The Awakening

Publicado: 17:25 03/01/2008 · Etiquetas: animales, extinguidos, extincion · Categorías: Fauna
Aquí está la que por el momento será la ultima entrega de esta triste lista, eso si, que conste que faltan mas especies por incluir (sobre todo aves y anfibios)...y otras especies que en el futuro habrá que incluirlas.

Paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius)

Esta Paloma es el animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la Historia reciente, pues en un sólo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engordar la lista de especies extinguidas. Su área de distribución abarcaba el sur de Canadá y casi todos los Estados Unidos, desde las Rocosas hasta las costas del Atlántico.

El plumaje era azul en cabeza y dorso, rojizo en el pecho y blanco en el vientre. Los ojos estaban rodeados de plumaje rojizo a modo de gafas, y sobre las alas había algunas motas negras. También eran negras las plumas de los extremos de alas y cola. Esta ave anidaba en grandes colonias en los bosques caducifolios, y las bandadas que se formaban durante las migraciones eran enormes. Los ornitólogos del siglo XIX afirmaban que los grupos de esas aves oscurecían el cielo y tardaban tres en pasar.


Pero la caza de palomas se convirtió en un fácil y estimulante trabajo diario para miles de norteamericanos, su grasa, plumas y carne servían tanto para alimentar a personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. La tala de los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura también contribuyó a su desaparición. Como resultado de ello, el declive de esta especie fue estremecedor: el último ejemplar visto en libertad fue derribado a tiros en 1900, y en 1914 murió en cautividad el último ejemplar.

Foca monje del caribe (Monachus tropicalis)

La foca monje del Caribe era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán.

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kilos. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento. Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.



Estos animales se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre. El primer contacto de los europeos con la foca monje del Caribe fue a través de Cristóbal Colón en 1493, que describió a los animales como lobos de mar y notó el interés económico de la especie. Con la llegada de colonos, la foca monje comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento. Más tarde se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña semiorganizada para exterminarla. El último avistamiento de un animal de esta especie fue en 1932 en las costas de Texas.

Tigre de Bali (Panthera tigris balica)

El tigre de Bali es una subespecie de tigre extinta desde 1937. Esta subespecie, endémica de la isla indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar. Los machos rondaban los 90 - 100 kg de peso, y medían entre 2,20 y 2,31 m de largo, las hembras eran aún más pequeñas. Por su aspecto recordaba fuertemente al también extinto tigre de Java, del que se diferenciaba por su menor tamaño y color más oscuro. Éste era un naranja fuerte en costados, dorso y cola, surcado por finas rayas negras, bifurcadas y apretadas. El vientre y parte de la cara eran blancos; ésta última aparecía surcada por rayas características de esta subespecie. El pelaje era corto y denso en todo el cuerpo. La estructura del cráneo del tigre de Bali presenta importantes diferencias en el hueso nasal y los dientes, que lo diferencian claramente de los cráneos de otros tigres.



Dada la escasa extensión de Bali, esta isla no podía sostener una alta población de tigres, que necesitan amplios territorios de caza, por lo que la subespecie nativa nunca fue abundante. Con la llegada del siglo XX la población humana aumentó y se aclararon cada vez más zonas de bosque tropical para destinarlas al cultivo; también se persiguió duramente a los tigres por el miedo que inspiraban. Tras la Primera Guerra Mundial, varios cazadores occidentales llegaron a la parte oeste de la isla (única zona donde habitaba para entonces) y abatieron animales por deporte.

El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar, una hembra, en esta zona. Durante la década de los 40 y en menor medida hasta 1972 se produjeron varios avistamientos no confirmados, pero en fechas posteriores la extinción ya se puede considerar totalmente segura. Hoy en día, los escasos restos del bosque original que quedan en Bali son demasiado pequeños para mantener a un gran felino viviendo en ellos.

Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica)

Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa, que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras.



Vestigios de que era una pieza de caza común desde la Prehistoria se encuentran en las cuevas de la zona, habitadas durante el Paleolítico por los neandertales y luego por nuestra propia especie. Con el paso de los siglos quedó circunscrita al área pirenaica, donde todavía era especialmente abundante durante el siglo XIX. En la segunda mitad de ese siglo, multitud de cazadores europeos acudieron a la zona en busca de ejemplares que abatir. La rareza de la cabra montés en el mundo (entonces distribuida únicamente por España, sur de Francia y noroeste de Portugal) y el imponente tamaño de la cornamenta de los machos multiplicaron su valor y demanda.

La caza fue tan intensa que hacia el año 1900, la subespecie pirenaica ya se había extinguido en Francia y sólo quedaba un reducido grupo de menos de 50 individuos en España, demasiado pequeño para sobrevivir a largo plazo. Los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, Celia, como último bucardo sobre la tierra. Celia tuvo un triste final, murió el 5 de enero de 2000 cuando un árbol se desplomó sobre ella aplastándole el cráneo.

Como podéis ver, también en nuestro país se han perdido especies únicas por nuestra culpa....

Pues bueno eso es todo, gracias a los que han leído y comentado esta recopilación, en el futuro tengo pensado hacer otra lista de las especies mas amenazadas de nuestro planeta. .

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!
17 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
21:16 29/04/2008
Gracias por postear esto. Es triste, pero más gente sabrá la verdad para tomar conciencia.
00:16 24/04/2008
Muy interesante la informacion que ofreces Alberto, hay muchisimas especies que se han extinguido por nuestra culpa (muchas de ellas aves, como comentas) y aqui solo ofrezco una pequeña muestra.

De momento voy a dejar aparcado el tema de animales desaparecidos, y me centrare con los animales que estan a punto de desaparecer. Un saludo.
Anónimo
20:53 16/04/2008
me gusta mucho esto por que es bueno imformarse pero lo que no me gusta es que lo pobres animales se extigan
Anónimo
14:29 16/04/2008
a mi esta pagina me parece bn y si ubiera mas animales expuestos exteria muxo mejor de lo k esta.
kiero decir k si ponen mas animales esta pagina podria ser una de las mejores del mundo
Anónimo
19:21 07/04/2008
Es muy interesante saber que existian animales que nunca conocimos, me gustaria ayudarte en esta busqueda de animales extintos en mi pais(Venezuela) ya que sé que hay cantidades de animales ya desaparecidos debido ala destruccion de sus hábitat y por su caza indiscriminada. Hasta los momentos sé de algunas aves como el gavilán gris de cabeza blanca que habitó en lo que es caracas y parte del estado miranda. fué eliminado por los pobladores con granjas avicolas de la zona ya que ésta ave de rapiña cazaba en dichas granjas (gallinas, palomas,pavos,etc),  mas que su hábitat fue deteriorada y reducida, no se vió uno mas desde 1988. La misma suerte corrió el gavilán negro de pico blanco, extinto desde 1992. Este último se extendió mas por ser en parte confundido con las aves de carroña (zamuro) pero tampoco se pudo salvar. El parque nacional el ávila contaba con estas aves pero no los retuvo mucho tiempo, debido a que dicha ave dejaba sus crias en el nido para buscar alimento pero ésta lementablemente no regresaba para alimentarlas, dejando asi sus crias vulnerables y muriendo de hambre. Mi correo es: Luisalberto001_1@hotmail.com.
Anónimo
20:41 31/03/2008
uuh! essto se nooz esta llendo d laz manoos!.. hagan algoo, bastaa d contamiinar, bastaa de hablar sobre cada vezz maz especiiez extinguiidaz.. por favoor.. pongamoznoz laz piilaz tdOz!! qe juntoss podemOz: dejando de tirarr papeles en la calle--> DEJANDO D CONTAMINAR, para conserrvar el habiitat d cadaa aniimaliitoo, ii qe no tengaa qe haber un enunciiado q diiga qe estaan en peligro d exxtinciiOn.. yaa basta.. BASTAA D ANIMALES EN PELIGRO D EXTINCION.. BASTA D ANIMALES EXTINGUIDOS!!
Anónimo
19:27 25/02/2008
ES UNA BUENA PÁGINA PARA HACERNOS REFLEXIONAR SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Y CUIDARLO MEJOR
Anónimo
21:05 08/02/2008
la raza humana es una verguenza
Anónimo
21:46 06/02/2008
yo estoy buscando los animales ya extinguidos en venezuela
Anónimo
02:39 01/02/2008
sin palabras,pero ya esta escrito hace anos todo llegara y sera arrastrado y quemado,solo los iluminados se salvaran.No se dan cuenta que el final es dia a dia,paro el hombre es hijo del rigor no estamos hechos para hacernos dano unos a otros pero no aprendemos la leccion , y ni hablemos con la especie animal,y ahora van por la vegetal,el exterminio sera total,o vos ves algo mejor?
20:56 27/01/2008
Yo boto xdddddd

Boing, boing.....
Anónimo
21:08 24/01/2008
Vamos a reciclar todos y a no destruir nuestro planeta !! =')
Anónimo
21:07 24/01/2008
Yo voto por que pare de una vez la caza de animales en peligro de extincion!, esto no puede continuar asi >:(
Anónimo
21:46 23/01/2008
Pobres!! animales!! deberiamos ayudar en algo para que no sigan extinguiendose mas y mas animales!! por ejemplo la reciclacion es muy importante!! RECICLAD!! y ayudareis ademas tambien hay que cuidar el medio ambiente!!

quien bota por un medio ambiente natural y limpio?

PORFAVOR HACED CASO!!

=)
Anónimo
16:59 23/01/2008
Me gusto tu recopilacion de especies extintas, es una pena que fueran eliminadas por nuestra culpa.... parece mentira que aun sabiendo que algunas especies esten en peligro de extincion sigamos cazandolas o eliminando sus medios naturales de vida...
17:56 16/01/2008
Algunos son animales realmente increíbles, la rana de imageshack se lleva el premio xd.
17:46 03/01/2008
Joer, qué historias más trixtes, che! : /

Lo malo es que no se queda ahí la cosa...

A saber dentro de 20,30,40,50 años de las especies qeu nos toca hablar.

aDu
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

The Awakening

Sir Darkside
Blog de Sir Darkside
Blog de Sir Darkside

Posts destacados por el autor:
· Mi colección de DS
· Mi pequeña colección de Wii
· Guia Punch Out!! Dream Fight
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial S
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial A
· Guia Punch Out!! Circuito Mundial B
· Punch Out!! completado al 100 %
· El Último Teorema de Fermat
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 4)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 3)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 2)
· Animales extinguidos por la mano del hombre (VOL. 1)
· La Mejor Música Orquestada de Final Fantasy
· Homenaje a The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Final Fantasy I: El inicio de la Saga
· Zelda ALTTP: Obra maestra
· Fire Emblem: Un juego sorprendente


Últimos comentarios:
MuteCity
MuteCity hace semanas
Boddhai
Boddhai hace semanas
DMaligno
DMaligno hace semanas

Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Amorin Uzuki
Bronco
Clone
De-mon
DMaligno
GenG
Jimmytrius
LevaVanCleef
Mikau
MiwE
MuteCity
Peibbol
RojoRedRouge
santimz
Shino-Kun
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
vacajinjo
Vampa
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
_-Sheik-_


Categorías:
Fauna
Final Fantasy
Fire Emblem
Nintendo DS
Otros
Punch Out
Wii
Zelda


Archivo:
Diciembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido