--------------------X&Y--------------------



Introducción Especial Lectura "Invasión Secreta"

¿En quién puedes confiar? por Alberto González

"El mundo Marvel jamás volverá a ser el mismo". ¿Cuántas veces hemos podido leer o escuchar semejante frase? Lapidaria como pocas, siempre se nos ha presentado casi cualquier cómic más o menos relevante, con la dichosa frase de marras. Se nos hacía el culo pepsicola las primeras veces, pero con el paso del tiempo, hemos ido aprendiendo a cojerle el truco a las jugarretas de la casa de las ideas. No han sido pocas las veces que creíamos que algo iba a ser "importantísimo" o un "revulsivo total" al Universo Marvel. Personajes que mueren, cambios de grupos, resurreciones, malos que vuelven...De todo.

Tales frases, lo que hacen es que el lector habitual, el de toda la vida, coja el cómic o la serie regular con recelo, con miedo. Con incertidumbre. Como el pez que está a punto de morder el anzuelo por puro ansia, aún sabiendo que puede salir bastante mal parado. Marvel es conocedora de esto, y tras el "relativo" fracaso de aquél crossover conocido como "Dinastía de M" (House of M), en el que pasaba de todo, y luego no pasaba nada, se puso las pilas con el evento de Marvel en años, "Civil War" (Civil War). Los preparativos del evento guionizado por Mark Millar y dibujado por el grandísimo Steve McNiven, fueron enormes, bien hilvanados y realizados en su conjunto. De hecho, en Vandal pudimos seguir el evento en un post en el foro de cómic.

Por primera vez, pudimos ver que, partiéndose de una premisa aceptable, se puede desarrollar una buena idea durante un mega evento como el que nos presentó Marvel. Tocando casi todas las series (aparte de la troncal o principal), pudimos decir a boca llena que aquello estuvo bastante bien. Desde el principio, al final. Final, de sobras conocido por todos, pues los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de la muerte de nuestro conocidísimo patriota, "El Capitán América". Y también hicieron sus pinitos con la revelación de identidad del gran "Spider-Man", pero eso ya es otra historia.

Tales eventos o "crossover", ayudan a muchos lectores neófitos o novatos a involucrarse en la compra de cómics y a desarrollar un gusto por la lectura del formato grapa. A engancharlos, por así decirlo. A reclutarlos. Por eso, es normal que las mega historias que se curran desde Marvel, tengan un inicio y un final marcado o renueven el panorama de su "universo" durante algunos meses o años. Por ejemplo, si tras "Dinastía de M" llegaba "El Día Después" y "Diezmados", contándonos lo que sufrieron los mutantes supervivientes del juego de la "Bruja Escarlata", en "Civil War" teníamos "La Iniciativa", con el status quo tras la victoria del bando de Tony Stark ("Iron Man"). y el control total por parte de éste de S.H.I.E.L.D.

Por eso, cuando se comenzó a rumorearse el nuevo evento de Marvel, las dudas fueron altas. ¿Que podrían sacarse de la manga? ¿Sería igual de bueno que "Civil War"? Siendo sinceros, entre medio nos colaron esa porquería llamada "World War Hulk" que destrozó bastante la mitología del personaje verde gruñón, y que dió pie y carta blanca a que el guoionista Loeb (sí, el mismo del impresionante binomio "El Largo Halloween" y "Victoria Oscura" de Batman) hiciera lo que quisiera con Bruce Banner y Hulk. Osea, un destrozo. Por eso, centrémonos. Marvel tenía a sus espaldas un excelente momento editorial. Estaban renovando series, estaban atrapando nuevos lectores (dicen que las ventas bajaban, pero eso es otra historia relacionada con las ediciones recopilatorias, tomos y "las tapas duras" que dejaremos para otra ocasión) y la situación del mundo Marvel, necesitaba el "revulsivo" que siempre habían querido dar. Si con "Ultimates" lo consiguieron, y con Spider-Man ya lo habían dado con "Un nuevo día" (Brand New Day)...¿por qué no hacer un nuevo evento gigantesco? O mejor dicho: ¿Por qué no revelar el evento gigantesco que se estaba planeando durante años?



Sí, como estáis oyendo (o mejor dicho, leyendo). El odiado por muchos (y adorado por otros), Brian Michael Bendis, llevaba tiempo rumiando algo. Las malas lenguas, dicen que por obligación. Otros dicen, que estaba planeándolo mucho antes de que Marvel le pidiese algo o de que presentase su idea. Pero la verdad, es que desde un poco antes de "Dinastía de M", a Bendis se le dió carta blanca para planear lo que sería una de las historias más trabajadas, complejas y divertidas, del universo Marvel. Recién cogidos los "Desunidos Vengadores", Bendis comenzó a trabajar en la idea general de la "Invasión Secreta" (Secret Invasion). Trazó serias líneas maestras, y colaboró con los guionistas de otras series, teniendo la más absoluta carta blanca por parte de Marvel a la hora de planear su evento.

Supongo, que muchos, no conoceréis el trabajo (o la forma de trabajar) de Michael Bandis. Bendis es un hombre metódico, con una gran pasión por los detalles y el trasfondo. Si bien es un hombre con un enorme legado de trabajos anterios en Marvel, lo cierto es, que fue en la compañía de Spider-Man y Lobezno donde consiguió reputación y fama. Al principio fue acusado por los lectores y fanáticos de no saber, literalmente, "las motivaciones, orígenes y comportamientos" de los personajes con los que trabajaba. Y, siendo honestos, era cierto. Bendis cogía un personaje, lo cambiaba y lo hacía suyo. Lo hizo con Spider-Man en la línea "Ultimate" (Ultimate Spiderman), y le salió bien. Y lo ha hecho con una docena de personajes, a los que dejado impregnados de su estilo y tinta a la hora de escribir sus diálogos o revisiones de trasfondo. Marvel, conocedora de su habilidad para hacer creíbles y tangibles sus historias, le dió carta blanca para el gran evento que vamos a tratar y analizar. Bendis se lo tomó en serio, e intentando hacer un pseudo-homenaje a las historias del Imperio Skrull y sus planes fracasados y derrotados incontables veces (casi siempre por los 4F), trabajó muy duro a la hora de dejar las cosas claras. Si algo destaca a Bendis, es que no suele dejar nada a la suerte. Todo está atado, y bien atado. Obviamente, con los mareos en la continuidad de Marvel es algo muy difícil de conseguir, pero al menos, consigue guardar las formas y aparentar seriedad en los convulsos mundos de tropecientas series mensuales. "Invasión Secreta", destaca sobre todo a nivel de coherencia (buena o mala, ahí no entraremos), pues su historia está sustentada en hechos anteriores, que como siempre, estarán convenientemente explicados en algunas de las series paralelas.

A cargo del dibujo, nos encontramos con el dibujante Leinil Francis Yu, filipino que, aún teniendo una carrera bastante corta, ha parido buenos números de "Los Nuevos Vengadores" (New Avengers) en su etapa post "Civil War" y trabajó en el "número que lo cambió todo" (Los Nuevos Vengadores 27), del que hablaremos al principio del análisis. También trabajó con bastante acierto en la serie regular de "Lobezno" (Wolverine). Yu ha descrito su estilo varias veces, como "realista, con cierto toque dinámico", lo que nos hace una idea de sus dibujos. Yu suele dibujar personajes con muchísimos trazados, haciéndolos complejos, pero realistas. Dicha "suciedad", contrasta con la pureza casi artifical de otros artistas, y concede a los dibujos de un movimiento o una libertad, que los hace vivos. Puede sonar a exageración, pero el dibujo y el estilo de Yu es plenamente funcional en las viñetas. En "Invasión Secreta" ha hecho un buen trabajo, y es de agradecer.

"Invasión Secreta", ha ido publicándose a lo largo del presente año en España, en una serie regular y principal de 8 números, y ha tocado a una decena de series paralelas. Durante el presente análisis y comentario, será normal encontrarnos con términos o jerga muy localizada o utilizada en el mundo del cómic, por eso, se intentará explicar todo de la forma más amena y sencilla posible todo lo que rodea a lo que, posiblemente, sea el evento con más trasfondo de Marvel en los últimos años. Criticar o hablar sobre una historia tan compleja y rica, es difícil. No tanto como escribirla, pero sí es una tarea grande de recopilación que no sabía que acabaría llevando a cabo. Por eso, os pido paciencia y comprensión si me dejo algún detalle, o se me escapa alguna cosita.

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
22:39 28/08/2009
Yo tmb he comprado la figura hoy :$ esta en la linea de las de DC para mi gusto muy chulas.

Por cierto te agrego a amigos!!
01:16 23/08/2009
WOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
18:24 15/08/2009
Te dejo un comentario porque este pedazo de artículo no se merece quedarse sin comentarios. Pero poco puedo comentar.

Si no fuera porque son demasiadas series interminables seguiría más de cerca el universo Marvel.

En fin, gran artículo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido