Publicado: 12:31 04/03/2011 · Etiquetas: · Categorías:
internacionales
Destroyer - Kaputt -el disco: Destroyer son la banda con el nombre menos fiel a su música que conozco. Dan Bejar se deja de experimentos (lo último que tiene es un EP de dos canciones de 10 minutos llenos de electrónica; precioso, eso sí) y vuelve a su terreno para sacar su mejor disco. como los Beach House en 2010, este enero ya empieza muy fuerte y también con un discazo de pop meloso lleno de dulce calidad. da calorcito, ideal para invierno. -imprescindibles: Ducktails - III Arcade Dynamics (guitarras lo-fi a lo Real Estate), Braids - Native Speaker (pop electrónico), The Decemberists - The King Is Dead (pop del bueno), Wire - Red Barked Tree (punk-rock-alternativo inglés), Smith Westerns - Dye It Blonde (pop del de toda la vida), Thank You - Golden Worry (indie-math-progresivo-etc... rock), Iron & Wine - Kiss Each Other Clean (indie, canción de autor. un seguro de vida), Oh No Oh My - People Problems (pop). -prescindibles: Deerhoof - Deerhoof Vs Evil (pop loco al estilo Love Is All), Sic Alps - Napa Asylum (indie lo-fi rock), Hercules And Love Affair - Blue Songs (pop electrónico bailongo... sin Antony), The 1900s - Return Of The Century (pop), Tapes'n Tapes - Outside (indie rock. mejor que el 2º (fácil) pero ni se le acerca al 1º), Fujiya & Miyagi - Ventriloquizzing (indietrónica), White Lies - Ritual (indie post-punk. lamentablemente mucho peor que el 1º). nacionales Christina Rosenvinge - La Joven Dolores -el disco: parece que tras la trilogía hispano-neoyorquina (Frozen Pool, Foreign Land y Continental 62), Christina Rosenvinge se quiso reencontrar con su verdadera música y público en el anterior Tu Labio Superior (hasta este año, su mejor disco). tan bien le fue que ha querido seguir ampliando su reinado (a la espera del 2º de La Bien Querida no hay nadie que le pueda hacer sombra en este país) con un disco del mismísimo estilo... pero aún mejor, si es que era posible. es un buen momento para volver a escuchar ese primer disco post-hago-chas-y-aparezco-a-tu-lado que fue el Cerrado del 97 y entenderlo todo un poquito mejor. puta jefa!! -imprescindibles: AtletA - Catedrales (jazz post-rock, al más puro estilo 12twelve... como que son ellos mismos), Remate - Superluv (Por Lo Que Tiene De Romántico) (pop de todos los estilos posibles. loco de remate pero de verdad) offtopic The Radio Dept. - Passive Agressive. Singles 2002-2010 este recopilatorio de The Radio Dept. es una puta maravilla. a poco que le guste a uno su estilo, esa forma de tocar o cantar, va a flipar con este gran puñado de temazos. este doble cd no tiene desperdicio ninguno: el primero con las caras A y el segundo con las B de su carrera. te das cuenta del rasero con el que cortan porque parece mentira que haya canciones del segundo cd que se quedaran fuera. además, algo a agradecer es que están ordenados cronológicamente, para ir descubriendo la evolución de un grupo venido siempre a más, siempre mejores. totalmente imprescindible. Publicado: 03:13 17/02/2011 · Etiquetas: · Categorías:
35º- Eels - End Times
34º- Love Is All - Two Thousand And Ten Injuries 33º- MGMT - Congratulations 32º- Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today 31º- Gorillaz - Plastic Beach 30º- These New Puritans - Hidden 29º- Kxp - Kxp 28º- Owen Pallett - Heartland 27º- Crystal Fighters - Star Of Love 26º- Twin Shadow - Forget 25º- LCD SoundSystem - This Is Happening 24º- Wavves - King Of The Beach 23º- Broken Social Scene - Forgiveness Rock Record 22º- Sufjan Stevens - The Age Od Adz 21º- Best Coast - Crazy For You 20º- Local Natives - Gorilla Manor 19º- The Drums - The Drums 18º- Zola Jesus - Stridulum II 17º- Salem - King Night 16º- Vampire Weekend - Contra 15º- Avi Buffalo - Avi Buffalo 14º- The Walkmen - Lisbon 13º- How To Dress Well - Love Remains 12º- Fang Island - Fang Island 11º- Arcade Fire - The Suburbs 10º- No Age - Everything In Between 09º- The Radio Dept. - Clinging To A Scheme 08º- Lower Dens - Twin-Hand Movement 07º- Crystal Castles - Crystal Castles 06º- Caribou - Swim 05º- Joanna Newsom - Have One On Me 04º- The National - High Violet 03º- Deerhunter - Halcyon Digest 02º- Beach House - Teen Dream 01º- Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy Publicado: 20:31 14/02/2011 · Etiquetas: · Categorías:
15º- Mala Rodríguez - Dirty Bailarina
14º- Úrsula - Hasta Que La Soledad Nos Separe 13º- Toundra - II 12º- Standstill - Adelante Bonaparte 11º- Hola A Todo El Mundo - Hola A Todo El Mundo 10º- Los Punsetes - LP2 09º- Ornamento Y Delito - Rompecabezas De Moda Y Perfección Moral 08º- Kiko Veneno - Dice La Gente 07º- Aias - A La Piscina 06º- Astrud & Col·lectiu Brossa - Lo Nuevo 05º- Delorean - Subiza 04º- Klaus & Kinski - Tierra Trágalos 03º- Los Planetas - Una Ópera Egipcia 02º- El Guincho - Pop Negro 01º- Triángulo De Amor Bizarro - Año Santo Publicado: 17:58 03/02/2011 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Good Intentions Paving Company - Joanna Newsom
Secreto: (Pincha para leerlo) 02º- Runaway - Kanye West Secreto: (Pincha para leerlo) 03º- Lights - Interpol Secreto: (Pincha para leerlo) 04º- Let's Go Surfing - The Drums Secreto: (Pincha para leerlo) 05º- Anyone's Ghost - The National Secreto: (Pincha para leerlo) 06º- Daisy - Fang Island Secreto: (Pincha para leerlo) 07º- Walk In The Park - Beach House Secreto: (Pincha para leerlo) 08º- Follow - Crystal Fighters Secreto: (Pincha para leerlo) 09º- Not In Love - Crystal Castles (feat. Robert Smith) Secreto: (Pincha para leerlo) 10º- The Hammer - !!! Secreto: (Pincha para leerlo) 11º- Bottled In Cork - Ted Leo & The Pharmacists Secreto: (Pincha para leerlo) 12º- Rosie - Lower Dens Secreto: (Pincha para leerlo) 13º- Desire Lines - Deerhunter Secreto: (Pincha para leerlo) 14º- ONE - Yeasayer Secreto: (Pincha para leerlo) 15º- Night - Zola Jesus Secreto: (Pincha para leerlo) 16º- Fuck You - Cee Lo Green Secreto: (Pincha para leerlo) 17º- Odessa - Caribou Secreto: (Pincha para leerlo) 18º- Cousins - Vampire Weekend Secreto: (Pincha para leerlo) 19º- Be Still - Big Boi (Feat. Janelle Monáe) Secreto: (Pincha para leerlo) 20º- Boyfriend - Best Coast Secreto: (Pincha para leerlo) Publicado: 16:47 03/02/2011 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Bombay - El Guincho
Secreto: (Pincha para leerlo) 02º- Real Love - Delorean (Tiedeye Remix) Secreto: (Pincha para leerlo) 03º- Lolaila Carmona - Napoleón Solo Secreto: (Pincha para leerlo) 04º- Atravesando Los Montes - Los Planetas Secreto: (Pincha para leerlo) 05º- Tus Amigos - Los Punsetes Secreto: (Pincha para leerlo) 06º- Adelante, Bonaparte (I) - Standstill Secreto: (Pincha para leerlo) 07º- El Culto Al Cargo O Cómo Hacer Llegar El Objeto Maravilloso - Triángulo de Amor Bizarro Secreto: (Pincha para leerlo) 08º- Carne de Bakunin - Klaus & Kinski Secreto: (Pincha para leerlo) 09º- La Chispa - Kiko Veneno Secreto: (Pincha para leerlo) 10º- Yo No Mato El Tiempo - Mala Rodríguez Secreto: (Pincha para leerlo) Publicado: 16:19 25/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
01º- No Joy - Ghost Blonde
02º- Forest Sword - Dagger Paths 03º- OFF! - First Four EPs al que le gusten The Pains Of Being Pure At Heart va a disfrutar mucho de estos No Joy. no es casualidad que sea el grupo preferido de Bethany Cosentino (líder de Best Coast y uno de los personajes del año). más alejados del surf de los propios Best Coast o Wavves y más cerca de las guitarras de Yo La Tengo o My Bloody Valentine, al fin y al cabo hacen pop, dream pop. precioso. el post-rock de Forest Swords es diferente al de Mogwai o Explosions In The Sky. es más pausado, menos cañero pero bastante interesante. no esperéis explosiones de electricidad, porque no llegan. en intensidad, eso sí, van sobrados. seis canciones largas que te pueden dejar muy de bajón. el bonus disc contiene 11 (!!). uno de los pioneros del hardcore-punk americano fue la banda Black Flag. su líder, Keith Morris tiene nuevo grupo, OFF!. más endemoniados, más rápidos y más garajeros que antes, este disco parece lo que el nombre deja entrever, un puñado de singles que van a toda hostia y pasan en un santiamén. la canción más larga dura 1'33. discón. mes mucho más flojo este diciembre (como en 2009) en el que parece que a los grupos les interesa aparecer en los recopilatorios del año, incluídos esos que se hacen despreciando el último mes del año. en cualquier caso, son tres discones. otros discos interesantes son el de Robyn, que junta (como Zola Jesus) los dos EPs Body Talk (1 y 2, los dos en 2010) en el verdadero "Body Talk" sin complicarse la vida. tiene unos cuantos singles, merece la pena. electropop. Bjørn Torske es un productor de música electrónica que también saca sus discos, pero nada tralleros. su "Kokning" tira hacia lo minimal o lo chill out, con canciones muy bonitas. vamos, que a mí me gusta!! Agalloch hacen metal, o sea, para el que le gusten. yo cada vez lo soporto más. sobre todo si son originales como éstos. "Marrow Of The Spirit" se llama el disco. decepcionante el disco navideño de Gorillaz ("The Fall") que (y lo digo aquí por pereza a rectificar el top de marzo) no tiene nada que ver con esa joyaza llamada "Plastic Beach". otro: la banda sonora de TRON compuesta por Daft Punk contiene el single Derezzed (una de las canciones del año) y algún que otro pelotazo electro, pero lo demás es banda sonora. diferente a lo típico, pero banda sonora. pegaría para ballet moderno. muy a tener en cuenta los EPs de Is Tropical y Yuck (éstos ya tienen el disco para febrero, creo). en lo nacional, un disco, el de Balago. ambient con todas las de la ley. esta vez con canciones cortas para dejarte la miel en los labios. muy exquisitos. Publicado: 15:49 09/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy
02º- El Ten Eleven - It's Still Like A Secret 03º- Weekend - Sports 04º- Diamond Rings - Special Affections 05º- The Soft Moon - The Soft Moon la división de opiniones sobre el anterior y espontáneo 808's & Heartbreak no debió gustarle mucho al ya licenciado Kanye West. tras ser el marginado de la universidad en su debut, en el segundo llegó tarde a la inscripción (su mejor disco hasta este mes) y por fin su graduación en 2007 en otro espectacular disco, el amigo West se creyó con licencia para hacer lo que quiso. ese 808's tiene temazos, pero está lleno de autotune cansino y no fue lo que se esperaba del artista que ya había superado a 2Pac. él tiene sus razones, pero todos lo preferimos enfadado y sacando una media de 11 temazos de 11 como ocurre en el tremendísimo nuevo álbum. será un egocéntrico, un payaso teatrero o lo que queráis, pero es el mejor artista de música negra y uno de los mejores en general de nuestra generación. se rodea de colaboraciones que, a la vez que son inmejorables, no dejan de sorprender por variopintas: antes fueron Adam Levine, Chris Martin, Daft Punk o Jamie Foxx; ahora es el turno de Rihanna, Bon Iver o Chris Rock (entre, eso sí, monstruos del rap como Raekwon, Jay-Z o Rick Ross). My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un disco de pop camuflado en hip-hop. y Kanye West es la gran estrella mediática que hay detrás de algo tan pop (popular), tan comercial, tan inteligente y tan todo. a día de hoy, nadie ha dicho tantísimo con tan poco: en un puñado de canciones pone patas arriba todo lo que rodea al mundo capitalista, con estilo y sin caer en el típico estilo rapero protestón; hay sarcasmo del bueno y se ríe hasta de sí mismo; hay mucho sexo, que para eso es lo que más vende; hay un aire de autoconciencia con el mundo negro brutal, con el nuevo presidente estadounidense, pero, sobre todo, es el mayor homenaje que se le podía haber hecho a su mayor y recién desaparecido ídolo, Michael Jackson. va por él. El Ten Eleven es un grupo de rock alternativo, pero instrumental. no hacen post-rock, pero no cantan. son como una especie de Broken Social Scene sin voces. claro que para no aburrir ya tienen que ser originales. lo son, y mucho. grupazo del 15. cuando te quieres dar cuenta, el disco se ha pasado volando y no queda más remedio que ponerlo de nuevo. otro grupo que debuta con sonido oscuro retro joy division y con voces de ultratumba. cuando Weekend enchufan la distorsión no queda más remedio que subir el volumen y esperar que embrutezcan un poquito más para meterse en el papel. otra sorpresa de disco y de grupo. Diamong Rings es otro imitador de David Bowie. pero eso tampoco es algo malo, aquí hay canciones muy buenas. por lo visto, el pop en solitario (si no quieres ser clasificado cantautor, luego apedreado por las masas) tiene dos vertientes: la del pianito con octetos de cuerda y conciertos en teatros (Antony, Rufus Wainwright); o la del transgresor y modernete delante de su teclado o mesa de mezclas ideal para festivales masivos (Patrick Wolf o el que nos ocupa). escuchad este disco. merece mucho la pena. otra banda influenciada por Joy Division son The Soft Moon. usan tecnología más moderna, claro, pero el aire de angustia sobrevuela todo el disco. a veces se parecen a Blank Dogs o incluso a los Salem del mes pasado. interesante y muy seductor, también se encuentran momentos dulces en semejante disco apocalíptico. para los más valientes. aunque todo quede eclipsado por Mr West, noviembre ha sido un mes más flojillo que los anteriores (normal). a parte de estos cinco, hay que destacar el de Maserati, que se queda fuera porque el top es de 5 y no de 6. discazo de rock instrumental, éste sí puede pasar por post-rock. otro que se queda cerca es el nuevo de Girl Talk, que si bien a mí el mashup me estresa y se me hace eterno el disco, las mezclas son buenísimas y súper originales. y muy divertido!! el hardcore casi heavy de Kylesa también está bastante interesante. no aburre y da la sensación de frescura, en un género tan, de primeras, trillado. enésimo recopilatorio de Elliott Smith para, como dice el nombre del disco, introducirte en su espectacular discografía. está bien, por supuesto, pero da la sensación de que lo están exprimiendo más que a Jeff Buckley o Nirvana. será fallo mío, pero no me fío de los álbumes post-mortem. para el que se atreva, los padres del drone, Earth, tienen disco nuevo. echadle huevos. no digo más. las remezclas del Swim de Caribou merecen la pena también, pero no es el Swim, desde luego. el Ardour de Teebs también está guapo. un rollo tranqui, casi ambiental lleno de soniditos. a lo Gold Panda o Four Tet. y otro también ambiental, un poquito más chill out y con menos texturas, más tirando a Fleet Foxes, es el Forget The Mantra de los Nightlands. decepción, una, e importante, pero que ya no sorprende. Rock Dust Light Star de Jamiroquai es un pestiño con alguna que otra canción salvable. este hombre dejó el funk de lado hace mucho y se pasó a la cocaína para tirar una más que prometedora carrera musical al hoyo. una pena. nacionales: el de Ornamento Y Delito es un discazo animal, de lo mejor del año. son como unos Mercromina en los que canta Nacho Vegas (la voz se parece muchísimo), con letras de él mismo. por ejemplo. y Lo Nuevo de Astrud es un puntazo de disco. si os gusta este dúo de freaks, no podéis dejar de escuchar este "the best of" reinterpretando parte de su repertorio con la banda Col·lectiu Brossa (cello, violín, acordeón, zamfona y sin batería) más algún tema extra. otra pequeña joyita es el EP Duat de Cuchillo. 3 canciones (la última es de un cuarto de hora) en las que se atreven, por fin, a cantar en español. esperando impaciente la continuación de aquel espectacular debut homónimo. Publicado: 17:47 16/12/2010 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Salem - King Night
02º- Zola Jesus - Stridulum II 03º- Sufjan Stevens - The Age Of Adz 04º- Twin Shadow - Forget 05º- Crystal Fighters - Star Of Love 06º- Belle & Sebastian - Write About Love 07º- Marnie Stern - Marnie Stern 08º- A Sunny Day In Glasgow - Autumn, Again 09º- Gold Panda - Lucky Shiner 10º- The Fresh And Onlys - Play It Strange otro mes que va a rivalizar en calidad con el anterior. y al principio parecía que no, pero la cosa se ha complicado. clasificar la música de Salem es directamente impensable. aparecen de la nada con un mal rollo de flipar, con sintetizadores, distorsión, coros épicos y hasta hip-hop. todo bañado de angustia y suciedad, pero con delicados toques de romanticismo. un conjunto que bien podía haber salido un truño animal, y, sin embargo, es de los discos más adictivos del año. muy finos. y si era difícil clasificar el de antes, el de Zola Jesus ya ni intentarlo. para hacernos una idea rápida: mezclar Björk con la banda sonora de Twin Peaks tocada por The XX. una voz prodigiosa cantando a pulmón, también con sintetizadores y mucha épica de fondo. este Stridulum II no es más que la suma de los dos EP's que ha publicado este año (Stridulum y Valusia), pero ya veremos el día que se ponga a conciencia a grabar un LP. el amigo Sufjan Stevens sacó un falso EP (una hora de duración) hace un par de meses y no se quedó contento. aunque parezca mentira, se nos ha vuelto un poquito experimental, hace bandas sonoras (sin necesidad de película) y usa maquinitas (auto-tune!!). sigue siendo el tío más sensible del panorama pop americano, pero ya no es tan exquisito. por una parte, esa "evolución" mola mucho, y con tanto talento, por regla de tres, sale un discazo; pero por la otra, queda ese regustillo de echar de menos esa monumental obra que prometió hace tanto (un disco por cada estado) y que tocó el cielo con Illinois (2005). otros que debutan son Twin Shadow y su delicado indie-pop. lo que le echamos de menos al nuevo de Antony And The Johnsons aquí van sobrados. muy en la línea de The Radio Dept. o Beach House, este dominicano aficionado a lo ochentero y lo agridulce (que no triste) también tiene ritmo. un disco muy muy bonito. los londinenses Crystal Fighters de origen navarro (ja, casi) reúnen sus pelotazos anteriores (I Love London, Xtatic Truth) en un disco y lo completan con más pelotazos (Follow, Swallow). mezclan instrumentos y folclore vasco con voces melódicas y electrónica disco. joder, ya solo eso tiene mérito! el caso es que son muy originales, cosa que, por lo visto, se aprecia mejor en los directos, donde se dedican a auto-versionarse en cada concierto. llegan a ser españoles... la siguiente frase, un clásico: Belle & Sebastian sacan discazo. y es que es el octavo ya, de los cuales no hay ninguno malo. éste tampoco es el mejor (lo tienen jodido para superar el If You Are Feeling Sinister) pero vuelve a demostrar que no hay grupo como ellos. lo mejor de todo es que no dan la sensación de aburrir, y que desde el pequeño giro que dieron con Dear Catastrophe Waitress hacia el cabaret, lo único que hacen es crecer. un seguro de vida. la friki Marnie Stern, además de loca, es muy buena. ya es su tercer disco y mantiene el nivel (el segundo, de nombre infinito, sigue siendo su joya). su origen punk, su afición a Sleater-Kinney y ese afán por tocar la guitarra como nadie la han convertido en una virtuosa. al principio cuesta, pero luego, cuando entra, no te puedes sacar su peculiar sonido de la cabeza. también tercer disco ya de A Sunny Day In Glasgow, en el que extienden aún más su preciosista dream-pop. más o menos como hacen Blonde Redhead (no este año) o M83, con origen en la experimentación ochentera y el shoegaze de grupos mayores (My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain). disco ideal para estar de tranquis en casita ayudado si queréis por un buen... de tranquis en casita, sí. la música que hace Gold Panda a mí no me va. bueno, no me iba. pero es que ya desde el primer tema (la tremenda You) te quedas embobado escuchando esos soniditos indietrónicos tan seductores. el cabrón ha ligado conmigo con su disco y me tiene en el bote. muy en la línea (para mi gusto, bastante mejor) de Four Tet o Hot Chip en modo tranquilón. no se me ocurre una situación ideal para escuchar esto. igual sirve para todas... noise rock psicodélico revival (toma ya) para cerrar la lista. The Fresh & Onlys sacan segundo disco en dos años y éste ya es mejor que el anterior. las influencias son todas antiguas, porque te dicen que este disco es de los '70 y te lo crees. de los actuales, a mí me recuerdan a Women, o unos The Black Keys más subidos de vueltas. lleno de temazos, un gran disco. semejante cantidad de discos buenos ha dejado fuera, aunque no lo creáis, otros importantes discos que bien podrían haber estado en el top. como el caso de Antony And The Johnsons, que ha bajado sólo un pelín su calidad con respecto a sus dos trabajos anteriores. otro disco interesante es el de Yann Tiersen. el famoso compositor de la banda sonora de Amelie es también un geniecillo multiinstrumentalista y su nuevo Dust Lane merece mucho la pena (ojo a la canción Palestine). Darren Hayman (líder de Hefner) se junta con los The Secondary Modern para hacer un disco muy del estilo de los propios Hefner. sí, poco original, pero el disco, pop en el más puro estilo brit, está muy bien. el Face Tat de Zach Hill también merece una oportunidad. pop loco al estilo Love Is All, pero algo más rarillo. embrutecer de vez en cuando es recomendable, y si lo haces con el Warp Riders de The Sword, mucho mejor. heavy metal casi doom nada cansino y muy variado... no como el drone. Down There de Avey Tare (Animal Collective) en solitario me gusta. a ratos, me flipa. el por qué es evidente, porque es un tercio del mejor grupo de la pasada década. pero a ratos también se nota que le falta algo. casi casi. y aunque el amigo me cae bien y cante como los ángeles, Paul Smith (Maxïmo Park) hace él solito sin su banda un disco muy irregular. tampoco es mal disco, pero sí que está cojo. y bastante más que Avey Tare. aún así, su incansable búsqueda por el single pop definitivo sigue patente. discos nacionales, unos cuantos, y muy buenos: el sonido ambient del disco de Úrsula te deja tiritando. paisajes fríos como el de la portada te hacen olvidar el post-rock o las voces (ya no cantan) de antes. el segundo de Margarita, igual de contundente y corto que el primero, pero aún más transgresor. me gusta un pelín menos que el primero, que era más punk "normal". siguen siendo únicos, eso sí. Pulshar no parecen españoles. su mezcla de chill out, reggae y electrónica minimalista los convierten en los (precisamente) Gold Panda a la española. un disco precioso y muy tranqui. y Single y su pop rebuscado siguen convenciendo básicamente con sus letras. el disco está muy bien, aunque tiene canciones de más y le cuesta entrar. Publicado: 02:12 02/11/2010 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Deerhunter - Halcyon Digest
02º- No Age - Everything In Between 03º- How To Dress Well - Love Remains 04º- The Walkmen - Lisbon 05º- Andrew Cedermark - Moon Deluxe 06º- Tera Melos - Patagonian Rats 07º- Superchunk - Majesty Shredding 08º- Big Troubles - Worry 09º- Abe Vigoda - Crush 10º- Nobunny - First Blood bueno, espectacular mes, el cual al ser el mejor del año, se verá reflejado en el resumen de 2010, sobre todo con esos dos primeros puestos. y una cosa está clara: el indie-rock está más a tope que nunca!! superar el doble disco Microcastle de 2008 es imposible. pero Bradford Cox, artista del momento, lo que hace aquí con sus Deerhunter es comprimir esa calidad en uno solo. parece que al amigo no se le acaban las ideas, porque es tan variado y original que asusta. las 11 canciones del disco son buenas. son enormes. las 11. impresionante de verdad. qué gran putada para No Age que Deerhunter saque disco el mismo mes que ellos. el 3º disco del dueto más en forma del punk-rock actual es igual de bueno que el espectacular segundo álbum Nouns, ambos un pasito por delante del Weirdo Rippers de debut. llevan tres y son tres discazos. imprescindible!! la sorpresa del mes la dan How To Dress Well, y es que el debut del proyecto de Tom Krell va a dar que hablar. todo el disco tiene un regustillo lo-fi casero, como si estuviese mal grabado, una especie de chill-out místico, muy oscuro e intrigante a la vez. y, por si fuera poco, la voz del amigo parece la de Bon Iver. un señor disco! The Walkmen y su nuevo Lisbon podían ser disco del mes casi cualquier otro mes, pero mira por donde, este septiembre lo tienen jodido. se empeñan en sacar discos este mes... el estilo retro, más calmado y analógico que consiguieron con el anterior You & Me lo repiten en éste un par de años después. y repetir fórmula suele estar mal visto, pero si igualan el nivel de aquél, uno de los mejores discos de 2008, hay que celebrarlo. pepino de disco. Andrew Cedermark, antiguo líder de Titus Andronicus, firma la otra sorpresa del mes. este Moon Deluxe es raro, no sabes cómo demonios clasificarlo, porque suena tranquilo a la vez que intenso y muy moderno, con muchas capas, tal y como le ocurre a su antigua banda. no es tan rock, pero sí es muy guitarrero, aunque muchas veces acústico. Tera Melos es un grupazo. qué pena no conocerlos antes. en el mes del punk y muy al estilo de No Age (y de lo que viene debajo) el tercer disco de este trío suena muy fresco. heredan el sonido de bandas como Cap'n Jazz, Joan of Arc, los primeros Weezer o, precisamente, Superchunk, experimentando un poco o convirtiéndolo en más alternativo. y es que Superchunk han vuelto!! y con un discazo. casi diez años hemos tenido que esperar (sin contar el tremendo EP del año pasado) para poder decirlo. y parece que para ellos no pasan los años, que han vuelto justo donde lo dejaron. igual algo más blanditos que antes, pero con la misma energía de siempre. subidón!! el debut de Big Troubles es el enésimo disco del año que suena a rock retro oscuro, etc... ya hasta cansa definirlo. pero es que mola la hostia. al que le gusten The Pains Of Being Pure At Heart pero un poquito más duros, o los más recientes Beach Fossils o Ceremony. el tercer disco de Abe Vigoda ni es tan raro (ni tan bueno) como el primero (Skeleton) ni tan aburrido como el segundo (Reviver). aquí, una vez más, cambian de registro para sonar, por tercera vez en tres discos, diferentes. ahora hasta se parecen a The Cure, y no sólo por la voz del cantante, sino en el tipo de canción ochentera, con maquinitas incluídas. no inventan nada, pero tienen unos cuantos temazos (Pure Violence al top de las mejores del año). y cierran la lista el cuarto grupo de indie-rock del mes. un poco más garajeros que los anteriores, el segundo de Nobunny es otro gran disco. canciones rápidas y directas de dos minutos, que recuerda bastante al nuevo de Wavves. son muy buenos, pero da la impresión de que lo mejor está por llegar. qué chungo, en serio, decidirse este mes. con tantos nombres es difícil poner "sólo" diez. y es que sabe mal dejar fuera discos tan buenos: el de Junip, proyecto con banda de José González. suena de lujo. o el nuevo de Of Montreal, que sin ser el mejor que tienen, es otro gran disco, la hostia de divertido. The Thermals también se quedan cerca, aunque es de los discos flojos de la banda, esta gente es puro amor y siguen intentando buscar el single punk-pop perfecto. el nuevo de Women tiene canciones muy interesantes, pero es algo irregular. el tercer disco en 14 meses (¡!) de Eels también está bien, pero es el peor de esta trilogía empezada por el Hombre Lobo. se está pasando este hombre, aún así tiene sus temones. el retorno de The Posies también da subidón, y contiene canciones a la altura, pero algo falla, y la verdad, no sé lo que es. el de The Clientele no sé si es un EP largo o un disco corto, pero aún así no está a la altura. y el de The Zephrys es bonito, pero demasiado lento y sin chicha. se hace largo, pero suena muy bien. en cuanto a decepciones: el de Dungen, que aún teniendo canciones buenas, no sé qué pasa que se les va de las manos con tanta instrumentación y tanto paisajismo. sorprende mucho que Blonde Redhead hagan un disco malo. sobre todo tras el anterior 23, que los encumbraba a lo alto del dream-pop. se han vuelto simplones de repente. inexplicable. lo de Interpol ya sorprende menos. y es que se les ha olvidado lo que hicieron en los dos primeros discos. ahora lo suyo es el postureo, los lucimientos de guitarra de Daniel Kessler y el vestir de marca. y se les ha olvidado lo más importante, las canciones (excepto la tremenda Lights). y en lo nacional, un genio: El Guincho. con permiso de Triángulo de Amor Bizarro, este canario afincado en barcelona firma el mejor disco del año. superando en todo (menos en minutos) el espectacular Alegranza de debut que dio la vuelta al mundo. nuestro "animal collective" español coge una canción pop, la revienta de ritmo, con electrónica, a base de sonidos étnicos y tropicales... y todos a bailar. pero siempre pop. repito, un genio. el nuevo de Schwarz también está muy chulo, más vanguardistas que nunca y con guitarras pedaleras al más puro estilo Mercromina (FM S.A.). otro más clásico es el nuevo de Kiko Veneno, que ya no está en su mejor época, vale, pero de pureta calmado también merece la pena. está muuuuuy bien tocado y grabado. Publicado: 19:57 09/10/2010 · Etiquetas: · Categorías:
01º- Arcade Fire - The Suburbs
02º- Wavves - King Of The Beach 03º- KXP - KXP 04º- Klaxons - Surfing The Void 05º- !!! - Strange Weather, Isn't It? con el segundo disco de Arcade Fire (Neon Bible) ya parecía que era impensable lograr los méritos del primero (Funeral). siguieron con el modo épico ON, pero con menos intensidad, mucho más reposado, de menos calidad pero aún así, un gran disco. este nuevo The Suburbs es casi casi casi tan tremendo como su debut, y eso que han cambiado de registro, sin tanta épica de canciones largas pero igualándolo o incluso superándolo en delicadeza y sensibilidad. canciones para todos los gustos, prácticamente todas directas al sentimiento. un desfase. son jodidamente buenos. sobra decir (ya lo sabréis todos) que es uno de los discos del año. el líder de Wavves está como una regadera. y no sólo por sus cambios de nombre, sino por sus repentinos cambios de estilo, que en esta ocasión lo han llevado a hacer un disco de estos de rock simple, directo y muy veraniego. digo simple en sonido, o en recursos, pero todo el disco entero lleno de temazos, originales, con muchísimo ritmo y con algunas melodías memorables. un genio. no parece un disco de 2010, eso sí. el de KXP es el típico disco que te bajas porque está bien puntuado en pitchfork y quieres saber porqué. en muchas ocasiones me llevo un buen palo, y más aún si el tipo de música es electrónica, o pop vanguardista o como quieran denominarlo. este disco tiene algo. algo raro que engancha y que quieres seguir escuchando más y más desde que te pones la primera canción, supongo que por mera curiosidad de qué pasará luego. la pena es que se acaba. pegaría como banda sonora de pelis de ciencia ficción, tipo Blade Runner o algo así. partimos de la base de que el nuevo de Klaxons es igual de bueno que el primero. a este disco le pasa algo parecido que al nuevo de MGMT: no tiene esos 2 o 3 temazos de sus respectivos debuts que los encumbren, pero sí da la sensación de que suenan mejor mientras se hacen mayores. a la primera escucha buscas precisamente esos hits, pero a medida que más lo oyes te das cuenta de que no hace falta... llegan solos. y desde la primera canción precisamente. discón. cuarto disco de !!! y pequeña mini decepción con ellos. he de decir que los adoro, son una de mis bandas preferidas, tienen el mejor directo que he visto jamás (con permiso de Björk) y que un poco por capricho los meto en el top. pero a ver, el disco sigue siendo bueno, lo que pasa es que no tanto como los dos anteriores (algo comprensible, por otra parte). se les nota un pelín oxidados, pero también se agradece que están más funk y menos electrónicos que nunca. igual con esta propuesta nueva y la intensidad del Myth Takes estaríamos hablando del disco del año. merece mucho la pena sólo por la primera mitad del disco, en la que van a tope. Candy Claws hacen un dream pop de estos evasivos de pedales, casi música ambiental. relaja la hostia y tiene melodías preciosas. igual termina cansando un poco, pero para momentos de relax es lo mejor que te puedes poner de fondo. el nuevo disco de Les Savy Fav es bastante bueno. ahora amplían horizontes pegándole no sólo al punk sino al rock más duro e incluso al grunge. y es curioso, porque son esos intentos las mejores canciones del disco, en las que experimentan un poco. se les nota mejores músicos y más ambiciosos, pero la chispa que tenía el Let's Stay Friend anterior aquí la han perdido un poquito. aún así, un seguro de vida estos tíos. el nuevo de Matthew Dear le va a encantar a los que les guste la electrónica más tranquilona, un house minimalista o el famoso idm. lo que comentaba con KXP, yo no entiendo de esta música, sólo sé que este disco está muy guapo, que tiene la portada del año y una canción brutal llamada Little People (Black City). da pena que Land Of Talk sean más famosos por contar con el batería de Arcade Fire que por méritos propios. son muy genéricos, pero suenan muy bien y tiene sus canciones. aunque la cantante imita a Nina Persson (Cardigans, A Camp) hasta debajo del agua, su voz queda genial para este simpático, aunque algo repetitivo, grupo de indie-pop. con el buen disco de Rose Elinor Dougall ya sabemos quién era la más talentosa de las antiguas y añoradas Pipettes. la mejor voz de las tres, además, era la de ella. el disco a veces empalaga, pero tiene estilo. y un puñado de canciones preciosas. ojo con ésta en solitario, que yo no daba un duro y me ha sorprendido bastante. y al que le guste el drone, que pruebe con The Body, que al menos se arriesgan a varíar un pelín el "tono", que es el sacrilegio padre dentro del género, pero yo os juro que lo agradezco. la decepción del mes, lamentablemente es el segundo disco de Ra Ra Riot. ya sabía yo que lo tenían difícil, pero joder, es que es un tostón. podían haber repetido fórmula, porque talento tienen. pero claro, se han venido arriba con tanto violín, con tanta orquestación, y con tanto "barroquizar" las canciones, que cansan desde la primera. haced la prueba. los que decían que eran la alternativa a Vampire Weekend estaban (estábamos) tremendamente equivocados. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido