Experiencias perdidas

Publicado: 14:23 26/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 09.0 - Baúl de Lost recuerdos

6x09 - Ab Aeterno



Emitido originalmente: 23 de marzo de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio es latín y quiere decir "desde la eternidad". Esta frase proviene de la traducción latina de la Biblia de Proverbios 8:23: "Fui designado desde la eternidad, desde el comienzo, antes de que el mundo comenzara". En la serie, "desde la eternidad" hace referencia a la cualidad que Jacob le da a Richard de no envejecer y permanecer perenne para siempre; también al enfrentamiento entre Jacob y su enemigo, también desarrollado a lo largo de muchísimos años.

- Sayid, Desmond, Claire, Sawyer, Jin y Kate no aparecen en este episodio. Miles y Locke lo hacen pero sin frases.

- En este episodio, Henry Ian Cusick (Desmond) bate el récord de Harold Perrineau (Michael) de ausencias en episodios mientras son miembros principales del reparto. Harold tuvo una ausencia de 7 episodios, mientras que Cusick ya cuenta con una de 8. Por otra parte, Titus Welliver (el Hombre de Negro) hace sus segunda aparición tras el 5x16 - The incident, tras un periodo de otros 8 episodios de ausencia.

- Este es el noveno episodio extendido de lo que llevamos de serie (episodio que dura más de una hora con anuncios y sin contar las emisiones dobles). Los anteriores fueron: 2x07 - The Other 48 Days, 2x09 - What Kate Did, 2x13 - The Long Con, 2x15 - Maternity Leave, 2x18 - Dave, 2x21 - ?, 5x06 - 316, 5x07 - The Life and Death of Jeremy Bentham. Por otra parte, este es el primer episodio de la sexta temporada en desarrollarse con flashbacks en vez de con flash-sideways.

- Ab Aeterno posee segmentos de flashback centrados en tres personajes diferentes: el primero en Ilana, el segundo y más duradero en Richard y el tercero en el Hombre de Negro. Es el segundo episodio de la serie que termina con un segmento de flashback de un personaje en el que no se centra el episodio, el primero fue el 2x18 - Dave que cerró con un segmento centrado en Libby.

- Aunque debido a la naturaleza de la serie y a algunos dudosos flashbacks de Jacob no se puede afirmar con seguridad, se podría decir que el flashback de Richard es el más antiguo en la croonología de LOST.

- La piedra blanca que Richard le da al Hombre de Negro en nombre de Jacob recuerda a la que vimos en la balanza de la cueva en el 6x04 - The substitute y que el falso Locke tira al mar una vez Jacob ha muerto.

- Después de que el humo negro mate a los supervivientes del Black Rock se puede ver una mariposa revolotear en su interior que recuerda a la polilla que ven Charlie y Jack en el interior de las cuevas durante el episodio 1x07 - The moth.

- Cuando Ricardo es encarcelado por la muerte del doctor, usa la Biblia para aprender inglés y ésta se muestra abierta por el capítulo 4 del Evangelio según San Lucas, el cual concierne el pasaje de "La Tentación de Jesús" que cuenta cómo Jesús viene del desierto donde se encuentra a un hombre poseído por Satán.

Pese a que Ricardo es católico y espera una absolución a sus pecados de un cura católico, posee una Biblia protestante que una versión del Rey Jacobo.

- Las instrucciones que el Hombre de Negro le da a Richard para matar a Jacob, incluyendo el consejo de no dejarle hablar y la daga, son idénticas a las que Dogen le dio a Sayid en el 6x06 - Sundown para matar al Hombre de Negro (o Locke).

La daga es en realidad un pugio. El pugio era el puñal usado por los soldados de las legiones de la República romana usada desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C. Según Wikipedia:

"(...) También fue adoptado por los pueblos hispanos. La hoja medía unos 24 cm por 6 de ancho. Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla. Esto se debía a que poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza.

El pugio era un arma auxiliar, o bien, el último recurso y estaba expresamente hecha para clavar."

- Richard, tras ser encarcelado, pasa a ser propiedad de Magnus Hanso y su tripulación. Magnus Hanso fue nombrado por primera vez en el episodio 4x05 - The constant en el que se confirma su existencia como capitán del Black Rock. Es, además, antepasado de Alvar Hanso, propietario de la Hanso Foundation y quien subvenciona la Iniciativa DHARMA.

- La forma que tiene Jacob de hacerle ver a Richard que sigue vivo es tratar de matarlo. Lo hace sumergiéndolo en el agua, lo que provoca que Richard comprenda, de una forma que recuerda al bautismo bíblico. Son 4 veces las que Richard se ve sumergido.

- En este episodio descubrimos la nacionalidad española de Richar Alpert (o Ricardo), concretamente tinerfeña. Por desgracia, aparte de su reconocimiento internacional como destino turístico, la isla de Tenerife es conocida por ser el lugar donde ocurrió el accidente aéreo con más víctimas de toda la historia. Fue el 27 de marzo de 1977 (cuyo 33 aniversario tiene lugar 4 días después de la emisión original del episodio) y murieron 583 personas entre pasajeros y tripulación. Según Wikipedia:

"(...) dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.[1]  [2]

Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria, también conocido como aeropuerto de Gando.

(...)"

Más información acerca del accidente
.

Por otro lado, destacar también la leyenda canaria de "La Isla de San Borondón", que cuenta la existencia de una octava isla supuestamente vista en ciertas ocasiones y cuya existencia recogen algunos mapas antiguos pese a estar hundida.

- Aunque se presuponía que Hurley era capaz de hablar español, es la primera vez que lo escuchamos. Anteriormente se le había podido oir tanto a él como a su madre chapurrear spaninglish.

- Richard dice dos frases casi idénticas a otras tantas dichas por John Locke: La primera es "Do you wanna know a secret, Jack?" ("¿Quieres saber un secreto, Jack?") que recuerda a la famosa frase del episodio piloto "Do you wanna know a secret?" que Locke le dice a Walt; la otra es "Why are you doing this?" ("¿por qué estás haciendo esto?") cuando uno de los supervivientes del Black Rock está a punto de matarlo, y es igual a la que dice Locke cuando Ben le dispara en el 3x20 - The man behind the curtain.

- El Hombre de Negro se refiere a Jacob como "Satán". Algo irónico viendo cómo el actor que interpreta a Jacob hace también de Satán en la serie de televisión Supernatural.

- En el episodio 4x05 - The constant, durante la escena de la subasta del diario de viaje de Magnus Hanso se dice que el último viaje del Black Rock ocurrió en 1845, algo que no encaja con lo mostrado en este episodio en el que Richard es destinado al barco en 1865.

Otro detalle que parece no encajar es la escena vista en el 5x16 - The incident en la que Jacob y el Hombre de Negro esperan pacientes la llegada de un barco muy parecido al Black Rock pero que, al contrario que lo visto en este que nos ocupa, parece que llega a la isla en unas condiciones atmosféricas formidables.

- El Hombre de Negro toca a Richard antes de que despierte. Esto recuerda a cómo Jacob tocó a Locke tras caer de un octavo piso en el 5x16 - The incident. En ambos casos parece que las víctimas han muerto y regresado a la vida tras el contacto.

- El Hombre de Negro, tras liberar a Richard de sus cadenas, le dice "It's good to see you out of those chains" ("es bueno verte fuera de esas cadenas"). Es la misma frase que usa el falso Locke en el 6x01/02 - LA X cuando se encuentra con Alpert tras la muerte de Jacob.

- La metáfora que usa Jacob junto con la botella de vino recuerda a la leyenda de la Caja de Pandora, que encerraba todos los males y una vez abierta se liberaban al mundo junto con la esperanza. En la leyenda original, la caja no era tal sino una botella.

- Ben menciona el momento en el que conoció a Richard, cuando tenía 12 años. Esto lo pudimos ver en el episodio 3x20 - The man behind the curtain.

- El primer segmento de flashback, centrado en Ilana, es una continuación de otro visto en el 5x16 - The incident.

- El Hombre de Negro invita a Richard a jabalí igual que hace el falso Locke en el episodio 5x15 - Follow the leader.

- El Black Rock llega al interior de la isla por culpa de una gran ola y a una fuerte tormenta. Esto es lo que Arzt pronosticó que podía pasarles a los supervivientes que partían en la balsa en el 1x22 - Born to run.

- La escena en la que el sirviente acude con mantas y encuentra a Richard y el cadáver del doctor recuerda a la escena del 2x20 - Two for the road en la que Libby aparece con mantas en la escotilla y descubre a Michael y el cadáver de Ana Lucía.

- Al igual que Anthony Cooper en el 3x19 - The brig, Richard se refiere a la isla como el "Infierno".

- Según Richard/Ricardo, vive en la zona de El Socorro en Tenerife. Esta zona está unos metros al norte de otra llamada El Infierno.

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x10:


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook


Publicado: 17:10 18/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 11.0 - LOST según los foreros de Vandal
Por petición popular os hago un completo copy&paste de los fantásticos resúmenes que nos hace el forero Idas de los podcasts oficiales de LOST hechos por los co-creadores, co-productores y co-guionistas Damon Lindelof y Carlton cuse. Todo bajo su consentimiento

Este es un mensaje - índice que permanecerá como "destacado" en la parte derecha del blog sobre los índices de las temporadas y a través de él podréis leer estas traducciones de los puntos más interesantes de los podcasts que realizan los Darlton y que siempre están repletos de respuestas, aclaraciones e información sobre lo ya visto y sobre lo que está por ver en próximos episodios (siempre se tratan spoilers mínimos). Una información que recomiendo leer a todo el mundo.

A partir de ahora colgaré estas traducciones en cuanto el propio Idas las publique en el foro.



- Resumen Podcast 04/02/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 22/02/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 11/03/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 24/03/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 31/03/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 14/04/2010 (por Idas)

- Resumen Podcast 06/05/2010 (por Idas)

¡Gracias Idas!


Publicado: 16:56 18/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 11.0 - LOST según los foreros de Vandal

Resumen del Podcast 11/03/2010 (por Idas)

Hablan de Sundown, Dr. Linus y previa del 06x08 (Comentarios míos entre paréntesis)

- Muy liados escribiendo todavía el último episodio, colocando las piezas de la forma adecuada, creando las escenas, etc. Al fin y al cabo es el último episodio de la serie y Carlton dice irónicamente “No es que eso suponga presión de ningún tipo”. xDD (Vamos, la sensación que a mí me da es que están escribiendo el último episodio con cautela extrema y con el tiempo que resulte necesario. Me parece fantástico).

- Sobre Sundown. Damon comenta una cosa que le parece llamativa de este episodio consistente en que si a alguien le dices que es malvado, ¿es eso luego una excusa para hacer el mal? Ben le dice a Sayid en la T5 que es un asesino haga lo que haga. Y ahora Dogen, que intenta matar a Sayid, le dice también “Eres malo, y si no lo eres demuéstralo”. Aunque al final uno podría decir que Dogen recoge lo que ha plantado ya que al enviar a Sayid a matar a Locke, lo que está intentando es eliminar a Sayid. Por tanto, se intenta cargar a Sayid de forma subrepticia, pero al final es Sayid el que lo elimina.

A Carlton le gustaba Dogen. Y Damon dice que al final no depende de ellos decidir si Sayid es malo o no. Carlton le rectifica diciendo que en realidad son ellos quien lo deciden. Oh! Entonces nada que decir según Damon. xDDD    

- Sobre 06x07, Dr. Linus. Uno de sus episodios favoritos de esta temporada, incluso de la serie. Un episodio en el que para ellos el aspecto más polémico de la temporada se pone muy de manifiesto, los flashsideways. Obviamente la gran pregunta respecto a los FS es cómo debemos entenderlos y cómo estas dos líneas se pueden llegar a reconciliar y es algo que se hará más obvio a medida que la temporada progrese. Pero en Dr. Linus lo que les gusta es que el FS es menos sobre “¿Qué está pasando aquí? ¿Para qué sirve esto?” y más sobre historias de redención al estilo FB de la T1. Por tanto, un ejemplo de cómo los FS se conectan con la historia isleña, sería lo visto en Dr. Linus. Que en el fondo es un episodio sobre redención. Aún así, ¿puede alguien como Ben redimirse? La escena de Ben e Illana les parece una de las mejores de la serie.

Además el episodio contiene el guiño a Exposé con Miles y los diamantes y el regreso de una cara conocida como es Charles Widmore. ¿Es ésta la persona a la que se refería Jacob cuando dice que alguien está de camino a la Isla? Bueno, es la mejor teoría ahora mismo. Si ese es el caso, ¿significa que Widmore está del lado de los buenos? ¿Un hombre tan horrible como él está del lado de Jacob? ¿El responsable del carguero de la Muerte xDD puede ser bueno? Damon le dice a Carlton que probablemente Widmore no saldrá más durante la temporada y es uno de tantos hilos que dejarán colgados y sin contestar. “¿Verdad Carlton, verdad? xDDD “Eso sería muy irresponsable de nuestra parte, Damon”. xD

- Sobre el 06x08. Titulado: Secreto: (Pincha para leerlo)



Por tanto, episodio con título “multisignificado”. xD El episodio 06x08 está centrado en Secreto: (Pincha para leerlo)


Preguntas de los fans:

- Un tío dice que ha resulto el enigma de Lost. La gracia está en que un anagrama de Benjamin Linus es “Blame JiniSun” (Culpa a Jin y Sun). xDDD  Por tanto, ¿serán los culpables de la muerte o desaparición de todos Jin y Sun? XDDDDDDD Dicen que cuando la gente les pide si hay algún dato escondido que todavía no hayamos detectado siempre contestan “No” para que la gente no se obsesione con el tema y los deje un poco en paz. xD Pero el chico éste ha descubierto el gran misterio de Lost, Jin y Sun son los culpables de todo.

- Alguien pregunta por gatos. Dice que los Darlton no parecen fans de los animales ya que siempre los sacan en jaulas o haciendo experimentos con ellos. ¿Pero qué pasa con los gatos? Dice el tío que en un podcast antiguo dijeron que descubriríamos que pasaba con el gato de Sayid “Nadia” (en realidad era de Mikhail) y desde entonces nada. Considera injusto ese olvido además de que “Las mentiras hace llorar al niño Jesús”. xDDDD Carlton dice que no recordaba la promesa y que nada tiene en contra de los gatos. De hecho tenía uno, llamado Dizzy, en sus años mozos. Damon le pide que dónde está Dizzy ahora. Carlton contesta que muerto y para Damon eso no puede ser casualidad. XDDD

- ¿Quién fue el responsable de lanzar en el 02x17 Lockdown el palé de comida desde el cielo?, pregunta una chica. Como dijo Oruga, tienen toda la intención del mundo de contestar a la pregunta, pero quizá no se dé la respuesta en la propia serie. No pueden decir más por el momento. (¿Se referirá a la Enciclopedia?)  

- ¿Qué pasa con el volcán y Annie? En el audio comentario del 03x20 dijeron que el volcán sería menos importante que Annie pero importante después de todo. Y que Annie, una de las personas más importantes al parecer en el pasado de Ben, tendría un papel destacable. ¿Nos estaban tomando el pelo o hay más información por desvelar respecto a esos temas?

Sobre el volcán. Secreto: (Pincha para leerlo)


Sobre Annie. Decido dejar la respuesta en abierto. Creo que es lo mejor.

Annie sólo ha aparecido en un episodio de la serie. Y sí, tiene importancia en los primeros años de Ben, pero no tiene una gran importancia en la mitología de la serie. Ellos están enfocando sus esfuerzos a las cuestiones y temas de la serie que les parecen importantes. Annie, en la narrativa actual, no les parece importante. Por otro lado, en ocasiones se introducen personajes no con finalidades relacionadas con la trama sino con las dinámicas del personaje que protagoniza el episodio. Por eso, según Damon, no tienen ninguna intención de mostrar la serie en orden cronológico. Las historias son las que son y muestran lo que muestran por concretas razones. De modo que, en el episodio en el que se introduce a Annie, Ben comienza a mostrarnos a nosotros su afecto por Juliet. Entonces con Annie intentaban explicar que esa primera “relación sentimental” que tuvo muy tempranamente, ahora Ben buscaba replicarla en la figura de Juliet.

Además, Annie no está en 1977 por ningún lado ni es mencionada. Por tanto a lo mejor al poco tiempo de conocer a Ben se marchó de la isla con los padres o lo que sea. Para ellos el personaje de Annie en sí no era tan relevante, pero sí lo era como “dinámica de personaje” que nos mostrara que Ben había tenido experiencias románticas muy limitadas en su vida pero tenía ganas de experimentar en esa área, siendo Juliet su candidata aunque ella no estaba interesada en él.

Y con esto dan por cerrado el tema Annie.

(La verdad es que es una respuesta en parte mosqueante y en parte razonable, personalmente hablando. Con los comentarios sobre Annie en la T3, diciendo que iba a tener un papel importante en próximas historias y que era una persona muy significativa en la vida de Ben, parecía que iba a ser la repanocha su personaje y más allá de la relación que los uniera. Es decir, que iba a tener importancia en términos de mitología (los embarazos, La Purga o algo así). Luego nada más se sabe de ella y ahora dicen que era un personaje importante en materia no de mitología sino de mostrar un aspecto de Ben, su poca experiencia romántica. Entonces podríamos decir que el 04x06 era una de esas historias importantes en las que tendría protagonismo (aunque fuese indirecto), ya que ese episodio está centrado en la obsesión de Ben por Juliet. Así que era lógico decir que era importante Annie y su aparición, para entender cosas que estaban por venir.

Por tanto, en ese sentido me parece razonable la explicación. Pero joder, que lo expresen de otra forma. Para nada parecía, así como comentaron el tema Annie, que fuera una simple figura que nos mostraría un aspecto de Ben como era el de sus (pocas) relaciones personales. Parecía que iba a ser mucho más que eso.

Pero bueno, lección aprendida. Si ésta es la respuesta, que ya digo que me parece razonable pero algo pobre con lo que en su momento dieron a entender (o quizá yo mal entendí), del tema Annie me olvido).

- Los números, Kate, la cueva y el faro. Dicen que la serie habla por sí misma, en cualquier caso, cuando Locke lleva a Sawyer a la cueva ¿dice la verdad? ¿Es esa cueva de Jacob? La interpretación de Damon es que cuando Locke ve la piedra blanca en la balanza, la coge, la lanza al mar y dice que es una broma interna, no le parece que esté interpretando. Es decir, le parece que está diciendo la verdad. Para él eso sería una considerable evidencia de que los nombres en la cueva los ha escrito  Jacob. Luego tenemos el faro, en los que los números son como grados para poder vigilar a los candidatos, y en el que Kate está. Entonces, ¿podría ser que Kate esté presente en la cueva con su número tachado, aunque no en el faro, para de esta forma Jacob engañar a Locke y despistarlo en la ejecución de su plan? Es una teoría interesante según Carlton.

- ¿Le dio la Isla la habilidad de lactar a Kate cuando decidió encargarse de Aaron? Un tío dice que sino no tendría lógica que la gente se creyera la historia de Kate teniendo a Aaron en una Isla desierta y alimentándolo allí. xDDD Dicen que leche de coco, esa es la respuesta. xDDD

- Un tío dice que Lost debería convertirse en un espectáculo de Broadway una vez acabada la serie, así podrían mostrar la zombie season y Giachinno añadir un premio Tony a su palmarés. xDD No, dicen que nada de eso.        

- Clarificación por parte de Damon: Cuando Illana dice que MIB está atrapado desde ahora en adelante en el cuerpo de Locke, ¿qué quiere decir? Es algo que creen debe ser aclarado ya que sino no podría explicarse que el Humo hubiera aparecido en otras formas distintas a la de Locke. Entonces, ¿es que algo ha ocurrido entre la aparición de Alex en el 05x12 y el final de la T5? Pues sí, ha ocurrido la muerte de Jacob. Es posible que MIB tuviera la habilidad de adoptar múltiples apariencias cuando Jacob estaba vivo, pero una vez muerto, se quedara con la última que tenía.

- Si Richard es inmortal desde que Jacob lo tocó, ¿es Jacob también inmortal porque “se toca”?   ¡¡¡¡Absolutamente SÍ!!!! xDDDD

Publicado: 16:51 18/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 11.0 - LOST según los foreros de Vandal

Resumen del Podcast 22/02/2010 (por Idas)

Sobre el 06x04, previa del 06x05 y preguntas de fans

- Se encuentran en un momento de la temporada al que denominan “Infierno” al estar cada día escribiendo y escribiendo hasta altas horas de la madrugada (Por otras entrevistas se puede deducir que ahora mismo están acabando de escribir la series finale o último episodio).

- ¿Cómo llamamos a Locke? ¿Lockeness Monster, Unlocked, Smocke? xDDD Bueno, entre ellos existió el mismo debate y decidieron llamarlo Locke, simple y llanamente. Después de todo sigue siendo Terry O'Quinn y la apariencia sigue siendo la de Locke. Por tanto es Locke (o el artista anteriormente conocido como Locke xDD, de hecho dicen que tienen un símbolo para él xDD pero que no pueden enseñarlo en el podcast).

- Entre las cosas que la gente está destacando de The Substitute, los números sería un tema. Siempre han dicho que no podrán explicar porqué estos concretos números y no otros, pero ahora sí pueden revelar que estos números pertenecen a algunos de nuestros losties.

- Sobre Lighthouse, el título tiene múltiples significados (y visto el episodio parece obvio el comentario).

- ¿Cuál es el propósito de los FS? Pues que los personajes siguen encontrándose unos a otros y quizá ayudándose los unos a los otros. Por ejemplo en el 06x04 Hurley ayuda a Locke, al igual que Rose.  Por tanto, unos de los motivs actuales de los flashsideways es este cruce de caminos entre los personajes y la ayuda que los unos se dan a los otros. ¿Objetivo final de los FS? Ya se verá.

- Tenían muchas ganas de ver a Claire. La llaman “Feral Claire” (Claire asilvestrada). xDD Para Carlton es uno de los personajes más interesantes de esta temporada.

Preguntas de fans:

- El ultrasonido de Aaron en el 06x03 tenía un error en la fecha. Oceanic 815 sigue aterrizando el 22 de septiembre de 2004 en esta nueva realidad, y no octubre como se veía en el capítulo. Por tanto es un error de su parte. Ahora bien, si todo lo que hacen lo hacen intencionadamente ¿no será que la máquina estaba estropeada y por eso dio la fecha incorrecta? xDDDD  

- A la nueva Claire la deberíamos llamar “Clairesseau” según un fan. xDD

- Una pareja pide qué nombre deberían ponerle a su hijo, si Jack o Desmond. ¿Qué nombre les parece a los Darlton más auspicioso? XDDDDDDD Prefieren Desmond sobre Jack, ya que el primero es un personaje más “feliz” que el otro, algo más torturado. En cualquier caso, si al final no se decidieran por ninguno de los dos, ellos recomiendan como tercera opción Darlton. XDDDDDDDD O “DamCar”. xDDD

- Una profesora de inglés desde Japón. Entre otras cosas comenta que una de las frases más pronunciadas por sus alumnos es “What's the Smoke Monster?” xDDDDDDDD Pregunta si es casual o no que el personaje en el que se inspira Dogen (un conocido filósofo budista también llamado Dogen) muriera el 22 de septiembre, la misma fecha del accidente y ahora del aterrizaje del 815. Dicen que no, que este es uno de esos mágicos momentos en los que la casualidad enlaza distintos acontecimientos.

- Un tío quiere saber si ésta es en verdad la famosa Zombie Season y nos han estado engañando. (Lo de la Zombie Season es chiste interno de los Darlton consistente en decir que la 7ª temporada siempre será la temporada zombie xDDD Viene de lejos ya.) Entonces, ¿es Sayid un zombie aunque le dijera a Hurley que no? XDDD Todavía está por ver. xDDDD

- ¿Qué realidad preferirían a la hora de vivir, la nueva o la original? Damon la original con Isla y todas sus cosas, Carlton la nueva con Los Ángeles y todo su bullicio. En cualquier caso hacen especial hincapié en que el chico que hace la pregunta categoriza incorrectamente a una realidad como alternativa a la otra. Y repiten esto un par de veces.

- ¿Es el pie de la estatua un pie izquierdo o derecho? En la primera aparición durante la T2 era izquierdo, el visto bajo el mar es izquierdo. Pero cuando lo hemos visto desde cerca al final de la T5, parece un pie derecho. ¿Es esto a propósito o un error? Hacen chistes sobre haber empezado la temporada con mal pie y no contestan la pregunta. xDDD

- No más podcasts hasta el episodio 6 ó 7, muy liados finalizando la temporada.


Publicado: 16:49 18/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 11.0 - LOST según los foreros de Vandal

Resumen del Podcast 04/02/2010 (por Idas)

- Hablan de hacer podcasts sobre deportes o cosas “geek” una vez finalizado Lost. XDD Aunque no creen que tuvieran mucho éxito. XDDD

Hablan de LA X. El espacio entre LA y la X es totalmente intencionado. Es pronto para desvelar qué quieren decir con ese título pero algunas posibilidades serían: LA NO (negando por tanto lo que va justo antes de la X, Los Ángeles), LA error X; LA, el lugar (en plan la X marca el lugar). O quizá falta una letra, Lindelof dice que quizá una “r”, creando así la palabra LARX (que creo que significa broma) xDD.

Ya más en serio, ¿cuál es el significado de estos flashsideways (FS)? ¿Cómo se relacionan con la Isla? ¿Están este año haciendo dos series distintas? Hay dos líneas temporales muy claras en la serie, una de ellas deriva de lo teorizado por Faraday, que al explotar la bomba las cosas se cambiaron, hubo un reset y al pasar el avión por donde debía estrellarse nada ocurre y aterriza bien en LA. La otra línea temporal es en la Isla, Juliet golpea la bombra, eso los hace saltar hacia adelante en el tiempo pero siguen en la Isla y nada ha cambiado.

Pero entonces, ¿a qué se debe que haya diferencias entre el 01x01 y lo visto en el 06x01 en cuanto al avión? Por ejemplo, Desmond no estaba en el vuelo original ¿cuál es el motivo de que la narrativa en los FS sea diferente a la vista en los FB? ¿Hay que llamar a esta línea temporal realidad alternativa? Pongo la "respuesta" en secreto por si acaso, aunque no es nada que no se haya planteado ya:

Secreto: (Pincha para leerlo)



La idea de Faraday en The Variable únicamente tiene en cuenta que si nunca se construye Cisne, nunca habrá accidente del 815. Y nada más. Pero Faraday y el resto no tienen en cuenta que explotar una bomba atómica en 1977 puede generar otros muchos cambios. ¿Esos otros muchos cambios explicarían porque la Isla ahora está en el fondo del mar? Es una buena teoría ahora mismo.

En cualquier caso, la aparición de Desmond en el avión es la primera gran indicación de que las cosas son diferentes. Jack parece reconocerlo, ¿lo recuerda quizá de su encuentro en el estadio? Bueno, si la Isla nunca hubiera existido, ¿estaría Desmond entrenando para una carrera alrededor del mundo conociendo así a Jack por primera vez? ¿Y qué ha pasado con Widmore en 1977? Estos y otros muchos cambios han ocurrido en la nueva línea temporal. Por ejemplo ¿ha estado Locke en un walkabout? Respuesta a la pregunta:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Y cuando Sun dice que no sabe inglés, ¿es cierto?

Conclusión final, (idea general sobre los FS durante la T6):

Secreto: (Pincha para leerlo)


Y eso explorará la T6.  

Sin embargo el arquetipo del personaje no ha cambiado en exceso, Kate es una fugitiva, Jack un médico, Hurley un ganador de lotería, etc.

Otra cuestión de Carlton, ¿necesito para ver/disfrutar de estos FS saber sobre los FB de las primeras temporadas? Damon dice que conviene que Carlton sepa y recuerde sobre los FB de las primeras temporadas como guionista de la serie que es xDDDDDDD, pero el resto de la gente no tiene porque. Pueden ser disfrutados de forma independiente y si se comparan con los FB de las primeras temporadas ganan todavía más. Pero en cualquier caso pueden ser vistos sin necesidad de conocer los FB.  

Bueno, Locke/Flocke es el Humo Negro. Por si hubiera dudas lo confirman.

Sobre cosas del 06x03:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Preguntas de fans:

- ¿Cómo o por qué mata Walt a animales pero sin embargo Vincent ha sobrevivido a su cuidado? xDDD Walt no mata intencionadamente a los pájaros. El tema es que si Walt está cerca de cristal y hay algún pájaro por la zona, pues... xDDD En verdad dicen que es un problema de los pájaros. XDDD Ven a Walt, van a encontrarse con él pero si hay algún cristal por el medio... Crack! xDDD Aunque quizá es que Walt emite algún tipo de ultra sonido que únicamente los pájaros (y animales en general) pueden oír. Carlton dice que explicar cómo Walt atrae a los animales sería entrar en el terreno de explicar qué es la Fuerza. Damon no está de acuerdo.

- Los números, un tío cree que los números representan una fecha, la del fin del mundo tal y como prevé la ecuación Valenzetti. Dicen que no, no son una fecha. Y veremos más de Frogurt.

- Alguien dice que revisionando la T1 se ha dado cuenta de los esqueletos que Jack encuentra en las cuevas junto a una piedra blanca y otra negra ¿qué ocurre con eso? Damon dice que ya ni se acordaba de Adán y Eva xDDDD y que en los pocos episodios que les quedan por escribir intentarán ver si pueden decir algo sobre el tema. XDDDDD Para Carlton las piedras eran algunos de los mejores personajes xDDD y están en negociaciones con ellas para ver si pueden regresar a la serie. XDDDDDDDDD

Fuera bromas, sí, tienen presente ese tema.

- ¿Cuándo Hurley salió de la Isla, pagó a Walt la deuda que tenía con él y que contrajo durante los primeros episodios de la T1? XDDDDDDDDD No, no la pagó. Fue perdonada. Damon dixit: “Y la gente dice que no habrá respuestas esta temporada”. xDDD

Damon está mosqueado con el apodo “Darlton” ya que sólo tiene una letra de su nombre, la “D”. xDDDDDDDDD Un tío los llama “DamCar” y dice que eso es mucho más justo, tres letras para cada uno. XDDDDD

- ¿Qué aspectos de la serie se han dado en sus vidas, la de los Darlton? Pues los encuentros casuales de los losties. Damon y Carlton coincidieron en Disney Walt en las mismas fechas y en muchos sitios similares sin saber el uno del otro. Luego coincidieron en la última temporada de Nash Bridges y finalmente en Lost.

6x08 - Reconocimiento



Emitido originalmente: 16 de marzo de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio, una vez más, es un juego de palabras con un doble sentido. Por un lado tenemos 'recon' como abreviación de 'reconnaissance' (reconocimiento), un término que se utiliza en entornos militares para misiones en las que se investiga un área o terreno para conocer las condiciones del mismo, como hace Locke con Sawyer en este episodio mandándole a la isla en la que se encuentra la estación Hydra.

El otro significado de 'recon' podría ser "volver a timar" ya que 'con' se puede traducir como "timo" o "estafa". Una clara referencia al pasado como timador de Sawyer y a la vuelta de tuerca que supone su flash-sideway, donde vemos cómo engaña a una mujer para ser detenida.

- Con este episodio se vuelve a seguir el patrón de céntrico de la primera temporada, ya que el 1x08 - Confidence man también se centra en Sawyer. Ambos episodios contienen en su título referencias a los timos y estafas.

- Momentos del flash-sideway que recuerdan a otros de temporadas pasadas:

· Encima de su cómoda, Sawyer tiene tres libros que leyó en la isla en la línea temporal original: "Watership Down" de Richard Adams (1x08 - Confidence man), "A Wrinkle in Time" de Madeleine L'Engle (1x18 - Numbers) y "Lancelot" de Walker Percy (2x15 - Maternity leave).









· La mujer con la que se acuesta James al comienzo lo llama "Dimples" ("hoyuelos"), algo que recuerda a cómo Sawyer apodaba a Kate "Freckles" ("pecas").

· El engaño de dejar abrir un maletín lleno de dinero y la posterior perorata de la inversión a medias para engañar a alguien ya se usó en el 1x08 - Confidence man y en el 2x13 - The long con.

· La palabra mágica que usa, "LaFleur", es el nombre que escogió para camuflarse en la Iniciativa DHARMA en 1974 de la línea temporal alternativa. Referenciando a esa misma época, podemos ver que Sawyer es policía (en la isla fue jefe de seguridad) y que Miles vuelve a ser su compañero.

· En este episodio se confirma que el vuelo con el que empezó la temporada se corresponde al Oceanic 815 de la línea temporal alternativa. Hasta ahora sólo se había confirmado que pertenecía a la misma compañía.

· Sawyer ve un episodio de "La Casa de la Pradera". En la línea temporal original ya demostró su afición por esta serie ante Kate. Fue en el episodio 3x10 - Tricia Tanaka is dead.



· Sawyer se presenta ante Charlotte con un girasol que recuerda a la flor con la que obsequió a Juliet en el episodio 5x08 - LaFleur.



· Al igual que en la línea temporal original, en esta nueva Anthony Cooper también estafó a los padres de James y provocó su muerte.

· Miles menciona a su padre, por lo que sabemos que Pierre Chang está vivo en la otra línea temporal y que trabaja en un museo.

· El actor que interpreta al niño Sawyer en las fotos es el mismo que lo hizo en el episodio 5x16 - The incident.



- Richard, Desmond, Ben, Frank, Jack, Hurley, Sun e Ilana no aparecen en el episodio.

- Este episodio supone el número 100 en el que aparece Kate.

- La taza que usa Sawyer al comienzo del episodio es la misma que usaba Richard Alpert en el episodio 5x14 - The variable.



- Durante el flash-sideway se puede ver a Liam Pace, el hermano de Charlie, preguntando por éste último acerca de su arresto en el aeropuerto por asuntos de drogas (6x01/02 - LA X). Mientras que en esta línea temporal Liam está en Los Angekles, en la original permanecía en Australia y era el motivo por el que Charlie iba en el avión.



- El árbol donde Locke encuentra a Kate llorando tras la discusión con Claire ya se ha visto otras veces en la serie, concretamente (y de forma irónica) para esconderse del humo negro.



- Sawyer se refiere al poblado de los Otros como "New Otherton" y llama a Widmore "Chief" ("jefe").

- El episodio se emitió originalmente el 16 de marzo o, según la nomenclatura inglesa, el 3/16. Esta fecha coincide con el número de vueldo de Ajira que llegó a la isla en la quinta temporada y que, tras esto, no hemos vuelto a ver el avión hasta el episodio que nos ocupa.

- Siguen las referencias a los espejos / reflejos en los flash-sideways. Una muestra de las vistas hasta ahora en cada episodio de la sexta temporada:















- En el primer segmento de flash-sideway el reloj marca las 8:42.



- En la línea temporal alternativa, la casa de Sawyer tiene el número 245. Además del 4, visto al revés encontramos el 42.

- El número identificativo del avión de Ajira es el N9748C (9 + 7 = 16). Esto no se corresponde con el visto en el episodio 5x09 - Namaste, el N25705.

- Todos los "camisas rojas" que sobrevivieron al accidente del Ajira están muertos ahora y sus cadáveres han sido agrupados de una forma que recuerda a la de la fosa con los restos de los miembros DHARMA tras la purga (3x20 - The man behind the curtain).



- El vestido que coge Sawyer en las jaulas de la estación 'Hydra' es el que Tom le da a Kate en el 3x01 - A tale of two cities y que lleva puesto durante su estancia allí.



- En la línea temporal original, Kate le dice a Sawyer que tienen conejo para cenar, mientras que en el flash-sideway vemos que James tiene el libro "Watership Down" que trata sobre conejos.

- Lo primero que dice Sawyer en la línea temporal original es "son of a bitch" ("hijo de puta"). Lo último que dice en la alternativa es también "son of a bitch".

- Miles le dice a Sawyer que si no quiere "morir solo". Esta expresión recuerda al ya mítico discurso de Jack de "vivir juntos o morir solos".

- Locke le cuenta a Kate que su madre estaba loca y que por ello tuvo una dura adolescencia. En una primera instancia, podría ser que lo que dice fuera en mención de la verdadera vida de John Locke, pero al añadir "antes de lucir así" podría estar refiriéndose a los problemas parentales del enemigo de Jacob cuando era una persona normal y corriente.

- Sawyer bebe de una taza con motivos del mundo de Hollywood.



- La relación policial entre Miles y Sawyer recuerda a la que mantienen Roger Murtaugh y Martin Riggs en la saga cinematográfica Arma Letal.







- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x09:


Fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook


Publicado: 15:42 16/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: 09.0 - Baúl de Lost recuerdos

6x07 - Dr. Linus



Emitido originalmente: 9 de marzo de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- Es el primer episodio con un flash-sideway de un personaje que no iba en el vuelo de Oceanic en ninguna de las dos líneas temporales.

- Sayid, Desmond, Claire, Sawyer, Jin y Kate no aparecen en el episodio.

- El plano usado la segunda vez que vemos la Roca Negra en este episodio pertenece al episodio 1x23 - Exodus (I) . La última vez que vimos la Roca Negra fue en el 3x19 - The brig.

- Todo lo que cuenta Ben en su clase acerca de Napoleón como líder francés desterrado de la isla de Elba recuerda a lo que ocurrio con Charles Widmore en la isla durante la línea temproal original.

- La escena en la que Richard, Hurley y Jack se reunen con los demás en la isla recuerda al reencuentro entre Bernard, Michael y Jin con el resto de supervivientes en el 2x08 - Collision. La reacción de Sun en ambos momentos es muy parecida.

- Cuando Arzt bromea con Ben diciendole que es un asesino, éste reacciona igual que Jack mirándose a los espejos en sus flash-sideways o Kate viendo a Jack desde el taxi en el suyo, como si tuviera una sensación de dejá-vù.

- En el flash-sideway vemos una importante intervención de Arzt, mientras que en la isla tiene lugar una escena clave entre Jack y Richard con la dinamita. Arzt murió en el 1x24 - Exodus (II) a causa de una explosión de dinamita.

- Miles usa su habilidad con los cadáveres para descubrir los diamantes con los que enterraron vivos (pero paralizados) a Paulo y Nikki. Esto ocurrió en el episodio 3x14 - Exposé. Estos diamantes tienen un valor de 8 millones de dólares.



- Mientras que en la línea temporal original Ben usó gas para matar a su padre (3x20 - The man behind the curtain), en la nueva vemos que Ben cuida de él, que vive gracias a bombonas de oxígeno que le ayudan a respirar.



- En su flash-sideway, Ben dice que todo se trata de preocuparse de los niños, lo cual recuerda a los Otros secuestrando niños en la isla para darles una vida mejor y a su cariño hacia ellos tras haber sido despreciado en su infancia por su padre (no mató a Rousseau al descubrir que tenía una hija y tampoco a Penny al hacer lo mismo).

- Tras Ben, en la pizarra del aula se puede leer "Places to locate" ("lugares que localizar").



- Widmore llega a la isla de la misma forma en que se fue, en submarino.

- Hurley menciona que Richard no ha envejecido en 30 años pero él nunca llegó a encontrarse con Alpert cuando estuvo en la época DHARMA. Una forma de justificarlo sería si Sawyer, Miles o algún otro le hubieran contado algo acerca del tema sin haberlo visto en ninguna escana, de la misma forma en que Jin conoce lo que pasó con Aaron fuera de la isla.

- Richard confirma que un toque de Jacob a una eprsona hace que esa persona sea incapaz de quitarse la vida. Ya vimos cómo ni Jack ni Locke pudieron suicidarse anteriormente (3x22 - Through the looking glass y 5x07 - The life an death of Jeremy Bentham). No es lo mismo que en el caso de Michael (4x08 - Meet Kevin Johnson) que, por ahora, no hay pruebas de que fuera tocado por Jacob.

- El temporizador del microondas comienza a contar desde 4.

- En la escuela, Ben usa una taza blanca con su nombre escrito en negro.



- Al final del episodio, durante el flash-sideway, cuando Ben le explica a Arzt cómo se ha resuelto todo, amobos caminan juntos, Arzt iluminado por el sol y vestido de blanco y Ben en las sombras y vestido de oscuro.



- Cuando se ve al grupo en la playa desde el periscopio del submarino, tanto Richard como Ben aparecen apartados de los demás, uno vestido en tonos oscuros y otro en tonos claros.





- Cuando Ben busca en la tienda de Sawyer encuentra los libros "The Chosen" ("Los Elegidos") de Chaim Potok y "Benjamin Disraeli: Justice Is Truth in Action". El primero trata sobre dos chavales judíos que se hacen amigos pese a que proceden de mundos diferentes. El segundo (del que no vemos su autor y que parece ser inventado para la serie) hace mención en su título a una famosa cita del conservador Benjamion Disraeli (1804-1881), que fue Primer Ministro de Gran Bretaña.







- Cuando Locke usa libera a Ben del grillete a distancia y le hace una oferta para unirse a él estamos viendo una referencia más al universo Star Wars, concretamente al Emperador en El Retorno del Jedi.



- Ben menciona la isla de Elba. "Elba" es un anagrama de Abel. El personaje bíblico del mismo nombre, hijo de Adán y Eva, fue asesinado por su hermano Caín como sacrificio a Dios.





- Jon Gries (Roger Linus) interpretó a Broots en la serie de televisión The Pretender. El villano de dicha serie, Dr. Raines, iba en silla de ruedas y necesitaba tanques de oxígeno igual que Roger en este episodio.



- Hurley le pregunta a Richard si ha estado viajando a través del tiempo o si es algún tipo de robot, como en Terminator, la película de 1984.



- Ben enseña a Alex el tema sobre la Compañía Británica de las Indias Orientales. La Compañía fue fundada por un grupo de empresas y de influyentes hombres de negocios. Obtuvo la carta real que le concedía el permiso exclusivo para ejercer el comercio con las Indias Occidentales durante 15 años. Además, en el libro se puede ver la imagen de un barco que recuerda a la Roca Negra.





- Cuando al final de flash-sideway Ben y Alex quedan para el club de historia, lo hacen a las 4:00.

- En el momento en el que Ben deja de cavar su tumba y sale corriendo hacia donde le ha indicado Locke se produce un corte al flash-sideway. El último plano que vemos de Ben corriendo hacia la cámara, asustado y a cámara lenta es igual que uno usado en el 1x07 - The moth, en el que, al comienzo del episodio, Charlie es perseguido por un jabalí y entra el primer corte de flashback de la misma forma.

- El director de la escuela se apellida Raynolds. Este nombre aparecía  como candidato en la lista de nombres escritos en la cueva del 6x04 - The substitute aunque era de esos en los que no se podía distinguir su número.

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x08:


Fuentes: 1, 2, 3 , 4, 5 y 6.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook




Os traigo nueva información del mayor acontecimiento de despedida de la serie que se va a hacer en nuestro país, el LOST DAY 2010 de Barcelona (recordad, el 29 de mayo!). En este caso para informar de la venta de merchandising del evento que además de conseguir un recuerdo servirá para apoyar económicamente su realización.

HAGAMOS EL SUEÑO REALIDAD

Para que Lost Day sea tal y como lo hemos pensado, necesitamos hacer una fuerte inversión económica. Por ello, estamos en trámites de subvenciones y patrocinios, así como de dinero propio. Pero aún necesitamos más. Es ahí donde necesitamos vuestra colaboración.

Habilitamos una cuenta en ChipIn para que aquellos interesados en hacer un donativo a Lost Day puedan hacerlo de una manera segura, eficaz y transparente. Podéis acceder a la cuenta desde el enlace que aparece arriba a la derecha en esta sección de la web de LOST DAY.

TODO lo recaudado se destinará a cubrir gastos del proyecto.



¿CUALES SON ESOS GASTOS?

Queremos que las estaciones y demás sitios emblemáticos respiren el aire Perdidos.

Para ello, necesitamos ambientar las localizaciones al más puro estilo Dharma y dotarlas de aquellos elementos esenciales e iconos.

Con este dinero también haremos que, siguiendo la filosofía de ser un evento abierto y gratuito, podamos asumir nosotros el coste de alguna de las actividades.

Además, toda la gente que organiza lo hace de forma desinteresada, qué menos que financiarles el transporte y la comida de ese día. Por último, queremos crear un poco de merchandising, para terminar de cubrir los gastos y para que la gente se lleve un recuerdo de Lost Day.



¿QUÉ GANAS TÚ CON ESTO?

Sabemos que en los tiempos que corren, la ayuda económica es un esfuerzo añadido.

Así que, a parte de hacer que Lost Day sea una experiencia única e irrepetible, queremos agradecerte de forma simbólica tu aportación económica. Hemos establecido una tabla de aportaciones, que os incentivará un poco a echarnos una mano.

Abajo tenéis la relación de aportaciones.

Creemos que es lo menos que podemos hacer por aquella gente que ha creído en nosotros de esta manera.

Aportaciones:

$7 o más (5€): Agradeceremos tu aportación en los títulos de crédito del Making Off y tendrás 1 participación al sorteo de Pardillos.

$14 o más (10€): Todo lo anterior, un llavero con nuestro logo y 2 participaciones al sorteo de Pardillos.

$21 o más (15€): Todo lo anterior, una camiseta Lost Day y 3 participaciones al sorteo de Pardillos.

$28 o más (20€): Todo lo anterior, tu foto en el poster oficial Lost Day y 5 participaciones al sorteo de Pardillos.

$41 o más (30€): Todo lo anterior, una botella de cava especial y 8 participaciones al sorteo de Pardillos.

$68 o más (50€): Todo lo anterior, entrada a "Namaste" la fiesta final y 10 participaciones al sorteo de Pardillos.

$136 o más (100€): Todo lo anterior, un video Orientación personalizado y 20 participaciones al sorteo de Pardillos.

$272 o más (200€): Todo lo anterior, un ejemplar en DVD del Making Off y 30 participaciones al sorteo de Pardillos.

A tener en cuenta:

- Este proyecto es sin ánimo de lucro, por lo que lo recaudado será íntegramente utilizado en Lost Day.

- Debido al funcionamiento de ChipIn, no permite hacer el donativo directamente en €. No os preocupeis, porque si seguís la conversión que hemos marcado, no tendreis ningún problema en la transferencia.

- Todas las conversiones son aproximadas.

- Confiamos en Paypal y en ChipIn. Sin embargo, no nos podemos hacer responsables de los problemas que pudieran ocurrir durante las transacciones de los donativos. Nos atenemos a las condiciones de uso y privacidad de Paypal.

- En caso de no poder asistir a recoger las gratificaciones, enviadnos un mail a bcn4815162342@gmail.com con asunto “Donativo ChipIn” y vuestro nombre, y haremos lo posible por solucionarlo.

- Es muy importante que guardéis la confirmación de la donación que os facilita paypal, con tal de poder corroborar los datos y en el caso de que hubiera algún problema poderlo resolver lo antes posible.

- En el caso que aportes más de 15€, déjanos tu talla de camiseta en los comentarios de ChipIn.

- Las participaciones al sorteo del pack de Pardillos es la única gratificacíón a la que no se le aplica el "todo lo anterior". Es decir, si por ejemplo aportas 15€, te daremos 3 participaciones para los pack.

PACK PARDILLOS

Aza, dibujante del comic Pardillos, nos ha preparado un pack para todos aquellos que han contribuido desinteresadamente.
Este pack contiene todas las temporadas de Pardillos, dos colecciones de tarjetas y un poster, todo firmado por él. El sorteo se llevará a cabo el mismo Lost Day (hora a determinar) en La Cabaña de Jacob.

LOST DAY 2010


6x06 - Ocaso



Emitido originalmente: 2 de marzo de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El céntrico de este episodio rompe el patrón que se llevaba siguiendo a lo largo de la temporada y que seguía el orden de céntricos visto a comienzos de la primera temporada. Aún así, el título de este 6x06 ("sundown") sí guarda relación con el del 1x06 ("house of the rising sun"), ambos recuerdan al personaje de Sun y juegan con la yuxtaposición entre el amanecer ("casa del sol naciente") y el anochecer ("ocaso") que recuerda a la dualidad blanco / negro que ha acompañado a la serie a lo largo de todas sus temporadas.

- Detalles del segmento de flash-sideway que recuerdan momentos de temporadas anteriores:

· Sayid les dice a sus sobrinos que tiene algo para ellos dentro de su bolsa de viaje. Esa bolsa es la que denuncia Shannon en el aeropuerto antes de despegar en la línea temporal original y que vimos al final de la primera temporada. En la bolsa guarda la foto de Nadia que vimos en el 1x21 - The greater good.



· Los hombres a los que se enfrenta Sayid son Keamy y Omar. Vimos a ambos en la cuarta temporada a bordo del carguero (4x05 - The constant). Tras acabar con ellos, Sayid se encuentra con Jin.

· Cuando Nadia y Sayid llegan al hospital se cruzan con Jack de una forma similar a la que vimos en el 2x06 - Abandoned, en la que Shannon y su madrastra acuden al hospital y también se cruzan con él.



· Ya vimos al hermano de Sayid, Omer, de niño anteriormente. Fue en el flashback del episodio 5x10 - He's our you.



· La cocina del restaurante en la que se encuentra Keamy y Sayid es la misma en la que Naomi contrató a Miles en la otra línea temporal (5x13 - Some like it Hoth).

- Antes de que Sayid se vaya con Omar, se puede ver fuera de la casa de Nadia una furgoneta con la misma matrícula que la camioneta de Jack en el episodio anterior (2SAQ321).

- Sayid dice que lo único que quiere ya murió en sus brazos, pudiéndose referir tanto a Nadia (5x16 - The incident) como a Shannon (2x06 - Abandoned).

- En una referencia más a la dualidad entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, tenemos a Dogen hablando de la balanza que nos representa a todos. Para diferenciar una parte de la otra usa sus manos, la desnuda y clara para referirse al bien, y la que lleva un guante negro para referirse al mal. Sus palabras recuerdan a la balanza que sostenía una piedra blanca y una negra en cada uno de sus platos en la cueva del episodio 6x04 - The substitute .

- Otras (sutiles) referencias a la dualidad blanco-bondad / negro-maldad se dan cuando se identifica al nuevo Locke (conocido popularmente como "Hombre de Negro") como la maldad encarnada y en el encuentro entre Sayid y Keamy, en el que podemos ver al mercenario con media cara iluminada (parte izquierda) y la otra media entre sombras (parte derecha), ésta a su vez le confiere cierto aspecto demoníaco.

- Podemos escuchar dos veces la nana "Catch a Falling Star". La primera es durante la escena en la que Kate ve a Claire dentro del agujero cantándola; la segunda es durante las escenas finales cuando el templo ha sido destruido, en una versión orquestada. Esta canción se nombró por primera vez en la serie en el episodio 1x10 - Raised by another en el que Claire especificaba a los padres adoptivos de su hijo que le cantaran esa nana, a partir de ese momento se convirtió en un detalle recurrente en la infancia de Aaron.

- Hurley, Sawyer, Desmond y Richard no aparecen en el episodio. Jack y Jin aparecen sólo durante el flash-sideway.

- Nadia se convierte en el segundo personaje secundario que aparece en las seis temporadas de la serie. El primero fue Rose.



- Dogen afirma que antes de llegar a la isla sufrió un accidente de coche con su hijo. El padre de Locke, Cooper, también se vio involucrado en un accidente de tráfico antes de llegar a la isla. Vimos al hijo de Dojen en el flash-sideway del episodio anterior, el 6x05 - Lighthouse.

- Omar despierta a Sayid a las 2:30 am.

- Sayid apuñala al Hombre de Negro (o Locke) igual que Ben apuñaló a Jacob en el 5x16 - The incident.

- Dogen afirma que el Hombre de Negro planea matar a todo aquello vivo que haya en la isla. Algo parecido a lo que dijo Ben en el 3x22 - Through the looking glass, que los pasajeros del carguero matarían a todas las personas vivas de la isla.

- Parece que Dogen se esfuerza en no matar él mismo a Sayid para ser uno de los buenos. En este caso intenta que sea el falso Locke quien lo mate y anteriormente lo intentó con Jack.

- Dogen lee "Deep River", la novela de 1993 de Shusaku Endo. En el libro cuatro turistas japoneses realizan un viaje por la India, el cual se ve interrumpido por el asesinato de Gandhi. En su desarrollo se desvelan las diferentes motivaciones que han impulsado a los cuatro protagonistas a realizar el viaje.



- La escena en la que Sayid regresa al templo para comunicar que los que acompañen a Locke vivirán mientras que los que se queden allí morirán recuerda a la plaga final mencionada en la Biblia en la que Dios envía al Ángel de la Muerte a Egipto para comunicar que se salvarán aquellos que han confiado en él y le han obedecido, no así con los primogénitos.





- La escena en la que Locke ofrece a Sayid la posibilidad de salir de la isla y reunirse con Nadia si le apoya recuerda al pasaje del Nuevo Testamento narrado por Mateo, La Tentación de Jesús. En él, tras ser bautizado, Jesús va al desierto donde se encuentra con el diablo que le ofrece dominar el mundo si le sigue.



- Sayid siendo reclutado por el Hombre de Negro gracias a la promesa de reunirse con Nadia y su posterior incursión en el templo para asesinar a Dogen recuerda a la tercera parte de la nueva trilogía de Star Wars, La Venganza de los Sith, en la que Anakin se pasa al Lado Oscuro para salvar a Padme y su primer acto en ese bando es entrar en el templo Jedi y matar a los aprendices.



- La escena en la que Claire canta "Catch a Falling Star" durante la masacre que asola al templo, siendo retenida por los que están siendo atacados recuerda a la escena de la tercera parte de El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, en la que Pippin canta "The Edge of Night" para Denethor, quien le mantiene prisionero, mientras el ejército de Faramir está siendo masacrado por los orcos de Osgiliath. La conjunción de la derrota de uno de los bandos y de la canción crean la sensación de que la balanza se ha inclinado a favor del mal y en contra del bien.



- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x07:


Fuentes: 1, 2, 3 y 4.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook




Os copio las bases para participar en las primeras estaciones del LOST DAY 2010 que se celebrará el 29 de mayo en Barcelona. Los interesados leedlas bien porque además de ser protagonistas duarnte ese día tan especial, los ganadores conseguirán premios relacionados con Perdidos y entradas para la proyección del último episodio.

Recordad que disponéis de toda la información en la web oficial del LD2010!

LA ORQUÍDEA




Versión ampliada del cartel.

La Orquídea es una estación reveladora de grandes enigmas y una de las más queridas, junto con El Cisne, por los fans de la serie; por lo que la hemos elegido para rendirles tributo, porque, ¿qué sería de un auténtico evento Perdidos sin un espacio reservado a su mejor aval?

Siendo así, nos proponemos organizar en una galería de exposiciones una exhibición, de una semana aproximadamente, de las obras que hacen referencia a la serie y aquellas que quieran crearse una vez se conozca el motivo de esta actividad. Arte gráfico, audiovisual, música… ¡cualquier trabajo que haya sido producido por un fan nos vale!

LA EXPOSICIÓN

Todas las obras que recibamos pasarán por un proceso de selección llevado a cabo por el equipo de Lost Day, de donde saldrán aquellas elegidas para ser expuestas al público. La fecha límite para poder enviar las obras se publicará en breve.

La exposición tendrá dos dimensiones: una física, ubicada en la galería, dispuesta mayormente para las obras de arte gráfico (cuadros, dibujos, carteles, fotomontajes, collages, cómic, etc.); y otra virtual, a través de nuestra página web. Las creaciones ajenas a este último formato, como por ejemplo las audiovisuales o musicales, serán publicadas en la web oficial de Lost Day. Además, estarán presentes en la galería, donde se repartirán folletos con sus reseñas e imágenes. En función de las condiciones de la sala y siempre que nos lo permitan, se intentará habilitar un ordenador para poder ver y escuchar todas las publicaciones.

EL CONCURSO

Las creaciones se dividirán en tres categorías, según su formato:
- Mejor creación de arte gráfico.
- Mejor creación audiovisual.
- Mejor creación musical.

En el caso de las obras de arte gráfico, todo aquel que pase por La Orquídea podrá votar por su favorita en el mismo recinto hasta el viernes 28 de mayo.

Respecto a las creaciones audiovisuales y musicales, se abrirán una votación para cada categoría en nuestra web oficial, cuyo resultado se mantendrá en secreto hasta el día del evento.

El autor o autores de la obra más valorada de cada sección ganarán un pase doble para la proyección del último capítulo de Perdidos y la fiesta posterior. Sus nombres se descubrirán el sábado 29 de mayo en la misma galería, una vez se abran las puertas de la actividad.

PARTICIPANTES

En todos los casos, se enviará un mensaje a nuestro correo electrónico: bcn4815162342@gmail.com, indicando la siguiente información:
- Título de la obra.
- Nombre y apellidos del autor/es.
- Localidad.

· ARTE GRÁFICO
En el mismo correo, se adjuntará una copia en formato .tiff. Si la obra se selecciona para la exhibición, se enviará una copia física por correo ordinario a la dirección postal indicada más abajo, además de un correo electrónico con la fecha de envío.

Por otra parte, daríamos una oportunidad a aquellos artistas que quieran vender sus obras, moviendo una especie de circuito comercial y facilitando la información necesaria para su compra a quien estuviera interesado.

· AUDIOVISUALES
Se colgará en una web de descarga directa una copia en formato .avi y se indicará el link de descarga en el correo electrónico. Si la obra entra en el concurso, se enviará una copia almacenada en un DVD de datos por correo ordinario a la dirección postal indicada más abajo, además de un correo electrónico con la fecha de envío e información promocional (sinopsis, imágenes, carátulas…).

· MÚSICA
Se colgará en una web de descarga directa una copia en formato .mp3 y se indicará el link de descarga en el correo electrónico. Si la obra entra en el concurso, se enviará una copia almacenada en un CD de datos por correo ordinario a la dirección postal indicada más abajo, además de un correo electrónico con la fecha de envío e información adicional.

· OTROS
Enviar un correo electrónico con las características de la obra.

Dirección postal a la que enviar las obras seleccionadas:
Att. Irene Ruiz
Escola de Mitjans Audiovisuals
Via Laietana, nº 48 A
08003 – Barcelona (España)

_____________________________________

?



Os proponemos que debatais y teoricéis sobre la serie y los misterios que la mueven.
Ya sabemos que no son tan misteriosos como por qué Hurley nunca adelgaza o por qué a las chicas no les crecen los pelos en las piernas, pero son, según nuestro criterio, 10 de los temas más interesantes de Perdidos.

1. ¿Qué significan los números 4,8,15,16,23,42?

2. ¿Qué es el Humo Negro?

3. ¿Qué es la enfermedad?

4. ¿Cuales son los poderes de Walt y qué importancia tienen?

5. ¿Quien es Jacob?

6. ¿Cual es la historia de La Roca Negra?

7. ¿Qué es la estatua de los cuatro dedos?

8. ¿Con quien se queda Kate?

9. ¿Cual es la realidad en la batalla entre Ben Linus y Charles Widmore?

10. ¿Qué es la Isla?

CONCURSO

El juego consiste en dar respuesta a una (o varias) de las preguntas aquí expuestas. La gracia es que no tienen por qué ser las respuestas que da la serie.
Se pueden dar respuestas de todas formas: tanto científicas, como aún más misteriosas, como alocadas. Aquí se premia la originalidad y la creatividad.
Publícala en nuestro foro de facebook.

PREMIOS

Las teorías ganadoras serán las oficiales de Lost Day. Serán expuestas, junto con el nombre del autor o autora, en un lugar de Barcelona.
Además, el ganador o ganadora se llevará un estupendo regalo relacionado con la serie.

JURADO

El jurado se compondrá del equipo de producción de Lost Day.

FECHA

Teneis tiempo hasta el 15 de mayo para publicar vuestra teoría.

¡Namasté y buena suerte!

_____________________________________

Extra: EL ESPEJO



_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook


Antes de que comenzara la sexta temporada publiqué una serie de preguntas y respuestas acerca de todo lo que rodeaba al final de LOST. Una de ellas era:

¿No habrá ningún evento especial al final de la serie en nuestro país?

En su momento dije que algo se estaba cociendo, algo de lo que por entonces no podía hablar. Pero hoy sí puedo y por eso os presento el LOST DAY 2010 de Barcelona, el evento que la serie se merece para su despedida y que no podéis dejar pasar.



Un día para no olvidar en el que la ciudad de Barcelona se convertirá en la isla llena de estaciones DHARMA, actividades y propuestas que harán de esta jornada la mejor forma de despedir esta serie que nos deja tras 6 años mostrándonos una de las mejores historias de ficción que se han visto y vivido en televisión. Así será el LOST DAY 2010:

¿QUÉ?

El LD2010 es el día en que todos los seguidores de LOST podremos ponerle punto y final a esta experiencia televisiva diciéndole adiós de la mejor manera posible, organizando una fiesta dedicada exclusivamente a ella y al final más esperado de la televisión actual.

Para ello, la ciudad de Barcelona se convertirá durante un día en la isla en la que llevamos perdidos meses y meses, con sus estaciones DHARMA y sus lugares más emblemáticos en los que se organizarán una amplia serie de actividades lúdicas que incluyen coloquios, visionados, visitas guiadas, concursos y exposiciones, y que culminará con la proyección del último episodio de la serie a lo grande que se rematará con una posterior fiesta de despedida. Todo con el objetivo de vivir una auténtica esperiencia Perdidos inolvidable para todos los fans.

¿QUIÉN?

Este proyecto lo llevan a cabo un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos de la Escola de Mitjans Audiovisuals (EMAV) de Barcelona que ante todo son fans de Perdidos y que saben lo que les gusta a sus seguidores, una garantía de que el LOST DAY estará cuidado al máximo con eventos que agradarán a todo el mundo, sin ánimo de lucro.



¿CÓMO?

Consistirá en la distribución a lo largo y ancho de toda Barcelona de diferentes puntos de interés representados como las estaciones de la Iniciativa DHARMA y como los lugares más emblemáticos de la isla. En ellos tendrán lugar todo tipo de actividades, juegos, coloquios, etc. que recordarán todo lo que ha significado LOST dentro y fuera de la pantalla, donde se recordarán los mejores momentos, se hablará de los misterios, la ciencia y los personajes, se propondrán concursos, gymkhanas, walkabouts urbanos en silla de ruedas y hasta alcanzar un Record Guiness.

A disposición de todo el mundo se podrá ir de una estación a otra en Dharmaneta y se ofrecerá información de las líneas de transporte público que las conectarán entre sí para no perderse absolutamente nada.

Para terminar el día se proyectará el último episodio de la serie de una forma por determinar. Están trabajando para conseguir disfrutarlo subidos a un auténtico carguero en la costa catalana, flotando en el Mediterráneo. Se proyecte como se proyecte, aunque el aforo será limitado, todo el mundo tendrá la posibilidad de hacerse con una entrada al evento.

Tras la series finale, un espectáculo pirotécnico y una fiesta por todo lo alto en el mismo carguero o en uno de los locales más reconocibles de la ciudad.

¿CUÁNDO?

Apuntad bien esta fecha en vuestros calendarios y agendas: 29 de Mayo. Aunque alguna actividad podrá disfrutarse unos días antes, será ese sábado cuando tenga lugar todo lo mencionado anteriormente.

Yo ya he reservado el fin de semana completo para vivir la experiencia y será un día idóneo para poder juntarnos y conocernos después de todos estos años en el foro.

¿DÓNDE?

Como ya he dicho antes, todas las actividades tendrán lugar en Barcelona, dispersadas por toda la ciudad.

Desde aquí os animo a todos los que vivís fuera para aprovechar ese fin de semana e ir. No hay mejor excusa para hacerlo que esta.

¿POR QUÉ?

Porque llevamos meses e incluso años viendo la serie; porque con ella hemos disfrutado, nos hemos llevado las manos a la cabeza y hemos visto cosas que jamás imaginamos; porque con ella hemos teorizado hasta lo imposible, nos hemos reido y hasta hemos llorado; porque hemos comprobado que una serie puede traspasar los límites de la televisión a todos los niveles; porque hemos llegado a sufrir con ella y por ella, hemos cometido locuras y nos hemos pasado horas escribiendo comentarios y conociéndonos gracias a ella; porque sabemos que nunca veremos ni viviremos una experiencia televisiva igual y porque tenemos que hacer algo ahora que acaba; porque nos ha dado momentos inolvidables como el levantamiento de John Locke, la apertura de la escotilla, la muerte de Charlie, el primer flashforward o la conversación entre Jacob y su enemigo en la playa; porque la hemos visto y la hemos vuelto a ver... Y porque sabemos que la volveremos a ver.

Por todo ello se ha organizado este día. Espero veros allí!

[img]

[/img]

Un primer contacto a LAS ACTIVIDADES que se desarrollarán:

Estación Flecha: Una ludoteca en la que jugar y aprender a jugar a los juegos de mesa relacionados con Perdidos y en la que tendrá lugar un torneo de Backgammon. Esta estación se podrá encontrar en jugarXjugar, avenida Gaudí 39, con un horario de 11h a 14h y de 17h a 20h. Organiza Plan-B.

Estación Caduceo: La estación que contará con los juegos y actividades destinados a los más pequeños e incluirá servicio de guardería de 10h a 20h.

Estación Cisne: En ella se tratará la literatura a la que Perdidos hace referencia y se hablará de los libros dedicados a la serie en un coloquio con Toni de la Torre, autor del libro "Descifrando los misterios de Perdidos". También cuenta con la participación de Carlos Azaustre, autor de "Pardillos", el cómic-parodia de la serie. Esta estación estará en la Casa del Libro, Passeig Gràcia 62.

Estación Llama: Esta actividad tendrá ñugar el martes 25 de mayo y en ella se dará la rueda de prensa de presentación de LOST DAY. Incluirá videoconferencias con los webmaster de diferentes páginas sobre la serie y sus seguidores. Participan: Lostzilla.net, DarkUFO, RaftReload, Lostpedia y TodoSeries.

Estación Perla: Proyección ininterrumpida de los mejores episodios (a votación) de la serie desde las 10 de la mañana hasta las 20h.

Estación Hidra: En ella se tratarán todos los temas relacionados con los personajes y sus conexiones. Incluirá un concurso de parecidos razonables en el que se elegirán los personajes Lost Day.

Estación Espejo: En ella tendrán lugar dos misiones, una es crear un mural con fotos en relación a la famosa escena "Not Pennys Boat", la otra es conseguir el Record Guiness de conejos de peluche. Esta estación estará situada en Berheads, Carrer de Ferrer de Blanes 3 de 15h a 20h. Los peluches se podrán depositar de 10h a 15h. ¡Invadamos Barcelona de conejos!

Estación Tempestad: Todo lo relacionado con Perdidos fuera de la televisión: Via Domus (el videojuego), The Lost Experience, Find 815... Con la colaboración de Ubisoft.

Estación Orquídea: Exposición de obras basadas en la serie (arte, vídeos, música...) creadas por los fans. Mañana publicaré las bases del concurso y cómo enviar los diseños y los archivos.

Estación Faro: En ella se tratará toda la ciencia en relación con la serie, los números, el electromagnetismo, los viajes en el tiempo...

El Templo: No será otro que el lugar de adoración de Perdidos, Bharma, Carrer Pere IV 93).

Garaje: El punto de inicio del recorrido de la Dharmaneta por las actividades más interesantes. de 10h a 20h.

Cabaña de Jacob: Centro de producción de LOST DAY en un lugar por determinar. EL horario será de 10h a 20h.

Las Cuevas: El lugar donde encontrar toda la información del LOST DAY, LostDay2010.com.

Depósito de Cápsulas: Recogida de mensajes con las impresiones de los fans de Perdidos en LostDay2010.com.

El Humo Negro: Un encuentro con las madrileñas webmaster de Lostzilla.net.

?: Puento de reunión y de debate de los 10 enigmas más misteriosos de la serie. Mañana, junto con las bases de la Estación Orquídea publicaré la forma de enviar los comentarios acerca de los 10 misterios seleccionados.

Torre de Radio: Atentos al bucle de información que se emitirá acerca de la Gymkhana Lost Day en LostDay2010.com.

Kahana: Lugar de proyección del último episodio de Perdidos todavía por determinar. Aunque el aforo será limitado permaneced atentos a las bases de los concursos del Lost Day y a la información que vaya saliendo acerca de cómo conseguir entradas para el evento.

Namasté: Fiesta de despedida posterior a la proyección del último episodio en un local por determinar.

Estación Puerta: Espacios del transporte público de Barcelona que conectan con las diferentes estaciones.

Cocina: Se distinguirán los bares y restaurantes cercanos a las estaciones para poder descansar, parar a comer o tomar algo.

Campamento: Campamento de los supervivientes en un ambiente de relax en el Parc del Poblenou de 10h a 20h.

Campo de Golf: Ofertas especiales en los campos de golf y minigolf de Barcelona. No se permite apostar objetos de higiene personal.

Pala Ferry: Disfruta en él de un recorrido por el puerto de Barcelona en barco.

Submarino: Queda bautizado así el espectáculo de fuegos artificiales en honor a la afición de Locke por hacer estallar cosas, entre ellas el submarino.

Estatua: En el Museu Egipci, Carrer València 284, se tratará la relación de Egipto con Perdidos. Incluirá un taller de jeroglíficos.

Jughead: ¿Cómo sobrevivirías en una isla? Utensilios y técnicas de supervivencia.

La Roca Negra: Siéntete como en una galera por un día en Avinguda Drassanes S/N.

Expedición: Walkabout urbano en silla de ruedas, para que nadie nos diga lo que no podemos hacer!

__________________________________________

Tomad esta entrada como una priemra toma de contacto con el evento, pero tened por seguro que informaré tanto por aquí como por el foro de todas las novedades respecto a las localizaciones finales de los eventos, sus horarios y sus descripciones detalladas.

Para no saturar, será mañana cuando publique la información acerca de las propuestas de la Estación Orquídea y de la ?.

Espero que os guste la propuesta y espero veros por allí el 29 de mayo!

Equipo LOST DAY:

Web: LostDay2010.com.

Twitter: http://www.twitter.com/bcn4815162342.

Mail: bcn4815162342@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=190598816570.


Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido