Categoría: Videojuegos

Publicado: 15:25 30/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos

Publicado: 20:07 22/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos

Publicado: 02:56 17/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos

Publicado: 16:52 24/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
El primer Goemon de N64 fue uno de mis juegos memorables de la consola. Sin embargo, nunca tuve oportunidad de jugar su segunda parte, que mucha gente me ha dicho que es mejor todavía.

Hace meses comenté esto, o algo muy parecido, en un hilo en el que Jimmytrius hacía saber que se estaba jugando Mystical Ninja 2. No dudó un segundo en ofrecerse a mandarme el juego en cuanto lo terminase. Y...



Llegó el día. ¡Muchísimas gracias!

Publicado: 18:35 09/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos

Publicado: 22:50 25/10/2012 · Etiquetas: ys, nihon falcom · Categorías: Videojuegos

Publicado: 15:55 30/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Aprovechando el anuncio de Shin Megami Tensei 4 para 3DS rescato la reseña de la tercera entrega que hice en mi otro blog hace ya unos años.

Entrada original.



Últimamente a la hora de escoger juegos a los que jugar estoy optando por adquisiciones pasadas que todavía no he catado. Tengo una bonita pila de juegos pendientes por jugar debido a que hasta hace dos años me dejaba llevar por el consumismo y compraba mas de lo que realmente podía disfrutar. Así que me la estoy quitando de encima poco a poco.

Uno de los juegos que estaba en esa pila hasta hace bien poco es Shin Megami Tensei 3: Nocturne. Es un juego al que después de jugar al Persona 3 tenía ya ganas de meterle caña.

Se podría decir que Nocturne es un RPG mas convencional que Persona 3. El desarrollo del juego es el tipico del genero, es decir, explorar un mundo desconocido mientras la historia va avanzando. La historia sin embargo es bastante distinta al clásico "Salvemos al mundo", y eso se agradece.

El principio de Nocturne te introduce en el papel de un estudiante (De nombre y carácter indeterminado) que vive en Shinjuku, Tokyo, y se dispone a visitar junto a dos compañeros a una profesora suya que está ingresada en un hospital. Sorprendentémente el hospital resulta ser el lugar en el que una secta - a la que Yuko, la profesora, pertenece - planea el advenimiento de un nuevo mundo previa destrucción del actual. Es justo en ese momento, en la visita del protagonista y sus compañeros, cuando lo llevan a cabo.

Después de la destrucción del mundo, el protagonista despierta en uno nuevo, que si bien comparte geografía con el antiguo está totalmente desolado. Además la practica totalidad de la raza humana ha desaparecido y en su lugar los demonios campan a sus anchas. De hecho, el propio cuerpo del protagonista ha cambiado y se ha convertido en el de una especie de demonio. A medida que vas avanzando en el juego descubres mas cosas, como que los únicos que sobrevivieron al final del antiguo mundo fueron los que se encontraban en el hospital, y que en los planes de Hikawa, el líder de la secta, el mundo actual no es mas que una especie de mundo de transición desde el que se puede invocar a un Dios para que cree un mundo nuevo en base a las creencias del invocador.


Los demonios son incapaces de invocar a un Dios, así que los únicos que tienen posibilidades de hacerlo son los humanos que provienen del antiguo mundo. A partir de ahí el argumento se convierte en una interesante lucha de creencias en la que cada personaje quiere invocar a su propio Dios para crear su particular mundo ideal. Y tú, como protagonista, tienes la posibilidad de apoyar a alguna de las distintas opciones o intentar crear tu propio mundo.

Nocturne al principio es algo durillo. A diferencia de la gran mayoría de RPGs no tienes un grupo definido de compañeros con los que afrontar las batallas, sino que tu grupo se compone de demonios que has reclutado en batallas previas. El único personaje constante en el grupo es el propio protagonista, que además de poder atacar y tener habilidades como los demás demonios, puede cambiar a los miembros del grupo en mitad de la batalla. Esto hace que las posibilidades a la hora de crear un grupo sean muy amplias, pero también puede hacer que el juego resulte muy complicado para alguien que solo ha jugado a RPGs en los que lo único que hay que hacer para avanzar es subir de nivel a tus 4 personajes. De todas formas todo es cuestión de tener paciencia con el juego e ir aprendiendo poco a poco cuales son las habilidades útiles de los demonios para afrontar mejor las batallas. Nocturne es un juego en el que desde principio a fin vas aprendiendo cosas.


El sistema de combate me ha gustado mucho. Es un sistema de turnos clásico pero que incorpora la posibilidad de incrementar tus turnos o aprovecharlos mejor. Para empezar está el concepto de "medio turno". Imaginemos que tenemos un grupo de 4 personajes en combate, con lo cual tenemos cuatro turnos. En un RPG normal atacaríamos con los 4 personajes y luego le tocaría al enemigo. Aquí no es tan simple. Supongamos que nuestro grupo tiene la vida al máximo y uno de nuestros 4 personajes está simplemente para curar y no hace mucho daño. ¿Debemos atacar con él y desperdiciar un turno? No, no es necesario. Podemos "pasar", haciendo que ese personaje consuma solo "medio turno" y dejando que el próximo personaje haga lo que tenga que hacer, suponiendo todo eso un turno en total. Ésto permite muchas posibilidades dentro del combate, como poder gastar dos turnos con un mismo personaje antes de que le toque al enemigo.


Luego está el sistema de debilidades y fortalezas, que yo ya conocía del Persona 3, aunque aquí no es del todo igual. Digamos que cada personaje o demonio es fuerte o débil ante determinados ataques. Bien, pues si consigues atacar al enemigo aprovechando su debilidad es como si gastases solo medio turno. Ademas se pueden acumular tantas veces como turnos reales tengamos, así que si por ejemplo tenemos 4 turnos podríamos atacar 8 veces en total de hacerlo bien. Así mismo si el enemigo tiene fortaleza ante tu tipo de ataque, tu numero de turnos decrecerán. Esto también se aplica a los ataques del enemigo.

Otra cosa que me ha gustado del juego han sido las "mazmorras". Y llamo "mazmorras" a determinados sitios que debes superar para avanzar en el juego. Me han gustado porque no se trata simplemente de avanzar y resolver algún puzzle. No, cada "mazmorra" está diseñada de una forma especifica. En una debes avanzar sin que unas hadas te descubran, en otra debes descubrir que caminos son reales y cuales son falsos.....cada una es un mundo.


Como podéis ver el juego me ha gustado bastante, aunque hay una cosa que me ha dejado con un mal sabor de boca. El juego tiene distintos finales, y no se trata simplemente de que al derrotar al enemigo final sale un final u otro dependiendo de lo que hayas hecho durante el juego. Al menos no para todos los finales. En el juego, casi casi desde el principio, te permiten avanzar por un laberinto. Se podría decir que es algo ajeno a la historia principal, algo secundario. Mas tarde me enteré de que si llegabas al final del laberinto sacabas otro final, así que cuando me pasé el juego por la vía "normal" decidí ir al laberinto para intentar terminarlo(Y es raro, ya que cuando termino un juego me suelo poner con otra cosa, paso bastante de hacer cosas optativas en los RPGs). Bien, pues NO PUDE avanzar por el laberinto. ¿Por qué? Pues porque una vez que entras en la mazmorra final del juego, el laberinto se te bloquea. Claro, yo esto no lo sabía, y me enteré posteriormente investigando por Internet. Hay un momento del juego en el que te lo dicen, pero de una forma muy ambigua, y yo lo interpreté de otra manera.

Bueno el caso es que me fastidió porque era algo que realmente tenía ganas de hacer y no pude. Me parece una pu%$·& que para ver los distintos finales tengas que hacer copias de la partida en momentos concretos del juego, ya que de lo contrario no te queda mas remedio que empezar el juego de nuevo, y eso en un RPG, que no dura precisamente pocas horas, apetece bastante poco.


Pero dejando ese detalle aparte, Shin Megami Tensei 3 : Nocturne ha resultado una experiencia muy gratificante. Ha sido un juego con un argumento distinto e interesante, un RPG de combates rápidos, divertido y con un nivel de dificultad que ha hecho que avanzar sea todo un reto, un reto que es una gozada ir superando poco a poco. Y vaya, que técnicamente tampoco está nada mal para tener 5 años y ser de la vetusta PS2, me ha sorprendido, sobretodo a nivel de personajes. La música también raya a un buen nivel.

Ah por cierto, SMT3:Nocturne es el nombre original, en America el juego se llama Shin Megami Tensei: Nocturne y aquí en Europa Shin Megami Tensei : Lucifer´s Call (Wtf).


Sí, sale Dante

Publicado: 03:14 23/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


El único juego de Captain Tsubasa que me he pasado es el de PS2, que me pareció bastante bueno. Pero también he probado bastantes juegos anteriores y de todos ellos el que más me impresiona es el de Mega CD.



El sistema de juego es el clásico de fútbol-estrategia que se empezó a ver en el primer juego de NES y que tan bien funciona. Cubre toda la historia original y tiene multitud de escenas, todas ellas con las voces de los personajes, una pasada. En su día debió ser uno de los juegos con más voces.




¿Lo malo? Pues que no salió de Japón, cosa que no sorprende demasiado. Y total, si lo hubiesen traído hubiese sido con todos los personajes y la historia cambiados, como con el Tecmo Cup, así que... Pero lo malo de verdad es que tampoco hay ninguna fantraducción

Supongo que el hecho de que en las escenas no haya subtítulos supone una complicación extra a la hora de traducirlo, ya que habría que encontrar alguna manera de meter el texto.

Publicado: 15:38 14/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Os recomiendo escuchar este disco. Contiene sonidos que le transportan a uno al videojuego de principios de los 90.

http://ubiktune.bandcamp.com/album/soundshock-2-fm-funk-terrror

Publicado: 20:31 08/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Si quereis leer la entrada como Dios manda podéis visitar su enlace original, si os da pereza lo tenéis a continuación, que lo he trasladado todo lo bien que he podido.

Enlace original

La segunda entrega de la saga Ys se puso a la venta originalmente un año después que el primer juego, en 1988, y para el mismo sistema, el ordenador NEC PC-8801. Al igual que con la primera parte, la versión que he elegido para jugar este juego es la de su remake para PC, Ys I & II Complete.

Ys II es una continuación directa del primer juego, tan directa que empieza inmediatamente después del final de la primera parte. Adol despierta en la tierra de Ys de la que tanto oyó hablar, y no tarda en descubrir que ha de dirigirse al templo de Solomon, donde dos personajes que conoció en Esteria esperan su llegada.

Este juego se puede decir que mejora prácticamente todos los fallos que encontré en el primer Ys.

Ys I era bastante cortito, me debió durar unas cinco horas. Esta segunda parte no se limita a ser más larga que la primera, es mucho más larga. Creo que me ha durado entre tres y cuatro veces más. Hay más zonas, más piezas de equipamiento, más personajes... todo ha crecido con respecto a Ys I, y los escenarios son lo primero que salta a la vista. Me quedé muy sorprendido al ver lo que tardé en completar la primera mazmorra, que creo que me llevó más tiempo que la última del primer juego.

La subida de niveles está mucho mejor llevada, no resultando en absoluto tan determinantes como en el primer juego. Además hay muchos más niveles, lo que permite que podamos acabar el juego sin haber llegado al límite (yo no sé cual es).



Esta intro tiene EL TEMA


La gran novedad jugable de esta entrega es la aparición de la magia. A lo largo de la aventura vamos encontrando distintos cetros que nos permiten usar poderes variados. El primero que encontramos es el de la magia de fuego, pero por suerte no todas las magias se tratan de poderes de ataque, lo que hace que el juego gane en variedad. Me sorprendió mucho la magia de luz, que ilumina lugares oscuros con unos efectos chulísimos. Incluso es posible descubrir puertas ocultas gracias a las sombras que se generan bajo sus arcos.



Otra magia curiosa es la que permite a Adol transformarse en un monstruo, que sirve tanto para pasar desapercibido como para entablar conversación con algún enemigo cercano. Me ha hecho pensar en el tiempo que tuvo que pasar alguien ideando líneas de dialogo, ya que todos los enemigos del juego dicen algo distinto.

En cuanto a gráficos, el juego me ha parecido más bonito que su antecesor, con detalles que destacan mucho de forma positiva, como los efectos de iluminación antes comentados. ¿Y como puede ser esto posible, si estos dos remakes salieron al mismo tiempo? Bueno, si bien es verdad que estos dos remakes se vendieron juntos bajo el título de Ys I & II Complete, lo cierto es que anteriormente ya habían salido al mercado bajo otro nombre, Ys Eternal, por separado y con dos años de diferencia entre ellos. Así que eso explica que los gráficos del segundo sean algo mejores y que incluya extras como el diario.

Ah, ¿que qué es el diario? Pues el diario es un añadido muy interesante y trabajado de este juego, que contiene varias secciones. En ellas se puede ver un relato de lo acontecido en el juego junto a información de los monstruos derrotados y de los personajes conocidos.



En cuanto a música, las composiciones de este juego siguen siendo excepcionales. Además, en esta ocasión he podido jugar esta entrega con las músicas de la versión de PSP, la de Ys I & II Chronicles. Los arranges realizados por el señor Yukihiro Jindo son fantásticos, y es muy recomendable jugar ambos juegos con ellos.

Bueno, ¿entonces tiene este juego alguna pega? Pues sí, tiene una, relacionada con algo que alabé antes. Y es que si bien me gusta que los escenarios tengan un tamaño considerable, las dos últimas mazmorras me parecen demasiaaaaaaado grandes, y encima te hacen dar demasiadas vueltas por tonterías. Concretamente, la última mazmorra me parece enorme, y me tiré gran parte del juego en ella. Esto ha hecho que haya disfrutado algo más de la primera mitad del juego que de la segunda.

Pero las cosas como son, ni esto último puede ensombrecer el hecho de que Ys II sea un juegazo y una increíble segunda parte. ¡Muy satisfecho!



Disfruten de EL TEMA, esta vez en su versión larga

A Slime Draws Near!

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