--------------------X&Y--------------------

Publicado: 17:25 15/07/2009 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: Opinion Personal : Cómics y Libros


La siguiente crítica o reseña literaria está libre de spoilers

Con ligera desgana y cierto puntito escéptico, me atreví a llevarme el popular libro de Max Brooks sobre una hipotética guerra mundial contra una epidemia de no muertos. Tras las decenas de comentarios y reseñas por toda la web sobre el libro, creía que estábamos ante otro caso típico de encumbramiento literario por parte de personas que apenas leen o se emocionan con cualquier tontería del palo de la ciencia ficción o fantasía. Digamos, que gran parte de los comentarios venían del sector más casual de la literatura o de la lectura. Pero tras vislumbrar ciertas críticas en webs de renombre y bucear un poco en la biografía del autor (guionista de Saturday Night Live entre otras cosas iguales de interesantes y potables) me armé de valor y lo compré (previo comentario entusiasta de mi librero) en mi tienda de comics y libros habitual, En Portada Comics, en Málaga.

Estamos ante una novela que funciona como un compendio de relatos cortos. Hay una trama o telón principal de fondo (una plaga de zombies a escala mundial), y una serie de aspectos a tratar con cada uno de los testimonios. Dicho enfoque, consigue que lo que podría haberse convertido en el típico relato apocalíptico con tono de videojuego malo, acabe siendo la aproximación más realista y compleja jamás vista. Max Brooks, con un estilo eficiente y directo, nos propone más de una docena de historias diferentes, que tratan diferentes aspectos de la Guerra Z. Dividido en varias partes grandes, que asumen el papel de capítulos o momentos históricos de la guerra, cada uno está dividido a su vez en pequeñas historias que se emplazan y desarrollan en dichos momentos. Primero veremos los tempranos casos de infección en China, los nefastos planes de evacuación en algunos países, o la locura desatada durante los días del llamado "Gran Pánico",cuando la humanidad se dió cuenta (demasiado tarde) del peligro de la infección y plaga zombie. Luego veremos como muchos personajes de dichas historias son recurrentes en otros momentos, o como se intercambian e entrecruzan historias y testimonios.

Max Brooks sabe jugar con los datos, pues arroja muchísimos de ellos durante los "testimonios orales" de sus entrevistados. Tenemos aspectos militares, estrategias de combates poco o nada efectivas, batallas decisivas o detalles sobre armamento y equipamiento que harían palidecer de envidia a cualquier Michael Bay o Tom Clancy que se precie. Destacar en dicho campo, el espectacular capítulo de la Batalla de Yonkers (del que adjunto un dibujo más abajo), o las estrategias militares usadas por cierto general hindú. Son las partes más interesantes del libro para aquellos aficionados a los combates zombies de cualquier videojuego que se precie, y son bastante amenas. La grandeza de dicha novela, y por ende de su escritor, es que Max Brooks también desarrolla tramas e historias menos opulentas y más simplistas o realistas, como el viaje de una famila árabe a Israel durante la amnistía total durante los primeros días de la guerra o la conmovedora historia del submarino chino y su odisea. También toca aspectos políticos y económicos bastante delicados, con bastantes referencias liberales y capitalistas a la hora de la reorganización del frágil universo en el que vivimos, así como cantos gloriosos bastantes altos al sistema en el que nos ha tocado vivir. Digamos que Max Brooks parece bastante liberal en el plano económico y político, y se nota bastante. Sobretodo por las puyitas que suelta de vez en cuando, que aún siendo y pasando desapercibidas para el neófito en el tema, se notan y son comunes en muchas historias.



Y es el realismo tan brutal, tan cercano, tan "tangible" el que impregna la obra, que podrás llegar a plantearte muchas cosas y sentirás que "también te podría haber pasado a tí". Olerás las carnes infectas de los muertos y zombies, saborearas el barro y la ceniza en el ambiente, así como oirás las sirenas de las ambulancias y policias que intentan evitar lo imposible. Si ya hemos hablado de los aspectos y campos que toca el libro, tendremos que hacerlo de las situaciones, y es que es evidente que Max Brooks se ha documentado bastante de casi cualquier tema que habla. Da igual que sean científicos, médicos o buceadores. Sus personajes son creíbles y realistas, dejando de un lado los estereotipos tan comunes en el género apocalíptico y al ser creíbles en sí mismos, también lo son sus reacciones y acciones. Padres de familia desesperados, madres que alimentan a sus hijos con cualquier cosa que pueden y les dan medicinas que poco o nada sirven, militares que lloran al ver con impotencia como no pueden hacer nada, políticos que se ven desesperados y desbordados por la situación...

Son muchísimos detalles, muchísimos. Es prácticamente improbable que dejes el libro a la mitad o al principio, pues como hemos comentado, está tan bien hilvanado y escrito, que te atrapará a la primera de cambio. Y es de agradecer, pues Max Brooks ha conseguido lo que muchos no han podido hacer, o simplemente, han acabado haciendo de la peor forma posible: dotar de dignidad, realismo y tensión a un tema que siempre ha sido carne de cañón para la literatura más olvidable y mundana.

Completamente recomendado, y en especial, en las épocas que nos encontramos. El verano nos derrite un poco el cerebro y todos acabamos siendo algo zombie. Meterle un bocado a un libro así es de agradecer.

A destacar, que la productora de Brad Pitt y Paramount Pictures, han llegado a un acuerdo con el director Marc Forster (el responsable de la inefable "Quantum Of Solace" y la sobrevalorada "Descubriendo Nunca Jamás") para llevar la novela al cine. También decir, que Max Brooks tiene otro libro "Guía de Supervivencia Zombie" sobre como afrontar y sobrevivir durante un eventual cataclismo zombie. Próximamente haré una reseña sobre el mismo.

Guerra Mundial Z (Editorial Almuzara)
www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=419

La Batalla de Yonkers en Altísima Resolución
Batalla de Yonkers

Alberto González
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
16:30 13/08/2009
"Utilizaba unos métodos  de naturaleza casi marxista, la clase de colectivización que habia que Ayn Rand se levantase de su tumba y se uniese a las filas de los muertes vivientes." Dios que risa cuando le leí.
14:44 17/07/2009
Ya me lo habian recomendado, pero me lo has recordado. A ver si lo encuentro y....SOLD!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.





Últimas actualizaciones de blogs amigos:
hace tres días en El Blog De markomaro
hace cuatro días en El Blog De markomaro

Blogs amigos:
-_Kyle Reese_-
.Enzo.
Abruzzi
abz
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Cardesin
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
gutix
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
jewel
John Galt
KILLY
Lonnrot
MaNrAy
Moenova
MORDIGAN
MuteCity
Nelly
Nemesis09
NEWmarkomaro
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Paint
pgrandio
pirucho
Playing ON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
Solidsnake_ZEN
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
THE UDAMASTER
TheLemonKing
Thomas Light
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
Zobek
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido