Categoría: Cine y teleseries Publicado: 03:49 11/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Cine y teleseries
Bienvenidos foristas a este mi humilde reflote de blog, en que os voy a contar cuáles son, para mí, las mejores películas de este año que se nos ha muerto en los brazos casi sin darnos cuenta
Voy a considerar 2013 las películas que así vengan fechadas en las IMDB, FilmAffinity... así como esas peliculas de 2012 que no han llegado a la mayor parte del mundo hasta el propio 2013. Tengo que decir que está incompleto y seguramente vuelva a modificar alguna cosa conforme vaya viendo algunos títulos pendientes. Por supuesto este listado cuenta con la aprobación de Carlos Boyero e importantes bastiones académicos de opinión. Si os gusta más el cine-evasión, las opiniones desde el respeto son bienvenidas, pero a mi me han gustado más estas películas: 10. Stoker Título original Stoker Año 2013 Duración 98 min. País: Estados Unidos Director: Park Chan-wook Mi comentario Conclusión: Thriler psicosexual, soberbio visualmente, que hará las delicias de quienes consideren la forma sobre el fondo, y de cualquiera con ganas de una intriga de muchos kilates. 9. La Mejor Oferta Título original: La migliore offerta Año 2013 Duración 131 min. País: Italia Director: Giuseppe Tornatore Mi comentario Conclusión: Una película de claroscuros que finalmente descubre grandes talentos de Tornatore. Parece siempre liviana pero se permite conceder momentos de importancia. 8. Spring Breakers Título original: Spring Breakers Año 2012 Duración 94 min. País: Estados Unidos Director: Harmony Korine Mi comentario Conclusión: Una sátira muy definitiva, incómoda, desde dentro. Un ejercicio de provocación que no es para todos los públicos ni para cualquier momento, hay que saber exponerse a una mirada dispuesta a pasear al filo de la navaja. 7. La Gran Belleza Título original: La Grande Bellezza Año: 2013 Duración: 142 min. País: Italia Director: Paolo Sorrentino Mi comentario Conclusión: El tiempo y el reposo desde que la vi me han hecho tomar mayor consciencia de ella. Melancólica, cínica, y espléndida. Una de las películas del año. 6. Upstream Color Título original: Upstream Color Año: 2013 Duración: 96 min. País: Estados Unidos Director: Shane Carruth Conclusión/comentario: Una de las grandes sorpresas. Upstream Color es una película de ciencia ficción, cuyas incógnitas se presentan como un galimatías y apenas has tenido tiempo de comprenderlos, se resuelven/enredan con precisión quirúrgica pero sin prestar evidencias, jugando con la capacidad del espectador. Hay que estar dispuestos a participar del pasatiempo matemático y a sentirnos despistados. Pero sin duda lo asombroso de la película es la sensibilidad que demuestra a la hora de tocar los temas humanos, algo insólito en este tipo de películas. Es por eso de largo recorrido y no me cabe duda que será una de las claves del cine independiente del año 2013, en adelante. 5. La espuma de los días Título original: L'ecume des jours (Mood Indigo) Año: 2013 Duración: 125 min. País: Francia Director: Michel Gondry Mi comentario Conclusión: Tan excesiva como genial, una cabalgata de los artefactos visuales de Gondry en pos de una bellísima alegoría del amor, el desamor, la euforia y la depresión. 4. The Congress Título original: The Congress Año: 2013 Duración: 120 min. País: Israel Director: Ari Folman Mi comentario Conclusión: La otra gran sorpresa del año. Ciencia ficción de calidad, compromiso e imaginacion. 3. El Pasado Título original: Le Passé Año: 2013 Duración: 130 min. País: Francia Director: Asghar Farhadi Mi comentario Conclusión: Drama familiar que se desmadeja (o enreda) en mitad de intrigas y de descubrimientos. Una película espectacular, que recomendaría a cualquiera, que demuestra la maestría de un gran director. 2. Nymphomaniac. Volumen 1 Título original: Nymphomaniac. Volumen 1 Año: 2013 Duración: 117 min. País: Dinamarca Director: Lars Von Trier Mi comentario Conclusión: Una demostración de avance en el trabajo de un autor de un talento inagotable. Es provocadora, pero es sutil, es grave, pero humoristica. Sólo le falta... la otra mitad. Y DE LO BUENO LO MEJOR, LO MEJOR LO SUPERIOR ES.... AY... 1. La vida de Adèle Título original: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color) Año: 2013 Duración: 180 min. País: Francia Director: Abdellatif Kechiche Conclusión/Comentario: Evidentemente. Qué decir que no se haya dicho ya de ella. Adele es algo íntimo, que cada espectador guarda para sí y no se ve sólo durante las 3 horas que la tienes delante, la vives durante mucho tiempo después. Es algo que se cuece, rememoras y reflexionas. Intensa como la vida misma, una película memorable. Sin más, me despido, pero os dejo con este par de amores, esencialmente esa estrella en ciernes que es Adèle Exarchopoulos: Publicado: 04:46 24/02/2013 · Etiquetas: · Categorías: Cine y teleseries
La tenía pendiente. Mis foristas fetiche la disfrutaron, la ponían por las nubes, sólo era una incomprendida más, no tenía marines, pero sí debía tener cine, seguro...Qué equivocado estaba . Me cuesta recordar una decepción semejante, me ha parecido mala, pero mala, mala. Y así, planteo la impresión previa antes de escribir nada.
Y hágase el DESTRIPE Muchas cosas han acabado con mi paciencia e ilusión en Prometheus, pero quiero concretar en 3 cosas por qué la película me parece totalmente fallida. La dirección. Lejos queda el Ridley Scott de atmósfera, de amor a la fotografía y al plano sostenido. Los planos en Prometheus no duran mas de unos segundos, siempre, banalizando la labor tras la camara hasta el nivel de videoclip. Durante la primera parte del metraje se nos satura con planos de paisajes, y no vuelve a haber un ataque de pasión en todo el filme (entiendase que no hay pasión en ninguna parte), la fotografía es insultantemente mediocre dado el proceso minucioso de recreación de escenarios. No hay dirección, no hay nada que me haga pensar que hay "alguien" tras las cámaras. Ni mucho menos el padre de dos obras de arte como Blade Runner y Alien. El casting. Mediocre a la par que inapropiado. Cuajan Fassbender como David y Noomi como Shaw, el primero en una reinterpretacion de Bishop mas o menos contenida, la segunda sobreponiendose a sus momentos de histrionismo interpretativo con las pocas escenas de la película que denotan cierta "autenticidad". El resto del reparto quizás sea esclavo del flojo guión, pero están lejos de ser dignos en la coral que se podría esperar de una nueva tripulación, demasiado lejos de los Nostromo. Punto y a parte Charlize Theron (actriz y modelo) y Guy Pearce, actores y personajes fuera de lugar, olvidables, y rozando el ridículo en todo momento. El guión. Puedo hablar de muchas cosas que me parecen malas, pero lo realmente doloroso, lo que me ha fastidiado totalmente la experiencia, es no ya la banalidad que lo rodea todo, sino el pánico manifiesto a llevar la película a lo críptico, y con ello, la minuciosa concreción con que se relata todo, como si fuesemos imbéciles y se pudiese esperar que el origen de la Humanidad, las bases creacionistas, y las implicaciones sobre el cristianismo, se pudiesen exponer sin menor problema en dos o tres lineas de diálogo. Si se puede (porque segun Prometheus, se puede, y hasta con menos), es porque obviamente, lo que se está contando va a dejar poco poso. Pensé, durante esos momentos en que he experimentado vergüenza ajena y frustración, pues los diálogos eran de lo mas crudos (de vacuos), que ha habido obsesión por alejar la película de lo que fuesen las 2001 o Blade Runner. Los dilemas existenciales de Prometheus son pueriles, están orientados a contentar a un publico de amplio espectro, esencialmente a aquellos que "no van a pensar" al cine, incluso esos se congratularán de sentirse "seres pensantes", por un día, y sin que sirva de precedente. Con Prometheus es fácil. Quiero decir, 2001 es críptica, si un espectador pierde el hilo o se pierde en plena abstracción, nadie va a venir a recuperarlo; ahora es diferente, todo se limita a dilucidar por qué ese señor grande calvo y albino quiere arrear mamporros a los humanos que han ido a verle. Ridley Scott se ha traicionado a si mismo, como cineasta, como creador de scifi, como uno de los padres de este género que tanto podemos llegar a querer muchos. Me siento sobresalientemente decepcionado y creo que a algunos os han podido las ganas y el hype, yo no tenía ninguna impresión previa, la he comido en crudo y se me ha atragantado, y aquí esta el resultado. No me llevo una de estas desde Gunnm, otra caida desde muy alto que me di, espero que la siguiente decepción abandone el genero de la ciencia ficcion, qué se yo... espero que me decepcione el caviar de beluga, pero que me dejen el cyberpunk o las peliculas futuristas tranquilas, por favor. Publicado: 01:10 08/01/2011 · Etiquetas: · Categorías: Cine y teleseries
Publicado: 14:20 11/02/2008 · Etiquetas: Tumba, Luciernagas · Categorías: Manganime : Cine y teleseries
Ayer vi esta película del estudio Ghibli por primera vez, y debería ser una de vuestras películas favoritas. Para poneros en situación, narra las vivencias de Seita y Tetsuko, de 14 y 4 años, dos hermanos japoneses, durante la recta final de la 2ª Guerra Mundial. Hasta aqui direis, "vale tio, un drama belico mas, odio las pelis de guerreo" pero el punto está en que, en toda la pelicula, los acontecimientos bélicos, politicos, destructivos...todo eso, queda en un marcado segundo plano, llegando a no prestarsele las mas minima atencion. En esta pelicula, los dos protagonistas lo son todo, se narra su historia y se refleja en pantalla los lazos de amor que los unian, por encima de todas las cosas; lo demas solo son circunstancias espacio-temporales. Este film, como digo, es toda una oda al amor y al cariño, un retrato sin igual de dos niños en tiempos de guerra, totalmente solos y que no encuentran, en ningun momento, la ayuda de nadie para subsistir. La acción durante la historia es muy escasa, de hecho, los acontecimientos en sí no van mas allá de la percepcion de los dos niños; esto hace de ella una pelicula algo dificil de ver, no apta para palomitear o de visualizacion rapida, a pesar de su no demasiado extensa duracion. Peca de ir directa como un Tomahawk a la fibra sensible; pero como lo logra, no le pongo pegas. Una obra de arte del cine de animacion, poco promocionada y conocida, pero que merece estar en la videoteca de cualquiera. A verla ya, y a llorar como nenas, cohone¡. Saludos y hasta la proxima. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido