domestic violence

Publicado: 21:29 30/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Consolas y videojuegos
Como siempre que toca hacer una limpieza de papeleo, no he podido evitar perderme entre las páginas de mis revistas de videojuegos de cuando era un criajo y no tan criajo. La perspectiva que da la edad y el tiempo hace que descubra cosas verdaderamente interesantes.

Estaba revisando y me he puesto a hacer fotos de cosas que molan mucho o que no molan nada y me han arrancado una carcajada. Obviamente me he dejado un puñado de cosas por el camino, hablo de mas de 100 revistas de 3 generaciones diferentes de consolas, pero algunas cosas me han llamado la atención especialmente y son las que he fotografiado. Tengo el escáner averiado, lo siento por eso .

Primero, empezar dando un toque a esos que padecen "notitis" con algunas cositas que, aunque el tiempo las pone en su sitio, dan como poco, un cante.

¿Sabeis qué decía Hobby Consolas de Klonoa 2: Lunatea's Veil? Ese plataformas de perspectiva 2D que hoy dia es tan querido por muchos. Pedazo de análisis, por otro lado: Esta era una sección para esos juegos que estos llamados "gamers" dedicaban a lanzamientos "menores". El trato de desprecio a Castlevania Chronicles tampoco tiene desperdicio, diciendo una falsedad como que es una "traslacion directa" de X68000.


Otro análisis para dejar guiarse por las notas es el de REZ, si bien su redacción es decente y transmite en parte lo que fue REZ en su momento, hacen gala en él de que lo "diferente" tiene el acceso vedado a lo que son las notas "normales" de la revista. La justificacion es la jugabilidad en este caso.





La colección de Nintendo Acción es un nido de perlas, no hay hígado para repasarlas. No obstante, ésta me ha parecido una muestra perfecta de lo que fue esta revista además del "suplemento oficial Pokémon" durante 6 o 7 años. Circle of the Moon, conocido por su apabullante apartado gráfico...



Dejando a un lado estas pequeñas o grandes sobradas. Hay muchas cosas que merece la pena leer.

¿Quién me iba a decir que me iba a convertir en un gran fan de esta "saga de juegos"? Los tiempos que tocaron vivir al primer King's Field quizás no fueron los mejores para esta manera de hacer las cosas en consolas, pero lo cierto es que leyendo artículos como estos, dan muuchas ganas de jugarlo; el camino estaba trazado para lo que serían Demon's y Dark Souls. Palabras de redactores de PSM y SuperJuegos.







Análisis de SuperJuegos hay varios que sin duda son un ejemplo de estilo y buen hacer, The Elf ha inspirado a muchos de los que años después rendimos culto al videojuego como "algo más". Me quedo con este análisis de ese clásico de culto que es Lomax; saber reconocer al instante lo genial es una cualidad impagable, pero saber transmitirlo, es todo un don.









Estas fueron sus palabras ante la perspectiva de saber que recibiriamos en el viejo Continente ese juego que a la postre sería tan mítico como es Suikoden.





Kilos de nostalgia en el análisis de Resident Evil para PSX por R.Dreamer para SuperJuegos. Sin duda fue un juego rompedor.













Intensos fueron los meses previos a la salida de Ocarina of Time y magico el momento de verlo destripado en el analisis de SuperJuegos...







El análisis lo firma R.Dreamer











En el mismo número, además, The Elf incluyó este retroanálisis de A Link to the Past:







Otros momentos intensísimos de esa etapa de oro del videojuego fueron los meses previos a Metal Gear Solid, el hype era realmente desbordante, se avecinaba algo grande...











Lamentablemente no he encontrado el numero en que se analizase, aunque estoy convencido de que lo debo de tener en algun lado.

De Hobby Consolas, no obstante, no todo ha sido malo. Esta columna del Qué me Dices vale su peso en oro, ¿no sabiais donde se metían los 20minuteros antes de descubrir vandal?



Pero para etapa de oro, la del 95. Así la valoraban en SuperJuegos. Grandes Nemesis y The Elf, con acierto supieron hacer énfasis en esas obras que, finalmente, han llegado a trascender de verdad...









Me dejo una entrevista a Kojima y avances de lo que sería el primer juego grande de Naughty Dog, asi como analisis de otros de "mis grandes" como son FZero X, Tenchu o Wipeout para otra ocasión. Si dejo unos anuncios que rematan el repasillo revistero...

Anuncio sorprendentemente irreverente de Nintendo para promocionar FZero X



Pero lo normal en la Ninty de la época era usar este lenguaje techie en sus comerciales. Que lejos quedan estos pálabros...



Este tambien mola lo suyo




Peaso serie. Saludos al Fary allá donde quiera que esté apatrullando.

Muchos de estos cracks están ahora metidos en Games TM, una nueva revista que despues del empacho que me he dado, me están entrando muchas ganas de pillar. Sobra decir que esta reproduccion se hace sin animo de lucro y espero que no haya problemas en compartirla teniendo en cuenta, en primera instancia, su antigüedad.

Saludos!

Publicado: 22:52 09/04/2012 · Etiquetas: metal gear solid · Categorías: Consolas y videojuegos


Quiero dedicar una entrada concisa a esta obra maestra del videojuego. Lo concluí en apenas unos dias unos años despues de una primera partida y se siente grande, un trabajo de arte sin fisuras.

En primer lugar, remitir a este gran artículo acerca del juego elaborado por The Udamaster y Solid Eater para Vandal: Especial Metal Gear Solid 3

En terminos jugables, los tiempos conllevan nuevas tendencias, y en ese sentido es posible que MGS3 pueda verse diferente sobre todo si venimos de jugar MGS4 o Peace Walker, pero serán simples naderías, el juego volverá a alzarse por valores propios. Una obra imperecedera, conmocionará dentro de 50 años.

Es un juego que despierta las suspicacias de quien lo juega, pero su potencia argumental como origen de una saga grande es sólida y no lleva a la desorientación en ningun momento como pueda pasar en MGS2. El talento creativo de Kojima es sin duda fortisimo, sus muy criticados personajes y situaciones grotescas dotan a cada cutscene de un contenido que es una delicia descifrar. Solo alguien al que es dificil entenderle ciertos personajes es capaz de parirte emblemas como The Boss, Snake u Ocelot.

Lo mejor es lo jodidamente divertido que es. Apenas has superado una zona que piensas "quizás podría haber tirado por ese otro sitio, haberme escondido allá o haber usado un señuelo con este otro guardia". Y no es hablar por hablar, he repetido zonas, por amor al arte, y en muchas de ellas me he quedado patidifuso ante los detalles que están ahí tanto para que los disfrutes como que los pases por alto. Es un juego para permanecer en la memoria de todos gracias a estas cosas.

La ambición de Kojima como productor y creativo va mucho mas allá de que argumentalmente sea una saga con un innegable tirón, ha hecho cosas para quitarse el sombrero y MGS3 es la piedra de toque de una saga ya mítica.



Ese momento.

Y nada, no es una recomendacion muy arriesgada, pero no dejeis de jugarlo, y menos ahora que no faltan plataformas para disfrutar de él.

Publicado: 04:19 05/04/2012 · Etiquetas: oddworld stranger's wrath · Categorías:


Aprovechando  que gracias a la semana santa y a una lesion que me ha dejado patitieso y por tanto con mas tiempo de la cuenta en casa, he decidido hacer selección de unas cuantas cosas que tenia en la recámara y meterles mano. Una de ellas era Oddworld: Stranger's Wrath HD, una remasterización en alta definición de este controvertido capítulo de la saga para Xbox, que apareciese en 2005.

Soy un  gran fan de Oddworld, fan hasta las trancas de hecho, un proyecto nacido de alguien con mucha inventiva, Lorne Lanning, y otros genios totalmente volcados en las ideas que Lorne habia diseñado desde las mas profundas entrañas, conformando un Universo repleto de extrañas criaturas, con sus propias jerarquías y conflictos,  todo encajado en apasionantes lugares. Un Universo tan rico que un solo juego no podria abarcar mas que una pequeña parte, y por ese motivo nació hace casi 20 años el ambicioso proyecto de la "quintología Oddworld", una serie de juegos que aspiraba a presentar este Mundo imaginario a lo largo de 5 aventuras protagonizadas por 5 seres, habitantes de Oddworld, con sus propias inquietudes y problemas.

El primer capítulo de la saga lo conforman conjuntamente Abe's Oddysee y Abe's Exoddus, para PSX y PC. Los juegos no supusieron un éxito y no cubrieron las espectativas comerciales deseadas, pero por el camino ganaron una legión de fans entre los que me incluyo, gracias en muy buena parte al carisma y encanto de sus personajes y a lo abrumador del contexto, pero tambien a unas mecánicas jugables que heredaban lo mejor de míticos plataformas cinematográficos como Another World o Flashback, y lo llevaba a un nuevo nivel técnico y jugable. No en vano las aventuras de Abe son mas complejas y largas que cualquier de los miticos juegos que publicase Delphine.

Este contratiempo comercial supuso un replanteamiento del proyecto y de las bases jugables, y asi Oddworld Inhabitants encaró la generación de los 128 bits, y tras un cambio de plataforma de PS2 a Xbox, apareció Munch's Oddysee, una entrega que llevaba el concepto a las 3 dimensiones, y en el que el protagonismo estaba compartido por dos critaturas de caracteristicas diferentes, cuyas posibilidades jugables se explotaban. El juego dejó fría a crítica y público, pues aunque era un buen juego se esperaba mucho del mismo tras ser anunciado por un orgulloso Bill Gates que conseguia tamaña entrega en exclusiva, pero no dejaba de ofrecer las plataformas y los puzzles que habian hecho de Oddworld algo grande.

LLegados a este punto y tras un nuevo tropiezo comercial, está claro que en el estudio de Lorne se produce un punto de inflexión. Aquí hay que colocar Stranger's Wrath. La tercera entrega de la saga se vuelve a centrar en un protagonista único, pero Oddworld se presenta de manera muy diferente...



Stranger's Wrath era un juego de acción en primera persona. ¿Se aferraba OI a la prostitucion de la saga como herramienta última para mantenerse a flote? Yo personalmente, los mande a paseo. El juego apareció y recibió buenas criticas; en ese momento los shooters comenzaban un imparable ascenso de mano de juegos como Resident Evil 4 o Halo que concluiría en un total dominio de la siguiente generacion. Es innegable que se atacaba a un pedacito del pastel.

Lo jugué, con el gesto contrariado. Por ese entonces era un verdadero manco jugando juegos de acción, especialmente fps. Corría el año 2006 y lo jugaba con ligereza, la partida me duro mas de un año, me pareció un juego notable a cuyas mecánicas no me adapté y que conclui a trompicones. "Nada como las aventuras de Abe".

Le he dado una nueva oportunidad, y es cuando toca hablar de Stranger's Wrath HD. Poca broma con la coletilla. Just Add Water, un estudio que no tiene nada que ver con un desmantelado Oddworld Inhabitants, se ha tomado muy en serio esto y ha retomado las ideas de Lorne, y en primer lugar, se ha currado la mejor remasterización en alta definición hasta la fecha. Se han rehecho modelados, se han modificado texturas, se ha tocado todo para presentar el juego en las mejores condiciones posibles.



Quizás por esto, quizás porque ahora no tengo prejuicios de ningun tipo. He disfrutado esto como no he disfrutado la mayoría de las aventuras. Una gozada de juego plagada de momentos impagables, jugablemente flexible y redondo. Ahora intentaré exponerlo un poco mejor, aunque no pretendo analizarlo.

El juego te hace "vivir" el universo Oddworld, es un juego de acción y encarnamos a un cazarecompensas, si, pero extensos parajes te harán detenerte en cientos de lugares silenciosos, solitarios, momentos en los cuales irremediablemente nos sentiremos embriagados por ese aroma nostálgico y profundo en el que inmediatamente un fan como yo piensa "esto es Oddworld".

Hay que hacer hincapié en los parajes pues brillan con luz propia y es probable que no se hayan visto algunos escenarios tan extensos y brutales en juegos de acción. La variedad será amplia y recorreremos parajes tipicos de western hasta cuevas o ruinas étnicas, todo con su propio lugar privilegiado dentro de la mitologia Oddworld.

Otro pilar son los personajes; es difícil alcanzar en carisma a Abe y los mudokons, pero se logra sobradamente. Es curioso como con buen hacer una historia puede alcanzar ese gancho, y es que en su spersonajes Stranger's Wrath tiene su gran bastión. Por todo lo expuesto, este juego no puede tomarse mas que como un regalo para los fans, huele y sabe a Oddworld en cada paraje y en cada bicho.



Acerca de la mecánica jugable, y como digo, libre de prejuicios, estamos ante un juego de acción y plataformas, uno de los mejores sino el mejor que yo he jugado. Sin renunciar a un amplio peso de la perspectiva en tercera persona, mucho mas practica y comoda para explorar y recorrer los vastos parajes, accionando el stick derecho accedemos a una vision en primera persona y planteamos una mecanica de fps convencional, pero con sus propias caracteristicas. La curiosa municion, toda compuesta por animalillos vivos que debemos cazar, pone la nota discordante. Solo os diré que funciona, y de qué manera. En la practica, el sigilo será protagonista, aunque en otros momentos no podremos evitar la confrontación abierta y dando especial enfasis a las batallas contra "jefes" que serán en la mayor parte de las ocasiones los "ilegales" que deberemos cazar para obtener recompensa con un fin que no se desvela en un principio.

Como podeis observar, mi percepción del juego ha cambiado, ha cambiado mucho. Lamento no haber logrado conectar antes con él pues pienso que realmente se hizo un gran esfuerzo por llevar una aventura enorme a un publico amplio, pero que concluyó en un juego memorable al fin y al cabo y que puede gustar a cualquiera, incluso a alguien muy reticente con los fps como soy yo. Lo he disfrutado, lo he disfrutado muchísimo y lo seguire disfrutando, pues es un juego del cual se disfruta cada instante de juego y cada rejugada merecerá la pena.

Os dejo algunas tomas que hice de mi televisor para el hilo de Capturas de Juegos. Con exito comedido pues no logré plasmar lo genial que lo veía en directo, pero que ilustrarán lo suficiente:

















No os lo perdais. Hasta la proxima.

domestic violence

In the Flesh
Blog de In the Flesh
El blog de Flesh

Posts destacados por el autor:
· Artistas que deberías conocer v.III: Yoshiyuki Sadamoto
· Cultura de Japón a través de su pintura (colección de grabados)
· Artistas que deberías conocer v.II: Hiroaki Samura
· Artistas que deberías conocer: Suehiro Maruo (muchas ilustraciones fullHD)
· Reseña, Front Mission, Superfamicom
· Cave Story, un juego para ¿nostálgicos?
· Nightopia Dream Pack. Ahora en PS2, vuelve Nights (de verdad)
· Una entrada para ActRaiser
· Dragon Quest VIII: El legado del JRPG clásico
· Grandia, la grandeza de la aventura
· Hikaru no Go, el excitante mundo del Igo
· Parasite Eve, el Survival-RPG




Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Boddhai
Dama_Muller
Jimmytrius
Jirachi
Jokyn
Joseph K.
KILLY-RONIN
Lleonard_Pler
lord_guango
mikel200x
MMiX
MuteCity
Peter Lorre
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
THE UDAMASTER
Toorop
Underworld
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
Cine y teleseries
Consolas y videojuegos
Manganime
Música


Archivo:
Enero 2014
Febrero 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Agosto 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido