No iba a ser menos.
• Guild Wars 2 Este regalo navideño de mi mejor amigo fue el juego con el que le di la bienvenida al 2013. Me entretuvo durante un tiempo y no lo he vuelto a tocar. Se le ve trabajado pero los MMORPG me aburren. • Super Mario 3D Land El primer Mario 3D sin puzles, acertijos ni carreras. Una reinvención de la vertiente tridimensional de Mario hacia el plataformeo más puro y sano de las entregas clásicas y un divertidísimo ejercicio de síntesis de la experiencia de EAD Tokyo con el fontanero tan sólo lastrada por un acabado regular en cuanto a contenido, presentación y banda sonora. • Luigi's Mansion 2 La inesperada segunda parte de las aventuras de Luigi en casas encantadas es ampliamente superior a la primera: más mansiones, más puzzles, más inteligente, escenarios más variados y con un robusto modo online. Ya es uno de los clásicos de 3DS. • Harmo Knight Game Freak nos sorprendió con este encantador plataformas musical con momentos Space Channel 5 al que le faltó un severo remate en contenido que lo convirtiese en un indispensable de la consola. Una bajada de precio le vendría de perlas. • Wario Land 2 El mejor Wario de todos y un plataformas 2D sesudo como pocos: originalísimo, denso, con un montón de niveles repletos de secretos... Uno de esos juegos que, junto a su excelente secuela, todo el mundo debería de probar. Un clásico. • Wario Land Como parte de mi infancia, es un título por el que profeso cierta nostalgia y cariño pero que a día de hoy poco tiene que ofrecer frente a las entregas que le sucedieron. Un plataformas aventurero y gamberrete con encanto. • Wario Land 3 De esas raras secuelas que no se duermen en los laureles e introducen con cambios gordos sobre la estructura central del anterior para garantizar frescura. 25 gigantescos niveles muy rejugables que se van abriendo paulatinamente y que cuentan con su propia versión nocturna, puzles y situaciones ingeniosas, esa impagable sensación de misterio y sorpresa al descubrir los cambios en cada una de las zonas... Cualitativamente está al nivel de Wario Land 2, pero le pesa el préstamo de poderes y situaciones de la segunda parte. • Wario Land 4 Comencé la rejugada con interés pero no ha sabido engancharme lo suficiente como para completar sus 16 niveles. Un Wario que derrocha carácter y personalidad en gráficos y sonido, con niveles que presentan conceptos interesantes, pero muy escaso en contenido y con un enfoque arcade que se queda corto frente a lo visto en sus precursores más inmediatos. • Wario Land: The Shake Dimension Rejugada al Wario de GoodFeel. Retoma el enfoque arcade de Wario Land 4 y lo dignifica añadiéndole la proyección propia de un plataformas de sobremesa. Un portento audiovisual, con algunas de las mejores animaciones dibujadas que he visto en un videojuego. Los niveles no cobran sentido hasta que intentas completar los desafíos. • Fire Emblem: Awakening El renacer de esta franquicia tras un período de aletargamiento y por primera vez en 8 años cargado de novedades. Rápido, fresco, dinámico, con amplias posibilidades de combate y personalización y la introducción de uno de mis fetiches errepegeriles: los cambios de oficio. Quizás pudo haber tenido una mejor historia global y objetivos más variados, pero en ningún caso fue un impedimento para considerarla la entrega más completa y divertida de los Fire Emblem modernos. • Donkey Kong Country Returns 3D Muy buena conversión portátil de una de las joyas de Wii a 3DS a pesar de la peor tasa de cuadros por segundo. Satisfecho con los nuevos niveles. • Valkyria Chronicles En 2008 pude jugar hasta aproximadamente la mitad del juego. Este año, con mi propia PS3, pude al fin completarlo, y mi valoración no ha cambiado un ápice desde entonces: increíblemente rompedor jugablemente, un montón de niveles únicos y centrados en diferentes elementos, una historia preciosa, el omnipresente drama bélico y la sensación de estar remontando una campaña imposible… obra maestra atemporal y uno de los mejores SRPG en consolas de todos los tiempos. • Animal Crossing: New Leaf No tenía pensado en jugar a esta entrega pero entre el hype y la promoción del 4x3 decidí darle una oportunidad. En un principio no parecía aportar demasiadas novedades, pero tras un mes de juego el abanico de posibilidades se abre por completo y entiendes que estás ante la entrega más ambiciosa de la serie hasta el momento. Lástima que jamás vuelva a pillar un Animal Crossing con las mismas ganas que el primero. • New Super Mario Bros. U Mi estreno con la nueva sobremesa de Nintendo. Entretenido, sin más. No me parece que aporte nada reseñable tras el de Wii. • Nintendo Land El Wii Sports de Wii U, que quizás no cuente con la importancia que tuvo aquel en 2006 pero que a nivel de videojuego es infinitamente superior. Los exigentes juegos arcade traen de vuelta las sensaciones de los juegos de NES y los juegos multijugador son tronchantes. Un muy buen juego de demostración para iniciarse en Wii U. • Project x Zone La gran decepción personal del año. El juego no evoluciona a medida que avanza y la jugabilidad, interesante y entretenida en un principio, se mantiene plana e invariable hasta lo que jugué. No está a la altura del legendario crossover de personajes que celebra. • Mario & Luigi: Dream Team Uno de los juegos que más esperaba este año tras el estupendo sabor de boca tras Viaje al Centro de Bowser. Presenta todos los ingredientes para cocinar un clásico pero los severos problemas de ritmo, alargamiento de secciones y repetición le hacen muchísimo daño. Es completo y un buen juego, pero con la sensación de que pudo haber dado mucho más de sí. • Pikmin 3 La ansiada tercera entrega de esta pequeña saga de Nintendo se hizo de rogar pero la espera mereció la pena. Tres capitanes, nuevos tipos de Pikmin, compatibilidad con gamepad para trazar rutas al instante, mapas más grandes y mejor diseñados, jefes colosales, atisbos de historia y los inteligentes desafíos que disparan la vida útil del juego hasta el infinito. ¿Habrá Pikmin 4 en Wii U? • Starship Damrey El problema de los juegos de Guild es que fueron pensados para ser jugados como parte de una colección de pequeños bocados de diferentes autores, porque por separado, algunos dejan mucho que desear. Este es el caso del juego que nos atañe. Se trata de una aventura point & click en primera persona de temática sci-fi. La premisa de una aventura sin guías ni explicaciones de ningún tipo me sedujo en un principio, aparte de ciertas restricciones jugables impuestas por el argumento, pero la historia no es especialmente memorable y el rollo Alien ya se ha hecho mil veces y de mejores formas. • Pikmin New Play Control Al acabarme una nueva entrega de cualquier serie tengo la costumbre de rejugar entregas anteriores para paliar las ganas de una secuela y de paso comprobar qué cosas han cambiado de una a otra. Sorprende ver como prácticamente la base de Pikmin 3 está intacta en Pikmin. Pocas sagas cubren tantas acciones y géneros de una forma tan clara y divertida, con el encanto y la extrañeza propios de la serie y una apuesta por la rejugabilidad y el ofrecer diferentes soluciones para un mismo problema. Un clásico que, aún superado, sigue dando razones para revisitarlo. • Pikmin 2 Una buena secuela en el sentido de que decide tomar un camino diferente al del original aunque el resultado final lleve trampa. Divertidísimo y con el coleccionismo y el misterio de todo dungeon crawler, pero a costa de mapas y puzles muy poco trabajados. • Donkey Kong Country 3 Advance Estaba al corriente de los muchos cambios de la versión Advance de este gran juego pero nunca me había planteado jugarlo entero, y la verdad es que los cambios son tantos y tan relevantes que le confieren al título un espíritu totalmente diferente del original: nueva banda sonora compuesta por David Wise, un nuevo mundo con sus niveles y su jefe, mini juegos de Cranky, mapeado diferente y demás. • Bayonetta Rejugada entera al juego de acción de la brujita. Flexible, dinámico, espectacular... pero la cámara tan cercana no te deja enfocar a todos los enemigos a tu alrededor y los niveles de la moto y de Fantasy Zone empañan el juego. • Kirby's Epic Yarn Rejugada. Encantador, entrañable y muy creativo, requiere que te lo tomes como un paseo. Ideal para descansar de juegos difíciles. • Kirby's Adventure Wii Rejugada al modo extra que limita la barra de energía de Kirby e incluye jefes con rutinas nuevas. Mi opinión sobre el mejor Kirby clásico desde la marcha de Sakurai ha mejorado levemente y considero que sólo le faltan un Kirby más dinámico y niveles más cortos y rejugables para ser perfecto. • The Wonderful 101 La sorpresa first del año en Wii U. Kamiya se estrena en Nintendo con un genialísimo arcade de acción de los que le caracterizan pero tomando la vía experimental. Accesible, claro, divertidísimo, variado, épico... The Wonderful 101 es de esos juegos que le dan identidad a una consola. • Sonic The Hedgehog Antojo de Sonics, rejugados en el Megacollection de Gamecube. ¿Qué se puede decir de estos clásicos? Las físicas de Sonic con las pendientes, los niveles con varias rutas, su minucioso sprite art, la impecable banda sonora, la frescura SEGA que lo envuelve todo... Por estos juegos no pasarán nunca los años. Se siguen conservando tan espectaculares jugable y audovisualmente como el primer día. Y siempre apetece jugarlos. • Sonic 2 Esta secuela es muy continuista, con algunas zonas que en lo personal no me cautivan tanto (Hill Top, Ocean Oil), pero que globalmente resulta más divertido y ágil aún gracias a las dos áreas por zonas en vez de 3 y al diseño de niveles más concentrado. • Sonic 3 & Knuckles Aunque técnicamente son dos juegos puestos en sucesión, podría decirse que este es mi Sonic 2D favorito, aunque en la última rejugada me he percatado de que los niveles se me hacían demasiado largos y enrevesados (algunos entre los 7 y 10 minutos) y que se repiten segmentos, pero la escala y variedad de los entornos es enorme y la historia que se cuenta está muy chula. El tramo final de Sonic & Knuckles (Lava Reef, Hidden Palace, Death Egg) siempre me parecerá de lo mejor y más espectacular de los 90. • Sonic Generations Por casualidades de la vida, me encontré con la versión de PC de este juego en un Game a 10 euros justo tras haberle dado un repaso a los Sonics clásicos. Diría que ningún Sonic clásico posterior a los de Megadrive había clavado tan bien las físicas y diseño de niveles de los originales, con muchas rutas por recorrer y diferentes secciones que podrían dar para niveles separados. Las secciones de tipo Unleashed están bien pero no me fascinan tanto. Un muy buen Sonic al que lo único que se le puede echar en cara es el cariz histórico. • Metroid: Other M La personificación del mal, la calamidad absoluta. El juego que ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de la red. Yo mismo lo puse a caldo en su momento, pero tres años más tarde y con el doblaje en japonés, la verdad es que es un buen juego de acción, trepidante, renovador y cargado de intriga. Los puntos negativos no hacen falta señalarlos porque ya son parte del imaginario colectivo. Se recordará como el prototipo del Metroid perfecto que nunca fue. • Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle Mucho hype e ilusión rodeaban a este esperado crossover de lucha basado en el manga del mismo nombre, pero que entre lo que tardó en llegarme a casa y el anuncio de la versión occidental consiguieron que lo cogiera sin muchas ganas. Un juego de lucha con una propuesta convencional, muchos personajes y cargado de detalles, pero muy escaso en modos. • Monster Attack on Fridays: A Tokyo Tale Copio y pego el comentario de Starship Damrey, añadiendo que este título es aún más anodino e intrascendente debido a reducir toda acción a acudir al punto señalado en el mapa y a hablar con X personaje. Ah, y también puedes jugar a las cartas... • Ace Combat 6: Fires of Liberation Llevaba tiempo reservando esta entrega hasta que pudiese jugarla en una Xbox 360 y no ha estado a la altura de las expectativas. Su cortístima y plana campaña es un gran paso atrás tras el 5 y el Zero, y gráficamente tampoco supuso lo que el 4 en PS2. No he probado el modo online, pero supongo que sería la estrella de esta entrega. • New Super Luigi U El refrito del refrito del refrito. Pese a todo, es el New más especial de todos por el planteamiento breve y condensado de sus niveles, muy parecido a lo que hacía Super Mario Bros. 3. Recomendado a todos los que busquen un buen reto plataformero. • Ace Attorney: Dual Destinies Han pasado tres años desde el último Ace Attorney y siete desde la última vez que pusimos pie en un tribunal. Apetecía un nuevo Ace Attorney y en mi opinión Dual Destinies ha cumplido sobradamente. Una de las entregas más robustas de toda la saga y también de mis favoritas gracias a su nutrido y colorido reparto de personajes y testigos, casos absurdos, una genial trama y una estupenda banda sonora. • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD Wind Waker siempre ha sido la entrega controvertida de la serie, la que dividió a los fans en los que prefieren que Zelda sea un juego de aventuras sólido y los que le dan prioridad a una experiencia memorable (lo que vulgarmente se conoce como "majia"). Yo me consideraba de los del primer grupo, pero tal vez el paso del tiempo ha hecho que mi postura haya ido inclinándose más hacia el segundo y que esta partida a Wind Waker me haya sabido a gloria. Corrige algunos de los fallos jugables más graves del original a la vez que las HD hacen que el mundo del Gran Océano cobre aún más vida. Las mazmorras son bastante rancias pero su mundo enternecedor está lleno de misterios por resolver, lugares que visitar y personajes que conocer. Un clásico de las aventuras. • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D Un préstamo pendiente al que el mono de Zelda tras Wind Waker HD me empujó a jugar. Un remake directo y muy conservador del original, limitándose a actualizarlo en poligonado y texturado tocando lo más mínimo del juego original. Esta rejugada ha hecho que me diese cuenta de lo mal que han envejecido las distintas áreas de Hyrule y lo cutre (aunque bien recibido como extra) que es el Master Quest. • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds El Zelda del que todo el mundo habla. Tremendamente divertido, pero sigo sin entender el revuelo que ha supuesto para muchos veteranos en la saga. Este pseudoremake dista mucho de ser lo mejor de 3DS precismente en este año tan bien surtido de juegos. • Super Mario 3D World Y el Mario del que todo el mundo habla. La secuela de 3D Land es un plataformas tridimensional ejemplar, con muchos y originales niveles, con el presupuesto adecuado para darle el empaque que pedía el concepto y un divertidísimo multijugador. Largo, ágil, jugable y rejugable. • Danganronpa Una visual novel entretenida disponible en inglés en PSP, gracias a los fans, y próximamente también en PSVita. Combina los juicios de Ace Attorney con la premisa de 999 y la estética de Persona sin destacar en ningún apartado. Lo mejor que puede ofrecer son los juicios, dinámicos y centrados en crímenes enrevesados, porque la historia tiene poca chicha y los personajes son muy olvidables. • Bravely Default Lo compré con muchas ganas esperando un nuevo Final Fantasy III / 4 Heroes of Light pero le he perdido un poco el gusto a estas alturas. Todo es demasiado similar a los clásicos de Squaresoft y Square-Enix, los mismos oficios, el mismo trasfondo de los cristales y el imperio malvado, mismas magias, mismos enemigos. En este caso, la excesiva familiaridad es un punto en contra para los jugadores de RPGs retros. El sistema de combate por otro lado es sólido, pero los oficios tardan demasiado en subir como para disfrutar combinándolos y el avance entre localizaciones tiene pocos incentivos. Espero retomarlo con más ganas a principios de año. • NES Remix Una pequeña sorpresa del último Nintendo Direct. NES Remix es una recopilación de desafíos basados en situaciones de 16 juegos clásicos de NES e inéditas y absurdas pantallas remix. Lo habitual es compararlo con Wario Ware, con el que comparte ciertos aspectos como algunos retos basados en la sucesión rápida de pantallas, pero en NES Remix se premia la habilidad y la precisión por encima de todo. Divertidísimo, muy rejugable y con el encanto de insuflarle nueva vida a juegos que por sí solos nunca te plantearías jugar o rejugar. • Super Mario Galaxy 2 Con el Super Mario 3D World finalizado, me interesé por revivir el camino que EAD Tokyo había trazado hacia su último juego pero a la inversa. Así pues, y obviando el 3D Land por estar más fresco, me puse con Super Mario Galaxy 2. Si bien los dos Galaxy son posiblemente mis dos juegos preferidos ever, el 2 tiene el increíble mérito de superar, al menos jugablemente, a un original que muchos creíamos perfecto. Estás jugando niveles nuevos constantemente, que a su vez son más dinámicos e intensos y con cometas que por fin tienen sentido, lo que consigue que el ritmo muy superior al de la primera parte y que no haya momento para los tramos sobrantes del primero. Sí es verdad que es tan directo que pierde algo del encanto de su predecesor, con una banda sonora no tan inspirada y sin tanta identidad. Posiblemente el mejor de los plataformas que jamás haya probado, tanto 2D como 3D. • Super Mario Galaxy El siguiente paso tras Galaxy 2 era su precuela. Me cuesta creer que ya hayan pasado 6 años desde el lanzamiento de este juego y que aún hoy sigue transmitiendo esa sensación de ser el título bandera de toda una generación de jugadores. Es uno de esos escasos títulos que aúna un concepto absolutamente rompedor, una ejecución impecable y una estética que redondea la experiencia. ¿Lo peor del juego? Que su secuela me ha malacostumbrado con sus delirantes niveles y por ello algunos tramos del original, sobre todo aquellos centrados en la exploración o los puzles, han perdido chispa. Un tesoro de juego y uno de mis favoritos. • Super Mario 64 Esta penúltima rejugada del año me ha traído a la memoria recuerdos imborrables, pero ya no estamos en 1996 y lo cierto es que desprovisto de la emoción de estar ante una revolución no se ha conservado del todo bien: poco plataformeo real y excesivamente básico tras rejugar los juegos de EAD Tokyo, niveles escuálidos y poco emocionantes de recorrer sin el impacto de su época, visualmente pobre, la banda sonora es escasa, la cámara busca pelea constantemente, se centra demasiado en tareas sencillas de carácter introductorio a las tres dimensiones... Afortunadamente y pese a todo sigue ofreciendo diversión directa, sencilla e imperecedera, cosa que no todos los juegos de esta época pueden decir hoy en día, la posibilidad de darle un giro a la travesía por los escenarios gracias al amplio repertorio de acrobacias de Mario y una humildad y un encanto artesanal eternos. Feliz 18 aniversario, Super Mario 64. • Super Mario Bros. 3 Y ya la última rejugada del año ha venido propiciada por la adquisición del juego en 3DS. Es mi Mario 2D favorito y tras 24 años sigue haciendo gala de unas ideas, unos niveles y unas situaciones impensables para la época: 90 niveles, todos diferentes y diseñados con maestría en torno a un concepto central; muchas formas de avance y secretos escondidos, lo que tiene un gran impacto en la rejugabilidad; una curva de dificultad exquisita; y por último, una espectacular selección de disfraces, con niveles calibrados para ellos, y multitud de herramientas para avanzar tácticamente por los mapas. Super Mario World en comparación no es tan brillante y tiene niveles más fáciles y sosos, y los New han refinado las mecánicas pero son demasiado rígidos y funcionales. Y este es el informe jugón de 2013. ¿Qué nos depara el nuevo año? Pues tengo entre manos FEZ y Bravely Default, al acecho de Tropical Freeze y Mario Kart 8, y rejugadas pendientes de Majora's Mask, Skyward Sword, Super Metroid, Metroid Fusion, Kid Icarus: Uprising, Super Mario 3D World, Yoshi's Island, Super Mario World... Hay juego para años. 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 17:58 31/12/2013
Mucha compaginación de clásicos de una saga con las entregas más recientes de la misma. No está mal :P A ver cuándo juego un Ace Combat, siempre los evité pensando que serían un rollazo pero cuanto más leo sobre la saga más temo haberme estado perdiendo unos juegos tremendamente épicos :( 19:11 31/12/2013
Jimmy, un buen Ace Combat vale más que un establo de ponis. 20:34 31/12/2013
Bastantes rejugadas. El revuelo de ALBW se da porque es una entrega portátil que va algo más allá de lo decente tras muchos años de entregas descafeinadas... no sin el peso gigantesco que le supone ser un pseudoremake. 15:08 01/01/2014
De-mon: ¡Un portaaviones lleno de ponies! :0 19:08 01/01/2014
Tanto rollo con Other M para acabar admitiendo que es un buen juego... xD Bravely Default me está encantando, pero también es cierto que es el primer JRPG de estilo clásico que pruebo y que tiene jobs, por lo que me resulta algo novedoso, aunque algunos lo tengáis aburrido. Sobre Valkyria Chronicles, te recomiendo el artbook, que está barato (al menos cuando me lo compré) y en inglés, y tiene muchísima información interesante. 19:12 01/01/2014
Mi problema con el Bravely Default ha sido un problema de enfoque, pero es cierto que el juego ofrece incentivos para cualquier tipo de jugador. Estos días he vuelto a probar en difícil y sin combates aleatorios y he conseguido crearme al fin un RPG a mi medida en el que lo importante es trabajarse una buena estrategia profundizando en los jobs para poder derrotar a los jefes. Miraré lo del artbook de Valkyria Chronicles. 13:35 02/01/2014
¿Se puede poner el doblaje japonés en Other M en opciones desde un inicio en la versión PAL o hay que hacer cosas extrañas? Muy buen año, aunque no considero The Wonderful 101 accesible y claro, para mi es la antítesis de eso. 13:42 02/01/2014
Las voces de Other M sólo se pueden cambiar en la versión japonesa. Es la versión "buena" del juego, ya que es la que mejor embalaje tiene y la que permite jugar con voces en inglés o japonés con textos en inglés. A mí The Wonderful 101 me parece transparente como el cristal comparado con otros juegos de acción en 3D en los que la cámara tiene parkinson y te dan un montón de botones para hacer cosas superfluas. Tiene menos botones, una jugabilidad más sencilla y más estilizada que el resto, pero manteniendo la emoción de combear y derrotar enemigos con estilo. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido