Experiencias perdidas

6x05 - Faro



Emitido originalmente: 23 de febrero de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio hace referencia unequívocamente al faro al que van Jack y Hugo. En este faro descubrimos que Jacob lo usaba para observar las vidas de los candidatos apuntando los espejos hacia la dirección - grados correspondientes a cada uno de los miembros de su lista. Un faro hecho para ver en vez de para ser visto. Se da a entender que el faro (lugar caracterizado por la luz) pertenece a Jacob, mientras que la cueva del episodio anterior (caracterizada por la oscuridad) pertenece a su enemigo.

- El episodio se emitió orginalmente el día 23 de Febrero y está centrado en Jack. El médico tiene asigando el número 23 en la lista de Jacob revelada en el episodio anterior y vista de nuevo en este como una sucesión de grados. Además, el día anterior se cumplió el 200 aniversario del nacimiento de Chopin.

- Momentos del flash-sideway que recuerdan a situaciones de temporadas pasadas:

· La temporada sigue con el patrón de igualar el orden de los céntricos con los de la priemra temporada. Así, tenemos que este quinto episodio se centra en Jack al igual que el quinto de la primera temporada.

· Jack coge una llave escondida bajo la figura de un conejo. Esta referencia al universo de Alicia en el País de las Maravillas es la segunda que se ve en la serie. La primera fue en el 5x13 - Some like it Hoth, en el que un joven Miles hace lo mismo.



· En otra referencia a los mundos de Alicia, Jack comenta el libro ya que su hijo lo está leyendo. Estas referencias hacen recordar al primer céntrico dedicado de su personaje en el 1x05 - White rabbit, el cual basaba parte de su argumento en la obra literaria de Lewis Carroll. Pero no es el único céntrico suyo relacionado con Alicia, otro episodio con un título referente a Alicia fue el 3x22 - Through the looking glass.



· La melodía que toca David al piano es Impromptu Fantasía en Do menor sostenido de Chopin. Es la misma que tocaba Faraday en el 5x14 - The variable, otro niño con talento.



· Hurley recurre al "tienes lo que hay que tener" para convencer a Jack por sugerencia de Jacob. Esto también recuerda al 1x05 - White rabbit, el cual basa las motivaciones de Jack a partir de una conversación con su padre en la que le dice que no tiene lo que hay que tener.

· Jack le dice a su hijo que solía leerle Las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas". En el 4x10 - Something nice back home se puede ver al doctor leyéndole este cuento a Aaron.

· En su casa, Jack tiene una bicicleta estática que recuerda a la que usaba Desmond en la escotilla. También tiene un juego de palos de golf que recuerdan al campo de golf que inaugura Hurley en la isla en la priemra temporada.

· Jack declina la oferta de beber algo de su madre alejándose así del alcoholismo que sufre en la otra línea temporal.

· Se extraña al ver la cicatriz de la operación de apendicitis. En la línea temporal original, vimos cómo Juliet le operó en el 4x10 - SOmething nice back home. En la línea temporal alternativa, su Margo le dice que fue operado a los 7 ó 8 años.



- El cartel de la audición en la que participa el hijo de Jack, David, reza "Wellcome all candidates" ("Bienvenidos todos los candidatos") que recuerda a la lista de candidatos de Jacob que se descubrió en el episodio anterior a este.



- Aparte del reflejo de la casa donde se crió Jack, en los espejos del faro se pueden ver reflejados también el templo donde se casaron Jin y Sun y la iglesia donde se celebró el funeral por los padres de Sawyer, en ambos lugares sucedió que Jacob tocó físicamente a los protagonistas mencionados.







- El faro revela nuevos nombres en la lista de candidatos, son los siguientes:

14 - Pryce (Ryan, uno de los Otros a los que Hurley atropella con la furgoneta DHARMA)

17 - Barnes (desconocido)

18 - Kueffner (desconocido)

19 - Nguyen (desconocido)

20 - Rousseau (se confirma el apellido que no se distinguía en su totalidad en la cueva)

21 - McHenry (desconocido)

22 - Moorhead (desconocido)

24 - Kluxen (desconocido)

25 - Asher (desconocido)

26 - Bozarth (desconocido)

27 - Dorrie (desconocido)

28 - Howard (desconocido)

30 - Wade (desconocido)

31 - Toms (desconocido, en la cueva se leyó Rutherford en este número)

32 - Rutherford (Shannon, posiblimente cambia respecto al visto en la cueva)

33 - Novak (desconocido, tampoco coincide con lo visto en la cueva ya que este número parecía coresponder a Martin)

34 - Grimaldi (desconocido)

35 - Brennan (miembro de la expedición de Rousseau, en la cueva aparece este apellido asignado a otro número)

36 - Syzmanksi (desconocido)

37 - Torres (desconocido)

38 - Lindstrom (desconocido)

43 - Barnes (desconocido)

44 - Martinez (desconocido)

48 - Stanhope (Goodwin o su mujer, Harper)

51 - Austen (Kate, permanece sin tachar; es curioso que su número sea el de Sawyer invertido)

56 - Haasea (desconocido, parece estar sin tachar)

58 - Burke (Juliet o su ex-marido, Edmund; en la cueva este apellido tenía el número 90)

60 - Kysea (desconocido, sin tachar)

96 - Greeson (desconocido)

97 - Pallison (desconocido)

98 - Horton (desconocido)

100 - Bardfield (desconocido)

102 - Montand (miembro de la expedición científica de Rousseau)

104 - Lewis (Charlotte)

107 - Thomson (desconocido)

108 - Wallace (desconocido)

109 - Friendly (Tom, el Otro que secuestró a Walt)

110 - Eipons (desconocido)

111 - Krein (desconocido)

112 - Horton (desconocido)

113 - Worden (desconocido)

114 - Yamada (desconocido)

118 - Chavez (desconocido)

121 - Nielsen (desconocido)

122 - Freed (desconocido)

124 - Dawson (Michael)

125 - Owens (desconocido)

126 - Renti (desconocido)

127 - Mora (desconocido)

128 - Paddock (desconocido)



- Este episodio es el número 108 de todos los producidos.

- Richard, Desmond, Ben, Frank, Sawyer, Sun, e Ilana no aparecen en este episodio.

- Entre las bebidas en la casa de Margo Shephard (madre de Jack), se puede ver una botella de MacCutcheon.



- Jack encuentra uno de los inhaladores de Shannon que motivan parte de la trama del 1x08 - Confidence man. Y junto con Hurley vuelven a ver los cadáveres de "Adán y Eva" por primera vez desde el 1x06 - House of the rising Sun. En un guiño a las teorías de los espectadores, Hurley menciona la posibilidad de que esos esqueletos les correspondan después de haberse visto sometidos a los viajes espacio-temporales.

Durante la Comic-Con de 2009, en la sesión de preguntas de los fans a los creadores apareció Jorge García (Hurley) preguntando si resolvería lo que pasó con los inhaladores de Shannon ya que se confirmó que Sawyer no los tenía. Ante esto, los Darlton dijeron que no es uno de los misterios que se planteaban resolver.





- Jacob le pide a Hurley que posicione el espejo del faro a los 108 grados. De hecho, el faro tiene un total de 4 espejos.



- La matrícula de la camioneta de Jack es 2SAQ321. La suma de sus números es 8.

- La madre del hijo de Jack vive en el número 233. Sumando, 2 + 3 +3 = 8.

- El teléfono de David es el 734-235-6787, que contiene la secuencia 423, que a su vez contiene tanto el 42 como el 23. También aparece el 8. 734 es el prefijo de Ann Arbor, Michigan, donde surgió la Iniciativa DHARMA.

- Las manecillas del reloj de Jack apuntan al 51, al 6 y al 3. 51 - 6 - 3 = 42. Además, el 51 es el número en el faro para Austen (Kate).

- El sobre que contiene el testamento de Christian Shpehard tiene 8 sellos.

- Según las anotaciones en el brazo de Hurley, el fato tiene 4 plantas y mide 88 pies. (8 + 8 = 16).

- En el flash-sideway, Jack menciona a los gatos "Kitty" y "Snowdrop" de Alicia en el País de las Maravillas, el primero negro y el segundo blanco.

- Cuando Hurley afirma que Jacob se aparece cuando quiere, igual que Obi Wan Kenobi, se está refiriendo a la quinta parte de la saga Star Wars, El Imperio Contraataca (1980). También hace una referencia a Indiana Jones y el Templo Maldito (1984) cuando le dice a Dogen que le gustan los templos y todas esas cosas de Indiana Jones.





- En un momento dado, Hurley se refiere a Dogen como un samurai. Hiroyuki Sanada, el actor que lo interpreta participó en la película de Tom Cruise El Último Samurai (2003).



- La trama isleña que comprende a Jack y Hurley recuerda a la novela de Virginia Woolf, "Al Faro" ("To the Lighthouse", 1927). Esta novela es un hito del alto modernismo, el texto, centrado en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920, hábilmente manipula el tiempo y la exploración psicológica.



- En una clara referencia a la versión cinematográfica de El Resplandor (1980), vemos a una Claire que vive aislada de la sociedad, poseida por espíritus malignos, que mata a alguien de un hachazo en el torso. En la película, el personaje de Jack Torrance vive esas mismas experiencias.



- La moyoría de las situaciones vistas en el episodio respecto a Claire recuerdan a otras vividas y contadas por Danielle Rousseau: años viviendo apartada de los demás, enfrentamientos con los Otros, un hijo perdido, una aparente locura...

- El símbolo que Hurley tiene que encontrar en el templo para salir de allí es un anillo Shen, un círculo con una línea tangente a él que representa un círculo hecho con una cuerda. Tiene un significado de eternidad y de protección. Es también el símbolo de la serie de televisión Stargate, en la que se usa un portal con esta forma y con este nombre que aprovecha agujeros de gusano para viajar entre planetas.

- Cuando Jack está en la casa de su madre, en un momento dado se puede ver detrás de él una foto en la que aparecen dos hombres, uno con un traje blanco y otro con uno negro.



- Cuando Margo Shephard busca la herencia de Christian, coge una carpeta en la que se lee en árabe "يعقوب ٦٧٢". Este texto contiene una parte de texto y un número. El texto dice Ya'qub, la versión en árabe de "Jacob", y el número es el 672 (6 + 7 + 2 = 15).



- Hurley y Miles juegan al "3 en Raya" o "Tic Tac Toe". En este juego, si ambos jugadores lo hacen correctamente, siempre termina en un empate, ninguno gana y ninguno pierde. Esto recuerda al duelo que se traen Jacob y su enemigo, en el que no pueden matarse entre ellos.

- Cuando Hurley descubre a Jacob en el estanque del templo, éste parece estar arrojando algo muy parecido a ceniza al agua.



- Claire le da a Jin una botella de agua con un logo DHARMA.

- David tiene en su habitación un poster del grupo Meat Coat de un concierto del 19 de diciembre. La Purga tuvo lugar ese día de 1992. Este grupo ya fue nombrado por Charlie en el 1x07 - The moth.

- El catalejo que usa Jack para romper los espejos del faro recuerda al colgante que usa Dogen.



- Cuando Dogen deja a Hugo en los pasillos del templo y se va hablando japonés lo que dice es "Tienes suerte de estar protegido porque si no lo estuvieras te cortaría la cabeza."

- En el podcast de Jorge García (Hurley), "Geronimo Jack's Beard", se dan algunos datos acerca del guión del episodio que no se han visto reflejados en la versión final: en el contestador de David había otro mensaje de un amigo llamado Brian que se quedaba dormido; la lata que coge David de la cocina es una "Apollo Soda", en esta línea temporal esta marca sustituiría a la ya conocida "Apollo Candy" de las chocolatinas; en la descripción del cobertizo de Claire se especifica que el bote vacío de mantequilla de cacahuete de Charlie es visible en uno de los estantes.

- Las connotaciones bíblicas de David Shephard incluyen la historia de David y Goliath y el hecho de que David fue pastor (en ingleés "shepherd") y músico. Una de sus canciones más famosas es el "Salmo 23 - El Señor es mi pastor".

- La calavera que guarda Claire en la cuna recuerda a "El Señor de las Moscas". En el libro, el personaje de Simon pierde la cabeza y mantiene conversaciones con una cabeza de jabalí que le hace compañía (el título de "Señor de las Moscas" hace referencia a esta cabeza end escomposición).

- Entre los posters de David se pueden ver uno de Ludwig van Beethoven y otro de The Who. Una de las canciones de The Who se llama "Smash the mirror" ("Rompe el espejo").

- La forma en la que Hugo se acerca a Jack para convencerle de seguirle hasta el faro es igual que la que usó en el 3x15 - Left behind para convencer a Sawyer de que o hacía algo para solucionarlo o el resto de supervivientes lo desterrarían.

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x06:


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook


6x04 - El sustituto



Emitido originalmente: 16 de febrero de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio hace referencia a la elección de los personajes para sustituir a Jacob o no, a la profesión de Locke como profesor sustituto y a la suplantación de identidad que hace el enemigo de Jacob usando la forma de John Locke.

- Símiles con acontecimientos de temporadas pasadas:

· Locke fue el segundo personaje en tener un episodio con flashback centrado en él. También es el segundo en tener un flash-sideway dedicado.

· Cuando Locke cae de la silla de ruedas se ponen en marcha los aspersores y se le puede ver sonriendo como cuando empezó a llover en la isla en el episodio piloto.



· La alarma del despertador de Locke suena como la del contador de la estación "The Swan" cuando queda un minuto para llegar a cero. Además, es la misma que le suena a Desmond en el episodio 3x08 - Flashes before your eyes.

· La asesora de la empresa de trabajo temporal que vemos antes de Rose apareció en el episodio 3x10 - Tricia Tanaka is dead como una vidente a la que el padre de Hurley sobornó para hacerle creer que le habían eliminado la maldición de los números. Su nombre es Lynn Karnoff.



· Hurley muestra su desprecio hacia Randy Nations que, aparte de haberlo visto como jefe de Locke anteriormente, también fue el jefe de Hurley en Mr. Clucks en la línea temporal original.

· En la línea temporal paralela, Locke y Helen están comprometidos. En la original, John le pidió matrimonio en el episodio 2x17 - Lockdown y fue rechazado.

· Randy llama a Locke "Colonel" (coronel) al igual que en el 1x04 - Walkabout. Este mote es debido a la afición de John por el juego militar "Axis and Allies".

- La canción que escucha Sawyer en los barracones es "Search and Destroy" de The Stooges, un grupo de Ann Arbor, Michigan, lugar de origen y sede de la Iniciativa DHARMA.

"...I'm a runaway son of the nuclear A-bomb
I am a world's forgotten boy
The one who searches and destroys
Honey gotta help me please
Somebody gotta save my soul
Baby detonates for me...
"





- La alarma de Locke suena a las 6:15. Y cuando está ejerciendo de profesor comienza por el capítulo 4 del libro de texto, el sistema reproductor. Detrás de Locke se puede ver un dibujo en la pizarra de los órganos reproductores femeninos que recuerdan a la labor médica de Juliet y al problema de los embarazos en la isla.



- Este es listado de nombres que quedan sin tachar en la cueva de Jacob cuando entran en ella:

4 - Locke (John)
8 - Reyes (Hugo 'Hurley')
15 - Ford (James 'Sawyer')
16 - Jarrah (Sayid)
23 - Shephard (Jack)
42 - Kwon (Jin o Sun)

Aunque se da a entender que "Shepard" se refiere a Jack, también podría encajar su padre, Christian. Igualmente, con "Kwon" podría encajar la hija de Jin y Sun, Ji Yeon.

De las breves escenas en las que se muestra la cuava llena de nombres, se pueden apreciar los de la siguiente lista (sacada de la Lostpedia):

10 - Mattingly (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por uno de los Otros en 1954)

20 - Rou??? (no se aprecia en su totalidad pero podría ser Rousseau y referirse o a Danielle o a su hija, Alex)

29 - Brennan (este apellido aparece en dos ocasiones en la serie, podría referirse al amigo de Kate, Tom, o a uno de los miembros de la espedición científica de Rousseu)

31 - Rutherford (Shannon)

33 - Martin (Karl, novio de Alex)

55 - Burke (aunque se conocen dos Burke, es muy posible que se refiera a Juliet y no a su ex marido, Edmund)

64 - Goldstein (desconocido)

90 - Troup (Gary, el hombre que muere absorbido por la turbina en el episodio piloto y autor de "Bad Twin")

115 - Bargas (desconocido)

117 - Linus (muy probablemente Ben, aunque también encajaría con su padre, Roger)

119 - Almeida (desconocido)

147 - Lewis (Charlotte)

171 - Straume (Miles)

175 - Costa (desconocido)

195 - Pace (Charlie)

222 - O'Toole (desconocido)

231 - Amistad (desconocido)

233 - Jones (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por Charles Widmore en 1954)

251 - Yaris (desconocido)

272 - Oralingo (desconocido)

282 - Aguella (desconocido)

285 - Jenkins (Steve, uno de los supervivientes que murió en el ataque de las flechas incendiarias)

291 - Domingo (desconocido)

301 - Mars (Edward, el marshal que custodiaba a Kate en el avión)

313 - Littleton (probablemente Claire, aunque también encajaría Aaron)

317 - Cunningham (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por uno de los Otros en 1954)

321 - Fernandez (Nikki)

335 - Henderson (pese a que el apellido actual de Rose es Nadler, podría referirse a ella ya que es su apellido de soltera)

346 ó 396 - Grant (desconocida)

761 - Faraday (Daniel)

? - Aguila (desconocido)

? - Chang (Pierre o Lara, los padres de Miles)

? - Garner (desconocido)

? - Goodspeed (podría referirse a Horace, a su mujer Amy, a su hermana Olivia o a su hijo Ethan)

? - Lacombe (uno de los miembros de la espedición científica de Rousseau)

? - Pickett (podría referirse tanto a Danny como a Colleen, miembros de los Otros)

? - Reynolds (desconocido)

? - Sullivan (uno de los supervivientes que murió en el ataque de las flechas incendiarias y que en la primera temporada acudió a Jack con un sarpillido en su piel)

? - ???zki (podría referirse a Stuart Radzinsky o a George Minkowski)



El número adjudicado a Jack se corresponde con su fila de asientos en el vuelo original, 23B. Aunque no se ha visto listado a FRank Lapidus, según Ilana también es un candidato.

- Los carteles que se pueden ver en el despacho en el que atienden a Locke cuando busca un empleo contienen la palabra "DREAM" (sueño) en mayúsculas.



- En la camiseta de Helen pone "Peace & Karma" (paz y karma). El karma consiste en el equilibrio entre las buenas y malas acciones. Debajo pone también "Joy & Tranquility" (alegría y tranquilidad). En los laterales se leen caracteres asiáticos. En la aprte izquierda pone "精神啟示" ("Revelación de espíritu") y en la aprte derecha pone "喚醒的靈魂" ("Alma despierta").



- Cuando Randy despide a John se puede ver en su cubículo una foto suya cazando con su padre (1x19 - Deus Ex Machina). También se puede apreciar sobre su mesa la calculadora-impresora que vimos en el 1x04 - Walkabout y que hacía uno de los sonidos característicos del humo negro.



- La pregunta "¿Con qué animal te identificarías?" que le hacen a Locke fue una de las preguntas de los test de reclutamiento de Octagon, juego de realidad alternativa previo a la quinta temporada. Tambien es mencionado en el episodio "Mysteries of the Universe: The Dharma Initiative" como parte de las pruebas de acceso a la iniciativa.

- Sawyer menciona el final del libro "De ratones y hombres" de John Steinbeck. Es la segunda vez que lo hace, la primera fue en el 3x04 - Every man for himself y citaba una línea del libro a Ben.

- La entrada a la cueva de Jacob sólo es accesible descendiendo por unas escaleras colgantes. Esto recuerda al capítulo de la Biblia "La Escalera de Jacob" (Génesis  28:11-19), según Wikipedia:

"La Escalera de Jacob es una escalera  mencionada en la Biblia (Génesis  28:11-19), por la que los ángeles  ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú:

11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13  Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16  Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17 Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.

El nombre de Bethel (literalmente, "Casa del Señor"), al igual que expresiones como "puerta del Cielo", aluden al Templo que habría de construirse en este lugar años más tarde."



- La escena que se desarrolla en la cueva de Jacob recuerda al famoso Mito de la Caverna de Platón. Wikipedia:

"Platón describió  en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva."



- En la cueva de Jacob hay una balanza con una piedra en cada plato. Una blanca y la otra negra, las dos del mismo peso. Por la posición de la cámara en el momento en el que entran en la cueva se ve a Sawyer posicionado a la derecha, en el lugar de la piedra negra, y al enemigo de Jacob a la izquierda, en el lugar de la piedra blanca.

Esta balanza es una referencia a la mitología budista. Según el budismo, el dios Dharma-Raja juzga a los muertos usando una balanza.



- El actor que interpreta al niño rubio que se le aparece al falso Locke es Kenton Duty y, aunque es posible que sólo sea una coincidencia, actuó junto a Mark Pellegrino (Jacob) en la película Two: Thirteen (2008).



Esta breve aparición es una nueva referencia a la saga literaria La Torre Oscura. En el último de sus libros, algunos de los protagonistas comparten la visión de un adolescente sangrando que simboliza el daño hecho por los antagonistas.



- En la escena en la que viajamos por la isla desde el punto de vista del humo negro, cuando se detiene ante la casa de Sawyer se le puede ver reflejado en el cristal de la ventana.

- La taza de la que bebe Locke cuando está en la bañera es la misma que usó Cassidy Phillips en el 5x11 - Whatever happened, happened y entre sus colores destacan el blanco y el negro.



- En la sala de profesores, cuando Ben usa la cafetera, se puede ver un cartel en el que se lee "Teachers touch lives forever" ("Los profesores tocan vidas para siempre").



También se puede ver otro con el eslogan "Live in the present, plan for the future" ("Vive en el presente, planifica el futuro").

- En la línea temporal alternativa Locke usa calcetines blancos, mientras que en la original usaba calcetines negros.

- La melodía que acompaña a Ilana cuando recoge las cenizas de Jacob recuerda a la que suena al inicio de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida cuando Indy llena un saquito de arena para sustituirlo por la reliquia dorada.



- Cuando Locke pide un té Earl Grey se da una referencia a Stra Trek: The Next Generation, concretamente al capitán Jean-Luc Picard que era calvo y siempre pedía esta clase de té. Además, el capitán era interpretado por Sir Patrick Stewart, quien a su vez interpretó a Charles Xavier en la saga X-Men, un profesor calvo y en silla de ruedas.

- En la nueva línea temporal se puede ver que Hurley tiene el mismo Hummer H2 amarillo que en la línea temporal original (1x18 - Numbers).

- El Hombre de Negro le revela a Sawyer que fueron llevados a la isla siguiendo las intenciones de Jacob como candidatos a sustituirle. Esto da más profundidad a la conversación entre Locke y Jack al final de la primera temporada (1x24 - Exodus (II)) en la que John le decía "Hemos sido traidos aquí por con un propósito, por una razón, todos nosotros. Nos trajeron a cada uno de nosotros por una razón. (...) La isla nos trajo aquí. La isla te eligió a tí también, Jack. Es el destino."

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x05:


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook


Publicado: 14:23 10/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: 06.0 - Temporada 6
6x03 - Lo que hace Kate



Emitido originalmente: 9 de febrero de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- Al igual que en el episodio anterior, en el que nos ocupa podemos ver bastantes momentos parecidos a algunos ocurridos en otras temporadas:

· El título del episodio juega con esa sensación de dejá vù que se nos está empezando a mostrar en esta sexta temporada. Es una versión diferente del utilizado para el 2x09 - What Kate did ("Lo que hizo Kate") en el que se recuerda cómo Kate mató a su padre biológico y eso inició toda su andadura como fugitiva. El título de este 6x03, en presente, nos introduce a las acciones que lleva a cabo Kate en la línea temporal paralela. Ambos episodios fueron dirigidos por Paul Edwards.

· Kate ha sido el primer personaje en tener un flash-sideway propio. También fue el primero en protagonicar un flashback (1x03 - Tabula rasa).

· En la isla, Dogen le hace una serie de pruebas a Sayid. Una de ellas consiste en aplicarle una corriente eléctrica, algo que recuerda a lo primero que le hizo Rousseau cuando se encontraron. Sayid también estaba atado a una camilla en aquella situación (1x09 - Solitary).



· El médico que atiende a Claire es Ethan, hijo de Horace y Amy. Su papel recuerda las acciones que tomó al secuestrar a Claire durante la primera temporada y que no vimos hasta la segunda (2x15 - Maternity leave). Una vez retenida por Ethan, Claire fues sometida a diversas pruebas durante las cuales recibía pinchazos con agujas y era drogada. En este episodio, Ethan toma un papel totalmente contrario, haciendo todo lo posible por no llegar a esa situación, aunque finalmente Claire sí es tratada de esa forma por iniciativa propia.

· Sawyer disparando su arma para llamar la atención de los presentes en el Templo recuerda a una escena similar vista en el 2x13 - The long con en la que usaba la misma técnica para dirigirse a los miembros del campamento de la playa.

· Ethan afirma que a Aaron le gusta moverse y que será un diablillo. En la línea temporal original Aaron llega a cambiar varias veces de madre (Claire, Kate, Carole Littleton) y es uno de los problemas que los supervivientes tienen que afrontar en la isla.

· El día del vuelo Claire sufre contracciones debido a una fuerte impresión (en este caso la noticia de que los padres adoptivos de su bebé se han separado) igual que en el 1x01 - Pilot (I)  (esta vez debido al accidente de avión).

- Personajes principales que no aparecen en este episodio: Ben, Desmond, Frank, Ilana, Locke, Richard y Sun.

- En versión del episodio emitida originalmente, el nombre de la actriz Emilie de Ravin (Claire) aparece acreditado erróneamente antes que el de Henry Ian Cusick (Desmond). El listado de actores y actrices principales siempre ha seguido un orden alfabético de los apellidos, en esta ocasión se puso antes a "Cusick" que a "de Ravin". Es muy probable que este error se corrija para la versión internacional del capítulo así como para las ediciones en DVD / BD.

- Cuando Kate abre la bolsa de Claire se encuentra un peluche infantil de una orca. Este peluche lo vimos con antelación en el episodio 4x10 - Something nice back home, lo llevaba en la mano Aaron cuando tiene unos 2 ó 3 años y Jack vivía con Kate.



- Hurley bromea con Sayid preguntándole si se ha convertido en un zombie. Hace algunas semanas, cuando se empezó a filtrar que veríamos a personajes ya desaparecidos de la serie en esta nueva temporada los Darlton se dedicaron a llamarla como la "temporada zombie".

- Ver a Ethan fuera de la isla ejerciendo de médico sugiere que, si la detonación de la bomba en 1977 fue la causante de esta nueva línea temporal, Amy consiguió salir de la isla con el bebé antes de que eso ocurriera. Además utiliza su verdadero apellido, Goodspeed, en vez del que usó para infiltrarse con los supervivientes del accidente en la primera temporada, Rom.

- Volvemos a ver a Aldo. Para quien no lo recuerde, Aldo apareció una única vez con anterioridad. Fue en el episodio 3x07 - Not in Portland y su papel consistía en custodiar la entrada al edificio donde se encontraba la habitación 23. Allí estaba encerrado Karl, novio de Alex, al que tanto Kate como Sawyer ayudaron a escapar. Desde entonces hasta ahora han pasado 50 episodios.



- Sawyer lanza el anillo de compromiso al mar igual que Desmond lanzó otro al río en el 3x08 - Flashes before your eyes.

- La fecha que muestra la ecografía de Claire en la nueva línea temporal es el 22 de octubre de 2004 y vemos que ocurre el mismo día en el que aterriza el avión, lo cual difiere de lo visto en la línea temporal original, en la que el avión vuela y cae en la isla el 22 de septiembre 2004. Este cambio podría sugerir que en la línea temporal paralela el avión despegó un mes más tarde o que esa fecha indica el día en el que se espera que Claire salga de cuentas.

A escasos días de emitirse el episodio, Gregg Nations (el encargado de controlar todas las fechas y líneas temporales de la serie y de sus personajes para evitar errores en la producción) confirmó que ese dato contiente un error y una pista. Con el error se refiere al mes que, finalmente, debería haber sido septiembre y con la pista se refiere al año. Se confirma así que los acontecimientos de esta línea temporal ocurren en 2004, algo que no se mencionaba en el 6x01/02 - LA X así como el número de vuelo donde viajan los protagonistas (hasta ahora no hay confirmación de que sea el 815).



- En la línea temporal original Ethan murió el 24 de octubre de 2004 (Charlie le disparó), dos días después de la fecha que muestra la ecografía de Claire.

- El líder de los Otros en el Templo se nos presenta como Dogen, un nombre que evidentemente no es aleatorio. Dōgen Zenji (19 de enero de 1200 – 22 septiembre de 1253) fue un maestro budista japonés fundador de la escuela Sōtō del Zen en este país, también conocido como Eihei Dōgen, Dōgen Kigen o Koso Joyo Daishi (Gran Maestro). Según Wikipedia:

"Desarrolló su actividad religiosa en templos cercanos a Kioto, reuniendo a su alrededor una comunidad de seguidores de la nueva escuela del Budismo Zen. En 1243, se trasladó con ellos a Echizen, en la actual prefectura de Fukui. En esta región, fundó el templo Eihei-ji, que se mantiene hasta la actualidad como uno de los dos templos principales de la escuela Sōtō.

(...)

Su obra maestra, Shōbōgenzō, es una de las cumbres de la literatura Zen. Escrita a lo largo de más de veinte años, se compone en sus ediciones canónicas de 92 libros o fascículos. Dōgen trató en ellos una gran variedad de temas, desde indicaciones prácticas para la organización de la vida monacal o la correcta práctica del zazen, a recuerdos de su viaje a China o reflexiones filosóficas, entre las cuales destaca su concepción del tiempo."



- La enfermera que recoge a Claire del taxi al llegar al hospital y la sube a una silla de ruedas no es ni más ni menos que la cuidadora de Aaron que vimos en el 4x04 - Eggtown cuando Kate es liberada de todos sus cargos y llega a casa.

- En cuanto a referencias a la sualidad blanco / negro, vemos que Dogen tiene sobre su mesa un recipiente con piedras negras y que el peluche que Kate saca de la bolsa de Claire es una orca (blanca y negra).

- La caja que saca Sawyer del suelo de una de las casas y donde guarda el anillo es negra con la tapa blanca.



Esta caja, escondida en los 70 y encontrada en 2007, es lo que comúnmente se conoce como una cápsula del tiempo. En la serie ya vimos una en el 1x22 - Born to run creada por Kate y Tom cuando eran niños con la fiambrera que Jacob le compra a ella.

- Vemos la foto Polaroid de Claire encima de unas toallas de Winnie the Pooh, un personaje de la factoría Disney, propietaria de los derechos de la serie.



- Ver a Dogen jugando con una pelota de béisbol sobre su escritorio es una referencia a Star Trek, concretamente a la serie Star Trek: Deep Space Nine (o "Espacio Profundo Nueve"). A lo largo de toda ella, el comandante Benjamin Sisko tenía una pelota de béisbol sobre su mesa. En el episodio piloto de aquella serie, el comandante la usaba para explicar una metáfora sobre la naturaleza del tiempo lineal que afectaba a los habitantes del agujero de gusano. Además, una pelota de este tipo posee exactamente 108 puntadas dobles.



Aunque en este capítulo vemos una pelota ya vimos con anterioridad un guante de béisbol y también perteneciente a uno de los Otros. Fue en el 4x11 - Cabin fever, como uno de los objetos que Richard le enseñó al niño Locke para comprobar si era alguien especial.

- La frase de Arzt "I'm walking here. I'm walking here!" es una referencia a la película Midnight Cowboy (1969). En la cinta, esta misma frase la dice Ratso Rizzo, personaje interpretado por Dustin Hoffman, y está en el puesto 27 del Top 100 de la lista AFI de las citas más famosas del cine americano.





Esta misma cita es referenciada en Back to the Future Part II (Refreso al Futuro, segunda parte, 1989), saga ya mencionada en LOST y que guarda relación con respecto a los viajes temporales. En la segunda parte de Regreso al Futuro, es Marty McFly Jr. (Michael J. Fox) quien la dice.



En el episodio 2x20 - Two for the road, en el segmento de flashback, cuando Christian Shephard y Ana Lucía se separan se puede ver a Sawyer decir "I'm walking here" al chocar cuando el padre de Jack abre la puerta del coche.

- El alias que adquiere Kate al llegar a Los Angeles es Joan Hart. Esto podría ser una referencia o una simple curiosidad, pero la actriz protagonista de Sabrina, the Teenage Witch (Sabrina, cosas de brujas) se llama Melissa Joan Hart y en aquella serie Beth Broderick interpretaba a una de las tías de Sabrina. En LOST, Beth Broderick interpreta a la madre de Kate, Diane Austen.



Joan Hart es también el nombre de un personaje de Damien: Omen II (La Maldición de Damien, 1978). En la película, Joan Hart era una periodista que descubría que la identidad del anticristo residía en un niño.



Por otra parte, este mismo Alias ya lo usó con anterioridad, en el episodio 1x22 - Born to run.

- Después de ser torturado (irónico), Sayid dice "They didn't ask me any questions." ("No me preguntaron nada."), una frase que recuerda a la que dice Han Solo en El Imperio Contraataca. Por otra parte, Aldo dice "After you, princess." ("Después de tí, princesa"), otra frase de Han Solo.

- Kate y Claire acuden al "Angel of Mercy Hospital" de Los Angeles. Este hospital se usó como localización durante la primera temporada de Dexter aunque en ésta lo situaban por la zona de Miami.



- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x04:


Fuentes: 1, 2, 3 y 4.

_____________________________

PD: Os recuerdo que podéis uniros también a la página en Facebook de este blog: Experiencias Perdidas y así estar informados al momento de cualquier novedad y cualquier actualización que haga.


6x01/02 - LA X (I/II)



Emitido originalmente: 2 de febrero de 2010.

Imágenes:





















- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio tiene un doble significado. Por un lado es un juego de palabras con el nombre del aeropuerto de la ciudad de Los Angeles, "LAX", destino original del vuelo 815 de Oceanic. Por otro, la separación entre la A y la X indica que significa "Los Angeles X". En el mundo del cómic, se le añade una X a los lugares para indicar que pertenecen a una realidad alternativa, como por ejemplo, Tierra X para un planeta Tierra alternativo al primeramente presentado.

- En la nueva realidad alternativa, en la que los protagonistas no llegan a la isla sino a Los Angeles, no paran de darse situaciones que recuerdan a lo ya visto anteriormente tras el accidente de avión:

· Al tropezarse con Jack en la puerta del lavabo, Kate le quita un bolígrafo que después usa para intentar liberarse de las esposas. En la isla Kate uso otro truco con Jack para conseguir la llave que abría el maletín del Marshall sin que él se enterara (1x12 - Whatever the case may be).



· Kate forcejea con el Marshall y le da un golpe en la cabeza, exactamente en el miesmo sitio en el que le cae una maleta de un compartimento del avión debido a las turbulencias previas al accidente de la primera realidad (1x02 - Pilot (II)).

· Bernard está en el baño cuando comienzan las turbulencias y Jack y Rose vuelven a entablar conversación. El diálogo entre ambos es prácticamente igual que en primero episodio de la serie. Cuando Jack aprieta fuertemente los reposabrazos ella le aconseja relajarse diciéndole en inglés "It's OK, let it go". Ese "Let it go", que se podría traducir como "supéralo" o más textualmente "déjalo ir", ha perseguido a Jack a lo largo de toda la serie y la mayoría de las veces se lo dijo su padre.



· Al volver del lavabo, Bernard le dice a Rose que podría haber muerto mientras estaba allí y que recuerde aguantarse la próxima vez. En la primera realidad, el avión cae cuando Bernard está en el lavabo y esto provoca su separación, pero Bernard sobrevive gracias a que aguanta en las ramas de un árbol (2x07 - The other 48 days).



· Cindy le da a Jack una botellita de vodka. En la primera línea temporal conocida le da dos (1x01 - Pilot (I)).

· Cuando Cindy avisa por megafonía para abrocharse los cinturones al producirse las turbulencias dice "Ladies and gentlemen, the Captain turned on the fasten seatbelt signs.", una cuarta forma de decir lo mismo que en las dos partes del piloto y es que en aquéllos episodios se pudo escuchar a Cindy por megafonía tres veces (una por cada flashback: Jack, Charlie y Kate) y en cada una decir lo mismo pero de forma diferente: "Ladies and gentlemen, the Pilot has switched on the fasten seatbelt signs.", "Ladies and gentlemen, the Captain has turned on the fasten seatbelt signs." y "Ladies and gentlemen, the Captain has switched on the fasten seatbelt signs."

· La inconfundible voz del piloto es la del actor Greg Grunberg, quien ya lo interpretó en el 1x01 - Pilot (I) y a quien se le identificó como Seth Norris en el 4x02 - Confirmed dead. El actor grabó el mensaje desde Los Angeles, durante el rodaje de la serie Heroes.

· Jack salva a Charlie de morir ahogado como ya vimos en la primera realidad en el 1x11 - All the best cowboys have daddy issues. Además, Charlie trata de ahogarse con una de las bolsitas donde guarda su heroina y que ya vimos en la priemra temporada.



· Charlie afirma que su destino era morir, algo que ya vimos cómo le decía Desmond al ver flashes que predecían su muerte sin poder remediarlo (3x08 - Flashes befor your eyes).

· Jack y Desmond dudan acerca de si se conocen con anterioridad. Esto les ocurrió en el 2x01 - Man of science, man of faith y en el 2x03 - Orientation.

· Al intentar salvar a Charlie, Jack pide algo afilado y después un bolígrafo que finalmente no necesita. En la primera realidad, tras el accidente de avión, le pide a Boone que busque un bolígrafo para salvar a Rose y tampoco lo necesitó finalmente.

· Varias relaciones entre personajes se llevan a cabo de una forma similar a la vista anteriormente: Boone con Locke, Sawyer con Hurley y Kate, Sun con Jin, Bernard con Rose...

· Jin le dice a Sun que se abroche el botón como ya vimos en el 1x01 - Pilot (I). También vemos que lleva el reloj que debía llevar a Los Angeles originalmente (1x06 - House of the rising Sun).



· Al final del episodio, en la nueva línea temporal, Jin y Sun acaban separados y ella oculta que sabe hablar inglés.

· Boone vuelve a Los Angeles sin Shannon, acabando separados como en la isla cuando él muere (1x20 - Do no harm).

· Después de hablar con Locke, Boone le dice que si algo va mal se quedará con él porque piensa que le podría salvar la vida. En la otra línea temporal, Boone y Locke permanecen juntos y al final él chaval termina muriendo por ello. (1x19 - Deus Ex Machina y 1x20 - Do no harm).



· Oceanic informa a Jack de que el cuerpo de su padre ha desaparecido. En la isla, Jack comprobó que el cadáver no estaba en el ataúd. (1x05 - White rabbit).



· Jack y Locke mantienen una de sus típicas conversaciones "ciencia / fe" en la que Jack le dice que nada es irreparable y le ofrece su tarjeta. Este completo acto de fe recuerda a la satisfactoria y milagrosa operación que le hizo a su ex mujer Sarah (2x01 - Man of science, man of faith).



· Boone le dice a Locke que si le está tomando el pelo, una expresión que en inglés es "pulling somebody's leg" y que literalmente significa "tirrar de la pierna". Cuando Boone se debatía entre al vida y la muerte en la primera realidad, la única forma con la que Jack creía poder salvarlo era cortándole una pierna.

· La escena en la que el avión aterriza recuerda a la escena en la que el avión despega de Australia en el episodio 1x24 - Exodus (II).

· En esta nueva realidad volvemos a ver a Arzt y a Neil "Frogurt". Ambos llevan la camisa/camiseta que llevaban en el momento de su muerte en la isla (1x24 - Exodus (II) y 5x02 - The lie).

· Kate montándose en el mismo taxi que Claire sugiere la relación que tienen ambas en la primera realidad, la unión entre ellas a través de Aaron y como sus vidas se ven unidas por ese hecho.

· Unos segundos antes de que Kate suba arma en mano al taxi tras llegar a Los Angeles, podemos ver al Marshall alentando a unos guardis a buscar a Kate. Durante un breve momento se puede apreciar cómo él les enseña la foto de fugitiva que descubre Jack durante los primeros días en la isla (1x03 - Tabula rasa).

- En este episodio se introduce un nuevo formato después de los flashbacks, los flashforwards y los saltos temporales, los flash-sideways. El sonido de transición cuando aparecen es nuevo y recuerda al que producían los saltos temporales.

- Cuando la cámara muestra la isla sumergida en el mar, un tiburón cruza por delante y lleva el logtipo DHARMA en la cola como el que se vio fugazmente en el episodio 2x02 - Adrift.



- Vuelve a aparecer Cindy en la isla, la última vez fue en el episodio 3x19 - The brig. También volvemos a ver a Zach y Emma tras su aparición en el 3x09 - Stranger in a strange land. Y Claire aparece con nuevas escenas después de su intervención en el episodio 4x13 - There's no place like home (II).

- En la nota de prensa para este episodio de la ABC no se incluyeron nombres de estrellas invitadas para no desvelar sorpresas.

- Los créditos confirman las incorporaciones al reparto regular de Emilie de Ravin (Claire), Nestor Carbonell (Richard), Jeff Fahey (Lapidus) y Zuleikha Robinson (Ilana). Estas incorporaciones ya se conocían, en cambio, Henry Ian Cusick (Desmond) se esperaba como recurrente y en lso créditos de inicio aparece como miembro del reparto principal.

- Maggie Grace (Shannon), declinó la oferta de los productores para reaparecer en la serie y finalmente se cambió el guión para justificar su ausencia en el avión.

- Desmond sólo aparece durante la primera parte del episodio, mientras que Claire sólo lo hace durante la segunda. Ambos en la línea temporal paralela.

- Es el primer estreno de temporada, o season premiere, de la serie en el que aparecen todos los actores acreditados como regulares. Es el segundo estreno de temporada de la serie que comienza inmediatamente después del final del episodio anterior (aunque desde un punto de vista diferente), el primero fue el de la segunda temporada con la apertura de la escotilla.

- Tanto la premiere de la primera temporada como de la última, comienzan desde el punto de vista del personaje de Jack.

- Los únicos personajes que han aparecido en todas las season premiere son Jack y Kate.

- El pasaporte que muestra Sayid en el aeropuerto de Los Angeles es iraní cuando debería ser iraquí y, gracias a él, descubrimos que su fecha de nacimiento es el 25 de abril (mes 4) de 1972. Otro detalle que parece no cuadrar respecto a Sayid es que afirma haber torturado a más gente de la que puede recordar (una simple frase hecha); en el episodio 3x11 - Enter 77 afirmaba recordar todas y cada una de las caras de aquellos a los que había torturado.



- Sawyer llama a Juliet "Blondie" ("Rubita") y a la azafata "Earhart". Amelia Earthart fue una famosa aviadora que desapareció sobrevolando el Pacífico mientras trataba de dar la vuelta al mundo con su avioneta. No es la primera vez que se la menciona en la serie, en el episodio 3x16 - One of us se puede ver que el nombre de la empresa de aviación que usan los Otros en el mundo exterior es un anagrama de "Earhart"; en el juego de realidad alternativa Find 815 también fue mencionada; y, finalmente, la anciana que visita a Juliet en el poblado de los Otros aparece acreditada en el mobisodio The Envelope como Amelia.

- En una nueva referencia a los colores blanco y negro, podemos ver que durante el diálogo entre el nuevo Locke y Ben cuando ya es de día, el primero se mueve adelante y atrás provocando que su rostro se vea afectado por una sombra intermitentemente.

- La arena del reloj de arena que usan los nativos para intentar curar a Sayid esta formada de piedrecitas blancas y negras.

- En la conversación entre Locke y Jack en el aeropuerto de los ángeles, el primero va vestido casi entermante de blanco mientras que el segundo viste prácticamente de negro (su camisa es blanca)

- Tanto el grupo de Sawyer, Kate, Jack y cía. como el grupo de Sun, Lapidus y los demás están ahora en el mismo momento temporal.

- Cuando entran por el agujero de las murallas que rodean el templo, Kate y los demás se encuentran con el esqueleto de Montand. Montand fue nombrado por primera vez en la primera temporada y posteriormente, en la quinta, vimos cómo perdió su brazo al ser arrastrado por el humo negro al interior de ese agujero.



Al lado del cadáver encuentran la versión francesa del libro "Temor y Temblor" del filósofo Søren Kierkegaard, según Wikipedia:

"El libro empieza con la meditación de Abraham, donde él recibe la misión de Dios de sacrificar a su hijo Isaac, como es descrito en el capítulo 22 del Génesis. Sigue la "Problemata", donde se plantean tres preguntas filosóficas que surgen a raíz de la historia de Abraham:

  1. ¿Puede Dios alterar el orden ético establecido?
  2. ¿Existe una obligación moral absoluta de cumplir con la palabra de Dios?
  3. ¿Es defendible desde un punto de vista ético que Abraham quisiera esconder su propósito a Sarah, Eleazar e Isaac?

En Temor y Temblor Kierkegaard introduce la figura del "caballero de la resignación infinita", quien es capaz de desordenar todo por una gran causa y convivir con el dolor que eso le produzca, en oposición al "caballero de la fe", quien no sólo renuncia a todo sino que además confía por la fuerza del absurdo en que volverá a recibirlo de vuelta cuando aprehenda a Dios. Para Kierkegaard, la resignación infinita es sencilla y es el estadio anterior a la fe, la cual está basada en la creencia (y convicción) del absurdo, lo cual resulta mucho más difícil de lograr."





- Desmond lee durante el vuelo "Harun y el Mar de las Historias" de Salman Rushdie. Según Alohacriticón.com:

"Estableciendo una parábola con su situación personal, el autor relata un viaje desde nuestro mundo, dominado por el espíritu mercantilista en el que todo lo relacionado con la literatura está condenado a desaparecer, hacia el planeta del que surgen las historias, un mundo amenazado por los que promueven el silencio y el fanatismo.

De este modo, asistiremos a la presentación coloristas y variopintos personajes característicos del cuento tradicional matizados con algún que otro toque socarrón y posmoderno.

Fauna onírica dividida entre los que siguen a la luz y los que adoran la sombra.

A medio camino entre “Alicia en el País de las Maravillas” y “Los viajes de Gulliver”, lo que podría haber sido el relato de una dramática guerra fraticida, se transforma en una jocosa y satírica batalla en la que la única baja se llama Silencio.

De este modo, el autor, en vez de aprovechar su posición privilegiada para avivar las diferencias entre los que amenazan cualquier acto creativo y los que defienden la libertad de expresión, escribe un emotivo, divertido y loable alegato a favor de la conciliación y el entendimiento."





- En la primera línea temporal, Jack viajaba sentado en la fila 23 del vuelo 815. En cambio, en la nueva se sienta en la fila 24 (42 al revés).

- Se puede volver a ver en la caja que contiene el cadáver de Locke el número 823.

- Ben fue llevado al Templo para ser curado de un disparo de Sayid. En este episodio las tornas cambian ya que es Sayid quien tiene que ser trasladado al templo para curarse de un disparo producido por el padre de Ben, Roger.

- El episodio se emitó originalmente el día 2 de febrero, conocido principalmente en Estados Unidos como el Día de la Marmota, una festividad que se dio a conocer de forma internacional gracias a la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993). En la cinta, su protagonista se ve viviendo el mismo día una y otra vez, al darse cuenta de ello trata de cambiar los acontecimientos y aprovechar lo que sabe para modificar su situación.

- Kate pasa por la ventanilla 4F de aduanas.



- Gracias a la tarjeta del hospital de Jack, sabemos que el edificio se encuentra en el 8444 de Wilshire Blvd. Código postal 90025 (9+2+5=16).



Buscando la dirección en Google Maps se puede ver que a pocos metros hay una estatua sobre un pedestal octogonal que recurda a los logotipos DHARMA y el Delight Medical & Wellness Center, que tiene una planta parecida a la forma de un submarino.



Si se usa Google Street View exactamente en el punto que marca esa dirección (la de la tarjeta de Jack) se puede ver un equipo de rodaje en los alrededores. Es muy probable que no tenga nada que ver con la serie.



- La funda de guitarra que transporta Hurley desde la temporada pasada contiene un gran Ankh de madera. Este símbolo lo posee la estatua del pie de cuatro dedos en cada una de sus manos originalmente. En la escena en la que se ve la isla sumergida bajo el agua, se puede ver uno de estos Ankh en el fondo del mar, al lado del pie de cuatro dedos. El Ankh es el símbolo de la vida eterna.

- Durante la línea temporal paralela vemos a Desmond a bordo del vuelo 815 de Oceanic sentado al lado de Jack pese a que en la línea original esto no ocurría (Desmond estaba en la isla). Es curioso que su personaje desaparece tan súbitamente como aparece en primer lugar y que Jack parece ser el único que lo ve. Así y con todo, Des lleva un anillo de compromiso.

- Las primeras palabras de Charlie son "Am I alive?" ("¿Estoy vivo?"). Durante el panel de LOST en la Comic-Con de sandiego del verano de 2009, el actor Dominic Monaghan apareció antes de acabar. Al saludar al público se podía leer en su mano esta misma frase escrita con rotulador al más puro estilo "Not Pennys Boat", dando una pista de su intervención en la temporada final.



- El código policial "341", nombrado por los guardías en el ascensor del aeropuerto de LA significa posesión de armas de fuego.

- Cuando Sawyer desciendo por el hueco de la escotilla para rescatar a Juliet se pueden ver entre los objetos que allí había la bicicleta estática roja, la diana y la funda del vinilo de Geronimo Jackson.

- En la realidad paralela, en el avión, Rose lee la revista ficticia Weekly Woodsman. Cuando la cierra para recibir a Bernard se puede ver en la contraportada un imagen de un OVNI y el mensaje "The truth is out there" ("La verdad esta ahí fuera"). Es una referencia a Expediente X. En la serie, Mulder tenía un poster parecido y con el mismo eslogan colgado en la pared de su despacho.





- La muerte del personaje de Bram (del grupo de Ilana) no es casual. Los vampiros tal y como los conocemos cobraron relevancia gracias al escritor Bram Stoker, así como su leyenda. Durante el episodio, Bram muere atravesado por una estaca de madera.

- Arzt lleva en la mano panfletos con imagenes de insectos. Tanto en la primera temproada como en la tercera se dio a conocer su afición por la ciencia y los insectos.



- La ABC, con el fin de simplificar a la audiencia los episodios de la serie, emitió tras cada uno un pequeño programa llamado "LOST: Untangled" en el que se trata en tono de humor el contenido de la serie. Este es el correspondiente a este episodio:



Promo 6x03:


Fuentes: 1, 2, 3, 4,  5, 6 y 7.

_____________________________

PD: Os recuerdo que podéis uniros también a la página en Facebook de este blog: Experiencias Perdidas y así estar informados al momento de cualquier novedad y cualquier actualización que haga.


Publicado: 12:16 03/02/2010 · Etiquetas: indice, episodios, sexta, temporada, lost, perdidos, abc, cuatro, sixth, season, episode, index, guide, curiosidades, trivia, easter eggs, easter egg · Categorías: 06.0 - Temporada 6


6x01/02 - LA X - ["LA X"]*

6x03 - What Kate does - ["Lo que hace Kate"]

6x04 - The Substitute - ["El sustituto"]

6x05 - Lighthouse - ["Faro"]

6x06 - Sundown - ["Ocaso"]

6x07 - Dr. Linus - ["Dr. Linus"]

6x08 - Recon - ["Reconocimiento"]

6x09 - Ab Aeterno - ["Ab Aeterno"]

6x10 - The package - ["El paquete"]

6x11 - Happily ever after - ["Felices para siempre"]

6x12 - Everybody loves Hugo - ["Todo el mundo quiere a Hugo"]

6x13 - The last recruit - ["El último recluta"]

6x14 - The candidate - ["El candidato"]

6x15 - Across the sea - ["A través del mar"]

6x16 - What they died for - ["Aquello por lo que murieron"]

6x17 - The End - ["El Final"]**

Epilogue - The new man in charge - ["El nuevo hombre al mando"]

*Episodio de doble duración.
**Episodio de doble duración extendido.



Mañana se pone a la venta oficialmente la quinta temporada en DVD pero como soy un "cagaprisas" y mañana dedicaré todo el día a la entrada del 6x01/02, aquí tenéis los easter eggs de esta temporada y cómo acceder a ellos:

Easter egg #1:

- Introduce el disco uno.
- En el menú principal espera unos segundos para ver cómo Hurley abre el microondas y mete un hot-pocket a calentar. éste permanecerá dando vueltas dentro durante un momento hasta que el temporizador llegue a cero y el microondas se apague.




Easter egg #2:

- Introduce el disco tres.
- En el menú principal espera unos segundos para ver cómo Locke despierta de su letargo en la fría noche del desierto de Túnez. Tras despertar aparecerá una camioneta de la que surgirán cuatro hombres que se llevarán a John.




Easter egg #3:

- Introduce el disco cinco.
- Sitúa el cursor sobre "CONTENIDOS EXTRA".
- Pulsa una vez hacia la izquierda en tu mando a distancia.
- Se iluminanará un punto en la última A de la palbra "TEMPORADA".
- Pusa "OK" o "Enter" para ver un momento del rodaje de la escena del 5x02 - The lie  en la que aparece Ana Lucía. Jorge García (Hurley) comenta que es la primera escena que rueda junto a Michelle Rodríguez (Ana Lucía) y cuenta los viajes en el tiempo que sufre la isla.




Easter egg #4:

- Introduce el disco cinco.
- Sitúa el cursor sobre "CONTENIDOS EXTRA" en el menú principal.
- Pulsa una vez hacia la derecha y otra hacia arriba para iluminar un punto sobre la cabeza de la estatua.
- Pulsa "OK" o "Enter" para ver una conversación entre Damon Lindelof y Carlton Cuse en la que discuten la opción de abrir un restaurante temático llamado "Época Dharma".




Easter egg #5:

- Introduce el disco 5.
- Sitúa el cursor sobre "EPISODIOS" en el menú principal.
- Pulsa una vez hacia la izquierda y se iluminará un punto dentro de la segunda D de la palabra "PERDIDOS".
- Pulsa "OK" o "Enter" para ver un divertido vídeo en el que Frogurt comenta porqué cree que su personaje no reaparecerá en la serie.




Easter egg #6:

- Introduce el disco 5.
- Sitúa el cursor sobre la opción "VER TODO" del menú principal.
- Pulsa una vez hacia la izquierda y después otra hacia arriba.
- Se iluminará un punto dentro de la primera O de "CONTENIDOS EXTRA".
- Pulsa "OK" o "Enter" para ver una secuencia eliminada del episodio 5x14 - The variable  en la que se ve a Faraday recibiendo su graduado en Oxford.




Easter egg #7:

- Introduce el disco 5.
- Accede a la sección "CONTENIDOS EXTRA".
- En cuanto comiences a moverte entre las opciones la escena cambiará y los menús pasarán a tener un fondo blanco y las opciones estarán desordenadas por la pantalla.
- Esta situación permanecerá así mientras no saques el disco y lo vuelvas a meter por lo que la pantalla del menú principal también se verá afectada. No así con los easter eggs nombrados antes a los que se podrá acceder con la misma con¡mbinación de botones.




Easter egg #8:

- Introduce el disco 5.
- Accede a la sección "CONTENIDOS EXTRA".
- Sitúa el cursor sobre la opción "EN EL SET DE PERDIDOS" (no pasa nada si la escena cambia al fondo blanco).
- Pulsa una vez hacia la izquierda y otra hacia arriba en el mando a distancia.
- Un punto se iluminará sobre la primera O de "CONTENIDOS EXTRA".
- Pulsa "OK" o "Enter" para ver un vídeo en el que Evangeline Lilly (Kate) y Jeremy Davies (Faraday) acarician los caballos usados en el episodio 5x15 - Follow the leader  y comentan sus experiencias como jinetes.




¿Easter egg #9? (exclusivo Kit DHARMA):

Este detalle lo he descubierto por casualidad y a falta de investigar más, la verdad es que no le veo ninguna utilidad.

Es en el disco de Geronimo Jackson que viene con la edición limitada del Kit DHARMA y que contiene el single "Dharma Lady".

La forma en la que he descubierto la "curiosidad" ha sido probando el disco en mi PlayStation 3. Desconzco de qué otra forma se puede ver. Para llegar a ella:

- Introduce el disco de Geronimo Jackson en la PlayStation 3.
- Desplázate hasta el apartado de música y situate sobre el icono del disco. Se verá que no se ha identificado ni artista ni álbum.
- Sobre el icono, pulsa triángulo y selecciona la opción "Obtener información de CD".
- En escasos segundos se mostrará una lista de artistas y discos para seleccionar como correspondientes al CD introducido. Una vez elegida una de las opciones de la lista, el disco se reproducirá en la consola como si fuera del artista indicado y como si su título fuera el escogido.
- Las opciones disponibles son:

Oasis - Brits '96
Jenna Drey - Just Like That
U.D.O. - Hasta Luego
Kevin Denney - Cadillac Tears
Danko Jones - Danko Jones (Promo Single)
Iron Maiden - Wrathchild
Al Yasha Anderson - Al Anderson
Iggy Pop - Soldier
La Fiebre - Amor de Mis Amores

Si alguien le encuentra más utilidad de la mencionada le agradecería que lo comentase.

Por otra parte, si descubrís algún otro easter egg que haya pasado por alto, también agradecería que informárais de ello en los comentarios.

Estos easter eggs los he comprobado en la versión en DVD. Desconozco si existen (y cómo localozarlos) en la edición Blu-Ray.

Página en Facebook del blog. Aviso al instante de nuevas entradas y modificaciones.

Publicado: 15:51 01/02/2010 · Etiquetas: · Categorías: 00.0 - Entradas Informativas
Todo lo que deberías saber sobre la última temporada de LOST (spoiler free) -I-

Todo lo que deberías saber sobre la última temporada de LOST (spoiler free) -II-

Todo lo que deberías saber sobre la última temporada de LOST (spoiler free) -III-

Varias novedades a lo largo de esta pasada semana me han hecho escribir una nueva entrada (express) de preguntas y respuestas. Ahora sí, la última antes de la premiere. Es posible que vuelva a publicar más hacia el final de la serie.

Esta vez me centraré sólo en actualizar preguntas anteriores que han sufrido cambios:

¿Y si quiero ver los episodios en español? ¿Qué planes hay de su estreno en España?

En su día se sabía el estreno en FOX pero no en Cuatro. Hoy ya se sabe que en la cadena en abierto se estrenará la sexta temporada el mismo día que en FOX, el 9 de febrero, con algunos minutos de diferencia ya que habrá que esperar hasta las 22.15 para poder ver el 6x01/02.

También se ha confirmado que Canal+ ofrecerá en su Taquilla Series los episodios con sólo un día de diferencia respecto a su emisión original. Así, se podrá ver el estreno de esta forma desde el día 3 de febrero y el coste de cada episodio será de 1€.

¿Cuál será el ritmo de emisión? ¿Habrá parones?

Hasta ahora se presuponía la existencía de un parón de dos semanas durante las emisiones de los JJ.OO. de Invierno pero hace escasos días la ABC confirmo sus emisiones hasta el 25 de febrero revelando que no habrá parón en esas fechas.

Esto, en principio, nos indica que no habrá más parones pero las programaciones de las cadenas son variables y no se pueden predecir con tanta antelación (para el caso de los meses de abril o mayo). Como ya dije anteriormente, no hay que descartar una semana sin episodio antes del último de la serie. Otros años la cadena ha aprovechado una samena antes de terminar la temporada para emiir un especial resumen.

De todas formas, a día de hoy podemos esperar una temporada sin interrupciones que quedaría así:

2 de Feb: 6x01 + 6x02 ->Season Premiere: episodio doble

9 de Feb: 6x03

16 de Feb: 6x04

23 de Feb: 6x05

2 de Mar: 6x06

9 de Mar: 6x07

16 de Mar: 6x08

23 de Mar: 6x09

30 de Mar: 6x10

6 de Abr: 6x11

13 de Abr: 6x12

20 de Abr: 6x13

27 de Abr: 6x14

4 de May: 6x15

11 de May: 6x16 ->Series Finale (I)

18 de May: 6x17 + 6x18 ->Series Finale (II & III): episodio doble

De esta forma la serie acabaría cuando se dijo que lo haría en verano de 2009, el 18 de mayo de 2010.

¿De verdad no se podrá ver ninguna escena nueva antes de la premiere?

Como ya se sabía, unos días antes del estreno se enviaron unas llaves USB a 815 fans que ganaron un concurso de la ABC en cuyo interior estaban los últimos minutos de la quinta temporada y los primeros de la sexta. Buscando en Internet (lo más fácil es Youtube) ya se puede ver esa primera escena subtitulada.

Por otro lado, hace apenas 24 horas se celebró el tradicional Sunset on the Beach en Hawaii que consiste en la proyección del primer episodio de cada temporada unos días antes de su estreno. Como es lógico, un aficionado grabó con su cámara de vídeo la proyección (ya que es en pantalla de cine y al aire libre) y también se puede ver ya la grabación de la primera parte de la premiere o, lo que es lo mismo, el 6x01.

Cabe decir que la calidad no es ni mucho menos buena y, según dicen, hay diálogos que no se entienden.

¿Para cuándo podemos esperar la salida de la sexta en DVD o Blu-Ray?

No hay confirmación oficial, pero ya se ha dado una fecha para la que se espera la publicación de la sexta temporada en ambos formatos: 24 de agosto de 2010.

Esta fecha es para Estados Unidos y puede variar. Sorprende por adelantarse más de lo normal y con todo esto, no se puede predecir la salida en España.

La fecha ha venido acompañada del precio en dólares de las dos versiones. En DVD su precio sería de 59.99 dólares y en Blu-Ray de 79.99.

¿Habrá un posible pack con la serie completa? ¿Cuándo?

A la vez que la posible fecha de la sexta temporada se ha anunciado LOST: The Complete Collection, un pack con la serie completa, previsto también para el 24 de agosto de 2010.

Su precio oscilaría entre los 229.99 dólares para la versión en DVD y los 279.99 para la versión en BD.



¿Se organizará algún evento más (para conmemorar el final de la serie)?

En esta pregunta anterior comenté la subasta de objetos de la serie que se organizará en verano de 2010 y ha habido alguna novedad respecto ella que nos afecta directamente.

Para promocionar el estreno de la sexta en nuestro país por todo lo alto, Cuatro ha conseguido traer 26 de los objetos que se subastarán fuera de estados Unidos para hacer una serie de exposiciones en tiendas FNAC.

Éstas tendrán lugar en:

FNAC Callao (Madrid) del 9 al 13 de febrero.

FNAC Valencia del 16 al 20 de febrero.

y FNAC L'illa (Barcelona) del 23 al 27 de febrero.

- EDITADO -

Promo de Cuatro narrada por Terry O'Quinn (Locke)


Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido