Blogy consolas

Publicado: 18:46 22/08/2013 · Etiquetas: · Categorías:
En serio, no me he reido tanto en mi puta vida como hoy. Gracias a todos, sois los mejores.

Publicado: 09:59 30/07/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , · Categorías:
Si te gusta el blog, visita la web original: blogyconsolas.blogspot.com.es



Nunca tuve la Game Boy original, por aquella época era mas exigente y no me compraba cualquier consola que salia a la venta... No recuerdo cuál fué el verdadero motivo, la tenia un amigo y jugaba en su casa, tal vez yo no tenia dinero para comprarla y acabé pasando de ella o tal vez no me gustaba como se veía, con esa pantalla minúscula, monocroma en verde y sin retroiluminación. El caso es que la primera Game Boy fué un éxito y ha pasado a la historia como la "primera de todas" (con el permiso de las "Game & Watch") pero sinceramente, a mi Nintendo no me convenció para comprarla.

Pasó un tiempo y apareció la Game Boy Pocket, mucho mas fina que la original y con una pantalla bastante mejorada esta vez con tonos grises, todavia sin iluminación. Cabe destacar que despues de la Pocket, Nintendo lanzó al mercado de una manera muy escasa una Game Boy Pocket con iluminación en la pantalla llamada: Game Boy Light. Hoy en dia es objeto de coleccionistas por la poca distribución que tuvo. Volviendo a la Pocket normal, este fué el primer modelo  de game boy que compré, es mas, tuve dos "Game Boy Pockets", ambas compradas de segunda mano. la primera, que era roja, la quemé al ponerle un adaptador de corriente de los chinos con la polaridad invertida, con lo que al poco me tuve que comprar otra. La segunda fué plata y esta me duró hasta que la vendí porque me compré el siguiente escalafón en la cadena de las portátiles de nintendo: La Game Boy Color.  Esta consola me la compré en Francia, en un viaje que hicimos a Estrasburgo con el colegio.  Me la pude comprar porque durante el viaje gasté muy poco y me sobraba pasta que me habían dado, así que aprovechando una parada que hizo el autobús cuando ya regresabamos a casa, me compré "la Color" en un centro comercial franchute. En aquella época creo que no tuve en cuenta los inconvenientes de comprar una videoconsola a mas de 900 km de distancia. La consola en sí era un poco mas de lo mismo, pero con la pantalla en color y un poquito mas definición, en aquella época probablemente fliparia en colores (nunca mejor dicho).



Como en la Pocket, la consola funcionó bien hasta que la vendí para adquirir la siguiente consola de nintendo: La Game Boy Advance. Sin duda esta fué una de mis favoritas y eso que todavía no contaba con iluminación en la pantalla. Graficamente hablando hubo un salto acojonante entre el modelo anterior y este, pues ya no se trataba de una revisión si no que era una consola completamente nueva. Además vino con un Castlevania debajo del brazo, el Circle of the moon, así que este fué el juego con la que estrene la Gba, el juego mas oscuro de todo el catalogo de la Gba "ever". Mas tarde apareció una revisión que jamas me compré; la Game Boy Advance SP. Esta por primera vez tenia un diseño que recordaba a las antiguas game & watch, es decir que se plegaba, haciendo la consola mas portátil y protegiendo la pantalla, probablemente esta idea fué utilizada mas adelante para crear su próxima consola. Por fin le añadieron iluminación en la pantalla, aunque de una manera un poco cutre: La luz estaba situada delante en vez de ser "retroiluminada". Ese fallo garrafal se solucionó mas tarde con un nuevo modelo de SP, que poca gente conoce, esta vez si, con retroiluminación.  De este modelo habían infinidad de versiones y colores, pero yo aguanté sin comprarla, hasta que la Nintendo DS apareció en el mercado.



Es curioso porque cuando la gente piensa en esta consola, no recuerda el primer modelo sino que tiende a acordarse del modelo Lite que salió un año después. Creo que es debido a que el primer modelo era feo de cojones. Como ya era costumbre, vendí mi Gba y me compré la Nintendo DS de color plata (era el único color que existia). En aquel entonces se veía bien, recuerdo que la estrene con el Mario 64 Ds, que vendí al poco tiempo, porque no lo soportaba, aunque reconozco que ver esos modelados poligonales tan bien hechos para aquella epoca en una portátil era espectacular. Hasta que no salió Castlevania: Dawn of sorrow, no comencé a disfrutar verdaderamente de la Nds.

Mi siguiente portatil fué la Game Boy Micro y curiosamente me la compré despues que saliera la Nds. Esta consola aun la conservo y me encanta, es la mas portátil de la historia con diferencia, además es todo lo contrario a la filosofía de hoy de "pantalla grande ande o no ande", la Game Boy Micro tenia una definición y una iluminación soberbias, cosa logica si encoges la pantalla en vez de agrandarla. Recuerdo que me costó cuatro duros y en color plata en una tienda de segunda mano. Siguiendo el recorrido natural, en cuanto apareció la Nintendo Ds Lite en el mercado, corrí a desacerme de la Ds normal, porque este modelo nuevo le daba 10 millones de vueltas, tanto estéticamente como en el tamaño de la pantalla, iluminación ect. Así que me la compré en blanco y aun la conservo, aunque el blanco se ha ido convirtiendo en amarillo en algunas zonas y el plástico de ambas bisagras esta roto (un defecto de fabrica que tienen todas las lites) No la he vendido por el sencillo motivo de que es la ultima consola de nintendo en la que se podian poner juegos de Gba, con lo cual no tenia mas narices que quedarmela. (la micro para jugar en casa la veo muy pequeña). Un año después apareció la Nintendo Dsi, la cual pasé de ella porque no me ofrecía nada nuevo que me interesara y estaba muy agusto con mi lite y el R4....ejem. La Dsi era como la Lite, pero incluyendo una cámara para realizar fotos y video y lo mas importante: conexión a internet, con lo cual se inauguraba la primera "Dsiware", una tienda virtual donde podías comprar juegos menores, a un precio bastante asequible.



Otro año después o incluso menos, nintendo realizó otra revisión de la Nds esta vez agrandando su tamaño: La Nintendo Dsi XL. Por aquellas fechas nintendo estaba en plena campaña de captar a publico mas mayor con problemas de vista, así que ya tenían excusa para hacer una consola tamaño kingsize. Me la compré en color Chocolate nada mas salir a la venta. La XL es para mi, la mejor consola de nintendo hasta la fecha, los materiales usados, la robustez, el tamaño de las pantallas, el sonido, todo perfecto. No recuerdo cuanto tiempo paso, pero no fué demasiado hasta que nintendo anunció la que es su portátil de la actualidad: La Nintendo 3DS.

La Nintendo 3ds me la compré cuando estaba trabajando en Gameshop y fué curioso porque para vender la consola,  mostraba una foto que le había hecho a mi perra (ahí se veía increíble el efecto 3D ) y la gente se quedaba flipada. Tecnicamente sobrepasaba todo lo visto con las DS, aunque en mi opinión, no hubo un salto tan grande como lo fué la Gb normal con la Gba. El modelo que me compré fué en azul junto con el Street Figher IV. Me gasté 249.95 euros , que era el precio de salida, y al poco nintendo bajó la consola a 169.95...sin comentarios. A pesar que la consola estaba muy bien, la pantalla resultaba un poco pequeña para mostrar el 3d en todo su esplendor,  a parte de fallos incomprensibles como las marcas que se producían en la pantalla al cerrarla debido a su diseño o la poca duración de la batería.



Como Nintendo no sabe estarse quieta con sus portátiles, ya tenemos en el mercado desde hace un par de dias la nueva revisión de la 3ds: La Nintendo 3DS XL. Pantallas un 90% y mas duración en la batería es lo que ofrece esta nueva consola. Como llevo haciendo desde las primeras game boys, mediante un plan renove, me he desecho de la 3DS normal y me he pillado la XL en rojo. Como acaba de salir y la gente todavía está indecisa si hacer el cambio o no, me explayaré un poco mas:

Primero de todo, la consola viene en una caja ridículamente pequeña y pensareis ¿como es posible? si la consola se supone que es mucho mas grande que su antecesora. Pues porque nintendo en una de sus maniobras ahorrativas, ha pensando no incluir el cargador de serie con la consola. Este es el mismo que usa la ndsi, ndsi XL y 3DS, con lo que si ya lo tienes genial, si no, te toca apoquinar lo que cueste un cargador, oficial o no. En mi caso como tengo la Dsi XL no me hace falta.  El tamaño de la consola es muy parecido al de la XL normal pero con una pantalla superior en 16:9 es decir, que las pantallas son realmente grandes y se nota en los juegos. El material utilizado da la sensación de ser mas pobre que en el anterior modelo, la consola parece como de "plastiquete", aunque esto tiene una gran ventaja que es el peso, en comparación con la otra no creáis que pesa muchisimo mas. La ergonomía ha mejorado barbaridades, siendo esta muchisimo mas cómoda de coger y por sus formas redondeadas los gatillos son mas fáciles de pulsar. El analogico, respecto a la normal, es muy parecido, aunque acertadamente lo han situado un poco mas arriba y la cruceta digital es identica a la de la Dsi XL, con lo cual mejora enormemente, os daréis cuenta sobretodo en los juegos de lucha. La batería parece que dura un poco mas, pero tampoco os penséis que duplica la duración, ni mucho menos. Ahora lo mas importante, el tema de los juegos: Se ha aumentado el tamaño de la pantalla, pero la resolución de los juegos es la misma, con lo que es de cajón pensar que los juegos se van a ver algo mas pixelados o con mas dientes de sierra. Como ya pasaba en la Dsi XL, algunos juegos se ven mejor y otros peor dependiendo de muchos factores, lo que está claro es que para nada se ven mal. Os dejo unas impresiones de algunos juegos de mi colección que he probado:

Super Mario 3D land : Este es el primer que puse y se ven jaggies (dientes de sierra) por todas partes, al principio no me gustaba nada como se veía, pero con el 3d puesto se suavizan un montón los gráficos y mejora bastante. Creo que es cuestión de acostumbrarse.
Metal gear solid 3D: Me encanta como se ve este juego con el 3d puesto, mejora un montón en la XL debido al efecto a profundidad.
Kid icarus Uprising: Este juego se ve brutal, aunque ya se veía genial en la antigua.
Ridge racer: Con el efecto 3d impresionante. Aunque si que se nota un poco mas los jaggies
Dead or alive Dimensions: Los escenarios tienen muchos jaggies pero en general mejora muchisimo por el tamaño de los luchadores
Blazblue cs2: Brutalisimo por 2 cosas, el tamaño en general de todo y la cruceta digital, que le da mil vueltas a la anterior
Resident evil Revelations: Al principio se ve algo extraño pero en seguida notas la mejoría, eso si el 3d a mi me dobla demasiado la imagen, este prefiero jugarlo sin el.
Sonic generations: demasiados jaggies, aunque cuando se mueve a altas velocidades no se nota en exceso
Street Fighter IV: mejora mucho pero siempre que  tengas el 3d puesto.



Finalmente, una cosa que no me ha gustado nada es el sonido, me parece que se escucha igual de bajito que la anterior 3ds, podían haber hecho como con la Dsi XL y aumentar el sonido. Por lo demás es lo que la gente pedía, una consola con una buena pantalla para poder disfrutar del 3D como dios manda. Ahora esperaremos al año que viene cuando nintendo saque otra nueva revisión con ¿otro analógico, tal vez?



¡Hasta la próxima!

Publicado: 10:30 18/07/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , · Categorías:
visita: http://blogyconsolas.blogspot.com.es/



Todos sabemos lo importante que es la publicidad para poder vender cualquier producto. Los anuncios o spots de videojuegos como cualquier otro,  han ido evolucionando a lo largo de los años  cambiado tanto el formato como el público hacia el que va dirigido. Para esta entrada voy a comentar solo anuncios que hemos podido ver en España, lo cual dificulta mucho las cosas, debido a que en nuestro país no hay ni la decimonovena parte de la publicidad que hay en otros países, en América o sobretodo Japón.

Así pues podemos distinguir dos tipos de anuncios: Los que son de producción propia y los que vienen de otro país y son doblados a nuestro idioma. Aquí no he hecho distinción porque si no, me quedaría sin apenas material. Gracias a nuestro amigo Youtube he podido realizar un vídeo recopilatorio de anuncios emitidos en España que podéis ver al final de la entrada.

Los años 90 fueron sin duda, la época dorada de algunas compañias. Como ya comenté en la entrada sobre los VHS que regalaban las revistas, los spots del "Canal pirata Sega" eran realmente ingeniosos a la par de bizarros y además tenían ese toque de humor que te hacia esbozar una sonrisa cuando lo veías en la tele. No se centraban tanto en que apareciera el videojuego, mas bien mostraban algún personaje extraño que de una forma un tanto "agresiva" te incitaba a comprar el juego (Solo hay que ver los anuncios de Sonic & Knucles o Dinamite Headdy incluidos en el vídeo recopilatorio) y por supuesto tenias al final del anuncio el grito de ¡Sega! que a mi personalmente me encantaba.



Por otra parte, Nintendo al principio se centró en unos anuncios mas juveniles y lo cierto es que bastante ñoños y ridículos, pero igual de efectivos. No he podido encontrar demasiados anuncios de estos en España de principios de los 90, pero sin duda todos recordareis el primer anuncio de la primera Game boy con la canción "eres un fenómeno" y los niños bailando. Con la Super Nintendo en pleno mercado, los anuncios se volvieron mas adultos y un poco mas agresivos. Recuerdo el anuncio de Carlos Sainz con el Stunt race Fx y aquella "espectacular" transformación del asiento en un coche de rally (lo podéis ver en el vídeo recopilatorio).

Durante los años venideros Sega fué perdiendo mercado respecto a sus competidoras (Nintendo en esa época) y lo cierto es que en un intento de hacer que su publicidad fuera mas agresiva aun, crearon anuncios como el de Sega Saturn "peligrosamente real" que a mi personalmente no me gustaba nada, eran largos y demasiado "oscuros", todo lo contrario a su anterior campaña publicitaria. Estaba claro que lo que querían demostrar es que su consola era mas potente que la del resto, (cosa que por desgracia no consiguieron)

Mas tarde apareció Sony con su Playstation en una época en la que los anuncios ya eran todos serios. Lo cierto es que con Playstation te podías encontrar de todo, desde un anuncio épico con gente llevando una doble vida hasta un tipo que jugando al primer "Metal Gear Solid" había entrado en coma. Sin duda el punto fuerte de la publicidad de Sony era la variedad. Sega pegaba sus últimos coletazos con "Dreamcast" y se disponía a convertirse en una "Third Party" (es decir solo se dedicaría a realizar videojuegos sin una consola propia)

Nintendo por suerte supo mantener el tipo y para sus anuncios publicitarios contrató por primera vez a famosos que en un principio no tenían nada que ver con el mundo de los  videojuegos: Amparo Baró y Javier Camara con el Profesor Layton,  los Estopa con Resident evil (pa cagarse) Nicole Kidman con Brain training ect. Había nacido un nuevo tipo de publicidad centrada en captar desde niños de 15 años hasta abuelos de 80. Y lo cierto es que le funcionó a las mil maravillas. La nintendo DS con su Brain training fué un éxitazo debido a la buena campaña publicitaria que llevaron. (Aunque a mi personalmente no me gustaba nada)



Respecto a Microsoft y su Xbox360 la verdad es que su estilo de publicidad es muy parecida a la de Sony con anuncios muy bien hechos y bastante épicos, excepto algún anuncio de producción propia española que parece realizado por la gente de "al salir de clase" que podéis ver en el vídeo recopilatorio. Como decía Xbox se ha mantenido similar  a Sony en su última etapa, anuncios variados pero serios. Tal vez uno de los anuncios que se recuerda es del spot de "Jump In" donde un chaval se enfrenta a un grupo de soldados y luego a un gigante. Esta campaña publicitaria no mostraba ningún juego en concreto pero eran para verlos por su corte cinematográfico.

Los años fueron pasando y poco a poco veíamos como la publicidad de videojuegos en España cada vez era menor. Solo en época navideña y con algún titulo puntero aparecían spots sobre estos. Quitando algún anuncio de Sony algo diferente, los anuncios de videojuegos hoy en dia son sosos y aburridos: La mayoría se centran en mostrar el juego y poco mas. No hay situaciones divertidas, no hay nada que llame la atención. Los anuncios de nintendo Wii son asquerosos, con la típica familia de libro sobreactuando, jugando al juego, en un comedor gigante que en la puta vida vamos a tener encima del ya trillado sofá blanco de Ikea. Lo mismo para Xbox y su Kinect.

Siendo sincero hay un spot mas actual que si me gustó cuando lo vi en la tele: Metal Gear Solid 4 con la voz en off de Ramón Langa (Bruce Willis) y escenas del juego como si fuera un trailer de cine, acojonante ese "metal gear solid cuatro" del final.  

Como todo, hay que renovarse, es un hecho que la gente joven mira cada vez menos la tele debido a su repugnante programación, lo cual se traduce a que la publicidad debe ir encaminada a otros medios de comunicación, como Internet y las paginas webs sobre videojuegos por decir un ejemplo. Esperemos que para la próxima generación las compañias nos sorprendan con unas buenas campañas publicitarias, aunque yo no lo veré...en la tele.


Si te gusta visita el blog original: Blogyconsolas.blogspot.com.es

¿Quien no se ha pasado una tarde entera jugando a un juego en el que la melodía que suena se repite durante 1 minuto una vez detrás de otra? El que no lo haya hecho jamas es que no a jugado a  clásicos como Bubble bobble o Tetris. En un principio podríamos tachar de locura el intentar colarnos un juego con una  melodia sonando sin parar, pero ojo, es que estas melodías han pasado a la historia como las mas conocidas dentro del mundo de los videojuegos y no es para menos, se quedan en la cabeza y jamas salen de ahí, es la magia del buen sampleado.

Así pues, vamos a repasar algunos de los temas mas conocidos en el mundo de los videojuegos, sus autores y algunas curiosidades con un mix con estos temas realizado por un servidor, vamos allá:

Game Classics Mix by dj xeno

En un principio iba a poner un link con cada tema comentado, pero en vez de eso he preferido realizar un Mix de corta duración basandome en estos temas. Así pues para no perder la esencia, lo he realizado con los temas originales y una base rítmica constante que era necesaria para poder mezclar los temas:



Tetris y el Korobeiniki

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados y su melodía mas conocida no podía ser menos. La banda sonora de la segunda edición (versión 1.1) del Tetris para Game Boy se convirtió en una de las más conocidas, hasta tal punto que el nivel 20 en Tetris DS está basado en la versión original de la versión de la Game Boy. Esta es un arreglo instrumental de la canción popular rusa llamada "Korobeiniki". El Korobeiniki (en ruso: “Коробе́йники”), también conocido como Korobeyniki o Korobushka, es una canción folclórica rusa basada en un poema con el mismo nombre. Su autor es Nikolai Alekseevich Nekrasov y el poema fue publicado por primera vez en la revista Sovremennik en 1861 en la Rusia prerevolucionaria. Pronto alcanzó el estatus de canción folk ya que su estructura hacía que fuera muy fácil de bailar a la vez que muy divertida por su cambio de ritmo.

Esta ha sido interpretada por diferentes bandas como Doctor Spin, Ozma, Tokyo Ska Paradise Orchestra y el grupo de techno, Scooter en su álbum de 2007 Jumping All Over the World.

También fue editada en "21 Concepts" por MC Lars. Por otra parte, el grupo Al-Hambre! la interpreta para finalizar todos sus conciertos. Además, en el escenario "Luigi's Mansion" (De Luigi) en Super Smash Bros. Brawl se puede utilizar la versión llamada "Tetris: A Type y Tetris: B Type".

La canción C en la versión de la Game Boy es un arreglo de Johann Sebastian Bach sobre las Suites francesas.La canción primera en la versión de la NES es "Dance of the Sugar Plum Fairy", de El Cascanueces, ballet compuesto por Tchaikovsky.Una canción de las versiones de la BPS y Tengen es Kalinka, una canción rusa famosa escrita por Ivan Petrovich Larionov.En el videojuego de baile Pump it up, en su versión NX Absolute, aparece una canción denominada "Pumptriss Quatro" compuesta por el compositor Koreano Yahpp, en el que se incluyen varias canciones de Tetris, y el video de la canción, son piezas de Tetris y el personaje bailarín ruso.En la canción "Katiuska Primera Fantasía", en el minuto 5:49, se oye una melodía muy similar a la canción del tetris.



El juego de una sola melodia: Bubble bobble

Bub y Bob son dos pequeños dragoncitos que deben luchar a través de 100 niveles contra sus enemigos para rescatar a sus amadas novias secuestradas por el temible villano Super Drunk, con quien se debe luchar en el nivel 100. Durante el juego nos acompañara una mítica melodía de menos de un minuto que se repetirá a lo largo del juego. Compuesta por Tadashi Kimijima, se puede decir que, junto con la del Tetris, es una de las melodías mas recordadas de la historia. Es acojonante lo que se puede hacer  con dos chips de sonido que iban a 3Mhz cada uno. (logicamente para la época era lo mas puntero) Hoy en dia se pueden encontrar cientos de remixes y versiones de este tema tan mítico.



El maestro Kōji Kondō

Kōji Kondō es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos y creador de las melodías de Super Mario Bros y The legend of Zelda entre muchisimas otras.

Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros., casi 20 años luego de haber sido compuesto. Entre los fanáticos de Kondō se encuentran conocidos artistas como Paul McCartney. La música de Kondō es considerada una parte integral del estilo de Nintendo, junto al diseño de juegos de Shigeru Miyamoto.

Para la creación de las melodías antes citadas, estaba limitado a cuatro instrumentos (dos canales de pulsos monofónicos, un canal de onda de triángulo monofónica, que podía ser usado como base, y un canal de ruido usado para percusión), debido al primitivo sistema de sonido del Famicom. A pesar de que él y técnicos de Nintendo finalmente descubrieran una forma de crear un quinto canal (normalmente reservado para efectos sonoros), su música se vio duramente limitada en el sistema.

Kondō fue educado como músico clásico, y esto se aprecia en sus proyectos más ambiciosos, como las bandas sonoras para la serie Zelda. Estas piezas son claramente cinematográficas, con reminiscencias del trabajo de John Williams en Star Wars o Encuentros en la Tercera Fase.



Castlevania y los vampiros musicales.

Si algo hay que agradecerle a esta saga a parte de las horas de diversión que nos produce, son sus increibles composiciones a lo largo de todos sus juegos. Raro es el Castlevania que no tenga una buena banda sonora (hay excepciones) Un hecho es que siempre se suele recurrir a varios temas clásicos de la saga, logicamente remezclados para la ocasion. Los mas utilizados suelen ser: Vampire Killer, Bloody Tears, and Beginning los cuales aparecieron por primera vez  en  Castlevania, Castlevania II: Simon's Quest, and Castlevania III: Dracula's Curse respectivamente.

La música del primer castlevania de Nes, fue compuesta por  Kinuyo Yamashita and Satoe Terashima, del club de compositores de Konami. Mrs. Yamashita fue acreditado bajo el seudónimo de  James Banana en los créditos del juego de Nes, curioso nombre.



Out run y el placer de viajar con buena música.

Out Run fue el primer video juego arcade que permite al usuario elegir la música de fondo. Esta consistía en  una banda sonora de música relajante como por el ejemplo el tema Passing Breeze , muy similar en estilo y tono a los populares grupos de los 70 / 80 japonéses de jazz fusión, y algunos ritmos latinos / Caribeños tipo Miami Sound Machine como el pegadizo Magical Sound Shower. Tres pistas seleccionables se presentaron en total y fueron difundidos a través de una imaginaria estación de FM Radio recibida por el receptor del radio en el Testarossa.

La música fue compuesta por Hiroshi Kawaguchi, que había compuesto las bandas sonoras de otros juegos de Sega y fue parte de la banda oficial de Sega en el momento: la S.S.T. Band. Ha grabado bandas sonoras sobre la base de muchos de los juegos más populares de Sega, incluyendo Out run".


Publicado: 12:08 27/06/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , · Categorías:


Con el fin de obtener algo de información y una opinión de alguien constantemente metido en el mundillo de los videojuegos,  me ha parecido interesante hacer una entrevista a Marcos, un trabajador de una de las cadenas de videojuegos mas longevas que existen en España, GameShop. Se puede decir que junto con Centro Mail, ahora transformada en Game, fueron las primeras tiendas especializadas en videojuegos que aparecieron en España.

Dicho esto, me desplacé hasta el centro comercial Aqua, en Valencia. Donde se encuentra la susodicha tienda y muy amablemente me invitaron a entrar para comenzar la entrevista:

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en GameShop?

Desde hace 6 años, desde el momento que abrió el centro comercial en Mayo de 2006. Aunque anteriormente trabajé en el antiguo Centro Mail durante una temporada de Navidad.

Mucha gente piensa que el todo el tiempo que trabajais lo pasais jugando a videojuegos, ¿es cierto?

Jajaja, eso es lo que mucha gente piensa, pero desde luego lo último que haces es jugar, tiene mucho más que hacer, limpiar, arreglar y ordenar y por supuesto atender.

¿Que consolas tienes en casa? ¿Cual es tu preferida?

A día de hoy tengo únicamente dos consolas activas de sobremesa, PS3 y Xbox 360, si me tengo que quedar con una de las actuales me quedaría probablemente con PS3, pero si me tengo que quedar con alguna, creo que sería Snes o PSX.

¿Juego preferido?

A día de hoy creo que me quedo con cualquiera de la saga uncharted, muy palomiteros, pero divertidos al fín y al cabo. De todo lo que he jugado no me puedo quedar con 1 sólo, podría poner tantos, Super Mario World, Okami, Zelda Twilight Princess, etc...

¿De pequeño jugabas en los recreativos?  ¿cual era tu preferido?

Por supuesto, la época de los recreativos me pilló en plena ebullición, en las que más dinero me pude dejar son Double Dragon o Street Fighter II. Increíbles picadas y la pasta que me dejé.

¿Que opinas de la competencia, concretamente de Game, Gamestop y Mediamarkt?


Jajaja, ¿tengo que ser sincero? na. La verdad es que no puedo tener una opinión positiva de ninguno, al fin y al cabo son competencia directa y muuuy duros. Unos se quedan con exclusivas a las que nos dejan sin acceso y otros venden por debajo de coste. De cara al usuario será bueno, pero está claro que de cara a nosotros no es precisamente amigable ni nos parece justo.

¿Cuantos clientes confunden los nombres de las distintas cadenas?

Jajaja. Muchos más de los que piensas.

¿Veo que no tenéis desprecintados los juegos, no es mas seguro así?

Vender un juego desprecintado, bajo nuestro punto de vista, es vender un juego que ya no es nuevo. Nosotros ponemos los juegos en cajas de seguridad que serán más o menos difíciles de robar, pero para nosotros es importante que el cliente se lleve el juego precintado. Es una garantía por nuestra parte de que es totalmente nuevo, sin ningún uso ni manipulación. Garantizamos al cliente que es su primer dueño.

¿Y de las tiendas online que opinas, hacen tanto daño como dicen a las tiendas?

Las tiendas online españolas tienen unos precios bastante acorde a lo que puedes esperar. Sin embargo las tiendas de importación extranjeras, la mayoría de ellas británicas, tienen precios que no podemos igualar de ninguna de las forma, no sabemos si son los precios de las distribuidoras, la falta de impuestos o simplemente que les importa entre poco y nada perder dinero, pero desde luego, nosotros pagamos muchas veces aquí en España más del doble por el mismo juego, y no habló del consumidor final, sino como tienda. Lo que el cliente final debe darse cuenta es que si se hace una importación masiva de producto extranjero las distribuidoras nacionales pueden acabar por desaparecer en el peor de los casos, o simplemente dejar de localizar al español sus productos. Si no hay venta nacional no habrá inversión para traducción o doblaje.

¿Hay miedo por un posible cambio en videojuegos a formato digital en vez de físico?

Por supuesto que hay miedo. No sabemos el devenir que va a coger el mercado, desde luego sabemos que tarde o temprano desaparecemos, a las grandes compañías les interesa maximizar sus beneficios y nosotros somos un obstáculo para ello. Es más rentable tener que pagar el desarrollo del juego y colocarlo o alojarlo en un servidor online para que la gente acceda a él que fabricar discos, instrucciones y transporte asociado a todo ello. En los últimos años servicios online como XBLA, Steam o PSN nos han ido ofreciendo productos cada vez más elaborados y más caros, y todos, como jugadores, hemos ido evolucionando y comprando esos productos.

¿Que tipo de clientes vienen mas a menudo?


El estereotipo que suele venir a la tienda es hombres jóvenes de entre 20/25 años que suelen saber de que va el tema (a veces se pasan de listos), pero viene de todo, familias en busca de consolas para los niños o señoras que quieren asesoramiento porque no conocen el mundillo.

Recuerdo un follon que tuvisteis por culpa de una errata en una hobby consolas ¿que paso?

Madre mía, aquí hay mucho que contar, pero resumiendo, un chico que entró nuevo para hacer cartelerías y maquetaciones duplicó por error un precio de un dualshock sobre una PS3, se montó un follón en los foros de cuidado. Como indica la ley se publicó antes de tres días la errata en la prensa nacional y quedó en nada. Nosotros tuvimos alguna persona que se personó en la tienda con amenazas, pero estábamos cubiertos desde el mismo momento que en la propia página del error ponía que eran precios exclusivos para venta por web o vía telefónica. Fué entre divertido viendolo desde la perspectiva del tiempo, en su momento fué un auténtico agobio.

¿Que consola se vende mas en España?

A día de hoy no sabría decirte, probablemente sea PS3, pero en su momento también se vendieron mucho la Wii o la NDS.

¿Como has visto el E3 este año?

A título personal iba con un nivel de espectación (hype) bastante bajo, así que en lineas generales me ha gustado bastante, aunque creo que la falta de ideas empieza a notarse en exceso, repitiendo formulas con bastante asiduidad.

¿Crees que la WiiU tiene futuro siendo igual de potente que una PS3/XBOX?

Buff, es pronto para decir nada, la verdad es que Nintendo no ha enseñado practicamente nada de la máquina y no podemos saber como venderá. Nintendo es Nintendo, tiene un publico muy fiel y si sabe venderse bien entre el publico casual puede volver a vender tanto como Wii o más. Pero tiempo al tiempo.

¿Enterramos ya a la Wii?

Jajaja, hace tiempo que está zombie. Han salido muy pocas novedades en el último año, independientemente de la calidad, así que supongo que podemos darla por enterrada, aunque aún quede algún título por salir. La propia Nintendo ya la ha dejado de lado.

¿Para cuando la próxima generación de consolas?


A ciencia cierta no sabemos nada, pero suponemos que para finales de 2013 o principios de 2014 podemos esperar que aparezcan.

¿Que opinas de PSvita y su catalogo?

A título personal no soy de portátiles. No pienso comprarmela desde luego, pero es innegable que ha tenido el mejor lanzamiento de la historia reciente de las consolas con la friolera de 25 títulos entre físicos y descargables. Otra cosa es el ritmo actual de lanzamientos, que si parece que está un poco parado. Pero es lo de siempre, tiempo al tiempo, la máquina tiene mucho potencial y títulos como Uncharted o el muy reciente Gravity Rush demuestran que vale la pena.

¿Cual es el próximo pelotazo que habrá que comprar obligatoriamente?

Pues depende de cada uno, pero Resident Evil 6 o el Assassin's Creed 3 pueden ser títulos más que recomendables.

¿Que tal las ventas del Diablo 3, ha habido tanta locura después de 12 años de espera?

La verdad es que ha funcionado muy bien, las ventas han sido tan fuertes que incluso ha habido rotura de stock (no haber ni siquiera en distribución) así que sí, ha vendido de forma excelente.

¿Que opinas de los DLC´s?

Los DLC's que realmente aporten algo al juego y sepas que está hecho para llenar huecos de la historia, o añadir contenido siempre están bien, siempre que sean precios contenidos y acordes a lo que incluyan. Lo que me parece mal es la inclusión de inicio en el disco y que dicho contenido se desbloquee cuando pagues, si están en disco en teoría ya has pagado por ello.

¿Finalmente, me regalas una Playstation 3?

Jajajaja... NO



si te ha gustado vísita el blog original: http://blogyconsolas.blogspot.com.es/

Publicado: 12:33 14/06/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , · Categorías:


Un año después de su salida al mercado, por fin he decidido comprarme el "Ion Icade" y la verdad es que después de probarlo, puedo decir que es uno de los mejores inventos que se ha creado para el Ipad.

Para poder hablar del Icade antes tenemos que ponernos en antecedentes, si os dijera que este aparato tan genial surgió de una broma, ¿os lo creeríais?. Pues curiosamente, así fue. En Abril del 2010 una tienda online bastante conocida llamada "Think Geek" puso a la venta un aparato que sorprendió a todo el mundo  amante de los arcades. El cacharro de marras funcionaba colocando el Ipad de pantalla e incluía un arcade stick profesional, dos botones, sonido dolby 2.1 con subwoofer integrado en la cabina  que estaba fabricada en madera, adaptador USB, selector para uno y dos jugadores y un diseño que a simple vista te daban ganas de ir corriendo a comprarte el aparatito de Apple. Esta era la descripición del producto, que incluso tenia precio: 149 dolares y al parecer, hasta hubo gente que intentó comprarlo. Por desgracia, todo era una broma del April Fool’s Day tan conocido por aquellos lares. (Es lo que aquí llamamos el dia de los inocentes, pero lo hacen en Abril)

Un año después mas o menos, el Icade se presentó en el Ces 2011 , ya no como una broma, si no como una realidad. Con un diseño algo distinto de hace un año podíamos ver como el Icade convertía nuestros Ipads en una maquina de juegos arcade.

En realidad se trata de una base con forma de recreativa con un conjunto de 8 botones y un joystick para poder interactuar sin necesidad de hacer uso del control táctil del equipo. Funciona sin cables, el Ipad se conecta a la base por medio de bluetooth, de hecho ni siquiera va anclado a ningún sitio, si no que se sostiene encima del soporte y puede colocarse tanto en vertical, como en horizontal, algo realmente útil según que juegos. Los materiales utilizados para su fabricación son muy robustos y pesa lo suficiente como para poder jugar cómodamente sin que se mueva.  Funciona con dos pilas y en la parte inferior tiene una ranura simulada, que hace las veces de indicador de encendido.



Realmente da la sensación de estar jugando a una recreativa: la palanca hace el típico crujido que indica que es de buena calidad, (los entendidos saben de que hablo)  y los botones tiene el mismo tacto que un arcade de los 90, respondiendo a la perfección a nuestro aporreo (en los juegos arcade si no aporreabas los botones por una cosa, era por otra)

Todo lo demás lo realiza el Ipad, con lo que ya depende de ti, que juegos ponerle. En principio existen unos 100 juegos en la Apple Store compatibles con el Icade, pero sinceramente, la gracia de este cacharrete es instalarle el Imame4all con 2600 juegos y disfrutar de los arcades de la época, como cuando tenias 15 años: Street fighter 2, Captain Commando, Caveman ninja, The Simpsons arcade, Pang, Out run, Sunset riders, Windjammers, The King of fighters ect.

Además los señores de ION audio, responsables de la creación del Icade, han incluido un código para poder descargar el  juego incluido en la store "Atari´s greatest hits", que son 100 juegos arcade clásicos todos compatibles con el Icade.

Como curiosidad, se ha presentado recientemente el Icade Jr. que es igual que la versión para iPad pero para el Iphone y Ipod Touch. Este lleva también una palanca pero en vez de ocho botones, le han colocado cuatro botones delanteros, supongo que por cuestiones de espacio.



Así que si eres amante de las recreativas o simplemente tienes un Ipad y quieres sacarle provecho jugando, te recomiendo el aparatito en cuestión. Solo se puede adquirir por tiendas online y cuesta entre 80 y 100 euros, realmente no es un precio demasiado abusivo viendo que una recreativa de verdad te puede costar hasta 4 veces mas (la mas barata) o que un simple arcade stick para consola, de buena calidad ya cuesta los 150 euros.

Para que veáis como funciona el Icade, en un alarde técnico, he grabado un vídeo probando el aparatito. Me ha quedado bastante cutre, pero para mostrarlo creo que es suficiente.  



si te ha gustado vísita el blog original: http://blogyconsolas.blogspot.com.es/

Publicado: 13:09 13/06/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , · Categorías:
No, no es el título de un nuevo juego de la saga vampírica, voy a comentar brevemente algunos títulos que son copias descaradas de Castlevania y cuando digo descaradas, me refiero a que si no estais un poco informados, os podría colar alguno de estos como "nuevo castlevania 2D para nintendo ds" si no os lo creéis vamos a ver el primero:

Soul of Darkness

Es curioso pero cuando habamos de clones o copias, me viene a la mente cierta compañía que suele hacer esto muy a menudo, hablo de Gameloft como no, en este caso Soul of Darkness fusila todo lo que puede y mas a la saga de konami, mas concretamente sus versiones para DS. Ojo que el juego está bastante bien, que sea una copia no es sinónimo de basura.



Comentando un poco el juego, decir que data del año 2010, aunque hubo anteriormente una versión para móviles de bastante peor calidad. Como comentaba antes, el apartado gráfico es idéntico a un castlevania de ds, con su mapa en la parte inferior y todo. El protagonista también recuerda exageradamente a un Belmont, hasta cuando hay conversaciones se ve igual que los de DS.
Jugablemente también es idéntico, con sus saltos, magias, poderes, esferas, solo que a diferencia de los originales este es completamente lineal, probablemente porque al ser de DSiware no pueden realizar un juego tan extenso, de hecho en 3 horas puedes acabártelo sin problemas. Por lo demás el juego entretiene y es vistoso, por 5 euros que cuesta tampoco se le puede pedir mas.



Dark Incursion

Este titulo está disponible solamente para Ios y Android, este no es tan descarado como el anterior, pero si que recuerda muchísimo al estilo "castleroid", de desarrollo laberíntico, a pesar de esto no es nada complicado pasárselo, es mas, el juego ni siquiera está acabado. No veáis la cara de gilipollas que se me puso cuando a la hora y media de jugar acabo con un boss y me aparece un letrero de "to be continued". Lo primero que hice fué ir a informarme a ver que cojones había pasado, si es que el creador la había palmado a mitad de juego o es que era el día de los inocentes en la apple store. Pero no, lo que pasaba es que los creadores iban a realizar el juego "por fascículos", practica muy utilizada hoy en día. Aun estoy esperando la continuación, porque la verdad es que el juego, a pesar de esto, es bastante entretenido. Creo que me costó 1.59 euros, así que tampoco me voy a pelear con nadie, las napolitanas de chocolate del horno de mi calle son mas caras que este juego.



Por cierto, este juego tiene una cosa muy curiosa, si tienes unas gafas para ver 3d de las antiguas (esas de cartón con dos colorines) puedes ver el juego en un pseudo 3d. Se agradece el esfuerzo de los programadores, pero no creo que nadie aguante mas de 2 min con el juego en esa modalidad.



Touhou Koumajou Densetsu: Scarlet Symphony



Tras este titulo tan fácil de escribir, se encuentra un grupo de desarrolladores amantes de Castlevania, de las lolis y de los juegos de disparos, todo a la vez. Al parecer, este juego proviene de una saga llamada "Touhou Project" y son todo juegos de disparos con lolis (como los dodonpachi), pues bien han fusionado este concepto con un desarrollo lineal por fases y ha salido esto, que a decir verdad, es una maravilla. Por desgracia solamente se puede encontrar en PC y si teneis la oportunidad de conseguirlo veréis que tanto jugablemente como graficamente es espectacular.



Existe una segunda parte del juego llamada "Touhou Koumajou Densetsu 2: Stranger´s requiem" que todavía tiene mejores gráficos, han cambiado la protagonista, pero la manera de jugarse es idéntica. Este aun no lo he podido conseguir pero al tiempo...



si te ha gustado vísita el blog original: http://blogyconsolas.blogspot.com.es/

Publicado: 12:51 13/06/2012 · Etiquetas: , , , · Categorías:
Así lo afirmo señores, es un autentico "sleeper" (un Sleeper es un juego que, aun a pesar de tener una gran calidad, no ha tenido el reconocimiento merecido, vamos que mucha gente no sabe ni que existe)

¿Que pasa si juntamos Gears of war, Vanquish, Blade runner y Soy robot? (la peli de Will Smith) que tenemos un juegazo de Sega, realizado por el mismo equipo de la saga Yakuza. Técnicamente hablando es muy bueno, con un motor gráfico superestable que apenas se resiente de las balas y explosiones (bueno en algun tramo si que se ve alguna ralentización, pero en dos momentos contados) Los personajes rebosan carisma desde el primer minuto, la historia engancha y tiene giros de guion muy buenos. Jugablemente para que nos hagamos una idea, es como un Gears of war, vista en tercera persona, con posibilidad de protegerse en las paredes y tiros por doquier.  Las secuencias cinemáticas son abundantes y de gran calidad, se nota el buen hacer japones y las ganas de contar una historia decente.

Como característica novedosa, está la continua interacción con los compañeros del equipo, deberas darles ordenes sencillas (fuego, cubrirme, avanzad..ect) también te hablaran y tu deberás responderles. Dependiendo de tus acciones, durante el juego te harán mas o menos caso a la hora de curarte (importantísimo) o cuando des ordenes. Es cierto que el sistema se podía haber implementado un poco mejor, a veces da la sensación que todo es muy artificial, sobretodo cuando repiten las mismas frases una y otra vez como si fuera loros con metralletas.

Otro detalle es que las ordenes  pueden ser dadas a viva voz, gracias al Kinect o al Eye toy. Personalmente me parece un coñazo este sistema y al final opté por hacerlo con el mando, básicamente el problema era que los compañeros de tu equipo todo el rato estaban diciendo "no entiendo esa orden" "repite la orden" sin yo decir nada. Tengo la teoría que es debido al propio sonido del juego, que los confunde, de todas maneras tampoco me apetecía pasarme todo el rato pegando gritos a la tele, me sentía un poco...ridículo.

Como ya habréis imaginado debido al sistema de ordenes por voz, el juego se encuentra doblado al castellano y bueno, es uno de los puntos mas flojos del juego, sobre todo al principio, las voces suenan raras...como fuera de lugar, luego ya te vas acostumbrando, pero vamos se nota que el doblaje se ha hecho aprisa y corriendo debido a exigencias del juego. Una pena.

Los enemigos durante todo el juego son robots, robots y robots, con lo que si no te gustan mucho los robots, pues logicamente este no es tu juego. La IA enemiga es bastante buena y es un gustazo ver como se van destrozando con tus disparos, está realmente bien hecho. Tambien hay bosses intercalados por las fases, no están necesariamente al final de cada capitulo, de hecho te puedes encontrar hasta dos seguidos. Las batallas contra estos son bastante largas y frenéticas y como ya imaginareis son todo robots...gigantes.

El juego anda de duración sobre las 8-10 horas, dependiendo del nivel de dificultad y de tu habilidad, vamos lo normal en este tipo de juegos. Está dividido en capítulos y os aseguro que el juego va de menos a mas, por lo que si alguien ha probado la demo y se ha quedado un poco bluf, que le dé una segunda oportunidad, porque tampoco es representativa del juego.

Concluyendo, como decía al principio es un juego que a pesar de haber pasado inadvertido por el publico mas casual, es un juegazo como la copa de un pino, si lo veis a buen precio compradlo no os va a decepcionar, en tienda física todavía está a precio normal, 65 eurazos, en la Playstation store  se puede adquirir por unos 24 euros y si eres plus 21 euros, lo cual está realmente bien (lo malo es que ocupa 6 gb) y por tienda online Uk se encuentra por unos 20 euros, pero doblado solo en ingles, lo cual a muchos les joderá estando doblado al castellano. De todas maneras como ya tiene unos cuantos meses, es de esperar que en algún momento baje de precio, ¡así que suerte con la búsqueda!


si te ha gustado vísita el blog original: http://blogyconsolas.blogspot.com.es/

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido