Publicado: 17:03 21/03/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Los estudios japoneses de SCE siempre han sido el mayor instrumento de diferenciación para Sony frente a Microsoft. Es algo que no se ha tenido en cuenta durante toda esta generación, pero de lo que sin duda se ha dado cuenta el inquieto Yoshida. El problema clásico era que, como el resto de la industria nipona, Japan Studios estaba centrada en desarrollos menores para PSP o la Store, y sus cabezas creativas Toyama y Ueda iban a proyecto por generación si llegaban. Yoshida sabe que eso no puede seguir así, y parece evidente que se ha propuesto convertir a Japan Studios en un baluarte de juegos de calidad equiparable al avance que han sufrido los estudios occidentales.
La solución Yoshida: mandar a elites de sus estudios occidentales a poner orden en SCEJ, instaurando la política de trabajo occidental y anexionandolos al resto de WW Studios , cosa que como todos sabemos, nunca ha llegado a ocurrir. Sabemos de la Peña de Santa Mónica ejerciendo de apoyo en múltiples cargos y tareas, pero la prueba más evidente es saber que el Sr. Cerny (responsable del diseño de hardware de PS3) dirige un proyecto en Japón que además acompañara el lanzamiento de la consola: Knack. Pero a todo eso, tengo claro que Yoshida a la hora de enfocar la nueva labor de Japan Studios se ha dejado aconsejar por los expertos occidentales: ¿Cómo podemos sacar partido a Japan Studios? Cerny lo tiene claro, es un hombre obsesionado con las mascotas videojueguiles desde Crash. La Peña de Santa Mónica parece detrás de Puppeteer. Es decir, haremos en Japón juegos que gustan a Occidente pero que no entran en conflicto con la especialidad de los japoneses. Estética desenfada, look cartoon y fuga del realismo o la seriedad. El contraste es claro: la vieja Japan Studios con proyectos más "oscuros" ( Gravity Rush, Soul Sacrifice, Last Guardian) y la nueva Sony-Disney diseñada para devolver la importancia a SCEJ bajo batuta occidental (Rain, Puppeteer, Knack) ¿chocarán ambas tendencias? Probablemente, y conste que no soy del todo contrario al nuevo enfoque. El talento en Japan Studios va mucho más allá de Toyama o Ueda, y con IPs de más proyección internacional es probable que veamos a la ScEJ más potente. Lo fundamental es que no se pierdan los Sirens y Demons Souls y quede convertida en una fábrica de mascotas y colorines. 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 18:13 21/03/2013
Nah, Japan Studio (aunque sea editando, no como desarrolladora) acaba de sacar un juego bastante bestia para PS Vita, Soul Sacrifice. No creo que nadie les fuerce a enfocarse por un estilo infantil. 18:11 21/03/2013
Por cierto, menos comentario filosófico y más gameplay de Tijeritas Returns: Norway Edition. 18:07 21/03/2013
Precisamente lo que veo triste es que distribuyan de esa manera sus juegos: kiddie a en Japón, matur3 en yankielandia y eclécticos en Europa. Espero que no sean tan cabezas cuadradas para hacer algo de este estilo. 18:05 21/03/2013
Pues si SCEJ va a sacar variedad de catálogo y colorines varios yo me alegro por ellos, no tienen necesidad de sacar juegos realistas ni shooters, que para eso ya están los estudios americanos + Guerrilla. Si se piensa bien, en Japón podrían sacar plataformas y juegos de terror + saga GT (y soñar con algún JRPG :yaoming: ). En UK arcades y juegos sociales y en USA + Guerrilla shooters y hack & slash (aunque no se como avanzará Santa Mónica en ese asunto). De todos modos pienso como De-mon, creo que peor que esta generación no les puede ir a los japos otra vez, o si xD. 17:59 21/03/2013
Ver un juego de SCEJ como primer juego presentado para PS4 me pareció muy revelador. 17:56 21/03/2013
Japón está muy dormida esta generación, de eso no hay duda. Sin embargo Yoshida me parece una persona con las ideas bastante claras y me gustaría mucho que le diese nueva vida a SCEJ, que le hace MUCHA falta, no pueden centrarse únicamente en portátiles, tienen que atreverse con grandes juegos en sobremesa. Y las japonesas están bastante flojas, aunque afortunadamente hay retazos de genialidad. En esta generación From ha estado impresionante, aunque las majors están algo perdidas. No tanto Sega y Capcom (Dragon's Dogma le redime un poco), pero Konami y S-E están muy perdidas. De hecho, lo mejor que ha hecho S-E esta generación es comprar Eidos, que le ha venido muy bien a ambas, a una en lo económico y a la otra poderle dejar acabar los juegos. Long Live Japan Gaming. 17:48 21/03/2013
Y me suscribo a tu blog que no lo había hecho (he empezado a usar esta función desde hace poco :$). 17:45 21/03/2013
Aunque es un buen punto de vista, detrás de Puppeteer está el ex de Team Soho (británicos, no Santa Monica), el cual lleva trabajando en Japan Studio desde Siren 2 y el remake, que no son precisamente "infantiles". Yo creo que aún es pronto para ver una tendencia. Sólo conocemos Puppeteer y Knack, que se sepa no hay más occidentales involucrados en juegos. El fundador de Santa Monica sólo está para organizar equipos, producir y tareas de ese tipo, por ejemplo, dar algo de vidilla a los descargables o indies de Japón, que llevan tan muertos como en el terreno de superproducciones (así que eso de que los japos no se han adaptado a la HD es falso; no se han adaptado a nada, ni HD ni SD ni móviles...). Yo espero que Japan Studio tenga cosas en preparación para PS4 y Vita, y ya no pido que sean de mis gustos. En esta generación se ha notado la falta de variedad, pero ya digo, ni siquiera es cosa exclusiva de Japan Studio. Es Capcom con las marchas que han tenido, o Square Enix, que ya sólo sabe hacer Final Fantasy (cuando antes sacaban 5 o 6 JRPGs de altura) o Konami (un MGS de doméstica, ya veremos cuándo sale Ground Zeroes...), etc. A ver si reaccionan ahora con la disculpa de la nueva generación. Yo creo que peor (para ellos) que esta no puede ser, tiene que mejorar a la fuerza. Participa con tu Comentario:
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