Experiencias perdidas

6x09 - Ab Aeterno



Emitido originalmente: 23 de marzo de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio es latín y quiere decir "desde la eternidad". Esta frase proviene de la traducción latina de la Biblia de Proverbios 8:23: "Fui designado desde la eternidad, desde el comienzo, antes de que el mundo comenzara". En la serie, "desde la eternidad" hace referencia a la cualidad que Jacob le da a Richard de no envejecer y permanecer perenne para siempre; también al enfrentamiento entre Jacob y su enemigo, también desarrollado a lo largo de muchísimos años.

- Sayid, Desmond, Claire, Sawyer, Jin y Kate no aparecen en este episodio. Miles y Locke lo hacen pero sin frases.

- En este episodio, Henry Ian Cusick (Desmond) bate el récord de Harold Perrineau (Michael) de ausencias en episodios mientras son miembros principales del reparto. Harold tuvo una ausencia de 7 episodios, mientras que Cusick ya cuenta con una de 8. Por otra parte, Titus Welliver (el Hombre de Negro) hace sus segunda aparición tras el 5x16 - The incident, tras un periodo de otros 8 episodios de ausencia.

- Este es el noveno episodio extendido de lo que llevamos de serie (episodio que dura más de una hora con anuncios y sin contar las emisiones dobles). Los anteriores fueron: 2x07 - The Other 48 Days, 2x09 - What Kate Did, 2x13 - The Long Con, 2x15 - Maternity Leave, 2x18 - Dave, 2x21 - ?, 5x06 - 316, 5x07 - The Life and Death of Jeremy Bentham. Por otra parte, este es el primer episodio de la sexta temporada en desarrollarse con flashbacks en vez de con flash-sideways.

- Ab Aeterno posee segmentos de flashback centrados en tres personajes diferentes: el primero en Ilana, el segundo y más duradero en Richard y el tercero en el Hombre de Negro. Es el segundo episodio de la serie que termina con un segmento de flashback de un personaje en el que no se centra el episodio, el primero fue el 2x18 - Dave que cerró con un segmento centrado en Libby.

- Aunque debido a la naturaleza de la serie y a algunos dudosos flashbacks de Jacob no se puede afirmar con seguridad, se podría decir que el flashback de Richard es el más antiguo en la croonología de LOST.

- La piedra blanca que Richard le da al Hombre de Negro en nombre de Jacob recuerda a la que vimos en la balanza de la cueva en el 6x04 - The substitute y que el falso Locke tira al mar una vez Jacob ha muerto.

- Después de que el humo negro mate a los supervivientes del Black Rock se puede ver una mariposa revolotear en su interior que recuerda a la polilla que ven Charlie y Jack en el interior de las cuevas durante el episodio 1x07 - The moth.

- Cuando Ricardo es encarcelado por la muerte del doctor, usa la Biblia para aprender inglés y ésta se muestra abierta por el capítulo 4 del Evangelio según San Lucas, el cual concierne el pasaje de "La Tentación de Jesús" que cuenta cómo Jesús viene del desierto donde se encuentra a un hombre poseído por Satán.

Pese a que Ricardo es católico y espera una absolución a sus pecados de un cura católico, posee una Biblia protestante que una versión del Rey Jacobo.

- Las instrucciones que el Hombre de Negro le da a Richard para matar a Jacob, incluyendo el consejo de no dejarle hablar y la daga, son idénticas a las que Dogen le dio a Sayid en el 6x06 - Sundown para matar al Hombre de Negro (o Locke).

La daga es en realidad un pugio. El pugio era el puñal usado por los soldados de las legiones de la República romana usada desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C. Según Wikipedia:

"(...) También fue adoptado por los pueblos hispanos. La hoja medía unos 24 cm por 6 de ancho. Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla. Esto se debía a que poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza.

El pugio era un arma auxiliar, o bien, el último recurso y estaba expresamente hecha para clavar."

- Richard, tras ser encarcelado, pasa a ser propiedad de Magnus Hanso y su tripulación. Magnus Hanso fue nombrado por primera vez en el episodio 4x05 - The constant en el que se confirma su existencia como capitán del Black Rock. Es, además, antepasado de Alvar Hanso, propietario de la Hanso Foundation y quien subvenciona la Iniciativa DHARMA.

- La forma que tiene Jacob de hacerle ver a Richard que sigue vivo es tratar de matarlo. Lo hace sumergiéndolo en el agua, lo que provoca que Richard comprenda, de una forma que recuerda al bautismo bíblico. Son 4 veces las que Richard se ve sumergido.

- En este episodio descubrimos la nacionalidad española de Richar Alpert (o Ricardo), concretamente tinerfeña. Por desgracia, aparte de su reconocimiento internacional como destino turístico, la isla de Tenerife es conocida por ser el lugar donde ocurrió el accidente aéreo con más víctimas de toda la historia. Fue el 27 de marzo de 1977 (cuyo 33 aniversario tiene lugar 4 días después de la emisión original del episodio) y murieron 583 personas entre pasajeros y tripulación. Según Wikipedia:

"(...) dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.[1]  [2]

Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria, también conocido como aeropuerto de Gando.

(...)"

Más información acerca del accidente
.

Por otro lado, destacar también la leyenda canaria de "La Isla de San Borondón", que cuenta la existencia de una octava isla supuestamente vista en ciertas ocasiones y cuya existencia recogen algunos mapas antiguos pese a estar hundida.

- Aunque se presuponía que Hurley era capaz de hablar español, es la primera vez que lo escuchamos. Anteriormente se le había podido oir tanto a él como a su madre chapurrear spaninglish.

- Richard dice dos frases casi idénticas a otras tantas dichas por John Locke: La primera es "Do you wanna know a secret, Jack?" ("¿Quieres saber un secreto, Jack?") que recuerda a la famosa frase del episodio piloto "Do you wanna know a secret?" que Locke le dice a Walt; la otra es "Why are you doing this?" ("¿por qué estás haciendo esto?") cuando uno de los supervivientes del Black Rock está a punto de matarlo, y es igual a la que dice Locke cuando Ben le dispara en el 3x20 - The man behind the curtain.

- El Hombre de Negro se refiere a Jacob como "Satán". Algo irónico viendo cómo el actor que interpreta a Jacob hace también de Satán en la serie de televisión Supernatural.

- En el episodio 4x05 - The constant, durante la escena de la subasta del diario de viaje de Magnus Hanso se dice que el último viaje del Black Rock ocurrió en 1845, algo que no encaja con lo mostrado en este episodio en el que Richard es destinado al barco en 1865.

Otro detalle que parece no encajar es la escena vista en el 5x16 - The incident en la que Jacob y el Hombre de Negro esperan pacientes la llegada de un barco muy parecido al Black Rock pero que, al contrario que lo visto en este que nos ocupa, parece que llega a la isla en unas condiciones atmosféricas formidables.

- El Hombre de Negro toca a Richard antes de que despierte. Esto recuerda a cómo Jacob tocó a Locke tras caer de un octavo piso en el 5x16 - The incident. En ambos casos parece que las víctimas han muerto y regresado a la vida tras el contacto.

- El Hombre de Negro, tras liberar a Richard de sus cadenas, le dice "It's good to see you out of those chains" ("es bueno verte fuera de esas cadenas"). Es la misma frase que usa el falso Locke en el 6x01/02 - LA X cuando se encuentra con Alpert tras la muerte de Jacob.

- La metáfora que usa Jacob junto con la botella de vino recuerda a la leyenda de la Caja de Pandora, que encerraba todos los males y una vez abierta se liberaban al mundo junto con la esperanza. En la leyenda original, la caja no era tal sino una botella.

- Ben menciona el momento en el que conoció a Richard, cuando tenía 12 años. Esto lo pudimos ver en el episodio 3x20 - The man behind the curtain.

- El primer segmento de flashback, centrado en Ilana, es una continuación de otro visto en el 5x16 - The incident.

- El Hombre de Negro invita a Richard a jabalí igual que hace el falso Locke en el episodio 5x15 - Follow the leader.

- El Black Rock llega al interior de la isla por culpa de una gran ola y a una fuerte tormenta. Esto es lo que Arzt pronosticó que podía pasarles a los supervivientes que partían en la balsa en el 1x22 - Born to run.

- La escena en la que el sirviente acude con mantas y encuentra a Richard y el cadáver del doctor recuerda a la escena del 2x20 - Two for the road en la que Libby aparece con mantas en la escotilla y descubre a Michael y el cadáver de Ana Lucía.

- Al igual que Anthony Cooper en el 3x19 - The brig, Richard se refiere a la isla como el "Infierno".

- Según Richard/Ricardo, vive en la zona de El Socorro en Tenerife. Esta zona está unos metros al norte de otra llamada El Infierno.

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x10:


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook

14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:47 24/03/2010
Lamento la ausencia de imágenes en las curiosidades pero se debe a dos motivos:

1- La web de donde suelo cogerlas se ha retrasado esta semana.

2- Por .un par de motivos personales no tengo tiempo físico para hacer yo mismo las capturas y no sé si podré actualizar la entrada a corto plazo.

Lo lamento. Espero que os gusten las curiosidades ;)
20:05 24/03/2010
Están geniales como siempre, no tienes porque disculparte onirbos, para mí es religión hacer la visita a tu post el día después del capítulo, muchas gracias por el curro que te pegas.
20:40 24/03/2010
Pensé que en este capítulo no habría muchas referencias al situarse tan atrás en el tiempo XD.

Por cierto, ¿qué pasará con las inconcruencias de la llegada del barco?
20:59 24/03/2010
será otro barco
22:17 24/03/2010
Si transportaba esclavos, el de 1845 podría ser tranquilamente el último viaje "oficial" de la Roca Negra, habiendo sido el viaje en el que naufraga un transporte secreto e ilegal. De hecho, ¿cómo van a subastar el diario de abordo de ese viaje si el barcó quedó perdido en la isla?
23:09 24/03/2010
Muchas gracias por tus posts, tan interestantes como siempre.
23:56 24/03/2010
Yo tengo otra duda en cuanto al barco aparte de las que ya habéis mencionado y que tienen que ver con su choque con la estatua:
1- la estatua es tan baja como para que el barco se la coma con una ola?
2- nos tenemos que creer que un barco de madera apenas sufre daños y la estatua de piedra es destrozada por completo?
3- despué del choque el barco no pudo irse muy lejos (no más de unos metros), como es que cuando Jack y cia encontraron el Black Rock este no se encontraba muy cerca de la playa con el pie de la estatua?
Otra vez genial la entrada onirbos ;)

P.D: en tenerife se hablaba con acento sudaca?
01:05 25/03/2010
Con ese acento precisamente, no. Pero si que lo tienen bastante parecido al caribeño, retrasado.
01:34 25/03/2010
Por si no lo has cogido al vuelo, puto payaso, la palabra "sudaca" no iba con ninguna intención ni maldad.

Y puede que incluso me esté liando y me estás llamando retrasado por la duda en sí, pero no importa porque las dos me llevan a la misma conclusión y es que el único retrasado eres tú. Que malote eres ee?? Estamos.
10:00 25/03/2010
Hay una errata en el año que mencionas de la llegada del barco a la isla, ya que dices que es 1865, pero es en 1867.

Por otra parte se ha sabido que en 1867 tuvo lugar uno de los mayores tsunamis de la historia, con olas de mas de 10 metros, por lo que es posible que sea el causante tanto de llevar el barco a mitad de la isla, como de cargarse la estatua (que no necesariamente tuvo que ser rota solo por el barco, si no por la fuerza conjunta con la gran ola).

Y lo de los acentos en Tenerife pues, sabemos que acento tienen en la actualidad, y se diferencia bastante del visto en LOST, pero no sabemos el acento que habia en 1867, ya que en mas de 130 años es perfectamente variable, así que no es algo que se pueda criticar a la ligera.

Saludos!
19:07 25/03/2010
A alguien más le ha venido a la cabeza la leyenda de la Isla de San Borondón al ver "Canary Islands"?
21:23 25/03/2010
Muchas gracias por los comentarios, teorías y aportaciones. Este año lo estáis dando todo *_*

En cuanto pueda actualizaré la entrada como se merece ;)
14:31 26/03/2010
Yo creo que el barco que se ve a lo lejos en "The Incident" es otro distinto a La Roca Negra.

Por lo demás, para mí personalmente ha sido un capitulazo.
18:30 26/03/2010
Te ha faltado poner:

Han pasado 8 minutos desde que empezaste a leer este artículo. Que son 4 minutos en modulo 4.

Buen artículo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido