--------------------X&Y--------------------

Publicado: 22:48 11/06/2008 · Etiquetas: coldplay, musica, critica, x&y, chris martin · Categorías: iSongs : Opinion Personal


  1. Square One - 4:47
  2. What If - 4:57
  3. White Shadows - 5:28
  4. Fix You - 4:54
  5. Talk - 5:11
  6. X&Y - 4:34
  7. Speed of Sound - 4:48
  8. A Message - 4:45
  9. Low - 5:32
 10. The Hardest Part - 4:57
 11. Swallowed In The Sea - 3:58
 12. Twisted Logic - 5:01 (aunque el tema dura 4:26)
 13. 'Til Kingdom Come - 4:12 (pista oculta)
 14. How You See the World - 4:04 (pista oculta/Japón)

Llegamos a lo que se puede considerar, la culminación y el final de la madurez de ColdPlay. "X&Y" es la meta final por la que muchos grupos matarían. Es la oda final a una serie de cambios paulatinos, que han llevado a la banda donde están. Recuerdo allá por 2004/2003, que en plena ola de rumores sobre el nuevo trabajo de Chris Martin, se llegó a decir que su cambio sería hacia un rock duro, lleno de piezas orquestales y un frecuente uso de bajos y de sintetizadores. En un primer momento, llegué a asustarme bastante. No me parecía un cambio correcto. No serían ColdPlay. No me preguntéis por qué dí credibilidad a esos rumores, pero me pareció que sería un cambio negativo, a peor. Más tarde, a finales de 2004, las cosas fueron por su cauce. Se empezaron a oír ciertos movimientos. Influencias de U2, Brian Eno (figura clave en el último trabajo como veremos, "Viva La Vida") y otra vez, los sintetizadores.

Con el lanzamiento del primer single, "Speed of Sound", ví el cielo. Muy pocas canciones tienen el honor de ponerme los pelos de punta, y menos tras haber escuchado tanto y de tantas formas a ColdPlay. "Speed of Sound", fué como un revulsivo para mí. Me llevó a la cresta de la ola una vez más. Comprendí, que el cambio empezaba a notarse, pues la meta estaba conseguida. Compré el single, y semanas más tarde, en pleno verano, escuché el disco (más tarde, lo compraría, obviamente). Siendo sinceros, y aún habiendo estado con ellos desde casi sus inicios, ColdPlay jamás ha estado tan presente en mi vida, como en aquellos calurosos días del verano del 2005. Hice varias copias del disco (para el coche, para mi cuarto, para mi iPod, para el salón, para mis amigos...). Comprendo, que pude hacerme hasta pesado. Pero también juro ante vosotroas, que nadie se perdió tal magna obra. Magna obra, incomprendida, quizás por estar un paso por debajo del anterior trabajo, "A Rush of Blood to the Head".

Y por que, para que engañarnos, sonó con unos singles equivocados. Y no malos que conste, pero sí equivocados. Si bien "Speed of Sound" y "Talk" son cortes ideados con mucho atino para ser vendibles, canciones como "Swallowed in the Sea" o "How you see the World", son dignas de haber aparecido entre las listas de singles más vendidos o escuchados en las emisoras radiofónicas y no lo fueron por culpa de otras. Pero también se hicieron las cosas bien. Realmente bien. "X&Y" es el disco de los contrastes. Canciones con ritmos fuertes que derivan en tranquilos (y viceversa), juegos con las palabras más opuestas, melancolía, alegría, emotividad, tristeza...Todas esas sensaciones, pueden recorrerte en un segundo la espina dorsal, y hacerte ver, que la variedad de sensaciones, ritmos y letras, está presente durante todo el disco. Sin ir más lejos, Chris Martin había madurado, y como tal, las letras son un paso más allá tras la conseguido anteriormente, y demuestran que su rendido homenaje a la música electrónica europea, era necesario. "X&Y" es, tal vez, el disco que más me ha influído en mi vida. Todas las personas tenemos un disco, una canción o un grupo. Mi disco, sin lugar a dudas, fué "X&Y". Me hizo replantearme algunas cosas, a conocer nuevas experiencias, y a amar la música. Y eso, creo que al fin y al cabo, es el objetivo de Martin.

"Square One" es la "Politik" del disco. Sin más. Una canción muy potente, oscura, y muy rockera. Es una canción dignísima, y posiblemente, de las mejores composiciones en general de la banda. En directo es, si sabe, aún más impresionante con ese reloj digital blanco de fondo, marcando una cuenta atrás. Es canción de apertura, de inicio. Su arranque es espectacular. Las guitarras suenan como acompañantes (y estas, a su vez, de la mano de unos amplificadores y sintetizadores espectaculares) durante sus casi cinco minutos con un Chris Martin muy revindicativo y serio...Os dejo con su versión para "Glastonbury 2005" (que podéis encontrar a buena calidad en determinados torrentes de información, portadas fans incluídas) uno de los grandes conciertos de la gira "Twisted Logic".



Una vez en calor, saltamos a "What If", canción más del "sentir" Coldplay, con gran carga emocional y unas voces de Martin más a la antigua. Digamos, que es heredera de sus composiciones más melancólicas, y es uno de los cortes más ignorados del disco. Sólo fué lanzado como single en Bélgica y Francia. Y no es en absoluto malo, que conste. Es muy sentimental, y como siempre, los rumores hacen estragos, e incluso se habló de que era una oda a su hija Apple (por poner una manzana encima del piano) o sobre su relación con Gwyneth Paltrow. Personalmente, creo que es una de las canciones más representativas del disco, y una muestra de la llamada "yuxtaposición" de sentimientos. Preciosa.



"White Shadows" es el rock etéreo. Es la canción más extraña en contenido, casi paranóica. No descubrimos nada, todo parece un canto extraño hacia la humanidad en su devenir por el tiempo y el espacio. Es de mis canciones preferidas del grupo, y la maravillosa colaboración de Brian Eno, se hace patente una vez más, con los sintetizadores. Atentos al espectáculo que dá Chris Martin en la canción en directo. Es para echarle de comer a parte...



Llegamos, a lo que es para mí el disco, "X&Y". "Fix You". No os lo diré más. Esta canción es una obra maestra atemporal, digna de ser escuchada como referente para la banda una vez pase el tiempo, y de obligatoriedad en su escucha para cualquier amante del rock actual. Balada con cambio de ritmo, emocionante, llena de vida y contenido...Chris Martin creo que llegó a su cénit con "Fix You". Artísticamente, como he dicho, es redonda. El cambio de ritmo final, hace que cualquiera que escuche la canción, se pregunte por qué no ha gozado con ColdPlay antes. Canción que gana con el tiempo, es quizás, el single más logrado, por delante de "Talk" y "Speed of Sound". Para mí, "Fix You" es el ColdPlay más perfecto:



"Talk" es el homenaje que muchos esperábamos a los grandes. Es el particular agradecimiento de ColdPlay a Kraftwerk, pioneros de la música electrónica actual. Con el "riff" principal sacado de "Computer Love", ColdPlay elabora otras de las canciones del disco, destacando por luz propia en todas sus vertientes. Una vez más, aparte de los sintetizadores, notamos una presencia muy fuerte de guitarras. Haciendo una retrospectiva hacia atrás, paracerá mentira, pero en este disco, casi parece que hay más presencia de bajos y guitarras que trabajos anteriores. "Talk" nos habla de la complejidad de entendernos entre nosotros, y de la impotencia que podemos llegar a tener al hablar en lenguajes distintos. Tampoco podemos sacar mucho más de la composición, pero el carisma que desprende, y lo simpático y original (particular homenaje a las películas de serie B y Z de los años 50/60) de su videoclip, ha marcado historia (recomiendo comprarlo en su versión single DVD, pues la calidad de sus videoclips "Speed of Sound" y "Talk", que está rodado en parte 3D, lo hace merecedor de estar en cualquier colección que se precie.)



Dando su nombre al disco, "X&Y" no es una canción digna de componer el corte final. No al menos, viendo el nivel que ha tomado el disco en su primera parte. No hay canción mala. No quiero decir que esta sea floja o mala, pero si que no rinde al nivel que se podía esperar en su conjunto. Y menos, llevar el nombre del trabajo encima. Artísticamente, es una canción bonita. Habla otra vez del contraste de ejemplos, hay una presencia preciosa de los elementos electrónicos (el bajo marca casi el ritmo) y Martin no lo hace nada mal poniendo el piano y la voz. Pero, personalmente, y como he dicho en más de una ocasión, "The World Turned Upside Down" (canción aparecida en el maxi single de "Fix You), es mucho más apropiada para lo que quieren representar, y está bastante más inspirada que su homóloga.



¿Qué decir de "Speed of Sound"? Pues que es una buena canción, quizás algo explotada, pero con un piano perfecto, una composición idónea, y que está destinada al éxito y a ser el baluarte del disco. Al igual que "White Shadows", es representante del sonido etéreo, mágico. Es un corte destinado al gran público, no lo negemos, pero no puedo sentirme emocionado al recordar la satisfacción que me supuso escucharla por primera vez. Es una sensación muy especial, casi de libertad asboluta. Algo parecido a lo que os comenté de su anterior trabajo. Nos ofrece libertad, calidad, emoción. "Speed of Sound", tiene uno de los mejores videoclips de la banda.



"Low" y "A Message", son dos canciones opuestas totalmente. Si "A Message" recuerda a "Green Eyes"  por su toque intimista, romántico y directo, "Low" es más rockera, dura y mucho más épica y llena de artificios. Ambas se complementan estupendamente, y aunque tengo especial predilección por el tipo de canciones de la que es heredera "A Message", romperé una lanza a favor de "Low", que es bastante menospreciada por muchos de los fans más ortodoxos de ColdPlay. De "A Message" os pondré un acústico de Japón. Sencillamente, perfecto. De "Low", tiro una vez más de Glastonbury, uno de los mejores conciertos.





"Swallowed in the Sea", es una de las canciones más románticas sin serlo, de toda la discografía de ColdPlay. Con un inicio que nos recuerda a una sirena de faro avisando de niebla a los capitanes de barco, y con un comienzo muy marítimo, creo que nos encontramos con una de las joyas o "sleppers runs" del disco. Canciones que en un primer momento no llegan, o parece que no están en el momento y sitio adecuado, pero que a larga avanza en nuestras listas de reproducción. "Swallowed in the Sea", va creciendo por momentos. Como patrones de barco, nos enfrentamos a un ritmo que va creciendo cuál marea, en búsqueda incesante a través de los mares. Una de las mejores canciones sin lugar a dudas, del todo disco.



"The Hardest Part". Controversía, fans divididos...¿Es mal videoclip? ¿Fué mal promocionada? No, y no. Cada vez que recuerdo las peleas entre diferentes grupos seguidores de Coldplay en los foros, me pongo a temblar. Es una canción buena, pero es que su videoclip es mejor. Original, transgresor, gracioso y lleno de vida. Un canto a la vida...¿qué mejor que dos "abueletes" mostrando sus cualidades en un programa de salud y espectáculo de los noventa? Ahí estuvieron sembrados, la verdad.



"Twisted Logic" es una despedida en toda la regla, y es fiel representante de la "yuxtaposición" que tanto tengo la boca. Es fiel buque insignia de una etapa y del disco, y dá nombre a la gira que inició ColdPlay con este trabajo, "X&Y". Es una canción bastante buena, pero inferior a lo que hemos escuchado por todo el disco. De todas formas, su contenido es triste, casi apocalíptico, de adios. Una canción triste, perfecta para terminar y cerrar (oficialmente) una serie de cortes que rayan a un nivel mayor de lo creído en un principio.



Como sorpresa final, la banda nos tiene reservada una canción más, "`Til Kingdom Come" canción compuesta originalmente para Johnny Cash, y que al final se convirtió en una de las preferidas por el público en sus actuaciones en directo, con armónicas incluídas. Un bonito homenaje.



En el caso especial de Japón, tenemos "How You See the World", una de las mejores canciones de ColdPlay, y una de las más brillantes composiciones para "X&Y" jamás editadas.



Hay más pistas y caras B, pero las guardo para su correspondiente entrada, que vendrá a ser una especie de índice cronológico de todos esos cortes ocultos o lanzados de forma encubiera en singles o colaboraciones.

Hasta aquí la entrada dedicada al hasta dentro de poco, último trabajo de ColdPlay. En pocos días, el legado de "X&Y" será recogido por "Viva La Vida". Sin más, despedirme de vosotros hasta la próxima entrada, y agradeceros vuestros comentarios y apoyos. Mañana, más.

Como extra, os dejo unas fotos tomadas para las escuchas de las reviews que he estado haciendo, con una muestra de los CDs, Singles y MaxiSingles DVD, utilizados en los análisis. También podéis ver el amplificador, la pletina y el reproductor de vinilos.





Ya falta menos...

8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
11:18 26/06/2008
Estamos esperando con ansias el análisis de Viva la Vida y de los B-Sides! Animo! ^^
22:57 17/06/2008
Mi mas sincera enhorabuena y admiracion por estas reseñas que estas haciendo, se ve la pasion que tienes a Coldplay y la transmites de una manera que da gusto.
Gracias a esto y al nuevo y maravilloso disco de Coldplay, me he dedicado a escuchar a fondo los 3 anteriores, y que tres maravillas ^^
22:33 15/06/2008
Impresionante reseña.

Ahora que llevo mas escuchas del ultimo trabajo, empiezo a ver algunas similitudes entre X&Y y Viva la Vida. Hay algunas canciones en las que se puede augurar un sonido mas Vivesco en las guitarras.

A mi me parece un muy buen album, como casi todo lo que crean, es uno de esos pocos gurpos en los que todas las canciones me transmiten algo.
13:30 12/06/2008
Por cierto, enhorabuena por el artículo, vaya currada tio. ;)
13:22 12/06/2008
Este disco es enorme. Jamás entendí las críticas por cierto grupo de "amantes" de la música. Bueno, en parte si, parece ser que para muchos..que un grupo que les gustaba llegue a lo mas alto de las listas y todo el rollo es casi sinónimo de música vacía, comercialoide y para vender y punto..

Eso me parece un error, se puede vender mucho, llegar a lo mas alto de las listas y ser un grupo de calidad con composiciones impresionantes.

X & Y durante una temporada fue mi disco favorito de Coldplay, aunque sigo quedándome con el 2º. Eso si, Swallowed in the sea y Fix You me parecen lo mejor del álbum.

Y bueno, Fix You es IM-PRE-SIO-NAN-TE.., me dejó sin palabras.
13:19 12/06/2008
Anda, la has cambiado. Mucho mejor ahora ;)
09:29 12/06/2008
Los posts que te marcar son cojonudos, pero te hago una sugerencia: cambia la fuente, para mí se hace hasta ilegible al final de entradas tan largas.

Por otro lado, "Fix You" me parece no sólo la mejor canción del grupo, sino una de las mejores de los '00. Ale, ya está dicho.
23:30 11/06/2008
Qué grandee s este disco, joer. Me encanta de principio a fin.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

--------------------X&Y--------------------

Mowei
Blog de Mowei
Ponle el punto escéptico al cine, los videojuegos, la música y la lectura. El blog donde la razón primará sobre todas las cosas.

Posts destacados por el autor:
· Sega se convierte en parte de Apple
· Figura Darth Vader Ajedrez Star Wars por Planeta: Review por Mowei
· Apple: Impresiones Keynote Septiembre 2010 (Nuevos iPods, Apple TV, Game Center)
· Especial: Crítica Inception (Origen) Cine a varios niveles
· Especial: Crítica Iron Man 2 (¿Mejor entrega que su excelente primera parte?)
· Especial: Crítica Furia de Titanes (Sam Worthington y bichos mitológicos)
· LG Living Box (LG MS450H) ¿El Media Center definitivo? Review por Mowei
· Especial: Crítica Green Zone: Distrito Protegido (Matt Damon + Irak + Paul Greengrass)
· Especial Cine Quentin Tarantino: Análisis "Malditos Bastardos" Blu Ray Edición Coleccionistas
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Death Proof", reflexiones con el paso del tiempo.
· Especial Cine Quentin Tarantino: "Malditos Bastardos" (nueva crítica)
· Especial: Crítica "The Road" (La Carretera), el camino hacia la dignidad humana
· Especial: Crítica "Invictus", el alegato de Clint Eastwood contra el racismo
· Especial: Crítica "Avatar", la nueva película de James Cameron
· Especial: ¿No sabes que regalar? ¿No sabes que comprarte para reyes? La guía de compras X&Y
· Especial: Crítica Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
· Figura Spider-Man Colección Figuras Marvel por Altaya : Review por Mowei
· Introducción Especial Lectura: Crítica Invasión Secreta (Secret Invasion, Marvel)
· Especial Lectura: Crítica Guerra Mundial Z, de Max Brooks
· Figuras Transformers 2: Revenge of the Fallen por Hasbro: Review por Mowei
· Figura Batman "Dark Knight" Costume por Hot Toys: Review por Mowei
· Especial: Crítica Transformers 2: Revenge of the Fallen
· Especial: Crítica Xmen Orígenes: Lobezno
· Especial: Análisis del reproductor Blu Ray  BD 35 de Panasonic
· Especial: Crítica Quantum of Solace
· Especial: Crítica al Caballero Oscuro
· Mes ColdPlay: X&Y
· Mes ColdPlay : A Rush of Blood to the Head
· Mes ColdPlay : Parachutes.
· Especial: Mes ColdPlay (Avance de contenidos)
· Especial: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Sentimientos Encontrados)
· Especial: Iron Man (¿La mejor adaptación de comic?)
· Especial: 3:10 To Yuma (Crowe y Bale en el Oeste)
· Especial: CLOVERFIELD (Aka Monstruoso)
· Especial: "El Día Después", cuentos, relatos y novelas sobre la desaparición de la humanidad
· Especial: Soy Leyenda
· Exclusiva: He probado el Lector Híbrido LG (Blu Rays y HDDVDs al alcance de tu mano)
· Es de bien nacios, ser agradecios
· Incultura Tecnológica y el saber prepotente
· Opinión Personal: Juegos con fundamento, KillZone.
· Comparación: DVD/Blu Ray
· Como Cuidar tu Ipod - Tutorial por Mowei
· Que me encontrare aqui.




Blogs amigos:
-Zoen-
-_Kyle Reese_-
Abruzzi
Arxel
Ashley Bernitz
Averno_
axili
Beon
BlackHawk
Brainiac
BrUiSeD
Carlosnfr
ComIkari
Dark-Precursor
davis_kaiz
De-mon
delojo
DJ-MAT
Donatello
E_Plubirus_Caelum
falinho
fermento
Freddick
FuKuy
FvG..
gabla
Giju 5.0
GOP
Heikki360
Hyuga_kiddo
ico7
Issun
jewel
John Galt
KILLY-RONIN
Lonnrot
Maedre
MaNrAy
markomaroDELUXE
Moenova
MORDIGAN
MrBandicoot
MuteCity
Nelly
Nemesis09
Nosferatum
Nosgoroth
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
Pablo_Grandio_Subnormal
Paint
pgrandio
pirucho
PlayingON
Rikku8
Rod Aran
Sargon
shadowk96
SrPurpura
Sumnik 2.0
Sumori
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
Thomas Light
TitoVR
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru
Vivic
WoDaN
Xirgo
Xoalde
ZeusLaand
[DeD]
_Individuo_


Categorías:
Bajo Presion
Cómics y Libros
FagoCineTosis
Hogar Multimedia
Links Curiosos
Noticias
Opinion Personal
TecnoHistoria
iPop
iSongs


Archivo:
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido