Experiencias perdidas

Categoría: 08.0 - Influencias

Publicado: 13:28 03/01/2009 · Etiquetas: lost, perdidos, influencias, referencias, scrubs, reaper, fringe, curiosidades, easter, eggs · Categorías: 08.0 - Influencias


Nuevas influencias para hoy, la primera de ellas dentro de esta comedia de los médicos del Sacred Heart. Aunque más que influencia se podría decir que es un detalle mínimo, un sutil guiño para ojos avispados.

Y es que en el episodio 7x01 - My own worst enemy se pueden ver en una máquina expendedora las famosas chocolatinas Apollo que han pasado por tantas manos en la isla y que fueron protagonistas en una parte de la Lost Experience.



+



En Reaper también se pudo ver un guiño a la serie en el episodio 1x09 - Ashes to ashes donde aparece un ser hecho de cenizas exactamente igual que el sistema de seguridad Cerberus o el famoso Humo Negro de LOST que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Locke, a Jack y a comapañía (que se lo digan a Eko).



+



Y para acabar, el último proyecto televisivo de J.J., Fringe.

En Fringe, un equipo de expertos investiga extraños sucesos que ocurren y que rozan el límite entre lo lógico y lo paranormal. El primer caso que da lugar a esta situación ocurre en el episodio piloto con un accidente aéreo al igual que da comienzo LOST y hay quien afirma que existe cierta relación entre el número de vuelo de ambos aviones, siendo el de LOST el 815 y el de Fringe el 627.

La relación se daría al ser 627 el resultado de sumar o restar un número a cada una de las cifras:

8 - 1 = 7

1 + 1 = 2

5 + 1 = 6

Suena rebuscado (y lo es) pero no es la primera vez que se hace algo de este tipo. En 2001: Una odisea en el espacio, el ordenador HAL recibe su nombre a partir de las letras que preceden en orden alfabético a las de IBM.

Por otro lado, existe una relación más visible en el episodio 1x09 - Dreamscape, donde se puede ver un billete de avión de la compañía Oceanic:


Publicado: 12:53 02/01/2009 · Etiquetas: lost, perdidos, influencias, agente, secreto, clank, sam, max, half-life, experiencias, perdidas · Categorías: 08.0 - Influencias
Entre unas cosas y otras hemos llegado a la recta final del parón entre la cuarta y la quinta temporadas. Sólo faltan 20 días y para celebrarlo qué mejor forma que un cambio de look drástico: he cambiado completamente el estilo y los colores para diferenciarlo mejor de Lostph que antes teníamos la misma cabecera y ya puesto, he hecho una cabecera rotatoria con las nuevas imágenes promocionales del cast y algunas de sus últimas frases célebres en la serie (he detectado 3 errores mínimos que intentaré solucionar cuanto antes, pero si véis alguno más no dudéis en decírmelo) que espero que os guste.

Aprovecho para desearos desde aquí un felíz 2009 y paso al motivo del post: una nueva ronda de influencias que últimamente las tenía completamente abandonadas y que espero que os resulten curiosas y entretenidas. Intentaré actualizar con otra ronda antes de que se me acaben las vacaciones.



Esta vez le toca el turno a las referencias a LOST en videojuegos y el primero de ellos es una aportación del forero Santiako, Agente Secreto Clank.

En este juego para PSP, en una de las primeras escenas se cita la secuencia numérica 4 8 15 16 23 42, que es identificada como "los números de la suerte".



+



La siguiente influencia aparece en el videojuego Sam & Max's Moai Better Blues.

En un momento dado, se puede ver una escotilla igual que la de la estación "The Swan" con la secuencia de números antes mencionada escrita en ella.

Además, Sam le dice a Max que tenga cuidado con los osos polares.



+



Última influencia del post. En Half-Life 2 se pueden encontrar dos detalles relacionados con la serie.

El primero es un ordenador en el que se puede ver la secuencia de números "malditos" igual que si del ordenador de la escotilla "The Swan" se tratase:



En esta captura se puede apreciar mejor.

Y la segunda referencia es un logotipo Dharma propio del juego:



Secreto: (Pincha para leerlo)



Hacía unos días que no escribía por aquí y hoy toca entrada doble: avatares e influencias. Esta vez hablaré de las menciones a la serie que he podido observar en tres espacios de la cadena de televisión Cuatro.

El Hormiguero

Este programa de entretenimiento diaro presentado por Pablo Motos cuenta con una sección de experimentos a cargo de Flipy, quien en la temporada 2007/2008, lucía en su bata de científico el logotipo de DHARMA de la estación "The Swan":



Como dato, decir que a veces intercambiaba el logotipo por el de la corporación Umbrella del videojuego Resident Evil.

+

Eurocopa 2008

A mediados de este año, Cuatro consigió que todos nos preguntáramos qué narices significaba "Innsbruck" cuando empezó a presentar unos anuncios en los que sólo se hacía mención a esa palabra.

Poco después se descubrió que era el nombre de la ciudad donde España jugaría los primeros partidos de la Eurocopa 2008 y tras dichos anuncios, sacaron a la luz éste otro:



Hay que fijarse en las pancartas detrás del hombre mayor que habla a los demás, donde se ve un logotipo de DHARMA personalizado con un balón dibujado y no sólo eso, sino que en el minuto 0.48 (y durante una fracción de segundo) puede verse a uno de los oyentes con una gorra con oro logotipo de DHARMA.



Por cierto ¿soy el único al que aún se le pone la piel de gallina al ver el vídeo?

+

Pekín Express

En este nuevo reality de la cadena un grupo de concursantes han de llegar por parejas y por su cuenta desde Moscú hasta Pekín sobreviviendo con 1 euro al día por persona. Por si alguien no lo ha visto nunca, la verdad es que los concursantes lo llegan a pasar mal.

Pero lo que nos interesa es la banda sonora del programa y es que usan algún que otro tema de la banda sonora original de LOST creada por Michael Giacchino en exclusiva para la serie. Un ejemplo se puede escuchar en este vídeo en el minuto 5:20 :



No es mucho, pero he sido testigo de que ese tema lo han puesto en más de una ocasión en el programa.

Por otra parte, en Madrid he visto este cartel promocional (del cual pido disculpas por la calidad porque la foto está hecha con el móvil y bajo la presión de estar siendo observado por todo el mundo xD):



Viendo el detalle, se puede apreciar la similitud de la posición de los concursantes con la de los protagonistas de LOST en este poster promocional de la primera temporada:



+

La habitación de Fermat

Vale, 'La habitación de Fermat' no es de Cuatro en sí aunque la cadena ha participado en su producción. Pero es evidente que por ello existe una relación entre ambas. Además, uno de los directores de la película, Luis Piedrahita, ha sido presentador en 'Nada x Aquí' y colaborador en 'El hormiguero'.

En la película, un grupo de matemáticos son invitados a una "fiesta" que resulta ser una prueba mortal: están encerrados en una habitación que va menguando poco a poco. Para evitarlo, han de resolver una serie de acertijos que les son planteados a través de una PDA. En un momento dado, uno de los protagonistas tira la PDA al suelo en un arrebato de furia provocando que en ella se lea esto:



Exactamente la serie de números que tanto ha dado que teorizar.

Esto es todo. Un saludo y buen fin de semana.

Publicado: 14:05 12/10/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, experiecias, perdidas, influencias, chuck, veronica, mars, battlestar, galactica, onirbos, vandal · Categorías: 08.0 - Influencias


Una nueva ronda de series (esta vez americanas) que a lo largo de su recorrido han hecho referencia a 'LOST' con algún que otro easter egg.

La primera de ellas es 'Veronica Mars', serie que ha hecho famosa a Kristen Bell en su papel de investigadora de un misterioso asesinato ocurrido dentro de su círculo social, tanto en su instituto como en su familia.

La influencia que nos atañe es esta:



Literalmente dice:

"Las verdaderas hostiras de amor
no tienen final
4 8 15 16 23 42"

En el papel se puede ver perfectamente la secuencia de números íntegra de la Ecuación Valenzetti. La captura está tomada del episodio 2x11 - Donut run.

+



En 'Chuck', su homónimo protagonista posee en archivada subliminalmente en su cerebro la información sobre el asesinato de un amigo relacionada con asusntos secretos del gobierno.

La mención a 'LOST' transcurre durante el 1x02 - Chuck versus the helicopter, concretamente en esta escena:



En esta escena sus recuerdos se activan y entre la información que dice se puede escuchar: "El vuelo 815 fue derribado en el aire hasta la superficie...", una clara alusión al accidente de avión que da comienzo a toda la trama de 'LOST'.

+



Terminaré con una serie que, creo, es de sobra conocida en Vandal: 'Battlestar Galactica'.

La trama comienza cuando tras cuatro décadas de paz para las doce colonias humanas, éstas se ven sorprendidas ante un ataque inminente de los Cylons. Pero la curiosidad que importa, en sí, es ajena a la trama ya que existe en los menús en DVD de la primera y de la segunda temporadas:



Encima de las opciones del menú se puede ver un contador digital mostrando la secuencia numérica (4 8 15 16 23 42) una vez más.

Por ahora esto es todo. Espero que os hayan gustado. Dentro de poco más.

EDITADO: He añadido un vídeo a la entrada [Influencias 3] : Pignoise + Amaral + LOVG en el que se ve al guitarrista de Pignoise con una camiseta DHARMA.

Publicado: 19:34 05/10/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, experiencias, perdidas, onirbos, vandal, influencias, amara, pignoise, lovg, oreja, van gogh · Categorías: 08.0 - Influencias


Esta nueva entrada se centra en la música... en la música española. Y es que 'LOST' hasta salipica nuestros artistas más conocidos.

Pignoise se hicieron completamente famosos al cantar la sintonía de 'Los hombres de Paco' aunque si es verdad que ya eran conocidos con antelación, motivado en parte por que su líder y voz del grupo fue jugador del Real Madrid. Pero es su guitarrista quien nos atañe y es que ha sido visto varias veces (en conciertos y en televisión) luciendo camisetas con el logotipo de DHARMA o la secuencia de números 4 8 15 16 23 42.

EDITADO: Aquí dejo un vídeo de un reportaje de "Sé lo que hicisteis" en el que entrevistan a los miembros del grupo en la presentación de la película "Carlitos", donde el guitarrista lleva su camiseta DHARMA de "The Swan" (minuto 2:41)



+



La influencia en Amaral a lo mejor no tiene que ver con los dos miembros del grupo sino con la empresa o el realizador del videoclip de la canción 'Revolución' de su disco 'Pájaros en la cabeza'. Este es el vídeo:



Es muy breve y difícil de ver para quien desconoce el detalle. Hay que fijarse rápidamente en el minuto 3:34 del vídeo y se puede ver como al descender por la superficie de la Tierra se ve en el subsuelo el dibujo de un hombre calvo, en una habitación y delante de un ordenador... efectivamente, es Locke introduciendo los números en una recreación de "The Swan", hasta se ve el contador y la maquinería de la escotilla:



+



Por último, le toca a La oreja de Van Gogh y en este caso sí que incumbre directamente a sus componente ya que ellos mismos han afirmado ser fieles seguidores de la serie. Lo han hecho en el número de septiembre de 2008 de la Revista 40 y han posado como los personajes de la serie para la entrevista (Kate, Sawyer, Locke, Jack y Sayid).





Esto es lo que escribe la Revista 40 como explicación:

"PERDIDOS CON LA OREJA
Cuando empezamos a preparar este número nos enteramos, de casualidad, de que los chicos de La Oreja de Van Gogh son auténticos fanáticos de la serie “Perdidos”. Entonces vimos la portada. Todo encajaba: no sólo al grupo le gustaba la serie, sino que las desventuras de los supervivientes representaban una hermosa metáfora de la odisea que acaban de vivir. Les entusiasmó y nos pusimos manos a la obra. Pero, por favor, no te quedes en las fotos. En una extraordinaria entrevista, el quinteto habla del que ha sido el peor momento de su carrera, aclara rumores y despeja dudas sobre el futuro. Perdidos... y rescatados."

Y esto escribió la banda al respecto en su blog oficial:

"Fue una serie que veíamos por las noches durante la grabación del disco en Du Manoir. Después de un día entero de estudio, los cinco nos dejábamos caer en un gran sofá y seguíamos, al principio casi de broma y al final con una pasión desbordante, las aventuras de los pasajeros de vuelo Oceanic 815. ¿Sabéis qué tienen de peculiar los pasos que hemos grabado después de “La primera versión”? Si os fijáis, 6 de esas 108 pisadas tocan suelo mojado en lugar de madera seca…"

Os dejo también un divertido vídeo del making of de la sesión fotográfica:



Espero que os haya gustado y si véis por ahí alguna que otra referencia a la serie no dudéis en compartirla. Gracias!

Publicado: 14:40 02/10/2008 · Etiquetas: lost, perdidos, experiencias, perdidas, influencias, serrano, internado, aida, referencias · Categorías: 08.0 - Influencias


Si la primera ronda de influencias estaba agrupada por proyectos de J.J. Abrams, esta segunda se centra en series españolas que en algún momento han tanido alguna relación con 'LOST'.

Es evidente que poco o nada tiene que ver nuestra apreciada serie con 'Los Serrano' pero eso no quiere decir que guionistas y/o otros trabajadores de la serie sean aficionados a 'LOST' lo que se convierte en ver de vez en cuando algún detallito que lo prueba.

La "influencia" que nos atañe es esta:



Sí, habéis oido bien... El padre de esa chica vuelve en el mismo avión, número 815 de Oceanic. Y para rematarlo la amiga comenta al final un "Ay, pero cómo mola ¿no?".

Por no ser seguidor de esta serie no puedo especificaros ni título del episodio ni a qué temporada pertenece. Si alguien lo sabe y lo comenta se lo agradecería y lo añadiría. Pasamos a la siguiente...

+



Una vez más nuestros guionistas meten una referencia a la serie pero ahora con más sutileza... Para prueba, otro vídeo:



Parte de la trama del episodio consistía en que Chema era incapaz de deshacerse de una caja que tiene en su tapa un logotipo de DHARMA bien visible. Como él dice: "Sea lo que sea lo que hay ahí dentro, se está riendo de mí".

El capítulo se llama "Intercambio radical" y es el número veinticinco de la quinta temporada.

+



Acabamos con la que es (sin duda) la serie española que aparentemente más se ve influenciada por 'LOST'. Al ver unos pocos capítulos es fácil darse cuenta de que los misterios se plantean de la misma forma, la historia se va revelando poco a poco y dejando escenas finales que "obligan" a ver el siguiente episodio para saber cómo va a continuar, misterios de los que no se vuelve a hablar hasta capítulos más adelantados y, además, flashbacks... En cada episodio un flashback que muestra el pasado de algún personaje y que revela parte de la trama pasada que ayuda a entender lo que ocurre en el presente.

Pero no sólo en la estructura de la serie se parecen sino que también se dan escenas y momento claramente inspirados en la serie americana. Un ejemplo es el pozo. En 'El internado' hay un pozo que es una de las entradas a las cuevas, hace de puerta del misterio que se esconde allí de la misma forma que la escotilla lo hace en 'Perdidos'. Además, en la primera temporada y antes de acceder por él, uno de los alumnos ve cómo un haz de luz blanca sale del pozo igual que hizo Locke en "Deus Ex Machina".





Otro ejemplo claro corresponde a su tercera temporada. Y es que el personaje de Julia es capaz de comunicarse con personas que han muerto y que se le presentan en forma de apariciones mientras se escuchan unos extraños susurros. Este don se descubrió, como no podía ser de otra manera, a través de un flashback suyo. Os dejo un vídeo de una de la aparición de un compañero suyo que fue asesinado en la primera temporda (la calidad es mala, lo siento):



En este otro vídeo tambiés se ve una aparición y al final se escuchas los susurros:



Doy por cerrada la entrada no sin antes decir que si alguno sabe de alguna serie, canción, programa o lo que sea que nombre de alguna manera directa o indirecta a 'LOST' y lo comenta, se lo agradeceré mucho y lo incluiré por aquí.

Un saludo!



Esta nueva sección queda inaugurada con una de las referencias más claras, directas y sutiles a la serie, lo cual se debe a que el co-creador de 'LOST', J.J. Abrams, haya participado activamente en 'Cloverfield' (A.K.A. 'Monstruoso').

La película está rodada como si con una cámara casera hubiera sido y muestra el atace de un mounstruo a Manhattan desde el punto de vista de un videoaficionado. Para darle más sensación de ralismo, al empezar se ve como si la cinta hubiese sido recuperada del lugar de los hechos y fuera una prueba del suceso clasificada por el gobierno. Es ahí donde aparece la referencia, casi al empezar la película se puede ver esto:



Dura muy poco tiempo, pero se puede observar en la esquina inferior derecha el logotipo DHARMA de "The Pearl", la estación falsa que se vio en la segunda temporada de la serie.

+



Para esta primera ronda de influencias he elegido tres proyectos en los que ha intervenido J.J. Abrams de alguna forma ya sea de productor, creador o director, lo cual las justifica.

En el caso de 'Misión iposible III' J.J. interviene como director y, al igual que en 'Cloverfield', la referencia no sucede durante el transcurso de la película. En este caso se puede ver al finalizar la secuencia de créditos que la cierra:



Cuando se ve el listado de agradecimientos se puede ver que el último de ellos va dirigido a "The Hanso Foundation". La Fundación Hanso, como se pudo ver en el vídeo de orientación de "The Swan" y a lo largo de 'The Lost Experience', es la organización fundada por Alvar Hanso y que subvencionó la Iniciativa Dharma para "mejorar el mundo"...

+



Terminaré esta primera entrada de influencias con la serie de J.J. que fue antes que 'LOST', 'Alias'.

Coincidió que la cuarta temporada de esta serie fue emitida simultáneamente con la primera de 'LOST' y el bombazo que supuso ésta última le salpicó un poco a 'Alias'. La primera referencia y posiblemente la más conocida sucede en el episodio 4x03 - The awful truth. En dicho episodio Sydney celebra una fiesta de cumpleaños en la que de fondo se puede escuchar el tema "You all everybody" inventado para la serie 'LOST' como uno de los éxitos musicales de Charlie, pasajero del vuelo 815 de Oceanic.



La segunda referencia en realidad no sería correcto llamarla así y sería mejor hacerlo como similitud. Y es que el último capítulo de la serie, el 5x17 - All the time in the world, transcurre con flashbacks del pasado de Sydney al puro estilo 'LOST' y como curiosidad no quería dejarlo pasar por el foro.



Es difícil pensar que la idea de los flashbacks en el último episodio de 'Alias' surga de otra serie ajena a ella pero el hecho de que ambas sean co-creadas por J.J. hace de este simil una verdadera curiosidad para los seguidores de 'LOST'.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido