El Blog Oficial de GenG

Publicado: 20:21 13/08/2010 · Etiquetas: live-a-live, snes, squaresoft · Categorías: Videojuegos
Las historias hablan de una compañía que en la distante Super Nintendo parió leyendas como Final Fantasy, Chrono Trigger o Secret of Mana. Pero pocas hablan de otra pequeña gran leyenda digna del sello del que proviene.


Recuerda que Live al revés es Evil

Live-A-Live es, en casi todos los aspectos, diferente a cualquier RPG habido y seguramente por haber. En vez de una única historia, el juego nos presenta con 7 personajes (los mismos de la portada): Pogo, el cavernícola; Xin Sha Quan, el maestro de kung fu; Oboromaru, el ninja; Sunset Kid, el vaquero; Masaru, el luchador; Akira, el chaval con poderes psíquicos; y Cube, un robot ayudante en una nave del futuro. Cada personaje protagonizará una historia única, con un desarrollo único, narrativa única y jugabilidad única. Se podría decir que Live-A-Live es una recopilación de varios RPGs en un sólo cartucho. Se pueden jugar en cualquier orden: Al acabar un capítulo nos pregunta con quién queremos jugar a continuación, y hasta podremos rejugar capítulos pasados para rememorar momentazos. Las historias no son muy largas y son cortitas, yendo de los 30 minutos a cerca de 2 horas, lo que hace que se haga llevadero al cambiar constantemente de historia, personajes y hasta de jugabilidad.

Por lo general, cada historia son RPGs de desarrollo clásico, pero cada una le da un giro de tuerca al género. El sistema de combate es el mismo para cada capítulo: Se trata de una combinación de turnos con movimiento por un tablero y ataques de área al más puro estilo Front Mission, Tactics Ogre/Final Fantasy Tactics o Super Robot Wars, más divertidos que los estáticos combates por turnos pero sin ser extremadamente estratégicos, lo que rompería el ritmo de juego. Cada personaje tiene sus propias técnicas, con su alcance, poder, efecto extra y tiempo de carga determinados. Los efectos de los ataques son muy importantes: Además de los clásicos cambios de estado, algunos bajan temporalmente "nivel" y otros parámetros a los enemigos, mientras que otros ataques empujan a los enemigos varias casillas o hará retroceder al personaje para evitar golpes. Con tantas historias, personajes y técnicas, la variedad en los combates está garantizada de capítulo a capítulo. También hay que decir que los combates no son aleatorios, y la actitud de algunos capítulos respecto a los combates se podría calificar como... peculiar. En algunos momentos dudas si estás jugando a un RPG. La dificultad no es muy alta, con pocos combates y apenas grinding.

Pasamos al punto clave, las historias. Hay capítulos que se basan en la historia y en el ritmo de los acontecimientos mientras otros hacen hincapié en la jugabilidad. Pese a que las voy a comentar de manera superficial y sin spoilers, recomiendo que si tienes intención de jugarlo te saltes el secreto y descubras las cada capítulo por ti mismo.

Secreto: (Pincha para leerlo)



En general, las historias están muy bien escritas, haciendo uso de recursos narrativos y estilísticos propios del género correspondiente a cada época, y adecuadas a lo que esperas de una historia ubicada en esos períodos, lo que garantiza variedad no sólo en la jugabilidad sino en la narrativa. Y todas las historias son impactantes a su manera, tratando la desgracia humana, con giros, sorpresas, momentos entrañables, tragedias y una gran capacidad para conectar lo que ocurre en pantalla con las emociones del jugador. En el aspecto "Live" son muy parecidas a las historias que cuenta la saga MOTHER. Cada capítulo trata un elemento humano, y cuando se juntan todas las historias, apreciamos el mensaje auténtico del juego.

La banda sonora corre a cargo de Yoko Shimomura, y aunque puede que no sea su mejor trabajo, es remarcable por la adaptabilidad que exige un título ambientado en tantas épocas, que cada capítulo tenga música exclusiva (entre ellas, los temas de batalla) y pese a que algunos temas puedan resultar genéricos en base a los estilos en los que se basan, en conjunto es una buena banda sonora, nada pretenciosa, con algunos temas muy memorables y que refuerzan magistralmente la historia de cada capítulo. Algunos de los temas recuerdan en instrumentación y composición a su último trabajo en RPGs, Breath of Fire II.


Epic

Shimomura nunca ha olvidado el que fue su primer trabajo en Squaresoft, y en su disco DRAMMATICA incluía arranges orquestales de dos de los temas más bellos y simbólicos del juego.

Secreto: (Pincha para leerlo)



Como detalle, cada capítulo fue ilustrado por un mangaka diferente. El del Japón feudal concretamente lo ilustró Gosho Aoyama, y el capítulo manga por Kazuhiko Shimamoto, que entre otras cosas, hizo los diseños de personajes de G-Gundam. El juego tuvo que ser fruto de alguna colaboración conmemorativa, algo como el décimo aniversario de Squaresoft, porque es demasiado atípico y ambicioso a partes iguales.


Es difícil encontrar art oficial del juego

Como único punto negativo resaltaré los gráficos, al menos, los gráficos de fuera de las batallas, que pecan de simples ya que parecen hechos con el engine de Final Fantasy IV-V y para ser de finales de 1994 canta un poquillo. Pero se le perdona.

En definitiva, Live-A-Live es más que un RPG atípico, innovador en su ejecución, una demostración de la total flexibilidad de un género y de cómo es capar de adaptarse con total naturalidad a un gran abanico de situaciones y mecánicas si se trabaja lo suficiente. Un juego cargado de sorpresas variaditas y emociones muy dispares, de historias de corte casi opuesto. En definitiva, algo que deja en evidencia la crisis creativa, argumental, narrativa... que sufre el género hoy en día, y a más que nada, a la empresa que lo parió, que hoy en día es simplemente incapaz de hacer algo remotamente parecido y con tanta dosis de WIN.

Recomendado para todo fan de los RPGs con ganas de probar algo nuevo, y con ganas de algo que te dejará huella.


Es hora de salvar el mundo... otra vez


Lo pongo de nuevo porque los ROBOSES son AWESOME


El Blog Oficial de GenG

GenG
Blog de GenG
El Blog Oficial de GenG

Posts destacados por el autor:
· Metroid Fusion
· Balance jugón de 2013
· Diario del Capitán Olimar
· Vagrant Story
· Los 21 de noviembre son legendarios y épicos
· Live-A-Live: Vive el RPG
· Siempre te querremos: Tributo a Gameboy Advance (Parte 2)
· Siempre te querremos: Tributo a Gameboy Advance (Parte 1)
· Mi colección Firemblesca al descubierto
· La letra de Smiles & Tears [MOTHER2 / EarthBound]
· Mi colección de juegos de Wii
· SMASH SMASH SMASH SMASH SMASH SMASH
· Cómic: El caso más importante de Kirby
· La historia tras el logo de MOTHER / Earthbound
· ¡Peligro! ¡Viene un rival!
· Los favoritos de GenG para Super Smash Bros. Brawl
· Twilight Princess (GC) + Action Replay = Desfile de Spoilers gordos (del final y todo)
· Nintendo, pero en orquesta
· Retro Encuesta Divertida: Super Smash Bros Melee Poll (1999)
· Las sonrojantes aventuras de Sheik
· Dragon Quest III




Blogs amigos:
Aldobrando
Alexia Stark
AnimalFM
Aretno
ASTURmatr
Averno_
BANJO
Black Knight
Clone
ConK
Dama_Muller
delojo
DMaligno
Finrod
fredpalas
Gargos
GenG
Granlutz
Gunpei_Yokoi
High_Voltage
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
Junky
Kamek Koopa
Leo_Stenbuck
LevaVanCleef
Link-Sama
Lleonard_Pler
MaNrAy
markomaroDELUXE
McLovin
metroid2033
Mitheor
Mrx_Horror
Newtype Char
NoPLo
Nosgoroth
Oceko
Okashira-sama
Osaka_no_Kotatsu
Peter Lorre
pgrandio
Porygon
Rauru
Sargon
Shadowman A.
Shino-Kun
ShintaKun
Sir Darkside
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Sr.A
The Last Blade
Trakoiram
Tsukuyomi
Underworld
vacajinjo
Valygar
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
xispax_
ZeldaPlayer
[[Luigi]]


Categorías:
Colecciones
Lilo
Manganime
Reflexiones
Super Smash Bros.
Temazos
Variedades
Videojuegos
lol


Archivo:
Julio 2015
Julio 2014
Mayo 2014
Diciembre 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido