Muy pronto nos hemos olvidado de la pequeña Advance y de su catalogazo. Tenemos artículos y reportajes de todas las consolas de la anterior generación, incluso de esta (y eso que todavía le falta cuerda), pero nadie se acuerda de la avanzada. Pues para eso estoy yo, para hacer memoria a falcon punches si hace falta, revisando el catálogo en varias entradas (no por nada sino para que los firefoxes de la gente no peten con tanto youtube).
La saga de estrategia que resucitó de entre los muertos, pegó el salto a Occidente y vino para quedarse. Advance Wars caló por su combinación de los clásicos juegos de estrategia de PC, esos con múltiples unidades con su debilidad y gestión de recursos, con el japonésido toque sencillo y directo de Intelligent Systems. Al año saldría Advance Wars 2: Black Hole Rising, con más COs, unidades y una campaña más larga, que si de algo puede pecar es de ser casi una expansión directa del primero. Algo después se lanzó en Japón Advance Wars 1+2, ya que en aquellas tierras nunca salieron ninguno de los dos por separado.
Astroboy: Omega Factor
Una de las cosas buenas de GBA fue el compromiso de Treasure con ella. Uno de los juegos frutos de ese compromiso fue este Astroboy, co-desarrollado entre SEGA Hitmaker y Treasure, y que junto al Super Gunstar Heroes es el mejor juego de Treasure de la consola. Basado en el manga y anime de Osamu Tezuka, Astroboy Omega Factor es un beat'em up de lo más clásico y adictivo, con sus jefes de rigor e incluso partes de matamarcianos. Astro tiene a su disposición un combo, un rayo y dos ataques especiales, además de poder subir sus parámetros según encontrábamos personajes escondidos por los niveles. Le sacaba bastante jugo a la GBA, y tal vez por eso sufría ralentizaciones en algunos puntos.
Boktai 1, 2 y 3
Uno de los inventos de Kojima, del que según dicen fue para que su hijo no se quedase tanto tiempo en casa jugando a los metal yiars y saliese a tomar el sol. Boktai es un juego de infiltración al estilo de la archiconocida saga de Konami, con la particularidad de que los enemigos son zombies y son vulnerables a la luz de la pistola solar de Django. La innovación es el sensor solar que incorporaban los cartuchos, detectando la cantidad de luz solar real y repercutiendo en el juego: Durante el día, los enemigos eran más rápidos pero la pistola de luz se recargaba antes, mientras que de noche los enemigos se movían más lentamente pero no podíamos usar la pistola. Boktai 2 seguía la misma tónica, pero con más toques Action RPG. Boktai 3 no salió de Japón.
Breath of Fire I y II
Las características super nintenderas de GBA hicieron que se convirtiese en un recipiente de remakes y ports de juegos de 16 bits, por lo que se hizo fácilmente con algunos de los juegos más chachis de la historia. Los dos primeros Breath of Fire eran RPGs clásicos bastante simpáticos que encajaban como una pieza de puzzle en el errepegero catálogo de Super Nintendo. El primero estaba bastante bien, pero el segundo es el que pegaba duro, con una historia y personajes más desarrollados. Dos juegos muy recomendables y que sirven de puente a los siguientes, títulos frescos muy completos con tendencia a pasar desapercibidos en las listas de RPGs de sus respectivas consolas.
Castlevania: Circle of the Moon
Otra de las cosas buenas de GBA es que las intenciones de portabilizar el concepto Castletroid de Symphony of the Night dieron como resultado tres Castlevanias bastante buenos. El primero de ellos fue Circle of the Moon. Protagonizado por Nathan Graves, y siguiendo la estela de SotN, con experiencia y niveles, equipamientos y habilidades que se consiguen progresivamente, CotM incluía además un sistema de cartas que le concedían mejoras y poderes adicionales a Nathan. Supuso la confirmación de que la pequeña Advance podía albergar este tipo de juegos sin problemas y las siguientes entregas no tardaron en llegar.
Castlevania: Harmony of Dissonance
El segundo Castlevania de GBA era más parecido aún a SotN en estética y en composición musical, pero no por ello es el mejor de los tres. En esta ocasión, Juste Belmont asalta el castillo de Drácula para rescatar a su novia. La novedad como Castletroid era el castillo alternativo, un reflejo oscuro del castillo original, al que se accedía mediante portales al estilo de A Link to the Past. Pese a las mejoras técnicas respecto al anterior, es considerado el peor Castletroid por sus melodías de gameboy y lo artificioso del castillo alternativo. Harmony of Dissonance se incluyó con Aria of Sorrow en el Castlevania Double Pack para GBA.
Castlevania: Aria of Sorrow
El Aria of Sorrow es considerado el mejor de los tres Castlevanias de GBA, además de uno de los mejores juegos del catálogo de GBA. El cambio más importante tuvo lugar en el aspecto argumental: La historia estaba ubicada en el año 2035 y tras una guerra de la que nadie sabe nada y de la que no van a sacar un juego por mucho que se patalee, y por otro lado, el protagonista Soma Cruz cumplía un rol particular en la trama. La otra novedad fue el poder capturar las almas de los enemigos derrotados, que daban un sinfín de habilidades, poderes y ataques a Soma. Y como hay que dejarlo claro, se incluía en el Castlevania Double Pack. La secuela directa, Dawn of Sorrow, aparecería en DS.
Contra Advance: The Alien Wars EX
Port del Contra III: The Alien Wars de SNES, pero con algunos cambios, como por ejemplo la eliminación de los niveles de vista aérea por otros, o el poder elegir el arma anterior a la última que has conseguido. Un buen port de un clásico de los shoot'n'run.
Custom Robo GX
Las restricciones de la GBA obligaron a Noise a redefinir Custom Robo si querían lanzarlo en la portátil, y por ello se optó por un juego en 2D con desarrollo vertical frente a las 3D horizontales de los juegos de Nintendo 64. Pese al cambio, la esencia seguía intacta: cientos de piezas y modelos que ofrecían amplias posibilidades de personalización, modo historia, muchos torneos y copas que garantizaban muchas horas de diversión. Nunca fue lanzado fuera de Japón, pero es el idioma no es una barrera para disfrutarlo.
Darius R
Los matamarcianos tuvieron cierta presencia en GBA, que tenía a su disposición algunos títulos muy interesantes. Uno de ellos era este Darius R, una versión portátil del Darius Plus con recortes. Darius basa su jugabilidad en el avance horizontal a través de cuevas, al estilo Gradius o R-Type, pero pudiendo elegir la ruta al derrotar a cada jefe. La jugabilidad de esta versión no sufría ningún percance por la conversión como si pasaba en R-Type III, por lo que es un shmup totalmente recomendable.
Donkey Kong Country 1, 2 y 3
La marcha de Rare no se notó en Gameboy Advance, para la cual siguieron sacando juegos como Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge, Banjo Pilot, Sabrewulf o Welcome Mr. Pants, aunque no fuesen todo lo memorables que se esperaban de ellos. Por eso, no era difícil que los ports de los míticos Donkey Kong Country se alzaran como sus mejores juegos en la portátil. Robustos, muy fieles tanto gráfica como musicalmente, teniendo en cuenta las diferencias entre ambas consolas. Nuevos minijuegos, niveles, fases de bonus e incluso una nueva banda sonora en el caso del tercero redondean tres de los mejores plataformas jamás publicados en consolas de Nintendo, apetecibles en GBA gracias a sus extras y a la portabilidad.
Donkey Kong King of Swing
Uno de los juegos más injustamente infravalorados de GBA, al igual que Jungle Beat en Gamecube, sólo porque ofrecían una visión del carismático mono diferente a la de los Country de Rare. King of Swing rescata el concepto del clásico de NES Clu Clu Land: Donkey debe escalar secciones agarrando los puntos de apoyo mientras gira constantemente. Con los dos gatillos controlamos los brazos correspondientes y pulsarlos al mismo tiempo hará que el giro de Donkey se detenga hacia donde está mirando, pudiendo lanzarse para atacar enemigos o romper objetos. Un genial y refrescante juego de acción que nada desmerece la trayectoria del mono. Más tarde lanzarían una secuela en DS, Jungle Climber.
Dr. Mario / Puzzle League
Dr. Mario y Puzzle League, conocido también como Panel de Pon, Tetris Attack o Pokémon Puzzle League, son dos de los mejores juegos de puzzles de factura nintendera. En Dr. Mario, cada pastilla tiene dos colores y mientras caen debemos colocarlas de la manera más eficiente posible. En Puzzle League, tenemos que reemplazar cajas adyacentes para hacer filas o columnas de cajas del mismo color. Dos juegazos de puzzles al precio de uno, must haves para los amantes del género.
Dragon Ball Advanced Adventure
Desde los tiempos de la NES no se hacía un juego de Dragon Ball basado en la entrañable primera etapa de la serie, ya que desde que Z se estrenó, ha acaparado toda la atención con infinitos juegos de lucha. Dragon Ball Advanced Adventure, aparte de un juego de la primera Dragon Ball, es un divertido beat'em up muy fiel a la serie, abarcando desde el principio de esta hasta la derrota de Piccolo Daioh. Lo único es que se le puede tachar de facilongo y tal vez de repetitivillo por la poca resistencia de los enemigos, pero aún así, es de los mejores juegos de la Dragon Ball clásica en consola alguna.
Dragon Ball Z: Supersonic Warriors
De acuerdo, este es uno de los infinitos juegos de lucha a los que me refería, pero es muy interesante. Arc System Works nos trae un frenético 1vs1 con jugabilidad aérea dragonbolera y de control muy accesible, acorde a la consola. Con el modo historia, los desafíos y personajes desbloqueables de toda la saga Z, es todo un juegazo de Dragon Ball para GBA.
Dragon Quest Monsters Caravan Hearts
Tras los dos Dragon Quest Monsters en Gameboy Color, Enix, ya como Square-Enix, le siguió dando continuidad a la saga en GBA. Está protagonizado por Kiefer, uno de los principales personajes de Dragon Quest VII, y ubicado argumentalmente antes a este. Las novedades de Caravan Heart frente a los anteriores era que el juego ya no transcurría entre portales sino en un mundo unificado, y podíamos usar tanto humanos como monstruos en combate. El juego no salió de Japón, pero está completamente traducido al inglés.
Dragon Quest Slime Morimori
La nueva propuesta de Dragon Quest empieza por controlar a un Slime, o Limo, para rescatar a los habitantes de su pueblo, secuestrados por monstruos. Slime tiene un ataque de carga con el que ataca enemigos y destruye cofres para liberar a sus amigos. El objetivo de cada nivel es llevar a todos los otros limos a la meta. Todos los limos rescatados pasarán a la ciudad, y cuantos más rescates, más grande se volverá. Su secuela en DS, Dragon Quest Heroes: Rocket Slime salió en USA, así que si lo has jugado, puedes hacerte una idea de como es este. No salió de Japón, pero lo están traduciendo.
Drill Dozer
Venga, otro de los juegazos infravalorados de GBA (y el que nunca se decidieran a lanzarlo en Europa tiene bastante que ver). Tengen Toppa Drill Dozer es un plataformas que cuenta la historia de Jill y de cómo se enfrentó a los Skullkers para recuperar el tesoro familiar. Jill tiene a su disposición el Drill Dozer Lagann, con un taladro que se puede girar hacia el sentido de las agujas del reloj con R, o hacia el contrario con el L, ambos necesarios para activar mecanismos y avanzar. Antes de empezar la fase, puedes comprar objetos y equipar el taladro. Además, en cada nivel hay escondidos dos engranajes que activan la segunda y tercera marcha del Gurren Drill Dozer, que potencian el giro del taladro y permite romper bloques para avanzar. Al final de cada nivel hay un jefe que hay que derrotar usando el Giga Drill Dozer Breaker de formas únicas para encontrar su punto débil. Y el cartucho vibra. Ojalá GameFreak sacase más cosas así y menos pokémierdas.
F-Zero Maximum Velocity
Uno de los juegos de lanzamiento de esta consola, Maximum Velocity era un buen que acabó ahogado por ser un juego puente entre F-Zero X y F-Zero GX y por su rupturismo. La historia del juego tomaba un nuevo giro: 20 años tras los últimos campeonatos y tras muchos sin celebrar un campeonato, Maximum Velocity desechaba por completo toda la tradición de los 2 F-Zeros anteriores. Los clásicos personajes, músicas y escenarios fueron sustituidos por otros nuevos, con guiños aquí y allá. Pero no os engañéis, es todo un portento de F-Zero en 2D, jugablemente es el F-Zero de SNES pero en portátil (de hecho, los turbos no consumen energía sino que se nos da uno por vuelta), con una CPU puñetera en niveles altos y exigente con los desbloqueables.
F-Zero GP Legend
Lanzado poco después de F-Zero GX, GP Legend retomó todos los elementos de la saga principal y del título de Gamecube. Volvíamos a los elementos tradicionales pero en una cronología alternativa a F-Zero, F-Zero y F-Zero GX, recuperando escenarios de toda la serie y todos los personajes de F-Zero X más nuevos como Rick Wheeler, Luna Ryder, Lisa Brilliant o Lucy Liberty. También se implementó un modo historia bastante simple en el que podíamos elegir entre las historias de algunos personajes, básicamente carreras contra otros personajes bajo algunas condiciones. Más interesante fue la introducción del modo Misiones Zero, desafíos en las que el juego nos retaba a conseguir el menor tiempo posible en tramos concretos de los circuitos y con una nave impuesta. La banda sonora la formaban temas rescatados del F-Zero de SNES y N64 más nuevos temas para los escenarios Lightning y Mist Flow (que pasaron a ser clásicos musicales en la saga), todo un respiro tras la decepcionante música de F-Zero GX.
F-Zero Climax
Este juego se quedó injustamente atrapado en Japón por el poco éxito de GP Legend, a pesar de ser una de las joyas de la corona de GBA y la culminación de los juegos 2D de la saga. Climax hace honor a su nombre: 60 pistas distribuidas en 4 copas a lo largo de 4 modos de dificultad; nuevos personajes como Berserker (el alter ego de Captain Falcon), Captain Falcon Rick Wheeler, Hyper Zoda o Clank Hughes, que se suman a los de GP Legend; recuperada la banda sonora de GP Legend para la Copa Platino sumado a un remix ÉPICO de cada tema en la pista correspondiente; los modos historia (ahora Survival con 4 modos y pruebas aleatorias) y Misiones Zero recuperados; la posibilidad de configurar los controles con nuevos movimientos que vamos desbloqueando; una conducción más depurada que soluciona el problema de los F-Zero 2D (que era la conducción pobre comparada con los juegos 3D), con cosas como poder tomar las curvas de forma más pronunciada, una física más resbaladiza para las naves y un diseño enrevesado de las pistas; la introducción del Boost Fire, un turbo más potente que el normal que se activa pulsando B dos veces y del que nos dan uno por vuelta (acumulables, como en el F-Zero de SNES y el Maximum Velocity); la implantación del Ataque Giratorio de F-Zero X y GX. A todo esto hay que sumarle unos gráficos más pulidos, un diseño de pistas colosal y ¡editor de pistas! Podemos crear circuitos y mediante cable link o un código (bastante largo) pasarlo a otros cartuchos, por lo que no sólo tienes las 60 pistas por defecto sino también las que se te ocurra crear (en la página web oficial hay códigos para 713 pistas creadas). Un juego de velocidad completísimo y que cabe en la palma de la mano, el mejor F-Zero de GBA con diferencia, también el mejor en 2D, candidato a mejor juego de la serie junto a F-Zero X y GX y todo un ejemplo de lo que debería ser el siguiente título de la saga.
Final Fantasy I&II Dawn of Souls
Port del remake de Wonderswan Color que revisita las dos primeras entregas de la legendaria saga de rol. Por sus características, casi que sólo es recomendable para los muy fans de la saga que quieran conocer los humildes orígenes de lo que es hoy. Con todos los extras, el contador de cada juego superará las 20 horas. En español.
Final Fantasy IV
La cuarta entrega de la saga es el primero de los Final Fantasy que merecen ser jugados por todos. Directamente desde Super Nintendo y con mejoras gráficas, Final Fantasy IV narra la mítica historia del caballero oscuro Cecil y de cómo se pasó al lado de la luz para salvar el mundo junto a sus amigos. Un clásico que todo fan de los RPGs debería tener en alguna de sus versiones. Al contrario que la versión de PSX, este vino en español.
Final Fantasy V
Final Fantasy V brilla con luz propia entre los trece títulos de la saga por su característico sistema de oficios. Cada oficio desempeña un papel único en combate y las posibles estrategias en combate son casi ilimitadas. Al igual que Final Fantasy IV, Final Fantasy V es otro must have de entre los RPGs de la consola. Como los anteriores, en español.
Final Fantasy VI
Final Fantasy VI es el Final Fantasy por excelencia. La sexta entrega en Super Nintendo supuso la culminación de toda la serie hasta el momento y los juegos posteriores aún tiemblan bajo su sombra. Pocos juegos de rol pueden comparársele en cualquiera de sus apartados: historia, personajes, guión, música... y ni hablemos del aura de majestuosidad que lo envuelve de principio a fin. Es fácilmente el mejor RPG absoluto de la consola y uno de los mejores RPGs de la historia, en portátil y en español.
Final Fantasy Tactics Advance
Final Fantasy Tactics es una de las subsagas de mayor envergadura de la popular serie de juegos de rol. En realidad, son secuelas espirituales de Tactics Ogre, uno de los juegos estrella de Quest bajo la tutela de Matsuno, y que pasaron a engrosar la biblioteca de propiedades de Square-Enix cuando adquirió sus derechos. Aquí, los combates por turnos son sustituidos por batallas estratégicas por casillas. Final Fantasy Tactics Advance hereda toda la jugabilidad del original para PSX, pero por otro lado, el sistema de jueces le pone la zancadilla a un sistema de juego que no necesitaba de tales artificios y argumentalmente nada tiene que ver con el exquisito cuento de caballeros y reinos del original. Un estupendísimo juego de estrategia portátil que refina las reglas del original y que ofrece decenas de horas de juego.
19:45 02/05/2010 Vas a llenar medio catálogo con ports de SNES, céntrate en los exclusivos, hombre :$
Drilldozer y los Boktai son dos espinas que tengo clavadas desde hace muuuucho tiempo, a ver cuándo puedo jugarlos, que me llaman mucho, especialmente el primero :P
Vamos a ver qué dices de los primeros juegos de la siguiente entrada, que todos sabemos cuáles van a ser :O
20:06 02/05/2010 Me gusto ver a Drill Dozer y King of Swing en tu lista, de los mejores y mas infravalorados titulos de la consola. Y al igual que tu, sorprende que Game Freak haya hecho un juego tan distinto a Pokemon.
20:13 02/05/2010 El catálogo será todo lo grande y memorable que quieras, pero el hardware es como para darse golpes en la cabeza y olvidarlo para siempre.
20:27 02/05/2010 Me he puesto triste cuando has dicho "pokémierdas", pero se ma ha pasao cuando has puesto tan bien al Final Fantasy V. Joé, como me encanta ese juego. Me lo jugaría un millón de veces.
Y qué recuerdos los 3 Castlevanias. A ver si este verano me los rejuego, porque son muy disfrutables.
11:36 03/05/2010 Para mí la mejor portátil que ha parido Nintendo junto con la GB tocha, de hecho yo prefiero esta.
Y los Boktai dudo que esa fuera la razón de Kojima para crearlos, a su hijo sólo le gustan los MG de PSP (que desgracia), ahora bien, son una delicia a la par que jodidos al principio si no sabes aprovechar el tema de la luz. La cosa es que yo sólo pude jugar originalmente al segundo y no entero, así que no sé si la dificultad crecía o variaba demasiado con respecto a lo que probé y como los finiquité yo luego.
17:42 04/05/2010 Muy buena entrada!! Adoro la GBA, de hecho tengo tres en ediciones frikis. Espero la segunda (y tercera) parte. Espero que metas el Medal of Honor!! El Ikari Warriors del s.XXI :)