Experiencias perdidas

6x17 - El Final



Emitido originalmente: 23 de mayo de 2010.

Imágenes:































- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- Este episodio, en un acto sin precedentes, se emitió por primera vez de forma casi simultánea (o con muy poco tiempo de diferencia) en 52 países.

- La fecha original de emisión coincide con la del último episodio de la tercera temporada, 3x22 - Through the looking glass, el 23 de mayo (de 2007 en aquella ocasión).

- A diferencia del resto de episodios de la serie, todos los actores tanto principales como recurrentes o los que alguna vez fueron principales aparecen acreditados como "principales". Dentro de la lista completa encontramos a los antiguos principales Jeremy Davies (Faraday), Maggie Grace (Shannon), Rebecca Mader (Charlotte), Elizabeth Mitchell (Juliet), Dominic Monaghan (Charlie), Ian Somerhalder (Boone) y Cynthia Watros (Libby). Entre los actores recurrentes encontramos a Sam Anderson (Bernard), L. Scott Caldwell (Rose), Francois Chau (Pierre Chang), Fionnula Flanagan (Eloise Hawking), John Terry (Christian Shephard) y Sonya Walger (Penny).

- La actuación de Francois Chau (Pierre Chang) es acreditada por primera vez en toda la serie. En ninguna de las anteriores intervenciones se le acreditó.

- Libby y Penny aparecen pero sin líneas de diálogo.

- Ana Lucia, Eko, Ilana, Michael, Nikki, Paulo y Walt son los único personajes principales de la serie que no aparecen en el episodio. Eko, Nikki, Paulo y Walt son los único que no han aparecido en la sexta temporada en nuevo material; podemos ver a Walt en este episodio en material de la primera temporada cuando Locke recuerda momentos de la isla.

- Eko, Nikki y Paulo son los únicos actores regulares que no han aparecido en la serie tras su muerte y salida de la serie, los tres durante la tercera temporada.

- Jack, Kate, Hurley, Locke, Sun, Jin, Boone, Shannon, Claire, Charlie, Sayid, Sawyer y Walt son los únicos personajes que aparecen tanto en el primer episodio de la serie como en el último. Michael es el único actor principal de la primera tmeporada en no aparecer en este episodio.

- Rose y Vincent son los dos únicos personajes recurrentes que aparecent tanto en el primer episodio como en el último.

- El último plano es el opuesto del primer plano de la serie. En el primero vimos a Jack despertar tras el accidente en el campo de bambú viendo cómo se acerca Vincent y con la imagen de la zapatilla de tenis en el árbol. En esta ocasión vemos cómo Jack se tumba en el mismo sitio y cómo Vincent le acompaña en sus últimos momentos.



- Los títulos finales de crédito aparecen bajo imágenes de los restos del fuselaje del Oceanic 815 en unos planos en los que no aparecen personajes vivos (y no queda claro si aparece algún cuerpo). Se desconoce el significado de estas imágenes si es que tienen alguno, así como si ha sido la aBC quien las ha insertado o los propios creadores de la serie.

- Matthew Fox (Jack) ha afirmado que conoce la última escena en la que se ve a su personaje tumbarse y cerrar los ojos desde el comienzo de la serie.

- Rose, Bernard y Vincent aparecen por primera vez tras el 5x16 - The incident. Una ausencia de 17 episodios.

- Este episodio se emitió originalmente tan sólo 5 días después del anterior, siendo éste la menor cantidad de días entre un episodio y otro en sus emisiones originales si no contamos con el 5x01 - Because you left y el 5x02 - The lie, los cuales se emitieron seguidos.

- Este episodio supone el de mayor duración de toda la serie con un total de 105:34 minutos.

- Primero Jacob, luego Jack y finalmente Hurley asumen que deben proteger la luz de la isla para evitar el fin del mundo, algo que recuerda la función original del personaje de Desmond de tener que pulsar la tecla del ordenador cada 108 minutos con el mismo fin.

- Sawyer llama al Hombre de Negro "Smokey", a Miles "Enos" (el mismo mote que usa en la isla durante la época DHARMA), a Hurley "Bigfoot", a Frank "Chesty", a Jack "Doc", a Juliet "Blondie" ("Rubita"), a Desmond "Magic Leprechaun" ("Duende Mágico") y a Jacob "Burning Bush" ("Arbusto Ardiente").

- En el concierto, los invitados principales se sientan en la mesa 23.



- Cuando Hurley y Sayid llegan al aparcamiento del motel en el que se hospeda Charlie, podemos ver a un hombre paseando un perro. Este perro es el del director del episodio Jack Bender.



- En una referencia a El Imperio Contraataca (Star Wars Episodio V), Hurley comenta que Jacob es peor que Yoda en cuanto a su carácter enigmático.

- En la cueva del corazón de la isla podemos ver algunos esqueletos y detalles de jeroglíficos egipcios. Cuando Desmond levanta al tapón descubrimos que bajo él se encuentra el volcán de la isla que se mencionó en el 3x20 - The man behind the curtain.

- Juliet le hace a Sun una ecografía igual que en el 3x18 - D.O.C.



- Kate asiste a Claire en el parto igual que en el 1x20 - Do no harm.

- Cuando Sawyer escucha el plan de Jack dice "That's one hell of a long con" ("Eso es mucho más que una gran estafa").

- Cuando Jack, Kate, Hurley y Sawyer se encuentran con el Hombre de Negro y Ben, lo hacen en el mismo escenario en el que se encontraron algunos de los supervivientes con Ben y Alex en el 3x22 - Through the looking glass.

- Hurley y Sayid juntos y en la misión de reclutar a Charlie con dardos tranquilizantes recuerda a sus actos fuera de la isla una vez muere Locke.

- En la caja que protege el ataúd de Christian se pueden ver pegatinas de los aeropuertos por los que ha pasado, entre ellos el de Hong Kong (HKG), el de Los Angeles (LAX), el de Irak (BMN) y el de Guam (GUM), destino del Ajira 316.



- Charlie se hospeda en el Flightline Motel, el mismo en el que vimos a Kate en el 1x22 - Born to run y a Locke en el 2x17 - Lockdown.



- Vemos a Juliet usando su apellido de soltera, Carlson. Además, sus últimas palabras en el flash-sideway son las mismas las últimas que pronunció en la isla.

- El tapón que Desmond levanta en el corazón de la isla es una clara alusión a la metáfora de Jacob de un tapón que contiene el "mal". O mejor dicho, la metáfora de Jacob es una clara alusión a este tapón.



- El plano de Jack y el Hombre de Negro (Locke) mirando al fondo de la cueva recuerda al del final de la primera temporada en el que ambos miraban el contenido de la escotilla. Además, tanto lo que ambos hacen en la cueva como la participación de Desmond y su descenso recuerdan a la entrada a la escotilla al comienzo de la segunda temporada y a su destrucción al final de la misma.



- Cuando Kate encuantra a Jack apuñalado por el Hombre de Negro, Jack le dice "Find me some thread and I can count to five" ("Encuéntrame algo de hilo y podré contar hasta cinco"). Con esto se está refiriendo a la escena del 1x01 - Pilot (I) en la que se conocieron y Kate le cosió una herida a Jack mientras él le contaba la famosa anécdota de contar hasta cinco para perder el miedo en un momento así.

- Cuando Hurley visita a Charlie en el motel, éste lleva un esparadramo rodeando sus dedos (todos, no uno a uno) con la palabra FATE (destino) escrita en negro. Fue en el episodio piloto de la serie en el que hizo lo mismo en la isla.



- Sawyer trata de coger de la máquina una chocolatina Apollo, la cual tiene el código G23.



- Una vez Jack le da de beber a Hurley y éste bebe, Jack le dice "Now you're like me" ("Ahora eres como yo"), la misma frase que le dijo Madre a Jacob al convertirlo en el protector de la isla y la que éste le dijo a Jack en la misma situación.

- Cuando los supervivientes del Oceanic 815 salieron de la isla se les denominó Oceanic 6. En una referencia a esto, el Ajira 316 despega finalmente de la isla con 6 personajes a bordo: Frank, Richard, Miles, Claire, Kate y Sawyer.

- La iglesia a la que acuden al final muchos de los protagonistas contiene elementos y símbolos de todas las religiones. Además, la vidriera de la habitación donde guardan el ataúd de Christian y ante la cual aparece éste representa símbolos identificativos del Islamismo, el Judaísmo, el Hinduismo, el Cristianismo, el Budismo y el Taoísmo.



- En al escena final de la iglesia, todos los personajes se agrupan por parejas, parejas que han encontrado su razón de ser en la isla, excepto Boone y Locke cuya relación común se limita a la de maestro y aprendiz.

- Tras la emisión original del episodio se emitió un especial en la ABC del programa de Jimmy Kimmel titulado "Aloha to LOST". En él se mostraron a modo de parodia los siguientes tres finales alternativos:



El primero de ellos hace referencia al final del reality Survivor (Supervivientes), el segundo al de Los Soprano y el tercero al de una comedia americana de los 80 llamada Newhart.

- El gag de la pizarra del episodio de Los Simpson emitido por FOX en Estados Unidos el mismo día en que se emitió este último episodio fue:



En el que se lee "El final de LOST: todo fue un sueño del perro. Míranos a nosotros."

- Cuando Hurley visita a Charlie en el motel, éste se refiere a Desmond como a "ese mono de Widmore". Durante la Lost Experience  de 2006 se pudieron seguir los problemas de las industrias Widmore al experimentar ocn un mono llamado Joop.

- En la sala donde da a luz Claire se puede ver un cartel colgando del techo en el que se lee "The Polynesian Island". Esto ocurre cuando entra Charlie; el cartel se puede ver detrás de él.

- En las compuertas del tren de aterrizaje del Ajira que intentan reparar Richard y Miles se ve el número 840.

- La última frase de la serie es "We've been waiting for you" ("Hemos estado esperándote") y la dice Locke.

- Kate es el único personaje principal original que sale de la isla, regresa y vuelve a salir. Sawyer y Claire abandonan la isla tras 3 años y algunos meses.

- Lista de personajes que sobreviven tras la última escena de la serie:

· Tripulantes del Oceanic 815 (en la isla): Hugo "Hurley" Reyes, Rose Nadler, Bernard Nadler, Vincent, y posiblemente Cindy Chandler, Zach y Emma .

· Tripulantes del Oceanic 815 (fuera de la isla): Kate Austen, James "Sawyer" Ford, Claire Littleton, Walter "Walt" Lloyd y Aaron Littleton.

· De la isla (en la isla): Benjamin "Ben" Linus y aquellos miembros de los Otros que queden vivos.

· De la isla (fuera de la isla): Richard Alpert y Eloise Hawking.

· De fuera de la isla (fuera de la isla): Ji-Yeon Kwon, Penny y Charlie Hume.

· Tripulantes del "Kahana" (fuera de la isla): Miles Straume y Frank Lapidus.

· Tripulantes del "Elisabeth": Desmond Hume (se queda en la isla pero presumiblemente sale de ella con la ayuda de Hurley).

- Se le ofreció la oportunidad de aparecer en el episodio a Adewale Akinnuoye-Agbaje (Eko) pero las negociaciones fracasaron al pedir el actor cinco veces más de lo que se le ofreció por ello.

- El sonido que acompaña a las letras finales de "LOST" cambia por primera vez en la serie para este episodio. Pasa de ser el clásico sonido de suspense a uno más relajado.

- El sonido que hace el Ajira cuando lo ve Jack abandonar la isla en la última escena es el mismo que se usa en las transiciones de los segmentos de flash-sideway durante toda la temporada.

- Las escenas de Elisabeth Mitchell (Juliet) en el hostpital fueron rodadas el mismo día de su cumpleaños, el 27 de marzo de 2010. Los miembros del equipo y del reparto le prepararon una pequeña celebración.

- El rodaje de este episodio finalizó el 24 de abril de 2010, exactamente 6 años después de la finalización del rodaje del episodio piloto de la serie. Ese día es, además, el cumpleaños de Damon Lindelof, co-creador, productor y co-guinista de la serie. La post-producción del episodio fue completada el lunes 17 de mayo de 2010, 6 días antes de su emisión original.

- El plano de Flocke en el que se gira sorprendido por el ruido del walkie-talkie de Ben es exactamente el mismo que se ve cuando Desmond afirma que van a "una luz muy brillante".

- Sawyer le dice a Jack "Why don't you come down from the mountain and tell us what the burnin' bush said?" ("¿Por qué no bajas del monte y nos cuentas lo que el arbusto ardiente dijo?"). La mención al arbusto ardiente es una referencia al libro del Éxodo de la Biblia en el que Dios se manifiesta ante Moisés con la forma de una zarza en llamas para para asignarle la misión de guiar a los israelitas de Egipto a Canaá. La mención a "bajar del monte" se refiere a la posterior historia bíblica en la que Moisés desciende del monte Sinaí con los Diez Mandamientos grabados en dos piedras por Dios.

- En la escena inicial del episodio vemos a Ben en la isla cargando el rifle que posteriormente acabará con Flocke.

- Juliet le dice a Sawyer que para obtener la chocolatina puede desenchufar y volver a enchufar la máquina y además es algo completamente legal. Esto es una metáfora de lo que Hacen Desmond y Jack en la cueva de la isla.

- La forma en que Jack lanza por el precipicio a Flocke de una patada es idéntica a la forma en la que Flocke lanzó a Jacob al fuego tras ser apuñalado por Ben. Justo después de que Jack acabe con Flocke pasamos a un flash-sideway en el que lo primero que escuchamos es a una enfermera decirle a Jack "Nice work, Dr. Shephard" ("Buen trabajo, Dr. Shephard").

- LOST: Untangled de este episodio (sin subtitular):



- Como despedida a la serie, la cadena de televisión Cuatro realizó esta promo que se emitió inmediatamente después del estreno simultáneo del episodio:



Fuentes: 1, 2 y 3.

GRACIAS A TODOS POR HABER SRGUIDO EL BLOG, LEERLO, COMENTARLO Y APORTAR DATOS. NOS VEMOS EN LA OTRA VIDA.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook

30 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:10 24/05/2010
Gracias a ti por hacer estas interesantísimas recopilaciones semana tras semana. Esta temporada no hubiera sido lo mismo sin ellas!
18:24 24/05/2010
Gracias por todo, onirbos. uno de los mejores blogs de lost dle planeta
18:25 24/05/2010
me ví las tres primeras temporadas de golpe y tras cada episodio venía aquí a leer curiosidades, después te he seguido religiosamente semana tras semana, el mejor blog de vandal!
18:25 24/05/2010
No me gustaría comentar la última entrada de este estilo del blog despotricando sobre la serie, así que me limitaré a darte las gracias por todo el terrible esfuerzo que has hecho y que a mi personalmente me ha ayudado mucho a descubrir pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos, aunque al final haya pasado lo que haya pasado a nivel de explicaciones.

Mierda, al final lo dije xd

Así que para acabar con algo agradable y lamentablemente no puede ser algo 100% relacionado con la serie: Claire (Emilie de Ravin) es uno de los rostros mas bonitos que he visto en mi vida.

Hasta siempre, Lost.

Y gracias (a ti) de nuevo.
18:47 24/05/2010
http://www.youtube.com/watch?v=KjOOOqxAMRw&feature=player_embedded
19:11 24/05/2010
Gracias Onirbos. Sabes que sin tí, el viaje no hubiera sido el mismo. Siempre te has preocupado y molestado en traer curiosidades, detalles...

Gracias, de VERDAD.
19:11 24/05/2010
Gracias por estos análisis, capítulo tras capítulo. También los echaremos de menos.
19:49 24/05/2010
Yo estoy buscando el final de la serie por youtube en castellano y no lo encuentro... :/
20:04 24/05/2010
por llutube? tas loco
xd
20:05 24/05/2010
Muchísimas gracias por todo, onirbos. :)
20:26 24/05/2010
Hoy, al acabar de ver el episodio con dos amigos con los que veo siempre los episodios, ella me dijo, no me hace falta otra cosa para despues de el episodio, que este blog.
Grande Onirbos
No hay mas que agradecimientos
20:57 24/05/2010
Buenísima recopilación onirbos. Muchas gracias por tu labor estos últimos años.
21:45 24/05/2010
Gracias a tí por escribir todo esto, onirbos.
21:53 24/05/2010
Aunque he sido de los últimos en llegar, gracias por tu esfuerzo. Cuando me haga con todas las temporadas, cada caja de disco tendrá sus correspondientes curiosidades para hacerla una edición de lujo.
21:55 24/05/2010
y la promo del próximo episodio?
21:57 24/05/2010
UN FINAL BRILLANTE.

(Y lo digo aquí porque en el post de Lost aún voy por la página 20 y solo postearé cuando lea todas las páginas xd).

Evidentemente cuando hablo de un final brillante hablo de mi opinión, porque personalmente me ha maravillado la forma en la que han ecrrado la historia (que no todos los misterios). Difícilmente se podría haber hecho mejor.

Y enorme Onirbos siempre con las entradas de cada capítulo, se echarán de menos. See you in another life.
22:28 24/05/2010
Millones de gracias por escribir esto, onirbos. Te lo has currado y ha merecido la pena, uno de los mejores blogs de Lost y de Vandal.

PD: Último Untangled con una cancioneja chuli =)
23:00 24/05/2010
Gracias por todo este curro, eres grande !
23:51 24/05/2010
Se te olvido poner la promo del proximo al final.....

Muchas gracias por este "analisis" que hacias siempre de los capitulos, una autentica maravilla.
23:54 24/05/2010
Gran recopilación, gracias.
08:18 25/05/2010
Gracias por este blog.

Personalmente, ayer el episodio me maravilló y confesaré que hasta me emocionó. Verlos a todos reunidos en la otra vida del mismo modo que en Titánic, mientras en la realidad estás viendo a Jack morir solo, como bien profetizó él mismo: vivimos juntos, morimos solos.
09:07 25/05/2010
No sabes lo que echaré de menos tu blog. Gracias y nos vemos en la otra vida, hermano.
11:16 25/05/2010
Tios, tios, no jodamos. Pasar pagina no es el fin de todo, es empezar otra cosa.
Y el blog siempre lo tendremos para recordar, ¿no?
En fin, Onirbos, gracias por estos años de currele y que nos podamos dar las gracias por muchas cosas mas.
14:38 25/05/2010
Muchas gracias, tío, eres un crack y gracias a tu blog disfrutaba de cosas nuevas una vez visto los capítulos cada semana.
18:17 25/05/2010
gracias, tío, gracias
22:13 25/05/2010
Gracias. :)
20:20 26/05/2010
Muchas gracias, he estado siguiendo tu blog desde hace 2 años. Siempre que terminaba el capi de esa semana, iba corriendo a tu blog a leer tus curiosidades.

Felicidades por tu faena y dedicación. No ha sido en balde ;)
22:14 26/05/2010
Gracias, gracias, gracias a vosotros por haber hecho que toda esta dedicacion haya valido la pena, de verdad. Significa mucho para mí.
14:56 27/05/2010
Me parece que llego algo tarde xD, pero no quería dejar de agradecerte el trabajo que has hecho en este blog.
Llevo siguiendolo desde que lo creaste (por ahí encontrarás algún comentario mío en los primeros posts) y nunca he dejado de visitarlo tras ver un nuevo capítulo.

¡Y lo que queda por postear! ;)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido