--------------------X&Y--------------------

Publicado: 14:04 02/02/2008 · Etiquetas: Critica, CloverField, Cloberfield, Mostruo, Monstruoso, JJ Santos, JJ Abrams, Reeves. · Categorías: Opinion Personal : FagoCineTosis
Muchos de vosotros, sabréis, que soy un fan de Godzilla y las películas de monstruos. De las Kaiju Eiga o "Monsters Movie". De la Toei. Ma daba igual que fueran rancias, cutres o pordioseras. Sin ir más lejos, conté por encima algo de mi historia con ellas por este mismo foro. Me he criado con cientos de monstruos de más de 50 metros de altura. He luchado junto a Godzilla, Mothra o Rodan. Han sido parte de mi infancia. La radioactividad, las destrucciones masivas y el ministerio de defensa japonés, han sido mis compañeros de juego. Por eso, y como conocedor del género, os diré una cosa.  Cloverfield (aka Monstruoso), es mi sueño hecho realidad. Con matices, eso sí. Y alguno de ellos, graves.



La siguiente crítica puede contener pequeños spoilers

Supongo que entendéis perfectamente, el interés por la película desde que se empezó a rumorear su desarrollo. "¿J.J Abrams en una película de monstruos? Joder, no puede salir nada malo", me decía a mi mismo. Visitando blogs, visitando páginas, contrastando. El fuerte rumor de algo relacionado con Lovercraft, de Slusho...Toda la campaña viral, elevaron las ganas a límites insospechados. La película creó tal "hype" en mí, que me dió por revivir toda mi colección de Godzilla y Gamera. El seguidor asíduo de Lost, entenderá de lo que hablo. J.J Abrams, es el experto en el despiste, en dejarte la miel en los labios y ofrecerte algo menor, pero de tal calidad, que sabes que ha merecido la pena. Algo así ocurre con Cloverfield.

Dejando de un lado la original ( y trabajada en exceso ) la mitología creada por culpa de la maravillosa campaña publicitaria, estamos ante una película que arranca de una manera cuanto menos, original. Durante una ingeniosa fiesta de despedida a uno de los protagonistas (que viaja al Japón para ocupar un nuevo cargo, primer guiño a Godzilla y al mundo japonés) se nos va presentando a cada uno de los personajes. En cierta manera, sé de buena tinta, que dicho arranque, puede aburrir a más de uno. Personalmente, lo considero necesario. Y tampoco hay que aguantar mucho. El tema de la cámara digital y toda su parafernalia "realista", no me llegó ni a marear ni a desagradar en exceso. Confiere a la película de un corte realista, natural. En ciertos momentos (puntuales, eso sí) de verdad crees que harías lo mismo si tuviéramos la cámara en mano. Ese vínculo, junto a los personajes, es lo que hace interesarte por el devenir de los protagonistas. Son esos detalles, los que elevan a Cloverfield por encima de la media en su mismo género.



No podemos dejar de lado, que es una película trabajada en su nivel estético. La atmósfera que se respira en la cinta, es de órdago. Hasta cierto punto, la sociedad americana (desgraciadamente) ha vivido momentos de dicha desesperación o esquizofrenia. Los primeros minutos del ataque del monstruo, son, para servidor, una lección de mostrar y no mostrar nada. En dichas primeras escenas, recordé imediatamente el fatídico 11-S. El descontrol, el miedo, el polvo. La estética de desolación es algo que sólo Spielberg en su "Guerra de los Mundos" (aka War of the Worlds 2005) ha sabido tratar con esmero. Suciedad, ceniza. Fuego. Destrucción. Hemos pasado de explosiones limpias, a otras más reales y tangibles. Hay escenas o imágenes en la memoria colectiva, que nos serán facilmente indentificables. Y en cierto modo, se agradece.

Cloverfield, como he dicho, tiene un arranque brutal. Unos primeros minutos de órdago. Si aparte de la atmósfera conseguida y el realista método de filmado, le unimos unos excelentes efectos especiales...¿Que tenemos? Pues un full de ases. Los efectos especiales (digitales y no digitales) de Cloverfield, rayan a un par de peldaños por encima de la media. No estamos hablando de la típica película con 250 millones de dólares y que al final, nos acaba ofreciendo muñecos de plástico y brillo. Estamos ante una película que utiliza sabiamente sus cartas y que las muestras de forma inteligente. El monstruo, es un acierto en todas sus vertientes. Es verosímil. Es tangible. Su diseño es funcional, trabajado. No hablaré de su aspecto, pero creo que no defraudará a nadie y eso, que era de los más reacios cuando aparecieron diseños por los internetes. Y de Secreto: (Pincha para leerlo)
. Si el monstruo cumple su finción y es realista, lo mismo se podría decir del caos producido a su paso. Es una gozada a nivel visual, contemplar edificios deslomados, chispas y desprendimientos. Más de una película catastrófica debería sonrojarse de verguenza.



Todo esto sería genial y creíble, si no fuera por uno de los guiones más ñoños que he visto en una sala de cine. Cuando trabajas en hacer una película creíble, el guión es una parte fundamental de esos cimientos. No puedes basar un film en su atmósfera y en su trabajo artístico o visual. Tienes que tener algo que te lo sustente. Y es ahí donde Cloverfield, hace aguas. En dónde creía que aguantaría más. El letimotiv de la historia, es el amor. Ahí queda eso. Dicen que por amor, se hacen estupideces. Bueno, pues grupo protagonista hace unas pocas. Y de las gordas. Para no ser muy cabrón, os diré que hay ciertas partes en la película, que me hicieron olvidarme del enchochamiento de Rob Hawkins ( encarnado por un Michael Stahl-David bastante decente ). Y es que la historia principal, se va viendo diluida por momentos ante el caos y la destrucción de Nueva York. Pero es algo que esta ahí, y que destroza por  momentos una producción que podría haber sido redonda.

Cloverfield a nivel de película de monstruos, es casi perfecta. Tiene todos los requisitos (monstruos, militares, miedo, destrucción y protagonistas humanos en medio del fregao) y contiene grandes dósis de ralismo, lo cuál siempre es de agradecer en el género fantástico. Pero su estúpido argumento en ciertas partes de la cinta, destroza en gran medida una media de notable alto. En algunos sitios, he escuchado y leído que adolece el síndrome "Soy Leyenda". Esto es, buen trabajo artístico y técnico, y una excelente primera parte de la película. Pues bien, hasta cierto punto, es una comparación válida y pausible. Pero ojo, esto está a años luz de la bochornosa adaptación.

En definitiva, una película que en mi opinión, deja en paños menores a REC, The Blair Witch Project y demás sandeces de cámara en mano. Por lo menos, en gran parte de su metraje. Recomedada para aquellos que babean por monstruoso gigantes, destrucción a tutiplén y militares. Ya estoy esperando impaciente, su edición en HD-DVD. Podré revivir aquellas tardes de monstruos, cuando me encerraba en el salón a ver a mis amigos de 50 metros de alto.


PD: Ahora, algunos spoilers en formato secreto:

Secreto: (Pincha para leerlo)
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
19:03 20/03/2008
en verdad estamos pasando hambre cristiano porque comernos una mierda como esa
Anónimo
21:37 06/02/2008
La peli es Cojonuda. Para mi la mejor película de monstruos de la historia: la rumorología ha hecho muy poco en favor de las tesis reales de la historia; y aunque en la peli no se ve; creeo que si te centras, los árboles al final te dejan ver el bosque: El monstruo es un Alien; se trata de una espora venida de otro plantea y lanzada a nuestro planeta para que se desarrollara: como en todo barco que se precie siempre hay ratas (los asquerosos parásitos) y la caida de la espora es lo que se ve al final de la peli, en la grabación de un mes antes en el parque de ConyIsland; donde se aprecia la caida al mar en el horizonte: es posible que el lanzamiento de esa espora no sea única -pero yo no oí nada de más monstruos en los informativos que se ven en la tienda de electrónica- y que alguna espora derrivase cierto satélite... cuando los alienígenas ya tienen edad emigran a tierra firme y a su paso devastan plataformas petrolíferas... se alimentan de cachalotes que quedan varados con sus mordeduras en la playa... etc, etc... Cloverfield es sin duda el nombre en clave del proyecto de bombardeo que fracasó, ya que tras un intenso bombardeo la zona devastada suele ser propensa al crecimiento de "verde" y en especial del trévol; el proyecto se ve perfectamente en la grabación: pero fracasó: cualquiera con dos dedos de frente supondrá qua la siguiente operación fue el lanzamiento de un arma termonuclear -una pena que no se vea- y no le busquemos tres pies al gato... NINGÜN OBJETIVO SOBREVIVE al impacto de una arma termonuclear que alcanza un millón de grados en la explosión:
Adietramiento y salario de un piloto: 600000 y 4500 $ respectivamente
Adietramiento y salario de un navegante/bombardero: 500000 y 4750 $ respectivamente
Bomba termonuclear B Mk.83: 3500000 $
Bombardero B-2 "Spirit": 2000000000 $
Acabar con el bicho que esta jodiendo todo Nueva York... no tiene precio, para todo lo demás USAF
XDDDD
12:59 04/02/2008
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

LA HUMANIDAD MERECE MORIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!
00:21 04/02/2008
Me gustaria saber si muere toda la humanidad, es que "el dia de mañana" me defraudo muchisimo porque no morian todos. Espero que en esta ese monstruo nos mate a todos por matar a la tierra. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Anónimo
06:41 03/02/2008
para mi el comienzo fue mas bien soso y aburrido. ademas el final queda demasiado inconcluso
19:33 02/02/2008
Yo tengo muchas ganas de verla, supongo que la semana que viene no fallaré.

Me atrae mucho, la temática y todo el rollo del monstruo me tiene intrigado. Sobre la historia de amor ya me esperaba algo así, procuraré que estas cosas no me hundan la experiencia.

Saludos^^
14:53 02/02/2008
Si, "El Monstruo de los Tiempos Remotos", genial película. Ojalá se hiciera una revisión del Rhedosaurus de aquella.
14:51 02/02/2008
Genial, pelicula, me diverti mucho anoche cuando la vi.
Además de todos los guiños a godzilla y lo japones también hay a Harryhausen.
Tiene bastantes guiños a "The beast of 20,000 Fathoms" que fui la primera peli de monstruo atacando una ciudad de harryhausen. Además de ser nombrada en los creditos. Lo divertido fue que esa misma tarde estuve haciendo una conferencia en animación sobre harryhausen y hablé de esa pelicula. XD

La escena del helicoptero increible, lo dejo ahí.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido