Vegan Corporation

Publicado: 17:17 30/03/2010 · Etiquetas: Alan, wake · Categorías:
Tal y como dije en mi exclusiva


Publicado: 20:26 19/03/2010 · Etiquetas: Hidrophobia · Categorías:

Publicado: 14:36 18/03/2010 · Etiquetas: Shinji, Mikami, project · Categorías:
¿Podrá ser el proyecto en colaboración con Suda51 y EA?

¿Uno completamente nuevo?

En 13 días lo averiguaremos



Link

Publicado: 00:02 17/03/2010 · Etiquetas: Tron, diseño, blog · Categorías:
Bueno, después de tener algo abandonado el blog le he dado un nuevo diseño, a ver qué tal

PD: Claramente influenciado por la estética minimalista digital de Tron

Publicado: 00:07 15/03/2010 · Etiquetas: · Categorías:



Film Of The Year Incoming


Publicado: 21:37 08/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: Comentarios y críticas de videojuegos





Publicado: 21:09 04/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: Comentarios y críticas de videojuegos

Alan Wake: Una batalla entre la realidad y la ficción

Madrid. 23 de Febrero de 2010.




Este pasado martes Microsoft  presentó en Madrid el esperado juego “Alan Wake” del pequeño estudio finlandés “Remedy”. Con un lanzamiento fechado el 21 de mayo en toda Europa incluida España, el juego no hace más que sorprendernos enseñándonos cada vez más material, pero reservándose lo mejor y lo más importante en todo momento.

“Aún no habéis visto nada de Alan Wake” es lo primero que dijo Oskari Häkkinen cuando se le preguntó a qué parte del juego pertenecía lo que nos habían mostrado, y esa es la frase con la que nos quedamos antes de comentar los diferentes niveles que se han visto y probado.

Lo primero que veríamos, sería una demostración de unos 30 minutos de diferentes niveles del juego. Así, en un gran proyector la pantalla mostró un “Previously on Alan Wake”… comienza el hype.

Al incio de la presentación, nos muestran tres escenas de gameplay diferentes jugadas por Tim Lönnqvist, Level Designer de Remedy.

La primera escena es el primerísimo comienzo del juego, con el ya conocido “Alan Wake up” y Alan despertando junto a Alice en el coche. Las animaciones faciales son muchísimo mejores que las que vimos antes.

En ese momento, entran con el coche en una especie de ferry para cruzar el lago.

Alan puede bajar del coche y dar una vuelta por la plataforma, observar el paisaje con esa mítica música que hemos escuchado en los trailers, todo muy bello y sereno. Así mismo, en cierto momento, el tranvía cruza por encima de Alan como pudimos ver en el trailer de gameplay de 5 minutos, todo en tiempo real y pudiendo mover la cámara, no es cinemático.

Después, hay un salto directo a cuando Alan y Alice, su mujer llegan a tierra firme. Manejamos el coche hasta llegar a la cafetería, donde hemos quedado con un hombre para que nos de las llaves de nuestra cabaña.

Al llegar, Alan se baja del coche y podemos introducirnos en la cafetería (sin tiempos de carga ni transiciones) y nos encontramos con… “I’m your biggest fan!”, en este caso, conocemos su nombre, es Rose, y su diseño y sus animaciones faciales han mejorado una barbaridad desde aquel mítico trailer de 2008.  Rose se acerca a Alan a ofrecerle un asiento y observamos como Rose se sorprende al ver quién es Alan, y vemos como tiene un poster tamaño real al lado suya (Levantó algunas risas).

Después, Alan tiene la libertad de explorar la cafetería a su gusto y hablar con la gente que está sentada, vemos por primera vez a Rusty, con malas pulgas, o a un grupo de ancianos jugando al póker. Una vez llegamos al final de la cafetería, nos encontramos con una señora muy extraña que está asustada pegada a la esquina de un pasillo. Al acercarnos a ella a preguntarle si sabe dónde está el hombre que nos tiene que dar las llaves, sólo señala al final del pasillo, el cual está completamente a oscuras y nos dice susurrando “Stay in the Light… The Darkness hurts souls” (Quédate en la luz… la oscuridad daña las almas). Alan la mira estupefacto y comienza a cruzar el pasillo ignorándola.

Una vez llega al final, pega en la puerta y no responde nadie, unos extraños susurros hacen que Alan se de la vuelta y se encuentre de bruces con una extraña mujer vestida de negro con un velo de viuda que nos dice que el encargado de las llaves no ha podido venir y le ha pedido a ella que le entregue las llaves. Alan se extraña y la mujer le da las llaves y se marcha.

Aquí termina la primera parte de lo que nos mostraron. A continuación, hay un fundido y vemos directamente a Alan contemplando el paisaje al atardecer en una colina. La cámara se gira y vemos nuestra cabaña, se escucha la voz de Alice, llamando a Alan. En este momento, Alan comienza a pasear desde el acantilado hacia la cabaña, y cuando entra, podemos oír un cotidiano diálogo de “¿Dónde estás, Alice?” “Estoy arriba cariño”, subimos arriba y no hay nadie.

¿Alice?

“Tonight on Alan Wake”



La siguiente escena pasa completamente de lo acaecido anteriormente y nos encontramos con un Alan inconsciente con una herida en la cabeza dentro de la cabina de una avioneta en medio de un acantilado, la cámara se aleja y sólo la luna ilumina una profunda noche.

Alan se levanta como puede y sale de la avioneta antes de que se derrumbe por el acantilado. Ahora se toma el control de Alan, y vemos que hay una fuente de luz al otro lado del acantilado, Alan tiene que bajar cuidadosamente y buscar el camino para llegar hasta allí. Mientras vamos descendiendo, la avioneta se va deslizando hasta caer completamente. En ese momento, comenzamos a oír los gruñidos de la presencia oscura y los árboles se mueven en un halo oscuro. Alan encuentra una linterna en los restos desperdigados por el suelo de la avioneta y corre al escuchar unos gritos.

Al llegar al otro lado de la colina, Alan se encuentra con Barry y la Sheriff de Brightfalls. Al llegar, antes de poder hacer nada, son emboscados por un grupo de poseídos, y ahí se nos enseñan los diferentes movimientos del combate básicos (los que hemos visto en todos los trailers, no me centraré en ello).

Una vez derrotados, observamos que Barry va rodeado de luces de navidad y Alan le suelta un “¿Pero de qué narices vas disfrazado” y Barry le responde al más puro estilo de Hurley en LOST “Eh… ¿Para protegerme, tío? La luz ahuyenta a esas cosas y yo voy armado hasta los dientes”. Definitivamente, Barry es el punto cómico de Alan Wake.

Junto a nuestros dos nuevos aliados, la Sheriff nos informa de que arriba de la colina en el embalse hay un gran foco de luz y que deben refugiarse allí hasta que salga el sol. Así, comenzamos a ascender por la colina mientras nos van asediando poseídos, tenemos la opción de combatirlos o huir, pero si escapamos y nos topamos con un nuevo grupo, el grupo anterior se les unirá al combate en cuanto nos alcancen.

Uno de los aspectos más positivos y que logra realizar a la perfección es la inmersión en el combate. Se siente que Alan no es un superhéroe, no es invencible y puede morir. Además, en este caso, no faltan los comentarios de los otros personajes y la música acorde para crear una tensión horrible. “Ya vienen” “¡Oh Dios mío, están aquí!”… Sublime.

Una vez llegamos a la parte inferior del embalse, y nos encontramos conque el ascensor tarda un par de minutos en bajar desde la parte superior, en ese momento, nos asedian poseídos esta vez con uno más grande y más fuerte, que parece una especie de jefe y tiene una maza en vez de un cuchillo.

Una vez logramos derrotarlos (o en su defecto esperamos a que llegue el ascensor esquivándolos, supongo) Barry y la Sheriff entran en este y en ese momento la puerta se cierra y Alan queda fuera, tiene que buscar una camino alternativo.

En ese momento, la presencia oscura vuelve a tomar forma y arranca unos bidones de agua de unos cinco metros y comienza a lanzarlos hacia Alan. Este escapa como puede y corre hacia la parte superior.

Una vez llegamos a la escalerilla del embalse en una especie de corredor de metal, una bandada de pájaros sombra comienzan a atacarnos. Alan no tiene más bengalas, y apenas pude hacer nada, así que corre.

Una vez llegamos a la cabina del embalse, vemos que Barry y la Sheriff no han conseguido llegar aún, y un grupo de poseídos nos acechan. Alan coge el foco de energía pero está desconectado, así que tiene que esquivar a los poseídos, arrancar corriendo el generador y utilizar el foco, que es un arma fulminante pero que se sobrecalienta.

Una vez derrotados, Alan se da la vuelta y corre hacia el otro lado del embalse, pero de repente, un camión gigante cae delante de él y se vuelve a oír los gemidos de la presencia oscura, formando un tornado negro delante suya

To be Continued…

Y aquí acabó la demostración que nos enseñó Remedy, a continuación hablaré de la demo jugable de 45 minutos que tuve la ocasión de probar.



Impresiones Hands-on de Alan Wake

En la demo jugable que tuve oportunidad de jugar, nos mostraban 45 minutos del ciclo nocturno de uno de los primeros capítulos del juego (Como ya se ha citado anteriormente, cada capítulo consiste en una parte de día y una de noche).

Nada más tener el mando en las manos, podemos recorrer el menú del juego, con solo la opción de “Ajustes” y “Comenzar demo” activas,  así que presionamos el botón A y esperamos apenas unos segundos a que comience la cinemática.

Un cúmulo de imágenes y flashes aparentemente inconexos se nos muestra tras el letrero de “Previously on Alan Wake”, en ella vemos a Alan corriendo, sangre, oscuridad, luz y lecturas en voz alta del manuscrito en la sucesión de secuencias.

Finalmente, Alan aparece cerca de una carretera, al borde de un acantilado, aparentemente un coche se ha salido y se ha estrellado contra una roca, pero dentro no hay nadie.

En cuanto tomamos el primer contacto con Alan, lo primero que sentimos es la suavidad del control, muy intuitivo y nada brusco. Como confirmaron anteriormente, el juego iría a 30fps estables, y como bien sabemos, rara vez suelen ser estables. En este caso, corría con tal soltura que parecían 40 o 50fps, increíble.

Sobre las animaciones de Alan, vemos que el personaje se adapta inteligentemente a su entorno y los diferentes niveles del suelo y la naturalidad de las animaciones.

Una vez comenzamos a andar, observamos que en el maletero del coche hay una página del manuscrito. Las páginas “principales” serán mostradas con una cinemática mientras Alan narra su contenido. Una vez la leemos, nos indican que tenemos que llegar a una estación gasolinera, pero desconocemos su paradero.

Entonces, avistamos una caseta con luz en una especie de aserradero, tenemos que descender la colina y llegar hasta ella.

Uno de los detalles más significativos e interesantes es que Alan se cansa si corremos demasiado y si está cansado, la probabilidad de que el botón de esquive falle aumenta considerablemente, por lo que tenemos que tener en cuenta su estamina.

Cuando llegamos a la entrada del aserradero, empezamos a oír susurros y el viento agita los árboles, como se ha dicho, la inmersión y la ambientación son sublimes. Al acercarnos a la mitad de la zona, rodeada de troncos apilados que nos impide ver más allá que lo que tenemos enfrente, vemos como alguien está saltando de tronco en tronco rodeándonos.

“¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Me he perdido y tengo que llegar a la gasolinera” dice Alan mientras mira hacia todos lados bastante nervioso. Una vez llegamos a la caseta, nos encontramos de espaldas un hombre con una chaqueta y una gorra de obrero murmurando cosas y con movimientos espasmicos. Alan se acerca a él y cuando ve que está rodeado de una especie de halo oscuro retrocede, el hombre se da la vuelta, dice “Tú… eres tú” y comienza a reírse mientras da un salto sobrehumano y desaparece.

Alan se queda perplejo. Corremos hacia la cabina y nos encontramos… ¡voila! Una linterna y algunas pilas. Salimos de la caseta y el foco central se apaga... llegan los poseídos. Intuitivamente, les apuntamos con la linterna y sólo les hacen soltar chispas de luz, pero ni les detiene en su cometido. Es entonces cuando pulsamos LT y la luz se concentra fuertemente en un único lugar y fijamos nuestra atención en el haz de luz, ese haz elimina su protección… pero no tenemos arma con la que detenerlos. Al darnos cuenta de esto, corremos e intentamos esquivarlos, y es cuando entra en acción los momentos más tensos y espectaculares del juego, magnificado con el tiempo bala.

Una vez conseguimos dejarlos atrás, encontramos un cadáver y en su mano una pistola, la recogemos y nos enfrentamos a los poseídos.

Lo primero que hay que comentar sobre el sistema de combate, es que no es tan fácil como parece (en el buen sentido), no hay auto-apuntado y es fácil que nos rodeen y nos ataquen antes de que hayamos tenido la ocasión de quitar la presencia oscura y disparar. Así mismo, si dejamos de atacar a un poseído después de haberle arrebatado la protección, volverá a tenerla al momento.

Al acabar con ellos, seguimos el sendero mientras las nubes tapan la luna momentáneamente y llegamos a una zona con rápidos del río en medio de un bosque. En esta zona prima la habilidad y el componente plataformero.

Aunque no se ha comentado antes, las zonas son bastante amplias y podemos explorar a nuestro antojo las zonas, en este caso, es fundamental la exploración, ya que en ningún momento nos indican el camino y este está formado únicamente por troncos caídos con los que debemos atravesar cuidadosamente los vacíos, ya que si caemos al agua, nos arrastrará la corriente y moriremos en el acto.

Así saltando y explorando la zona, encontramos otras páginas del manuscrito secundarias y un elemento de recolección que son los termoestatos.

Una vez, tras varias muertes, conseguimos llegar al otro lado del río, donde hay otro aserradero, vemos a lo lejos la gasolinera pero el camino está bloqueado, y aquí comienza un puzzle en el que tenemos que averiguar y reunir los elementos necesarios para atravesar el camino por encima de los troncos.

Así que necesitamos llegar a una caseta donde está el generador para mover la plataforma de los troncos, pero no hay energía, tenemos que ir a la cabina de mando donde nos espera una preciosa escopeta, con apenas balas, eso si. Activamos la corriente y al salir nos encontramos con un grupo de poseídos.

Al luchar contra ellos, nos encontramos con la “agradable” sorpresa de que se nos agotan las pilas en medio del combate y tenemos que recambiarlas rápidamente antes de que nos maten, añadiendo más tensión al combate (Que ya de por si lo son).

Una vez acabamos con ellos, llegamos al generador, donde nos espera otro grupo de poseídos, tenemos que distraerlos entre los troncos para que nos de el tiempo suficiente a activar el generador como en la famosa presentación del E3’09 donde hay que pulsar A correctamente en tres ocasiones.  Una vez la activamos, la luz aparece y elimina a los poseídos: la zona está segura.

Aquí acabó lo que pude jugar, quedaban unos 15 minutos o algo más de juego, pero me entretuve demasiado en contemplar todo con paciencia, siento no poder dar más detalles.



Exclusiva Mundial: Dentro de Alan Wake nos encontraremos programas de imagen real en las TV’s

Después de entrevistar a Oskari Häkkinen se acercó con su portátil a una amiga y a mi y nos preguntó “¿Queréis ver algo guay?”, asentimos sin dudarlo y nos enseñó un programa de TV tipo “Jean Leno” del típico formato late night americano.

Al principio nos quedamos extrañados, pero luego descubrimos que quien estaba siendo entrevistado era nada más y nada menos que ¡Alan Wake en persona!

El actor que había dado su imagen al Alan digital estaba siendo entrevistado dentro de su papel como Alan Wake y el presentador le preguntaba acerca de su nueva novela recién estrenada, sus éxitos de ventas y su conocido mal temperamento, con muchas bromas y risas. Realmente sentías que todo aquello era cierto y estaban entrevistando a Alan.

Una vez termina de hablar Alan dice que ha venido acompañado de un colega y era nada más y nada menos que Sam Lake, el guionista del juego. Sam saludaba a la cámara y al público entre aplausos y se cortaba la escena.


Publicado: 22:18 03/03/2010 · Etiquetas: · Categorías:

Exclusiva Mundial: Dentro de Alan Wake, nos encontraremos programas de imagen real en las TV’s



Después de entrevistar a Oskari Häkkinen se acercó con su portátil a una amiga y a mi y nos preguntó “¿Queréis ver algo guay?”, asentimos sin dudarlo y nos enseñó un programa de TV tipo “Jean Leno” del típico formato late night americano.

Al principio nos quedamos extrañados, pero luego descubrimos que quien estaba siendo entrevistado era nada más y nada menos que ¡Alan Wake en persona!

El actor que había dado su imagen al Alan digital estaba siendo entrevistado dentro de su papel como Alan Wake y el presentador le preguntaba acerca de su nueva novela recién estrenada, sus éxitos de ventas y su conocido mal temperamento, con muchas bromas y risas. Realmente sentías que todo aquello era cierto y estaban entrevistando a Alan.

Una vez termina de hablar Alan dice que ha venido acompañado de un colega y era nada más y nada menos que Sam Lake, el guionista del juego. Sam saludaba a la cámara y al público entre aplausos y se cortaba la escena.

Así, Oskari Häkkinen nos aseguró que este tipo de escena la podremos ver dentro de las televisiones del juego.


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