XII, edicion, especial, limitada · Categorías: Consolas y videojuegos
Que me he emocionado con una edicion USA de un FF (fiebre consumista dont stop).









No esta mal. Steel Case for the win¡

Publicado: 16:11 15/01/2008 · Etiquetas: PSP, novato · Categorías: Consolas y videojuegos
Tras mas de un año sin añadir una entrada, vuelvo con gloriosa informacion personal, de primera mano.

Y es que se hacía esperar; la gente me miraba raro, cuchicheaban a mis espaldas y los niños me señalaban con el dedo. ¿Como podía seguir soñando, a estas alturas, con la portatil de mis amores 4ever&never sin haberla siquiera probado? Rios de tinta (digital) salieron de mis dedos alabando las bondades de tamaña (comprobado a posteriori) maquina (maquinón), pero yo solo veia videos y me hacia pajas mentales (literal).

Me la han regalado, no me lo podia creer. Los ignorantes niños jamas sabran lo que se siente cuando te regalan algo que de verdad te guste sin que te lo esperes, y es grande. Abro el papel de regalo y me encuentro ésto:





Mi novia dudó entre pincharme un condón y regalarme ésto para atarme de por vida (vino acompañado de otras cosas sentimentales e inolvidables, que pasaron a segundo plano [broma]).

Qué decir, la emoción me embriagaba, mis ojos se humedecían y las ansias por ver vida en esa ventana de ilusiones que es la pantalla de PSP habían alcanzado sus límites sin ni siquiera haber comenzado a aumentar. Qué mejor manera para estrenarla que desprecintar (oler, palpar...ahhh) ese titulo llamado Silent Hill Origins, que escapaba de mis sueños (pesadillas, mas bien) para hacerse realidad.

Yo, personalmente, cuasi ipso-facto, me recorrí un par de centros comerciales para traer amiguitos que se unan a la fiesta.



Ideas sacadas en claro despues de una semana de vicio puro y duro (del de antes, del de no soltar la consola):

-PSP ha superado mis espectativas, sabía que cumplía con mi ideal de consola portátil pero me ha demostrado que va mas allá y es capaz de estar a la altura, y superar si se tercia, a la experiencia en sobremesa (y nohablo del tipico Tv de 14" con un multiplicador de los chollos en su azotea).

-Silent Hill Origins es uno de los mejores títulos de la saga; quizas palidece frente al argumento de SH2 o la duracion y alternativas de SH, pero su ambientacion, capacidad inmersiva, audio y control lo suplen con creces. Ah por cierto (es que yo no me lo acabo de creer), corre en una portátil (pero qué portátil).

-UG&G mantiene la jugabilidad y carisma de las entregas clásicas, solo que se hace mas sobrellevable gracias a los continues infinitos y el modo "novato"; con todo, el control sigue siendo igual de jodido (que no malo) los enemigos igual de cabrones (y numerosos) y el pique igual de tremendo. El acabado grafico no deja de ser precioso, todo un espectaculo visual, aunque para este tipo de juegos creo que el uso de sprites 2D sigue siendo mas adecuado para la jugabilidad.

-Tales of Eternia, comentan que es uno de los mejores, tras un rato de juego y la unica experiencia de Tales of Symphonia a mis espaldas, solo puedo corroborar que se parecen un monton, tanto por argumento recurrente y teen como en personajes recurrentes y teens. Pero no es malo, sabía que tratandose de un "Tales of" no iba a sustituir a mi libro de cabecera. Tambien mencionar que parece bastante mas dificil (casi me han aniquilado un par de veces) que el de GC y PS2, y que el sistema de combate promete.

-Las capacidades mutimedia de PSP asombran, pero como creo que no es el lugar, lo dejaremos en un "estoy en ello", porque merece la pena.

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