domestic violence

Publicado: 20:16 29/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Consolas y videojuegos


¿Qué opinaríais de hacer uso del mejor guión de una pelicula de terror y suspense como hilo conductor del proximo Final Fantasy? Seguramente el resultado seria algo similar a Parasite Eve.

Ya nos avisan en la contraportada del juego, "The Cinematic RPG" dicen, y no les falta razón. PE es la incursión del RPG en el mundo del juego de terror, y es algo que queda patente en aspectos como sus claustrofóbicas cámaras o sus impactantes CGs.

Para poneros en situación, es necesario decir que PE es un juego de la antigua Squaresoft para PSX, basado en una novela que fue bestseller en Japón, y que tambien cuenta con una adaptación al cine y al manga. Es un proyecto de Hironobu Sakaguchi, con los diseños de Tetsuya Nomura y Yoko Shimomura con la musica, todos miembros usuales de otras sagas y trabajos importantes de Square.



La aventura se desarrolla en las calles de Nueva York, y encarnamos a la agente de policia Aya Brea, una atractiva joven que no sabe lo que se le viene encima. Todo comienza en las Navidades de 1997, cuando Aya asiste a una cita con un buitre cualquiera a la ópera, una escena que da paso a una CG espectacular, y que será tonica durante el desarrollo del juego; Squaresoft, de alguna manera u otra, siempre impacta con sus CGs, pero en este juego definitivamente da con la formula perfecta para mantenernos embobados delante de la pantalla, unas escenas que nos guiarán por el hilo argumental a la vez que nos impresionarán y cortarán la respiracion en mas de un momento. El de este título es uno de los mejores "openings" que he tenido el gusto de disfrutar.



Quien haya jugado a Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII, tendrá la sensacion de encontrarse en lo que seria Nueva York en uno de estos juegos. Aya y el resto de personajes y criaturas presentan un modelado 3D sobre fondos prerenderizados, con la belleza y elegancia de la que Square suele dotar a sus entornos, pero sin escapar de la pixelacion de lo que no es rénder, aunque no es algo que moleste especialmente; hay que recordar que el juego data de 1997, y aún quedaría mucho por hacer con el hardware de Play Station.

Como buen RPG jap-niuesculero, y mas si tenemos en cuenta que el juego se basa en una novela, la trama y los giros argumentales serán la salsa durante el desarrollo del juego. PE nos muestra los quehaceres de la raza humana al encontrarse con un enemigo natural insospechado, las mitocondrias, dentro de todos y cada uno de los seres vivos del planeta y que habrian estado evolucionando ante el desconocimiento total de nuestra especie. Éstas, al parecer, habrian estado viviendo en armonia con nuestra especie por pura conveniencia, hasta alcanzar el momento idoneo de revelarse en contra de sus propios huéspedes. Las mitocondrias, ademas de poder provocar la atuocombustión corporal de los parasitados al liberar gran cantidad de energia al mismo tiempo, pueden provocar horrendas mutaciones en los seres que hospeden.

Buenos ingredientes donde mover a Aya, su compañero de trabajo, Daniel, y un cientifico japonés que habria investigado anteriores sucesos relacionados con las mitocondrias, Maeda, junto a una sospechosa criatura que habria tomado el cuerpo de una cantante de ópera, Eve, y que estaria moviendo los hilos de la "revolucion mitocondrial". Todo ello dará pie al progresivo conocimiento del pasado de Aya, mas que interesantes relaciones entre los personajes y encuentros con criaturas de todo tipo, dignas de la mas bizarra pelicula de terror.

No puedo dejar de mencionar a Aya Brea, nuestra protagonista, como uno de los grandes alicientes del juego. Aya es, para mi, una de las mejores creaciones de Squaresoft hablando de cualquiera de sus estudios. Es una chica decidida, independiente, autosuficiente, que no hiperhormonada ni estrambotica, a la vez que sensible, femenina y carismatica. Es perfecta, un personaje que solo de por si engrandece cualquier juego, pese a quedarte con ganas de saber más sobre ella en el juego que nos ocupa (dejando de lado Parasite Eve 2, juego que continua la trama).



Un punto importante de la obra que nos ocupa es el sistema de batalla, punto que lo diferencia sustancialmente de cualquier otro juego de terror como pueda ser Resident Evil. Si hemos jugado previamente a otros titulos como Vagrant Story o, en menor medida, Grandia, estaremos ante un sistema familiar. En un momento dado, mientras estemos explorando el mapeado, puede surgir una batalla aleatoria en la misma zona donde estemos en ese momento, es decir, no se abrirá una "pantalla de combate"; una vez pasemos a modo combate, podremos movernos con Aya (unico personaje que intervendrá en la batalla, exceptuando los enemigos, claro está) por el escenario respetando unos limites, de forma que podamos huir de los ataques enemigos o situarnos mejor para efectuar nuestros ataques. Aya contará con un buen arsenal armamentistico, lanzagranadas, pistolas y recortadas, que necesitarán de municion que, si no estamos atentos, puede llegar a cero y dejarnos a Brea en bragas (mas quisieramos...cof*), aunque hay que decir que es raro que se de el caso, ya que se nos surtirá conciencudamente de municion tanto al derrotar enemigos como al abrir cofres, cajones u otros elementos interactivos del mapeado; tambien dispondremos de una armadura/complemento que mejorará nuestras caracteristicas, y tanto armas como complementos podran ser mejorados con ítems específicos que nos encontraremos, ademas de poder modificarlas gracias a un submenú que estará a nuestra disposición en el departamento armamentístico del cuartel del policía. Nuestra accion ira determinada por una barra de acción, que determinará los "turnos"; cuando esta barra se complete, podremos efectuar nuestro movimiento, como en un Final Fantasy, solo que en PE, mientras nuestra barra se completa, podemos movernos por el mapeado e intentar escaquearnos de los enemigos. Cada arma y ataque que usemos tendra un determinado alcance, de manera que si el enemigo no se encuentra en el rango de accion determinado muy probablemente fallemos el ataque. Contaremos con unos puntos de vida que deberemos cuidar de que no lleguen a cero, asi como de una barra alternativa que nos permitirá usar movimientos especiales, curarnos, desintoxicarnos, aumentar nuestra velocidad y diferentes tipos de ataques, entre los que se cuentan los mas poderosos de Aya. Al ganar una batalla, como en un RPG clasico, subiremos de experiencia, y al subir unos determinados puntos de exp., alcanzaremos nuevos niveles con los que mejorarán nuestros parametros y aprenderemos nuevas habilidades, nada nuevo bajo el Sol.



El desarrollo del juego estará muy centrado en la exploración y la resolución de varios puzzles. Como es tópico, nos toparemos con puertas cerradas cuyas llaves nos están esperando en la otra punta del mapeado, y donde digo llave digo tarjeta o interruptor. PE es un juego en extremo lineal, son pocas las vias alternativas y estaremos condicionados totalmente por la trama y las circunstancias del momento; con esto se evita que el juego caiga en la pesadez o el aburrimiento, pero tambien lo puede hacer monotono y facil en lo que a puzzles se refiere. De escenario a escenario nos moveremos con un cursor en un mapa general, similar al sistema de Grandia, cuyas localizaciones se iran desbloqueando conforme avancemos en la aventura; podremos volver a cualquier punto en el momento que queramos, pero eso no mermará en demasía la linealidad del juego ya que, una vez completada una zona, pocas cosas quedarán que hacer excepto acabar con algunas criaturas más si te apeteciera subir de nivel, algo que tampoco es demasiado necesario ya que no nos encontramos ante un RPG muy difícil.



A pesar de tratarse de un RPG, la duración del título va a rondar las 18-20 horas, algo escaso, pero pasable si se tiene en cuenta la mezcla de géneros que ofrece, como survival tiene una duracion aceptable. No es excesivamente rejugable, si acaso hallar todos los items y nuevas armas, pero su principal aliciente, que es su trama, queda desvirgada una vez es disfrutada la primera vez.

El apartado musical y sonoro está muy mimado, habiendo sido dotado de temas suaves e intrigantes, muy peliculeros, que no orquestales o majestuosos, y consiguiendo mantener la tension y el suspense en todo momento. Los FX tambien ayudaran a este apartado, con el sonido de las pisadas de Aya o el chirrío de las puertas, no es especialmente rico en este aspecto pero cumplirá con su cometido.

En conclusión, nos encontramos ante un título fresco y original, cautivador, con un desarrollo divertido y ameno, que nos dará un buen número de horas de diversión y hará las delicias de los amantes de los survivals y los RPGs. Parasite Eve se ha ganado el derecho de ser recordado como un clásico de PSX, y de ser un juego muy disfrutable hoy día donde tanto se habla de polígonos, resoluciones y texturas. Una de esas sagas que Square se empeña en olvidar, prefiriendo mostrar 14 Final Fantasys en el último E3; una extraña manera de dar la espalda a un pasado glorioso, que por suerte no puede ser borrado y quedará grabado a fuego como una de las épocas gloriosas de la compañía.
9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:23 29/05/2006
Muy bueno,la verdad.Lo tengo aqui.A ver cuando puedo jugarlo en condiciones.Por cierto que si no te importa,puedo añadirte
17:30 30/05/2006
Buen análisis. Aunque no lo he llegado a jugar nunca, me dan ganas de probarlo la verdad :$. Por cierto ¿Donde has sacado los artworks esos? xDD.

Un saludo.
23:17 30/05/2006
Mentiría si dijera que nunca me ha interesado este juego, el problema es que me abrí demasiado tarde a las consolas no Nintendo

Ahora a ver quien es el guapo que lo encuentra T-T
23:20 30/05/2006
impresionante saga ^^

Aya brea es la femina (no proveniente de un beat em up 2D) que mas me mola de la historia videojueguil ^^
15:12 31/05/2006
Genial tu analisis, este juego lo pude jugar finalmente hara dos años y me quede muy impresionado con el, realmente es un juegazo muy poco reconocido en nuestra tierra.
Un saludo ;)
23:15 31/05/2006
Este es uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos de Square sin duda alguna. De hecho me atrevería a decir que el que más. Una gran idea de combinación de RPG con elementos de survival horror muy bien llevada, unido a que me encantan este tipo de ambientaciones siempre que se desarrollen bien y no caigan en exceso en lo típico y barato.

Fue una verdadera lástima que un juego como este no saliese en PAL, a diferencia de su segunda parte. Todo el buen hacer que tuvo siempre la Square de antaño en cuanto a creación de títulos, lo contraponía con su torpeza a la hora de distribuirlos o promocionarlos (al menos en lo que se refiere a fuera de Japón).
01:49 02/06/2006
Lo que llegue a viciar a esta saga no tiene nombre,impresionante y buen articulo ;)
Anónimo
21:53 06/08/2006
Es el mejor juego para Playstation I, y para mi que Aya Brea se gana el premio a la heroina mas hermosa de todos los juegos... ojala se hagan mas juegos como este
Anónimo
01:45 30/08/2006
Solo he jugado al 2,aun lo conservo entre otras joyas de PSX,pero nunca tube la oportunidad de jugar al uno,me han entrao ganas de jugarlo.
Parasite eve junto a Valkyrie profile son los dos grandes juegos que me faltan por jugar en PSX.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

domestic violence

In the Flesh
Blog de In the Flesh
El blog de Flesh

Posts destacados por el autor:
· Artistas que deberías conocer v.III: Yoshiyuki Sadamoto
· Cultura de Japón a través de su pintura (colección de grabados)
· Artistas que deberías conocer v.II: Hiroaki Samura
· Artistas que deberías conocer: Suehiro Maruo (muchas ilustraciones fullHD)
· Reseña, Front Mission, Superfamicom
· Cave Story, un juego para ¿nostálgicos?
· Nightopia Dream Pack. Ahora en PS2, vuelve Nights (de verdad)
· Una entrada para ActRaiser
· Dragon Quest VIII: El legado del JRPG clásico
· Grandia, la grandeza de la aventura
· Hikaru no Go, el excitante mundo del Igo
· Parasite Eve, el Survival-RPG




Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Boddhai
Dama_Muller
Jimmytrius
Jirachi
Jokyn
Joseph K.
KILLY-RONIN
Lleonard_Pler
lord_guango
mikel200x
MMiX
MuteCity
Peter Lorre
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
THE UDAMASTER
Toorop
Underworld
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
Cine y teleseries
Consolas y videojuegos
Manganime
Música


Archivo:
Enero 2014
Febrero 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Agosto 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido