--------------------X&Y--------------------

Publicado: 14:00 30/12/2009 · Etiquetas: critica, critica, zombies, pelicula, Ruben Fleischer, zombieland, guia de supervivencia · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis


"Bienvenidos a ZombieLand"

Cuando se encuentran ideas originales entre secuelas, adaptaciones y plagios descarados de películas anteriores pero con más bombo y artificio, siempre suelen parecer mejor de lo que realmente son. En un año bastante movidito en cuanto a temática de terror y gore (sobre todo en circuitos menos comerciales), es difícil destacar. Y más si eres un director novel, como Ruben Fleischer. Tener una idea original, conseguir el presupuesto y los actores indicados para llevarla a cabo, lograr que todo acabe plasmado en la pantalla de la mejor manera posible y para colmo, no traicionar tus principios consiguiendo una buena película sin presiones ajenas (muy propias de los primeros films a los que se enfrentan un director recién salido del cascarón), es muy difícil. Muy pocos pueden alardear de ello.

Ruben Fleischer ha demostrado en sus contactos y entrevistas con la prensa, que es un hombre bastante curtido cinematográficamente, y eso se nota. Él mismo ha declarado varias veces que es un director con gran cariño y pasión por otros grandes realizadores, como pueden ser Sergio Leone o el mismísimo George Romero (éste último, padre del concepto de zombie y de muerto viviente tal y como hoy conocemos). Ruben Fleischer se identifica con ellos, incluso se atreve a decir que en cierta manera, sus películas son homenajes a su forma de rodar y contar historias. Un hombre que ame a Sergio Leone, no puede ser malo, la verdad. Otra cosa es que dichas aficiones y gustos se plasmen con coherencia o verosimilitud en la pantalla (cosa que no pasa en "ZombieLand"), pero el tenerlos de maestros de fondo y cabecera, siempre reconforta en una época de genios encumbrados, dioses caídos y geniecillos de tres al cuarto.

"ZombieLand" nos propone una idea fácil y bastante trillada en cuanto a punto de partida. Todo el mundo ha caído bajo una epidemia que vuelve locas a las personas. Las convierte en zombies con ansias de carne y sangre. Así pues, todo rastro de civilización, de vida humana organizada, de todo lo que conocemos, ha desaparecido en cuestión de días y horas. En tal caótica y apocalíptica situación, muy pocos son los que logran sobrevivir sin cometer errores, fallos o descuídos. Hay que tener la máxima concentración para tener una oportunidad de vivir y no caer presa de las hordas de zombies (o infectados, vayamos a tener problemas o disgustos) que reinan en las calles y autopistas. Para ello, nuestro protagonista, interpretado por Jesse Eisenberg (al que ya vimos en la excelente "Adventureland"), idea y escribe una serie de reglas básicas para sobrevivir. Dichas reglas (que serán el principal leitmotiv durante toda la película y a las que no faltarán las referencias pertinentes según en que momentos), son mostradas de una forma tan original como novedosa, y se convierten en uno los aciertos más interesantes y buenos del film. Presentadas con pequeños sketchs y situaciones, mostrarán los aciertos y logros (así como los fallos) de las personas que las cumplen y las que no. Divertidas, y muy realistas. Y lógicas. Al fin y al cabo, dichas premisas son simplificaciones de las ya vistas en el maravilloso libro de Max Brooks "Zombi - Guía de superviviencia", publicado hace bien poco en España.



Así pues, siguiendo dichas reglas, Jesse Eisenberg acabará topando con el típico tipo duro. Un hombre curtido, peligroso y que se ha forjado así mismo en un mundo reinado por los zombies y que se desmorona por momentos. O eres fuerte, o te comen. Quizás ésta sea la referencia al cine de Leone (tipo con sombrero que baja de un caballo o coche, con un rifle entre manos y de muy pocas palabras), pero no queda demasiado claro para la audiencia. Sin apenas intercambiar palabras (se nombran como capitales de Estado y ciudades de los Estados Unidos para evitar intimar demasiado), Tallahassee (encarnado por el siempre eficiente Woody Harrelson) aceptará tutelar durante un tiempo a nuestro desdichado protagonista (Columbus desde ése mismo instante). A partir de dicho punto,"ZombieLand" adopta el estilo de una divertida y disparatada road movie de situación con zombies de por medio. A semejante pareja, no le faltará la compañía fémina: Emma Stone (Wichita en el film) y Abigail Breslin (Little Rock), harán la réplica por parte del sexo contrario. Si al principio de su aventura la tensión es tan palpable que se puede cortar con un cuchillo (ambas mujeres son de armas tomar), conforme avanza la película, te irás dando cuenta de como cada protagonista evoluciona lentamente, e incluso, te llegarás a sentir identificado con alguno de ellos en según que lugares y situaciones. Cada personaje tiene unos roles bien definidos y diferenciados, y todos irán cambiando y adaptándose al mundo que les toca vivir, y por ende, a las personas que el destino les ha dado como compañeros. Si bien es cierto que no explora plenamente lo que podría haber dado de sí una película de tales características, llega un momento en el que el espectador más avispado se dará cuenta, de que la premisa subyacente durante todo el metraje (sin contar la mera supervivencia), es la aceptación por parte de alguien. El miedo a sentirse solo o desamparado en un mundo tanto o más cruel que el actual. Y eso hace a "ZombieLand" increíblemente arrebatadora. Ya vale de películas de zombies con mensajes profundos. En la sencillez de las historias, muchas veces, radica su grandeza.



"ZombieLand" es al humor americano y su forma de hacer cine, lo que fué en su día Zombies Party a sus homólogos ingleses. De hecho, las comparaciones entre ambas películas estarán a la orden del día, compartiendo ciertos lugares comunes (obviando la brutal diferencia entre culturas y estilos de vida así como formas y técnicas de rodaje) y recursos argumentales. El director de la presente "ZombieLand" ha evitado y esquivado las odiosas comparaciones en todas sus declaraciones y comentarios sobre su película, pero la yuxtaposición de los dos films es tan evidente, que bien podría darse a estudio en alguna que otra escuela de cine.

Si argumentalmente es bastante correcta, en el plano técnico, es soberbia. "ZombieLand" arranca poderosísima con unos títulos de crédito realmente inspirados y acompañados de una banda sonora de infarto. Los recursos visuales y estéticos sorprenderán durante toda la cinta (increíble lo bien mostradas e integradas que están todas las reglas en casi cualquier escena en el metraje), y son todo un acierto narrativo de cara al espectador. Con respecto a la banda sonora, no faltarán ni temas melódicos y composiciones relajadas propias de la América más country y profunda, ni canciones rockeras de pura cepa. El nivel conseguido en el plano musical y técnico es realmente digno de admiración, y recuerda vagamente al presentado por otros directores como el mismísimo Zack Snyder en sus películas (El Amanecer de los Muertos y Watchmen traían ambas un buen compendio de excelente gusto musical). Grupos como Metallica y Blue Oyster Cult, a cantantes como Paul Anka o Willie Nelson. Un dulce equilibrio que engrandece aún más a la película en cuestión.

"ZombieLand" es una maravillosa película de zombies, contiene una historia sencilla y algo romántica (que se desinfla algo hacia el final), pero es a su vez, también una buena comedia de carretera. Con un buen reparto ( cuenta con un asombroso cameo de alguien al que muchos profesan una admiración absoluta ), un casi perfecto plano técnico y una banda sonora digna de escuchar, "ZombieLand" es una película que no debe perderse el buen amante del género de zombies y que también puede llegar a gustar al que jamás se ha atrevido a adentrarse en el. ¿Podría haber sido mejor? Posiblemente, pero el resultado es a todas luces, envidiable, y quizás, es bastante probable, que algún día se encuentre como cierto referente del género. Muy recomendable.

Alberto González



Os dejo con el link a gran parte de las canciones de la película en una lista de reproducción propia por parte de Spotify

Copiad el siguiente enlace en vuestro navegador, pinchad en él, y tendréis el disco para escucharlo mediante Spotify)

open.spotify.com/user/scarecrow_marta/playlist/1lPa7TF4PDVDVEZfY3a8AE

¿Habéis visto "Avatar"? Recordad que podéis comentar lo que os pareció, así como leer la crítica de la misma película, en la siguiente entrada.

Publicado: 15:27 26/12/2009 · Etiquetas: critica, avatar, james cameron, sam worthington, pandora, 3D, cine en 3D, navi · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis


"Chicos, ya no estáis en Kansas. Bienvenidos a Pandora"

Hay proyectos, ideas e ilusiones, que se mantienen durante muchísimo tiempo en las cabezas de miles de personas. Conceptos que maduran, evolucionan y se mantienen en la imaginación de su creador. Luego, al plasmar tal torrente imaginativo y creativo, las cosas pueden salir bien, regular o mal. "Avatar" es la última película del director James Cameron, cineasta que ha tocado varios géneros con resultados geniales en todas y cada una de sus incursiones. Nos brindó las dos primeras partes de la saga de ciencia ficción por excelencia, "The Terminator". Nos alistó al servicio de Marines Coloniales para luchar una amenaza alienígena desconocida en "Aliens" y nos maravilló con la faceta cómica del héroe de acción Arnold Schwarzenegger en "Mentiras Arriesgadas". Pero su obra maestra, la película por la que nadie daba un duro, se presentó allá por 1997, sorprendiendo a propios y extraños: "Titanic". La película en la que el mismo se excuso con un lacónico "la rodé para hundir el barco", demostró lo que se había ido intuyendo a lo largo de su corta pero bien formada carrera: que era un director con un pulso narrativo impresionante.

A James Cameron le da igual plantearte durante viente o cuarenta minutos la presentación de sus personajes protagonistas. En "Aliens", desarrolla durante casi media hora la situación, vida y costumbres de un escuadrón de militares. Te presenta a los integrantes del equipo, los reconoces y llegas a creer que los conoces de toda la vida. En "The Terminator" y "The Terminator 2: Judgment Day", ocurre exáctamente la mismo. Plantea una situación durante gran parte del metraje, la desarrolla y luego, la resuelve. Todo ello se volvió casi perfecto en "Mentiras Arriesgadas" y se convirtió en magistral en la ya comentada,"Titanic". Por eso, cuando se habló de que su siguiente proyecto sería una obra de ciencia ficción, los comideros de revistas y periódicos del mundo del cine, se dispararon. Aún internet no estaba asentada, y las legiones de fanáticos que vendrían más tarde (sí, aquellos en los que el sentido crítico brilla por su ausencia), no habían hecho piña.

Han sido años de cambios, rumores, cancelaciones y retrasos en la concepción del difícil y complejo mundo de "Avatar". No fueron pocas las voces que se levantaron a animar la cancelación y termino de semejante producción. El presupuesto se disparó unas cuantas veces, y la utilización de la tecnología necesaria y pertinente de la cinematografía en 3D, adquirió un peso determinante. El mismo James Cameron fue consciente del material que podría llegar a tener entre manos cuando terminó de rodar "Titanic" y se puso a rodar documentales con tecnología IMAX. Sabía que era capaz de dar un salto mayor, y que las herramientas necesarias, de no estar disponibles, se tendrían que crear. Pero era el siguiente paso, el siguiente nivel. Cineasta aventurero en cuestiones técnicas (revolucionó el mundo de los FX por ordenador con la segunda parte de "The Terminator" y el impresionante terminator de metal líquido, T-1000), se armó de valor y de una fuerte inyección monetaria y se equipó con las modernas cámaras PACE Fusion 3D HD, unos enormes mastodontes que montan un doble objetivo y graban la imagen en Alta Definición y en tres dimensiones. Todo estaba listo. James Cameron tiene su tecnología, ha gestado durante más de una década un universo propio y ha preparado (según él) "a consciencia el guión".

Guión, que a priori, es sencillo. "Avatar" nos propone viajar a un mundo conocido como Pandora, donde los seres humanos han encontrado un preciado mineral que se vende a un alto precio en el mercado. Allí toparán con una raza tribal conocida como los Na´vi, criaturas de aspecto felino de más de dos metros de alto, difíciles de matar y muy testarudos y territoriales. Durante años, los científicos y la delegación militar han intentado buscar una solución medianamente pacífica al eterno conflicto, con programas de educación y pacificación, pero la cosa se estancó. La principal baza del programa, es utilizar los cuerpos genéticamente modificados (con ADN humano y Na´vi) llamados "avatares". Con ellos, el choque de culturas es mucho menor, y se pueden conseguir mejores resultados en los estudios de la flora y fauna, aparte de otorgar libertad y seguridad en el complicado entorno de Pandora. El destino hará que Jake Sully (interpretado por Sam Worthington), un militar paralítico, llegue al maravilloso y peligroso mundo de Pandora y cambie su vida para siempre.



El trabajo de creación de Pandora ha sido realmente complicado. Weta Workshop, Weta Digital e ILM han trabajado durante años en crear un universo verosímil, rico y variado, dotado de personalidad propia. Pandora es un planeta que vive bajo la órbita de Polifemo, un planeta enorme, de gran parecido a Júpiter. Pandora tiene una atmósfera peligrosa, llena de gases muy tóxicos para la vida humana (deben ir con máscaras de gas si salen al exterior), y que da como resultado, que las criaturas que viven en semejante entorno, sean enormes y potencialmente peligrosas. La gravedad es muy parecida a la que tenemos en la Tierra, si bien hay un cierto punto del planeta, donde por influencia del alto poder de atracción gravitacional de Polifemo (el planeta que abraza a Pandora), dichos parámetros no son del todo exactos. Allí las rocas y montañas flotan, y los instrumentos de navegación se vuelven locos. En Pandora, aparte de los indígenas Na´vi (que viven en varios puntos del planeta, con diferencias culturales pequeñas entre dichos grupúsuclos), habitan una serie de criaturas salvajes, como los Thanator o los Banshees. Los primeros son unos enormes depredadores muy territoriales, con gran parecido en costumbres y vida a las panteras de la Tierra, y los segundos, enormes pájaros que surcan los peligrosos cielos de Pandora. También tenemos peligrosas y bellas plantas, árboles de miles de metros de altitud o enormes y tempestuosos océanos. Si algo hay que agradecer a James Cameron, es la impresionante muestra de poderío e imaginación que representa Pandora en sí misma. Sin ir más lejos, el mismo director, cuando solían preguntarle donde había estado durante tanto tiempo, simplemente respondía: "He estado en Pandora". Weta Digital y Weta Workshop han dado a luz un mundo tan realista o más al que vimos en el 2005 con "King Kong" de Peter Jackson.

El punto de partida de la historia, como habéis visto, es simple, y Cameron no se preocupa en (una vez más) plantear y presentar la situación durante gran parte de la primera mitad de la película. Con la excelente voz en Off de Sam Worthington (Jake Sully en el film), coloca a los personajes, nos muestra levemente sus carácteres y personalidades y los pone a danzar entre selvas y bichos. Una situación que podría ser un excelente inicio para la posterior aventura, pero que, conforme avanza el reloj, uno se acaba dando cuenta de que es un simple pretexto para una historia demasiado común y tópica. De hecho, la historia apenas avanzará hacia los derroteros propios del cineasta (grandes nudos y mejores resoluciones), y acabará siendo un refrito y pastiche argumental de otras películas, dando un resultado bastante dispar en según que situaciones. Si bien todos partíamos de que nos enfrentábamos ante la conocida historia de "choque entre dos culturas con historia de amor de por medio" tan vista en el cine ("Bailando con Lobos", "Pocahontas", "El Nuevo Mundo" o incluso aquél bodrio de animación australiano, "FernGully"), conociendo a Cameron, bien podríamos haber esperado algo más, algún toque de genialidad extra.

Pero no ha sido así. Los personajes excelentemente presentados y caracterizados (con una especial atención y mención a Stephen Lang como el omnipresente coronel y a la siempre excelente Sigourney Weaver) son meras marionetas de fondo para la historia de amor entre Jake Sully y su avatar, y la indígena Na´vi, Neytiri (encarnada por Zoe Saldana). Historia de amor que vivirá absolutamente todos los momentos que esperáis ver. Tendremos momentos de enseñanza, de aceptación, de confrontación y choque cultural...Con lo que volvemos al punto de partida. Es exactamente lo mismo de siempre. En los tiempos que corren, es muy difícil pedir originalidad a una historia cinematográfica, pero de vez en cuando, se dá dicho "rara avis". Una película que sorprenda, que cambie, que modifique, o que simplemente, muestre una evolución real de un género determinado. Películas que muestran pequeñas pinceladas que hacen diferenciar el tronco principal de una película del resto. Que las eleva a un nuevo nivel. Y son dichas pinceladas, esenciales en el cómputo global, las que acaban levantando a la cinta en cuestión del resto de sus compañeras de género y medio. Lo que acabo de decir podría haber pasado con "Avatar"; Trístemente, no ha sido así. Pues si estáis esperando que durante la película se encuentre algo a nivel argumental que la convierta en diferente, en algo nuevo, estáis muy equivocados. Si bien es cierto que "Avatar"sigue la típica construcción de una película de James Cameron (buen planteamiento, un nudo complicado y una resolución magnífica) es la falta de genialidad en la historia de amor y su absoluta sensación de deja vu la que echa al traste el principal nudo del film. También tenemos un cierto transfondo ecológico bastante diluído durante gran parte de la obra, pero que cobra un especial protagonismo conforme se acerca el clímax final, y que como bien han apuntado determinados críticos, es una copia casi perfecta (un fusilamiento literal de la idea y del planteamiento) de la moralina que nos brindó el maestro Hayao Miyazaki en "La Princesa Mononoke", que por cierto, también tiene una historia de amor entre dos personas de diferentes mundos y costumbres. ¿Casualidad? Probablemente.



Y ojo, no se debe a que los efectos visuales nos tiren hacia atrás. Al contrario. El nivel técnico y visual de "Avatar" es absolutamente intachable, como ya hemos comentado anteriormente. Los Na´vi son creíbles, tangibles, y las reacciones y actuaciones de los actores son reconocibles. Sabrás que hay una persona detrás de cada bicho azul, y que sus gestos, miradas y actos son reales, y no animaciones baratas o capturas de escaso trasfondo. Se aprecia que hay un laborioso trabajo detrás, y es por eso, por lo que la sensación agridulce es aún mayor. Uno no se puede olvidar que teniendo en cuenta la laboriosa concepción de tremendo universo y de semejante tecnología, la historia tendría que haber estado a un nivel mucho mayor. No se puede decir en que la historia es una simple excusa para demostrar la tecnología de la que se dispone. Eso lo hacen directores chusqueros y facilones, como Michael Bay (que ha ido vendiéndose progresivamente en su carrera). James Cameron es un director que supedita los efectos especiales a la historia, si bien demuestra tener siempre a mano los mejores medios disponibles. Si seguimos la excusa barata que muchos han blandido como defensa a la escasita historia de "Avatar", "Transformers 2" no hubiera sufrido semejante paliza por parte de la crítica o los espectadores, pues de efectos especiales funciona a un nivel brutal, y de historia, pues mejor dejarlo. Es muy difícil, pero hay que tener criterio y ser consecuentes. Y lo digo por todos: ni "Avatar" es una obra maestra como muchos han dicho, ni es un bodrio de proporciones bíblicas. Simplemente, falla donde no debería de hacerlo. "Avatar" solo tropieza ahí (a nivel argumental y de construcción de guión), y se podría decir que ni falla, pero es que sus niveles artísticos, técnicos y visuales son tan grandes, que un simple bajón o descuido en cualquiera de los otros aspectos, se nota el doble. Y más viniendo de quién viene. "Avatar" podría haber sido una oportunidad excelente para mostrar una historia, (que si bien no puede eludir los compromisos de la manida y vista historia de amor entre personas de diferentes mundos) de nuevas oportunidades, de redención y de la oportunidad de una nueva vida para todo aquél que ya la perdió (en relación directa al protagonista de la cinta).

Y es un problema, que verdaderamente, se podría haber solucionado. Es decir, si la película cuenta con una buena base de actores, un gran comienzo y una serie de historias de trasfondo bien planteadas (tal y como se puede ver en los primeros y excelentes veinte minutos del comienz), no es difícil desarrollar una historia personal del protagonista principal. En cambio, se nos cuelan una serie de "capítulos" narrados mediante el videoblog de Sam Worthington , recurso, que bien presentado podría haber ayudado a la película para tener una narración coherente y para nada desprendedora de la sensación "Deux Ex Machina" que va dejando el film conforme avanza. En "Avatar" los personajes desfilan, hacen cosas y luego tienen un final. Pero no te importa, no te sientes identificado con ellos. Y vuelvo a repetir, los actores no lo hacen mal, pero sus personajes, no son nada. Son simples y llanos "maniquíes". Y eso mata a la película, pero no solo a la presente "Avatar", si no a cualquier film que se precie . Si no te identificas y tienes una relación con un personaje o con su historia, no te sientes preocupado o emocionado por él pase lo que le pase. ¿Qué muere fulanito? No nos importa. ¿Qué fulanito al final se acaba convirtiendo en un aguerrido ecologista y activista? Vale. "Avatar" tiene un par de momentos muy espectaculares en cuanto a secuencias (y casualmente, una de ellas es prácticamente al inicio) y la otra casi al final. Secuencias en las que aparece levemente el talento de Cameron, y que al buen aficionado al cine, le servirán para dos cosas: La primera, para levantar el puño en alto y decirle a todos que aún queda gente que sabe rodar bien secuencias de acción, y la segunda para cagarnos en el mismo hacedor de la película por no demostrar con mayor ahínco eso mismo en el resto del metraje.

Dejando la historia como principal problema, todo lo demás es impresionante. El uso de las cámaras 3D PACE Fusion nos ofrece escenas visualmente impactantes (sobre todo en profundidad de campo), y por primera vez, nos aleja un poco del concepto de atracción de feria tan común en el cine en tres dimensiones. "Avatar" usa la tecnología para ofrecer y sugerir, y no para asombrar al respetable con trucos baratos. Tendremos escenas donde podremos casi tocar cualquier objeto que se presente en la habitación, otras donde las flechas saldrán de la pantalla o donde creerémos apreciar todas y cada una de las hojas del árbol que tendremos delante. El uso del 3D, si bien puede parecer testimonial en la gran mayoría de las escenas, es lógico y no abusivo, y se agradece, pues muchos nos temíamos que las salas de cine se convertirían en los nuevos puestos ambulantes de los feriantes del siglo XXI. Aún así, tened claro que todo esto se usará para vender más teles, más reproductores y más videojuegos. Una cosa no quita la otra.


¿Es entonces "Avatar" la revolución cinematográfica que todo el mundo esperaba? Es complicado de saber y concretar. A nivel técnico, estoy seguro de que lo es. Ha cambiado el concepto de rodaje y de post-producción visual. Han cambiado el concepto de efectos visuales. Ha elevado tales construcciones artificiosas a un nuevo nivel, y eso se nota. Lo vimos con Gollum en "El Señor de los Anillos" y lo volvimos a ver con "King Kong", ambas del director neozelandés Peter Jackson. Pero James Cameron podría haber dado mucho más de sí. Quizás su excelente carrera juega en su contra, y las expectativas (levantadas por todos, incluído el mismo director) han sido demasiadas altas, y eso ha podido matar a la película. Película, que vuelvo a repetir, no es en absoluto mala, pero no es lo que podría haber sido de arriesgar un poco más o trabajar levemente el guión en aquellos puntos que falla estrepitosamente. Es cierto que la historia pondrá en su sitio a todos, y hasta que no pase el tiempo prudencial desde su estreno, no sabremo si es o no la revolución y el clásico que muchos dicen ver. ¿Hay que ir al cine a verla? Absolutamente, y sobre todo en una sala 3D.



El cine en 3D es una tecnología que si bien lleva con nosotros desde hace mucho tiempo, acaba de empezar su segunda juventud, y es difícil saber si dentro de uno o dos años, veremos nuevos resultados a la altura de la presente película, o incluso superiores. Lo que sí podemos afirmar sin temor ninguno, es que "Avatar" es la mejor película a nivel técnico que jamás se ha proyectado en sala alguna, y que ha abierto el camino al cine del futuro. Y por ello, es una experiencia que nadie que admire o aprecie ligeramente el cine, debe perderse. Y la sensación es agridulce, pues personalmente, me hubiera encantado decir "Cameron, lo has vuelto a hacer" y poder contar con una nueva obra maestra en su excelente (y ya no perfecto) historial cinematográfico. Una lástima.

Alberto González



open.spotify.com/album/1H81jGoWeLI8ufq42GfDPn

(Copiad el siguiente enlace en vuestro navegador, pinchad en él, y tendréis el disco para escucharlo mediante Spotify)

   * James Horner – “You Don’t Dream in Cryo….” (track length: 6:09 minutes)
   * James Horner – Jake enters his avatar world (5:24)
   * James Horner – Pure spirits of the forest (8:49)
   * James Horner – The bioluminescence of the night (3:37)
   * James Horner – Becoming one of “The People” Becoming one with Neytiri (7:43)
   * James Horner – Climbing up “Iknimaya – The Path to Heaven” (3:18)
   * James Horner – Jake’s first flight (4:49)
   * James Horner – Scorched earth (3:32)
   * James Horner – Quaritch (5:01)
   * James Horner – The destruction of Hometree (6:47)
   * James Horner – Shutting down Grace’s lab (2:47)
   * James Horner – Gathering all the Na’vi clans for battle (5:14)
   * James Horner – War (11:21)
   * Leona Lewis – I See You (Main Theme from Avatar) (4:20)

Como nota, os diré que James Horner ha parido una BSO excesivamente parecida a la vista en "Troya" y con demasiadas influencias de otros compositores como James Newton Howard o Hans Zimmer. Hay pistas en las que dichos toques, son bastante descarados y obvios a poco que se tenga un cierto oído musical.

¡Saludos cordiales!

¿Sabéis en que fechas estamos? Normal, para no saberlo. Los comercios están adornados, la gente lleva bolsas cargaditas de regalos, y las cenas de empresa y familia abundan. Compromisos, ideas, ilusiones. Estamos en Navidad, la época favorita de muchos y la odiada por otros. Todos nos ilusionamos por hacerle ese regalito especial a nuestra novia, a nuestro mejor amigo o a nuestros padres. Conocemos más o menos sus aficiones e intereses, pero no damos con la muestra perfecta de dar en el clavo. De tener la certeza más absoluta. Por ello, y como principio de una nueva tradición, os ayudaré. Sin más dilación, os presento...

¡Guía definitiva de regalos navideños de X&Y!

1.1 Introducción

La Guía definitiva de regalos navideños de X&Y tiene como objetivo ayudar a aquellos foreros y amigos del blog a acertar con el detalle o regalo navideño con la máxima precisión. La lista de regalos y consejos se basa siempre, en que nuestro destino sea un aficionado al cine, la música, los videojuegos y la lectura. Da igual del sexo que sea, pues tales artes, no entienden de género. Aún así, os facilitaré la tarea ofreciendo alternativas en caso de que algún tipo de regalo no cuadrase del todo dentro de lo que buscáis para él o para ella.

Primero, diferenciaremos entre el detalle y el regalo. No todos podemos dejarnos un pastón en regalos, y por ello, se intentará en la medida de lo posible, buscar cosas que nos sean medianamente asequibles, así como también recomendaré regalitos que se puede ir de precio pero que pueden desencajar mandíbulas al que le toque abrirlos y recibirlos. Por eso, la guía es apta para todos los bolsillos. Los he considerado en varios segmentos de precio (10-35 euros, 35 y 50 euros, 50 y 100 euros, 100 y 200 euros), para facilitar en todo lo posible la búsqueda.

Con cada regalo, adjuntaré una breve descripción. Si hay algo interesante o a destacar de la presente guía, es que la gran mayoría, (por no decir todos) de los productos que recomiendo o aconsejo, los he podido probar o los tengo en casa. Y como me considero alguien con criterio (en otros temas no sé, pero en tecnología y chorraditas de cultureta tengo un máster), creo que la selección puede ser muy enriquecedora para todos. El recomendar algo no implica necesariamente que sea el objeto que diga, si no que os puede servir de orientación.

Regalos de entre 10 y 35 euros

- Enemigos Públicos DVD y Blu-ray Edición Exclusiva FNAC



Michael Mann
Christian Bale, Johnny Depp


La edición exclusiva de FNAC de la maravillosa película de Michael Mann, incluye, sin contar la película en su edición más completa, un póster y una camiseta. Todo en un envoltorio de lujo. La película en su edición DVD, es una maravillosa muestra de hasta donde ha llegado el formato. Con un audio espectacular, las aventuras del famoso ladrón de bancos Dillinger cobrarán vida en nuestros salones. En lo referente al formato Blu-ray, poco que objetar. Michael Mann es un director que suele rodar de una forma absolutamente digital, con lo cual el traspaso del material original a su edición doméstica en Alta Definición es perfecto. El sonido en una asombrosa y de absoluta referencia pista DTS-HD, os hará vibrar con los sonidos y efectos de los disparos de las conocidas metralletas Tommy. Impresionante película y una gran edición.

En FNAC la tenéis en rigurosa exclusiva.

Precio DVD 24,95€
  Precio BD  34,95€


- Terminator Salvation edición metálica DVD y edición sencilla BD



McG
Christian Bale, Sam Worthington


La cuarta entrega de la franquicia de Terminator, vuelve a la carga. Con la premisa de la guerra en el futuro apocalíptico tras el Día del Juicio Final, John Connor, lider de la resistencia debe encabezar una ofensiva contra la peligrosa inteligencia artificial Skynet y su ejército de Terminators. La edición en Blu-ray, es de absoluta referencia. En todos los apartados. Con una imagen nítida, con los mejores negros que jamás se han podido observar en el formato y con un contraste inigualable, la nueva entrega de la saga brilla en Alta Definición. Encima, si podéis contar con un buen equipo de sonido, os quedaréis asombrados por la increíble pista en castellano y V.O en DTS-HD. Con una presencia brutal de bajos y con una elevada puesta en acción de los canales traseros, la usaréis para maravillar a las visitas. La edición en DVD es otra maravilla, si bien no destaca tanto en los demás apartados.

Los extras en ambas ediciones son idénticos (si bien el BD cuenta con un par de modos de visión de la película adicionales, así como de una versión extendida de apenas dos minutos más en el mismo disco).

Podéis encontrarla en Media Markt al mejor precio.

Precio DVD 22,95€
  Precio BD  17,90€


UP! edición BD + DVD


Pete Docter y Bob Peterson

Poco hay que decir de la nueva obra maestra de Pixar ( y van...) Una asombra aventura de un anciano con un tremendo fondo aventurero, una maravillosa muestra de amistad y lealtad sin nada a cambio y una prueba arrebatadora de como los sueños, pese a todo, se pueden acabar cumpliendo. La edición en Blu-ray de la maravillosa película de Pete Docter y Bob Peterson, incluye la versión DVD. Dicha práctica (bastante común en USA en las ediciones de Disney) permite comprar la misma película en todos los formatos disponibles. ¿Qué no se tiene reproductor Blu-ray? No hay problema. Cuando lo tenga, podrá verla en él al comprar la presente edición, y mientras, disfrutará de su copia en DVD. Podéis considerarlo una inversión de futuro. Y encima, os evitáis comprar dos veces la misma peli. En su versión BD, estamos ante una película de abrumadora calidad visual. Colores brillantes y vivos, imágenes que cobran tridimensionalidad gracias a su esplendoroso contraste y una nitidez pocas veces vista. La pista sonora es impactante. Un detalle: la mayoría de los extras están disponibles solo con la versión Blu-ray de la película.

La podéis encontrar en las principales tiendas, si bien centros comerciales como Carrefour y Media Markt la tienen etiquetada a un precio algo inferior al habitual.

Precio BD desde 22.95 (según comercios)

La Carretera, de Cormac McCarthy



El impresionante libro del autor de "No es País para Viejos". En un futuro apocalíptico, donde la razón humana se ha perdido y no hay esperanza, un padre y su hijo, deberán sobrevivir el día a día sorteando todo tipo de miserias y de peligros, como bandas de caníbales. Personalmente, he de decir, que es uno de los libros que más me han impactado a todos los niveles. Un relato crudo, de complicada asimilación, pero un estilo directo y sencillo. Cormar McCarthy nos describe con asboluta precisión que aún en los momentos más oscuros, feos y peligrosos, queda siempre espacio para la esperanza. Una obra maestra de la literatura premiada con un premio Pulitzer a la mejor novela. Pronto contará con una adaptción cinematográfica con Viggo Morterssen, Charlize Theron y Robert Duvall como protagonistas.

Lo tenéis en cualquier librería, especializada o no, así como en las secciones de literatura de los grandes centros comerciales.

Precio edición bolsillo: 7,95€
  Precio edición tapa rústica: 18,95€


Batman: AÑO UNO



Frank Miller y David Mazzucchelli

Uno de esos cómics, que hay que leer. La impresionante obra maestra de Frank Miller (guionista del cómic), nos propone viajar a los inicios del Justicieron Enmascarado. Con el presente cómic, nos adentraremos en la psique de James Gordon, policía que acaba de llegar a la corruputa ciudad de Gotham, y que deberá colaborar con un misterioso hombre vestido de muerciélago que quiere cambiar las cosas. No os quiero dar más detalles, pero es tan bueno, que Christopher Nolan cogió casi todo el argumento principal del presente libro, así como algunas que otras ideas conceptuales, y las adaptó perfectamente a la pantalla en su primera película sobre el personaje, "Batman Begins". La edición actual, en formato ASBOLUTE de Planeta deAgostini cómics, trae además bocetos impresionantes del gran Mazzucchelli, así como fragmentos del guión original. Un imprescindible.


  Precio edición absolute: 15,95€


Alternativas y consejo: En Media Martk puedes encontras películas de Buenavista y Disney a 17,90€. Entre los títulos disponibles, están "La Roca", "Piratas del Caribe", "El Imperio del Fuego" o "Kill Bill". Hay ediciones de bolsillo con encuadernación rústica en FNAC.

Regalos de entre 35 y 50 euros

Maletín Blade Runner Edición Limitada Blu-ray



Sir Ridley Scott
Harrison Ford, Sean Young


La obra maestra de la ciencia ficción. La película de culto para miles de personas. La película que cambió la forma de ver el cine. La obra maestra de Ridley Scott sorprendió a propios y a extraños con una historia profunda de cine negro ambientada en un futuro no muy lejano. Un futuro donde los androides sueñan con ovejas eléctricas y se camuflan entre los humanos, que los repelen y tratan como a objetos. Deckard (Harrison Ford), un inspector de policía perteneceniente a una brigada especial de detención de dichos sujetos artificiales, será el encargado de iniciar una peligrosa cacería en las futurisas y peligrosas calles de Los Ángeles. Con una impecable presentación imitando el maletín de control de personalidad y humanidad Voigh Kamp, la presente edición de "Blade Runner" incluye material extra inédito, todas las versiones estrenadas e inéditas de la película, artworks, así como un fotograma holográfico y varias réplicas de juguete que harán las delicias de todos los mitómanos. La calidad audiovisual está fuera de toda duda, y para mí, sigue siendo uno de los referentes del formato.

La podéis encontrar en la FNAC, GAME o Media Markt.


Precio edición BD Maletín Blade Runner: 49,95€


Sennheiser CX-299 Negro Auriculares In Ear



La prestigiosa marca Sennheiser no hace nada malo. Sus auriculares in Ear son de referencia en el mercado de la música portátil. Cómodos, prácticos y muy sencillos. Al ser "in Ear", se evitarán interferencias y ruídos externos, disfrutando al máximo de la música. Con unos impresionantes graves y unos muy bien resueltos agudos, son la referencia absoluta en su segmento de precio. Ideales para el iPod (cualquier modelo) y el iPhone.

En FNAC están disponibles en varios colores (negro y blanco).


Precio Auriculares Sennheiser CX-299: 34,95€


Watchmen. Edición Absolute



Dave Gibbons y Alan Moore

La obra maestra de la literatura visual. Uno de los cómics más importantes, influyentes e imprescindibles de la historia. El genial guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, dieron a luz la obra de referencia de los superhéroes. Superhéroes, que aquí se dibujan como realistas, tangibles y probables, en un mundo decadente y desolado por la misma sociedad a la que ellos juraron proteger. Con una trama complicada e hilvanada mediante saltos temporales en una cronología ficticia enorme, personajes grises y reales y un final sorprendente, "Watchmen" te cambia tu forma de ver las cosas. Una vez lo leas y asimiles, ya no querrás las típicas historietas de salvadores y salvados. Cuenta con una adaptación (enorme, por cierto), por el director de "300", Zack Synder.

La presente edición está diposible en cualquier libreria especializada y en casi todos los comercios en su sección de libros.

Precio Edición Absolute Watchmen: 35€

iRiver STIX T7 4 GB Reproductor MP3



¿Quieres o te hace falta una lleve USB? ¿Y necesitas también un reproductor MP3? ¿Las dos cosas? Pues aquí está tu solución. iRiver ha parido la respuesta perfecta para aquellos que no quieren llevar muchos trastos en el bolsillo. Con la STIX T7 tenemos una llave USB de 4GB y un reproductor MP3 compatible con gran cantidad de formatos. Cómodo, práctico y muy útil.

En El Corte Inglés, FNAC. Disponible en varios colores.

Precio STIX T7 4 GB Repr MP3: 34,95€

Regalos de entre 50 y 100 euros  

Samsung MM-G25R



Una minicadena preciosa. Estéticamente perfecta, robusta e ideal para cuartos y salones pequeños. Con un puerto USB para poder enchufar nuestros Pen Drives o reproductores MP3. Tiene una útil función de copiado de música (CD-USB, USB-CD) y ofrece un sonido claro, directo y muy dinámico. Dispone de un ecualizador bastante útil y sencillo de usar, así como de un control de graves dinámico que evitará "retumbes" no necesarios. También puede reproducir archivos de video si la tenemos conectada a nuestro televisor o monitor.

En Media Markt y FNAC

Precio Samsung MM-G25R Mini Cadena: desde 89,99 a 99€ (según comercios)

The Stanley Kubrick Archives. Taschen's 25th anniversary



El LIBRO (sí, con mayúsculas) para los fanáticos del director más grande la historia del cine. Un repaso largo y detallado de todas sus obras, anécdotas e intereses. Más de 500 páginas con fotografías a todo color en papel de alta calidad (impresionantes las fotos de "Espartaco" y "2001: Una odisea en el espacio"), decenas de reseñas y una cuidada presentación rústica con tela y un libro anexo con todo el material traducido. Se lo regalé a mi padre por su cumpleaños, y aún sigue alucinando. Si le gusta el cine, y en especial el director, te estará enternamente agradecido.

En librerias especializadas y en FNAC

Precio The Stanley Kubrick Archives: desde 45 a 50€ (según comercios)

Assassin's Creed 2 White Edition



El juego de las navidades para aquél que disfrute de la aventura y la inmersión. La nueva entrega de la franquicia de asesinos con transfondo histórico, arranca esta vez en la Italia del Renacimiento. Conspiraciones, castas y familias, inventos extraños y maravillosos y un impresionante transfondo histórico. Gráficos y controles de lujo, harán que los defectos de la primera parte desaparezcan por completo. Si queréis saber más del juego, os recomiendo que os leáis el tremendo análisis que Vandal Online se trabajó el día de su lanzamiento. La White Edition contiene una figura de Ezio (el protagonista del nuevo juego), un mapa jugable exclusivo y el juego.

En GAME, FNAC, Corte Inglés, Media Markt.

Precio Assassin´s Creed 2 White Edition: desde 71,95 a 79,90€ (según comercios)

Regalos de entre 100 y 200 euros

SoundDock de Bose



La perfección sonora hecha base para el iPod. Compatible con todos los modelos disponibles de reproductores de la marca de la manzana, el SoundDock de Bose ofrece el mejor sonido posible. Claro y cristalino, grave y profundo. Perfecto para las reuniones en familia y para tener música ambiente siempre donde estemos. Viene con un mando a distancia.

En FNAC, Corte Inglés y webs.

Precio Bose SoundDock: desde 189€ (según comercios)

Panasonic DMP-BD60  



Uno de los mejores y más estables reproductores Blu-ray del mercado. Heredero directo del modelo que atesoro en mi salón, y con mejores en su conectividad a internet, el BD 60 de Panasonic te garantizará la mejor calidad audiovisual posible. Colores puros y vibrantes, gran nitidez y contraste y una velocidad de reproducción apabullante. Con salida de video por componentes y HDMI (1.3) y con salida digital y estéreo de audio. Reproduce Blu Rays, DVD (escalados hasta 1080p) y Divx. Tiene un lector de tarjetas SD en el frontal. También decodifica audio en HD (DTS-HD, Dolby True HD).

Disponible en webs como "Supersonido" o en comercios como FNAC y El Corte Inglés

Precio Panasonic DMP-BD60: Desde 150€

Alternativas y consejo: En Media Martk y en FNAC puedes encontrar diversos reproductores con algunas películas de regalo. Para asegurarte que el reproductor es bueno, mira si es compatible con los perfiles 2.0, BD Live y si tienen salidas y conexiones suficientes. Hay películas que exigen ciertos perfiles y especificaciones para ser reproducidas correctamente. Otro aspecto fundamental, es que la gran mayoría de aparatos lectores de HD, no disponen de cable HDMI de serie. Busca uno que sea versión 1.3, y que se corresponda a los metros que vayas a usar. A más metros, mayor pérdida (aunque mínima) de señal. Nunca olvides invertir lo necesario en cableado. Es casi el 10/15% del total de la imagen.

Alberto González

PD: Espero que os sirva de orientación. Es bastante probable que haga una segunda entrega para más adentradas las fiestas, y que servirá como complemento a la ya publicada.

Saludos a todos.

Publicado: 22:03 11/12/2009 · Etiquetas: analisis, terminator, prop replica, foto, sarah connor, frikismo absoluto · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis
Lo mío ya no es normal. Ha pasado de castaño oscuro. Uno puede ser cinéfilo y disfrutar del cine como entretenimiento y arte, pero yo estoy rozando el fetichismo más absoluto. Después de un verano de completismo en algunas colecciones y de un par de adquisiciones bastante interesantes, con la reciente compra de "Terminator Salvation" en Blu-ray, me dio la subida de nuevo por los robots asesinos del futuro y mirad lo que me he pillado:





Sí, efectivamente. Es la foto que Sarah Connor se hace en "Terminator 1" y que muestra en la segunda parte John Connor. La misma foto que el futuro líder de la resistencia le entrega a Kyle Reese. En "Terminator Salvation" también hace una breve aparición, si bien ya está mutilada, cortada y muy destrozada. Quizás me de un avenate loco, y coja y le haga alguna que otra burradita, pero no soy capaz de destrozar tal obra de arte.

Este tipo de objetos se llaman "prop replicas" y suelen ser copias muy exactas de lo visto en pantalla. Las hay de todo tipo (yo tengo la katana de "El Último Samurai" entre otras cosillas) y precio. En el caso de la foto, la calidad es excelente, y solo me falta el plástico para protegerla, que también le tengo echado el ojo en una tiendecita de santos y calendarios religiosos (total, si os fijáis, tanto Sarah Connor como la Vírgen María han dado a luz a un salvador que se convirtió en líder de la humanidad. Y sí, ambas se suelen representar o castañas o rubias). Como pega, destacar que hay un ligero recorte de la imagen, pero poco más. Tanto la definición como los colores (comparándolos con el Blu Ray de "Terminator 2" y la foto en la mano) son bastante, pero bastante exactos.

Ahora, como diría Tony Stark : "Cómpralo y almacenalo". Directa que va a una de las vitrinas.

Siguiente objetivo: El brazo del Terminator de Sideshow Collectibles y el muñecajo de Christian Bale como Connor, que tiene pinta de llegar para después de reyes.

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido