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Publicado: 18:42 22/11/2008 · Etiquetas: Tomb, Raider, Legend · Categorías: Comentarios y críticas de videojuegos


Introducción

Si hay un personaje que puede tener el mérito de ser más reconocido por la cultura popular del mundo del videojuego, ese personaje es Lara Croft.

Allá por el 1996 a Toby Gard de las oficinas de Core se le ocurrió la idea de crear un videojuego protagonizado por una arqueóloga, con una fuerte personalidad, que recorriera tumbas y antiguas ruinas buscando artefactos místicos.

Quién le diría al inocente señor Gard que doce años después, en la actualidad, y durante toda la década de finales de los 90 y 2000, Lara Croft sería un icono del mundo del videojuego, protagonizaría revistas como Times o Vogue, películas blockbusters encarnada en la mismísima Angelina Jolie, comics y sería imagen de marcas como Luzcodade o BMW. Sin olvidar que fue una de las sagas más fructíferas en PSX, Saturn y PC.



Jódete Pamela, antes soy yo portada que tú

Lara Croft y su videojuego lo tenía todo, fama, éxito y una imagen impecable, pero la avaricia rompe el saco, y ya lo predijo su propio padre al marcharse de las oficinas para crear su propia compañía por diferencias creativas: Habían convertido a Lara Croft en la gallina de los huevos de oro, y llega un momento en el que no se puede estirar más la goma.



Por dinero tengo que beberme hasta esta porquería

La Decadencia de Lara Croft

Años después, tras cinco entregas, a pesar del éxito comercial, se notaba un gran estancamiento en la saga, la continuidad anual de las entregas y las nulas novedades entre cada juego no hacía más que hacer que se notara más que había algo quemado (Incluso la "supuesta muerte" de Lara se alargó durante dos entregas)

Finalmente, tras tres años de espera y con el tiempo en los talones, Core sacó a la luz "TOMB RAIDER: Angel of Darkness")

Un juego inacabado, lleno de numerosos bugs, con una jugabilidad tosca e inadapatada a los tiempos que corrían, y con unas expectativas altísimas hicieron que el juego cayeran en picado y Eidos decidiera revocar la saga de manos de Core y se la dió al grupo "Crystal Dinamics" (creadores de Soul Reaver entre otros)



Me habéis... matado...

El Renacer de la Saga

Después de tres años, una incertidumbre por saber qué pasaría con la saga, si se cancelaba o seguía adelante... Crystal Dinamics mostró a la nueva Lara.



Lara lucía espectacular en todos los aspectos, el nuevo aspecto, fresco y novedoso, la nueva jugabilidad, la inclusión de numerosos nuevos elementos... Lara parecía volver por la puerta grande... Y volvió.

El juego en sus apartados

Gráficos       * * * * *

Aquí no sólo hablamos de un apartado meramente técnico, sino todo el trabajo artístico y ambientación que hay presente en el juego.

Empezemos hablando del apartado técnico. El motor que usa TRL recrea a la perfección elementos abiertos con un nivel de detalle y soltura increíble, efectos como el agua, las explosiones o las sombras dinámicas son excelentes.

De igual manera, el elemento más importante, Lara, está perfectamente recreada, con miles de polígonos que hacen que parezca natural y realista, con cientos de animaciones y un nivel de detalle elevado.

Resumiendo, TRLegend cuenta con un nivel sobresaliente, rozando la perfección contando con las plataformas iniciales en las que aterrizó.

Artísticamente, puede gustar o no su estilo, pero el trabajo de documentación sobre cultura, arquitecturas, mitología y amientación es simplemente perfecto. El diseño de las ruinas y los templos, con trampas y cornisas intrincadas hará las delicias de los plataformeros. Lo increíble de este aspecto es que podemos tirarnos horas admirando las esculturas o los elementos arquitectónicos que rodean el juego, es impresionante con la calidad que están representados todos los elementos del juego en cuanto a los referentes reales.



Sonido       * * * * *

Tomb Raider Legend cuenta con una excelente banda sonora, compuesta por varios cantos e instrumentos basados en la cultura del lugar en el que sitúa la acción en cada momento. Escucharemos coros africanos en Ghana, música cañera y voces japonesas en Tokyo, Electrónica en el laboratorio de Kazajistan o voces sagradas de los monjes del Himalaya en el lugar del accidente.

Sin lugar a dudas hay que hacer mención especial al tema principal, ya que auna todas esas músicas de las diferentes culturas transformándolos en una rola épica y evoca aventuras, emoción y ganas de jugar al juego.

El doblaje, como siempre, muy bueno, la voz de Charo Soria no está en esta ocasión, ya que nos encontramos con una nueva Lara, más joven, y ha sido un buen cambio que le ha sentado de lujo a la saga.

Jugabilidad       * * * *

Legend adopta la jugabilidad clásica de la saga, manteniendo el plataformeo como base principal del gameplay, pero evolucionado a los nuevos tiempos, basado en un sistema de ejes más intuitivo y asequible (parecido al de Prince of Persia, de Ubisoft).

Quizá podríamos definir este Tomb Raider como una mezcla entre Indiana Jones y James Bond (La propia introducción con esa música y esos planos nos evoca a ambas sagas) Ya que reune los mejores elementos de la saga, que son los que siempre han tenido cierta similitud con la saga aventurera de Jones y añade un nuevo carisma, nuevos enemigos y una trama más similar a la del agente 007.

Si tuvieramos que sacarle un fallo al juego en esta aspecto, sería a la cantidad de acción, a veces innecesaria (aunque divertida) y a los momentos de conducción sobre moto, que si bien no son catastróficos, el control y el desarrollo no es tan bueno como debiera.

Por lo demás, TRL es un juego muy adictivo y divertido, que incita a jugarlo y además invita a continuarlo después en contrarreloj o en búsqueda de tesoros, por el excelente control y desarrollo.

El gran lastre del juego, como hemos comentado brevemente en el anterior párrafo, es, que si bien el juego es muy adictivo y rejugable, su duración peca de excesivamente corta. Sin embargo, vuelvo a repetir que es muy rejugable.

Argumento      * * * * *

Sin Spoilers, la historia está muy bien hilada, consiguiendo sorprendernos en numerosas ocasiones. Está muy bien implementado la línea temporal con el pasado de Lara y el presente, unos personajes carismáticos (Las conversaciones durante todo el juego mediante el auricular con Zip y Alister son geniales) y con un final impresionante a la vez que decepcionante, es genial la resolución del argumento, pero un cliffhanger que nos deja con ganas de más y hemos tenido que esperar 2 años y medio para saber que pasa ahora en Underworld.

Pocos juegos hoy en día tienen un argumento tan interesante y trabajado.

Ahora, comentando aspectos de la trama

Secreto: (Pincha para leerlo)




Conclusiones

Tomb Raider es un Excelente juego, por su desarrolo, por su carismática protagonista, por su argumento, por su ambientación y por lo divertido y adictivo que es, no se puede dejar pasar pues es una de esas joyas y que simboliza el renacimiento de Lara.

Habiéndonos encontrado con Anniversary hace un año, y ahora mismo está en las tiendas Underworld, se cierra una nueva trilogía en la que nuestra querida Lara Croft está más en forma que nunca.

Nota Final: 9

Publicado: 21:58 01/11/2008 · Etiquetas: · Categorías: Comentarios y críticas de cine y series


Bretaña tiene un gran problema ya que los muertes estan regresando a la vida y atacando a los seres vivientes para alimentarse , la gente que es asesinada se levanta y empieza a matar nuevamente y todo eso se esta expandiendo. Curiosamente hay gente que no se preocupa por esos eventos ya que son algunos de los participantes de Big Brother.

La historia es curiosa los participantes del gran hermano salen al mundo exterior y se encuentran con que todo el mundo son zombies. A pesar de que suena, en princio, caspa; tiene muy buena pinta y recuerda en calidad de imagen a películas como "28 days later"





La acabo de terminar y... dios mio, hacía tanto tiempo que no veía una producción cinematográfica de zombies tan sublime desde 28 semanas después (Cómo se nota que el equipo es el mismo)

La serie es una delicia de principio a fin, una parodia sobre la televisión basura, la superficialidad (Kurt es la representación total de lo podrido que puede estar una persona)

Sencillamente genial, lástima que haya sido tan corta (5 capítulos), pero viene a ser como una película de 3 horas de zombies.



Espero revisionarla pronto en DVD, y a ver si llega en España o al menos tiene subtítulos en español para que nadie se pierda esta maravilla (Porque realmente, si no tienes un buen conocimiento del inglés te pierdes y mucho)

Asi que no puedo parar de recomendársela a todo el mundo, es corta, es genial, y pronto será una obra de culto

Parece que de audiencias no ha ido nada mal, por cierto.



Ah, y si he decir algo "malo" de la serie es que es MUY MUY MUY bruta, es que no se cortan un pelo, desmembraciones, mutilaciones... A mi me gusta el gore pero hay momentos en los que se vuelve algo desagradable.

Si sois fans de 28 days-weeks Later no os la podéis perder



Para mi, los mejores momentos:

Secreto: (Pincha para leerlo)

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