Freak Like You

Publicado: 05:07 27/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Curiosidades
Buenas a todos:
En esta seccion del blog voy a hablar de aquellos creadores que un dia estuvieron en lo mas alto y que por unas razones o por otras acabaron en el ostracismo videojueguil, intentare explicar que hacen ahora o donde desperdician ese talento que un dia les llevo a la cima.

El primer creador que visitara este espacio sera David Dienstbier.

Introduccion.

Este grandullon de nombre impronunciable y con gran aficion a los reptiles empezo a ser conocido en el mundo de los videojuegos de la mano de la difunta Acclaim, escalando rapidamente y llegando a ser uno de los activos mas importantes de la compañia.
Ahora mismo si pones en google "David Dienstbier" te apareceran 928 entradas, de las cuales mas de un 80% estan referidas a la saga Turok, pero no encontraras nada sobre lo que esta haciendo en este mismo momento, ¿como pudo pasar alquien que empezo en la parte mas baja de Acclaim subir tan alto para luego desaparecer sin dejar rastro?.

El comienzo.

La mayoria de los comienzos son complicados y el de David no seria diferente, su primer titulo en Acclaim fue Batman forever(1995), el tipico juego basado en una licencia cinematografica, que ademas ya no se aprovechaba como debia, David fue el encargado(junto Nigel Cook, Ian Dunlop y Jason Carpenter)de los "diseños secundarios" del juego, siendo un trabajo en el que practicamente no tenia oportunidad de destacar, ademas se le encomendo la tarea de darle voz al personaje conocido como Sabouter y de ser uno de los testeadores(demostracion del presupuesto que se destino al juego), como era de esperar el juego fue un fracaso de la critica que se ensaño con el por el parecido con Mortal Kombat, su nota media en Gamerankings es de 30%.

Turok: Dinosaur Hunter y el nacimiento de una fugaz estrella.

Gracias a su amplio conocimiento de los reptiles(no, no es coña)se le incluyo en el Staff de Iguana para su prometedor titulo de N64 Turok, mucha gente no sabe que cuando Acclaim planteo Turok era un juego en tercera persona, al mas puro estilo Tomb Raider, pero todo esto cambio gracias a la vision de David, el planteo un juego totalmente diferente, un FPS(genero al que era muy aficionado) con algo de aventura, el planteamiento de David gusto tanto que se le dio via libre para crear lo que todos conocemos como Turok: Dinosaur Hunter(1997), incluyendosele como Productor, Diseñador y diseñador de niveles(en un principio era asesor y diseñador), el resto es historia, un juego que fue alabado por su libertad de accion y que alcanzo el 90% en Gamerankings.

Turok 2: Seeds of Evil y Turok: Rage wars

Dificilmente se puede destacar una sola cosa de Turok 2(1998), la implicacion de David en este juego fue enorme, siendo el Productor ejecutivo,  Diseñador principal y estando detras de algunas ideas como la celebre Cerebral Bore, tambien fue el que planteo la idea de que el entorno estuviera vivo y los enemigos se golpearan entre si, ideas todas ellas que supusieron un paso adelante en este momento, ademas, como curiosidad puso la voz a Oblivion, el malo malisimo de este Turok.Este juego tambien alcanzo grandes criticas y el 90% en Gamerankings.
Mas tarde Acclaim decidio poner a David en otro estudio Acclaim Studios Austin y sacar Turok: Rage Wars(1999), una expansion del multijugador de Turok2 en el que David participo como Director Creativo, la mayoria de las armas estaban ideadas por el, este juego no fue tan alabado por la critica(72% en Gamerankings).

Los juegos menores y la gestacion de un fracaso.

Acclaim quiso seguir explotando los derechos de Turok pero David tenia pensado sacar su esperada tercera parte para la siguiente generacion, cosa que Acclaim no permitiria, se le encomendaron a David una serie de juegos en su nuevo equipo de Austin mientras otros se encargaban de una tercera parte de Turok, estos juegos fueron South Park: Chef's Luv Shack (1999)en el que participo como diseñado(50% en Gamerankings), NFL Quarterback Club 2001 (2000)(50% en Gamerankings) y All-Star Baseball 2002(2001)(75% en Gamerankings).
En todo este tiempo el seguia madurando la idea de su nuevo Turok, un juego en el que queria reinventar la saga haciendola mucho mas directa y variada.

El gran fracaso, Turok: Evolution.

El nuevo Turok se le dio al nuevo estudio de David, despues de que Turok 3 no cumpliera las expectativas, y el participo como Director Creativo llevando todas las ideas que habia estado madurando a este nuevo juego Turok:Evolution(2002) ideas que sentaron muy mal a los fans(y no tan fans) de de la saga, que vieron como el juego perdia su libertad para acabar siendo un juego que se veia mucho mas artificial y con menos vida, no fueron esos los unicos fallos, el juego adolecia de momentos totalmente fuera de tono como las pantallas de vuelo y ademas, aunque tecnicamente estaba bien, no era tan impactante graficamente como lo habian sido sus antecesores(el juego saco un 70% en Gamerankings), esto fue un jarro de agua fria para Acclaim que habia invertido ingentes cantidades de dinero y tiempo en el titulo y en su publicidad, aun asi se le daria una nueva oportunidad al equipo de Acclaim Studios Austin.

Vexx, un gran juego que fracaso.

Hablar de Vexx(2003) es hablar del que, posiblemente, sea el mejor juego de plataformas de una compañia independiente en la anterior generacion, que todo sea dicho, no fue el genero que mejor se exploto, en este proyecto David fue de nuevo el Director Creativo recayendo sobre el toda la responsabilidad, el juego planteaba una inteligencia artificial muy elaborada y cambios en el desarrollo del juego segun la hora de la consola, el juego fue bien recibido por la critica pero no por el gran publico y se convirtio en el ultimo juego de David para Acclaim antes de quebrar(en Gamerankings consiguio un 75%).

Ultimo juego y paradero actual.

El ultimo juego que se conoce de David Dienstbier es Forgotten Realms: Demon Stone(2004)para Stormfront Studios(Atari)en el que participo como Diseñador de Niveles(consiguio un 75% en Gamerankings).
Actualmente no parece estar involucrado en ningun proyecto aunque buscando un poco por internet te encuentras esta pagina, que al parecer es para contactar con profesionales que buscan trabajo y en la que el ofrece sus servicios como Director de Diseño.



Espero que os haya gustado.
Un saludo!!!
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Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
13:23 09/12/2007
Joder, justo hoy me preguntaba que estaría haciendo David Dienstberg y me encuentro con éste cojonudo artículo, felicidades por el curro hecho!

PD: La última vez que vi una imagen de éste tío fue con unas melenas enormes en una entrevista a magazine 64 xD
17:39 29/10/2007
Joer k currao!
Tu blog me mola, a ver si actualizas mas a menudo tio...
Un saludo.
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