--------------------X&Y--------------------

Publicado: 12:23 23/03/2010 · Etiquetas: lg, living box, media center, mkv, internet · Categorías: Hogar Multimedia : Opinion Personal


A día de hoy, es muy difícil escojer o elegir un aparato multimedia entre las miles de opciones que hay. Todos suelen tener alguna pega, y es extraño encontrar el aparato que se amolde perfectamente a las necesidades que se nos planteen. Antes, había que tener en cuenta si nuestro reproductor DVD leía Divx o VCD, y si no lo hacía, estaba desfasado y defenestrado a la esquina más lejana de nuestra sala de estar. Con el aumento de las líneas de internet de banda ancha (o al menos eso dicen), y la llegada de los estándares de Alta Definición en nuestros hogares vía pantalla plana de plasma o LCD, los contenidos comienzan a pesar más. El público comienza a exigir más calidad audiovisual. Y al verse más y mejor, el espacio y el peso de dichos contenidos, aumenta. Hemos pasado de grabar en CD y DVD, a hacerlo discos duros y llaves USB de gran capacidad. Los otora enormes y espaciosos 4GB de los DVD de capa simple, se nos antojan pequeños. Necesitamos instrumentos que nos permitan pasar nuestros archivos con más facilidad, y es ahí donde entra el juego el puerto y las llaves USB. Por lo tanto, si nuestro reproductor DVD o TDT no tiene puerto USB... Podemos desecharlo. La acumulación de aparatos en nuestras habitaciones y salones empieza a ser preocupante: reproductores DVD y Blu-ray, consolas, TDTs. Y ninguna suele cumplir absolutamente todo, o si lo hace, no del todo bien.

Tengo la suerte de disponer de un salón bastante preparado. Durante años, he ido confeccionando mi sala (no dedicada, pues no tengo espacio ni sitio para un salón dedicado en exclusiva al cine o al espectáculo audiovisual) al entretenimiento. He ido buscando los mejores equipos dentro de mis posibilidades, y he ido dando pasos para cubrir aquellas necesidades multimedia que me iban surgiendo. Tengo un televisor de plasma de alta definición de gran pulgada, un sistema de sonido 5.1 Mission y Kenwood, varios reproductores DVD, HD DVD y Blu-ray, la 360 y la PS3. Y en el centro, como cerebro y transmisor, un receptor y descodificador AV.

Entre todos los aparatos cubro casi todos los formatos posibles, pero había algunos que se me resistían. Uno de los contenedores más usados actualmente, es la extensión matroska o mkv. Dicho contenedor es el principal distribuidor de contenidos en alta definición, pues permite comprimir con la máxima calidad la imagen y el sonido, y no afrontar apenas pérdidas. Archivos que de otra forma hubiesen pesado más de treinta o cuarenta gigas, pueden encontrarse por menos de la mitad y sin perder ni un ápice de su calidad. PS3 y Xbox 360 tienen algunos programas que permiten la distribución mediante media servers de dichos formatos y extensiones, pero el resultado está muy lejos de ser óptimo, aparte de engorroso, complicado y muy poco satisfactorio. El principal problema con el que me encontraba, es que mi señal inalámbrica era muy floja. No podía depender de dichos media centers, pues el traspasar archivos en alta definición consumen mucho ancho de banda. Aún teniendo el router en el salón, el envío y paso de archivos al televisor mediante la consola y el PC, era un suplicio. Así pues, me puse a buscar.

Desde hace un par de años hacia acá, he estado buscando discos duros multimedia, lectores de DVD todo en uno...Y hace un par de semenas, dí con el dichoso aparato. Su nombre, LG MS450H. O como lo llaman en la página de LG, LG Living Box. En principio, tuve mis dudas, pero tras visitar un par de foros especializados y comprobar la viabilidad del aparato, me decidí a comprarlo. Su precio no es muy alto (299 euros, aunque su PVP es de 499 €), pero estamos hablando de un aparato multimedia de gama alta.

Diseño

Nada más sacarlo de la caja, observamos porqué cuesta lo que cuesta. Contiene varios manuales, un cable de antena, un cable de video compuesto y el mando y sus pilas. También incluye una gamuza limpiadora (se ensucia más que Rambo en un parque de juegos después de un día de lluvia) y un adaptador wifi USB para enlazar nuestro LG a la red wifi que tengamos instalada en casa. Su diseño es excelente, dejando patente el buen gusto de LG a la hora de diseñar e idear reproductores. De líneas rectas y pulcras, el color negro del plástico de su carcasa principal (nacarado y brillante) destaca por encima del acero empleado en sus embellecedores. En su parte frontal tiene una bandeja abatible que nos permite acceder a la bandeja extraíble para los discos duros (el LG MS450H permite insertar discos de diversas revoluciones y capacidades de hasta 1TB en dicha bandeja), un puerto USB, el display LCD y unos sencillos controles, así como el botón de apagado. En la parte trasera, las conexiones. En dicho aspecto, el LG MS450H sale muy bien parado: Entrada Ethernet, HDMI 1.3, Componentes, Video Compuesto, Euroconector y entradas digitales (Coaxial y óptica) para el sonido. Y un USB para el conector wifi. Si observamos un poco, también veremos una salida de aire para el ventilador que tiene incorporado. Todo un acierto si lo comparamos con otros discos duros multimedia que obvian dicho componente y a la larga acaban siendo verdaderos embajadores del infierno en la tierra.


Si os fijáis, salgo yo en el reflejo de la pantalla. El nuevo Zirus pero con menos arte y espalda.


La bandeja del disco duro. Es muy fácil de sacar y usar.  

Multimedia

Conectado vía HDMI al televisor y al receptor de audio y video Onkyo, me dispongo a empezar las pruebas. Nada más instalarlo, llegamos a su menú. Sencillo y muy bien distribuido para su correcta navegación vía mando a distancia, nos da a escojer entre diferentes categorías. La primera, dedicada a la telvisión, nos permite visitar el contenido de la programación TDT (y TDT HD). La segunda, al contenido multimedia (video, fotos y música) de nuestro equipo y aparatos conectados al mismo. La tercera, es el link DNLA para vincular PCs y servidores mediante red propia. La tercera y la cuarta, está dedicada a Picasa y Youtube, los servicios populares de fotos y video de Google. La quinta pertenece a la configuración del LG MS450H y nos brinda la oportunidad de toquetear en parámetros como la resolución (desde 576p a 1080p/24), el filtro digital de ruido para la imagen y audio, sintonizar los canales TDT y TDT HD o la configuración de nuestra red inalámbrica. Tras los necesarios ajustes, conecto el equipo a mi router inalámbrico en menos de cinco minutos. Actualizo el firmware (LG actualiza mediante internet añadiendo y puliendo características cada poco tiempo) y me dispongo a hacer las pruebas pertinentes.

Lo primero que hago, es sintonizar los canales TDT y TDT HD. Y el LG lo hace ipso facto. En menos de tres minutos, lo tengo todo funcionando. 26 canales de televisión y otros tantos de radio a la máxima calidad posible. Dejando un lado las evidentes limitaciones de la TDT, el LG, al tener un potente escalador y su entrada HDMI, adecenta y con buena nota, los canales que emiten en definición estándar. Buenos colores, excelentísimo contraste y buen sonido. Pero el verdadero salto, lo hace al sintonizar algún que otro canal en alta definición. Canal Sur HD, que emite en pruebas, es la perfecta muestra. Con imágenes de Sevilla, de partidos de fútbol (la Champions la emite así) y de Tenis en alta definición, está probando la señal y su calidad desde hace unas semanas. Y qué decir. Fantástica. El LG MS450H aparte de sintonizador (como cualquier hijo de vecino), es un grabador. Un twin recorder. ¿Qué quiere decirt esto? Pues que es capaz de grabar un canal (en definición estándar o en HD) mientras vemos otro (en definición estándar o en HD). El LG MS450H incluye un disco duro interno de 250GB. Cuando queramos grabar algo, podemos, o programarlo mediante su guía de programación o hacerlo directamente nosotros mediante nuestro mando a distancia. Obviamente, probé las dos opciones, y todo correcto. Las grabaciones en definición estándar son muy buenas (probé con el programa deportivo Punto y Pelota de Intereconomía y el resultado es excelente) y las grabaciones de Canal Sur HD en alta definición, igual. Obviamente, la calidad se paga, y el peso de los archivos difiere enormemente. Si no queremos grabar en el disco duro interno, y lo queremos hacer en la bahía para discos duros o en un puerto USB, también podemos hacerlo. El LG MS450H guarda dichas grabaciones en extensiones .ts.

Lo segundo, probar que tipo de archivos multimedia se traga. El LG MS450H lee contenido con extensión mkv y con códecs Divx HD. El primer archivo que le puse mediante puerto USB (en una llave Kingston de 16GB que reconoció al instante), fue un capítulo de la serie The Pacific a 1080p x264 5.1 en extensión mkv. Para complicar un poco más la cosa, lo hice en V.O y con subtítulos en extensión .srt. Y lo pasó sin problemas. La imagen era vibrante, casi perfecta, y los colores se reproducían vivos. Los negros puros, y el contraste, espectacular. La reproducción del contenido se hizo suave, sin tirones o defectos de ningún tipo. El audio, igual. En perfecta combinanción multicanal y sin ruido de alguna clase o desincronización en lo subtítulos. Pasada la primera prueba con honores (un archivo mkv con códec de imagen x264 a una frecuencia de 15 a 20mpbs y sonido multicanal), lo atiborré de diferentes videos. Con códecs Divx, Xvid, Divx HD, MPEG-4 o VCD. Todas las pruebas resultaron satisfactorias (probé películas como El Luchador, Rebobine por Favor, Yo Robot o El Nuevo Mundo en diferentes calidades, tamaños y compresiones), así que lo probé con el más dificil todavía. Pasé varios archivos (también por el USB) al LG MS450H con extensión .mov (formato de Apple y Quicktime). Para mi sorpresa, los leía. Y sin problema alguno.

Tras probar los videos, me dispuse a investigar las fotos. Y aquí, una de cal y otra de arena. Sin bien coje sin problemas casi todos los tipos de imágenes a los que le sometí (.jpg, .jpg HD, .png...) con algunos .gif, el LG MS450H se vió apurado. No reconocía dichos formatos o tenía problemas a la hora de visualizarlos. Un fallito sin importancia que espero que se solucione en un futuro. Por lo demás, la presentación de las fotos es bastante buena, y nos permite hacer zoom o voltear la imagen a nuestro antojo.

La música es otro punto a su favor. Pudiendo elaborar nuestras propias listas de reproducción, el LG lee tanto MP3 como WMA y AAC sin problema alguno. La calidad (sobre todo si tenemos el equipo conectado por HDMI a un equipo de audio decente) es bastante buena, y podemos visualizar nuestras fotos si queremos con música de fondo.

Decir que cualquier contenido multimedia que pasemos mediante llave USB, HDD USB o PC, puede ser almacenado si así lo deseamos en cualquiera los discos duros del LG MS450H.


Una vista del aparato desde su cubículo. Obsérvese el infernal cableado detrás del mueble del televisor. Acojonante.  

Internet y conectividad

LG MS450H tiene una serie de características que lo hacen estar preparado para la más alta conectividad a internet. Ya sea por su entrada Ethernet o su conexión wifi, el LG siempre quiere estar conectado. Y aunque lo hace, los resultados no son del todo óptimos. Su conexión a Youtube y Picasa, si bien no es que sea lenta, no es del todo satisfactoria. El primer servicio de videos del mundo tarda en cargar algunos trailers y clips en alta definición, y Picasa tiene algunos problemas de solvencia a la hora de mostrar fotos de gran peso. Los estuve probando durante apenas media hora, pero los problemas de conexión, carga y la lentitud de algunos clips, me desesperó. No sé si será por mi precaria red inalámbrica (cosa que es probable, pero teniendo en cuenta que pasé algún que otro archivo más tarde desde el portátil lo descarto), pero no me gustó mucho la experiencia global. La navegación con el mando a distancia del LG es bastante buena y sencilla, pero no lo suficiente cómoda para probar o usar el servicio más allá de lo anecdótico. Son dos buenas opciones para un reproductor multimedia muy completo, pero que están a años luz de la integración que deberían tener si quieren ser consideradas como algo más que una curiosidad.

El LG MS450H también es capaz de transmitir y recibir contenidos desde cualquier punto de la casa. Gracias a la tecnología DNLA, podemos encender y vincular nuestro PC y transmitir nuestros archivos multimedia al LG desde otra habitación y viceversa. Como tengo un par de portátiles en casa, me dispuse a hacer la prueba. Desde la habitación más lejana al salón, el LG pilló ipso facto la señal y las carpetas que quería compartir con el media center. La transmisión de archivos con fotos y canciones no tuvo muchos problemas, pero la red se veía saturada cuando intentaba traspasar archivos de video de gran peso (probé otros menos pesados y los reconocía bastante bien, siempre y cuando no avanzara mucho en la reproducción o saltando capítulos). Cuando me pasé a la sala, el resultado era bastante mejor y rápido, pero no del todo perfecto, llegando a tener fallos puntuales cuando avanzábamos mucho la reproducción o saltaba de un contenido a otro con mucha rapidez. Aún así, el servicio funciona, y bastante bien, mejor que con Xbox 360 o PS3.

Conclusiones

El LG MS450H es uno de los discos duros multimedia (o Media Servers) más completos y mejor diseñados del mercado. Su compatibilidad con los diversos archivos multimedia con los que lo he probado (mediante red o vía USB), su punto a favor como excelente sintonizador y grabador de televisión en definición estándar y HD (recordad que Televisión Española emitirá en HD ya mismo, y que Antena 3 y Cuatro se subirán muy pronto al carro), lo convierten en una excelente pieza de complemento para cualquier sala que se precie. Si a eso le sumamos su compatibilidad y facilidad a la hora de la instalación de discos duros externos e internos de hasta 1TB (el LG tiene uno interno de 250GB), tenemos un bingo. Obviamente, el LG MS450H no es el mejor (como tampoco lo es el Popcorn), pues sus servicios vía internet dejan algo que desear, y si bien cumple muchas expectativas, te deja con ganas de más. Un buen navegador y la compatibilidad con teclados inalámbricos le vendría de perlas. Así pues, si queréis un buen media server, compatible con extensions como mkv y capaz de solventar video en HD sin problemas o un grabador y sintonizador TDT/TDT HD de gran calidad, el LG MS450H es realmente vuestro equipo. Personalmente, estoy bastante contento con la compra.

Puntuación
★★★★/5

Si tenéis televisor LG, sumadle medio punto a la puntuación final, pues la compatibilidad (usar un mismo mando para controlarlo todo) es realmente excelente.

Si queréis saber más sobre el aparato, os dejo el link a la página oficial y un vídeo:

www.lge.com/es/tv-audio-video/video/LG-grabador-MS450H.jsp]



Se agradecen vuestros comentarios.

Alberto González

Publicado: 19:32 14/03/2010 · Etiquetas: cine, critica, matt damon, green zone, bourne, paul greengrass, irak, trio de las azores · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis


¿El mayor engaño de los servicios espionaje de la historia?

Si hubiera que resumir la guerra de Irak y su posterior invasión por parte del mundo civilizado occidental, sería engaño. La palabra engaño funciona mucho mejor que la mal usada y en boca de todos mentira. En 2003, tras los atentados islamistas en suelo americano (el 11-S) y la posterior invasión de Afganistán con el apoyo de la ONU, Estados Unidos se embarcó junto al apoyo de una decena de países en una misión complicada, peligrosa, y en cierto modo, suicida. Los motivos de dicha invasión no están claros (y algunos piensan que jamás lo estarán), y cada persona o gobierno ve en ellos una excusa diferente para sus propios intereses. ¿Garantizar la seguridad e integridad de la sociedad occidental frente a la barbarie islamista? ¿Posicionamiento geoestratégico en Oriente Medio? ¿Movimiento por el control de recursos energéticos? ¿Destitución de la dictadura de Sadam Hussein y apoyo a la democracia y la libertad? Quizás todos, o quizás ninguno. Aún es pronto para arrojar una visión coherente y veraz, aunque muchos directores y realizadores ya se han atrevido a dar su opinión. El cine documentalista (verdadero motor del cine-denuncia propio de este tipo de acciones bélicas) ya ha intentando indagar y buscar la propia verdad en todo el asunto. Cineastas como el reconocido y provocativo Michael Moore, desde su documental (más bien docudrama) Fahrenheit 9/11 arrojó ciertas perlas ácidas en contra de la nefasta administración Bush, sus fallos como gobernante y su horrorosa gestión de la (según él) innecesaria invasión al país gobernado por el dictador Sadam Hussein. No han sido poco los libros, películas (Redacted de Brian de Palma), series (Generation Kill o House of Sadam) o documentales (como ya el citado) los que han ido descubriendo poco a poco las piezas del complejo puzle político, social y bélico que es la conocida Guerra de Irak.

En tiempos convulsos y post-bélicos como en los que vivimos (con una nueva administración y estratégia en la zona), es normal empezar encontrar decenas de productos que intentan mostrar su visión del asunto. Con la oscarizada The Hurt Locker recién estrenada en nuestro país ( y cuya crítica tendréis en breve ), el tema sobre la invasión de Irak está bastante candente, pues es la perspectiva y el tiempo, lo que nos hace tener una visión más o menos cercana de lo que realmente ocurrió allí. Gren Zone: Distrito Protegido es la última y novedosa pieza de un complejo mural cinematográfico que a buen seguro empezará a llenar nuestras carteleras y videoclubs conforme pasen los años.

Green Zone: Distrito Protegido es una excelente muestra de los primeros días de la invasión de Irak. El control de la zona presidencial de la capital, así como el comienzo de re-construcción del país, es el telón de fondo ambiental de la última película de Paul Greengrass, director entre otras, de las dos últimas entregas de la saga de Bourne. El director inglés (que en su momento al igual que gran parte de la sociedad británica apoyó a Tony Blair), con su particular manera de rodar y narrar, nos cuenta la historia del soldado Roy Miller, interpretado por Matt Damon en sus labores de búsqueda y control de las populares armas de destrucción masiva. Tras una serie de movimientos en falso y unas cuantas búsquedas infractuosas, el soldado Roy Miller se verá envuelto en una conspiración política y bélica a altos niveles, y se verá obligado a acatar órdenes o ignorarlas en busca de la verdad que tanto ansía buscar. Y todo ello en la zona conocida como "Green Zone" o Zona Verde y alrededores, supuesto paraíso de seguridad en Irak (atención a una interesante escena con los militares capitaneados por Roy Miller de uniforme entrando en una piscina donde sirven cócteles y pizza a los altos mandos).



Lo que en planteamiento parece un maravilloso punto de partida para una película intrigante a varios niveles, se queda en simplemente eso, una buena carta de presentación y actitudes, pero no en una solida propuesta argumental como se esperaba con tamañas cabezas creativas e interpretativas delante y detrás de las cámaras. Green Zone: Distrito Protegido no es ni mucho menos un "Bourne en Irak" como se ha ido diciendo por decenas de medios informativos y carteles publicitarios. Es cierto que comparte estética y algunos tics narrativos, pero nada más lejos de la realidad. Paul Greengrass usa su particular cámara en mano, sus movimientos rápidos y su particular iluminación. Matt Damon pone su cara, sus golpes y su físico, pero las similitudes con Bourne acaban ahí. Green Zone: Distrito Protegido plantea una suerie de situaciones verosímiles y difíciles de asimilar, como el caos y la lucha administrativa entre las diferentes ramas de inteligencia de los Estados Unidos, así como el arroje y la lealtad de las tropas de infantería, últimos peones de los movimientos sin sentido (o engañosos, según se mire) de sus superiores. Pero es una pena que todo aquello que parece relucir en los primeros minutos de metraje acabe siendo una triste algamasa de clichés argumentales un tanto manidos que se apresuran en relatar y terminar conforme avanza la trama.

Green Zone: Distrito Protegido falla en lo que no debería. En el desarrollo de su interesante trama. No por el ritmo o la forma de contarla (perfectas hasta casi el final), si no más bien por su estrepitosa, rápida, desinflada y común resolución argumental. Por momentos parece que el mismo Paul Greengrass se ve obligado a terminar una trama que podía haber dado para muchísimo más, y se nota en los compases finales de la cinta. El libro en el que se basa, "Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone" de Rajiv Chandrasekaran, era un retrato complejo de la sociedad iraquí antes y después de la toma y control de los Estados Unidos, así como un maravilloso crisol argumentativo sobre los fallos, errores y aciertos de la administración de George W. Bush a la hora de intentar re-construir el país de Sadam. Es cierto que se ven algunos detalles (el caótico gabinete de gobierno formado por todas las tribus y culturas propias de Irak, donde acaban, literalmente, a puñetazo limpio) realmente interesantes, pero no termina de cuajar.

Visualmente, como se podría esperar,Green Zone: Distrito Protegido es una excelente muestra de credenciales por parte de Paul Greengrass. Las pocas (pero muy impactantes) escenas de acción están planeadas dentro de su caótico estilo cinematográfico, y el resultado es tremendamente satisfactorio. No faltarán persecuciones (a pie o en vehículos) tiroteos en espacios reducidos o forcejeos rudos y rápidos. Green Zone: Distrito Protegido es una película de contrastes, pues su argumento y acción se desarrolla tanto de día, como de noche, si bien las escenas nocturnas (gracias a la especial y particular iluminación querida por el director) quedan ligeramente opacadas anta las iluminadas escenas y secuencias diurnas. Aún así, hay que dejar claro que Paul Greengrass y Matt Damon forman un tándem realmente impactante en la pantalla, y eso se nota en la película.



Green Zone: Distrito Protegido es por lo demás (descontando su manido y poco trabajado argumento), una película trepidante, con un reparto de secundarios de verdadero lujo (Jason Isaacs, Greg Kinnear o Brendan Gleeson hacen de contrapunto de interés a nuestro protagonista) y un estilo visual maravilloso. Lástima que por culpa de los lastres argumentales, no pase de ser una película más. Es entretenida sí, pero nada más.

Alberto González

open.spotify.com/album/2IhEUgCTfLuDIh1x34wR7Q

La banda sonora corre a cargo de John Powell, el compositor de las películas de la saga de Bourne. Musicalmente comparte muchísimo en su partitura, y abrá momentos en los que el espectador más avezado se de cuenta de lo similares que son los compases perpetrados para Green Zone: Distrito Protegido en referencia a sus trabajos anteriores. Tiene un par de piezas realmente interesantes (Attack and Chase y Chaos/Email), pero por lo demás, es una banda sonora que no destaca especialmente salvo para acompañar a la película en sí misma.

Con motivo del lanzamiento de la película de Quentin Tarantino Malditos Bastardos en DVD y Blu-ray en diferentes ediciones, continuamos con los especiales.



Análisis de la Edición Blu-ray Coleccionistas

Datos y Ficha:

Discos: 1
Caja: Blu-ray simple
Libreto: Sí
Extras: Sí
Idiomas: Varios

Imagen:

La imagen del presente blu-ray es de referencia. Rodada con lentes y cámaras Panavision, la película sobre la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino luce esplendorosa y muy cinematográfica en su traspaso en edición doméstica. Con un aspect ratio aproximado 2.39:1 (lo cual nos dejará las típicas bandas negras), la transferencia digital es fabulosa. No se observan artefactos o defectos de compresión, como macrobloques, pixelación o realce de contornos. El grano presente en la edición de Malditos Bastardos en alta definición es anecdótico e intrínsico al material original. No se ha observado ningún tipo de filtro de reducción de ruído (DNR) como el visto en algunas ediciones anteriores de Universal.

Los colores son vivos y llamativos, llenos de detalles y matices. Los negros son profundos y definidos, y los rostros de los actores y actrices se ven realistas y complejos, obviando cualquier tipo de efecto de reducción de ruido artificial (como hemos comentado antes). A destacar las escenas en el cine o las impresionantes tomas del principio en la campiña francesa.

Sonido:

Presentado en un disco multi-idioma, Malditos Bastardos tiene una pista en DTS HD Master Audio realmente interesante. Con una tasa de bits cercana a los 3513 Kbps, la pista de audio en inglés de Malditos Bastardos, si bien no es digna de considerarse de referencia dado el carácter pausado en la mayor parte del metraje de la película, bien brilla con luz propia en momentos puntuales como el tirote de la taberna o la preparación de Shosanna al final con los acordes de la música de David Bowie. La banda sonora y las piezas musicales de Ennio Morricone o Nick Perito (por citar algunos) sonarán fuertes y vibrantes durante toda la cinta. Escuchar tamaños compositores clásicos de bandas sonoras con tamaña fidelidad es un placer que dejará satisfechos a los oídos más exigentes.

En la versión doblada al castellano, la película se presenta en un más que decente DTS. Si bien no se puede comparar en matices o detalles a la pista original de audio en alta definición, si hay que decir que conserva la misma distribución y fidelidad en canales y volúmen.

Teniendo en cuenta el carácter claramente conversacional de la película en la mayor parte de su metraje, es muy recomendable ver la cinta en versión original subtítulada. Los cambios, tonos e interpretaciones de los idiomas por partes de los actores originales suenan mejor y de una forma más natural a los de la versión doblada (que también ignora ciertas partes y detalles lingüisticos en pos de una mayor localización al castellano).

Extras:

- Escenas Ampliadas (3)
- Nation's Pride
- Mesa Redonda
- Así se hizo Nation's...
- Los originales Basterds
- Conversación Rod Taylor
- Rod Taylor - Victoria Bitters
- El Ojo Clínico de Quentin
- Hola Sallys
- Pósters con Elvis Mitchell
- Galería de Pósters
- Tráilers (3)

Los extras son cortos y escuetos.
Destacar las entrevistas a Quentin Tarantino y Brad Pitt (sobre la media hora de duración) y el mini documental sobre Aquél Maldito Tren Blindado, la obra del cine de culto italiano perpetrada por el director Enzo Castellari y que sirvió de inspiración para Tarantino y sus Bastardos. Otra curiosidad es la inclusión de la totalidad de la película (más bien corto) de El Orgullo de la Nación (la obra que muestran los nazis en el cine de Shosanna). También son interesantes los trailers internacionales (no le perdáis ojos al japonés) y las galerías de posters. Como curiosidad, destacar "El Ojo Clínico de Tarantino" donde el particular director da rienda suelta a su léxico de palabrotas.

Presentación:

La edición está bastante cuidada. La caja en la que viene la película (idéntica edición a la sencilla que se comercializa desde finales de enero), el libreto y el cómic es de cartón, algo simple, pero protege y otorga algo de clase a la presentación. Como podéis ver al final se ha incluído la esvástica que tanta polémica ha traído, y la tipografía y color es idéntica al steelbook que se ha comercializado en otros países.

El libreto es interesante. Tendrá unas 20 páginas, y arroja detalles de la concepción, producción y rodaje de la película. Contiene algunas fotografías y el papel es de buena calidad.

Con respecto al cómic, decir que es el mismo que otras ediciones europeas han incluído. Son apenas cinco o seis páginas con la introducción del Capítulo 2 "Malditos Bastardos" (la famosa entrada del Oso Judío y su peligroso bate de beisbol). El papel es algo tosco, y la calidad del dibujo no es nada del otro mundo, pero tiene cierto encanto. Es casi como leer un cómic con bastante tiempo a sus espaldas, es fiel al estilo pulp de la obra original de Tarantino, y eso, le otorga un valor especial al regalo.







Conclusiones:

A la presente edición, solo le faltan dos cosas o detalles. Una, que podían haber incluído un póster y los posavasos. Los posavasos es un añadido que bien habría entrado dentro del "alto" precio de la edición coleccionista, y que hubiese ayudado a completar algo el pack en general. Y la otra, que el póster, hubiese sido una buena opción o alternativa para enaltecer la presente edición pero está claro que aquí en España han preferido despiezar una edición completísima para hacer dos bastante decentes. Obviamente, y teniendo en cuenta lo difícil de nuestro mercado,  no queremos o pedimos los lobbys cards o pósters de la "película dentro de la película" El Orgullo de la Nación o las recetas del popular dulce de manzana, pero creo que alguno de los dos añadidos comentados anteriormente hubiesen hecho subirle muchos enteros a una edición ya de por sí atrayente. Por ello, he decidido construirme yo una edición "bastarda". He estado recopilando carteles originales, imágenes y posters en alta calidad y estoy customizándome una edición. Pero volviendo al tema, no sé si es mejor ésta o la de El Corte Inglés (peli sencilla con póster y camiseta), pero la presentación y el añadido del libreto, hacen que la edición de La Fnac me haya sido más apetecible.

Con respecto a los extras, quizás la inclusión de un documental importante de duración media (de treinta a cuarenta minutos) hubiese redondeado un conjunto algo pobre en material adicional.

En definitiva, una presentación excelente, unos regalos muy decentes y una edición doméstica perfecta en cuanto a imagen y sonido. Quién quiera disfrutar de la mejor forma posible la última obra de Quentin Tarantino, ya tiene deberes. Muy recomendable.

Alberto González

Publicado: 15:43 08/03/2010 · Etiquetas: humor, avatar, oscars, cine, pitufos, azules · Categorías: Noticias : Opinion Personal : FagoCineTosis
Resumen de la ceremonia de los Oscars 2010:





Haceros una idea del cachondeíto que me traía esta mañana con todo el que entraba y veía al pobre Jake Sully (Sam Worthington) ahí colgado. Lo reconozco, soy un poco friki. Friki, sí, pero divertido.
A los pro y anti Avatar, sabed que es todo una broma. Os lo dice alguien que tiene más merchandaising de la peli de Cameron que él mismo. No os lo toméis a pecho, aquí estamos para pasarlo bien.

PD: Para ver la versión en 3D, recomiendo ponerse un poco bizco. Luego, retirarse y acercarse a la pantalla/monitor/televisor varias veces para conseguir el efecto. Si quieres Real 3D, tomarse unas birras antes.

Alberto González

Segundo de los especiales sobre Quentin Tarantino tras el repaso a su última película, Malditos Bastardos, cuya crítica encontraréis pinchando aquí.. Tras la presente reflexión sobre Death Proof, se publicará el análisis del Blu-ray edición coleccionistas y una serie de fotos sobre la misma edición y presentación. También estad atentos a nuevas actualizaciones con nuevas críticas y comentarios sobre sus películas y colaboraciones. Let´s go to work.



A prueba de muerte

El punto sangrante de la fallida Death Proof, es que no funciona bien como parodia del género que intenta homenajear. Su estructura de guión es brillante, como siempre en el cine de Tarantino, y sus constantes diálogos (casi el 80% de la película se sustenta en ellos) son buena muestra de ello. Pero hay algo que no termina de funcionar. Primero, es su lento y engorroso desarrollo. La película tarda demasiado en arrancar y en presentar unos personajes, a priori, sosos y algo prescindibles. No es hasta la llegada del bar mexicano de carretera (interesante cameo de Quentin, por cierto) cuando vemos que tipo de avatares intervendrán en la aventura y de que pasta estan hechos. Hasta ahora habíamos tenido una dilatada y algo vacua presentación del grupo de chicas, pero no terminaban de arrancar. Sus conversaciones sobre hombres y demás temas claramente femeninos, son meramente impagables, pero ninguna destacaba por su personalidad. Death Proof son dos películas en una. Por una parte, es una película del típico asesino en serie peligroso de serie B (del conocido como género slasher), y por otra, una excelente road movie con trepidantes persecuciones de por medio. Hasta la mitad de su metraje Death Proof es una película que no termina de funcionar ni arrancar. En la idea original propuesta por Quentin Tarantino, el cambio de juego y concepción argumental (de presa a ratón y viceversa) que podría haber logrado encumbrar a la película como joya y rara avis de la filmografía del director y que a buen seguro hubiese hecho a la cinta más redonda, no termina de cuajar. En principio, es un cambio radical. El personaje de Kurt Russell (El Especialista Mike) pasa de ser el cazador y acosador, al cazado y acosado. Sus presas se rebelan, y su carácter, de ser agrio, chulesco y peligroso, a cobarde. Es la inversión total de los papales. Dicho giro imprevisible, que hubiese sido el golpe de efecto que realmente quería Tarantino, no termina de cuajar.



La presentación del nuevo grupo de féminas es más redonda, cuidada y agresiva que las de la primera comparsa. Si nos ponemos a mirar fijamente las personalidades de cada una, vemos que si mientras las primeras eran chicas comunes, algo aburridas o simples, las nuevas son aguerridas, luchadoras, inteligentes e inconformistas. Es de nuevo la yuxtaposición de ambos grupos lo que hace que las diferencias propuestas en el guión de Tarantino salten a la vista. En la teoría queda genial. Pero en la práctica... Hay cosas que fallan y arrebatan todo logro que se puedise haber conseguido con el presente guión.

El primero de los fallos visibles, es la falta de talento a la hora de actuar de Zoe Bell (la chica especialista en la segunda mitad de la cinta). Entiendo que la intención de Quentin Tarantino fuese la de buscar a una especialista de verdad (no obstante Zoe dobló a la Novia en las escenas de riesgo y acrobacias en Kill Bill) , y que con ello, dotase de una verosimilitud palpable al personaje y a la película en general, pero no funciona. Es una chica mona, preparada y con buena presencia, pero no es una actriz que te sustente casi una hora de metraje. Sobre todo, cuando tienes a una Rosario Dawson que cumple con creces en las situaciones que le planteas. Puede ser que Tarantino tampoco buscase la perfección cinematográfica absoluta (tenemos que tener en cuenta que Death Proof es un homenaje al género grindhouse con lo cuál no hay que buscar una calidad excelsa en todos los apartados), pero si se hace una película de serie B deluxe y con semejante mimo...¡qué menos que cuidar algunos detalles!



Y es lo que nos lleva al segundo punto. Otro de los cambios en la segunda parte de la película, es el tono y el lenguaje cinematográfico. Tarantino es un director que siempre está jugando con el metacine y el lenguaje para/con el espectador. Son constantes los guiños gráficos (las flechitas que señalan importantes personajes en Malditos Bastardos o el detalle de La Novia hablando directamente con los espectadores en Kill Bill Vol 2) en sus largometrajes, y eso, si bien en la primera parte de Death Proof eran notables (pérdidas de rollo, encuadre y defectos de celuloide varios), en su segunda mitad, todo desaparece en pro de un rodaje meramente digital, estético y limpio. No es muy lógico, que una película que es un claro homenaje a un género tan particular como el grindhouse o el exploitation, quede tan refinado, pulcro, frío y vacío por el cambio de la forma de rodar. Robert Rodríguez en su hermana de concepción, Planet Terror estuvo muchísimo más inspirado, con constantes defectos de celuloide, pérdidas de rollo y sonido o problemas visuales varios. Sabe utilizarlos en su película, sabe jugar con ellos y sacarle provecho para la particular narrativa de su cinta. Tarantino, por extraño que parezca, no. Si bien al principio parece que intenta usarlos como su amigo mexicano, cuando la película cambia de rumbo argumental, se olvida absolutamente del tema. Es un problema bastante evidente, pues todo sentido paródico del género queda diluído, y la parte que parecía mejor cinematográficamente hablando, queda coja.



Death Proof en definitiva, es una película de contrastes. Tiene cosas buenísimas, como su excelente libreto (apoyados en unos diálogos fluídos e interesantes como a los que nos tiene acostumbrados Tarantino) y su maravillosa selección musical. Intenta aportar un giro imprevisible con un revulsivo al género slasher y de serie B con un cambio hacia la mitad de la película, pero no termina de funcionar. Unos personajes que no terminan de ser creíbles y una falta de tacto en el lenguaje cinematográfico propio del género al que padorian, lastran por completo el resultado final de una cinta que podría haber sido muchísimo más de lo que ha acabado siendo.

Alberto González

Con motivo del lanzamiento de la película Malditos Bastardos en formato doméstico (Blu-ray y DVD), aprovecho para re-escribir mi crítica sobre la última película de Quentin Tarantino. La colgé en un foro hace bien poco y quería compartirla con vosotros por aquí. Aparte, en cuanto pueda, colgaré un especial sobre el popular y controvertido director de obras como Kill Bill o Pulp Fiction que llevo tiempo escribiendo y una review de la edición coleccionistas en Blu-Ray de la película.

Queda inaugurada La Semana Bastarda de X&Y.



Érase una vez...En una Francia ocupada por nazis

Quentin Tarantino es un director al que es muy difícil de catalogar. Sus películas necesitan de cierto tiempo de asimilación. Envecejen bien, y adquieren significados y matices conforme el reloj de su particular vida avanza. Malditos Bastardos era uno de los proyectos más postergados y atrasados del director, y por ello, las expectativas y esperanzas eran altas. Todas sus películas suelen pasar por diferentes fases creativas durante su desarrollo, y luego, por otras fases y momentos por parte de los aficionados y espectadores. Muchos salimos bastante contentos con los Bastardos de Quentin, si bien otros esperaban algo más gamberro y loco por parte del director de Pulp Fiction o Kill Bill. Está claro que muchos creían ver (o mejor, querían ver) a Pitt como el protagonista de un Salvar al Soldado Ryan fuera de rosca, lleno de situaciones violentas per se (y ojo, que las hay) y demás tonterías del cine más comercial mezclado con la autoría típica de Tarantino. Una especie de revisión de la primera parte de Kill Bill con nazis en vez de samurais o personajes con katanas. Obviamente, aquellos que esperaron tales cosas, acabaron decepcionados. O mejor dichos, abrumados y desconcertados.

Malditos Bastardos es una maravillosa fábula sobre la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una excelente división por capítulos (cosa ya habitual en su forma de hacer cine y contar historias), y unas cuantas líneas de diálogos sencillamente magistrales. Todos los compartimentos argumentales, que a priori pueden parecer estancos, irán entrecruzándose y mezclándose hasta un clímax final en ese maravilloso cine de la Francia ocupada, "Le Gamaar". El leitmotiv de la película (o uno de ellos), por así decirse, podría ser la utilización del cine como arma. Del cine como elemento destructor y a la vez, conciliador o resolutivo para los conflictos. Todos los caminos y personajes confluyen hacia el salón de cine regentado por Shosanna, y es allí donde, la venganza se sirve proyectada en plato de 35mm. Malditos Bastardos, al ser una película coral, cuenta con la participación de excelentes actores. Hasta aquí nada es nuevo, pero es el crisol de culturas y nacionalidades diferentes, lo que hacen a la película algo más en dicho aspecto. Y no hablamos de americanos o ingleses interpretando a alemanes o franceses. Tenemos a joyas alemanas (Christoph Waltz, Diane Kruger), bellezas francesas (Melanie Laurent) y reconocidos actores americanos (Brad Pitt). Cada personaje tiene un cierto transfondo, un carisma particular y un papel real en la historia. Hay cierta antítesis entre unos y otros, y es curiosa la yuxtaposición en cuanto a compartamientos y actitudes de algunos de ellos. Por ejemplo, Aldo Raine es un avatar duro, acostumbrado a hacer las cosas a su brutal manera. Él y sus bastardos son fuertes y directos. Sus planes de acciones son devastadores y sonoros. Hans Landa, el oficial de las SS conocido como "El Cazajudíos", en cambio, es un zorro astuto, experto en manipular a cualquiera para lograr sus objetivos. Sabe adecuarse a cada situación e idioma. Es frío y calculador. En Malditos Bastardos todos y cada uno de los personajes hablan en su idioma materno, y eso es lo que precisamente hace destacar al film. Tarantino ha querido dotar de cierto realismo al cine de género de espías y planes disparatados. Secuencias o escenas como la narrada y ocurrida en la taberna (de casi media hora de duración) son un excelente ejercicio de inteligencia narrativa y realizadora por parte de Tarantino. De libro.



Malditos Bastardos es una culminación a todos los niveles del cine de Tarantino. Es la depuración de sus elementos e influencias cinematográficas, un punto y final a su carrera (aunque esta siga creciendo y ampliándose con el tiempo). Es un fuerte plato lleno de referencias a películas del género conocido como "nazismo pulp",(con guiños a obras como El desafío de las águilas y La Noche de los Generales), y al western. Nadie podrá negar el suave y delicioso aroma a Sergio Leone en los primeros minutos de arranque de la cinta. Es maravilloso ver como la campiña francesa se convierte por momentos en un mortífero desierto, y los peligrosos nazis, en bandidos y forajidos del salvaje oeste. Es algo a lo que ayuda (y mucho) su banda sonora. Las piezas escogidas por Tarantino para ambientar su fábula de nazis y soldados judíos son idóneas para los momentos y situaciones que ha querido reflejar. Son melodías que evocan y embelesan al espectador que se deje llevar por las composiciones. No faltarán temas de Ennio Morricone (La Arena, de la película El Mercenario o Salario Para Matar volverá a estar presente) o Lalo Schifrin. Destacar que, lo que podría ser la mejor escena del film, (la de Shosanna apoyada en un maravilloso ojo de buey que deja entrever decenas de pendones con esvásticas de fondo) está musicalmente acompañada de la maravillosa canción de David Bowie Cat People (Putting out the Fire). Jamás había visto un acompañamiento musical más acertado. Malditos Bastardos también es, a su vez, una increíble y referencial muestra a sus desvaríos y fetiches como director. Quentin no oculta su vena claramente paródica hacia el género de aventuras o espías (la escena del cine y el disparatado plan de Aldo Raine y los Bastardos al final es una buena muestra de ello) y se recrea en los momentos más violentos y truculentos. Como película histórica (en el sentido más laxo de la palabra), tampoco faltarán figuras como un histriónico y paródico Hitler o un Goebbels obsesionado con controlar el sentido y el sentimiento patrio de la nación mediante el cine (una referencia más al cine como arma e instrumento poderoso). Malditos Bastardos es cine. Es el mejor cine de Tarantino en los últimos años (con el permiso de los últimos veinte minutos de Kill Bill Vol 2).

Como película de autor, es difícil de catalogar. Malditos Bastardos es una obra maestra muy difícil de alabar. Es un guiño a sus seguidores y a la vez, a los aficionados al cine. No es fácil decir si es o no su mejor obra, de hecho, esperemos que nos continue sorprendiendo y maravillando con películas buenas en un futuro, pero sí se podría decir que es, hasta el momento, el mejor reflejo y resúmen de su corta pero excelsa carrera. Y en Tarantino, a tenor de su pasado cinematográfico, es un grandioso comentario a su favor.




Alberto González

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido