Bienvenid@s al Próximo Nivel

Categoría: Análisis

Publicado: 21:02 08/06/2008 · Etiquetas: Apollo Justice, Ace Attorney, Phoenix Wright · Categorías: Now Playing... : Análisis
Tras varios días de enganche brutal a la DS, me he terminado ayer el tercer juego de la saga Ace Attorney que ha caído en mis manos. De propina, voy a poner también mis impresiones sobre el último caso del Justice For All y de ambos juegos en global, con una pequeña comparativa entre algunos personajes, así que cuidado con los spoilers que estarán, como siempre, en secreto.

Justice For All

Tras un comienzo bastante relajado, vemos como una  agradable velada se convierte en algo angustioso. Este caso lleno de giros de argumento y muchos puntos de humor, pone el gran broche final al segundo título de esta saga.

Los momentos que más me han gustado en este capítulo han sido:

Secreto: (Pincha para leerlo)


En cuanto al juego en su conjunto, lo que menos me gustó fue el cambio de las melodías de los momentos cruciales, en comparación con las del primer juego. También es verdad que quizás el primero resultaba más impactante en todos los sentidos precisamente porque contaba con el factor sorpresa, pero creo que en las melodías no hay color.

Puntuación Total: 7/10

Apollo Justice

En general el juego me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque el protagonista me ha parecido un tanto descafeinado y el peso de la historia parece recaer más bien en otro personaje (Secreto: (Pincha para leerlo)
). ¿Novedades? Los Psicocandados y el Magatama han sido sustituidos por el brazalete de Apollo y cierto "misterio" que nos mencionan bastante pronto, pero que no explican hasta el último caso. Personalmente me gusta más el sistema de los Psicocandados que el de los tics nerviosos, pero bueno. Por otro lado, cambiamos de abogado y de personajes en general, pero sin perder de vista a algunos viejos conocidos Secreto: (Pincha para leerlo)
.

Al igual que en juegos anteriores el último caso suele ser el más interesante, el tercero tiene la pega de tener que ver ciertas escenas que se repiten con frecuencia, siendo quizás los dos primeros casos un poco más aburridos y el segundo,además, el que menos relación tiene con todos los demás.

Las canciones son todas nuevas, con mención especial a la canción del nuevo fiscal. Mejores animaciones, escenas de vídeo para introducir los casos... Pequeños cambios que lo hacen "diferente" pero al mismo tiempo muy familiar para todos los segudires de la saga de abogados más famosa de la DS.

A nivel personal, me ha gustado mucho el personaje de Trucy, bastante mejor que Maya. Klavier Gavin el nuevo fiscal es algo atípico, aunque también me ha gustado bastante (eso sí, sin desbancar a mi fiscal favorito ). Apollo comparado con Phoenix creo que pierde bastante, pero su "jefe" alcanza en carisma a la mismísima Mia, con unas dosis de Von Karma padre.

Los mejores de talles del juego:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Algunas cosillas que no me han terminado de gustar:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Puntuación Total: 8/10

Publicado: 13:07 02/05/2008 · Etiquetas: Drawn to Life · Categorías: Now Playing... : Análisis
Ahora que por fin me he terminado el juego (lo hice el día de mi cumpleaños, el pasado 28 de abril), puedo dejar mis impresiones sobre el juego y su original concepto: Juega con tus dibujos.

El juego es un plataformas que, personalmente, me ha recordado bastante a los plataformas clásicos de la vieja escuela (época 16 bits). Sin embargo, para avanzar de una pantalla a otra, se nos plantea una historia bastante simple pero que podemos ver pantalla tras pantalla: Los raposas y su pueblo están en peligro porque un rapo rebelde llamado Wilfre les ha robado el Libro de la Vida.

La dificultad del juego es por lo general bastante baja, salvo los jefes de final de fase (cada fase se divide en cuatro pantallas, siendo la quinta pantalla la del jefe). Pero si tenemos en cuenta que donando dinero al pozo podemos ganar vidas extra en grandes cantidades y que observando un poco podemos ver la rutina de movimiento de cada jefe y cómo dañarlo, no nos dejará atascados durante demasiado tiempo.

Pero... ¿Cómo es eso de jugar con tus propios dibujos? Bien, el juego incluye una herramienta de dibujo similar al Paint de Windows, con posibilidad de zoom y de dibujar píxel a píxel. Al avanzar en el juego, podemos debloquear nuevas paletas de colores y comprarlas en la tienda, para darle más variedad a nuestros dibujos. Lo primero que debemos dibujar es un héroe, que será quién salve la aldea (yo dibujé un Sonic bastante cutre XDDD), durante las fases se nos pedirá que dibujemos diferentes elementos como nubes sobre las que saltar de un lado a un otro de un barranco o colorear diversos objetos con forma predefinida, como un submarino. Fuera de las fases también deberemos colorear y dibujar algunos nuevos elementos para el pueblo. Lo mejor de todo es que la mayoría de los objetos podemos redbujarlos o modificarlos todas las veces que queramos (los de dentro de cada fase, se redibujan llegando al mismo punto en que nos pedían dibujarlos por primera vez).

En cuanto a las fases del juego, tienen un pequeño defecto y es que dan la sensación de ser demasiado largas y agobiantes, además de que tienen en realidad un único camino y todos los desvíos que hay en ellas son para encotrar los cuatro trozos de la página del Libro de la Vida que nos hayan mandado ir a buscar, los tres raposa perdidos y los tres secretos de cada fase (que pueden ser canciones, paletas de colores, nuevos movimientos para el héroe o sellos con los que completar nuestros dibujos... Sólo que aquí lo desbloqueas, pero lluego debes comprarlo en la tienda para poder usarlo). Cada fase puede volver a jugarse tantas veces como queramos por si nos hemos dejado algún secreto sin encontrar o por si necesitamos más dinero con el que comprar en la tienda, sin embargo jugar una misma fase dos veces seguidas puede ser muy tedioso.

No se me da muy bien dibujar, ¿disfrutaré igualmente del juego? Pues sí, quizás si no tienes mucha habilidad con el dibujo (como es mi caso), los dibujos que hagas no sean los más bonitos del mundo, pero la posiblidad de corregirlos y rehacerlos cuando quieras, además del simple hecho de ver algo dibujado por ti integrarse perfectamente en el mundo hacen que sea divertido practicar nuestras artes.

El título en sí mismo no tiene un exceso de rejugabilidad, pero podemos hacer que sea largo, sobretodo si somos muy perfeccionistas y nos pasamos horas y horas dibujando.

Por mi parte, me parece un juego muy recomendable (especialmente si tenemos hermanitos pequeños o si tenemos añoranza de los plataformas de antaño). Puede que haya juegos más interesantes, pero Drawn To Life tiene un no sé qué que llama la atención y que engancha, al fin y al cabo, ¿quién no quiere saber qué pasará al final con los adorables raposas?

Para terminar, comentaré en secreto dos detalles del final que me han encantado. No son spoilers de la historia, pero sí pueden fastidiarle la sorpresa final a más de uno, así que lo dejo en secreto Secreto: (Pincha para leerlo)


Puntuación Total: 6/10

Publicado: 15:16 22/09/2007 · Etiquetas: Final Fantasy VI Advance Opinion · Categorías: Now Playing... : Análisis
Unas tres horas de juego llevo ya a esta pequeña gran maravilla del Rol. Presenta una historia que engancha desde el principio gracias a su profundidad, visible desde los primeros minutos de juego gracias a los flashbacks que nos muestran el pasado de Terra, nuestra protagonista. Lo mejor de todo ha sido llegar al punto denominado en algunos sitios como "Encrucijada", en este punto nuestros protagonistas se han separado y podemos elegir con quién queremos jugar; sin embargo, elegir uno de esos tres grupos de personajes no implica perderse la historia de los otros dos ya que, el juego está pensado para que juguemos los tres fragmentos uno detrás de otro.

Gráficamente el juego desborda encanto por los cuatro costados para los amantes del Rol retro de la época de Super Nes, simple, pero elaborado. Un arrebato de nostalgia invade a quién escribe estas líneas tras encender la consola.

El apartado sonoro es excelente, con canciones típicas de la saga, ¿quién no conoce la canción de fin de batalla o la melodía de la pantalla de título? Integrada perfectamente en la acción, la música acompaña en todo momento la aventura fusionándose con el paisaje en todo momento.

Pero no todo es tan bueno como parece y el mayor punto negativo del juego se encuentra en el tamaño de la fuente y, en menor medida, en el tamaño general del personaje y los escenarios que hacen que disfrutar de Final Fantasy VI Advance en una Game boy Micro sea una tarea agotadora para la vista.

Publicado: 01:58 25/07/2007 · Etiquetas: Pokemon Diamante, Pokemon Perla · Categorías: Now Playing... : Análisis
Bueno, hace unas horas conseguí mi Pokémon Diamante, así que no voy a dejar escapar la oportunidad de dar un poquito de envidia a algunos y de comentar lo que me parece el juego ahora que llevo apenas una hora y no he conseguido ni la primera medalla XD (el post sobre que ya me he terminado Harry Potter tendrá que esperar unas horas).

Empezaré diciendo que tengo en mi colección de juegos los que siguen: Pokémon Azul, Amarillo, Plata (partida borrada >_<, Rubí, Rojo Fuego y Esmeralda. Por otro lado tengo: Colosseum, XD y Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul.

Para empezar he puesto el juego y me he tragado toda la intro (el logo en blanco y negro es feo) y he empezado a jugar. Lo primero que sale es el típico discurso del Prof. Pokémon de turno (en este juego, Serbal), he escogido chica y la he llamado Miki. A mi amigo lo he llamado Ron, lo que tiene gracia porque con el personaje homónimo de Harry Potter tengo una relación amor/odio.

Una vez en el juego, lo primero que he hecho ha sido meterme en la cama por ver cómo quedaba y he mirado el ordenador y ¡oh, sorpresa! ¡No estaba la ya mítica Poción! O_o Mi mundo estaba en crisis, siempre ha habido una poción en mi PC. Ejem, he bajado y he ido a buscar a mi vecino. Luego ha llegado lo típico de escoger el pokémon inicial y me he cogido a Turtwig. Me ha gustado que la forma de coger un pokémon inicial ha sido en parte similar al Esmeralda (con la maleta y todo) y no tan igual a los anteriores.

Luego me he dirigido al laboratorio y por el camino encontré al ya mítico trabajador de la tienda pokémon que me dio la mítica Poción de muestra. También encontré un antídoto al sur de Pueblo Arena.

Por un lado me ha gustado la sorpresita de la ausencia de la poción de mi Pc, pero por otro agradezco esos detalles tan familiares como el tío gordo frente a la puerta de tu casa, la poción de muestra y tal. Me ha gustado que tu amigo y el ayudante del Prof. cojan los otros dos iniciales y de este modo estar los tres en movimiento por el juego.

Ha estado gracioso que me enseñen a cazar pokémon cuando ya tenía dos capturados (Starly y Bidoof, que se ha ido de cabeza al PC). He dejado mi Turtwig a nivel 8 y mi Starly al 5. He cogido también un Shinx para llevar en mi equipo y ya está, no he hecho más porque he venido corriendo a postear en el blog mientras le daba la tabarra a Alek por el Messenger para futuros intercambios

Por cierto, que ya pondré mi código de amigo en el post del Wifi (y si le echo ganas pongo la lista de mazmorras en las que puedo hacer rescates para el Mundo Misterioso), pero principalmente me interesan los cambios, los combates contra jugadores no me van mucho aunque podría echar alguno...

Y ahora vamos a lo interesante, el aspecto técnico del juego:

-Música y efectos de sonido: Me gustan mucho, las canciones típicas y los sonidos de siempre hacen que sepas que es un "más de lo mismo pero con cositas nuevas".

-El mapeado y el scroll: El mapeado me parece algo grande, pero creo que es más por la proporción del personaje con respecto a GBA (o eso o que en la Micro parece todo mucho más pequeño cuando juegas a Esmeralda). El scroll por el escenario me recuerda mucho a Animal Crossing, me gusta, pero se me hace raro en un juego de pokémon

-Las animaciones: Me parecen muy muy cutres. Se ve que están hechas al estilo GBA con pocos cuadros y no demasiado fluidas como consecuencia de esto. Al ser un juego de DS esperaba que fuesen mejores, ciertamente. Supongo que una versión "Ámbar" (o yo que sé) del juego podría mejorar eso.

-Los Controles: Esperaba un mayor control táctil. Quizás más adelante haya un mejor uso del stylus, pero por el momento me resulta demasiado cansado pasar de los botones al stylus y le acabo dando a los menús de pelea con el dedo o directamente con los botones.

Por cierto, punto negativo para Game. Teníamos reservado un Perla y un Diamante, pero o no los tenían o no querían darlos porque decían que no estaba. El caso es que antes de preguntar en Game entramos en Eroski (están en el mismo Centro Comercial) y tenían el Pokémon Diamante (el Perla no lo vimos); así que nos metimos otra vez al Eroski y cogimos mi Pokémon Diamante, ahora esperaremos a que traigan el Perla en Game para aprovechar los puntos, pero vaya, que han perdido una venta y al final sólo les compraremos uno de los dos juegos. Me revienta que esta cadena ponga los juegos en algunas ciudades y en otras no... O todos moros o todos cristianos...

Publicado: 01:38 18/05/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Ayer fuimos Zeroh y yo al Toys 'R Us y nos volvimos con este juego en la bolsa ^_^

Hemos estado trasteando con el juego un buen rato y la verdad es que está bastante bien. Tanto el manual como los textos están traducidos al castellano (el manual es cutrecillo).

Por lo que he podido ver en la caja son 55 recetas internacionales (nosotros llevamos desbloqueadas 22). No sé muy bien cómo andarán de reales las recetas de los otros países pero la "tortilla de patatas" española es bastante peculiar. No sé si en toda España será igual, pero yo siempre la he comido con huevo y patata; también la he comido con cebolla y en los bares de Santander es bastante común la tortilla de atún en la que básicamente hacen una tortilla con huevo y patata, le ponen encima una capa de atún mezclado con mayonesa y lo tapan con una fínisima tortilla "francesa" (sólo huevo). Otras variantes pueden llevar jamón y queso y demás, también como una capa por encima. El caso es que en el Cooking Mama a la tortilla española le ponen huevo, patatas, pimiento rojo, pimiento amarillo, cebolla y bacon, con lo que me ha descolocado un poco. En total parece que sólo tenemos tres recetas españolas (tortilla, paella y otra que no recuerdo XD).

Ejem, dejando a un lado el tema de la comida (antes de que nos entre hambre XD), comentar que el juego empieza con una sóla hoja de recetas en la que hay unas pocas recetas de diferentes países y que a medida que las vamos haciendo, vamos desbloqueando nuevas recetas del mismo país. A medida que salen recetas nuevas y que vamos pasando páginas, se van volviendo más complejas.

Antes de ponernos a cocinar las recetas, podemos realizarlas en modo práctica. En este modo podemos escoger qué paso de la receta queremos hacer y se nos puntuará. Si hacemos todos los pasos, podremos ver nuestra puntuación total como en el juego normal, pero ésta no se guardará. Esta opción es perfecta para cuando no estamos familiarizados con el juego o cuando aparece alguna técnica que no hayamos usado ya.

Las instrucciones en pantalla del juego son breves y durante la elaboración de cada uno de los pasos, vemos iconos que nos indican cómo mover el Wii-mote. Algunas son muy sencillas y con leer las instrucciones basta, pero hay otras que cuesta un poco entenderlas (y también hemos visto algún fallo como una parte en la que pone "<item>" en lugar del nombre del objeto). La mejor forma de aprender a realizar los gestos, es el ya mencionado modo práctica.

La traducción del juego al castellano es correcta. Las voces supongo que son las originales japonesas por el acentaco japonés de la chica cuando dice cosas como "Better than Mama". Luego las voces de los personajes de los distintos países tienen también sus peculiaridades XD.

Hay un modo de juego que se llama "Cocina y amigos" y que consiste en un modo versus contra la máquina. Wii controla a los citados personajes de los diferentes países. Hablaré sobre la chica española que va vestida en plan sevillana (si es que España es Sevilla y olé XD) y cuando pierde dice "Me desep-si-ono", sí, sí, lo dice así, con pausas intermedias y una pronunciación que, en fin, se ve que la chica de española no tiene nada. Ya no es sólo la voz en sí, si no la frasecita. ¿Quién puñetas dice "Me decepciono" cuando pierde? Dejando a un lado el lenguaje soez, lo normal es decir "He perdido" o "¡Tú ganas!" o yo que sé. Sobre el resto de personajes no puedo decir nada por ahora porque hoy he estado jugando a otras cosas y no he tenido tiempo

También hay un modo de juego para dos jugadores PVP (Player Vs Player), pero no hemos podido probarlo porque no encontrábamos pilas (LOL).

Los efectos de sonido y la música acompañan muy bien al ambiente de la cocina, así que no hay queja. Por cierto, podemos ver nuestra cocina desde el menú y ver los regalitos que nos dan en el modo "Cocina y amigos". Los gráficos cumplen sobradamente su objetivo, pero no son ningún alarde técnico; lo que podría decepcionar a los que busquen gráficos por encima de todo.

Otro dato interesante: Se pueden guardar tres archivos por si la consola es compartida y cada uno quiere tener sus propios récords y puntuaciones (yo tengo mi archivito con unas pocas recetas hechas y la mayoría en medalla de plata ).

Claro, ya que digo lo de la medalla de plata, os voy a explicar las puntuaciones: Según cómo lo hagas, al final del plato nos darán una medalla (las típicas de bronce, plata y oro). En cada paso de la elaboración del plato, se nos evalúa con una puntuación base que va de 0 a 100 más una puntuación por tiempo restante (a mí personalmente me pone histérica el "tic-tac" del temporizador cuando te queda poco tiempo). Las puntuaciones no me parecen bien ajustadas, ya que en el primer plato, en la fase de pelar tenemos que pelar una patata y una zanahoria. Bueno, pues una vez pelé la patata y media zanahoria y me dieron 50 puntos. La siguiente vez, pelé la patata y me faltaban 3 cortes para pelar completamente la zanahoria (bastante mejor que la vez anterior) y me dio... ¡Exacto, 50 puntos! Lo normal sería que me hubiese dado unos 50 por pelar entera la patata y unos 40 por haber pelado casi entera la zanahoria.

Controles del juego. Llevaba meses sin coger el mando de Wii para algo que no era el "Canal Opiniones" y la verdad es que lo noté. Me llegó a cansar un poco el hacer los movimientos y he tenido algunos problemas con el control, ya que no lograba la precisión correcta (está claro que estoy oxidada, tanta DS no es buena XD). El control como siempre es impecable, aunque hay algunas cosas que tienen la precisión milimétrica y a nada que se te desvíe la mano, el pelador deja de cortar o vuelcas todo el cuenco de arroz al intentar escurrirlo.

Por si alguien tiene la versión de DS, decir que no he probado dicha versión, así que no sé si trae las mismas recetas que el de Wii o no. Que por cierto, vaya timo la versión Wii, te clavan 50 Euros y viene con 55 recetas (la de DS según la caja tiene 120 y cuesta 35 euros), eso sí, la versión Wii es Multi-5 y la de DS viene con manual en castellano y textos en inglés (que para pillarla así, mejor comprarla importada y ahorrarse unos Euros).

En resumen, un juego interesante y entretenido. La elaboración de recetas no lleva demasiado tiempo al principio, pero conseguir las máximas puntuaciones puede prolongar considerablemente su durabilidad según la habilidad de cada uno. A nivel técnico el juego cumple en todos los sentidos y la jugabilida y el control son impecables. La diversión está asegurada, aunque quizás no sea un juego para sesiones de varias horas.

Puntuación Total: 6/10

Publicado: 18:58 14/05/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Bueno, ayer me pasé por fin la historia del Contact. Decir que esta pequeña maravilla me ha tenido enganchada a la DS durante unas 29 horas ya que no he ido a saco a pasarme la aventura sino que he ido subiendo mis stats y mejorando un poco algunos trajes o consiguiendo objetos para búsquedas secundarias.

Aún me quedan muchísimas horas de juego si quiero completar la lista de objetos, hacer todas las búsquedas secundarias y subir todas mis stats al 100 (la Fama es la que más me cuesta subir ya que parece que algunos enemigos no sólo no te la suben, sino que encima te la bajan).

La historia del juego sinceramente no es espectacular y el final te deja un poco descolocad@, hay alguna cosa que no te queda del todo clara. Los personajes tienen poca profundidad, la verdad -especialmente el protagonista-. Decir que Nyam Nyam es la caña XD. Algunas músicas no me han gustado demasiado (por ejemplo la de pescar, es que me pone nerviosa). Pero los gráficos me han encando. Especialmente los de tipo retro que encuentras en ciertos puntos de Isla Habara (la isla de la tienda tecnológica).

Me han gustado mucho algunos guiños como Isla Habara por el barrio tecnológico Akihabara, el Castillo Vermontal (Akumojo Castle en inglés) que recuerda un tanto a "Belmont" de Castlevania (Akumajō Dracula) o Monkey Kong por Donkey Kong o Dragon & Dragon que recuerda al Ghost & Goblins.

Quizás lo que más se ha criticado ha sido el sistema de batallas, muy similar al de MMORPG como Ragnarok Online, Trickster (este es gratuito) y demás en los que eliges objetivo y pelea solo, aunque los golpes especiales o técnicas son empleados a mano.

Es posible que el juego no sea una obra maestra, de hecho tiene algunos fallos de traducción, pero es una compra interesante.

Puntuación Total: 7/10

Publicado: 19:20 18/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Bueno, en un principio iba a ir escribiendo sobre el juego a medida que lo fuese jugando, pero es que cuando me he querido dar cuenta, me lo he terminado

Lo primero decir que en el análisis de EDGE tienen razón en una cosa: La idea de poder escribir en nuestra agenda es genial, pero al final se aprovecha poco (aunque también depende de cada uno, porque yo he ido apuntando cosas que me llamaban la atención y que luego sí tenían importancia).

Por lo demás, no creo que el juego tenga tantos puntos negativos como mencionan en dicha revista, ya que se quejan de que el juego es poco interactivo y los puzzles poco interesantes... ¡Si la mitad de los supuestos puzzles no lo son!

Antes de que alguien diga que una aventura gráfica sin puzzles es muy rara, quiero comentar que yo personalmente hago diferenciación entre lo que sería una aventura gráfica al uso (con su exploración, sus puzzles y demás como en Another Code) y lo que serían aventuras conversacionales (también hay exploración, pero no hay casi puzzles y la clave del juego está principalmente en los diálogos, como ejemplos: Phoenix Wright y el propio Hotel Dusk). Así pues, aunque debemos explorar en las habitaciones del hotel, mirar cada pequeño detalle y usar la lógica para resolver determinadas situaciones (especialmente en el Cap 10), los "puzzles" casi no existen. Más bien son escenas del juego en el que la acción en vez de ser automática, la realizas tú. Por ejemplo, nada más llegar al hotel... Secreto: (Pincha para leerlo)


Bueno, dicho esto, pasemos a comentar la historia del juego. Como todo el mundo sabrá, el protagonista es un ex-policía que está buscando a su compañero y que acaba pasando una noche en el Hotel Dusk, concretamente en la habitación 215. Bien, durante la noche, nos cruzamos y hablamos con otros clientes del hotel y con los empleados. Cada uno de los personajes tiene detrás su propia historia y sus propios secretos, que al tiempo van encajando en la historia principal del juego. Puede decirse que es un enorme conjunto de "coincidencias". Con nuestras preguntas, debemos ver de qué pie cogea cada uno, hasta conseguir tirarles de la lengua. Si metemos la pata en alguna de nuestras preguntas, nos sale una pantalla de Game Over y se nos permite reintentarlo desde el último punto clave. Mi consejo es grabar antes de preguntar las interrogantes rojas porque el juego a veces te manda muy atrás y tienes que repetir un buen trozo de juego.

Todos los personajes están muy bien logrados y tienen mayor o menor profundidad. Hay alguna historia que se queda un poco en el aire y yo me he dejado alguna chorradita sin hacer Secreto: (Pincha para leerlo)
.

El control tiene, en mi opinión un fallo. Se basa en botones de acción, normalmente el de objetos, el de puerta, el de investigar, el de la agenda, el de hablar y el de atrás. El de la puerta podía haberse fusionado con el de investigar, pero bueno, tampoco es algo terrible. El desplazamiento por el hotel podemos realizarlo con los botones o a través de la pantalla táctil (configurable para diestros o para zurdos, ya que se coge de lado igual que en Brain Training). En la pantalla táctil podemos ver un mapa con los nombres de los lugares y en la pantalla normal podemos verlo en 3D. Durante los mini-juegos, podemos usar el stylus como diferentes tipos de objetos, desde un alambre para forzar cerraduras, hasta nuestras manos para mover el sintonizador de la tele, un martillo, etc. La mayoría son todos muy sencillos, aunque algunos requieren mucha imaginación para resolverlos como Secreto: (Pincha para leerlo)
.

Los gráficos cumplen. Las 3D son más que correctas, aunque quizás se podían haber cuidado un poco más los detalles como el exceso de pixelamiento en las puertas al acercarse mucho, pero bueno, es algo habitual en los juegos en 3D. Los personajes tienen una estética plana, parecen dibujados a lápiz, la mayor parte del tiempo en blanco y negro, aunque de lejos o en determinadas escenas, salen coloreados (me encanta el efecto del color moviéndose). Todos los personajes tienen varias animaciones que se adecúan bien a lo que se está hablando.

Los diálogos son extensos, con una buena adaptación al castellano, con frases hechas o expresiones típicas de nuestro lenguaje. Normalmente se nos dan dos opciones entre las que escoger y por lo general una es la buena y otra es la menos buena o la mala, según el diálogo. A medida que vamos hablando con la gente, nos surgen preguntas que se clasifican según tres colores. Las blancas son genéricas, no hay que preguntárselas a alguien en concreto, las amarillas son obligatoriamente para ese personaje y las rojas son las más importantes, un error con ellas y Game Over.

Sí es cierto que el juego es muy lineal y que no puedes avanzar hasta que completes alguna tarea en concreto, también es cierto que a los personajes te los encuentras sólo cuando te los tienes que encontrar y que muchas veces llamas a las puertas de sus cuartos y no te abren salvo que forme parte de la historia en ese momento, pero tiene cierta lógica ya que, estamos en un hotel y lo raro sería que todo el mundo estuviese dando vueltas de un lado a otro por los pasillos, lo más habitual es encontrarte con Rosa la limpiadora o con Louie, ambos empleados del hotel (como en la vida misma, vaya). Sin embargo, lejos de restarle diversión al juego o de hacerlo menos bueno, le da un toque más realista (porque el tema de que al final todos estén más o menos relacionados con la trama principal es un poco cantoso).

Sobre el protagonista, sí el tío queda como el cotilla del hotel, pero supongo que 3 años retirados de la policía no le han hecho perder el instinto de investigar y preguntar a todo el mundo. Igual es que yo también soy un poco cotilla, pero me lo he pasado muy bien descubriendo los secretos de los personajes y haciendo conjeturas. La verdad es que más que estar jugando, da la sensación de estar leyendo un libro, cosa que no me ha disgustado en absoluto porque me encanta leer cierto tipo de historias.

La música, fue algo criticado en EDGE, pero a mí me gusta. Cada personaje tiene asociada una canción y luego hay canciones típicas de eventos (el resumen de final de capítulo, el punto álgido del desenmascaramiento de la gente, etc). Por lo general, acompaña bien y no se deja notar, una buena OST para un juego es precisamente así.

La duración del juego es buena. Yo me lo he pasado en 16 horas y media, ni muy largo, ni muy corto. Corrige el fallo de Another Code de durar tan sólo 7 horas, pero es preferible un juego de entre 15 y 20 horas que entretenga a uno de 40 horas o más en las que te pasas medio juego haciendo tonterías o subiendo de nivel mientras pierdes el hilo de la historia (un defecto de bastantes juegos últimamente).

Sobre el tema de la rejugabilidad, parece ser que al grabar cuando lo acabas, te aparece tu partida con una estrella, al pinchar en ella, empiezas una nueva partida. Al igual que en Another Code, esa nueva partida tiene detalles diferentes y parece que algunos diálogos también cambian, pero con todo lo que tengo por jugar (terminar el PW y jugar al PW 2 entre otros), no creo que me ponga a rejugarlo ahora; aunque sin duda, lo haré, para hacer alguna cosilla que se me haya podido quedar en el tintero.

En resumen, a la gente que le guste leer y no le importe jugar a algo basado en los diálogos y los personajes, este puede ser el juego que están buscando. Quizás PW sea algo más ameno, pero este merece también una oportunidad.

Puntuación Total: 8/10

Publicado: 13:13 16/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Pues por fin me he hecho los casos 3 y 4 del Phoenix Wright. Podría decirse que me he pasado el juego original, ya que el caso 5 es un caso extra que no estaba en el de GBA.

En el otro post no comenté el juego muy a fondo, pero creo que debería comentar más en general mis impresiones. Gráficamente me encanta la estética del juego. El contraste entre el colorido de la actualidad y el gris de las escenas en pasado remarca visualmente cuáles son los flashbacks. La parte de investigación a veces puede resultar aburrida, puesto que si no haces alguna acción, te puedes pasar un buen rato dando vueltas de un lado a otro. Los juicios son la verdadera miga del juego.

La música me encanta. Oírla mientras alguien juega puede hacer que algunos temas parezcan extraños, pero mientras lo juegas, se adecúa perfectamente a cada situación. Las voces son geniales (Ese "¡Protesto!" o ese "¡Toma ya!" son la bomba ^.^ Los efectos sonoros de cuando alguien se queda roto son un puntazo.

Tiene muy buenos puntazos humorísticos, los personajes están todos bien caracterizados (desde el director que "habla" diciendo cosas como "tu k te krees?", hasta los fiscales con mala baba. Quizás se note mucho la influencia de Von Karma en Edgeworth con esas chorreras dignas de Castlevania (Von Karma parece Drácula XD). La reacción del fiscal Von Karma cuando pierde es genial Secreto: (Pincha para leerlo)
.

Lo mejor de todo han sido mis pajas mentales durante la partida, cuando algún personaje revelaba algo nuevo durante el interrogatorio y yo me ponía a decir "Ah, claro, que va a ser que este hizo no sé qué" (Zeroh aguantando mis teorías y mordiéndose la lengua para no soltarme spoilers XD).

Hay alguna historia que se ha quedado sin resolver (no creo que hablen de ello en el 5º caso), que espero que se cuente/descubra en los juegos posteriores. La verdad es que es un buen juego que me ha dejado con ganas de más. Muy recomendable aunque yo no soy muy de rejugar las aventuras gráficas/conversacionales (el Another Code me lo he pasado dos veces por ver las chorraditas de la segunda partida, estaba apunto de echarme una tercera partida a este juego -benditos los juegos cortos porque no te pasas media vida para acabarlos- pero con el Hotel Dusk recién comprado...).

Puntuación Total: 8/10

P.D: Sobre el hecho de puntuar el juego sin haberme pasado el último caso, ese lo reservo para puntuarlo aparte, ya que incluye exploración de objetos en 3D, por ejemplo.

P.P.D: Al final le estoy cogiendo cariño a Edgeworth Hay que reconocer que en el caso 3, el tío se porta.

Publicado: 14:15 05/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Llevo sólo media horita de juego, pero quiero plasmar en el blog mis primerísimas impresiones sobre este juego TAN criticado por algunos seguidores acérrimos de la saga.

Lo cierto es que aunque es una saga que me gusta, pocos Castlevania he podido jugar en profundidad y es que la lista se reduce a Super Castlevania IV (este es Dios y se acabó, no acepto discusiones) y Aria of Sorrow como juegos que haya completado y ya, que haya jugado más o menos, tendriamos Harmony of Dissonance (la música puede ser mala, pero a mí me gusta el juego y Juste me encanta ^.^), Circle of the Moon, Dawn of Sorrow (más de 20 horas y que entre unas cosas y otras no me lo acabo, me da pereza hacerme todas las almas; supongo que al final continuaré con la historia y ya intentaré sacar el 100%), bueno, de NES he probado los tres juegos y también probé el Vampire's Kiss y un poquito el Lament of Inocence.

Lógicamente casi todos los que no me he pasado es porque son juegos que no tengo (dejando a un lado el Harmony y el Dawn) y que en su día me prestaron (hace muchos años me dejaban consolas que no tenía) o que jugaba en casa de amigos. Aún así, la saga es una que me hace disfrutar bastante mientras juego. Quizás fue porque mi primer Castlevania fue el IV, pero la historia de los juegos es casi lo menos importante (¿qué más me da cuál es la excusa de turno para repartir caña, si yo sólo quiero zurrar monstruos y vampiros?).

Y bueno, tanto rollo para que luego me vengan los que se han pasado TOOOODOS los juegos a desprestigiar mi opinión por el hecho de no haber jugado a todos en profundidad, pero pasando y a lo que vamos, mis primeras impresiones del juego.

Me ha gustado más la intro de este que la del Dawn of Sorrow y además las hermanas crean intriga; las músicas las tengo algunas requete escuchadas (es lo que pasa cuando tu novio lo juega delante de ti, que lo oyes XD). El sistema de los dos personajes alternando entre ellos, cada uno con diferentes habilidades y teniendo que usarlos para cooperar en determinados sitios me encanta. De momento me quedo con Charlotte y su hechizo de fuego (no tengo más v_v), además que ataque con el libro y la espada saliendo de él, parte mucho.

Los gráficos son muy similares a los de su antecesor, DoS, y los veo más que correctos. De momento tengo intriga en la historia, como saber quienes son las hermanas que salen en la intro y si los dos protagonistas están liados (igual es que al ser chica, me pica la curiosidad sobre eso ).

No voy a entrar por ahora en discusiones absurdas sobre si los fondos se repiten mucho o se dejan de repetir, la verdad es que normalmente yo no me fijo en esas cosas, sino que estoy más pendiente de disfrutar el juego y, de momento, Portrait promete. Además ya he visto que tiene otros dos modos de juego y que, por lo menos el original (el que llaman Jonathan) tiene un segundo nivel de dificultad desbloqueable lo que, a priori, garantiza aportar bastante rejugabilidad al título. Cuando vaya avanzando o me lo acabe, volveré a comentar cosas sobre este juego y sobre si lo recomiendo o no ^_^

Publicado: 13:14 16/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Now Playing... : Análisis
Pues de pronto me ha dado el punto y me he puesto a continuar este juego. Llevaba un par de meses que no lo tocaba porque la verdad, la historia no es que sea algo espectacular, los personajes andan bastante mal de carisma (Farah me cae fatal y Reid lo bueno que tiene es que para la batalla es el más fácil de manejar, Keele y Meredy me gustan, Max está como una cabra y Chat es para darla de comer aparte).

El juego en sí está bien, pero quizás se nota que jugué antes al Tales of Symphonia de GC que tiene más notas de humor y personajes más de mi agrado (Jenis y Kratos son dios y la hermana de Jenis tiene unos puntazos buenísimos; a ver si un día me animo a reempezar la partida), aunque la historia al principio tampoco es algo demasiado complejo, pero pinta más interesante.

Comentar que en unas 40 horas de juego que llevo, la historia ha tenido pocos giros inesperados o que me hayan hecho soltar una exclamación, aunque los hay. El juego es terriblemente largo, de hecho me he dejado sin hacer montones de búsquedas secundarias que me llevan de Inferia a Celestia y de un lado a otro del mapeado. Ahora mismo estoy haciendo una búsqueda secundaria relacionada con Chat de la que no me hubiera enterado de no haber mirado en gamefaqs.

El juego no es que sea malo, es que quizás prefiero RPG's que me sorprendan como Baten Kaitos (un juego excelente) o Golden Sun (historia sencilla, pero muy entretenida; aunque las batallas aleatorias y lo costoso de subir de nivel y algunas búsquedas secundarias -especialmente en la segunda parte-, le restan encanto. El primero es una obra maestra, el segundo ya no tanto).

Se echa en falta unas mejores escenas de vídeo. La calidad es muy buena, pero se malgastan en escenas interminables del Van Eltia y son muy escasas las escenas de vídeo con los personajes (creo que la única que he visto era la del Opening). El resto de escenas con gráficos "Made in game" que se usan  para explicar la historia, hubiesen estado mejor si alguna se hubiese animado a modo de vídeo.

El idioma del juego es en inglés, no tengo ningún problema con eso, aunque recuerdo en una escena de vídeo en la que hablaban y que carecía de subtítulos en la que me costaba un poco seguir el ritmo de lo que decían (supongo que la falta de costumbre de vídeos hablados en los videojuegos ayuda, ya que en pocos se habla sin subtitularlo y suelo hacer más caso de lo que se lee que de lo que se escucha -aunque muchas veces hago el suficiente caso como para notar que lo que subtitulan no siempre es lo que dicen exactamente-). En varios comentarios se decía que el doblaje de este juego era malo, pero yo creo que cumple bien, sin ser una maravilla.

El control... Moverse por los mapeados es un suplicio si usamos la cruceta, ya que las diagonales brillan por su dificultad (algo que también me ocurre con la DS Lite, prefiero la cruceta de la DS normal), pero el Stick en este juego sirve bien. Para las batallas la cruceta realiza su función a la perfección y resulta muy cómoda para elegir qué skills (habilidades) se quieren utilizar.

La música es lo mejor del juego, es la parte que más me gusta. Cumple bien con su cometido y es adecuada, logra transmitirle una especie de mensaje subconsciente a tu ánimo. Los gráficos también me gustan mucho, lo único eso, que se echan en falta mejores vídeos.

Ah, en cuanto a dificultad, está muy bien ajustado y pocas veces tienes que pararte a entrenar (cosa que normalmente me saca de quicio porque las batallas acaban pecando de repetitivas en casi todos los juegos). Se agradece que el tiempo que pasas en el Van Eltia o el Aifish no haya combates aleatorios (al contrario que en el Golden Sun), aunque en tierra los combates pueden ser tan frecuentes que llegan a ponerte de mal humor al no ser, muchas veces, más que un mero trámite mientras tratas de recorrer el mapa del mundo o de la mazmorra. Las mazmorras pueden ser terriblemente aburridas y en más de una acabas hasta los mismísimos de dar vueltas y vueltas sin saber muy bien qué hacer. Hay cosas anecdóticas como el uso de los anillos de hielo y fuego que se usan para resolver puzzles, pero que son necesarios con tan poca frecuencia que el 90% de las veces no recuerdo ni que los tengo.

De momento voy a seguir jugando hasta ver si me lo paso y luego quizás dentro de un tiempo juegue otra partida usando ya una guía para hacerme el 100% de las búsquedas secundarias y eso.

¿Recomiendo el juego? Si y no. No es que sea una joyaza de los RPG's, pero está muy bien. Es mejorable, pero también hay que tener en cuenta que es un juego de PSX y por lo tanto ya algo antiguo (aunque a mí me encanta lo retro, pero hay mejores RPG's en SuperNes). De todas formas, si los fallos que comento son soportables para quien se plantee su compra, entonces sí lo recomiendo.

De nota, pese a todos sus fallos creo que le pondría un 7/10 debido a la poca facilidad para localizar las sidequests, al mal uso de los vídeos, a la lacra del control con la cruceta y demás. Comentar que un 7 es una buena nota y más que suficiente para considerarlo un buen juego, aunque muy mejorable.

Miki
Blog de Miki
Aventuras y desventuras de una jugadora

Posts destacados por el autor:
· Mi PSP vuelve a la vida... Y pokémon sigue dando guerra
· Harry Potter & The Deathly Hallows leído
· Partidas CWF de Nintendo
· Zelda Twiligth Pricess, ¿digno sucesor de Ocarina Of Time?
· Fechas de cumpleaños de los vecinos en Animal Crossing WW






Blogs amigos:
Alek
Batanen
ComIkari
De-mon
delojo
Eikichi Onizuka
Kanevsky
Maki Nomiya
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Sekhmet
Sr.A
Woozie
Yuk
Zelgalad
ZeusLaand
^^Ayu^^


Categorías:
Análisis
Desenpolvando
Desvaríos
Libros
Now Playing...
Películas y series
Trucos y demás


Archivo:
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido