Publicado: 09:54 21/09/2006 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Quien conozca un poco el anime japonés (y quien haya visto un poco la televisión...), seguro que habrá oido hablar de series como Manzinger Z, Evangelion, Macross, Patlabor, Dai Apolon, Gangar........y un largo etcétera de series donde robots gigantes tripulados por personas, llegan a cobrar más protagonismo que los propios pilotos. Y cómo no, esa pasión nipona por los "Mechas" (españolización de la palabra anglosajona "mech") tendría que verse reflejada en multitud de videojuegos para diferentes consolas inspirados, o no, en las series que triunfaban en la televisión. Es por lo tanto "Zone of the Enders 2. The second runner" el caso menos habitual. Juego de mechas que no proviene de un anime, sino que el anime se creó con el fin de formar parte del juego. El argumento: Dingo Egret, un minero del que desconocemos su pasado, se ve envuelto en una épica aventura para acabar con un poder que amenaza al mismo sistema solar. Ese poder es un robot llamado Anubis y sólo puede ser combatido por otro poder equiparable....Jehuty. Sin comerlo ni beberlo, Dingo se enfrenta a sucesiones de hordas de enfurecidos robots, a gargantuescas armadas estelares, a comandos que atacan en emboscada, a oleadas de enemigos mientras intenta que ocasionen el mínimo número de bajas posible entre sus aliados....y por supuesto, a unos inolvidables bosses, personificados en otros mechas (aquí se llaman Orbital Frames), cuyos enfrentamientos son una maravilla, teniendo cada una de ellas un patrón distinto y por lo tanto, una nueva estrategia a pensar por el jugador. En ese sentido creo que he encontrado alguna similitud con la saga "Metal Gear". ADA es el ordenador que rige el funcionamiento de tu Orbital Frame Jehuty, y, aparte de proporcionarte un utilísimo tutorial para que lo domines, te aconseja durante el combate sobre la táctica y el arma secundaria que debes usar porque, por supuesto, cuentas con un variadísimo arsenal de armas secundarias aparte de los ataques básicos de Jehuty, de corta o larga distancia: desde misiles teledirigidos a rayos paralizadores, desde potentes ondas de energía hasta cambios instantáneos de lugar (no, no es un juego de Dragon Ball XD ); un amplio abanico de armas disponibles, que irás ganando conforme acabes con los bosses. Gráficamente es una preciosidad en cell-shading, con unos fondos que son para darte un paseo con Jehuty únicamente para admirar el paisaje de Júpiter. Los efectos del polvo cuando golpean los mechas en las paredes extraterrestres, o de las explosiones son también una maravilla. Los diseños de los Orbital Frames y los mechas en general están curradísimos, con referencias a divinidades egipcias o con formas verdaderamente originales (premio para quien adivine qué mecha diseñó Kazuma Kaneko [ATLUS] como colaboración XD). Con respecto a la música, predominan los ritmos tecno, algunos con arreglos orquestales y un precioso main theme como es "Beyond the Bounds". Los menús son futuristas y muy conseguidos, pareciendo que eres tu mismo quien pilotas a Jehuty. La conversión PAL no dispone de selector a 60 hz, aunque es en contadísimas las ocasiones donde se percibe falta de velocidad o ralentizaciones. El guión tiene una trama bastante interesante aunque personajes como el enemigo final, responde al cliché de "malvado-loco que quiere destruir el universo". Este es quizás es el punto más debil del juego. Como colofón, al finalizarlo desbloqueas cuantiosos extras: misiones, enfrentamientos de uno contra uno, skins para Jehuty, e incluso un minijuego. Para finalizar, decir que tenemos a un verdadero "sleeper" del género de acción, del cual sacaron más bien pocas copias, creo yo, y no se le dió toda la publicidad que merecía. Todo el juego destila buen gusto y se nota trabajado hasta el último detalle. En este sentido es palpable la influencia de Kojima. PUNTUACIÓN: 9 Lo mejor: - Los bosses - Las conversaciones con ADA - Las misiones extras - La rejugabilidad - El nivel de detalle - La música Lo peor: - No están muy claras las motivaciones del antagonista. - Lo que es un clásico de Konami, que son los errores en la traducción |
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