Memorias videojueguiles
Publicado: 09:41 23/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Reflexiones


Junto con el aniversario del nacimiento de la que sería la mascota oficial de SEGA (nos referimos a Sonic el erizo, obviamente), celebramos el decimoquinto aniversario del arcade de CAPCOM que dió origen a los juegos de lucha en dos dimensiones, tal y como los conocemos hoy en día. Bienvenidos al "Street Fighter II".

Nada más pulsar el boton del jugador, oh novedad, el juego te permitía elegir uno entre los ocho caracteres disponibles, encontrándose entre estos los dos personajes que se podían seleccionar en el juego que inició la saga, "Street Fighter , allá por 1987, Ryu y Ken.



Una vez superados los siete contrincantes seleccionables, debías enfrentarte a los enemigos finales: el boxeador Balrog, el pseudo-torero Vega, el luchador de Muay-Thai Sagat (enemigo final del "Street Fighter ) y finalmente, al Mayor Bison (no "Mister Bison, como le llamábamos todos XD); quien contaba con poderes piro-quinéticos.



¿Cuál fue la razón del éxito de este juego? ¿Qué hizo que miles de chavales nos gastáramos la paga semanal en esta recreativa? ¿Cómo fue posible que se formaran largas colas para poder probar la máquina?. Posibles respuestas:

1) El plantel de personajes desbordaba carisma. Además de presentar cada unos de ellos unas motivaciones diferentes para terminar el torneo como el "World Warrior nº 1", contaban con unos diseños espectaculares y unos movimientos característicos.

2) La jugabilidad se expandía al disponer de seis botones diferentes, que regulaban la intensidad del puñetazo o la patada (aunque más de uno jugamos con tres botones :-P).

3) Las pegadizas melodías que acompañaban cada escenario, con el típico aceleramiento que sucedía cuando se agotaban los segundos del combate.

4) La dificultad del juego, con esas "picadas" que sufrían los contrincantes de vez en cuanto, que lo convertían en un desafío.

Y a partir del "Street Fighter II, la competencia imitó su fórmula y nos dió otras (buenas o no) sagas como: Fatal Fury, Mortal Kombat, Art of Fighting, World Heroes y un larguísimo etcétera.

La saga Street Fighter también continuaría con secuelas que ampliarían el plantel de jugadores, otorgarían nuevos golpes y nuevos poderes e incluso harían que los chicos de Capcom se pegaran con los de otras compañías (Ey, incluso harían una infame película de imagen real).

En definitiva, dediquemos un sentido homenaje al juego que sin ser el mejor, supuso una modernización en los juegos de lucha y dió paso a una nueva oleada de jóvenes que pasarían a disfrutar de los salones recreativos a partir de este momento.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido