Publicado: 03:49 11/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Cine y teleseries
Bienvenidos foristas a este mi humilde reflote de blog, en que os voy a contar cuáles son, para mí, las mejores películas de este año que se nos ha muerto en los brazos casi sin darnos cuenta
Voy a considerar 2013 las películas que así vengan fechadas en las IMDB, FilmAffinity... así como esas peliculas de 2012 que no han llegado a la mayor parte del mundo hasta el propio 2013. Tengo que decir que está incompleto y seguramente vuelva a modificar alguna cosa conforme vaya viendo algunos títulos pendientes. Por supuesto este listado cuenta con la aprobación de Carlos Boyero e importantes bastiones académicos de opinión. Si os gusta más el cine-evasión, las opiniones desde el respeto son bienvenidas, pero a mi me han gustado más estas películas: 10. Stoker Título original Stoker Año 2013 Duración 98 min. País: Estados Unidos Director: Park Chan-wook Mi comentario Conclusión: Thriler psicosexual, soberbio visualmente, que hará las delicias de quienes consideren la forma sobre el fondo, y de cualquiera con ganas de una intriga de muchos kilates. 9. La Mejor Oferta Título original: La migliore offerta Año 2013 Duración 131 min. País: Italia Director: Giuseppe Tornatore Mi comentario Conclusión: Una película de claroscuros que finalmente descubre grandes talentos de Tornatore. Parece siempre liviana pero se permite conceder momentos de importancia. 8. Spring Breakers Título original: Spring Breakers Año 2012 Duración 94 min. País: Estados Unidos Director: Harmony Korine Mi comentario Conclusión: Una sátira muy definitiva, incómoda, desde dentro. Un ejercicio de provocación que no es para todos los públicos ni para cualquier momento, hay que saber exponerse a una mirada dispuesta a pasear al filo de la navaja. 7. La Gran Belleza Título original: La Grande Bellezza Año: 2013 Duración: 142 min. País: Italia Director: Paolo Sorrentino Mi comentario Conclusión: El tiempo y el reposo desde que la vi me han hecho tomar mayor consciencia de ella. Melancólica, cínica, y espléndida. Una de las películas del año. 6. Upstream Color Título original: Upstream Color Año: 2013 Duración: 96 min. País: Estados Unidos Director: Shane Carruth Conclusión/comentario: Una de las grandes sorpresas. Upstream Color es una película de ciencia ficción, cuyas incógnitas se presentan como un galimatías y apenas has tenido tiempo de comprenderlos, se resuelven/enredan con precisión quirúrgica pero sin prestar evidencias, jugando con la capacidad del espectador. Hay que estar dispuestos a participar del pasatiempo matemático y a sentirnos despistados. Pero sin duda lo asombroso de la película es la sensibilidad que demuestra a la hora de tocar los temas humanos, algo insólito en este tipo de películas. Es por eso de largo recorrido y no me cabe duda que será una de las claves del cine independiente del año 2013, en adelante. 5. La espuma de los días Título original: L'ecume des jours (Mood Indigo) Año: 2013 Duración: 125 min. País: Francia Director: Michel Gondry Mi comentario Conclusión: Tan excesiva como genial, una cabalgata de los artefactos visuales de Gondry en pos de una bellísima alegoría del amor, el desamor, la euforia y la depresión. 4. The Congress Título original: The Congress Año: 2013 Duración: 120 min. País: Israel Director: Ari Folman Mi comentario Conclusión: La otra gran sorpresa del año. Ciencia ficción de calidad, compromiso e imaginacion. 3. El Pasado Título original: Le Passé Año: 2013 Duración: 130 min. País: Francia Director: Asghar Farhadi Mi comentario Conclusión: Drama familiar que se desmadeja (o enreda) en mitad de intrigas y de descubrimientos. Una película espectacular, que recomendaría a cualquiera, que demuestra la maestría de un gran director. 2. Nymphomaniac. Volumen 1 Título original: Nymphomaniac. Volumen 1 Año: 2013 Duración: 117 min. País: Dinamarca Director: Lars Von Trier Mi comentario Conclusión: Una demostración de avance en el trabajo de un autor de un talento inagotable. Es provocadora, pero es sutil, es grave, pero humoristica. Sólo le falta... la otra mitad. Y DE LO BUENO LO MEJOR, LO MEJOR LO SUPERIOR ES.... AY... 1. La vida de Adèle Título original: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color) Año: 2013 Duración: 180 min. País: Francia Director: Abdellatif Kechiche Conclusión/Comentario: Evidentemente. Qué decir que no se haya dicho ya de ella. Adele es algo íntimo, que cada espectador guarda para sí y no se ve sólo durante las 3 horas que la tienes delante, la vives durante mucho tiempo después. Es algo que se cuece, rememoras y reflexionas. Intensa como la vida misma, una película memorable. Sin más, me despido, pero os dejo con este par de amores, esencialmente esa estrella en ciernes que es Adèle Exarchopoulos: 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 03:55 11/01/2014
Me las voy a apuntar para verlas porque tienen pintaza, un saludo 11:10 11/01/2014
Me guardo esta entrada en mi carpeta de favoritos de futuras compras. 13:03 11/01/2014
Uf, qué basura de lista tronco, quítate las gafas esas de culo de vaso que debes llevar. Mira que dejarte fuera Pacific Rim, Man of Steel y muchas más... PD: En serio, La vida de Adele es lo mejor que he visto este año, aunque me quedan por ver unas cuantas. La ví aquí con el susodicho en el Albéniz de Málaga y es la mejor experiencia en el cine que he tenido en años. @Intheflesh: A ver si ves A Late Quartet. 15:39 11/01/2014
Interesantísima lista. Me las apunto todas para ver, si señor. Muchas gracias. 17:15 11/01/2014
Efectos secundarios me pareció que era del rollo de Stoker. Siniestra y muy buena. Te la recomiendo. 18:14 11/01/2014
Se agradecen los comentarios y recomendaciones. @Peibbol cállate, hipster @javi_ma85 de Soderbergh tengo pendientes dos este año, Side Effects y Behind the Candelabra. Seguro que merecen la pena. 01:24 12/01/2014
Interesante lista, algunas no las conocía...me las apunto! Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido