Experiencias perdidas

5x07 - La vida y muerte de Jeremy Bentham


Emitido originalmente: 25 de febrero de 2009.

Imágenes:











Curiosidades:

- Originalmente, este episodio debía ser el sexto de la temporada, pasando a ser el séptimo el anterior, "316". Finalmente, los Darlton decidieron que quedaría mejor emitiéndolos según se ha hecho.

- El periódico que Charles Widmore le enseña a Locke es una copia del ficticio "London Daily Tribune". Tiene por fecha el 14 de enero de 2005, el regreso de los Oceanic Six ocupa la primera página. Historias como accidentes de coche y el tipo de cambio Dólar/Euro también aparecen en la página.



- Helen murió el 8 de abril (mes 4) de 2006 (2 + 6 = 8).

- Entre los mapas que encuentra Caesar se encuentra uno de la isla muy aprecido al que Sayid le quitó a Rousseau en la primera temporada, otro con la situación de la estación "The Tempest" (que es el mismo que usan Charlotte y Faraday en el 4x06 - The other woman), pero modificado con jeroglíficos que, traducidos, quieren decir "viaje hacia el norte" y "tiempo de los antiguos" y una especie de mapa de diversos eventos en el espacio-tiempo con las sigueites referencias: "realtime", "space time" y "imaginary time".



Según la Wikipedia:

"Tiempo imaginario es un concepto derivado de la mecánica cuántica. Se usa para describir modelos del universo en física cosmológica. El concepto tiempo imaginario fue popularizado por Stephen Hawking en su libro Historia del tiempo.

El tiempo imaginario es difícil de visualizar. Si visualizamos el "tiempo normal" como una línea horizontal con el pasado a un lado y el futuro en el otro, el tiempo imaginario sería perpendicular a esta línea igual que los números imaginarios corren perpendiculares a los números reales en el plano complejo. Sin embargo, el tiempo imaginario no es imaginario en el sentido de "irreal" o "inventado", simplemente se encuentra en un dirección diferente al tiempo que experimentamos. En esencia, el tiempo imaginario es una manera de ver la dimensión temporal igual que si fuera espacial: es posible moverse en el tiempo imaginario hacia atrás y hacia delante simplemente como nos movemos en el espacio hacia izquierda y derecha.

El concepto de tiempo imaginario es útil en cosmología porque ayuda a "alisar" las singularidades espacio-temporales en los modelos del universo. Las singularidades suponen un problema para los físicos porque son áreas donde las leyes físicas conocidas no son aplicables. El Big Bang por ejemplo aparece como una singularidad en el "tiempo normal", pero cuando se aplica el concepto de tiempo imaginario la singularidad desaparece y el Big Bang funciona como cualquier otro punto del espacio-tiempo."

- Locke revive en la isla y aparece vestido de traje en el agua (según nos dicen). La primera vez que vimos a Christian en la isla fue en una situación así en el episodio 1x04 - Walkabout. Además, en el episodio 4x10 - Something nice back home vemos en la casa donde conviven Jack y Kate, en el flashforward, un cuadro representando una escena muy parecida.



- En la tarjeta de identificación de Jeremy bentham que Widmore le da a Locke pone que nació el 15 de febrero de 1948, concretamente pone: '15 FEB 48'.



- La revista LIFE que encuentra Caesar es del 19 de abril de 1954. Éste es el año en que sabemos que el ejército américano hizo pruebas en la isla y en el que la bomba 'Jughead' llegó a parar allí. En la portada se mencionan las bombas de hidrógeno.



- En la revista LIFE se puede ver una imagen de la película "Creature from the Black Lagoon" (1954, mismo año que 'Jughead'), en español 'La mujer y el monstruo'. En la cinta, una expedición científica choca con una posible aberración atómica en las forestas del Amazonas: un monstruo mitad hombre, mitad pez que obliga al elenco a luchar por sus vidas. En la imagen de la revista se puede ver al monstruo emergiendo del agua de una forma que recuerda a la vuelta de John y de Christian a la isla, aunque sostiene en sus brazos a una mujer que, curiosamente, es Julie Adams, quien interpreta a Amelia (la vecina ancianita de Juliet en los barracones) en la serie.

- Además, el hecho de que la revista se llame LIFE puede ser un paralelismo al título del episodio y a la vuelta a la vida de John  Locke.

- Cuando vemos a Locke al comienzo del episodio en al isla, se cubre con una manta de Ajira Airways.



- Seguimos con las escenas que hacen recordar momentos pasados de la serie (y es algo que se está viendo a lo largo de toda la temporada). Esta vez Locke, al llegar a la isla se come un mango, la primera vez fue una naranja. Además, el mango, en la India, se considera la fruta o el árbol de la vida y del conocimiento.

- La bolsa donde Locke lleva la cuerda y las herramientas que usa para suicidarse es de una tienda llamada "Angels" (ángeles).



- Descubrimos que el apellido de Helen es Norwood, una posible referencia al autor de novelas de ciencia ficción Warren Carl Norwood, entre ellas, Time Police.

- Hurley pinta un dibujo de un desierto con una esfinge. En la mitología griega, la esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos.

Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal.

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Cuenta Aristófanes el gramático que Edipo mismo la llamó musa, ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias.

La palabra esfinge proviene del griego, y traducida significa "estrangulador".



Además, en el dibujo se puede ver gente alrededor de un pozo. En los DVDs de la cuarta temporada se puede ver una escena eliminada del episodio 4x09 - The shape of things to come en la que Ben, al aparecer en el desierto de Túnez, se acerca a un pozo de donde extrae su documentación falsa y dinero.

- El coche con el que se estrella Locke después de que disparan a Abaddon es el coche que en tantos flashbacks y flashforwrds ha aparecido: atropelló a Michel (T1), se chocó con Kate en su huida del hospital San Sebastian (T1) y Hurley también se chocó con él con su Camaro (T4), por nombrar algunas de sus apariciones.

- El número que ha de marcar John si quiere hablar con Charles Widmore es el 2-3.

- Muchos de los lugares que visita Locke tienen en el nombre alguna variante de la palabra "santo": Santo Domingo (Sayid), Santa Rosa (Hurley), Santa Monica (Helen), St Sebastian Hospital (Jack). La escuela de Walt se puede ver en su uniforme que tabién comienza por 'St.', abreviatura de 'saint'. Y a Kate la visita en Los Angeles, otro referencia religiosa.

- Locke muere de la misma forma que su padre, estrangulado por alguien.

- Daniel, Desmond, Jin, Juliet, Miles, Sawyer y Sun no aparecen en este episodio. Y William Blanchette es acreditado como Aaron pese a no salir tampoco.

- Según la web DarkUFO, la primera escena de este episodio estaba pensada para inaugurar la temporada en el 5x01 - Because you left.

- En la foto de Sayid que Widmore le enseña a Locke, se le puede ver trabajando en una casa y, después, cuando Locke va a verle, está trabajando en la misma casa y en la misma posición pese a que tras el viaje de John hasta llegar allí sería lógico que hubiera avanzado en su trabajo. Aunque también podría ser otra casa (escuela, en realidad).

- En el 4x13 - There's no place like home (II) Walt, Kate y Jack se refieren a Locke como Jeremy Bentham, pero en los encuentros de este episodio no vemos que Locke se presente a sí mismo como tal.

- También en el mismo capítulo que en la anterior curiosidad, Jack afirma que Bentham le dijo que Ben salió de la isla, que algunas cosas horribles pasaron después de que Jack se fuera, que esas cosas ocurrieron por haberse ido él, que la única forma de proteger a Kate y a Aaron era volver a la isla y que si él y el resto de los Oceanic Six no volvían a la isla, el resto de sus compañeros morirían. Locke no menciona ninguna de estas cosas... ¿podría haberlas mencionado en un segundo encuentro?

- Locke no reconoce a Widmore, pero vio una cinta de vídeo en la que él aparecía en el episodio 4x06 - The other woman.

- Locke dice que para él pasaron 4 días desde que vio al joven Widmore.

- Hurley se refiere a Abaddon como alguien malo diciendo "He's evil", éste es el título de la canción favorita de Charlie del grupo The Kinks.

- El coche que recoge a Locke en Túnez tiene en su matrícula el número 42 (342 6346). Además el segundo número de la matrícula puede desglosarse en 4 y 6+3+6 = 15.

-  Cuando van a ver a Walt, Locke y Abaddon están en la puerta de la casa de subastas Southfield's. Widmore obtuvo su copia del manuscrito de la Roca Negra del Southfield's de Londres.

- El avión de Ajira se encuentra estacionado en la zona donde Sawyer y Kate trabajan durante su estancia en la Hidra para construir una pista de aterrizaje.

- Es posible realizar un paralelo entre lo sucedido con John Locke y los últimos días de Jesús. Esto es, ambos tuvieron la misión de salvar a su gente, ambos sabían que debían sacrificarse por esta causa, ambos deben su muerte a una traición y ambos necesitaron morir y resusitar para ser seguidos.

- El pasaporte canadiensen que Widmore le da a Locke se dió de alta en 2007 y expira en 2017. Sin embargo, los pasaportes de Canadá, deben renovarse cada 5 años, no 10.

- Cuando Abaddon conduce como chófer de Locke en la carretera del aeropuerto de Túnez, se puede ver brevemente un signo de límite de velocidad americano (45MPH).

- Una señal de carretera en el camino hacia el aeropuerto de Túnez tiene la palabra francesa NOIRE, que significa "negro" y una foto de un escorpión. Durante largo tiempo el segundo asistente de dirección Lon Takiguchi en "Lost" también ha realizado la misma función en una serie creada por Roger Corman y que lleva ese nombre.

-  Widmore reflexiona sobre los nombres y apellidos de Locke. Esta es la primera referencia directa al filósofo del siglo XVII John Locke y la primera vez que un personaje señala la conexión. Lo mismo ocurre con el alias de Jeremy Bentham que le da a John.

- Locke cubierto con una manta a modo de capucha podría ser una nueva referencia a Star Wars y al personaje Obi-Wan Kenobi. También recuerda a la manera en que se nos presentó a la señora Hawking en el 5x02 - The lie.

- Al igual que en el primer accidente de avión, Locke se queda mirando el mar desde la playa y los supervivientes se dan cuenta de que uno de ellos no iba en el avión.

- Las píldoras que le dan a Locke en el hospital de Túnez son blancas y negras.

- Durante todo el episodio, cuando se ve la pierna escayolada de Locke, sólo se le ven 4 dedos.

- La matrícula que vemos en el coche que usan para visitar a Walt, es de una matrícula de Nueva York anticuada. La Estatua de la Libertad fue sustituida en 2001 por un nuevo diseño y prácticamente ningún coche circula ya con ese tipo de matrículas.

- Locke y Walt se encuentran en la esquina entre "W 67th St." y "8th Ave" pero en realidad esas calles no se cruzan.

- En el letrero del hotel donde se hospeda Locke (Westerfield Hotel) y debido a que 3 de las letras no se encuentran iluminadas (E,D,E) se origina un anagrama: Twister of Hell (Tornado del Infierno).

- En el 3x13 - The man from Tallahasse Ben le pregunta a Locke si la razón por la que quiere hacer explotar el submarino es por temor a que al salir de la isla John recupere su parálisis y vuelva a la silla de ruedas. En este episodio vemos cómo nada más salir de la isla Locke necesita moverse usando una silla de ruedas hasta que vuelve de nuevo.

Promo 5x08 - LaFleur


4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:26 26/02/2009
Buen trabajo.
22:33 26/02/2009
Gracias.
01:36 27/02/2009
joder,sabia que lo de la esfinge de hurley traería chicha, y vaya si la tiene.como sea verdad que va a pasar algo gordo....
me alegro de que sigas con tu genial blog.sin duda el ejor de bamdal y de los mejores de lost.
salu2 y espero que todo te esté llendo mejor
09:30 27/02/2009
Pues las cosas se han calmado un poco y por eso pude hacer ayer la entrada del 5x07. Con un poco de suerte, este fin de semana actualizaré la del 5x06 y ésta. Y a ver si me pongo a actualizar las cabeceras.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido