domestic violence

Categoría: Música

Publicado: 16:54 09/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Consolas y videojuegos : Música
Escuchadlo hasta el final, no os arrepentireis.




Publicado: 18:54 15/01/2012 · Etiquetas: · Categorías: Música
En los conservatorios de España, y me atrevo a decir que en los de todo el Mundo, se da un hecho que es extensible a todos los campos de esta vida: El casualismo.

Se da el caso de que, cada nueva generación de matriculaciones, ocurren verdaderas batallas campales, en las que intervienen madres que quieren que su niño que apenas sabe hablar sea el próximo Wilhem Kempf o niño pianista koreano y prodigio que se pasea glorioso por concursos de talentos. En realidad, a menudo, apenas saben nada de música, pero llevar al niño al conservatorio a aprender violín o piano da caché.



Bien, estas batallas ocurren porque, como podeis imaginar, todas estas madres quieren para sus retoños un puesto de aprendizaje para piano o violín, en este orden. Los que tienen la suerte (por sorteo) de elegir plaza primero, agotan estas posibilidades a toda leche. Las salas donde se suceden estos sorteos parecen el pueblo de algun aspirante a ganador de Gran Hermano, un hervidero de nervios y miradas de odio, todo por poder elegir alguno de los dos amados instrumentos de cuerda, porque al fin y al cabo, no conocen nada de qué otros elementos componen una orquesta. La viola, la guitarra, son el premio de consolación. El saxo, la trompeta, la elección mas jarcoreta de los que se han atrevido a saber que existen instrumentos de viento.

Esto es un ejemplo esclarecedor del nivel que tienen estas personas que están dispuestas a obligar a sus niños de apenas 8 años a trabajar muy duro a partir de entonces, en algo que incluso ellos desconocen, y desconocen por completo, escudandose solo en motivos la mar de frívolos. De hecho, si actuaran con una mentalidad práctica, deberían saber que es mucho mas difícil ganarse la vida como pianista o violinista que como profesional en un instrumento mas alternativo y donde existe menos oferta.

Yo accedí al conservatorio tarde, pero lo hice teniendo muy claro que sentía una pasión por un instrumento: La trompa. Es un instrumento que tan torpemente una madre podria intuir que es bello y atractivo para su hijo, que a pesar de que tenia 12 años y accedi a una plaza de conservatorio despues de quedar en un puesto de reserva, conseguí hacerlo y con el instrumento que quería porque apenas 4 o 5 personas lo habian elegido de la lista de cientos de niños que elegian antes que yo (hacen una prueba elemental, pero el principal factor de prioridad va por edades).

Es curioso, porque en mi estancia en el conservatorio, donde realmente aprendí mucho ya no del instrumento y de la música, sino del valor del esfuerzo y la dedicación, pude observar como de entre todos esos puestos para violin y piano ofertados, apenas seguia adelante un 50% de los niños, porque probablemente el resto pudiese comprender a pesar de su corta edad que no querian hacer eso al poco de comenzar. Mientras, para otros instrumentos como el que fue mi elección, practicamente no habia bajas. ¿Se necesitan mas evidencias de la inmadurez con que actuan estas personas que seguro se consideran impecables padres?



Bien, dicho esto a modo de critica e invitacion a la reflexion para los que no hayais tenido mucho contacto con la musica e igual en el futuro os planteais introducir a vuestros hijos, y para no extenderme mas de la cuenta, quisiera presentar el instrumento al que dediqué muchos años de mi vida. Seguramente, al no ser esto una pagina especializada, si por un casual habeis soñado con aprender a tocar un instrumento, no haya estado nunca entre vuestras opciones. A mi, pocas cosas me han traido mas satisfacciones que tocar este magnifico instrumento . Os dejo unos videos de arreglos de obras que seguro conoceis de un grupo interesante llamado "Vienna Horns", algunas interpretaciones originales, y obras ilustres compuestas para esta instrumento.

Arreglo de "Hasta que llegó su Hora", para 8 a 12 trompas. Han hecho otros arreglos como los de Regreso al Futuro y Jurasic Park.



Arreglo homenaje a Jhon Williams, un trabajo totalmente amateur de un chico que se ha guisado el arreglo y la interpretacion para 12 cuerdas él solito. Jhon Williams siempre ha dado mucho peso a sus composiciones para el cine a la trompa.



Otro arreglo de Genghis Barbie, un grupo de 4 chicas tecnicamente aceptables pero que resulta cuanto menos curioso ver como adaptan obras de pop, un registro que como veis se aborda bien con este instrumento:



Concierto nº2 para trompa, Richard Strauss, y este lo pongo porque Stefan Dohr, el interprete, es quizas el mas afamado trompista del Mundo en estos momentos. Un prodigio sin duda.



Sinfonía nº4 de Bruckner



Trio para piano, violín y trompa en mi bemol mayor, op.40 de Brhams. Demencial de bueno...



Os animo a que, si os gusta, escucheis más de lo mucho que hay. Saludos.

Publicado: 01:19 02/07/2010 · Etiquetas: · Categorías: Música
Mítico donde míticas cosas haya:



Desde que vi este video, que tenia perdido entre los favoritos de youtube que ahora mismo estoy ojeando, cada vez que escucho este tema (el original) pienso en dos cosas: Wayne's World y "mimimimi mimimimi" xd

Publicado: 18:03 11/01/2010 · Etiquetas: Lhasa de Sela · Categorías: Música


Escasa repercusion en los medios generalistas, que se han limitado a algun escueto mensaje en Radio3, y poco mas.

Es un acontecimiento triste, como lo es, en cierto modo, su música melancólica y evocativa, con influencias jazzisticas y etnicas.

Se apaga la voz ancestral de Lhasa de Sela
La cantante muere a los 37 años de un cáncer de mama en Montreal

       

 
La cantante Lhasa de Sela falleció en Montreal, Canadá. EFE

Su voz tenía algo ancestral, parecía que cantaba desde fuera del tiempo, desde el instinto y los sentimientos en bruto. El pasado día 1 de enero, poco antes de la medianoche, Lhasa de Sela (Big Indian, EEUU, 1972) fallecía en Montreal (Canadá), tras casi dos años de lucha contra un cáncer de mama. Tenía 37 años y un talento y carisma insólitos.

Creció en la carretera, viajando en un autobús-caravana con sus padres y sus hermanas. A los 13 años ya cantaba en cafés de San Francisco, y a los 19 se trasladó a vivir a Montreal, ciudad donde coció su debut, La Llorona (1997), álbum que le granjeó éxito en todo el mundo.

Su música recogió ese espíritu nómada, escarbando entre la música de raíz mexicana (su padre era de allí), americana y del Este de Europa. Con todo, Lhasa hacía algo nuevo y emocionante.

"En La llorona y The Living Road (2003) me dejé orientar. Pero en el último disco tenía ganas de ver hasta donde podía llegar. Casi todas las canciones las escribí sola, lo he producido y he hecho los arreglos. Por eso lo llamo Lhasa, porque es mi música de verdad, nace de mis propios instintos", confesaba en mayo de 2009 a Público. La carrera de Lhasa estaba en pleno despegue creativo.

Quería versionar a Víctor Jara
No se conformaba. Trabajaba desde la honestidad: "No quiero satisfacer al público que le gustó La Llorona, quiero hacer música fuerte y humana", reconocía. El cáncer la llevó a cancelar la gira internacional que tenía programada para el pasado otoño. Tampoco pudo emprender un proyecto que prometía ser fascinante: versiones de Víctor Jara y de Violeta Parra, que la devolverían a cantar en español, como en La Llorona. Eso sí, deja tres obras deslumbrantes.

Y bueno, la vida tiene coincidencias, un punto siniestras y desgarradoras: Vic Chesnutt el cantautor americano que falleció el pasado 25 de diciembre y Lhasa de Sela grabaron en 2009 sus últimos trabajos en el mismo sello de Montreal, Constellation. Allí ambos volcaron su honestidad por última vez.
 
   
   
   
Pagina Web

Enlace a Wikipedia

Trabajos:

1997: La llorona
2003: The Living Road
2009: Lhasa


Nos queda su musicalidad, sus letras:









Os invito a descubrir sus albumes, si no lo habeis hecho, porque es mucho bueno lo que nos deja.

Que descanse en paz.

Saludos.


Publicado: 03:21 26/03/2009 · Etiquetas: musica clasica, Brahms, sinfonia · Categorías: Música
La 3ª Sinfonía en Fa Mayor, La Heroica, un paralelismo con la 3ª de Beethoven por venir de manos de su "heredero", un admirador confeso del periodo clásico, perfeccionista y genial, Brahms.

Si no la habeis escuchado, no os dejeis abrumar por la duracion, me alegraria que os alegraseis por dejaros llevar.

*Cuanto menos, los dos ultimos movimientos son los mas melodicos y caracteristicos de la obra.

I.Allegro con brio


II.Andante


III.Poco Allegretto


IV.Allegro


Curiosidades

●Reciclada para el tema cantado "Baby Alone in Babylone" de Serge Gainsbourgh, que podeis escuchar aquí.

●Forma parte de la Banda Sonora del juego Civilization IV.

●De la progresión armonica del inicio, identico al inicio del Quiento en Do Mayor de Schubert, y de la que se dice que es una trasposicion de una de sus frases favoritas "Frei Aber Froh" (Libre pero Feliz; F-A-F, Fa-La-Fa) existen todo tipo de teorias misticas y/o filosoficas. Se dice que es parte de un mensaje cifrado mediante el que Brahms queria transmitir algo más.

●Brahms empezó ganándose la vida de adolescente como pianista, impartiendo lecciones, y tocando en todo tipo de lugares, como bares y burdeles.

●Muchos han considerado a Brahms como sucesor de Beethoven, y su primera sinfonía fue apodada "Décima Sinfonía de Beethoven".

●Como la mayoría de los compositores románticos, Brahms veneraba a Beethoven, quien ejerció una marcada influencia en él. Pero también sintió una gran admiración por los grandes compositores de la época clásica, Mozart y Haydn. Coleccionaba primeras ediciones de sus partituras y autógrafos, e incluso editaba partituras de las obras que se representaban habitualmente. Su identificación con la música del periodo clásico fue tanta que incorporó a muchos movimientos de sus obras las formas de aquella música. Por ello a Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos.

●En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: "por el más grande de los compositores". Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: "Por Mozart".

~Fuentes: La red, la Wikipedia.

Publicado: 01:21 22/03/2009 · Etiquetas: Beethoven, musica clasica · Categorías: Música

"Quasi una fantasia"

Sonata para piano nº14 en Do# menor, popularmente, "Claro de Luna", de Ludwig Van Beethoven.

Cuenta la leyenda, Beethoven pasaba por unos días de profundo decaimiento debido al fallecimiento de un príncipe de Alemania, que era como un padre para él.

   El joven compositor sufría una gran carencia afectiva, pues su padre fue un alcohólico contumaz y lo agredía físicamente. Falleció en la calle, por causa del alcohol. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudó en nada, y, a todo ésto se sumaba el hecho de agravarse su enfermedad. Síntomas de sordera comenzaban a perturbarlo, hasta el punto de dejarlo nervioso e irritable.

   Beethoven solo podía escuchar usando una especie de trombón acústico en el oído. Cargaba siempre consigo una pizarra o un cuaderno, para que las personas escribiesen sus ideas y pudiesen comunicarse, pero se desesperaba.

   Notando que nadie lo entendía, ni lo quería ayudar, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso obtuvo fama de misántropo. Por todas esas razones, el compositor cayó en una profunda depresión. Llegó a redactar un testamento, diciendo que se iba a suicidar.

   Pero como un milagro, le vino la ayuda divina a través de una chica ciega, que vivía en la misma pensión pobre, a donde Beethoven se había mudado. Esta chica le dijo una vez casi gritando: “Yo lo daría todo para ver una Noche de Luna Llena”.

   Al escucharla, Beethoven se emociona hasta llorar. Por lo menos, él podía ver. El podía escribir su arte en las partituras. Recuperó la voluntad de vivir y se propuso hacerle sentir a la chica, mediante su música, lo que no podía ver. Para ello introdujo en su tema, una melodía que imita los pasos vagos de quienes llevan el féretro mortuorio de su príncipe protector.

   Acordándose de la chica ciega, como preguntándose el por qué de la muerte de aquel mecenas tan querido tradujo, a través de la melodía, la belleza del cielo plateado en una noche bañada por los claros de luna para alguien que no podía verlo con los ojos físicos. El resultado fue una de las piezas musicales más bellas de la humanidad: la sonata “Claro de Luna”.

   Algunos estudiosos en música dicen que las tres notas que se repiten, insistentemente, en el tema principal del primer movimiento, son las tres sílabas de la palabra “¿por qué?” en alemán.

   Años después de haber superado el sufrimiento, vendría el incomparable Himno a la Alegría, de la 9ª sinfonía, que corona la misión de ese notable compositor, ya totalmente sordo. Himno a la Alegría expresa su gratitud a la vida y a Dios, por no haberse suicidado.

*Postdata 1
Sinfonia completa en tres movimientos de mano del pianista Wilhelm Kempff, uno de los mas destacados interpretes de Beethoven, entre otros, ya fallecido:


I.Adagio Sostenuto


II.Allegretto


III.Presto Agitato (espectacular)

Publicado: 01:02 21/03/2009 · Etiquetas: mozart, musica clasica · Categorías: Música
Creo que es sensacional, y esta batuta es una de las mejores para escucharla.

Compuesta con Wolfgang a la edad de 17 años.

I.Allegro con brio


II.Andante


III.Minuetto


IV.Allegro

Publicado: 15:27 12/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Música


Qué capricho que mi ultimo mensaje en este blog fuese comentar un LP de Pink Floyd, y pocos dias después se conozca la noticia de la muerte del grande entre los grandes de Syd, ese loco dopado que fue capaz de madurar la psicodelia reinante en su trastornada mente en la expresion musical mas exquisita.

Muere a los 60 años de edad, habiendo sido el padre de la gloriosa banda Pink FLoyd y con una nada despreciable carrera en solitario. Siempre cubierto con un halo de misterio, abandonando en extrañas circunstancias la banda sin un motivo claro y a buen seguro con muchas cosas que encubrir, debe ser recordado como un autentico genio y una de las grandes figuras de la historia de la musica, ya que a ojos de servidor y un buen puñado de amantes de la buena musica este señor asento las bases de la revolucion musical que llegaria a suponer Pink Floyd.



R.I.P., adios a uno de los grandes genios del siglo XX, en esa epoca dorada por la genialidad y oscurecida por el LSD como son los 60/70.


Publicado: 02:23 09/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Música


Hoy me apetece hablar de música, aunque normalmente prefiero centrarme en escuchar más y hablar menos; justo lo contrario me ocurre con el resto de mis aficiones.

Es un disco que data de 1970 y representa todo un punto de inflexion palpable como pocos en la banda. No es momento de detallar la accidentada historia del grupo, pero Syd Barret, el alma del mismo y el que sentaría las bases de lo que llegó a ser, acababa de dejar el proyecto en circunstancias extrañas aquejando remarcados trastornos psíquicos. En ese momento el grupo buscaba nuevos caminos con Roger Waters(bajo) a la cabeza, David Gilmour(guitarra) a la cola, Nick Mason (bateria) y Richard Wright(teclado).

Realmente, con Syd Barret como líder de la banda inglesa, el mejor y mas impresionante trabajo es "The Piper at the Gates of Dawn", el primero que compondria su discografía. Esta primera etapa de Pink Floyd destilaba psicodelia y calidad musical (LSD+genialidad), algo que era dificil de oir en una epoca donde la psicodelia estaba de moda, que no en auge cualitativo.



Es, probablemente, el trabajo en el que los miembros estuvieron mas cohesionados, cada uno de ellos exponiendo sus inquietudes e ideas, aunque bien es cierto que posteriormente ninguno ha dado muestras de satisfacción con él; extraño, pero al fin y al cabo, cualquier persona detesta los tiempos en los que los amigos de entonces son los enemigos de hoy.

Como decía, la banda habia estado marcada por una fuerte corriente psicodélica desde sus inicios; es más, un año antes de este AHM, habian presentado Ummagumma, quizas el disco más "difícil de escuchar" de toda la discografia, una verdadera amalgama de experimentos e ideas sueltas no apta para todos los oidos. A pesar de todo, tambien se pueden hallar muchas de las ideas de Ummagumma en AHM; el grupo iba creciendo y evolucionando con cada trabajo.

Con todo, se buscaba un estilo mas melodico y armonioso, sin perder lo heredado de Syd.

Nos encontramos ante 5 temas. "Atom Heart Mother" comienza el espectáculo; una suite de 23 minutos, con arreglos corales y un grupo de metales al mas puro estilo de los cuartetos de música contemporanea actuales; es uno de los temas mas ambiguos y espectaculares del grupo, la maxima expresion de su rock sinfonico que conseguia adecuar su estilo psicodelico a un rock mas clásico y melodioso. Como fue una constante en trabajos anteriores y posteriores, se añadieron con descaro sonidos de la calle, de la vida cotidiana de cualquier persona, como pudieran ser el motor de una moto, el sonido de un telefono, y demas elementos simples que meter en una buena emperifolladura con resultados excepcionales.



"If" es un tema escrito por Waters en referencia a Syd, y quizas por ello desprende un aroma melancolico, triste y, de cierta manera, sarcastico, depresivo, que no dramatico. Sobre la guitarra de Gilmour navega una voz incluso irreconocible de Waters, suave, con una letra bella y llena de significado; parece que Waters, al fin y al cabo, tenia/tiene su corazoncito.

"Summer of 68" es una composicion de Wright, por lo que quizas es una pequeña rareza. Por supuesto, el teclado marca el tema durante todo momento, y sobre él se aupan unas voces que suenan a grupo vocal de los 50/60, desenfadadas y hippiescas, con unos toques muy acertados de sintetizador por aqui y por allá. Buenos acordes y un tema agradable en un computo global, pero es, quizas, el menos inspirado del disco.

"Fat Old Sun", de Gilmour, un tema ambiental, suave, cautivador. La voz suave de David suena mas armoniosa que nunca, tanto como su guitarra, que "canta" con él en simbiosis como sólo ellos saben hacerlo.

"Alan Psychedelic Breakfast", con el que se cierra el telón. Es una narración, al estilo floydiano, del desayuno de nuestro amigo Alan. Es un tema extraño (novedad!), un viaje introspectivo musical, con musicas de nuevo "evocadoras" y "descriptivas". Es algo que hay que escuchar (y varias veces), ya que, como dije al principio, yo prefiero escuchar más y hablar menos.

Es un disco dificil y recomiendo su escucha a un oido medianamente experimentado, aunque claro, un oido medianamente experimentado probablemente lo haya "experimentado" ya. En fin, simplemente, me apetecía hablar de él, a mis ojos(oidos) está muy infravalorado al lado de Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall, los rascacielos pinkfloydianos.


domestic violence

In the Flesh
Blog de In the Flesh
El blog de Flesh

Posts destacados por el autor:
· Artistas que deberías conocer v.III: Yoshiyuki Sadamoto
· Cultura de Japón a través de su pintura (colección de grabados)
· Artistas que deberías conocer v.II: Hiroaki Samura
· Artistas que deberías conocer: Suehiro Maruo (muchas ilustraciones fullHD)
· Reseña, Front Mission, Superfamicom
· Cave Story, un juego para ¿nostálgicos?
· Nightopia Dream Pack. Ahora en PS2, vuelve Nights (de verdad)
· Una entrada para ActRaiser
· Dragon Quest VIII: El legado del JRPG clásico
· Grandia, la grandeza de la aventura
· Hikaru no Go, el excitante mundo del Igo
· Parasite Eve, el Survival-RPG




Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Boddhai
Dama_Muller
Jimmytrius
Jirachi
Jokyn
Joseph K.
KILLY-RONIN
Lleonard_Pler
lord_guango
mikel200x
MMiX
MuteCity
Peter Lorre
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
THE UDAMASTER
Toorop
Underworld
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
Cine y teleseries
Consolas y videojuegos
Manganime
Música


Archivo:
Enero 2014
Febrero 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Agosto 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido