Publicado: 00:41 13/02/2008 · Etiquetas: · Categorías: Retro : PlayStation 2 : Personal : PSP : GameCube : X-Box : X-Box 360 : PlayStation 3
Ah!!! La lucha... Ese género que mucha gente recordará como uno de sus preferidos de antaño, gente que situa sus inicios en las recreativas, sus auges a partir de las 16 Bits,y algunos situarán su decadencia tras la prematura muerte de Dreamcast.
Decadencia no significa fin, por supuesto. Yo sigo jugando a los clásicos en mi Dreamcast con SFIII, Marvel VS Capcom 2, Guilty Gear, etc... y PSP con los estupendos Street Fighter Alpha 3, y Street Fighter II del Capcom Classics Collection. Tampoco debemos olvidar que una de las que más aportó en su momento la época dorada fue SNK con su Neo-Geo. World Heroes, Samurai Shodown, Art of Fighting, Fatal Fury o King of Fighters. Sin duda dió mucho juego. Pero desde los 128 Bits nos hemos encontrado con otros referentes. Otros títulos como Tekken 5, Soul Calibur II & III, Mortal Kombat Armageddon, Dead or Alive 2, 3 y 4... Por una extraña razón estos juegos no eran lo mismo que los de antaño... Vuelvo a repetir, NO ERAN LO MISMO (lo cual NO quiere decir que sean peores). Quisera remarcar esto... Porque el sistema de juego de las 2D era (y es) otro. Porque el sistema de los actuales juegos 3D de lucha llegó gracias a un precedente nacido en 1993 de la mano de Yu Suzuki y el estudio AM2. Sega tuvo la culpa... Los personajes tenian su estilo personal de lucha, sin salirse de la normalidad (no había ataques especiales como bolas de fuego, patadas voladoras o ataques electrizantes), aunque a decir verdad pegaban unos saltos acojonantes (perdón por la expresión). Los personajes eran poligonales, aunque con unos gráficos 3D primitivos (lógico por el momento en el que se creó). Tekken salió inmediatamente después (creado en 1994) como la alternativa de Namco en los arcade. Playstation se quedó con la versión casera para hacer competencia al Virtua Fighter de Saturn. Los años pasaron y la saga Tekken se fue desmarcando cada vez más de Virtua Fighter. Entre tanto se crearon otras sagas, Dead or Alive, Soul Blade (el padre de la saga Soul Calibur)... Sega creó Last Bronx y Fighting Vipers como sagas secundarias de lucha. Con Dreamcast y PS2 llegaron las reinvenciones de las sagas de Namco, con Soul Calibur y Tekken 4 respectivamente y posteriormente Soul Calibur 2 (para las 3 consolas de 128 Bits) y Tekken 5 consagrarian las 2 sagas. Pero sin embargo Dreamcast no pudo encontrar en Virtua Fighter 3TB su obra maestra de lucha, por supuesto tampoco lo fue la secuela de Fighting Vipers (decepcionante...) con lo que le dejó el testigo a Namco con sus 2 sagas. Tecmo revitalizó también su DoA con su 2ª parte en Dreamcast, y la culminación llegó con la entrada de XBox en el mercado y el DoA3. Incluso Midway había remasterizado su Mortal Kombat con su quinta entrega. Pero llegó Virtua Fighter 4, para remendar los errores del pasado, con una máquina arcade divertidisima, adictiva, y una calidad gráfica alucinante corriendo sobre una placa Naomi 2. Tras el batacazo de Sega en las consolas, al transformarse en Third Party decidió trasladar su saga a PS2, con VF4 y su posterior versión VF4 Evolution. Por último llegó Virtua Fighter 5, un juego que deseaba desde hacía tiempo. Una vuelta al pasado que recuerda a la gente que Sega fue uno de los grandes de las salas recreativas. Una calidad gráfica que merece la pena ver en HD, una jugabilidad sencilla en cuanto a botones, como siempre ha sido VF, pero a la vez complicada por ser un juego más técnico que Tekken. Recomendable 100% por 30€ en XBox 360, con modo Online incluido. Si os gustan los juegos de lucha no podeis perderoslo, y menos a este precio. Increible ver como en PS3 sigue a 70€, cuando salió antes y sin modo Online. Realmente no puedo entenderlo. Sin embargo también (excepto por la pega del Online) merece la pena para jugar a una auténtica recreativa en casa. 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 21:31 13/02/2008
- Ridley: No me olvido de Smash Bros, de hecho es mi saga preferida de peleas multijugador, pero precisamente por eso lo dejo aparte. Porque para mí es una saga que me ofrece mucho más que peleas en un area de combate reducido, es historia Nintendera, es el juego que mejor muestra una forma de hacer videojuegos... No es un juego de lucha, ni un tipo "party". Es un juego que resume la historia de Nintendo. Para mí no hay comparación entre Smash Bros y los juegos de lucha convencionales. - dochuki: Pues la verdad, es más técnico porque el juego se basa en movimientos realistas, tiene 3 botones principales (cubrirse, puñetazo y patada), sin embargo en Tekken tienes ataques como los famosos golpes de Paul o Yoshimitsu que quitan 3/4 de la barra. Aquí no es tan facil como hacer cualquier especial y reventar al contrincante. Vas a sudar más, cubrirte más, pillarle el punto... Pues eso, y te lo digo yo que tengo todos los VF menos el 3. -Sneider: No he dicho esos que has mencionado, pero también los recordaba, lo que pasa es que si tengo que poner una lista de todos los juegos...pero esos en cuestión son muy buenos. Tampoco he dicho Battle Arena Toshinden de Takara por ejemplo. 10:47 13/02/2008
Recordar tambien los juegos de lucha 3D que mantienen la jugabilidad 2D, Bloody Roar, Rival Schools o el KOF Maximun Impact. 03:19 13/02/2008
A mi me interesaría empezar a jugar al vf,ya que el tekken no me mola nada y a mis amigos si :S Dicen que es super tecnico,que si cada boton es una extremidad y noseque,pero yo no le veo nada de tecnico,es un a ver quien aprieta mas rápido los botones :S Podría alguien decirme que tiene de técnico vf y en que supera a Tekken? Thx^^ 02:35 13/02/2008
Se que mucha gente lo considera party. Pero ahi está la saga smash bros, a mi me parece una saga de lucha cojonuda y totalmente disvinculada del resto, tal vez sea por eso que es tan original. Participa con tu Comentario:
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