El Blog Oficial de GenG

Publicado: 13:41 28/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


Para Starfox sobran las presentaciones. Starwing en SNES es uno de los pilares de los shooters sobre raíles y en Nintendo 64 se alcanzó una perfección en el concepto sólo igualado por Panzer Dragoon. Además, dentro del universo de Nintendo se caracterizaba por ser la única serie con diálogos que iban de lo gracioso a lo dramático y una puesta en escena muy espectacular y peliculera en sus épocas respectivas. Sin embargo, desde Starfox 64, Nintendo ha maltratado la serie a base de bien y la ha dejado dando palos de ciego, con pésimos resultados. Muchos esperábamos que algún día saliese un Starfox que recuperase la esencia del Starfox 64: Un juego on-rails puro con ocasionales niveles abiertos pero centralizados, jugabilidad pulida, sin experimentos raros, una puesta en escena al nivel de los tiempos que corren, niveles imaginativos, una historia y diálogos que expandan su universo y demás. Aún ahora, 15 años después, seguimos esperando ese juego.

Pero llegó Kid Icarus Uprising.



En cierta medida, Kid Icarus Uprising es Starfox que estábamos esperando: Sus escenas de vuelo toman lo mejor de los juegos on-rails, con una jugabilidad limpia, directa y sencilla sin mecánicas enrevesadas tales como los multiplicadores de puntuación de otros juegos. El control en el aire goza de una respuesta inmejorable que brilla en los niveles más altos, cuando cada pantalla se transforma en una adrenalítica maraña de enemigos y disparos. Decenas de armas con modificadores que cambian la forma de afrontar el juego. La coreografía de sus niveles quitan el hipo y están al nivel del juego de mayor presupuesto, con un universo rebosante de color, imaginación y versatilidad en el que ABSOLUTAMENTE todo es posible, tanto fantasía como ciencia ficción. Cada uno de los personajes es único y la historia y los diálogos, entre el drama y el humor, memorables. Los niveles de tierra parecen ser la respuesta que Starfox llevaba buscando al hecho de darnos el control sobre Fox y sus amigos. Una majestuosa banda sonora orquestada al compás de lo que vamos viendo, modo wifi, trofeos, desafíos y otros extras redondean el juego.

¿Tiene Starfox alguna posibilidad de ofrecer algo que vaya más allá, o siquiera semejante? Sus personajes se han quedado obsoletos en comparación, y su universo es mucho más pequeño y encorsetado. Ahora mismo no tiene nada que hacer, salvo que todo lo que rodea a la serie diese un salto comparable al de Kid Icarus Uprising: Niveles de producción estratosféricos, personajes con gancho, situaciones jugables dramáticas, diálogos que desvelen trama y personajes sin dejar de arrancarte una sonrisa... cosa que Nintendo seguramente no pueda hacer, pero Sakurai sí. Claro que, si se le presentara otra oportunidad de hacer un juego on-rails, pudiendo seguir expandiendo el basto y entrañable universo de Kid Icarus, ¿por qué habría de decantarse por Starfox?
47 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:58 28/03/2012
Pues me temo que desgraciadamente si. Seamos francos, Starfox es una saga que prácticamente no vende nadam ni tiene la aprobación del público en general e incluso en su propia empresa se encuentra en una situación de marginación ante otras sagas. Si hay que hacer un juego on-rails es más probable optar por algo "nuevo" y sin explotar para ambientarlo (y que venda más).

Eso sí, por muy ÉPICO y novedades que se hayan metido en Kid Icarus, no concuerdo en lo de que su universo se ha quedado pequeño, ya que puede ampliarse muy fácilmente y de forma la mar de exitosa, tiene muchísimo por explotar en este aspecto.

No se que es lo que le depara a la saga, pero cada vez la cosa está más y más negra.
14:23 28/03/2012
Me temo que eso no lo sabremos hasta que saquen un Starfox nuevo y empiecen las comparaciones.
14:25 28/03/2012
Yo ahora convertiría Starfox en un Mass Effect wannabe y me quedaría tan ancho. Like a boss.
14:35 28/03/2012
pues yo espero que no. uprising es un juegazo, pero el universo de fox es bastante bueno como para matarlo

y mientras tengan la calidad y duración de uprising, que se "repita" más o menos el esquema jugable para mí no supone ningún problema
14:37 28/03/2012
Foxy necesita el toque de la varita MAGICA de gente competente.

Sólo se le tiene que poner ganas y dárselo a la gente apropiada. Ya hemos tenido casos, Metroid con Retro, DK Returns, Pucnh-Out con Next Level...

Eso si si Nintendo pasa como de la mierda y ni lo intenta pues así va la cosa y no, la solución no es dajárselo a thirds y con colaboraciones chusqueras.

Eso si Uprising le da sopa con ondas a los grandes del género. Es un sueño hecho realidad.
14:38 28/03/2012
No le veo mucho sentido a esta entrada... Es como pretender que no salga un Wario porque existe Mario. Y personalmente, me quedo con el universo Starfox antes que el de KIU. :$

Saldrá un Sfox bueno cuando quieran hacer un Sfox bueno, igual que han hecho con Kid Icarus tras dos décadas.
14:44 28/03/2012
Yo creo que esto obligará a Starfox a potenciar ciertas ideas presentadas en Assault y Command, bien las fases todoterreno o bien el factor estrategia... no sé, pero desde luego tienen que seguir experimentando, un Lylat Wars 2 ya no es suficiente, no al menos tras Kid Icarus: Uprising >.<

Dr. MalignoXXX: Mario y Wario se parecen como el agua y el aceite. Las fases de vuelo de Kid Icarus: Uprising son tremendamente similares a las de Starfox :$
14:49 28/03/2012
Pero es que el problema está en que tratan como pura mierda su propia saga. Si incluso Kamiya comentó entre dientes que estaría dispuesto a hacer una nueva entrega y ni caso (aunque esto no pasa de anécdota).

Nintendo, como mucho, relega a terceras todo el peso de la saga ¿Ganas por hacer algo fresco y al mismo tiempo decente? Ninguna. Starfox no va a pasar de conejillo de indias hasta que encuentren algo que venda, y eso hace que su aparición y peso sean mínimas.

Como mucho, podríamos verlo de nuevo en 3DS en esta gen, pero no me los veo haciendo una entrega en sobremesa.
14:51 28/03/2012
El universo de KIU le da como... mil vueltas al de Starfox. Dejando a un lado el apartado personajes, en el que el mínimo atisbo de comparación con KIU da risa, en cuanto a escenarios de repente estás en un castillo, volando por las nubes, como debajo del océano, sobre un mar de constelaciones, en el infierno, en el cielo, en los confines de la galaxia, en dimensiones paralelas, y paro por no seguir... Cada uno con su trasfondo y todo en el mismo juego.

Al lado de esto, ¿qué va a hacer Starfox? Está anclado en el trasfondo bélico espacial. Kid Icarus hace eso, lo hace mejor y hace mucho más.
14:59 28/03/2012
En Starfox puedes atravesar ruinas de civilizaciones vetustas de distintos planetas con su propia tecnología y arquitectura, combatir en nebulosas misteriosas en las que todo puede pasar, atravesar agujeros de gusano que van más allá de las dimensiones establecidas, enzarzarte en batallas que van desde los alrededores de un planeta hasta el corazón de su capital en una vorágine de disparos y naves enemigas, y todo ello con las relaciones entre sus personajes y tramas que hay entre distintas capitales, muy por explotar en la saga.
15:00 28/03/2012
Star Fox necesita una renovación como el comer. El efecto continuista de las últimas entregas es lo que ha llevado la serie al abismo, cuando lo que tiene que hacer Nintendo es perder el miedo y darle una nueva identidad, tal como se ha hecho con Kid Icarus: Uprising.

En parte es algo que ya se consiguió con Star Fox Adventures, pero no van por ahí los tiros (no, esto no es un intento de humor inteligente). Si logran expandir el mundo y la historia, que se puede, y encuentran un nuevo modelo de juego que encaje con la idea de la franquicia, seguro que veremos un digno renacer de las aventuras de McCloud. De momento, el nuevo y mejorado Star Fox que esperábamos se llama Kid Icarus: Uprising.
15:00 28/03/2012
Es como pretender que no salga un Wario porque existe Mario.

O que no salga un F-Zero porque ya hay Mario Kart :lol:
15:17 28/03/2012
Pues en este caso se pisan bastante en concepto.
15:17 28/03/2012
Dr. MalignoXXX: Mario y Wario se parecen como el agua y el aceite. Las fases de vuelo de Kid Icarus: Uprising son tremendamente similares a las de Starfox :$

Pues yo no les veo el parecido. son más bien como Sin And punishment. ¿? No tiene aall range mode, no tiene cooperación con tus compañeros de equipo, ni la jugabilidad dse basa en hacer combos de puntos ¿? Si es de algo clon es de S&P
15:18 28/03/2012
Un remake de Starwing.
Y que lo vendan (y cobren) físico.
:lol:
15:22 28/03/2012
En las fases de vuelo de Sfox se interactúa con el escenario a la hora de ir por uno u otro lugar y se recolecta items. En las fases de vuelo de KI el escenario es un fondo la mayor parte de las veces y el equipamiento es siempre el mismo y el que llevas de inicio.
15:23 28/03/2012
Desgraciadamente, en algunas cosas la entrada tiene razón. Kid Icarus Uprising es lo que Starfox debería haber sido después de Lylat Wars.

Eso sí, ni creo que el universo del señor McCloud se haya quedado pequeño, ni creo que sea una saga condenada al olvido. De hecho, sigo pensando que tiene los mejores y peor aprovechados personajes de todas las franquicias de Nintendo. Es un problema de ponerle ganas al asunto (y publicidad), más que otra cosa.

Y en lo jugable, aunque los tramos sobre raíles de Kid Icarus son más frescos y mucho más espectaculares, sigo quedándome con Starfox 64 y su estilo inconfundible. Pero sí que es muy transparente que la saga necesita dar un paso hacia delante con urgencia, y un paso bien dado (nada en la línea de Assault y Command).

Solo Retro Studios o Sakurai serían capaces ahora mismo de poner al zorro de las galaxias en su lugar.
15:23 28/03/2012
Starfox seguiría siendo Starfox aunque no tuvieses que salvarle el culo a Slippy en cada nivel. No es un elemento diferenciador decisivo.

La jugabilidad de KIU sí que se basa en hacer combos, eliminando formaciones recibes bonificaciones, además de que según la dificultad en la que juegas, el número de enemigos derrotados, si acabas con la vida entera... te dan más puntos.

Y la jugabilidad no se parece tanto a S&P salvo en el ataque cuerpo a cuerpo en las zonas de vuelo. S&P 64 combina elementos de plataformas 3D y de shump 2D, y el 2 elimina las plataformas para potenciar el rollo danmaku. Además de que la narrativa y la historia no se parecen en nada a las otras dos.
15:30 28/03/2012
Pues menos se parece a Sfox... Que yo sepa en las fases de vuelo de KI no he estado luchando contra un jefe en Boles y recular cuando tengo poca ida para buscar energía, o decidir si me centro en el Equipo Starwolf o si sigo haciendo combos con naes estándar para ganar puntos, no hay objetivos diferentes a cumplir. Las fases de vuelo de Sfox es acción pura, Starfox tiene toques aventureros de toda la vida de nuestro señor. Tiene tanto derecho a existir una como otra saga, y no veo que se pisen en absoluto.
15:34 28/03/2012
En principio si que pueden coexistir, pero si en algo chocan más que en la jugabilidad de ambos es en una visión puramente comercial, que es donde verdaderamente fallan Fox y co.

Queramos o no, esto juega un factor bastante importante.
15:36 28/03/2012
Dr.MalignoXXX: Nos ha jodido, estás comparando fases All-Range con fases On-Rails, normal que en Kid Icarus no veas nada de eso >____>
15:37 28/03/2012
Nocreo que KI tengo un potencial mucho mayor de ventas que Sfox. Ambas son sagas enterradas y sólo valoradas por lo más tradicional de entre el público tradicional de Nintendo. Es cierto que KI está contando con una buena promoción con las tarjetas RA y demás, pero exactamente lo mismo se puede hacer con SFox.

Vamos, pertenecen claramente al mismo grupo de ventas de las sagas de Nintendo.
15:39 28/03/2012
Espero que no...
15:40 28/03/2012
a nivel histórico creo que Sfox es bastante más representativo y fmaoso para Nintendo, al menos hasta ahora y a falta de ver qué sucede con KI U.

Jimmy: ni las fases online se parecen en ejecución un peo más allá el género que evidentemente comparten.
15:40 28/03/2012
Y en esto "¿Tiene Starfox alguna posibilidad de ofrecer algo que vaya más allá, o siquiera semejante? Sus personajes se han quedado obsoletos en comparación, y su universo es mucho más pequeño y encorsetado." no estoy para nada de acuerdo.
15:41 28/03/2012
Puf, veremos dentro de un par de meses la comparación de ventas entre Uprising y SF64 3D o ya puestos con la última entrega de verdad de la saga, el nefasto Command.

Es cierto que van dirigidos a un mismo sector, pero Kid Icarus cuenta con el beneplácito de ser algo completamente "nuevo" respecto al público que no está puesto en sagas, así como una promoción bestial en toda la red (Twitter está hasta arriba con las diversas cuentas dedicadas al juego y a regalar cartas).
15:47 28/03/2012
Dr.MalignoXXX: Ya me dirás en qué se diferencias fases como Corneria, Meteos o Zoness de las de Kid Icarus Uprising... salvo algunas que giran en torno a un concepto jugable (las cuales son minoría) como Solar o Macbeth son prácticamente lo mismo :$
15:51 28/03/2012
"No estoy para nada de acuerdo."

Pues exponga su opinión.

Kid Icarus tiene el placer de contar con una buena parte de los mejores personajes del catálogo de Nintendo, con personalidades bien diferenciadas y prestando especial detalle en villanos y secundarios. Starfox tiene personajes de 3 frases y de poca presencia en general. ¿Que se puede resolver? Sin duda... pero no sin introducir una batería de nuevos y sorprendentes personajes y barnizando los ya existentes.

Respecto al universo, lo mismo. Es difícil entrar en detalles sin spoilear, supongo que cuando todos se acaben el juego se podrá discutir más ampliamente.
15:53 28/03/2012
Jimmy: No se como será en KIU, pero en Meteos tienes los enemigos que se esconden tras asteroides y los propios, y en Zoness evitar las boyas que patrullan la zona. No digas que todas son prácticamente lo mismo, porque no.
15:59 28/03/2012
Aviso de que han soltado un trailer con una parte bastante spoileante de KIU. Seguramente lo anuncien en Vandal Noticias también, espero que no pongan en el título de lo que trata el vídeo.
16:02 28/03/2012
aldo: Rectifico en lo de Zoness, que no recordaba las boyas, pero lo que comentas de Meteos es una chorrada, no es algo que haga especialmente distinto al nivel, sencillamente es otro tipo de enemigo con su propia característica, y de esos los hay a patadas en Kid Icarus: Uprising :$
16:02 28/03/2012
Meteo, joder, no Meteos XDDDD
16:08 28/03/2012
@Jimmy: Pero en méteo tienes que estar jugando constantemente con las pantallas de asteroides, los campos de rocas que te cierran el paso, los pedruscos que estorban a la vista, los meteoritos que se pueden destruir y los que son fijos... no me parece poca cosa. Lo cierto es que prácticamente todas las fases de Lylat Wars juegan con algún tipo de particularidad, tanto las all range como las que son sobre raíles.  
16:10 28/03/2012
Jimmy: Em, no. Meteo gira en torno al concepto de enemigos que se camuflan en el propio entorno y en esquivar y atravesar estas superficies rocosas de las que no te esperas que puede salir, o incluso de confundir de donde sale cada cosa, no me parece una chorrada.

Hay que tener en cuenta de que cuando comentamos Lylat Wars también de que estamos hablando de un juego que nos sabemos completamente al dedillo que salió hace 8 años ya, que hoy en día tampoco es la panacea de la sorpresa, pero que en su momento fue la pulidez al extremo de lo ofrecido en Starwing.
16:11 28/03/2012
Madre mía, el segundo párrafo del anterior comentario lo he escrito como el culo... :$
16:21 28/03/2012
Dr.MalignoXXX: Ya me dirás en qué se diferencias fases como Corneria, Meteos o Zoness de las de Kid Icarus Uprising... salvo algunas que giran en torno a un concepto jugable (las cuales son minoría) como Solar o Macbeth son prácticamente lo mismo :$

Starxo se diferencia por completo en el sistema de control (la mirilla se mueve con la nave) y mapeado de botones. el hecho de que en Sfox haya un botón de freno y aceleración para esquivar debería hacerte pensar en algo. En Starfox tienes que colelcionar items por el escenario para obenter ventajas, tienes que saber en qué partes del escenario disparar para que aparezcan los items y las bombas que necesitarás más tarde, saber por debajo de qué rocas pasar para que salgan oleadas de enemigos. el sistema y los objetivos de combate también son diferentes, con los blanco teledirigidos y el sistema de HITS. Muchas de las fases de Starfox tienen múltiples objetivos, y te encuentras no sólo disparando a enemigos sino buscando postes de luz y disparando a compuertas para pdoer acceder a ellos. En Sfox cooperas y debes proteger a tu equipo a la vez que luchas y sobrevives a los enemigos comunes. Y esto en fases normales de Arwings, ya no hablemso de las diferencias en las fases onriels con submarino y con tanque. Ni mencionemos el All rnage mode.
Kid Icarus será todo lo gran juego que quieras, pero no se parece en nada a Starfox más allá del género. Un juego que cambia control, mapeado de botones, ritmo de juego, sistema de habilidades y avances y sistema de puntuación, ¿en qué se parece concretamente? Es mucho más similar al a propuesta de acción rápida sin más calenturas de cabeza de Sin and Punishment. Pero nada, quitemos a Sfox y a S&P, y que Nitnendo sólo haga Marios, Zeldas y Kid Icarus. :lol:

Sfaxo se diferencia por completo en el sistema de control (la mirilla se mueve con la nave) y mapeado de botones. el hecho de que en Sfox haya un botón de freno y aceleración para esquivar debería hacerte pensar en algo.
16:23 28/03/2012
Y se me quedaba una básica que ya te han dicho: la interacción con el escenario, tanto para la búsqueda de items como los aros que otorgan la supervelocidad y la búsqueda y derrota de enemigos, como para la evasión de obstáculos.
16:23 28/03/2012
Llevad esto al foro.
Oh, wait, mejor no.
16:36 28/03/2012
Todo eso se hace en los niveles a pie también.

Particularidades aparte, yo me refería a Starfox en global ya no tiene nada que ofrecer a la altura de la experiencia de KIU y que necesita pegar un gran salto a todos los niveles para que no se quede a su sombra. De no ser así, sería decepcionante.
16:52 28/03/2012
Debe y realmente puede, otra cosa es que quieran hacerlo. Starfox puede seguir ofreciendo algo distinto a KIU como S&P lo hacía en su momento, solo hay que darle una vuelta de tuerca en algún que otro sentido y potenciar los elementos propios que ya tiene.
17:02 28/03/2012
"Kid Icarus será todo lo gran juego que quieras, pero no se parece en nada a Starfox más allá del género."

Irónicamente hace unos meses me decías lo contrario XD

Que sí, que Lylat Wars tiene sus fases temáticas, pero lo de Meteo no son más que obstáculos como los que te puedes encontrar en cualquier capítulo del juego de Sakurai y que tampoco sabes por dónde te van a salir >__>
17:06 28/03/2012
Regalame una 3DS con el juego y me podré explayar a gusto.

La temática jugable de Meteo no existe, está en nuestros corazones.
17:12 28/03/2012
Hace unos meses lo que debatímaos era sobre lo fuiel que era el concepto con el KI original, no si se parece a Sfox. xd
19:19 28/03/2012
Yo estoy con GenG. Starfox necesita ser otra cosa o no ser.
21:11 28/03/2012
Está claro que Starfox es más importante qe Kid Icarus: ¿no véis que está doblado a nuestro idioma?

Es un buen tema para debatir en el foro, la verdad...
21:37 28/03/2012
NoPLo: Pues si eso abre un hilo, o que lo haga cualquiera. Yo paso.
17:24 29/03/2012
"¿Tiene Starfox alguna posibilidad de ofrecer algo que vaya más allá, o siquiera semejante?"

Vete atrás en el tiempo y haz la misma pregunta en los tiempos de N64 y lylat wars y mira con perspectiva lo que ha pasado. Yo creo que los Starfox, tienen mucho margen de mejora. Otra cosa es que la saga haya caido un poco, por las últimas entregas de calidad cuestionable.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Blog Oficial de GenG

GenG
Blog de GenG
El Blog Oficial de GenG

Posts destacados por el autor:
· Metroid Fusion
· Balance jugón de 2013
· Diario del Capitán Olimar
· Vagrant Story
· Los 21 de noviembre son legendarios y épicos
· Live-A-Live: Vive el RPG
· Siempre te querremos: Tributo a Gameboy Advance (Parte 2)
· Siempre te querremos: Tributo a Gameboy Advance (Parte 1)
· Mi colección Firemblesca al descubierto
· La letra de Smiles & Tears [MOTHER2 / EarthBound]
· Mi colección de juegos de Wii
· SMASH SMASH SMASH SMASH SMASH SMASH
· Cómic: El caso más importante de Kirby
· La historia tras el logo de MOTHER / Earthbound
· ¡Peligro! ¡Viene un rival!
· Los favoritos de GenG para Super Smash Bros. Brawl
· Twilight Princess (GC) + Action Replay = Desfile de Spoilers gordos (del final y todo)
· Nintendo, pero en orquesta
· Retro Encuesta Divertida: Super Smash Bros Melee Poll (1999)
· Las sonrojantes aventuras de Sheik
· Dragon Quest III




Blogs amigos:
Aldobrando
Alexia Stark
AnimalFM
Aretno
ASTURmatr
Averno_
BANJO
Black Knight
Clone
ConK
Dama_Muller
delojo
DMaligno
Finrod
fredpalas
Gargos
GenG
Granlutz
Gunpei_Yokoi
High_Voltage
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
Junky
Kamek Koopa
Leo_Stenbuck
LevaVanCleef
Link-Sama
Lleonard_Pler
MaNrAy
markomaroDELUXE
McLovin
metroid2033
Mitheor
Mrx_Horror
Newtype Char
NoPLo
Nosgoroth
Oceko
Okashira-sama
Osaka_no_Kotatsu
Peter Lorre
pgrandio
Porygon
Rauru
Sargon
Shadowman A.
Shino-Kun
ShintaKun
Sir Darkside
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Sr.A
The Last Blade
Trakoiram
Tsukuyomi
Underworld
vacajinjo
Valygar
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
xispax_
ZeldaPlayer
[[Luigi]]


Categorías:
Colecciones
Lilo
Manganime
Reflexiones
Super Smash Bros.
Temazos
Variedades
Videojuegos
lol


Archivo:
Julio 2015
Julio 2014
Mayo 2014
Diciembre 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido