--------------------X&Y--------------------

Categoría: Cómics y Libros



Las películas basadas en cómics, suelen ser un arma de doble filo. Agradan a la taquilla y al público en general, pero suelen ser malas películas o muy poco agraciadas si se comparan con su homólogo referencial en las viñetas. Si bien es cierto que hemos visto cintas maduras y muy filosóficas (Batman Begins y El Caballero Oscuro  dan cuenta de ello), la mayoría de ellas, tiran por los cerros de Úbeda, buscando la facilidad y lo rimbombante o ñoño. Marvel, desde que escarmentó tras tropiezos (no tanto en taquilla como en homenaje a los personajes en los que se basaban) como 4F y Ghost Rider, decidió tomar rienda en el asunto y producir y editar sus propias películas. De dicha iniciativa, trajo consigo obras tan potables como la nueva adaptación del personaje verde, Hulk (El Increíble Hulk, con Edward Norton como protagonista y John Hurt y Tim Roth como malos malísimos) y la primera parte de la presente película, Iron Man.

Ambas (aunque cada una a diferentes niveles), demostraron ser unas apuestas serias, fiables y muy fieles a los conceptos originales. Al estar pegados en tareas como la producción, en Marvel supieron dar con el camino correcto a la hora de llevar a sus personajes a la gran pantalla. Ahora, al menos, se garantizaba un mínimo de calidad. La primera parte del hombre de hierro, Iron Man, ofreció un espectáculo digno, muy divertido, y con un par de frases que bien podrían pasar a la historia del séptimo arte en lo que a cuestiones de viñetas se refiere. Iron Man era una película que se molestaba en presentar y colocar a sus personajes en un maravilloso crisol, basado (y adaptado a los tiempos que corren) en el cómic original. Contando con un reparto abrumador (Robert Downey Jr, Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow), la película basaba su principal camino, en ingeniosas situaciones y frases, aderezadas con unas cuantas secuencias de acción y un par de guiños bastante bien situados. Sin duda, una buena muestra de como se debe traspasar un cómic a la pantalla. Pero no era perfecta. Quizás un exceso de humor a la hora de tratar al personaje principal, Tony Stark, y una falta de clímax final (con una bien rodada, aunque insulsa batalla), lastraban algo un resultado que podría haber sido mucho mayor.



Cuando se confirmó la segunda parte, muchos no creían que se lograra igualar (y mucho menos, superar) a la primera entrega. Se fueron desvelando detalles, y todos apuntaban alto. Nuevos personajes (que serían interpretados por gente de calibre, como Mickey Rourke y Scarlett Johansson o Samuel L Jackson con un papel de más peso), tramas más inspiradoras...Todo apuntaba bien alto. Y hace bien poco, se estrenó. ¿Ha merecido la pena? Seamos francos: Iron Man 2, es un verdadero revulsivo a la fórmula que atesoró la primera entrega.

Iron Man 2 trata la historia de una forma más seria y coherente que su primera parte. Teniendo en cuenta de que obvia por completo la presentación de los principales personajes (aunque nos muestra nuevos caracteres de una forma espléndida y bastante curiosa), la cinta puede desarrollar varias tramas, entre las que destacan, por importancia, el declive de Tony Stark como figura emergente y protectora y la venganza del personaje de Mickey Rourke, que interpreta a Ivan Danko (Whiplash), hijo de un antiguo trabajador de Industrias Stark que fué traicionado en su día. El argumento principal de Iron Man 2 nos lleva a la caída y resurrección del personaje de Tony Stark. Lo veremos en su cima, lo veremos caer, y lo veremos resurgir. Justo como la vida de su actor, Robert Downey Jr. Entre medias, veremos como enemigos en lo financiero y comercial (Justin Hammer, su mayor rival en el mercado de las armas y la tecnología hará acto de presencia) y amigos que no parecen lo que realmente son (tremendos guiños a los fanáticos de los cómics), se intercalan en su periplo a lo largo de la película. Todo ello sin contar momentos bien esperados, como la incorporación de Máquina de Guerra (compañero infatigable en la batalla de Tony Star/Iron Man en los cómics, que en esta ocasión, está interpretado por Don Cheadle) a la acción. Hablando de ellas, las escenas de acción, aunque pocas, están bien plantedas, y en el caso de la carrera de Mónaco, excelentemente rodadas. Si bien es cierto que el toque de humor está presente, la cinta sabe dosificarlo con mucha mejor precisión, sin tener que apartar la mirada ante momentos desconcertantes o dignos de llevar nuestra vergüenza ajena al límite. Hay momentos histriónicos, frases de situación o momentos de comedia, pero están bien intercalados, muy dosificados y extremadamente bien llevados e interpretados., sin caer en el exceso de la primera entrega.



Además, hay que tener en cuenta la fiabilidad del director, Jon Favreau, a la hora de tratar decenas de tramas y que no caiga en lo absurdo o forzado de lo que se podría denominar "referencia friki" al mundo de los cómics. Sam Raimi (director de Spider-Man) lo intentó en Spider-Man 1 y 2, pero tropezó soberanamente en Spider-Man 3. Buceó mucho en el material original, pero intentó condensar más de la cuenta, otorgando un resultado desfavorable en general. Favreau sabe hacer referencias y guiños a ciertos personajes o entidades (con especial mención a lo que se ve al final, tras los títulos de crédito) propias del universo de Marvel. Y la verdad, es que logran que queden bien, siendo coherentes con el universo que se está gestando. Sin ir más lejos, tendremos un guiño referencial a la mismísima Hulk (que si recordáis, contiene un momento al final de los créditos bastante revelador), lo que deja claro cuando se emplaza la presente película.

Iron Man 2 quizás no sea tan fresca o innovadora como la primera parte, pero sí queda bastante bien situada como elemento individual de una saga. Es más grande, más madura y más coherente con el personaje del cómic. Tiene diálogos brillantes, minutos muy interesantes, y escenas muy dignas. Cierto es, que teniendo en cuenta el tema central de la película, se podría haber ido mucho más allá. Se podría haber sido más fuerte, más directo y explícito, con temas como el alcoholismo de Tony Stark, o sus problemas de relación con sus amigos y aliados. Sobre todo teniendo en cuenta que la película toca temas y argumentos vistos en series como "El demonio en una botella" o "El Hombre de la Máscara de Hierro". Iron Man 2 es una película aceptable, técnicamente intachable, pero como adaptación o película de cómics, es algo más. Es un paso adelante (firme, seguro y divertido) en lo que adaptaciones de personajes de la factoría Marvel. Divertida y poco profunda, sí, pero muy veraz y fiel al personaje en el que se basa. Si este es el camino a seguir por Marvel en futuras adaptaciones, podemos estar contentos.



Alberto González Montes

¡Saludos cordiales!

¿Sabéis en que fechas estamos? Normal, para no saberlo. Los comercios están adornados, la gente lleva bolsas cargaditas de regalos, y las cenas de empresa y familia abundan. Compromisos, ideas, ilusiones. Estamos en Navidad, la época favorita de muchos y la odiada por otros. Todos nos ilusionamos por hacerle ese regalito especial a nuestra novia, a nuestro mejor amigo o a nuestros padres. Conocemos más o menos sus aficiones e intereses, pero no damos con la muestra perfecta de dar en el clavo. De tener la certeza más absoluta. Por ello, y como principio de una nueva tradición, os ayudaré. Sin más dilación, os presento...

¡Guía definitiva de regalos navideños de X&Y!

1.1 Introducción

La Guía definitiva de regalos navideños de X&Y tiene como objetivo ayudar a aquellos foreros y amigos del blog a acertar con el detalle o regalo navideño con la máxima precisión. La lista de regalos y consejos se basa siempre, en que nuestro destino sea un aficionado al cine, la música, los videojuegos y la lectura. Da igual del sexo que sea, pues tales artes, no entienden de género. Aún así, os facilitaré la tarea ofreciendo alternativas en caso de que algún tipo de regalo no cuadrase del todo dentro de lo que buscáis para él o para ella.

Primero, diferenciaremos entre el detalle y el regalo. No todos podemos dejarnos un pastón en regalos, y por ello, se intentará en la medida de lo posible, buscar cosas que nos sean medianamente asequibles, así como también recomendaré regalitos que se puede ir de precio pero que pueden desencajar mandíbulas al que le toque abrirlos y recibirlos. Por eso, la guía es apta para todos los bolsillos. Los he considerado en varios segmentos de precio (10-35 euros, 35 y 50 euros, 50 y 100 euros, 100 y 200 euros), para facilitar en todo lo posible la búsqueda.

Con cada regalo, adjuntaré una breve descripción. Si hay algo interesante o a destacar de la presente guía, es que la gran mayoría, (por no decir todos) de los productos que recomiendo o aconsejo, los he podido probar o los tengo en casa. Y como me considero alguien con criterio (en otros temas no sé, pero en tecnología y chorraditas de cultureta tengo un máster), creo que la selección puede ser muy enriquecedora para todos. El recomendar algo no implica necesariamente que sea el objeto que diga, si no que os puede servir de orientación.

Regalos de entre 10 y 35 euros

- Enemigos Públicos DVD y Blu-ray Edición Exclusiva FNAC



Michael Mann
Christian Bale, Johnny Depp


La edición exclusiva de FNAC de la maravillosa película de Michael Mann, incluye, sin contar la película en su edición más completa, un póster y una camiseta. Todo en un envoltorio de lujo. La película en su edición DVD, es una maravillosa muestra de hasta donde ha llegado el formato. Con un audio espectacular, las aventuras del famoso ladrón de bancos Dillinger cobrarán vida en nuestros salones. En lo referente al formato Blu-ray, poco que objetar. Michael Mann es un director que suele rodar de una forma absolutamente digital, con lo cual el traspaso del material original a su edición doméstica en Alta Definición es perfecto. El sonido en una asombrosa y de absoluta referencia pista DTS-HD, os hará vibrar con los sonidos y efectos de los disparos de las conocidas metralletas Tommy. Impresionante película y una gran edición.

En FNAC la tenéis en rigurosa exclusiva.

Precio DVD 24,95€
  Precio BD  34,95€


- Terminator Salvation edición metálica DVD y edición sencilla BD



McG
Christian Bale, Sam Worthington


La cuarta entrega de la franquicia de Terminator, vuelve a la carga. Con la premisa de la guerra en el futuro apocalíptico tras el Día del Juicio Final, John Connor, lider de la resistencia debe encabezar una ofensiva contra la peligrosa inteligencia artificial Skynet y su ejército de Terminators. La edición en Blu-ray, es de absoluta referencia. En todos los apartados. Con una imagen nítida, con los mejores negros que jamás se han podido observar en el formato y con un contraste inigualable, la nueva entrega de la saga brilla en Alta Definición. Encima, si podéis contar con un buen equipo de sonido, os quedaréis asombrados por la increíble pista en castellano y V.O en DTS-HD. Con una presencia brutal de bajos y con una elevada puesta en acción de los canales traseros, la usaréis para maravillar a las visitas. La edición en DVD es otra maravilla, si bien no destaca tanto en los demás apartados.

Los extras en ambas ediciones son idénticos (si bien el BD cuenta con un par de modos de visión de la película adicionales, así como de una versión extendida de apenas dos minutos más en el mismo disco).

Podéis encontrarla en Media Markt al mejor precio.

Precio DVD 22,95€
  Precio BD  17,90€


UP! edición BD + DVD


Pete Docter y Bob Peterson

Poco hay que decir de la nueva obra maestra de Pixar ( y van...) Una asombra aventura de un anciano con un tremendo fondo aventurero, una maravillosa muestra de amistad y lealtad sin nada a cambio y una prueba arrebatadora de como los sueños, pese a todo, se pueden acabar cumpliendo. La edición en Blu-ray de la maravillosa película de Pete Docter y Bob Peterson, incluye la versión DVD. Dicha práctica (bastante común en USA en las ediciones de Disney) permite comprar la misma película en todos los formatos disponibles. ¿Qué no se tiene reproductor Blu-ray? No hay problema. Cuando lo tenga, podrá verla en él al comprar la presente edición, y mientras, disfrutará de su copia en DVD. Podéis considerarlo una inversión de futuro. Y encima, os evitáis comprar dos veces la misma peli. En su versión BD, estamos ante una película de abrumadora calidad visual. Colores brillantes y vivos, imágenes que cobran tridimensionalidad gracias a su esplendoroso contraste y una nitidez pocas veces vista. La pista sonora es impactante. Un detalle: la mayoría de los extras están disponibles solo con la versión Blu-ray de la película.

La podéis encontrar en las principales tiendas, si bien centros comerciales como Carrefour y Media Markt la tienen etiquetada a un precio algo inferior al habitual.

Precio BD desde 22.95 (según comercios)

La Carretera, de Cormac McCarthy



El impresionante libro del autor de "No es País para Viejos". En un futuro apocalíptico, donde la razón humana se ha perdido y no hay esperanza, un padre y su hijo, deberán sobrevivir el día a día sorteando todo tipo de miserias y de peligros, como bandas de caníbales. Personalmente, he de decir, que es uno de los libros que más me han impactado a todos los niveles. Un relato crudo, de complicada asimilación, pero un estilo directo y sencillo. Cormar McCarthy nos describe con asboluta precisión que aún en los momentos más oscuros, feos y peligrosos, queda siempre espacio para la esperanza. Una obra maestra de la literatura premiada con un premio Pulitzer a la mejor novela. Pronto contará con una adaptción cinematográfica con Viggo Morterssen, Charlize Theron y Robert Duvall como protagonistas.

Lo tenéis en cualquier librería, especializada o no, así como en las secciones de literatura de los grandes centros comerciales.

Precio edición bolsillo: 7,95€
  Precio edición tapa rústica: 18,95€


Batman: AÑO UNO



Frank Miller y David Mazzucchelli

Uno de esos cómics, que hay que leer. La impresionante obra maestra de Frank Miller (guionista del cómic), nos propone viajar a los inicios del Justicieron Enmascarado. Con el presente cómic, nos adentraremos en la psique de James Gordon, policía que acaba de llegar a la corruputa ciudad de Gotham, y que deberá colaborar con un misterioso hombre vestido de muerciélago que quiere cambiar las cosas. No os quiero dar más detalles, pero es tan bueno, que Christopher Nolan cogió casi todo el argumento principal del presente libro, así como algunas que otras ideas conceptuales, y las adaptó perfectamente a la pantalla en su primera película sobre el personaje, "Batman Begins". La edición actual, en formato ASBOLUTE de Planeta deAgostini cómics, trae además bocetos impresionantes del gran Mazzucchelli, así como fragmentos del guión original. Un imprescindible.


  Precio edición absolute: 15,95€


Alternativas y consejo: En Media Martk puedes encontras películas de Buenavista y Disney a 17,90€. Entre los títulos disponibles, están "La Roca", "Piratas del Caribe", "El Imperio del Fuego" o "Kill Bill". Hay ediciones de bolsillo con encuadernación rústica en FNAC.

Regalos de entre 35 y 50 euros

Maletín Blade Runner Edición Limitada Blu-ray



Sir Ridley Scott
Harrison Ford, Sean Young


La obra maestra de la ciencia ficción. La película de culto para miles de personas. La película que cambió la forma de ver el cine. La obra maestra de Ridley Scott sorprendió a propios y a extraños con una historia profunda de cine negro ambientada en un futuro no muy lejano. Un futuro donde los androides sueñan con ovejas eléctricas y se camuflan entre los humanos, que los repelen y tratan como a objetos. Deckard (Harrison Ford), un inspector de policía perteneceniente a una brigada especial de detención de dichos sujetos artificiales, será el encargado de iniciar una peligrosa cacería en las futurisas y peligrosas calles de Los Ángeles. Con una impecable presentación imitando el maletín de control de personalidad y humanidad Voigh Kamp, la presente edición de "Blade Runner" incluye material extra inédito, todas las versiones estrenadas e inéditas de la película, artworks, así como un fotograma holográfico y varias réplicas de juguete que harán las delicias de todos los mitómanos. La calidad audiovisual está fuera de toda duda, y para mí, sigue siendo uno de los referentes del formato.

La podéis encontrar en la FNAC, GAME o Media Markt.


Precio edición BD Maletín Blade Runner: 49,95€


Sennheiser CX-299 Negro Auriculares In Ear



La prestigiosa marca Sennheiser no hace nada malo. Sus auriculares in Ear son de referencia en el mercado de la música portátil. Cómodos, prácticos y muy sencillos. Al ser "in Ear", se evitarán interferencias y ruídos externos, disfrutando al máximo de la música. Con unos impresionantes graves y unos muy bien resueltos agudos, son la referencia absoluta en su segmento de precio. Ideales para el iPod (cualquier modelo) y el iPhone.

En FNAC están disponibles en varios colores (negro y blanco).


Precio Auriculares Sennheiser CX-299: 34,95€


Watchmen. Edición Absolute



Dave Gibbons y Alan Moore

La obra maestra de la literatura visual. Uno de los cómics más importantes, influyentes e imprescindibles de la historia. El genial guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, dieron a luz la obra de referencia de los superhéroes. Superhéroes, que aquí se dibujan como realistas, tangibles y probables, en un mundo decadente y desolado por la misma sociedad a la que ellos juraron proteger. Con una trama complicada e hilvanada mediante saltos temporales en una cronología ficticia enorme, personajes grises y reales y un final sorprendente, "Watchmen" te cambia tu forma de ver las cosas. Una vez lo leas y asimiles, ya no querrás las típicas historietas de salvadores y salvados. Cuenta con una adaptación (enorme, por cierto), por el director de "300", Zack Synder.

La presente edición está diposible en cualquier libreria especializada y en casi todos los comercios en su sección de libros.

Precio Edición Absolute Watchmen: 35€

iRiver STIX T7 4 GB Reproductor MP3



¿Quieres o te hace falta una lleve USB? ¿Y necesitas también un reproductor MP3? ¿Las dos cosas? Pues aquí está tu solución. iRiver ha parido la respuesta perfecta para aquellos que no quieren llevar muchos trastos en el bolsillo. Con la STIX T7 tenemos una llave USB de 4GB y un reproductor MP3 compatible con gran cantidad de formatos. Cómodo, práctico y muy útil.

En El Corte Inglés, FNAC. Disponible en varios colores.

Precio STIX T7 4 GB Repr MP3: 34,95€

Regalos de entre 50 y 100 euros  

Samsung MM-G25R



Una minicadena preciosa. Estéticamente perfecta, robusta e ideal para cuartos y salones pequeños. Con un puerto USB para poder enchufar nuestros Pen Drives o reproductores MP3. Tiene una útil función de copiado de música (CD-USB, USB-CD) y ofrece un sonido claro, directo y muy dinámico. Dispone de un ecualizador bastante útil y sencillo de usar, así como de un control de graves dinámico que evitará "retumbes" no necesarios. También puede reproducir archivos de video si la tenemos conectada a nuestro televisor o monitor.

En Media Markt y FNAC

Precio Samsung MM-G25R Mini Cadena: desde 89,99 a 99€ (según comercios)

The Stanley Kubrick Archives. Taschen's 25th anniversary



El LIBRO (sí, con mayúsculas) para los fanáticos del director más grande la historia del cine. Un repaso largo y detallado de todas sus obras, anécdotas e intereses. Más de 500 páginas con fotografías a todo color en papel de alta calidad (impresionantes las fotos de "Espartaco" y "2001: Una odisea en el espacio"), decenas de reseñas y una cuidada presentación rústica con tela y un libro anexo con todo el material traducido. Se lo regalé a mi padre por su cumpleaños, y aún sigue alucinando. Si le gusta el cine, y en especial el director, te estará enternamente agradecido.

En librerias especializadas y en FNAC

Precio The Stanley Kubrick Archives: desde 45 a 50€ (según comercios)

Assassin's Creed 2 White Edition



El juego de las navidades para aquél que disfrute de la aventura y la inmersión. La nueva entrega de la franquicia de asesinos con transfondo histórico, arranca esta vez en la Italia del Renacimiento. Conspiraciones, castas y familias, inventos extraños y maravillosos y un impresionante transfondo histórico. Gráficos y controles de lujo, harán que los defectos de la primera parte desaparezcan por completo. Si queréis saber más del juego, os recomiendo que os leáis el tremendo análisis que Vandal Online se trabajó el día de su lanzamiento. La White Edition contiene una figura de Ezio (el protagonista del nuevo juego), un mapa jugable exclusivo y el juego.

En GAME, FNAC, Corte Inglés, Media Markt.

Precio Assassin´s Creed 2 White Edition: desde 71,95 a 79,90€ (según comercios)

Regalos de entre 100 y 200 euros

SoundDock de Bose



La perfección sonora hecha base para el iPod. Compatible con todos los modelos disponibles de reproductores de la marca de la manzana, el SoundDock de Bose ofrece el mejor sonido posible. Claro y cristalino, grave y profundo. Perfecto para las reuniones en familia y para tener música ambiente siempre donde estemos. Viene con un mando a distancia.

En FNAC, Corte Inglés y webs.

Precio Bose SoundDock: desde 189€ (según comercios)

Panasonic DMP-BD60  



Uno de los mejores y más estables reproductores Blu-ray del mercado. Heredero directo del modelo que atesoro en mi salón, y con mejores en su conectividad a internet, el BD 60 de Panasonic te garantizará la mejor calidad audiovisual posible. Colores puros y vibrantes, gran nitidez y contraste y una velocidad de reproducción apabullante. Con salida de video por componentes y HDMI (1.3) y con salida digital y estéreo de audio. Reproduce Blu Rays, DVD (escalados hasta 1080p) y Divx. Tiene un lector de tarjetas SD en el frontal. También decodifica audio en HD (DTS-HD, Dolby True HD).

Disponible en webs como "Supersonido" o en comercios como FNAC y El Corte Inglés

Precio Panasonic DMP-BD60: Desde 150€

Alternativas y consejo: En Media Martk y en FNAC puedes encontrar diversos reproductores con algunas películas de regalo. Para asegurarte que el reproductor es bueno, mira si es compatible con los perfiles 2.0, BD Live y si tienen salidas y conexiones suficientes. Hay películas que exigen ciertos perfiles y especificaciones para ser reproducidas correctamente. Otro aspecto fundamental, es que la gran mayoría de aparatos lectores de HD, no disponen de cable HDMI de serie. Busca uno que sea versión 1.3, y que se corresponda a los metros que vayas a usar. A más metros, mayor pérdida (aunque mínima) de señal. Nunca olvides invertir lo necesario en cableado. Es casi el 10/15% del total de la imagen.

Alberto González

PD: Espero que os sirva de orientación. Es bastante probable que haga una segunda entrega para más adentradas las fiestas, y que servirá como complemento a la ya publicada.

Saludos a todos.

Publicado: 19:40 26/08/2009 · Etiquetas: spiderman, spider-man, marvel, figura, altaya, fasciculo · Categorías: Opinion Personal : Cómics y Libros


Llega Septiembre. Llegan la rutina, llegan los trabajos y los estudios. El ciclo de la vida se repite un año más. Y en el principio del todo, antes que los dinosaurios, estaban los fascículos. Colecciones por entregas, orquestadas por el mismísimo diablo, los fascículos están destinados a enganchar al pobre veraneante y ciudadano de a pie, que viene descansado y con la vista nublada tras sus fugaces vacaciones. Da igual el objeto a coleccionar. Pueden ser dedales del mundo, relojes de mano, coches con un baño en plata más falso que un billete de 500 euros (¿No existen esos billetes verdad?), setas alucinógenas o figuras de Marvel. Un momento...¿figuras de Marvel?



Iba yo de peregrino...Iba caminando tranquilamente por mi barrio (que viene a ser el Bronx de Málaga, pero con menos negros) cuando ví que mi kiosquero habitual estaba descargando y preparando su escaparate para la tremenda avalancha. Allí estaban las colecciones que año tras año irrumpen en la vida laboral de tamaños trabajadores sociales (a los kiosqueros habría que hacerles un monumento, por la de putadas, mamoneos y capulladas que aguantan). Tras cerciorarme de que los ojos blancos del trepamuros venían bien pintados, pues mi librero y dependiente de la tienda de cómics ya me había advertido que suelen ser el detalle que más descuidaban en las figuras de DC y en anteriores colecciones de Marvel, compré mi fascículo por 3.99€. No es un precio alto, sobretodo por la calidad que atesora la figura y el enorme cartón que te llevas a casa (todos sabemos que lo mejor de los fascículos es el cartón). Obviamente, luego se sube a 7.99€ y luego a los habituales 10,99€ por muñecajo. La va a hacer entera su pu** madre. Haciendo cuentas, prefiero ahorrar con el total de la colección y adquirir un par de bustos o una buena estatua de Sideshow Weta o Gentle Giant del arácnido. Pero bueno, a lo que vamos.

La calidad de la figura es casi excelente. Teniendo en cuenta su precio, su tamaño y su orígen de fabricación casi en serie (pintada a mano, eso sí), el resultado no podría ser mejor.





El modelado es muy bueno, guardando las proporciones en la estatura y musculatura del personaje. Con esto quiero decir, que no tendremos un brazo más grande que otro, o desproporciones bestias en pectorales o biceps. Guarda una gran coherencia con el aspecto que tenemos todos del personaje del cómic, siendo algo menos estilizado y larguilucho que el visto en las películas de Sam Raimi. La postura es bastante genérica, quizá demasiado estática para la idiosincracia del arácnido.







Respecto al pintado, podemos destacar que al menos, no se han salido de sus colores. Os parecerá una coña, pero teniendo en cuenta el orígen de tamaños artistas encerrados en almacenes gigantes de China o La Cañada Real, el resultado no puede ser mejor. Los ojos están en su sitio, el rojo en el suyo y el azul igual. El aspecto general está basado en el personaje que hemos visto en las viñetas. Con cierto toque Steve Dikto, veremos ojos bastante grandes y el fondo de la tela de araña del traje negro. La araña a la espalda es roja y grande, una vez más, diferenciándose de la estilizada y pequeña araña de la que hacía gala el Spidey de Raimi y Tobey. Os lo vuelvo a repetir, es un canto enorme al clásico Spider-Man, lo que hará las delicias de los aficionados.

Comparándola con otras figuras de DC, la cosa no queda nada mal. Son compatibles (es decir, respetan la escala) y quedan genial en la estantería como reposalibros/pelis.



Os adjunto un par de fotitos más, para que os hagáis una idea del tamaño de la figura comparándola con una carátula Blu Ray.




Poco más que deciros. Una buena pieza, de gran calidad y acabado, que vendrá genial en vuestras colecciones, y que por el precio al que se pone a la venta, merece bastante la pena. Altaya no es la mejor compañía a la hora de las colecciones y fascículos, pero bueno, menos da una piedra. Por si algún curioso quiere saber de que calidad son las fichas o informaciones vertidas en las escasas páginas del suplemento que acompaña a la figura, os lo diré bien claro: Un mojón. Mal redactada, llena de fallos y fatalmente actualizada. Se han quedado exactamente igual que hace un par de años, finalizando en la saga de "El Otro". Nada de "Civil War", nada de "One More Day". Pero bueno, supongo que es la excusa para lanzar la figura al mercado. Relleno.

Sin más, os lo digo. No os lo penséis, merece la pena.

Saludos.

Alberto González






Introducción Especial Lectura "Invasión Secreta"

¿En quién puedes confiar? por Alberto González

"El mundo Marvel jamás volverá a ser el mismo". ¿Cuántas veces hemos podido leer o escuchar semejante frase? Lapidaria como pocas, siempre se nos ha presentado casi cualquier cómic más o menos relevante, con la dichosa frase de marras. Se nos hacía el culo pepsicola las primeras veces, pero con el paso del tiempo, hemos ido aprendiendo a cojerle el truco a las jugarretas de la casa de las ideas. No han sido pocas las veces que creíamos que algo iba a ser "importantísimo" o un "revulsivo total" al Universo Marvel. Personajes que mueren, cambios de grupos, resurreciones, malos que vuelven...De todo.

Tales frases, lo que hacen es que el lector habitual, el de toda la vida, coja el cómic o la serie regular con recelo, con miedo. Con incertidumbre. Como el pez que está a punto de morder el anzuelo por puro ansia, aún sabiendo que puede salir bastante mal parado. Marvel es conocedora de esto, y tras el "relativo" fracaso de aquél crossover conocido como "Dinastía de M" (House of M), en el que pasaba de todo, y luego no pasaba nada, se puso las pilas con el evento de Marvel en años, "Civil War" (Civil War). Los preparativos del evento guionizado por Mark Millar y dibujado por el grandísimo Steve McNiven, fueron enormes, bien hilvanados y realizados en su conjunto. De hecho, en Vandal pudimos seguir el evento en un post en el foro de cómic.

Por primera vez, pudimos ver que, partiéndose de una premisa aceptable, se puede desarrollar una buena idea durante un mega evento como el que nos presentó Marvel. Tocando casi todas las series (aparte de la troncal o principal), pudimos decir a boca llena que aquello estuvo bastante bien. Desde el principio, al final. Final, de sobras conocido por todos, pues los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de la muerte de nuestro conocidísimo patriota, "El Capitán América". Y también hicieron sus pinitos con la revelación de identidad del gran "Spider-Man", pero eso ya es otra historia.

Tales eventos o "crossover", ayudan a muchos lectores neófitos o novatos a involucrarse en la compra de cómics y a desarrollar un gusto por la lectura del formato grapa. A engancharlos, por así decirlo. A reclutarlos. Por eso, es normal que las mega historias que se curran desde Marvel, tengan un inicio y un final marcado o renueven el panorama de su "universo" durante algunos meses o años. Por ejemplo, si tras "Dinastía de M" llegaba "El Día Después" y "Diezmados", contándonos lo que sufrieron los mutantes supervivientes del juego de la "Bruja Escarlata", en "Civil War" teníamos "La Iniciativa", con el status quo tras la victoria del bando de Tony Stark ("Iron Man"). y el control total por parte de éste de S.H.I.E.L.D.

Por eso, cuando se comenzó a rumorearse el nuevo evento de Marvel, las dudas fueron altas. ¿Que podrían sacarse de la manga? ¿Sería igual de bueno que "Civil War"? Siendo sinceros, entre medio nos colaron esa porquería llamada "World War Hulk" que destrozó bastante la mitología del personaje verde gruñón, y que dió pie y carta blanca a que el guoionista Loeb (sí, el mismo del impresionante binomio "El Largo Halloween" y "Victoria Oscura" de Batman) hiciera lo que quisiera con Bruce Banner y Hulk. Osea, un destrozo. Por eso, centrémonos. Marvel tenía a sus espaldas un excelente momento editorial. Estaban renovando series, estaban atrapando nuevos lectores (dicen que las ventas bajaban, pero eso es otra historia relacionada con las ediciones recopilatorias, tomos y "las tapas duras" que dejaremos para otra ocasión) y la situación del mundo Marvel, necesitaba el "revulsivo" que siempre habían querido dar. Si con "Ultimates" lo consiguieron, y con Spider-Man ya lo habían dado con "Un nuevo día" (Brand New Day)...¿por qué no hacer un nuevo evento gigantesco? O mejor dicho: ¿Por qué no revelar el evento gigantesco que se estaba planeando durante años?



Sí, como estáis oyendo (o mejor dicho, leyendo). El odiado por muchos (y adorado por otros), Brian Michael Bendis, llevaba tiempo rumiando algo. Las malas lenguas, dicen que por obligación. Otros dicen, que estaba planeándolo mucho antes de que Marvel le pidiese algo o de que presentase su idea. Pero la verdad, es que desde un poco antes de "Dinastía de M", a Bendis se le dió carta blanca para planear lo que sería una de las historias más trabajadas, complejas y divertidas, del universo Marvel. Recién cogidos los "Desunidos Vengadores", Bendis comenzó a trabajar en la idea general de la "Invasión Secreta" (Secret Invasion). Trazó serias líneas maestras, y colaboró con los guionistas de otras series, teniendo la más absoluta carta blanca por parte de Marvel a la hora de planear su evento.

Supongo, que muchos, no conoceréis el trabajo (o la forma de trabajar) de Michael Bandis. Bendis es un hombre metódico, con una gran pasión por los detalles y el trasfondo. Si bien es un hombre con un enorme legado de trabajos anterios en Marvel, lo cierto es, que fue en la compañía de Spider-Man y Lobezno donde consiguió reputación y fama. Al principio fue acusado por los lectores y fanáticos de no saber, literalmente, "las motivaciones, orígenes y comportamientos" de los personajes con los que trabajaba. Y, siendo honestos, era cierto. Bendis cogía un personaje, lo cambiaba y lo hacía suyo. Lo hizo con Spider-Man en la línea "Ultimate" (Ultimate Spiderman), y le salió bien. Y lo ha hecho con una docena de personajes, a los que dejado impregnados de su estilo y tinta a la hora de escribir sus diálogos o revisiones de trasfondo. Marvel, conocedora de su habilidad para hacer creíbles y tangibles sus historias, le dió carta blanca para el gran evento que vamos a tratar y analizar. Bendis se lo tomó en serio, e intentando hacer un pseudo-homenaje a las historias del Imperio Skrull y sus planes fracasados y derrotados incontables veces (casi siempre por los 4F), trabajó muy duro a la hora de dejar las cosas claras. Si algo destaca a Bendis, es que no suele dejar nada a la suerte. Todo está atado, y bien atado. Obviamente, con los mareos en la continuidad de Marvel es algo muy difícil de conseguir, pero al menos, consigue guardar las formas y aparentar seriedad en los convulsos mundos de tropecientas series mensuales. "Invasión Secreta", destaca sobre todo a nivel de coherencia (buena o mala, ahí no entraremos), pues su historia está sustentada en hechos anteriores, que como siempre, estarán convenientemente explicados en algunas de las series paralelas.

A cargo del dibujo, nos encontramos con el dibujante Leinil Francis Yu, filipino que, aún teniendo una carrera bastante corta, ha parido buenos números de "Los Nuevos Vengadores" (New Avengers) en su etapa post "Civil War" y trabajó en el "número que lo cambió todo" (Los Nuevos Vengadores 27), del que hablaremos al principio del análisis. También trabajó con bastante acierto en la serie regular de "Lobezno" (Wolverine). Yu ha descrito su estilo varias veces, como "realista, con cierto toque dinámico", lo que nos hace una idea de sus dibujos. Yu suele dibujar personajes con muchísimos trazados, haciéndolos complejos, pero realistas. Dicha "suciedad", contrasta con la pureza casi artifical de otros artistas, y concede a los dibujos de un movimiento o una libertad, que los hace vivos. Puede sonar a exageración, pero el dibujo y el estilo de Yu es plenamente funcional en las viñetas. En "Invasión Secreta" ha hecho un buen trabajo, y es de agradecer.

"Invasión Secreta", ha ido publicándose a lo largo del presente año en España, en una serie regular y principal de 8 números, y ha tocado a una decena de series paralelas. Durante el presente análisis y comentario, será normal encontrarnos con términos o jerga muy localizada o utilizada en el mundo del cómic, por eso, se intentará explicar todo de la forma más amena y sencilla posible todo lo que rodea a lo que, posiblemente, sea el evento con más trasfondo de Marvel en los últimos años. Criticar o hablar sobre una historia tan compleja y rica, es difícil. No tanto como escribirla, pero sí es una tarea grande de recopilación que no sabía que acabaría llevando a cabo. Por eso, os pido paciencia y comprensión si me dejo algún detalle, o se me escapa alguna cosita.


Publicado: 17:25 15/07/2009 · Etiquetas: guerra mundial Z, guerra zombie, zombies, max brooks, libro, novela, emes, phalanx · Categorías: Opinion Personal : Cómics y Libros


La siguiente crítica o reseña literaria está libre de spoilers

Con ligera desgana y cierto puntito escéptico, me atreví a llevarme el popular libro de Max Brooks sobre una hipotética guerra mundial contra una epidemia de no muertos. Tras las decenas de comentarios y reseñas por toda la web sobre el libro, creía que estábamos ante otro caso típico de encumbramiento literario por parte de personas que apenas leen o se emocionan con cualquier tontería del palo de la ciencia ficción o fantasía. Digamos, que gran parte de los comentarios venían del sector más casual de la literatura o de la lectura. Pero tras vislumbrar ciertas críticas en webs de renombre y bucear un poco en la biografía del autor (guionista de Saturday Night Live entre otras cosas iguales de interesantes y potables) me armé de valor y lo compré (previo comentario entusiasta de mi librero) en mi tienda de comics y libros habitual, En Portada Comics, en Málaga.

Estamos ante una novela que funciona como un compendio de relatos cortos. Hay una trama o telón principal de fondo (una plaga de zombies a escala mundial), y una serie de aspectos a tratar con cada uno de los testimonios. Dicho enfoque, consigue que lo que podría haberse convertido en el típico relato apocalíptico con tono de videojuego malo, acabe siendo la aproximación más realista y compleja jamás vista. Max Brooks, con un estilo eficiente y directo, nos propone más de una docena de historias diferentes, que tratan diferentes aspectos de la Guerra Z. Dividido en varias partes grandes, que asumen el papel de capítulos o momentos históricos de la guerra, cada uno está dividido a su vez en pequeñas historias que se emplazan y desarrollan en dichos momentos. Primero veremos los tempranos casos de infección en China, los nefastos planes de evacuación en algunos países, o la locura desatada durante los días del llamado "Gran Pánico",cuando la humanidad se dió cuenta (demasiado tarde) del peligro de la infección y plaga zombie. Luego veremos como muchos personajes de dichas historias son recurrentes en otros momentos, o como se intercambian e entrecruzan historias y testimonios.

Max Brooks sabe jugar con los datos, pues arroja muchísimos de ellos durante los "testimonios orales" de sus entrevistados. Tenemos aspectos militares, estrategias de combates poco o nada efectivas, batallas decisivas o detalles sobre armamento y equipamiento que harían palidecer de envidia a cualquier Michael Bay o Tom Clancy que se precie. Destacar en dicho campo, el espectacular capítulo de la Batalla de Yonkers (del que adjunto un dibujo más abajo), o las estrategias militares usadas por cierto general hindú. Son las partes más interesantes del libro para aquellos aficionados a los combates zombies de cualquier videojuego que se precie, y son bastante amenas. La grandeza de dicha novela, y por ende de su escritor, es que Max Brooks también desarrolla tramas e historias menos opulentas y más simplistas o realistas, como el viaje de una famila árabe a Israel durante la amnistía total durante los primeros días de la guerra o la conmovedora historia del submarino chino y su odisea. También toca aspectos políticos y económicos bastante delicados, con bastantes referencias liberales y capitalistas a la hora de la reorganización del frágil universo en el que vivimos, así como cantos gloriosos bastantes altos al sistema en el que nos ha tocado vivir. Digamos que Max Brooks parece bastante liberal en el plano económico y político, y se nota bastante. Sobretodo por las puyitas que suelta de vez en cuando, que aún siendo y pasando desapercibidas para el neófito en el tema, se notan y son comunes en muchas historias.



Y es el realismo tan brutal, tan cercano, tan "tangible" el que impregna la obra, que podrás llegar a plantearte muchas cosas y sentirás que "también te podría haber pasado a tí". Olerás las carnes infectas de los muertos y zombies, saborearas el barro y la ceniza en el ambiente, así como oirás las sirenas de las ambulancias y policias que intentan evitar lo imposible. Si ya hemos hablado de los aspectos y campos que toca el libro, tendremos que hacerlo de las situaciones, y es que es evidente que Max Brooks se ha documentado bastante de casi cualquier tema que habla. Da igual que sean científicos, médicos o buceadores. Sus personajes son creíbles y realistas, dejando de un lado los estereotipos tan comunes en el género apocalíptico y al ser creíbles en sí mismos, también lo son sus reacciones y acciones. Padres de familia desesperados, madres que alimentan a sus hijos con cualquier cosa que pueden y les dan medicinas que poco o nada sirven, militares que lloran al ver con impotencia como no pueden hacer nada, políticos que se ven desesperados y desbordados por la situación...

Son muchísimos detalles, muchísimos. Es prácticamente improbable que dejes el libro a la mitad o al principio, pues como hemos comentado, está tan bien hilvanado y escrito, que te atrapará a la primera de cambio. Y es de agradecer, pues Max Brooks ha conseguido lo que muchos no han podido hacer, o simplemente, han acabado haciendo de la peor forma posible: dotar de dignidad, realismo y tensión a un tema que siempre ha sido carne de cañón para la literatura más olvidable y mundana.

Completamente recomendado, y en especial, en las épocas que nos encontramos. El verano nos derrite un poco el cerebro y todos acabamos siendo algo zombie. Meterle un bocado a un libro así es de agradecer.

A destacar, que la productora de Brad Pitt y Paramount Pictures, han llegado a un acuerdo con el director Marc Forster (el responsable de la inefable "Quantum Of Solace" y la sobrevalorada "Descubriendo Nunca Jamás") para llevar la novela al cine. También decir, que Max Brooks tiene otro libro "Guía de Supervivencia Zombie" sobre como afrontar y sobrevivir durante un eventual cataclismo zombie. Próximamente haré una reseña sobre el mismo.

Guerra Mundial Z (Editorial Almuzara)
www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=419

La Batalla de Yonkers en Altísima Resolución
Batalla de Yonkers

Alberto González

Publicado: 14:25 14/08/2008 · Etiquetas: batman, caballero oscuro, christian bale, ledger, joker, gary oldman, dos caras · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis : Cómics y Libros


En los tiempos que corren, es muy fácil saber demasiado de una película antes de su estreno. La misma compañías se encargan de vendernos su obra en trozitos, de regalar partes de un cuadro mucho mayor. Es casi imposible no asfixiarse con tal cantidad de información. Y aparte, la curiosidad. "La curiosidad mató al gato, dicen". Aquí creo, que es mejor poner, "mató al cine". El fenómeno de la generación internet, puede decidir mucho entorno a una película, y puede encumbrar a cualquiera a la categoría de mito. Internet, con todas sus cosas buenas (que son muchísimas más de las que la gente usa o cree que son), ha dado puertas a un fenómeno fan muy sectario. Y eso, es peligroso. Los fenómenos fans en sus últimas consecuencias, claro está, son distorsionadores de la realidad. Y ésto, puede jugar muchas malas pasadas. Primero, por que se pierde la verdadera razón del cine, el entretenimiento, el afán de ser creativo, de perdurar. Segundo, por que se anteponen los criterios subjetivos de sus aficiones, a la realidad imperante en un metraje o se tiende a ocultar los fallos evidentes bajo una máscara. Y para el caso, nos viene bastante bien dicho paralelismo.

Para entender a Batman, y a su nuevo y rico universo, hay que entender a su principal artífice. El verdadero motor (con permiso de Christian Bale y demás actores, que luego hablaremos de ellos)es el director. Nolan es un gran director. Es un creador de los de antes. De los que tienen la suerte de rodar sin segunda unidad, de los que se molesta por repetir cuantas veces haga falta un plano, de los que trabajan meses antes en el guión...y de los que tienen controlado casi todos los ápices de su producción (algo dificilísimo en los tiempos que corren). Un director a la antigua. Y eso, siempre ha jugado a favor de Nolan. Junto a su hermano, Jonathan y a David S. Goyer, han trabajado en darnos una de las mejores franquicias jamás creadas. Unas películas serias, duras, realistas y llenas del misticismo herócico con toques de tragedia griega del que siempre (o mejor, desde mediados de los ochenta) ha hecho gala Batman. Batman Begins demostró sus credenciales, magnificó al personaje y nos hizo olvidar cualquier vestigio de un pasado remoto lleno de clichés, músicas absurdas o personajas histriónicos pasados de rosca. Nos llevó al Batman que todos deseábamos ver.

La espera ha sido larga. Los momentos finales de Batman Begins, prometían (parafraseando al mismo Gordon) una escalada en todo los aspectos que se cultivaron en la primera parte. Ha sido un rodaje accidentado, una post-producción difícil y salpicada de problemas. La sorpresiva muerta de Ledger, nos dejó trastocados a muchos. Era un actor con un futuro brillante...una lástima su pérdida.

El Caballero Oscuro, nos regala momentos de verdadero cine en la sala. Así de claro, sin rodeos. Momentos en los que nos ayudará a entender la compleja dualidad que ha establecido Batman en Gotham, y el precio que se ha de pagar por convertirse en un "héroe". Para ello, hay que bucear en el guión. Es imposible abstraerse de la cantidad de referencias a los cómics que han cogido. Y no hablamos de una serie o de un tomo en concreto. Estamos hablando de decenas de toquecitos de "El Largo Halloween", de "La Broma Asesina", de "El Regreso del Caballero Oscuro"... Una muestra más, de que se trabaja desde el guión. Todo ese trabajo, acaba repercutiendo en la película. Se la ve trabajada, dura y consistente. No parece una protosecuela o una segunda parte más. Las líneas de guión no son fortuitas, y se desarrollan aspectos que habíamos vislumbrado al principio de Batman Begins, y que se fueron desarrollando paulatinamente. Creo que la mejor palabra para definir "El Caballero Oscuro" es "refinamiento". Se refina el guión, los personajes, las escenas de acción, todo. Pero aún así, le falta algo (como concepto) para llegar a ser la obra maestra que muchos veían. Y no creo que sea por culpa de los actores.



Hablar del reparto de Batman, es hablar de una las mejores concenctraciones de actores y actrices jamás vista. Pocas veces veremos juntos (aunque aquí no comparten ni una maldita escena) a Michael Caine, y a Morgan Freeman. Pero ellos son actores consagrados, de los que sabemos de sobra que se comerán a la pantalla. Christian Bale está enorme, ligeramente por debajo de otros compañeros de repartos, pero enorme. Es inteligente y refinado al estilo PlayBoy como Bruce Wayne, y es implacable, honesto y duro como Batman. Su tragedia, es la tragedia de todos, de absolutamente toda la ciudad, y acaba aceptando su rol como vigilante nocturno. Ledger está genial, la verdad. Su actuación como Joker pasará a la historia, eso seguro. Tiene un par de frases memorables y alguna que otra escena para guardarla en la memoria. Pero si me tengo que quedar con el verdadero protagonista de la obra, sin duda alguna, es Aaron Eckhart y su papel como Harvey Dent o "Dos Caras". Aaron ha conseguido una actuación por la que sería capaz de optar a cualquier premio reconocido, pues consigue mantener una dualidad increíble. No quiero entrar en comparaciones con otros actores del mismo reparto, pero Eckhart está muy por encima de casi todos ellos. Su escenas con Gary Oldman son de lo más destacable de todo el metraje.

Si hay un buen reparto, y no una buena línea a seguir, no hacemos nada. Todos los personajes como hemos dicho, funcionan a distintos niveles, y se relacionan como se espera de ellos. Nolan y Goyer crearon un universo rico, lo fomentaron con decenas de guiños y referencias a las historietas, y lo llenaron de personajes creíbles y carismáticos. Todo el buen trabajo hecho en Batman Begins, se refleja en El Caballero Oscuro. Quizás, lo que falla ésta vez, es la atmósfera de Gotham. Si en la primera parte, se nos reflejaba esa dualidad oscura de la ciudad, e incluso en los Narrows, aquí no se ve absolutamente nada. Ni un bajo fondo, ni una calle oscura. Nolan es cierto, que ha intentado huir del gótico más claro y evidente, pero quizás un toque más místico a la ciudad, y un tono más oscuro al ambiente de la obra, podría haberle dado el puntito de locura y opresión que le falta a la película.

En líneas generales, El Caballero Oscuro cumple con creces. Tenemos doble ración de lo visto en Batman Begins aderezado con el puntito de locura y tragedia que aportan los protagonistas principales. Cierto es, que el engranaje principal de la cinta, es el Joker, pues es la pieza que une, cambia y destroza los destinos de los protagonistas. Pero a la película, le falta un ligero empujón, de esos de los que habla el Joker en sus monólogos. Un ligero toque, un revulsivo. No estamos hablando del ritmo, que es excelente, al estilo montaña rusa, con clímax, bajones (si les puede llamar así), lo típico en una película de Nolan. Lo normal en una película anticlimática. El toque que le falta para ser esa obra maestra que todos veían y en la que muchos veían relfejadas sus expectativas.

Aún así, El Caballero Oscuro es una excelente película de superhéroes y una maravillosa muestra de la seriedad que es necesaria en una película de tal índole. Es tan buena, que no debe ser considerada como una película más del personaje, sino como un ejercicio lleno de intríga, acción, suspense y terror. Una muestra de que el cine y los cómics, no deben ir unidos a frases facilonas y músicas de moda. Una muestra de que aún quedan cineastas que saben rodar buenas películas, y de que hay actores muy capaces de darle verosimilitud a sus personajes. Es una cinta que nos confirma la tónica que han seguido películas como "El Padrino II", "Aliens" o "El Imperio Contraataca". Segundas partes, pueden ser iguales o mejores que sus primogénias entregas.

Felicidades a Christian Bale, a Ledger, a Aaron Eckhart, a Michael Caine, a Morgan Freeman, a Gary Oldman...y sobretodo, a Christopher Nolan, por darnos una vez más, un pasaje a la ciudad del vigilante nocturno.



Ahora, una pequeña ración de aclaraciones sobre la película:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Saludos a todos.

Publicado: 11:44 05/05/2008 · Etiquetas: Iron Man, Tony Stark, Soy Putero, Soy Borracho, Droga, Alcohol, Sexo, Comic, Marvel · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis : Cómics y Libros


La siguiente crítica, puede contener spoilers.

Bueno, la ví el miércoles pasado y hasta hoy (ron, ron y más botellas de ron) me han impedido pensar con claridad y seguridad. A lo que vamos. ¿Es Iron Man una de las mejores adaptaciones del Universo Marvel? Por supuesto. Seguro. Y os lo dice un (modestia aparte) aficionado desde hace bastante tiempo al mundillo. Pero dista mucho de ser la mejor, o la más perfecta. Iron Man es una buena película de Marvel, divertida y llena de la acción más comedida en mucho tiempo. Pero tiene problemas, y algunos de ellos, bastante notorios. Preparados, que viene el tocho del siempre cabreado y verborrágico cinéfilo del lugar.

La película arranca de una manera bastante decente (no soy de los que gritan ni se desgarran las vestiduras por el cambio de emplezamiento bélico, cuándo hay que actualizar, se actualiza. Vietnam sería ridículo a estas alturas). Esos primeros minutos, vienen bien para hacerse una idea de la tónica humorística de la película, y a priori, su mayor lacra. Jon Favreau ha impregnado de un tono demasiado caricaturesco a Tony Stark (Robert Downey Jr.) y eso desencaja el tono trágico que podría tener en un principio el personaje. Lo aleja de su verdadera identidad. Durante varias escenas y secuencias posteriores a su emboscada en Afganistán, tendremos a un Tony Stark pendenciero, borrachuzo y medio putero, pero demasiado cómico y pendiente de hacer gracias o dejar constancias de sus hazañas. En los roles de los personajes, no hay nada que reprochar. Robert es Tony Stark. Su aspecto es idéntico, pero idéntico a lo visto a lo largo de miles de cómics y libros. Gwyneth Paltrow funciona muy bien como Pepper y Jeff Bridges es Stane. Son perfectos, y estamos, de lejos, en una de las mejores encarnaciones de sus respectivos personajes de la historia del mundo del cómic en el cine. Pero la cosa no es perfecta, como he dicho anteriormente. Comprendo, que en las adaptaciones, hay que simplificar conceptos. Primero, por que una película no puede durar mucho tiempo, y segundo, por que hay que hacer atrayente el producto a un público que no conoce o apenas tiene idea de la mitología o lo que se está vendiendo. Y con las adaptaciones de tebeos y cómics, la cosa es bastante complicada.



Recurriendo a ejemplos básicos, nos encontramos que el espectador que no tiene ni idea del personaje, se quedará con varios pegotes o situaciones cómicas. No hay más historia. Y relacionará el personaje con ellas y su modo de vida. No me parece mal, pero se podría haber hecho mejor. La adaptación en general, es muy buena. Y digo muy y no perfecta (como algunos se apresuran en soltar demasiado ligeros) por que hay un batiburrillo de conceptos, que podrían haber sido mejor limados. Estamos ante una película que mezcla conceptos del Universo Ultimate y el tradicional. Argumentalmente y en referencias, casi bebe más del Ultimate que del icónico universo que todos conocemos. Luego, en estética y demás, fusila lo visto en tomos como "Extremis" y "Ejecutar Programa". Es decir, la armadura (la Mark III es de lo mejor que he visto recreado digitalmente), ciertas secuencias y escenas, beben directamente del genial Adi Granov (dibujante y artista de renombre, para el profano).

Siguiendo por los lares estéticos, hay que decir que visualmente, es redonda. Efectos digitales de órdago, escenas bastante trepidantes, y no hay un abuso demasiado descarado del CGI. Cuándo hace falta, se pone y cuándo no, pues no. Es de agradecer, sobretodo con las hemorrágias de CGI a las que (tristemente) estamos acostumbrados. Iron Man es una película de las que te hacen soltar improperios en voz baja o para tus adentros. "Joder, que cabrones" o "La madre que me..." y tal. En eso, el trabajo del señor director es loable, y capta la suficiente atención. Lo dicho, a nivel visual, gráfico y estético, la película es redonda. Además, tuve la suerte de ver una copia digital en un master de HD y con sonido THX. Osea, que esperando su edición en Blu Ray me ando.



Tras hablar de los personajes y de lo visual, nos toca meterle leña a la historia y sus licencias. Iron Man pasa con un aprobado en este aspecto. Es decir, nos presente a los personajes, se nos muestran sus intenciones y se nos coloca una resolución final con batalla incluída. Durante el viaje, veremos clichés, flashbacks y una acción muy bien rodada. No hay más, y es cierto. Para su duración, apenas se nos cuenta nada. Lo justo y suficiente para que la película avance. En este sentido, creo que dependerá del gusto del consumidor, y teniedo en cuenta que no será la única película sobre el personaje, no me parece mal. Pero el que desconozca algunos datos, puede parecerle...poco. El hilo argumental es el cambio de actitud de Tony Stark tras su emboscada, y su conciencia de fragilidad tras su operación. Todo esto tendría un sentir trágico y de antihéroe, de no ser por los malditos puntos de humor totalmente innecesarios. Pero ateniéndome a lo dicho anteriormente (hacer atractivo al personaje para la audiencia en general) se puede llegar a entender. El clímax final es algo corto, pero lo suficiente para hacernos entender, que Tony Stark no obedece ciertas normas. La secuencia final de los créditos, es excelente, y punto en boca. Otra muestra más, de que el género Ultimate tiene mucha fuerza.

Luego, Iron Man es una de las mejores adaptaciones de un cómic hasta la fecha. Está codeándose junto a Spiderman 2, las dos primeras de X-Men y, de lejos, observa a Batman Begins. Creo que no hay más historia. Si el estilo de las próximas películas Marvel es el siguiente, estamos en el buen camino. Teniendo en cuanta la cantidad de pelis que se avecinan del estilo (Capitán América, Thor) y la próxima Hulk, donde muy posiblemente tendremos cameo de Iron Man, estamos ante un filón interesante, que puede dejar estas películas en el lugar soñado para muchos amantes de los cómics.



Ahora, unos pequeños spoilers por comentar:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Saludos a todos.

Publicado: 00:09 26/12/2007 · Etiquetas: soy leyenda, especial, relatos, cuentos, libros, comics, ciencia ficcion, apocalipsis, destruccion · Categorías: Opinion Personal : Cómics y Libros
Os pongo una pequeña reseña, que con motivo del estreno de "Soy Leyenda" me he animado a escribir.



El ser humano, es frágil. Su situación de especie dominante en la Tierra, es tan ilusoria como insignificante. Cualquier catástrofe, puede azotarnos en cualquier momento. Un virus, una plaga, un cambio climático brusco, una guerra nuclear, el impacto de un asteroide. Cuando el hombre, empezó a ser consciente de sí mismo como especie, empezó a desarrollar el miedo por su posible desaparición. A desaparecer de la faz de la Tierra. Sin caer en cuentos apocalípticos baratos de ecologistas de salón (Al Gore, y sus acólitos), el riesgo a extinguirnos o diezmarnos por cualquier motivo, siempre ha estado presente. Es casi de orígen antropológico. Y por ello, ha sido el objeto y el leitmotiv, de miles de escritores. Tanto, que ha dado pié a un género, conocido por algunos como "Después de..." o "El día después de...". Cuando escritores o escritoras como Mary Shelley, empezaron a explotar el tema (con la excelente "El último hombre"), se desarrolló el posible miedo a una plaga o pandemia.



En "El último hombre", Shelley, autora de la no menos buena "Frankenstein", nos emplaza en Roma. Tras una pandemia de proporciones bíblicas que arrasa Europa, el protagonista, debe sobrevivir entre los cadáveres de sus conciudadanos y aprender a desarrollar una vida más o menos normal. Estamos hablando de una novela de principios del Siglo XIX, y que como veremos más adelante, de una historia que compartirá tópicos y elementos con sus futuras compañeras de género. Un poco más espesa y compleja, es la novela de Jack London, "La peste escarlata", donde una epidemia, borra de la faz de la Tierra, a gran parte de sus habitantes. Tenéis el libro aquí.

Con el paso del tiempo, se pasó del miedo a los virus o gérmenes (que ahora vuelve a ser actual) al miedo de una guerra nuclear. Las bombas atómicas arrojadas en Japón, y el creciente miedo nuclear a una guerra entre la URSS y EEUU, empujó de nuevo al escritor de Ciencia Ficción, a elucubrar nuevas historias que se desarrollaran en ese ambiente de radioactividad o creciente belicismo. Novelas donde atacaban a EEUU, como la cruda "El Clamor del Silencio", de Wilson Trucker. En su historia, parecida a la vista en la serie de TV "Jericho", gran parte de Estados Unidos, queda destrozada por un ataque nuclear. Los habitantes, deciden huir, pero el gobierno, decreta cortes y cordones sanitarios para evitar la propagación de la radioactividad. La publicación del título, en 1952, causó un gran revuelo entra la opinión pública. "Es tan fácil desaparecer" -decían algunos críticos de la época- "que la novela es totalmente real y comprensible". Aún así, el género del miedo a un virus, o una plaga, se fué refinando, y nos trajo excelentes trabajos como "La Tierra Permanece", de George R. Stewart. Stewart, nos planteaba una situación brutal. Un virus, destroza la humanidad de un plumazo. Sin ir más lejos, en la introdución, se nos decía "Si apareciera un virus mortal...nosotros, con nuestros rápidos transportes y nuestras vías de comunicación tan efectivas, seríamos culpables de su propagación en un abrir y cerrar de ojos". Acojonante.



El temor al átomo, está íntimamente ligado, a una Tercera Guerra Mundial. El denominador común de estas historias, es el día a día del superviviente o supervivientes, al desastre. Deben sobrevivir buscando comida, evadiendo mutantes o fundando nuevas sociedades o cultos religiosos, como en la novela de Walter Miller "Cánticos por Leibowitz". El autor Richard Wilson, nos contó una preciosa historia de un padre y un hijo, a bordo de una nave espacial, tras un holocausto nuclear en una hipotética Tercera Guerra Mundial. Mediante historias, videos y cuentos, le explicaba como fué la Tierra, y que pasó para que se viera destrozada. En "Un puñado de almendras", una abuela y su nieto, abren los frutos, en medio de una derruida ciudad...con las piedras que se trajeron de la Luna en el 69.

Tampoco podemos dejar a "Soy Leyenda", del que casi, podría escribir un artículo entero. Richard Matheson, nos llevaba a un mundo aniquilado, con la única presencia de un ser humano...rodeado de vampíros. Éste cuento de Drácula al revés, es una muestra de lo que puede dar de sí al género, contando con numerosas adaptaciones cinematográficas y en el mundo del cómic, con una reciente   revisión. Neville, en su día a día, comía, salía e intentaba seguir una vida  normal, arropado por todo el tiempo del mundo y una agónica soledad, en el Londres de la época (1976).



La destrucción de la humanidad, o el futuro apocalíptico, suele volver a reiniciar la sociedad en la mayoría de las novelas o cuentos cortos. En situaciones anárquicas, y donde la población ha sido diezmada, se intenta ejercer el control por los recursos y la supremacía...a la fuerza. Ese es el caso de "Primera Necesidad", de Carlos María Federici, donde bandas rivales, luchan en medio de una Nueva York destrozada, por un simple dentista. En un tema tan prolífero, la originalidad, brilla por su ausencia. "Supervivientes" de Arthur Savage, es la excepción. No sabes hasta el final de un cuento típico, la verdadera identidad de sus interlocutores.



La verdad, es que hay pocas historias, relatos o novelas, que sean tan buenas como "La escopeta" de André Carneiro. En ella, se dan todos los axiomas de la condición humana. Mediante descripciones meticulosas del caos acaecido, nos lleva en el devenir de su anónimo protagonista, en su día a día. Autopistas llenas de cadáveres calcinados, edificios derruídos...Es tan realista, que lo primero que hace su protagonista al ver otro ser humano tras días de camino, es recibir un disparo. "El hombre es un lobo para sus hermanos", como rezaba la introducción del cuento.

Autores de renombre, como Philip K. Dick o William F. Nolan, dejaron sus característicos sellos en el género. El primero, "Visitantes de un planeta extraño" nos habla de la exploración de un extraño mundo, lleno de seres mutados y clima extraño. Obviamente, hablamos de la Tierra, tras miles de años de guerras nucleares. El segundo, "El pequeño mundo de Lewis Stillman" nos adentra en la amargada existencia de un hombre, escondido en las alcantarillas, tras una eventual invasión alienígena que destroza y muta a la humanidad.

No sólo de virus o de guerras mundiales se nutre un género. También se tiró del clima, en "El Sexto Invierno" (que inspiró gran parte de la película "El Día del Mañana" o de asteroides en "La Amenaza de Andrómeda" o "El Martillo de Lucifer". En ambas vertientes, se dá un claro esquema : Descubrimiento, planteamiento del problema, solución fracasada y supervivencia tras el fracaso. Destacar entre ellas, "El Martillo de Luficer" con uno de los relatos "después de..." más completos, realistas y detallados que jamás haya leído.



Bien podría hacer un artículo más extenso, y a buen seguro, que me dejo decenas de novelas o cuentos cortos por el camino. Pero desgraciadamente, ni sería divertido de leer para muchos, y tampoco dispongo de mucho tiempo en época de compromisos navideños. De todas formas, me encantaría que utilizarais el post, a modo de intercambio o recomendación, de éste maravilloso género, que es la desaparición ficticia del ser humano, y las tenebrosas (pero rematadamente divertidas) consecuencias.

Un saludo a todos.

Publicado originalmente en el Foro de Arte y Literatura de Vandal

PD: Si os gusta, el pequeño artículo se convertirá en una guía más completa, llena de mejores reseñas.

PD2: Si detectáis algún error o fallo, comunicádmelo.

   

Publicado: 13:00 29/05/2007 · Etiquetas: Spiderman, Fallen Son, Comics · Categorías: Cómics y Libros
Antes que nada, esta colección, epílogo oficial de Civil War, puede contener spoilers sobre las muertes de determinados personajes. Aún así, la Portada Original, la pondré en link. Así, cualquiera que sea, y bajo su responsabilidad, podrá ver el contenido de esta.

Bueno, pues ya hay una preview en la web de Marvel, sobre el número de Spiderman en Fallen Son, o Hijo Caído, que como sabreís trata sobre Secreto: (Pincha para leerlo)


Tras ese suceso, los grandes superhéroes se conmocionan. Fallen Son es una colección de varios números, que van desde Lobezno, a Spiderman. En este último caso, al publicar Marvel una preview, tenemos páginas interiores.

David Finch se encarga de traernos un dibujo espectacular. El canadiense, maneja el lápiz como los maestros. El guión, corre a cargo de Jeph Loeb.Para muestra, un botón.





Poco más que decir ante la excelente calidad del cómic. 32 páginas de puro amor, que se pondrán a la venta por 3 dólares en USA. Aquí, posiblemente lo veamos una vez Panini haya finalizado Civil War ( en teoría Diciembre/Enero ). Para el que quiera ver más, y sepa como termina Civil War, en el link siguiente, tiene más madera.

Más Imágenes y Portadas de Fallen Son

Eso es todo amigos.

Publicado: 13:48 28/05/2007 · Etiquetas: Comics, Libros, Spiderman, Star Wars · Categorías: Opinion Personal : Cómics y Libros
Nunca me lo he planteado, pero creo, que en X&Y se tendrían que tener más en cuenta los formatos del medio escrito. No todo son DVDs, Macs e iPods. Es cierto, la tecnología es el plato fuerte. Pero aparte del cine, el formato escrito, el libro, el cómic, es otro de los pilares de la cultura y por ende, de mi persona.

Con motivo de la Feria del Libro, y del estreno de Spiderman 3 y del aniversario de Star Wars, os presento un curioso cómic, donde estas 3 premisas se unen. Spiderman hace un rip off de la saga de Lucas. Lo he visto en el blog de Bajo la máscara, y me he quedado de piedra.Impresionante.









Es increíble, pero si quereís más pruebas, visitar el siguiente link

Poco más que deciros. Espero que en la nueva característica y categoría, hablemos de cómics curiosos, de tiendas frikis y de los próximos crossover que se nos acercan ( De Civil War principalmente ).

Saludos, y espero que os parezca correcta la inclusión de estos cambios y nuevos añadidos.

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido