Publicado: 18:21 02/04/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Por una cosa y otra me ha venido a la cabeza este juego bastante infravalorado y me ha dado por escribir una pequeña reseña. No confío mucho en que en una página tan consolera les llame un juego de PC con más de 2 años a sus espaldas, pero todo es intentarlo. El juego nos situa en un rompehielos nuclear perdido en el ártico años antes y que el protagonista intenta encontrar. Por un accidente en el hielo, perdemos el trineo de perros que nos transportava y nos vemos forzados a refugiarnos del frío en su interior. Allí nos esperan sorpresas no muy agradables. Como vereis se trata de un juego en 1ª persona, pero no me atrevería a calificarlo de shooter, pese a que vamos encontrando armas de fuego a medida que avanzamos, durante los primeros pasos y también en algunos momentos posteriores (ya que la munición es escasa y nos vemos forzados a ello) lo que primera será el combate cuerpo a cuerpo. En ese aspecto, el juego que me viene a la cabeza como referencia inmediata es Condemned, y seguramente si tuvieramos que encontrarle un símil, sin duda el más similar sería el que acabo de nombrar. Nos voy a engañar, como os podéis imaginar si habéis jugado, este también se trata de un juego lento, incluso más que Condemned. Pero es necesario para poder sumergirse mejor en esa ambientación oscura, claustrofóbica y opresiva. Puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero creo que a otra gente que este harta de tanta acción y tiros sin parar le gustará alejarse un poco y descubrir algo nuevo. Entre las innovaciones, novedades o singularidades que os podéis encontrar en él, destacaría dos: La vida, que ni se basa en la obsoleta barra ni en cubrirse cada dos por tres, sino en mantener nuestro calor corporal a base de acercarnos a luces, hogueras, generadores, etc... Y los "flashbacks" jugables en los que reviviremos los últimos instantes de vida de los tripulantes del buque y donde podremos salvarlos de su fatalidad. Recurso, por cierto, utilizado en otro juego posterior, Singularity. Ya nivel técnico uno de sus puntos fuertes son los gráficos y es por ello que con el tiempo pueda haber perdido enteros. Aunque en su momento y me atrevería decir que incluso actualmente, tiene uno de los mejores usos de los shaders que he visto para representar superfícies heladas y mojadas. Incluso es difícil encontrar otro juego donde las estructuras de metal sean tan realistas. Uno de los primeros juegos donde realmente se apreciaba de manera tangible la diferencia entre DirectX 9 y 10. También cabe remarcar su soporte para PhysX por hardware, aunque para ello hiciera falta el parche 1.1 (ALERTA, si teneis partidas guardadas sin él y lo instalais, las perdereis). En cuanto a sonido, musicalmente quizás no tiene mucho de lo que hablar porque apenas se puede disfrutar de algo de ello en los menús y los momentos de acción/tensión. Pero el doblaje en castellano es más que correcto y el constante silbido del aire no hace más que acrecentar la sensación de frío pese a estar jugando a él en pleno agosto. Teniendo en cuenta lo que expuesto cada uno, espero, que sabrá si le puede interesar o no, y si se atreve a darle una oportunidad. |
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