Publicado: 18:42 22/11/2008 · Etiquetas: Tomb, Raider, Legend · Categorías: Comentarios y críticas de videojuegos
Introducción Si hay un personaje que puede tener el mérito de ser más reconocido por la cultura popular del mundo del videojuego, ese personaje es Lara Croft. Allá por el 1996 a Toby Gard de las oficinas de Core se le ocurrió la idea de crear un videojuego protagonizado por una arqueóloga, con una fuerte personalidad, que recorriera tumbas y antiguas ruinas buscando artefactos místicos. Quién le diría al inocente señor Gard que doce años después, en la actualidad, y durante toda la década de finales de los 90 y 2000, Lara Croft sería un icono del mundo del videojuego, protagonizaría revistas como Times o Vogue, películas blockbusters encarnada en la mismísima Angelina Jolie, comics y sería imagen de marcas como Luzcodade o BMW. Sin olvidar que fue una de las sagas más fructíferas en PSX, Saturn y PC. Jódete Pamela, antes soy yo portada que tú Por dinero tengo que beberme hasta esta porquería Me habéis... matado... Lara lucía espectacular en todos los aspectos, el nuevo aspecto, fresco y novedoso, la nueva jugabilidad, la inclusión de numerosos nuevos elementos... Lara parecía volver por la puerta grande... Y volvió. El juego en sus apartados Gráficos * * * * * Aquí no sólo hablamos de un apartado meramente técnico, sino todo el trabajo artístico y ambientación que hay presente en el juego. Empezemos hablando del apartado técnico. El motor que usa TRL recrea a la perfección elementos abiertos con un nivel de detalle y soltura increíble, efectos como el agua, las explosiones o las sombras dinámicas son excelentes. De igual manera, el elemento más importante, Lara, está perfectamente recreada, con miles de polígonos que hacen que parezca natural y realista, con cientos de animaciones y un nivel de detalle elevado. Resumiendo, TRLegend cuenta con un nivel sobresaliente, rozando la perfección contando con las plataformas iniciales en las que aterrizó. Artísticamente, puede gustar o no su estilo, pero el trabajo de documentación sobre cultura, arquitecturas, mitología y amientación es simplemente perfecto. El diseño de las ruinas y los templos, con trampas y cornisas intrincadas hará las delicias de los plataformeros. Lo increíble de este aspecto es que podemos tirarnos horas admirando las esculturas o los elementos arquitectónicos que rodean el juego, es impresionante con la calidad que están representados todos los elementos del juego en cuanto a los referentes reales. Sonido * * * * * Tomb Raider Legend cuenta con una excelente banda sonora, compuesta por varios cantos e instrumentos basados en la cultura del lugar en el que sitúa la acción en cada momento. Escucharemos coros africanos en Ghana, música cañera y voces japonesas en Tokyo, Electrónica en el laboratorio de Kazajistan o voces sagradas de los monjes del Himalaya en el lugar del accidente. Sin lugar a dudas hay que hacer mención especial al tema principal, ya que auna todas esas músicas de las diferentes culturas transformándolos en una rola épica y evoca aventuras, emoción y ganas de jugar al juego. El doblaje, como siempre, muy bueno, la voz de Charo Soria no está en esta ocasión, ya que nos encontramos con una nueva Lara, más joven, y ha sido un buen cambio que le ha sentado de lujo a la saga. Jugabilidad * * * * Legend adopta la jugabilidad clásica de la saga, manteniendo el plataformeo como base principal del gameplay, pero evolucionado a los nuevos tiempos, basado en un sistema de ejes más intuitivo y asequible (parecido al de Prince of Persia, de Ubisoft). Quizá podríamos definir este Tomb Raider como una mezcla entre Indiana Jones y James Bond (La propia introducción con esa música y esos planos nos evoca a ambas sagas) Ya que reune los mejores elementos de la saga, que son los que siempre han tenido cierta similitud con la saga aventurera de Jones y añade un nuevo carisma, nuevos enemigos y una trama más similar a la del agente 007. Si tuvieramos que sacarle un fallo al juego en esta aspecto, sería a la cantidad de acción, a veces innecesaria (aunque divertida) y a los momentos de conducción sobre moto, que si bien no son catastróficos, el control y el desarrollo no es tan bueno como debiera. Por lo demás, TRL es un juego muy adictivo y divertido, que incita a jugarlo y además invita a continuarlo después en contrarreloj o en búsqueda de tesoros, por el excelente control y desarrollo. El gran lastre del juego, como hemos comentado brevemente en el anterior párrafo, es, que si bien el juego es muy adictivo y rejugable, su duración peca de excesivamente corta. Sin embargo, vuelvo a repetir que es muy rejugable. Argumento * * * * * Sin Spoilers, la historia está muy bien hilada, consiguiendo sorprendernos en numerosas ocasiones. Está muy bien implementado la línea temporal con el pasado de Lara y el presente, unos personajes carismáticos (Las conversaciones durante todo el juego mediante el auricular con Zip y Alister son geniales) y con un final impresionante a la vez que decepcionante, es genial la resolución del argumento, pero un cliffhanger que nos deja con ganas de más y hemos tenido que esperar 2 años y medio para saber que pasa ahora en Underworld. Pocos juegos hoy en día tienen un argumento tan interesante y trabajado. Ahora, comentando aspectos de la trama Secreto: (Pincha para leerlo) Conclusiones Tomb Raider es un Excelente juego, por su desarrolo, por su carismática protagonista, por su argumento, por su ambientación y por lo divertido y adictivo que es, no se puede dejar pasar pues es una de esas joyas y que simboliza el renacimiento de Lara. Habiéndonos encontrado con Anniversary hace un año, y ahora mismo está en las tiendas Underworld, se cierra una nueva trilogía en la que nuestra querida Lara Croft está más en forma que nunca. Nota Final: 9 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 09:31 24/11/2008
Pues a mí me gustan mucho las fases de moto del Legend. Por cierto, a pesar de que vale, que el juego tiene mucha fantasía y tal, un momento LOL donde los haya es cuando Lara lee un texto en la tumba de la reina de Tiahuanaco. Yo me entiendo XD. 23:14 23/11/2008
Pues a mi no me gustó para nada. Un Tomb Raider es puzzles + alguna que otra fase de acción. Sin embargo este es puzzle + tiroteos + tiroteos + tiroteos con moto etc etc. Vaya sobrada yvaya decepción. Menos mal que sacaron el genial TR Anniversary, vaya juegazo, ese sí era un Tomb Raider. Hace poco acabé TR Underworld, y me ha gustado, aunque no tanto como el Anniversary. Técnicamente, sublime. Artísticamente de 10. Sin embargo: -Cámara frustrante en muchas ocasiones, vaya cagada -Sistema de combate, Por qué no dejaron el de Anniversary que estaba realmente bien? -Los típicos bugs de quedarse atascados en bordes y demás -Cagada absoluta el haber quitado la opción de repetir niveles/contrarreloj y demás -Muy corto -Parece un tanto inacabado, deberían haberlo pulido más, malditas prisas 10:54 23/11/2008
yo lo jugué para psp hace un año, y la verdad, es que me encantó. Es el único tomb raider que me gusta, ya que los otros (como el anniversary) los empiezo copn fuerza y ganas, al tener tanto puzle hace que acabe desistiendo del juego :( me gusta algo mas lineal y de acción como este. Esque lo veo perfecto, vamos. A ver si lo encuentro para 360, que vendí mi psp :( 20:44 22/11/2008
Muy buena crítica, me han dado aún más ganas de rejugarmelo, a ver si me pongo con él que hace bastante tiempo que me lo pasé y ya no me acuerdo mucho. Participa con tu Comentario:
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