Publicado: 13:32 19/09/2009 · Etiquetas: brad pitt, diane kruger, christoph waltz, quentin tarantino, tarantino, ennio morricone, sergio leone, nazis, robert rodriguez haz tus pelis · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis
Érase una vez...En una Francia ocupada por nazis Absolutamente maravillosa. Sin llegar al nivel de lo que sorprendió a propios y a extraños hace más de una década, "Inglourious Basterds" es una gran película. Cautivadora, cínica, gamberra en ocasiones, y con un estilo y olor al cine que muchos han mamado y disfrutado entre cabinas y bobinas. Parece que Quentin vuelve a recuperar "algo" de su toque y se centra bastante mejor en la labor de dirección que en su anterior obra, ofreciéndonos una película consistente, demostradora de las artes y el saber cinematográfico del autor criado dentro de un videoclub. Tarantino ha sabido optar por la fábula, por el cuento, por la visión personal, alejándose de lo que podría haber sido una película encorsetada y agobiada por los hechos históricos. Ha sabido reflejar su propia visión "chic" o "pulp" de la contienda, sin dejar de lado la crudeza y la realidad en determinados momentos, ofreciéndonos así su particular punto de vista del conflicto que asoló el mundo. A nivel de guión, en "Inglourious Basterds" tenemos una maravillosa mezcla de historias y capítulos (marca de la casa), que terminarán en mayor o menor medida enlazadas y llevarán al espectador a un apoteósico final. Todas, absolutamente todas las historias que contiene esta "Inglourious Basterds" están impregnadas del más clásico "sabor Tarantino" con diálogos magistrales y situaciones pasadas de rosca. Tenemos conversaciones naturales (toca olvidarse de las frases y conversaciones forzadas de su anterior película, "Death Proof") en bares llenos de humo y alcohol, detalles y guiños enormes al cine y a la cultura popular (cine, sobretodo cine) y mucha buena música. A destacar los carismáticos y diferentes bastardos que están al mando de Pitt, y la extraña y maravillosa "historia de amor" entre el soldado nazi interpretado por Daniel Bruhl y la dueña del cine o la ya citada escena del conocido juego de la carta en el bar. "Inglourious Basterds" es una película que se sustenta en los actores. El reparto es maravilloso. No estamos hablando de una cinta excesivamente coral, pero casi. Tenemos actores de todos los géneros. Un Brad Pitt más que correcto haciendo de Aldo "El Apache", capitán de los "Malditos Bastardos". Tenemos a una proyeccionista y dueña de un cine en la Francia ocupada interpretada por una guapísima Melanie Laurent, una Diane Kruger comedida y un Christoph Waltz que destaca por encima de todos y cada uno de ellos, con un personaje cautivador, histriónico y malvado como él solo podría hacerlo. Su personaje, el coronel "Caza Judíos" Hans Landa (merecidísimo premio en Cannes), es casi el leitmotiv de la película siendo recurrente en todas y cada una de las historias llegado su momento. También contaremos con representaciones más o menos cómicas y satíricas de altos mandatarios nazis (el mismísimo Hitler o el ministro de propaganda y orgullo patrio, Joseph Goebbels), que gozarán de un alto protagonismo hacia la mitad de la película. Todo, como hemos comentado, desde un prisma cínico, caricaturesco y casi paródico. Y es que, ojito a los que van buscando una mirada realista o pragmática del evento, pero con toque "tarantinesco". Los que vayan con dicha idea preconcebida, van mal. Tarantino no pretende hacer un fiel retrato de la historia, ni mucho menos, y tampoco ha optado por la violencia gratuíta o gamberra per se. De hecho está mucho más comedido y recatado que otras de sus películas. Hasta bien entrado el metraje, no veremos al Tarantino sangriento o grotesco. Metraje, que por otra parte, puede llegar a parecer lento y excesivamente confunso debido a su montaje en algunas secciones de la película, pero que mantiene el ritmo y remonta una vez pasado el ecuador del film. La música de Ennio Morricone acrecenta aún más el toque cinematográfico del film, llevándolo a un nivel muy cercano al western con el que muchos crecimos en nuestra infancia, y dota a toda la película de un sentimiento de fábula y cuento, que la hace aún más valedora. La música, por primera vez en mucho tiempo, se convierte en algo más que un simple acompañamiento, y evoca acciones, momentos y situaciones, como ninguna otra pieza podría haberlo hecho. También influye el tremendo peso cinematográfico que se gasta nuestro amigo italiano gracias a las películas que tiene en su carrera, cuyas piezas sinfónicas discurren con vida propia por todas y cada una de las escenas de la película donde aparecen. Las canciones y cortes de Ennio Morricone, al igual que las mostradas en "Kill Bill" ayudan a enaltecer el sentimiento de toda la cinta, y hacen aún más grande el trabajo de Quentin Tarantino en la dirección. Puede sonar muy exagerado, pero aumenta en mucho, la calidad de la película. Y no hay que darle más vueltas: Ennio Morricone, es definición de cine. Y no hay más. También destacar la pieza de David Bowie en cierto momento del film, o las canciones que suenan en momentos puntuales casi de fondo, y contribuyen a elaborar aún más (si cabe) el ambiente de lo que podría denominarse, un film de época. Una gran película, buena, consistente y llena de detalles que bien podrían merecer un segundo visionado. No es la película perfecta, no es una obra maestra con todas las de la ley, pero sí se eleva claramente por encima de otras películas en la cartelera. Y quizás no tenga la suficiente "acción" para el gran público, que quizás la olvide y entierre antes de tiempo por esperar un "Salvar al Soldado Ryan" con palabrotas y Brad Pitt. Pero, si ustedes me lo permiten, y haciendo un paralelismo con el vocabulario tan especial del que se hace gala en toda su filmografía, que se jodan. Que se jodan los que piensen así, pues Quentin Tarantino no es un director apto para todos. Es un director consagrado por méritos propios con una forma muy particular de ver las cosas. E "Inglourious Basterds" es buena muestra de ello. No se la pierdan. Alberto González Como extra, añado la banda sonora de la película, gracias al servicio gratuíto de Spotify. Es una práctica que se volverá habitual con cada crítica que haga sobre cualquier película, y que si funciona y goza de popularidad, tendréis en una sección aparte. (Copiad el siguiente enlace en vuestro navegador, pinchad en él, y tendréis el disco para escucharlo mediante Spotify) [link:]http://open.spotify.com/album/4bjjJu3euJ6tVIeobbhwRO[/link] 1. “The Green Leaves of Summer” – Nick Perito 2. “The Verdict (La Condanna)” – Ennio Morricone 3. “White Lightning (Main Title)” – Charles Bernstein 4. “Slaughter” – Billy Preston 5. “The Surrender (La resa)” – Ennio Morricone 6. “One Silver Dollar (Un Dollaro Bucato)” – Gianni Ferrio 7. “Davon Geht Die Welt Nicht Unter” – Zarah Leander 8. “The Man With The Big Sombrero” – Samantha Shelton & Michael Andrew 9. “Ich Wollt Ich Wär Ein Huhn” – Lilian Harvey & Willy Fritsch 10. “Main Theme From Dark of the Sun” – Jacques Loussier 11. “Cat People (Putting Out Fire)” – David Bowie 12. “Tiger Tank” – Lalo Schifrin 13. “Un Amico” – Ennio Morricone 14. “Rabbia e Tarantella” – Ennio Morricone 12 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 10:11 30/09/2009
La he visto este fin de semana y me ha parecido un maldito peliculón. Es larga, casi tres horas, pero se me ha pasado volando. El primer capítulo, con el señor LaPaditte y la primera aparición de ese monstruo de la escena que es Christoph Waltz, que hace una actuación totalmente impresionante, es un homenaje a Hitchcock en toda regla. Tensión medida al milímetro y un ejercicio de buen cine con dos simples personajes hablando en medio de la campiña francesa. Brad Pitt, junto con el resto de los Bastardos, desempeñan un papel realmente secundario y anecdótico en la película, y da casi la sensación de que son una excusa para ese lado sangriento y a la vea humorístico que tanto le gusta explotar a Tarantino Una gran película, un enorme Waltz y un impresionante Tarantino que hace lo que le da la gana. Y ojalá que le dure muchos años. 20:32 19/09/2009
Si, supongo que por eso estoy expulsado forever desde hace año y pico, porque le lamo el culo a todo el que me encuentro por la calle o el intelné :) Eres un intento de hard barato, dejas basante que desear, en serio. ¿Quieres una pelota? 17:44 19/09/2009
Por cierto el anterior mensaje es mío, no me logué en mi cuenta. 17:42 19/09/2009
¿Sí?, por lo menos tengo criterio propio y no soy un borrego como tú, que hace lo que dice la mayoría. 15:50 19/09/2009
Mi experiencia me dice que las opiniones de Khodex suelen ser una jodida mierder :). 15:34 19/09/2009
Me encantó, estaba anoche en la butaca y no tenia ganas de que se acabaran esas conversaciones tan laaargas y profundas. 15:20 19/09/2009
Kamp flooder con gráficos del FFXI. 14:39 19/09/2009
JUNGLE BOOGIE! 13:59 19/09/2009
Pues a mi me ha encantado y eso que Death Proof me decepcionó. xD 13:57 19/09/2009
JUNGLE BOOGIE! 13:48 19/09/2009
Película sobrevalorada por el incondicionable público de Tarantino, lenta hasta la desesperación y ausente de ritmo. 13:41 19/09/2009
Será mala entonces. . . . . . . . . . Es broma XDD Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido