domestic violence

Publicado: 02:23 09/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Música


Hoy me apetece hablar de música, aunque normalmente prefiero centrarme en escuchar más y hablar menos; justo lo contrario me ocurre con el resto de mis aficiones.

Es un disco que data de 1970 y representa todo un punto de inflexion palpable como pocos en la banda. No es momento de detallar la accidentada historia del grupo, pero Syd Barret, el alma del mismo y el que sentaría las bases de lo que llegó a ser, acababa de dejar el proyecto en circunstancias extrañas aquejando remarcados trastornos psíquicos. En ese momento el grupo buscaba nuevos caminos con Roger Waters(bajo) a la cabeza, David Gilmour(guitarra) a la cola, Nick Mason (bateria) y Richard Wright(teclado).

Realmente, con Syd Barret como líder de la banda inglesa, el mejor y mas impresionante trabajo es "The Piper at the Gates of Dawn", el primero que compondria su discografía. Esta primera etapa de Pink Floyd destilaba psicodelia y calidad musical (LSD+genialidad), algo que era dificil de oir en una epoca donde la psicodelia estaba de moda, que no en auge cualitativo.



Es, probablemente, el trabajo en el que los miembros estuvieron mas cohesionados, cada uno de ellos exponiendo sus inquietudes e ideas, aunque bien es cierto que posteriormente ninguno ha dado muestras de satisfacción con él; extraño, pero al fin y al cabo, cualquier persona detesta los tiempos en los que los amigos de entonces son los enemigos de hoy.

Como decía, la banda habia estado marcada por una fuerte corriente psicodélica desde sus inicios; es más, un año antes de este AHM, habian presentado Ummagumma, quizas el disco más "difícil de escuchar" de toda la discografia, una verdadera amalgama de experimentos e ideas sueltas no apta para todos los oidos. A pesar de todo, tambien se pueden hallar muchas de las ideas de Ummagumma en AHM; el grupo iba creciendo y evolucionando con cada trabajo.

Con todo, se buscaba un estilo mas melodico y armonioso, sin perder lo heredado de Syd.

Nos encontramos ante 5 temas. "Atom Heart Mother" comienza el espectáculo; una suite de 23 minutos, con arreglos corales y un grupo de metales al mas puro estilo de los cuartetos de música contemporanea actuales; es uno de los temas mas ambiguos y espectaculares del grupo, la maxima expresion de su rock sinfonico que conseguia adecuar su estilo psicodelico a un rock mas clásico y melodioso. Como fue una constante en trabajos anteriores y posteriores, se añadieron con descaro sonidos de la calle, de la vida cotidiana de cualquier persona, como pudieran ser el motor de una moto, el sonido de un telefono, y demas elementos simples que meter en una buena emperifolladura con resultados excepcionales.



"If" es un tema escrito por Waters en referencia a Syd, y quizas por ello desprende un aroma melancolico, triste y, de cierta manera, sarcastico, depresivo, que no dramatico. Sobre la guitarra de Gilmour navega una voz incluso irreconocible de Waters, suave, con una letra bella y llena de significado; parece que Waters, al fin y al cabo, tenia/tiene su corazoncito.

"Summer of 68" es una composicion de Wright, por lo que quizas es una pequeña rareza. Por supuesto, el teclado marca el tema durante todo momento, y sobre él se aupan unas voces que suenan a grupo vocal de los 50/60, desenfadadas y hippiescas, con unos toques muy acertados de sintetizador por aqui y por allá. Buenos acordes y un tema agradable en un computo global, pero es, quizas, el menos inspirado del disco.

"Fat Old Sun", de Gilmour, un tema ambiental, suave, cautivador. La voz suave de David suena mas armoniosa que nunca, tanto como su guitarra, que "canta" con él en simbiosis como sólo ellos saben hacerlo.

"Alan Psychedelic Breakfast", con el que se cierra el telón. Es una narración, al estilo floydiano, del desayuno de nuestro amigo Alan. Es un tema extraño (novedad!), un viaje introspectivo musical, con musicas de nuevo "evocadoras" y "descriptivas". Es algo que hay que escuchar (y varias veces), ya que, como dije al principio, yo prefiero escuchar más y hablar menos.

Es un disco dificil y recomiendo su escucha a un oido medianamente experimentado, aunque claro, un oido medianamente experimentado probablemente lo haya "experimentado" ya. En fin, simplemente, me apetecía hablar de él, a mis ojos(oidos) está muy infravalorado al lado de Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall, los rascacielos pinkfloydianos.


Publicado: 17:43 01/06/2006 · Etiquetas: Grandia · Categorías: Consolas y videojuegos


No hay mejor manera de echarse a la aventura que con un RPG desenfadado y sin complejos, si ademas derrocha calidad y genialidad, estás jugando a Grandia

Qué título más recurrente, y que juego de palabras más tonto, pero es que no hay mejor manera de definir las sensaciones que despierta un juego como éste. Grandia no va a plantear dilemas existenciales ni va a hacer que pienses en su trama despues de rezarte un padre nuestro antes de dormir, pero va a divertir como pocos y a entusiasmar con una trama sencillota, pero entrañable; si, creo que ésa es la palabra.

Grandia es un juego de Game Arts para Sega Saturn, lanzado en 1997, y que jamás saldría de Japón. Años más tarde, el juego sería porteado a Play Station en una conversión por debajo de la original, pero que si saldría de la isla y llegaría a USA y a Europa en 1999 y 2001, respectivamente.

Una buena forma de entender el juego sería compararlo con un manga de aventuras, un shonen aventurero con jóvenes carismáticos, amores, amistades, enfrentamientos, malos, buenos, que desemboca en una historia de altos vuelos, con malos malosos de la muerte metidos en el ajo, traiciones, y una amenaza chunga que acecha sobre el mundo entero.



Encarnamos a Justin, un mangurrian que aspira a convertirse, algun día, en alguien como su padre, un gran aventurero, desaparecido en alguna de sus travesias. Justin vive tranquilamente con su amiga Sue en un pueblo tranquilo, ayudando a su madre en los menesteres que el restaurante familiar que tienen requiere, preocupandose solo de jugar y comer. Todo normal hasta que un buen dia, en unas excavaciones militares donde se habian colado Justin y Sue, se encuentran con un extraño personaje femenino que pedirá a Justin ayuda, y le hablará de extraños lugares al otro lado del planeta. Asi comienza la aventura de Justin, un chico decidido y arrogante que irá labrandose su propia historia y madurando conforme supere nuevos retos y conozca nuevas personas, entre ellas Feena, una aventurera que se unirá a la travesía para formar el duo principal de protagonistas del juego, sin dejar de lado a un elenco enorme de personajes, de los cuales llegaremos a controlar a 8 diferentes, que se irán inmiscuyendo en el propósito de Justin, así como una buena cantidad de enemigos (y no tan enemigos) que iran estableciendo extrañas relaciones con nuestros amiguetes de amor-odio, con importantes vuelcos argumentales.



Nos moveremos en entornos tridimensionales muy bien detallados, variados y coloristas, sobre los cuales se encontrarán los sprites 2D de los que se componen personajes y enemigos. En la version de PSX, en segun que ocasiones, sobre todo cuando haya un buen número de elementos en pantalla al mismo tiempo, se experimentaran caidas de frames que pueden llegar a resultar molestas; segun tengo entendido, en Saturn, donde GA hizo una labor de cirujano para llevar el juego en plenitud de condiciones, estas caidas no se acusan de tal manera.



Algunas veces durante la aventura (pocas en comparación con otors RPGs de PSX) la acción dará paso a CG's con escenas estilo anime que darán espectacularidad a determinados acontecimientos importantes. Sin embargo, éstas no son demasiado elaboradas ni largas, además de escasas; el juego recurrirá en la mayoría de los casos a diálogos entre los personajes en tiempo real para acompañar la trama.



Contamos con un sistema de batallas cojonudo, fluido, intuitivo y a la vez complejo y variado. En todo momento, exceptuando los combates principales, veremos a los enemigos en el mapeado y podremos escapar de ellos para eludir la batalla, algo que seguro que muchos agradecen. Una vez entramos en contacto con un monstruo y pasamos al modo batalla, nuestro grupo se moverá en un recinto limitado, y mediante un novedoso sistema de turnos (en el que unos iconos representando a enemigos y personajes se situarán sobre una barra que habrá que superar [dependiendo de la velocidad de reaccion de cada cual, asi como del estado o de los golpes asestados/recibidos]) elegiremos la acción a realizar, todo en tiempo persistente, a excepción del momento de elegir acción. Cuando a uno de nuestros personajes le toque turno (momento hasta el cual habra estado inactivo en un punto del escenario) podremos efectuar un amplio abanico de movimientos que variarán dependiendo del personaje, nivel y armas que equipe; en general, podremos desplazarnos a varios puntos del escenario (perdiendo un turno) para eludir los enemigos o defender a un compañero, ademas de efectuar ataques o recurrir a habilidades especiales, asi como usar items para curarnos, desintoxicarnos o provocar gran variedad de cambios en nuestro estatus. Con cada batalla ganaremos experiencia para subir de nivel, algo indispensable si se quiere progresar en la aventura sin pasarlo mal.



Dispondremos de numerosas armas y equipo variado que equiparnos para mejorar nuestras habilidades, que podremos encontrarnos en nuestro camino o comprar en tiendas de accesorios, además de poder comprar ítems; un punto importante es el hecho de poder hacernos con magias en tiendas especificas para enseñarlas a nuestros personajes, que pagaremos con unos ítems especiales (huevos mana), y que conforme vayan usando irán mejorando y aprendiendo nuevas habilidades relacionadas con el elemento de la magia en cuestión (fuego, tierra, agua y viento)

Avanzaremos en el juego progresando por zonas determinadas, a las que podremos acceder desde un mapa general mediante un cursor que desprecia los caminos interzonales en favor de una mayor comodidad. Conforme avancemos, iran desbloqueandose nuevas zonas, como comenté de Parasite Eve, y como éste último, Grandia peca de una linealidad pasmosa. Realmente nulas son las vías alternativas y durante el juego hay dos zonas opcionales secretas (dos, justas) que puedes hacer si te apatece (son de las zonas mas chungas del juego, para tomárselo a modo de reto).

Cada zona, obviando las pobladas ciudades, supondrá una "mazmorra" que superar, con gran cantidad de variados puzzles, enemigos objetos y puntos de guardado para no arriesgar nuestros avances, además de los jefes de turno que nos intentarán alegrar la tarde.

Grandia ofrece, facilmente, un mínimo de 50 horas de juego, ya que a pesar de no haber muchos secretos u objetivos secundarios, se trata de un juego longevo con una trama muy larga que desarrollar y numerosas localizaciones que visitar.



El apartado musical, sin dejar de ser decente, ha sido capado a maldad desde la versión japonesa tras pasar por las azadas yankies, por motivos que escapan a nuestro intelecto. Las músicas, comparando con la version nipona, se ven reducidas y redistribuidas de una manera muy al pellizco, un tema que afectará incluso al enfrentamiento final del juego.

Pero la música se le olvida a uno en cuanto escucha hablar a Sue, tras lo cual automáticamente sientes el impulso de apagar la consola e irte a gastar tu tiempo jugando a la petanca. No sólo Sue, el doblaje occidental es una guarrada con todas las letras, y para colmo éstas voces no se pueden desactivar, por lo que hay que tragárselas como machos, o activar el mute y ponerte un disco, imaginación al poder.



El juego que recibimos en Europa se ve mermado en primera instancia por la pérdida de calidad con respecto a la versión de Saturn, y posteriormente por la pérdida de coherencia tras pasar por los Estados Unidos de América, pero sigue siendo el mismo juego, en esencia, muy disfrutable y divertido, o como decía al principio, entrañable. Con todo, debo recomendar intentar catar la version de Sega Saturn, la mejor sin lugar a dudas, para el disfrute pleno del juego obviando el idioma, nada que un buen faq no pueda solucionar.

domestic violence

In the Flesh
Blog de In the Flesh
El blog de Flesh

Posts destacados por el autor:
· Artistas que deberías conocer v.III: Yoshiyuki Sadamoto
· Cultura de Japón a través de su pintura (colección de grabados)
· Artistas que deberías conocer v.II: Hiroaki Samura
· Artistas que deberías conocer: Suehiro Maruo (muchas ilustraciones fullHD)
· Reseña, Front Mission, Superfamicom
· Cave Story, un juego para ¿nostálgicos?
· Nightopia Dream Pack. Ahora en PS2, vuelve Nights (de verdad)
· Una entrada para ActRaiser
· Dragon Quest VIII: El legado del JRPG clásico
· Grandia, la grandeza de la aventura
· Hikaru no Go, el excitante mundo del Igo
· Parasite Eve, el Survival-RPG




Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Boddhai
Dama_Muller
Jimmytrius
Jirachi
Jokyn
Joseph K.
KILLY-RONIN
Lleonard_Pler
lord_guango
mikel200x
MMiX
MuteCity
Peter Lorre
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
THE UDAMASTER
Toorop
Underworld
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
Cine y teleseries
Consolas y videojuegos
Manganime
Música


Archivo:
Enero 2014
Febrero 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Agosto 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido