*.jpg

Publicado: 15:50 10/03/2008 · Etiquetas: 9m, iu, icv, erc, elecciones · Categorías: Mentiras (política) : Todos
No han pasado ni 24 horas del fatídico momento en que se hacía público el reparto final de escaños, y ya han sido dos las víctimas que se ha cobrado este macabro escenario de bipartidismo y miedo escénico y borreguil.

Si anoche caía el único que realmente intentó explicar su programa político, Gaspar Llamazares, esta mañana el republicano Joan Puigcercós ha asumido -relativamente- su culpa y ha dejado el gobierno catalán para dedicarse a otros menesteres políticos. Llámese dedicación al partido, llámese hacerle la cama a Carod en el próximo congreso.

No en vano, el PSOE-PSC ha sabido jugar sus cartas mejor que nadie. Al ya desgastado (pero efectivo) voto útil hemos de sumarle el miedo al coco. El miedo a un españolizador Rajoy a lomos de su corcel Acebes, cabalgando las catalanas tierras a su uso y disfrute. Reconozcamos que da miedo; grima, si se quiere; pero tampoco nos pasemos.

Por una parte el gran afectado es IU-EUiA-ICVerds. El pobre Gaspi (y el magnífico Joan Herrera como auténtica víctima de todo este desaguisado) ha sido incapaz de seguir la estela del Califa, y no ha podido obrar el milagro. Hacer llegar un mensaje algo más complicado que "ETA ETA ETA homosexual ETA iglesia ETA precio del pollo ETA tú malo ETA ETA tú más ETA ETA ETA ilegalización" a raíz de unos pocos minutos (que más no le han dejado) televisivos y radiofónicos, es cuanto menos complicado. Cuanto más, un insulto a la democracia.

Si además le sumamos el susodicho voto útil, al que apela inteligentemente el PSOE-PSC (y gracias a la inconmensurable ayuda del radicalismo popular) hace que la situación de IU, no por más dramática, sea menos esperada.

Lo de ERC era de esperar. El miedo escénico en sus votantes más volátiles (catalanistas a efectos prácticos) y la suavidad que gastan los republicanos últimamente, han hecho que la transición de su voto al PSC fuera poco menos que anecdótica. Eso sumado al desencanto (desencís) del lado más duro del independentismo (para que luego los llamen radicales) que creyó necesario un castigo ejemplar a los domesticados líderes del partido, han hecho padecer a este partido la derrota, quizás, más humillante de estos comicios.

PD: Mientras algunos cantaban ayer el ya famoso "Es socialista, la niña de Rajoy", yo no podía por menos que sentir pena del actual estado de democracia en que nos hayamos. Salimos de Guatemala para ir a Guatepeor, que dicen.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
20:43 10/03/2008
Si en un principio no se puede decir que ninguno de los dos fuéramos un deje de cordialidad querido Javier, pero ya sabes que la política es capaz de convertir al más afable de los hombres en un energúmeno de agárrate y no te menees.

Pero como los dos sabemos de qué lado meamos cada uno, he creído conveniente remarcar que esto no era, ni mucho menos, un salmo nacionalista, pues en un principio, el objeto de mi escrito era únicamente IU.
18:48 10/03/2008
Bueno, pues ya está, cado uno tiene su punto de vista sobre el tema, lo que pasa que he reaccionado así porque no me ha gustado el tono en que has considerado a los votantes del bipartidismo, tachandolos en cierta manera de borregos.

Eso lo que me ha hecho saltar, porque creo que hay partidos minoritarios que no han estado a la altura y por eso muchos se han decantado por el PSOE o el PP, y es del todo legitimo y no merecen ninguna descalificación por ello.

Sobre lo de ERC pues como has explicado cada uno tiene su punto de vista, y los dos puede que tengamos parte de razón en lo que decimos, y seguramente hayan muchos mas motivos para decidir votos.

;)
18:24 10/03/2008
Ante todo que quede claro. No he hablado de este tema porque no es de lo que trata esta entrada, sino (guste o no) de mi opinión al respecto del bipartidismo artificial al que nos hemos visto sometidos. Y sí, pienso que hay mucho, muchísimo borreguismo. De igual forma que pienso que muchos de esos borregos son votantes naturales de ERC (no estoy faltando a votantes de partidos en concreto, sino a todos en general) que se han sumado al PSC por defecto, más que por exceso.

Ahora bien, si quieres comentarme que 8 escaños es mucho para ERC... ¡y tanto que es mucho! Pero desde luego nadie puede dictar cual es o deja de ser la situación natural de un partido cuando las situaciones son cambiantes. Si nos vamos a regir por el pasado, por qué no volver al 1936 y a la mayoría de entonces. Si la idiosincrasia vuelve a cambiar, los votantes -nacionalistas y no nacionalistas- lo pueden (y suelen) hacer con ella. Así que ¿cuál es la correcta?

Llegamos entonces a la conclusión final. Y en la que estamos de acuerdo: Una buena parte del votante de ERC ha ido a parar al PSC. Ahora bien, ¿es el votante natural del PSC o de ERC? En cualquier caso no cabe duda que son nacionalistas, y que este voto ha ido a parar al PSC. ¿En qué no estamos de acuerdo? Según tú, en que el voto nacionalista es desencantado y se ha deshecho en un partido no nacionalista llamado PSC (aunque se define como tal). Y según yo, en que este voto nacionalista más moderado que el perfil duro del votante de ERC, ha pasado a formar parte en gran medida del voto útil.

Bien, ¿quién tiene razón? No seré yo quien me otorgue verdad absoluta, sólo hablo desde mi punto de vista que es imperfecto, como el de todos. En todo caso el cambio de voto en este caso y contexto ha sido, bajo mi estricto punto de vista, de un borrego insultante. Y quien se sienta ofendido que me disculpe.
17:46 10/03/2008
Mira jotapege esta frase:

"Lo de ERC mas que un derrumble ha sido un reajuste a lo que siempre ha sido su "tamaño" natural. Lo que pasó hace 4 años es que Esquerra tuvo una inflación exagerada de votos provocada por el malestar que causó entre el catalanismo la ultima legislatura de Aznar."

Lo ha comentado un forero en el foro de política y creo que se ajusta totalmente a la realidad, al menos yo es lo que opino también.

Muchos votos por tanto de ERC han pasado al PSOE ya que Esquerra ha perdido muchos escaños y el PSOE ha ganado bastantes.
17:30 10/03/2008
Pues aunque te cueste de creer hubo una época en que  habia gente que les parecia bien ERC y les votaron, y de independentistas tenian poco.

No se, perder 5 escaños es mucho.

"PD: Deja de ver diatribas nacionalistas por todos los sitios, que estás obsesionado tío."

Y tu deja de quejarte todo el rato por el bipartidismo tachando de borrega a la gente y acepta el resultado.

"PD2: Y sinceramente, si crees que los poderes mediáticos que dominan a ambos partidos no tiene nada que ver en su popularidad y cantidad de votos... alma cándida, qué mal te veo."

Pero eso siempre ha estado, siempre se ha dado mucha mas resonancia al PP y al PSOE, pero esta vez la gente ha apostado mas por ellos que en elecciones anteriores, y en parte creo que es porque muchos partidos minoritarios no han dado la talla. Porque lo de votar al PP para que no gane el PSOE o viceversa siempre ha estado presente para muchos votantes, y lo de que se le da mucha  mas repercusióna  los grandes partidos que a los otros también.

Y ya te digo, me hace gracia que me critiques por lo de los nacionalistas cuando estás descalificando a la mayoria de los votantes por los resultados electorales.

Acepta los resultados, y en caso de que no te gusten pues a fastidiarse, pero no vengamos descalificando con "miedo escénico y borreguil" cuando igual mucha gente se ha decantado finalmente por los grandes partidos porque consideran que los otros que habian, los minoritarios, no presentaban buenas propuestas.
16:47 10/03/2008
CiU ha mejorado, y es nacionalista. PNV sólo ha perdido un escaño, y en Euskadi la participación ha bajado bastante en comparación al año pasado. No estoy hablando del voto nacionalista ni halabando sus virtudes. También he mentado a IU-ICV dejando bien claro de qué hablo. El bipartidismo ha sido exagerado, superando de una manera insultante al de otros años. El miedo escénico lo han puesto los dos partidos mayoritarios: España se rompe VS El PP vuelve. Dime que es mentira, anda.

Por otra parte es bastante obvio que mucha gente se ha cansado de Carod, pero la migración natural en ese caso de votos sería a CiU, que es el otro gran partido nacionalista. Espero que me des la razón en el siguiente teorema: Si votas a ERC eres nacionalista, porque si los votas y no lo eres, eres directamente gilipollas. Vamos, como si soy independentista y voto al PPC porque Zapatero me cae mal. De libro, vamos.

Y si en ese caso, CiU sólo se ha llevado un escaño más, ¿dónde están los demás votos? Nacionalistas catalanes no los hay más presentándose a las generales, y, o has votado al PSC (como ya he considerado en el blog), o has dejado de votarlos (como también lo he hecho). Lo de CiU se daba por supuesto.

Y recuerda: Estoy hablando de ERC y de IU-ICV, que éstos de nacionalistas catalanes tienen creo que poco. Aunque quizás eso también me lo quieras discutir...

Si me jodió la noche no fue por el voto nacionalista, no supuse que tuviera que aclarar algo tan vanal. Lo que me fastidió fueron las celebraciones a dos bandas, pues ha quedado claro el que fuera el "tercer gran partido" no ha sabido sumarse a la crispación ni a la primera línea mediática. Aunque supongo que el día que entren en el juego de los poderes fácticos, se les volverá a permitir expresarse al nivel que requiere su millón de votantes.

PD: Deja de ver diatribas nacionalistas por todos los sitios, que estás obsesionado tío.

PD2: Y sinceramente, si crees que los poderes mediáticos que dominan a ambos partidos no tiene nada que ver en su popularidad y cantidad de votos... alma cándida, qué mal te veo.
16:12 10/03/2008
"se ha cobrado este macabro escenario de bipartidismo y miedo escénico y borreguil."

Me hace gracia eso. Cuando en muchos casos NO ES VERDAD.

Si los demás partidos no convencen, y los nacionalistas como ERC o el PNV cada vez gustan menos por su fanatismo pues la gente puede cambiar su voto con muy buen criterio.

No comparto nada tu visión puesto que das por seguro los motivos por los que muchos han dejado de votar a ERC. Y sin embargo no entras en la posibilidad de que muchos votantes del pasado de Esquerra se hayan hartado de Carod y compañia. Porque los habrá, perder cinco escaños quiere decir que se han perdido muchos y muchos votos, y se pueden hacer muchas lecturas, pero si se han perdido tantos votos será por culpa del propio partido.

"yo no podía por menos que sentir pena del actual estado de democracia en que nos hayamos. Salimos de Guatemala para ir a Guatepeor, que dicen."

Pues no se porque dices eso. El pueblo ha elegido, y se ha visto que dos partidos nacionalistas han perdido muchisimo peso. Y yo creo que eso es ir a mejor. Si tanto PSOE como PP han ganado votos será porque otros partidos minoritarios lo habrán hecho peor.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

*.jpg

jotapege
Blog de jotapege
Pasado, presente y futuro de un archivo de imagen mal subido a un ftp...

Posts destacados por el autor:
· 9M - Daños colaterales
· Paseo por los móviles de ayer y hoy (III)
· Ocupen su localidad... Sabina & Serrat
· Municipales en Catalunya
· Paseo por los móviles de ayer y hoy (II)
· Habitatge: Es veia a venir
· Paseo por los móviles de ayer y hoy (I)
· Vivienda y Memoria histórica


Últimos comentarios:
Orez
Orez hace semanas
Opars hace semanas
alemanpadron
alemanpadron hace semanas
jotapege
jotapege hace semanas
Yisatsu
Yisatsu hace semanas

Vídeos:
· Joaquín Sabina



Blogs amigos:
avalancha
Matt bellamy
MoRKoN
Orez
Toshiro Mifune
vacajinjo


Categorías:
Chorradas incalificables
Cultura (¿de quien?)
Deportes deportivos
Juegos
Mentiras (política)
Ternologías
Todos


Archivo:
Septiembre 2009
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Julio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Octubre 2006
Septiembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido