Experiencias perdidas

Publicado: 16:30 29/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, curiosidades, easter eggs, constant, constante, desmond · Categorías: 04.0 - Temporada 4
4x05 - La constante


Emitido originalmente: 28 de febrero de 2008.

Imágenes:










Curiosidades:

- El Faraday de 2004 le dice a Desmond que le diga al Faraday de 1996 que introduzca 2.342 en la máquina: 23 y 42.

- El mismo número (2342) es el correspondiente a la subasta del diario de la Roca Negra que gana el sr. Widmore. Subasta que relaciona a Hanso con Widmore.

- Tras la subasta del diario, se pasa a subastar un libro de Charles Dickens, el escritor favorito de Desmond.

- Los viajes en el tiempo de Desmond transcurren con 8 años de diferencia.

- Fuera de la isla es Nochebuena, 24 de diciembre de 2004.

- La calle donde Desmond va a buscar a Penny en Cheyene Walk y fue dada como pista durante el juego Find815. El número donde vive es 423, la unión de 42 y 23 una vez más.



- Cuando Desmond consigue hablar con Penny en 2004, el Desmond de 1996 sonrie. ¿Podría Faraday tener la misma experiencia cuando s epuso a llorar ante la noticia del accidente del 815 de Oceanic?

- En 1996, Faraday expone a su rata Eloise a una luz violeta que consigue la conciencia de ésta viaje unas horas al futuro. En 2004, Desmond se expuso al mismo tipo de energía pero en mayor cantidad cuando la escotilla implosionó, lo cual explica cómo funcionan sus flashes de escenas que aun no han pasado.

- El nombre de la casa de subastas es Southfield's, anagrama de "shifted soul", que traducido sería algo así como "alma movida" o "alma cambiada de sitio".

- El diario de la Roca Negra se usó en el juago Find815 para conseguir las coordenadas que acabarían revelando el paradero del falso vuelo 815 de Oceanic.

- En el diario de Faraday se pueden ver anotaciones referentes a la función de Lorentz.

- Los acontecimiento del episodio recuerdan a la película Donnie Darko, donde la constante entre los viajes en el tiempo es un avión.

- Cuando Desmond (en 1996) va a ver a Faraday al campus universitario, en él se puede ver a una chica con un perro. El perro es el mismo del cuadro de la casa de Jacob (incluso está tumbado de la misma forma) y es el perro de Jack Bender, director del episodio.

- Faraday del pasado ayuda a Desmond igual que Doc  del pasado ayuda a Marty McFly en Refreso al futuro.

- Los efectos secundarios producidos por una incorrecta entrada en la isla podrían ser la explicación a la locura de los compañeros de expedición de Rousseau en el pasado y si los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic no han tenido esos efectos podría deberse a que son constantes unos de otros ya que hemos visto sus conexiones en el pasado.

- El nombre del carguero es Kahana. Es una palabra hawaiana que significa "intersección de líneas" o "punto de giro".

- Hay muchas obras literarias conectadas con la trama de este episodio y de Desmond en general. En VALIS, de Philip K. Dick, el protagonista queda expuesto a un láser que le otorga conocimiento casi ilimitado, pseudo-divino, lo que le permite predecir el futuro. En Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut Jr, el protagonista puede ver el futuro e incluso predecir su propia muerte. En La Mujer del Viajero en el Timepo, de Audrey Niffenegger, un hombre sufre una enfermedad genética que le hace viajar en el tiempo sin control, condición agravada en situaciones de estrés. En Flores Para Algernon, de Daniel Keyes, un hombre y un ratón sufren la misma operación que aumenta su inteligencia, pero cuando el ratón muere a causa del experimento el hombre comienza a temer por su propia vida. En Los Ojos de Davidson, un relato corto de H.G. Wells, un hombre sufre un accidente durante una tormenta que hace que sólo vea lo que ocurre en un momento temporal distinto al que se encuentra. En la novela (y posterior película) En Algún Lugar del Tiempo, de Richard Matheson, un hombre viaja al pasado mentalmente y se enamora de una mujer, pero es devuelto al presente cuando encuentra en su bolsillo un penique ("penny") del presente que devuelve la estabilidad temporal a su mente.

- Hay otras obras conectadas con este episodio, cinematográficas o televisivas. En "A través del tiempo" (Quantum Leap), el protagonista se ve obligado a viajar en el tiempo, cruzándose a veces con personas de su pasado. En la película francesa "Te amo, te amo", un hombre es enviado repetidamente al pasado por unos científicos, experimento que acaba con su memoria y le hace caer en coma. En el episodio final de "Star Trek: la nueva generación", el Capitán Picard queda atrapado en tres distintas líneas temporales, e incluso contacta con Data en la Universidad de Cambridge. En "La Jetée", el protagonista es enviado hacia el pasado y el futuro a través de "ondas temporales" para las cuales sólo están preparadas las mentes de unos pocos (los demás enloquecen). En el episodio "War Without End" de la serie "Babylon 5", algunos de los personajes quedan atrapados en una dimensión temporal distinta al atravesar una brecha temporal.

- El rumbo del helicóptero sigue la desviación Noroeste 305. 3+0+5 = 8.

- El teléfono de Penny en Londres es 7946 0893. 020 7946 0893 era una pista en el juego Find 815.
El código de región 020 no fue introducido hasta el 22 de abril de 2000. Antes, Londres tenía un prefijo para las afueras (0171) y otro para el centro (0181), y los números locales tenían 7 dígitos, no 8. Todos los números 0171 fueron cambiados a 020 7 en esa fecha. Así que el número de Penny tendría que haber sido 946 0983.
Aunque parece ser un número de teléfono de Londres, es un número no asignado a ningún sitio (Ofcom especifica que los números que empiezan por 020 7946 0 son para propósitos dramáticos).

- Universidad de Queen, Departamento de Física y Southfields eran pistas en el juego Find 815.

- Cheyne Walk es una famosa calle en Londres conocida por sus famosos habitantes, entre los que se encuentran Mick Jagger, Keith Richards, George Eliot, Dante Rossetti y Henry James (escritor de Otra Vuelta de Tuerca).

- EL libro que Charles Widmore compra en la subasta es el mismo que el que nombra Oscar Talbot en Capítulo 5 de Find 815. Talbot estaba trabajando para una sucursal de la Widmore Corporation, y dice que su jefe tenía el libro.

- Camp Millar también era una pista en el juego Find 815.

- Ben, Claire, Hurley, Jin, Kate, Locke, Michael, Miles, Sawyer y Sun no aparecen en este episodio.

En este episodio sólo salen dos supervivientes originales del vuelo 815: Jack y Sayid, el episodio con menos supervivientes hasta la fecha. Además, en este episodio sólo salen seis personajes principales, empatado con "The Man from Tallahassee", y por detrás de "A Tale of Two Cities", "Flashes Before Your Eyes" y "Stranger in a Strange Land", con sólo cinco cada uno.

- Los vehículos que aparecen en el campamento militar no son los típicos del ejército británico. Incluso aparecen vehículos con el volante a la izquierda (los vehículos británicos tienen el volante a la derecha).

- Daniel le dice a Frank que siga la brújula a 305 grados, que es dirección noroeste. El palo de Eko llevaba la inscripción: "Alza los ojos y mira al norte - John 3:05". ("I Do"). Ben le dijo a Michael y a Walt que sigan la brújula a 325 grados para ser rescatados. ("Live Together, Die Alone - Part 1"). 305 es también la dirección que Juliet le da a tu personaje en el videojuego Lost: Via Domus para salir de la Isla.

Promo 4x06 - The other woman

Publicado: 15:54 24/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, curiosidades, easter eggs, eggtown, kate · Categorías: 04.0 - Temporada 4
4x04 - Eggtown


Emitido originalmente: 21 de febrero de 2008.

Imágenes:










Curiosidades:

- Shawn Doyle trabajó con Elizabeth Mitchell en la película Frequency, en donde Doyle daba vida a un asesino en serie llamado Jack Shepard. Además, en la película un padre y su hijo hablan a través de una radio en distintos puntos temporales.

- Este episodio transcurre en Navidad y el día siguiente. Por cierto, el 26 de Diciembre de 2004 fue el día del gran tsunami asiático que mató a miles de personas.

- La copa DHARMA de la que bebe Kate pone "MADE IN CHINA".

- El hombre de la barba que grita a Kate fuera del juzgado dice "we hate you" al revés.

- Sawyer llama a Hurley es "Montezuma" (un rey azteca) y a Miles es "el Bruce Lee del carguero".

- Hurley dice "You just totally Scooby-Doo'd me". En la serie de Scooby-Doo, siempre que Shaggy y Scooby-Doo eran arrinconados por un monstruo, utilizaban la táctica del despiste con él para confundirle y escaparse.

- La película que pone Hurley es Xanadu, un musical de Olivia Newton John.

- Jin quiere ir a vivir a Albuquerque, donde la hija de Sawyer supuestamente vive.

- "Egg-town" es un adjetivo peyorativo utilizado en el siglo XIX, en la época del trueque. Un vendedor ambulante a veces cambiaba sus artículos por objetos en vez de por dinero, y el huevo era uno de los artículos con menos valor: todo el mundo tiene, y se echan a perder pronto. Una ciudad calificada como "egg-town" era una ciudad pobre donde no merecía la pena ir, porque el vendedor iba a llevarse huevos a cambio de sus artículos. En el episodio, Locke le ofrece a Ben los dos últimos huevos que quedan.

- El libro que Locke le lleva a Ben es Valis, de Philip K. Dick. VALIS es el acrónimo de Vast Active Living Intelligence System (gran sistema de inteligencia activo y vivo), una forma de interpretación agnóstica de Dios. El libro trata de la búsqueda de Dios, que resulta ser un virus proyectado en nuestras mentes por una inteligencia mecánica espacial para manipular a los humanos.

- El libro que Sawyer lee es La Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Es la historia de un fugitivo que se esconde en una isla desértica del sur del Pacífico.



- Dado que el niño es acreditado como "Two Year Old Boy" en los créditos, el FF transcurre a finales de 2006 o principios de 2007.

- Ben nació a 32 millas de Portland. Miles quiere $3.2 millones de dólares de él. Al revés, se lee 23.

- Al final del episodio, en casa de Kate, podemos ver el mismo Volvo que usó ella en el flashforward del 3x22.

- Las condenas especuladas en el juicio de Kate son de 15 y 4 años.

- En su declaración, Jack afirma que del accidente del vuelo 815 sólo sobrevivieron 8 pasajeros.

- Aunque el episodio comienza con el ojo de Locke abriéndose, éste se centra en otro personaje: Kate.

- En el episodio 1x10 - Raised by another el medium Malkin le dijo a Claire que su bebé no podía ser criado por nadie más que ella, que era esencial que no lo diera en adopción. Ahora sabemos que en el futuro es Kate quien cuida de Aaron fuera de la isla. En el mismo episodio, Locke le decía Clare durante un sueño que entregar al bebé haría que todos pagaran las consecuencias...

Promo 4x05 - The constant

Publicado: 19:25 15/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, curiosidades, easter eggs, economist, economista, sayid · Categorías: 04.0 - Temporada 4
4x03 - El economista


Emitido originalmente: 14 de febrero de 2008.

Imágenes:










Curiosidades:

- En el campo de golf, Sayid lleva un guante blanco y el hombre al que mata uno negro, mostrando otra vez la dualidad entre lo blanco y lo negro.

- Cuanto Sawyer entra en la habitación, Kate lo ve desde debajo de la cama en un plano que recuerda a cuando el joven Sawyer, escondido, ve a su padre suicidarse tras matar a su madre.



- En el pasaporte que ve Sayid de Ben, vemos que usa el alias Dean Moriarty. Según la wikipedia:

El Profesor James Moriarty es un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como el formidable enemigo de Sherlock Holmes. El Profesor James Moriarty es un matemático sin par que goza de excelente reputación social aunque no es dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen. Moriarty es alto, delgado, de pelo cano, aspecto ascético y hablar solemne. Suele mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confiere cierta apariencia reptiliana.

Dean Moriarty también es el nombre de un personaje de la novela "En el Camino", de Jack Kerouac, autor también de "Los Vagabundos del Dharma".



- Tanto el experimento de Faraday como el retraso de 31 minutos que obtiene como resultado podria estar relacionado con la Transformación de Lorentz. Según esta teoría, estas transformaciones son un conjunto de relaciones que dan cuenta de cómo se relacionan las medidas de una magnitud física obtenidas por dos observadores diferentes. Estas relaciones establecieron la base matemática de la teoría de la relatividad especial de Einstein, ya que las transformaciones de Lorentz precisan el tipo de geometría del espacio-tiempo requeridas por la teoría de Einstein. En este enlace se puede ver una descripción más detallada de las fórmulas. Además se mencionan las ecuaciones de Maxwell y a un tal Minkowski. Con quien contacta Jack por radio por primera vez en el 3x22 - Through the looking glass se llama Minkowski y a través del juego Find 815 salió a la luz la web del Grupo Maxwell, que parece estar relacionado con los miembros del carguero.

- El retraso en los relojes que obtiene Faraday es de 31 minutos. 15 + 16 = 31 y 3 + 1 = 4. También, 8 + 23 = 31.

- Pese a estar acostumbrados a ver comienzos de episodios con el ojo de su protagonista abriéndose, en el 4x03 - The economist vemos que empiza con su protagonista con los dos ojos cerrados.

- Sayid aún lleva la cicatriz en el brazo izquierdo del disparo de Mikhail.

- En cuanto a los apodos, Miles llama a Hurley "Tubby" y Sawyer llama a Ben "Gizmo" (el famoso Gremlin bueno de ojos saltones).

- En la librería de Ben hay un ejemplar del Corán.

- Elsa tiene un libro de Sudokus cuando conoce a Sayid.

- El restaurante donde Sayid y Elsa se conocen se llama "Die Mauer" (el muro), en referencia al muro de Berlin.

- Naomi y Elsa poseen pulseras iguales.

- Aparte de su obvio parecido físico, Elsa muere como Shannon, otro amor pasajero de Sayid: con un disparo en el abdomen.

- En el escondite de Ben podemos ver varios pasaportes, entre ellos el suizo, el brasileño (con erratas ortográficas) y el de diplomático neozelandés. Además, hay billetes de euros y un fajo de billetes de 20 libras con la efigie de Michael Faraday, una serie retirada en el 2001 por el Banco de Inglaterra.

- El nombre de Elsa puede ser un referente a la protagonista de Casablanca (espionaje, un café, un amor clandestino condenado por el destino).

- En el café donde se conocen Sayid y Elsa hay una foto de un anuncio de cerveza, "1516 Rein". La ley alemana de control de pureza en la cerveza fue declarada el 23/4/1516.

- En este link podéis ver una escena eliminada del capítulo. En ella se ve como Sayid, Kate y Miles llegan a la barrera sónica que rodea los barracones y Miles "deduce" que está apagada. (DrMalignoXXX)

Gracias a Idas por muchas de ellas.

Promo 4x04 - Eggtown

Publicado: 10:45 14/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, avatares, tematicos · Categorías: 09.0 - Baúl de Lost recuerdos
Nuevas curiosidades: una más para el 4x01 y unas cuantas para el 4x02.

3x20 - The man behind the curtain


3x21 - Greatest hits


3x22 - Through the looking glass


4x01 - The beginning of the end


4x02 - Confirmed dead

Publicado: 23:19 08/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, curiosidades, easter eggs, imagenes, confirmed, dead, muerte, confirmada · Categorías: 04.0 - Temporada 4
4x02 - Muerte confirmada


Emitido originalmente: 7 de febrero de 2008.

Imágenes:










Curiosidades:

- Daniel Faraday comparte apellido con el físico y químico inglés Michael Faraday, quien estudió de forma determinante el electromagnetismo y la electroquímica y logró demostrar la relación existente entre los fenómenos magnéticos y los eléctricos, fundamento de transformadores, motores y generadores. También afirmaba que el electromagnetismo podía afectar a los rayos de luz.

- Charlotte Staples Lewis, miembro del nuevo grupo, tiene los mismos apellidos que CS Lewis, creador de las Crónicas de Narnia. En esta saga literaria cuatro niños llegan a través de un armario a un mundo parecido al real pero considerablemente distinto, de muy difícil acceso y en el que el tiempo pasa de distinta forma (más rápidamente en Narnia que en la realidad). En este capítulo, cuatro peronas han llegado a un mundo parecido al real pero con importantes diferencias y que resulta de difícil acceso.

- El nombre de Minkowski proviene de Hermann Minkowski, un matemático pionero en la idea de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

- El apellido de Frank Lapidus significa en hebreo "antorcha" o "vela". También puede ser una referencia a la película Sleepers, en la que un personaje dice: "Nadie toca mi cerebro, podrían cagarla, y entonces hablaría como el señor Lapidus, que fue alcanzado por un rayo."

- En el juego Find815 se daban pistas de la cuarta temporada. tres de ellas son: el teléfono de Oceanic, un periódico de Túnez hablando del vuelo 815 de Oceanic y una caja metálica. Podemos ver los tres elementos en este episodio.



- Tambien en Find 815, recibíamos una serie de contraseñas que se correspondían con los nombres de los nuevos personajes del helicóptero.

- Cuando Locke le dice a Sawyer que vio a Walt más alto, él le pregunta si era como un gigante. En Twin Peaks el agente Cooper recibía pistas para resolver el misterio del asesinato de Laura Palmer a través de las apariciones de un gigante.

- En el episodio vemos que el Christine I es el barco que encuentra "accidentalmente" los restos del falso vuelo 815 en el océano. Esta trama componía el argumento de Find 815, que finalizaba con una escena parecida a la del comienzo del episodio.

- Podemos volver a ver al piloto del avión en la televisión y descubrimos que se llama Seth Norris.



- La foto de Ben parece indicar que ha salido de la isla en algún momento.

- El hallazgo de un oso polar con un collar de la Hydra de Dharma en el desierto parece indicar que los experimentos con animales hechos en la isla se extendieron al resto del mundo.

- La numeración de la cola del helicóptero es N842M.

- En la habitación en la que Miles se comunica con un fantasma en su flashback hay un poster de "Battle Royale". En esa película, un grupo de alumnos japoneses son llevados a una isla desierta con la misión de matarse entre ellos hasta que sólo quede uno. También se puede ver un poster con un número 15.

- En la misma habitación, se puede ver un poster del grupo ficticio Dirt Spigot. En el episodio 2x12 - Fire + Water, el director del anuncio de pañales le dice a Charlie que en realidad quería a Dirt Spigot para el anuncio en vez de a Driveshaft.

- Sawyer llama a Locke Coronel Kurtz en referencia a Apocalypse Now, mote que ya utilizó Charlie para referirse a Hurley en el 1x19 - Numbers. También llama Yoda a Ben referenciando Star Wars.

- Según la cronología de la serie, este es el día 94. Eso quiere decir que es Nochebuena.

- Los flashbacks de este episodio son los primeros que se sitúan fuera de la isla tras el accidente. Además, es la primera vez que vemos un flashback de un personaje muerto. Y aún más, es la primera vez que los flashbacks son situados mediante un letrero en un lugar concreto.

- El flashback de Daniel tiene lugar en Essex, Massachussets. Ben revela que Charlotte nació en Essex, Inglaterra.

- Había 324 pasajeros en el vuelo 815. 324 = 108x3, y 108 es la suma de los números. Eso quiere decir que los muertos fueron 276. 2+7+6 = 15.

- Hay 4 personas en el helicóptero.

- Desmond, Jin, Michael y Sun no aparecen en este episodio.

- Locke evita que Sawyer mate a Ben diciéndole que no pueden hacerlo delante de su hija. Esto parece recordar a Sawyer su infancia, en la que fue testigo de la muerte de sus padres.

- El mote de "Yoda" no es la única referencia a Star Wars: Túnez fue utilizado por George Lucas para rodar las escenas de Tatooine, y la música que suena cuando Charlotte llega allí es muy similar a la música de cuando Luke está mirando la puesta de los soles en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. Por otra parte, la escena en la que Charlotte está colgando boca abajo e intenta liberarse es un homenaje a El Imperio contraataca, cuando Luke intenta liberarse a sí mismo en la cueva de hielo mientras está colgado de los pies.

Promo 4x03 - The economist

Publicado: 12:50 05/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, avatares, tematicos, missing, pieces, mobisode · Categorías: 09.0 - Baúl de Lost recuerdos
Son muy amateurs, pero por mantener la idea como con los episodios más que por presumir.


























Publicado: 19:31 04/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, missing pieces, mobisodes, so, it, begins, vincent, christian, jack · Categorías: 03.1 - Missing Pieces
Missing pieces: 13 - Así comienza


Numeración: Episodio 113 - So it begins

Curiosidades:
- La acción transcurre justo cuando Jack recobra la conciencia tras el accidente de avión, es decir, la primera escena del 1x01 - Pilot.

- El padre de Jack murió en Sidney a causa del alcohol, motivo por el que Jack iba en el avión. Tras el accidente, el cuerpo desapareció del ataúd (1x05 - The white rabbit) y se le pudo ver en diversas ocasiones (1x05 - The white rabbit y 4x01 - The beginning of the end).

- La escena de Jack despertando esta compuesta por tomas ya rodadas y por algunas extendidas y rodadas para la ocasión.

- Cuando Vincent se va, Christian dice "Tiene trabajo que hacer" refiriéndose a Jack. En el 3x22 - Through the looking glass es la aparición de Walt la que le dice a Locke la misma frase.

- Este mobisode supone un inicio extendido (o alternativo) del 1x01 - Pilot.

- Vincent parec entender lo que Christian Shephard le ordena e incluso obedece... ¿Hemos estado subestimando al perro de Walt?

Créditos:

Matthew Fox as Jack
John Terry as Christian Shephard
Music by: Michael Giacchino
Costume Designer: Roland Sanchez
Edited by: Robert Florio, A.C.E.
Production Designer: Jonathan A. Carlson
Director of Photography: John Bartley, A.S.C./C.S.C.
Executive Producers: J.J. Abrams, Damon Lindelof, Bryan Burk, Jack Bender, Carlton Cuse
Co-Executive Producers: Edward Kitsis & Adam Horowitz, Drew Goddard, Stephen Williams, Jean Higgins
Supervising Producer: Elizabeth Sarnoff
Producers: Ra'uf Glasgow, Pat Churchill
Co-Producers: Richard Peter Schroer, Brian K. Vaughn, Samantha Thomas
Executive Story Editor: Christina M. Kim
Associate Producer: Kaleen Yamase
Written by Drew Goddard
Directed by Jack Bender

Publicado: 18:13 01/02/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, curiosidades, easter eggs, beginning end, comienzo, fin, hurley · Categorías: 04.0 - Temporada 4
4x01 - El principio del fin


Emitido originalmente: 31 de enero de 2008.

Curiosidades:

- El título del episodio se debe a una frase que pronuncia Ben en el episodio anterior ("Through the looking glass"). Cuando Jack está a punto de contactar con el carguero usando el teléfono de Naomi Ben le dice que si realiza esa llamada será "el comienzo del fin". Uno título acertado ya que todo el episodio se desarrolla en base a lo que conlleva dicha llamada. Así mismo, se traspasa el ecuador de la serie en cuanto a temporadas se refiere (que no a episodios) y, por tanto, comienza la recta final de ésta.

- En este episodio se acreditan como miembros principales del reparto a un total de diecisiete actores y actrices, la mayor cantidad de toda la serie. Entre ellos se encuentra Dominic Monaghan pese a que su personaje, Charlie, murió la temporada anterior. También aparecen Rebecca Mader, Ken Leung y Harold Perrineau aunque sus personajes no aparecen en el episodio.

- Por primera vez en la serie, un primer episodio de temporada no comienza con un ojo abriéndose ni está centrado en el personaje de Jack. Aún así, el primer segmento del flashforward de Hurley se ve desde el punto de vista de Jack.

- Cuando la persecunción que organiza Hurley al comienzo del episodio termina con un accidente, se puede ver a Randy Nations grabando su detención con una cámara de vídeo. Recordemos que Randy fue el jefe de Locke en el episodio "Walkabout" de la primera temporada así como el del propio Hurley en el episodio "Everybody hates Hugo" de la segunda. Finalmente lo volvimos a ver en "Tricia Tanaka is dead", de la terecera temporada, siendo esta vez el empleado de Hurley.

El accidente consiste en el Camaro (coche que arreglaba Hugo en el pasado con su padre) chocando con un conjunto de espejos, algo no casual y lleno de simbolismo. Por un lado, tradicionalmente romper un espejo conlleva siete años de mala suerta para quien es supersticioso y el tema de la suerte ha ido siempre unido a los episodio céntricos de Hurley, es más, en su camiseta puede leerse "Bad Luck" (mala suerte). Por el otro, los espejos recuerdan a la muerte de su mejor amigo en la isla y que más adelante le visita ya que tuvo lugar en la estación DHARMA "The Looking Glass" o, en español, "El Espejo".

- Este flashforward se sitúa contextualmente meses antes del visto en el episodio anterior. Las claves las da el personaje de Jack cuando sugiere dejarse barba y cuando vemos los primeros indicios de su alcoholemia al desayunar zumo de naranja con vodka.

- Cuando Hugo es retenido por la policía podemos ver a Mike, antiguo compañero de Ana Lucía en el episodio "Collision" de la segunda temporada.

La escena se rodó en el mismo plató usado para la estación submarina "The Looking Glass" de la tercera temporada. La imagen de Charlie nadando hacia el cristal fue añadida en post-producción y en su mano, en el lugar donde debería leerse "Not Pennys Boat", se lee realmente "They Need You" (Te necesitan), frase que se repite posteriormente en el capítulo y que parece perseguir a Hurley a lo largo de su flashforward.

- De la escena entre Abaddon y Hurley se pueden destacar varios detalles. En dicho momento Hurley tiene delante un tablero de ajedrez, este juego, junto con el backgammon, ya han salido en más ocasiones en la serie, una de ellas en el mobisodio "King of the castle" en el que Jack juega con Ben al ajedrez (más referencias a este juego en la sección "Zona SPOILERS"); también llama la atención lo que hay dibujado en la pizarra al findo de la escena que nos atañe: se puede distinguir perfectamente una isla, un tiburón (se ve un tiburón con un logotipo DHARMA en el episodio de la segunda temporada "Adrift") y un carguero; existe también en la habitación una rebuscada referencia a los números 8 y 15 (ver apartado de la numerología); finalmente, no está de más mencionar una teoría que suscitó la salida de Abaddon del psiquiátrico que afirmaba que su sombra en la puerta de la habitación era demasiado parecida a un rastro de humo negro, lo que produjo cientos de comentarios de espectadores que predecían que no era si no el monstruo haciendo una visita a Hugo.

- El nombre de Abaddon hace referencia al Ángel del Abismo nombrado en el Libro de las Revelaciones de La Biblia, cuyo trabajo consistía en mantener a Satanás encerrado en el abismo. La palabra "abaddon" proviene del hebreo "aleph-bet-daled" ("perdido")y actualmente significa "destructor".

Unas semanas antes de la emisión del episodio comenzó el juego de realidad alternativa (ARG) Find 815 (para más información ver la categoría "Find 815" del blog). En su primer capítulo se requería una contraseña para avanzar pero en realidad existían dos claves que eran igualmente válidas: una era "matthew" (revelada por la web de la cadena ABC) y la otra era "abaddon" (revelada por la web de la cadena Channel 7).

- El momento en el que Kate se une a los demás junto a la parte delantera del avión constituye la primera escena que vemos de todos los supervivientes del accidente juntos desde hace varios episodios. La última vez que algo así ocurrió fue en "Live together, die alone", final de la segunda temporada.

- El salto a estilo "bomba" de Hurley es una referencia a algo que realmente hizo el actor, Jorge García. En el extra "Bienvenidos a Oahu" incluido en los DVDs de la primera temporada él afirma que tras acabar el rodaje del episodio piloto se metió en el mar de una forma similar.

- Detalles de la escena del encuentro entre Hurley y Charlie: por un lado, antes de ver a Charlie, Hugo está dibujando un iglú y un esquimal con témperas que recuerda a los portugueses aislados en el ártico al final del episodio "Live together, die alone" y que, de hecho, está pintado por el propio Jorge García.

Cuando aparece Charlie, éste lleva las mismas gafas que usaba Jack en el flashforward del episodio "Through the looking glass" de la tercera temporada.

Para librarse de la presencia de su amigo, Hugo comienza una cuenta progresiva desde uno hasta cinco de la misma forma que Jack se quitó el miedo de encima en su primera operación quirúrgica y que luego Kate imitó en su primer día en la isla (ambas situaciones vistas en el episodio piloto de la serie).

Charlie abofetea a Hugo para probarle que es real. Esto no es la primera vez que le ocurre. En el episodio de la segunda temporada "Dave", éste hace lo mismo para demostrarle que es real.

- Cuando el grupo de supervivientes se divide entre los que seguirán a Jack y los que seguirán a Locke comienza a llover de una forma simbólica en la que parece que el fenómeno meteorológico cierra un trato que marcará sus destinos. La aparición de lluvia es un tema recurrente en la serie y se a podido observar en otros momentos que de alguna forma son especiales.

Unos segundos antes de esto Locke dice en la versión original "If you want to live you need to come with me" ("Si queréis vivir tenéis que venir conmigo") una frase que recuerda a la de "Come with me if you want to live" ("Ven conmigo si quieres vivir") de la película Terminator.

- Cuando Naomi encubre a Kate y los demás diciéndole a Minkowski que se clavó una rama al caer en paracaidas (en lugar de decir que Locke le clava un cuchillo por la espalda) no está mintiendo al 100% y es que es cierto que al caer en la isla le ocurrió exactamente eso, como se vio en el episodio "Catch-22".

- existen más detalles relacionados con anteriores episodios de Hurley: el coche en el que va cuando le persigue la policía es el Camaro que vimos en "Tricia Tanaka is dead", donde su padre le ayudaba a repararlo cuando era un niño; También en aquél epsiodio, Hurley le dice a su padre "I'm not going anywhere with you" ("No iré a ningún sitio contigo"), una frase que recuerda mucho a la que Rose le dice a Bernard en el que nos ocupa, "I'm not going anywhere with that man" ("No iré a ningún sitio con ese hombre"), refiriéndose a Locke.

- Cuando Hurley se asoma por la ventana de la cabaña de Jacob podemos ver que Christian Shephard está dentro, sentado en una mecedora y que visto una única zapatilla de tenis blanca. La otra la vimos perdida, colgando de un árbol en la primera escena del episodio piloto.

- Finalmente, dos curiosidades sobre la escena incial: al comienzo de la persecución se puede puede vislumbrar en un camión la palabra "ORGANIC" en grandes letras y de manera muy rápida, confundiéndose con la palabra "OCEANIC"; al acabar la persecución, el Camaro no sólo choca con espejos si no también con un coche que ya se ha visto en la serie repetidas veces en episodios como "Special" (atropella a Michael en su flashback), "Deus Ex Machina" (casi atropella a Locke) o "Born to run" (Kate chcoa con él).

Motes de Sawyer:

- En este episodio, en su versión original, Sawyer se refiere a Hugo como "Ése", usando el término hispano para referirse a una tercera persona de una forma un tanto despectiva y en relación con la ascendencia latina que tiene su personaje.

A Desmond le llama "Scotty" cuando éste aparece en la playa al volver de la estación "The Looking Glass". Es una referencia al ingeniero escocés de Star Trek y, al igual que con el mote anterior, se relaciona con la nacionalidad de Desmond en este caso.

4 8 15 16 23 42 (numerología):

- Hasta en tres ocasiones se hace referencia en el episodio a las letras "H" y "O", octava y decimoquinta en el orden alfabético respectivamente y, por tanto, parte de la secuencia numérica que siempre persigue a Hurley y que, juntos, forman el número "815", perteneciente al vuelo de Oceanic que los llevó a la isla. La primera mención a dichas letras ocurre cuando Hurley afirma haber visto a Charlie en la tienda, cerca del puesto de los "Ho Ho's", unos bollos que se venden en Estados Unidos; la segunda aparición ocurre cuando Hurley enloquece con la visita de Abaddon, concretamente se puede ver una representación de las letras hecha con piezas de colores en una estantería detrás de Hugo; por último, vuelven a ser mencionadas cuando Jack y Hurley juegan al cásico juego de baloncesto "Horse", el médico falla sus dos primeros lanzamientos y Hurley le recuerda que consigue las letras "H" y "O" de la palabra horse (en español es más conocido como "Burro").

La persecución de Hugo es retransmitida por la cadena Action 8 News.

Blanco / Negro:

- Se puede ver un tablero de ajedrez con sus fichas blancas y negras entre Matthew Abaddon y Hugo Reyes cuando se encuentran en el psiquiátrico. Ígualmente, Abaddon es negro mientras que Hurley es blanco.

Errores:

- La voz de Minkowski, la persona con la que habla Jack a través del teléfono vía satélite, cambia con respecto a la que se puede escuchar en el episodio "Through the Looking Glass" y que cerró la tercera temporada. Se debe al hecho de que al final de la tercera no se tenía contratado al actor que lo interpretaría.

- En cuanto al propio Jack, su imagen difiere de la vista al final de la tercera temporada debido a que durante el periodo entre temporadas se dedicó a rodar la película Speed Racer, que requirió una mejora en su forma física. Es por eso que se le ve más delgado y atlético.

- Bernard lleva la cara limpia a lo largo del episodio, pero cuando se reúne con Rose, al abrazarse, se puede ver una mancha de sangre en su mejilla que desaparece tras el abrazo. Un clásico error de cambio de planos.

Zona SPOILERS:

- El rodaje de la escena en la que Hurley se asoma a la cabaña de Jacob resultó un tanto curioso. Esa toma se rodó con el propio Jorge García sentado en la mecedora en la que finalmente vemos a Christian Shephard. Primeramente se dijo que la causa fue que los guionistas y productores no querían que los miembros del reparto se enteraran de que el ocupante era verdaderamente el padre de Jack y que por eso se cambió posteriormente. Pero tiempo después, en una rueda de prensa anterior a la sexta temporada, se confirmó que el verdadero motivo de que se cambiara a Hugo por Christian fue que la cadena presionó para que así fuera ya que sería muy bizarro de la otra forma. Es decir, originalmente Hurley se iba a ver a sí mismo dentro de la cabaña convirtiendo la escena en una ambigüedad para el espectador ya que se intuye que todo podría ser una aparición del monstruo debido a que se oye su característico sonido y también se da a entender que todo podría ser culpa del desorden mental de Hugo.

- La cadena de televisón Antion 8 News vuelve a verse en posteriores episodios como por ejemplo en "The lie" de la quinta temporada, también centrado en Hurley. Otro paralelismo con episodios futuros es el dibujo del iglú con témperas que es muy similar al que se ve en una situación muy parecida en el episodio "The life and death of Jeremy Bentham" aunque en esa ocasión Hugo dibuja un paisaje con pirámides.

Extras:

Transcripción del guión:

- Puedes verla aquí.

Promo del siguiente episodio:

4x02 - Confirmed dead


Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido