Publicado: 04:19 05/04/2012 · Etiquetas: oddworld stranger's wrath · Categorías:
Aprovechando que gracias a la semana santa y a una lesion que me ha dejado patitieso y por tanto con mas tiempo de la cuenta en casa, he decidido hacer selección de unas cuantas cosas que tenia en la recámara y meterles mano. Una de ellas era Oddworld: Stranger's Wrath HD, una remasterización en alta definición de este controvertido capítulo de la saga para Xbox, que apareciese en 2005. Soy un gran fan de Oddworld, fan hasta las trancas de hecho, un proyecto nacido de alguien con mucha inventiva, Lorne Lanning, y otros genios totalmente volcados en las ideas que Lorne habia diseñado desde las mas profundas entrañas, conformando un Universo repleto de extrañas criaturas, con sus propias jerarquías y conflictos, todo encajado en apasionantes lugares. Un Universo tan rico que un solo juego no podria abarcar mas que una pequeña parte, y por ese motivo nació hace casi 20 años el ambicioso proyecto de la "quintología Oddworld", una serie de juegos que aspiraba a presentar este Mundo imaginario a lo largo de 5 aventuras protagonizadas por 5 seres, habitantes de Oddworld, con sus propias inquietudes y problemas. El primer capítulo de la saga lo conforman conjuntamente Abe's Oddysee y Abe's Exoddus, para PSX y PC. Los juegos no supusieron un éxito y no cubrieron las espectativas comerciales deseadas, pero por el camino ganaron una legión de fans entre los que me incluyo, gracias en muy buena parte al carisma y encanto de sus personajes y a lo abrumador del contexto, pero tambien a unas mecánicas jugables que heredaban lo mejor de míticos plataformas cinematográficos como Another World o Flashback, y lo llevaba a un nuevo nivel técnico y jugable. No en vano las aventuras de Abe son mas complejas y largas que cualquier de los miticos juegos que publicase Delphine. Este contratiempo comercial supuso un replanteamiento del proyecto y de las bases jugables, y asi Oddworld Inhabitants encaró la generación de los 128 bits, y tras un cambio de plataforma de PS2 a Xbox, apareció Munch's Oddysee, una entrega que llevaba el concepto a las 3 dimensiones, y en el que el protagonismo estaba compartido por dos critaturas de caracteristicas diferentes, cuyas posibilidades jugables se explotaban. El juego dejó fría a crítica y público, pues aunque era un buen juego se esperaba mucho del mismo tras ser anunciado por un orgulloso Bill Gates que conseguia tamaña entrega en exclusiva, pero no dejaba de ofrecer las plataformas y los puzzles que habian hecho de Oddworld algo grande. LLegados a este punto y tras un nuevo tropiezo comercial, está claro que en el estudio de Lorne se produce un punto de inflexión. Aquí hay que colocar Stranger's Wrath. La tercera entrega de la saga se vuelve a centrar en un protagonista único, pero Oddworld se presenta de manera muy diferente... Stranger's Wrath era un juego de acción en primera persona. ¿Se aferraba OI a la prostitucion de la saga como herramienta última para mantenerse a flote? Yo personalmente, los mande a paseo. El juego apareció y recibió buenas criticas; en ese momento los shooters comenzaban un imparable ascenso de mano de juegos como Resident Evil 4 o Halo que concluiría en un total dominio de la siguiente generacion. Es innegable que se atacaba a un pedacito del pastel. Lo jugué, con el gesto contrariado. Por ese entonces era un verdadero manco jugando juegos de acción, especialmente fps. Corría el año 2006 y lo jugaba con ligereza, la partida me duro mas de un año, me pareció un juego notable a cuyas mecánicas no me adapté y que conclui a trompicones. "Nada como las aventuras de Abe". Le he dado una nueva oportunidad, y es cuando toca hablar de Stranger's Wrath HD. Poca broma con la coletilla. Just Add Water, un estudio que no tiene nada que ver con un desmantelado Oddworld Inhabitants, se ha tomado muy en serio esto y ha retomado las ideas de Lorne, y en primer lugar, se ha currado la mejor remasterización en alta definición hasta la fecha. Se han rehecho modelados, se han modificado texturas, se ha tocado todo para presentar el juego en las mejores condiciones posibles. Quizás por esto, quizás porque ahora no tengo prejuicios de ningun tipo. He disfrutado esto como no he disfrutado la mayoría de las aventuras. Una gozada de juego plagada de momentos impagables, jugablemente flexible y redondo. Ahora intentaré exponerlo un poco mejor, aunque no pretendo analizarlo. El juego te hace "vivir" el universo Oddworld, es un juego de acción y encarnamos a un cazarecompensas, si, pero extensos parajes te harán detenerte en cientos de lugares silenciosos, solitarios, momentos en los cuales irremediablemente nos sentiremos embriagados por ese aroma nostálgico y profundo en el que inmediatamente un fan como yo piensa "esto es Oddworld". Hay que hacer hincapié en los parajes pues brillan con luz propia y es probable que no se hayan visto algunos escenarios tan extensos y brutales en juegos de acción. La variedad será amplia y recorreremos parajes tipicos de western hasta cuevas o ruinas étnicas, todo con su propio lugar privilegiado dentro de la mitologia Oddworld. Otro pilar son los personajes; es difícil alcanzar en carisma a Abe y los mudokons, pero se logra sobradamente. Es curioso como con buen hacer una historia puede alcanzar ese gancho, y es que en su spersonajes Stranger's Wrath tiene su gran bastión. Por todo lo expuesto, este juego no puede tomarse mas que como un regalo para los fans, huele y sabe a Oddworld en cada paraje y en cada bicho. Acerca de la mecánica jugable, y como digo, libre de prejuicios, estamos ante un juego de acción y plataformas, uno de los mejores sino el mejor que yo he jugado. Sin renunciar a un amplio peso de la perspectiva en tercera persona, mucho mas practica y comoda para explorar y recorrer los vastos parajes, accionando el stick derecho accedemos a una vision en primera persona y planteamos una mecanica de fps convencional, pero con sus propias caracteristicas. La curiosa municion, toda compuesta por animalillos vivos que debemos cazar, pone la nota discordante. Solo os diré que funciona, y de qué manera. En la practica, el sigilo será protagonista, aunque en otros momentos no podremos evitar la confrontación abierta y dando especial enfasis a las batallas contra "jefes" que serán en la mayor parte de las ocasiones los "ilegales" que deberemos cazar para obtener recompensa con un fin que no se desvela en un principio. Como podeis observar, mi percepción del juego ha cambiado, ha cambiado mucho. Lamento no haber logrado conectar antes con él pues pienso que realmente se hizo un gran esfuerzo por llevar una aventura enorme a un publico amplio, pero que concluyó en un juego memorable al fin y al cabo y que puede gustar a cualquiera, incluso a alguien muy reticente con los fps como soy yo. Lo he disfrutado, lo he disfrutado muchísimo y lo seguire disfrutando, pues es un juego del cual se disfruta cada instante de juego y cada rejugada merecerá la pena. Os dejo algunas tomas que hice de mi televisor para el hilo de Capturas de Juegos. Con exito comedido pues no logré plasmar lo genial que lo veía en directo, pero que ilustrarán lo suficiente: No os lo perdais. Hasta la proxima. 11 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 09:45 05/04/2012
Yo me lo he pillado y todavía no lo he empezado, espero remediarlo pronto porque la verdad es que tiene una pintaza muy muy guapa. 10:30 05/04/2012
Cierto que el mundo Oddworld es muy rico y me encantaría que nos enseñasen más. Mucho hype me ha dado esta entrada pues tengo en el punto de mira este juego desde que salió en Xbox (y no tenía la consola). Si encima les ha quedado tan bien la HDmakecización, mejor que mejor. ¿Han añadido algún tipo de subtítulo? El juego lo pillaré, pero no sé si ahora o en alguna rebaja espontánea. Tengo en mente incluso esperar a que lo saquen para Vita y jugarlo ahí, junto con Munch... 11:14 05/04/2012
En Vita sería la leche. ¿Se sabe si saldrá tambien para la portátil? 11:55 05/04/2012
Este cae para Steam fijo. 12:39 05/04/2012
Si, Killy, sale para PS Vita. 13:12 05/04/2012
Estupendo el artículo In the. Comentarte que puedes decir también "pentalogía" si los estimas oportuno. :-D Como venís defendiendo en el foro esta remasterización (como la que plantearon en HALO:CE Aniversary) es el camino a seguir para los próximos trabajos del resto de compañías. Que espabilen y dejen de printear money con versiones chusqueras que les ha costado dos duros. 15:58 05/04/2012
Gracias Mordigan, he puesto "quintología" a posta ya que el proyecto original se conoce como "Oddworld Quintology" :P. El juego está previsto para Vita y para PC. Yo tambien pensaba jugarlo en PSVita pero creo que merece la pena ser disfrutado en una pantalla grande. En otro orden de cosas, Just Add Water tiene la intención de continuar la saga con Squeek's Oddysee... 16:10 05/04/2012
A este quiero jugar porque no eres el único al que he leído que está bastante bien. Pero por encima de todo quiero saber nuevas noticias del remake del Oddworld: Abe's Oddysee... Desde el año pasado que lo mencionaron creo que no se ha vuelto a saber nada. 17:15 05/04/2012
Quagmire, parece ser que irán desarrollando los remakes en orden anticronológico, y en todos los casos van a usar arte nuevo y a reconstruir lo necesario. El proximo será munch's Oddysee y hasta donde se está programado para este año. 20:39 05/04/2012
Una pregunta de orden logístico, por lo que tengo entendido los subtítulos no están muy bien implementados, pero están en castellano ¿no? 20:46 05/04/2012
Si, en castellano tanto subtitulos como menus, y he detectado un par de fallos en la transcripcion de algunas escenas, pero mejor que nada es, desde luego. Luego los dialogos in-game no tienen subtitulado ninguno, habrá que afinar el oido en un par de ocasiones, pero nada exagerado, cualquier que maneje un poco de inglés se entera de la mayor parte de las cosas. Participa con tu Comentario:
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