Las historias hablan de una compañía que en la distante Super Nintendo parió leyendas como Final Fantasy, Chrono Trigger o Secret of Mana. Pero pocas hablan de otra pequeña gran leyenda digna del sello del que proviene.
Recuerda que Live al revés es Evil Live-A-Live es, en casi todos los aspectos, diferente a cualquier RPG habido y seguramente por haber. En vez de una única historia, el juego nos presenta con 7 personajes (los mismos de la portada): Pogo, el cavernícola; Xin Sha Quan, el maestro de kung fu; Oboromaru, el ninja; Sunset Kid, el vaquero; Masaru, el luchador; Akira, el chaval con poderes psíquicos; y Cube, un robot ayudante en una nave del futuro. Cada personaje protagonizará una historia única, con un desarrollo único, narrativa única y jugabilidad única. Se podría decir que Live-A-Live es una recopilación de varios RPGs en un sólo cartucho. Se pueden jugar en cualquier orden: Al acabar un capítulo nos pregunta con quién queremos jugar a continuación, y hasta podremos rejugar capítulos pasados para rememorar momentazos. Las historias no son muy largas y son cortitas, yendo de los 30 minutos a cerca de 2 horas, lo que hace que se haga llevadero al cambiar constantemente de historia, personajes y hasta de jugabilidad. En general, las historias están muy bien escritas, haciendo uso de recursos narrativos y estilísticos propios del género correspondiente a cada época, y adecuadas a lo que esperas de una historia ubicada en esos períodos, lo que garantiza variedad no sólo en la jugabilidad sino en la narrativa. Y todas las historias son impactantes a su manera, tratando la desgracia humana, con giros, sorpresas, momentos entrañables, tragedias y una gran capacidad para conectar lo que ocurre en pantalla con las emociones del jugador. En el aspecto "Live" son muy parecidas a las historias que cuenta la saga MOTHER. Cada capítulo trata un elemento humano, y cuando se juntan todas las historias, apreciamos el mensaje auténtico del juego. La banda sonora corre a cargo de Yoko Shimomura, y aunque puede que no sea su mejor trabajo, es remarcable por la adaptabilidad que exige un título ambientado en tantas épocas, que cada capítulo tenga música exclusiva (entre ellas, los temas de batalla) y pese a que algunos temas puedan resultar genéricos en base a los estilos en los que se basan, en conjunto es una buena banda sonora, nada pretenciosa, con algunos temas muy memorables y que refuerzan magistralmente la historia de cada capítulo. Algunos de los temas recuerdan en instrumentación y composición a su último trabajo en RPGs, Breath of Fire II. Epic Shimomura nunca ha olvidado el que fue su primer trabajo en Squaresoft, y en su disco DRAMMATICA incluía arranges orquestales de dos de los temas más bellos y simbólicos del juego. Como detalle, cada capítulo fue ilustrado por un mangaka diferente. El del Japón feudal concretamente lo ilustró Gosho Aoyama, y el capítulo manga por Kazuhiko Shimamoto, que entre otras cosas, hizo los diseños de personajes de G-Gundam. El juego tuvo que ser fruto de alguna colaboración conmemorativa, algo como el décimo aniversario de Squaresoft, porque es demasiado atípico y ambicioso a partes iguales. Es difícil encontrar art oficial del juego Como único punto negativo resaltaré los gráficos, al menos, los gráficos de fuera de las batallas, que pecan de simples ya que parecen hechos con el engine de Final Fantasy IV-V y para ser de finales de 1994 canta un poquillo. Pero se le perdona. Es hora de salvar el mundo... otra vez Lo pongo de nuevo porque los ROBOSES son AWESOME 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 20:27 13/08/2010
Me lo recomendaron hace tiempo, y le voy a tener que echar un vistazo, sí o sí. 21:35 13/08/2010
Siempre he querido probarlo, y mucho más después de escuchar los excelentes homenajes que hay en el disco Drammatica. Tiene pinta de ser una de esas joyitas que por desgracia nadie conoce pero que esconde un potencial grandísimo. Muchas gracias por recordarme este juego, a ver si cuando liquido todo lo que tengo pendiente me pongo con él, porque por ganas no será. 22:59 13/08/2010
Pese a haber jugado apenas un ratete, guardo una especie de cariño especial a Live-A-Live. Allá por el 96, me pasaba las tardes dándole a la Snes con los amiguetes del instituto (teníamos los cartuchos de FFIV y FFVI USA casi fundidos xD). Como en aquella época, con los Pentium 100, apenas tiraban los emuladores y teníamos mono de RPGs, le echamos un tiento a Live-A-Live. Al tener unos gráficos muy sencillos, medio corría a un framerate soportable. Al final pillamos un cartucho del Chrono Trigger y nos olvidamos de todo lo demás xD Pero ahí queda el recuerdo de este peculiar juego. 03:41 14/08/2010
Buen artículo, macho. Estas cosas me joden. Que confirmen que cualquier tiempo pasado fue mejor da de un por culo... 19:46 22/08/2010
Pues a mi los protas me recuerdan a los del Chrono Trigger (Robot, cavernicola XD) seria interesante jugarlo. Pd: ¿el dibujante de la portada es Masami Kurumada (Saint seiya) o Gosho Aoyama (detective conan)? Porque dos personajes tienen un estilo parecido al de ellos 2 (ninja=conan/Psyquico=seiya) 14:14 23/08/2010
Gosho Aoyama dibujó al ninja. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido