The Awakening

Publicado: 15:13 20/01/2008 · Etiquetas: Fermat, Teorema · Categorías: Otros
Tras ver la película de los Crímenes de Oxford, se me ha ocurrido contaros la curiosa historia del Último Teorema de Fermat, una teoría descrita por Pierre Fermat que no pudo ser resuelta por los matemáticos durante más de 300 años, hasta que en 1995 Andrew Wiles encontró la solución. Espero que os guste .



Pierre de Fermat (1601-1665) nació en Beaumont-de-Lomagne, Francia. Fue abogado en el Parlamento de Toulouse, y matemático clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hizo notables contribuciones a la geometría analítica. Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del Teorema de Pitágoras, también conocido como Último Teorema de Fermat.

Este Teorema quedó anotado en un margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto de Alejandría, publicado en 1621, y dice lo siguiente:

“La siguiente ecuación:



No tiene soluciones enteras para n>2 (excepto si x = 0 ó y = 0 ó z = 0).”

Pongamos unos ejemplos fáciles para n = 2:



Como veis, si N=2 la igualdad se cumple, pero según Fermat si n > 2 No hay números naturales que cumplan la propiedad anterior.

Sin embargo Fermat no pudo demostrar esta teoría, pero dejó escrito en el margen del libro la siguiente frase:

<Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeña para ponerla>

Aún a día de hoy, no se sabe si realmente Fermat halló la demostración, ya que no dejó rastro de ella para que otros matemáticos pudiesen verificarla, aunque se cree que solo llegó a demostrar hasta el caso N = 4.

Este problema mantuvo en vilo a los matemáticos durante más de tres siglos, hasta el punto que en 1908 la Universidad de Gotinga (Alemania) ofrece una recompensa de 100.000 marcos si alguien demostraba que el teorema era cierto o falso antes de un siglo (es decir antes de 2007).

No fue hasta 1995 cuando el matemático Andrew Wiles halló la solución.

Wiles nació el 11 de abril de 1953 en Cambridge, Inglaterra. Según afirma el propio Wiles, su interés por este teorema surgió cuando era muy pequeño.



<Tenía 10 años y un día encontré un libro de Matemática en la biblioteca pública que contaba la historia de un problema que yo a esa edad pude entender. Desde ese momento traté de resolverlo, era un desafío, un problema hermoso, este problema era el Último teorema de Fermat.>

Wiles pasó 8 años en completo aislamiento trabajando en el problema, hasta que en 1993 anuncia que su demostración está cerrada, pero tras ser revisado el manuscrito de mas 100 paginas por un pequeño grupo de matemáticos, se reveló un error fatal que Wiles no pudo solucionar de inmediato.

En 1995 tras dos años de trabajo intenso y la ayuda de su ex-doctorado Richard Taylor, publicó en Annals of mathematics el artículo definitivo, junto con otro artículo en el que detallaba las técnicas que permiten resolver el fallo de la primera demostración. Wiles alcanzó la fama mundial, y por supuesto, se llevó el premio de la Universidad de Gotinga.

Para resolver el teorema, Andrew Wiles utilizó herramientas matemáticas que surgieron mucho después de la muerte de Fermat, luego éste debió haber encontrado la solución por otro camino, si es que lo hizo. En cualquier caso, Fermat tenía razón.

Publicado: 17:25 03/01/2008 · Etiquetas: animales, extinguidos, extincion · Categorías: Fauna
Aquí está la que por el momento será la ultima entrega de esta triste lista, eso si, que conste que faltan mas especies por incluir (sobre todo aves y anfibios)...y otras especies que en el futuro habrá que incluirlas.

Paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius)

Esta Paloma es el animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la Historia reciente, pues en un sólo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engordar la lista de especies extinguidas. Su área de distribución abarcaba el sur de Canadá y casi todos los Estados Unidos, desde las Rocosas hasta las costas del Atlántico.

El plumaje era azul en cabeza y dorso, rojizo en el pecho y blanco en el vientre. Los ojos estaban rodeados de plumaje rojizo a modo de gafas, y sobre las alas había algunas motas negras. También eran negras las plumas de los extremos de alas y cola. Esta ave anidaba en grandes colonias en los bosques caducifolios, y las bandadas que se formaban durante las migraciones eran enormes. Los ornitólogos del siglo XIX afirmaban que los grupos de esas aves oscurecían el cielo y tardaban tres en pasar.


Pero la caza de palomas se convirtió en un fácil y estimulante trabajo diario para miles de norteamericanos, su grasa, plumas y carne servían tanto para alimentar a personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. La tala de los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura también contribuyó a su desaparición. Como resultado de ello, el declive de esta especie fue estremecedor: el último ejemplar visto en libertad fue derribado a tiros en 1900, y en 1914 murió en cautividad el último ejemplar.

Foca monje del caribe (Monachus tropicalis)

La foca monje del Caribe era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán.

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kilos. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento. Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.



Estos animales se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre. El primer contacto de los europeos con la foca monje del Caribe fue a través de Cristóbal Colón en 1493, que describió a los animales como lobos de mar y notó el interés económico de la especie. Con la llegada de colonos, la foca monje comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento. Más tarde se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña semiorganizada para exterminarla. El último avistamiento de un animal de esta especie fue en 1932 en las costas de Texas.

Tigre de Bali (Panthera tigris balica)

El tigre de Bali es una subespecie de tigre extinta desde 1937. Esta subespecie, endémica de la isla indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar. Los machos rondaban los 90 - 100 kg de peso, y medían entre 2,20 y 2,31 m de largo, las hembras eran aún más pequeñas. Por su aspecto recordaba fuertemente al también extinto tigre de Java, del que se diferenciaba por su menor tamaño y color más oscuro. Éste era un naranja fuerte en costados, dorso y cola, surcado por finas rayas negras, bifurcadas y apretadas. El vientre y parte de la cara eran blancos; ésta última aparecía surcada por rayas características de esta subespecie. El pelaje era corto y denso en todo el cuerpo. La estructura del cráneo del tigre de Bali presenta importantes diferencias en el hueso nasal y los dientes, que lo diferencian claramente de los cráneos de otros tigres.



Dada la escasa extensión de Bali, esta isla no podía sostener una alta población de tigres, que necesitan amplios territorios de caza, por lo que la subespecie nativa nunca fue abundante. Con la llegada del siglo XX la población humana aumentó y se aclararon cada vez más zonas de bosque tropical para destinarlas al cultivo; también se persiguió duramente a los tigres por el miedo que inspiraban. Tras la Primera Guerra Mundial, varios cazadores occidentales llegaron a la parte oeste de la isla (única zona donde habitaba para entonces) y abatieron animales por deporte.

El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar, una hembra, en esta zona. Durante la década de los 40 y en menor medida hasta 1972 se produjeron varios avistamientos no confirmados, pero en fechas posteriores la extinción ya se puede considerar totalmente segura. Hoy en día, los escasos restos del bosque original que quedan en Bali son demasiado pequeños para mantener a un gran felino viviendo en ellos.

Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica)

Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa, que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras.



Vestigios de que era una pieza de caza común desde la Prehistoria se encuentran en las cuevas de la zona, habitadas durante el Paleolítico por los neandertales y luego por nuestra propia especie. Con el paso de los siglos quedó circunscrita al área pirenaica, donde todavía era especialmente abundante durante el siglo XIX. En la segunda mitad de ese siglo, multitud de cazadores europeos acudieron a la zona en busca de ejemplares que abatir. La rareza de la cabra montés en el mundo (entonces distribuida únicamente por España, sur de Francia y noroeste de Portugal) y el imponente tamaño de la cornamenta de los machos multiplicaron su valor y demanda.

La caza fue tan intensa que hacia el año 1900, la subespecie pirenaica ya se había extinguido en Francia y sólo quedaba un reducido grupo de menos de 50 individuos en España, demasiado pequeño para sobrevivir a largo plazo. Los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, Celia, como último bucardo sobre la tierra. Celia tuvo un triste final, murió el 5 de enero de 2000 cuando un árbol se desplomó sobre ella aplastándole el cráneo.

Como podéis ver, también en nuestro país se han perdido especies únicas por nuestra culpa....

Pues bueno eso es todo, gracias a los que han leído y comentado esta recopilación, en el futuro tengo pensado hacer otra lista de las especies mas amenazadas de nuestro planeta. .

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!

The Awakening

Sir Darkside
Blog de Sir Darkside
Blog de Sir Darkside

Posts destacados por el autor:
· Mi colección de DS
· Mi pequeña colección de Wii
· Guia Punch Out!! Dream Fight
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial S
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial A
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial B
· Punch Out!! completado al 100 %
· El Último Teorema de Fermat
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 4)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 3)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 2)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 1)
· La Mejor Música Orquestada de Final Fantasy
· Homenaje a The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Final Fantasy I: El inicio de la Saga
· Zelda ALTTP: Obra maestra
· Fire Emblem: Un juego sorprendente


Últimos comentarios:
MuteCity
MuteCity hace semanas
Boddhai
Boddhai hace semanas
DMaligno
DMaligno hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Amorin Uzuki
Bronco
Clone
De-mon
DMaligno
GenG
Jimmytrius
LevaVanCleef
Mikau
MiwE
MuteCity
Peibbol
RojoRedRouge
santimz
Shino-Kun
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
vacajinjo
Vampa
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
_-Sheik-_


Categorías:
Fauna
Final Fantasy
Fire Emblem
Nintendo DS
Otros
Punch Out
Wii
Zelda


Archivo:
Diciembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido