domestic violence

Publicado: 17:43 01/06/2006 · Etiquetas: Grandia · Categorías: Consolas y videojuegos


No hay mejor manera de echarse a la aventura que con un RPG desenfadado y sin complejos, si ademas derrocha calidad y genialidad, estás jugando a Grandia

Qué título más recurrente, y que juego de palabras más tonto, pero es que no hay mejor manera de definir las sensaciones que despierta un juego como éste. Grandia no va a plantear dilemas existenciales ni va a hacer que pienses en su trama despues de rezarte un padre nuestro antes de dormir, pero va a divertir como pocos y a entusiasmar con una trama sencillota, pero entrañable; si, creo que ésa es la palabra.

Grandia es un juego de Game Arts para Sega Saturn, lanzado en 1997, y que jamás saldría de Japón. Años más tarde, el juego sería porteado a Play Station en una conversión por debajo de la original, pero que si saldría de la isla y llegaría a USA y a Europa en 1999 y 2001, respectivamente.

Una buena forma de entender el juego sería compararlo con un manga de aventuras, un shonen aventurero con jóvenes carismáticos, amores, amistades, enfrentamientos, malos, buenos, que desemboca en una historia de altos vuelos, con malos malosos de la muerte metidos en el ajo, traiciones, y una amenaza chunga que acecha sobre el mundo entero.



Encarnamos a Justin, un mangurrian que aspira a convertirse, algun día, en alguien como su padre, un gran aventurero, desaparecido en alguna de sus travesias. Justin vive tranquilamente con su amiga Sue en un pueblo tranquilo, ayudando a su madre en los menesteres que el restaurante familiar que tienen requiere, preocupandose solo de jugar y comer. Todo normal hasta que un buen dia, en unas excavaciones militares donde se habian colado Justin y Sue, se encuentran con un extraño personaje femenino que pedirá a Justin ayuda, y le hablará de extraños lugares al otro lado del planeta. Asi comienza la aventura de Justin, un chico decidido y arrogante que irá labrandose su propia historia y madurando conforme supere nuevos retos y conozca nuevas personas, entre ellas Feena, una aventurera que se unirá a la travesía para formar el duo principal de protagonistas del juego, sin dejar de lado a un elenco enorme de personajes, de los cuales llegaremos a controlar a 8 diferentes, que se irán inmiscuyendo en el propósito de Justin, así como una buena cantidad de enemigos (y no tan enemigos) que iran estableciendo extrañas relaciones con nuestros amiguetes de amor-odio, con importantes vuelcos argumentales.



Nos moveremos en entornos tridimensionales muy bien detallados, variados y coloristas, sobre los cuales se encontrarán los sprites 2D de los que se componen personajes y enemigos. En la version de PSX, en segun que ocasiones, sobre todo cuando haya un buen número de elementos en pantalla al mismo tiempo, se experimentaran caidas de frames que pueden llegar a resultar molestas; segun tengo entendido, en Saturn, donde GA hizo una labor de cirujano para llevar el juego en plenitud de condiciones, estas caidas no se acusan de tal manera.



Algunas veces durante la aventura (pocas en comparación con otors RPGs de PSX) la acción dará paso a CG's con escenas estilo anime que darán espectacularidad a determinados acontecimientos importantes. Sin embargo, éstas no son demasiado elaboradas ni largas, además de escasas; el juego recurrirá en la mayoría de los casos a diálogos entre los personajes en tiempo real para acompañar la trama.



Contamos con un sistema de batallas cojonudo, fluido, intuitivo y a la vez complejo y variado. En todo momento, exceptuando los combates principales, veremos a los enemigos en el mapeado y podremos escapar de ellos para eludir la batalla, algo que seguro que muchos agradecen. Una vez entramos en contacto con un monstruo y pasamos al modo batalla, nuestro grupo se moverá en un recinto limitado, y mediante un novedoso sistema de turnos (en el que unos iconos representando a enemigos y personajes se situarán sobre una barra que habrá que superar [dependiendo de la velocidad de reaccion de cada cual, asi como del estado o de los golpes asestados/recibidos]) elegiremos la acción a realizar, todo en tiempo persistente, a excepción del momento de elegir acción. Cuando a uno de nuestros personajes le toque turno (momento hasta el cual habra estado inactivo en un punto del escenario) podremos efectuar un amplio abanico de movimientos que variarán dependiendo del personaje, nivel y armas que equipe; en general, podremos desplazarnos a varios puntos del escenario (perdiendo un turno) para eludir los enemigos o defender a un compañero, ademas de efectuar ataques o recurrir a habilidades especiales, asi como usar items para curarnos, desintoxicarnos o provocar gran variedad de cambios en nuestro estatus. Con cada batalla ganaremos experiencia para subir de nivel, algo indispensable si se quiere progresar en la aventura sin pasarlo mal.



Dispondremos de numerosas armas y equipo variado que equiparnos para mejorar nuestras habilidades, que podremos encontrarnos en nuestro camino o comprar en tiendas de accesorios, además de poder comprar ítems; un punto importante es el hecho de poder hacernos con magias en tiendas especificas para enseñarlas a nuestros personajes, que pagaremos con unos ítems especiales (huevos mana), y que conforme vayan usando irán mejorando y aprendiendo nuevas habilidades relacionadas con el elemento de la magia en cuestión (fuego, tierra, agua y viento)

Avanzaremos en el juego progresando por zonas determinadas, a las que podremos acceder desde un mapa general mediante un cursor que desprecia los caminos interzonales en favor de una mayor comodidad. Conforme avancemos, iran desbloqueandose nuevas zonas, como comenté de Parasite Eve, y como éste último, Grandia peca de una linealidad pasmosa. Realmente nulas son las vías alternativas y durante el juego hay dos zonas opcionales secretas (dos, justas) que puedes hacer si te apatece (son de las zonas mas chungas del juego, para tomárselo a modo de reto).

Cada zona, obviando las pobladas ciudades, supondrá una "mazmorra" que superar, con gran cantidad de variados puzzles, enemigos objetos y puntos de guardado para no arriesgar nuestros avances, además de los jefes de turno que nos intentarán alegrar la tarde.

Grandia ofrece, facilmente, un mínimo de 50 horas de juego, ya que a pesar de no haber muchos secretos u objetivos secundarios, se trata de un juego longevo con una trama muy larga que desarrollar y numerosas localizaciones que visitar.



El apartado musical, sin dejar de ser decente, ha sido capado a maldad desde la versión japonesa tras pasar por las azadas yankies, por motivos que escapan a nuestro intelecto. Las músicas, comparando con la version nipona, se ven reducidas y redistribuidas de una manera muy al pellizco, un tema que afectará incluso al enfrentamiento final del juego.

Pero la música se le olvida a uno en cuanto escucha hablar a Sue, tras lo cual automáticamente sientes el impulso de apagar la consola e irte a gastar tu tiempo jugando a la petanca. No sólo Sue, el doblaje occidental es una guarrada con todas las letras, y para colmo éstas voces no se pueden desactivar, por lo que hay que tragárselas como machos, o activar el mute y ponerte un disco, imaginación al poder.



El juego que recibimos en Europa se ve mermado en primera instancia por la pérdida de calidad con respecto a la versión de Saturn, y posteriormente por la pérdida de coherencia tras pasar por los Estados Unidos de América, pero sigue siendo el mismo juego, en esencia, muy disfrutable y divertido, o como decía al principio, entrañable. Con todo, debo recomendar intentar catar la version de Sega Saturn, la mejor sin lugar a dudas, para el disfrute pleno del juego obviando el idioma, nada que un buen faq no pueda solucionar.
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Comentarios: (del primero al último)
19:20 01/06/2006
Excelente juego, y excelentes personajes, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, saludos :)
19:36 01/06/2006
El juego me dejó un sabor agridulce,los combates me parecieron muy divertidos y amenos,gráficamente sin ser ninguna maravilla era agradable a la vista(me recordó bastante al Xenogears en ese aspecto)pero todo lo demás me dejó bastante frio,la historia tenía la sensación de haberla visto antes en algún lado :S
el diseño de mazmorras era bastante confuso para mi gusto,demasiado laberíntico...
Te he añadido a amigostambién :)
21:12 01/06/2006
Jugue un poco a grandia 1 y me encanto.El sistema del combate se me hizo raro y no se porque.Pero reconozco que es divertido.No tengo tanto tiempo para jugar a todos los rpgs.
21:24 01/06/2006
Nunca me han gustado los grandias.

En este primero, jamás llegué a engancharme...y eso que creí hacerme con un chollazo al pillarlo por 9€.

Lo dicho, mazmorras incomprensibles, personajes prototípicos, historia pobre e infantiloide, un sistema de combates con el que no terminé de congeniar, menús feos...
21:25 01/06/2006
Todavía no he leído el texto, pero te recomendaría que cambiases "grandeza" por "espíritu" en el título. Para mí lo que hace grande al juego es precisamente su espíritu, más que su grandeza, cosa que veo más relacionada con los Final Fantasy.

La segunda imagen nunca la había visto :O!
23:44 01/06/2006
El juego es más el concepto que otra cosa. El concepto de aventura, que reluce en muy pocos títulos, como en Skies of Arcadia, ya en plan más One Piece + Capt. Harlock que el planteamiento de Grandia, más parecido al del shonen derivado de la novela de capa y espada descriptiva como Record of Lodoss War o Slayers.

A mí me encantó el juego, sería uno de los primeros que jugué en el 2000 junto con Wild Arms y Alundra. Para los que no les convenció Grandia, que le echen un ojo a Lunar, ya que si bien es "aventura" en plan shonen, tira más por una mecánica más clásica y personajes quizá más profundos (asimismo como sus relaciones).
00:06 02/06/2006
Este es uno de esos juegos que definen la palabra aventura a la perfección, destacaría lo bien que evolucionan los personajes y lo bien definidos que están.

Eso sí, tiene bastantes bastantes fallos como los que habéis comentado, poquisima libertad, mazmorras liosas y repetitivas, y en mi opinion, una dificultad que ni existe, el juego es muy fácil.
09:56 02/06/2006
A mi me parece uno de los grandes RPGs de PSX, sus principales puntos fuertes sin duda los combates y el "concepto" de aventura. Lo peor algunos personajes y sobretodo las mas que tediosas mazmorras.
13:01 02/06/2006
Bueno, en realidad puse el comentario porque se que al Lorre no le gusta el juego, asi le doy vidilla al blog.

Mikel, ya no edito porque quedaria impersonal la cosa, cargaré sobre mi shombros no haber estado inspirado en el momento :/

A mi el juego me divirtió mucho, solo que Justin me parecía estúpido el chico pero creo que el doblaje tenia buena parte de la culpa. Además me duró una cojonada, unas 80 horas si mal no recuerdo.

Las mazmorras eran laberinticas pero no lo veo como un inconveniente frozosamente, tenian una buena cantidad de puzzles, igual de laberinticas que las de un Zelda, diriamos.
19:40 02/06/2006
Por cierto, qué es eso de que caparon la música? Es la primera noticia que tengo al respecto :O

Y bueno, creo que has tenido una falta leve, porque si no me equivoco, no había magia de "tierra", sino que se llamaba "bosque" :P
19:56 02/06/2006
Pos no Mikel, la magia en cuestión era "Earth" =P, tas confundido con algun otro jrpg.

Lo que si me he confundido es en poner Hielo en lugar de Viento.

Fixed.
04:24 03/06/2006
Este es un juego con el que me quede con muchas ganas de jugar. Se agradece mucho este análisis/homenaje, espero poder disfrutarlo personalmente algún día.
19:51 04/06/2006
absolutamente de acuerdo contigo. Grandia, es una de esas grandes joyas que salen al mercado pero que no todo el mundo las comprende.

para mi, esta a la misma altura, que Final Fantasy 8, el juego de Rol de Psone, que más me ha gustado, de entre los que tengo en mi corta colección :$

me encató. ^_^. desde que lo ví en su momento en la Saturn, siempre he ansiado el poder pasarmelo al completo, y cuando se anunció su salida en PSone, no podía ser más feliz.

un gran post ;)
19:51 04/06/2006
otra cosa, te añado como amigo, que eres de los que merecen la pena ;)
20:40 06/06/2006
mano in the flesh como va! xD

uy bueno el reportaje del Grandia, la verdad es que no lo he jugado pero sí a su segunda parte de la cual tengo muy buenos recuerdos, de hecho diría que Grandia II es uno de los mejores RPG's que he jugado (aunque tampoco son muchos, no soy un RPG-fan como hustep xD)

salu2! (x cierto, ya tengo blog xD)
01:41 17/06/2006
estoy empezando el segundo cd, y de momento casi coincido con lorre y mutecity:
el juego me divierte (sin pasarse) pero encuentro las mazmorras "raras" y los personajes y la historia muy planos y predecibles...
el sistema de combate es lo que mas me gusta del juego.

por cierto, te añado como amigo ;)
09:08 11/07/2006
Me encantó el juego. Me gusta mucho el sistema de lucha.

un saludo
Anónimo
01:24 20/12/2007
hola es el mejor juego de rpg que eh jugado la historia es limpia y atractiva pero lo que no me gusto fue cuando sacan a sue por k???
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