Vegan Corporation

Publicado: 18:42 22/11/2008 · Etiquetas: Tomb, Raider, Legend · Categorías: Comentarios y críticas de videojuegos


Introducción

Si hay un personaje que puede tener el mérito de ser más reconocido por la cultura popular del mundo del videojuego, ese personaje es Lara Croft.

Allá por el 1996 a Toby Gard de las oficinas de Core se le ocurrió la idea de crear un videojuego protagonizado por una arqueóloga, con una fuerte personalidad, que recorriera tumbas y antiguas ruinas buscando artefactos místicos.

Quién le diría al inocente señor Gard que doce años después, en la actualidad, y durante toda la década de finales de los 90 y 2000, Lara Croft sería un icono del mundo del videojuego, protagonizaría revistas como Times o Vogue, películas blockbusters encarnada en la mismísima Angelina Jolie, comics y sería imagen de marcas como Luzcodade o BMW. Sin olvidar que fue una de las sagas más fructíferas en PSX, Saturn y PC.



Jódete Pamela, antes soy yo portada que tú

Lara Croft y su videojuego lo tenía todo, fama, éxito y una imagen impecable, pero la avaricia rompe el saco, y ya lo predijo su propio padre al marcharse de las oficinas para crear su propia compañía por diferencias creativas: Habían convertido a Lara Croft en la gallina de los huevos de oro, y llega un momento en el que no se puede estirar más la goma.



Por dinero tengo que beberme hasta esta porquería

La Decadencia de Lara Croft

Años después, tras cinco entregas, a pesar del éxito comercial, se notaba un gran estancamiento en la saga, la continuidad anual de las entregas y las nulas novedades entre cada juego no hacía más que hacer que se notara más que había algo quemado (Incluso la "supuesta muerte" de Lara se alargó durante dos entregas)

Finalmente, tras tres años de espera y con el tiempo en los talones, Core sacó a la luz "TOMB RAIDER: Angel of Darkness")

Un juego inacabado, lleno de numerosos bugs, con una jugabilidad tosca e inadapatada a los tiempos que corrían, y con unas expectativas altísimas hicieron que el juego cayeran en picado y Eidos decidiera revocar la saga de manos de Core y se la dió al grupo "Crystal Dinamics" (creadores de Soul Reaver entre otros)



Me habéis... matado...

El Renacer de la Saga

Después de tres años, una incertidumbre por saber qué pasaría con la saga, si se cancelaba o seguía adelante... Crystal Dinamics mostró a la nueva Lara.



Lara lucía espectacular en todos los aspectos, el nuevo aspecto, fresco y novedoso, la nueva jugabilidad, la inclusión de numerosos nuevos elementos... Lara parecía volver por la puerta grande... Y volvió.

El juego en sus apartados

Gráficos       * * * * *

Aquí no sólo hablamos de un apartado meramente técnico, sino todo el trabajo artístico y ambientación que hay presente en el juego.

Empezemos hablando del apartado técnico. El motor que usa TRL recrea a la perfección elementos abiertos con un nivel de detalle y soltura increíble, efectos como el agua, las explosiones o las sombras dinámicas son excelentes.

De igual manera, el elemento más importante, Lara, está perfectamente recreada, con miles de polígonos que hacen que parezca natural y realista, con cientos de animaciones y un nivel de detalle elevado.

Resumiendo, TRLegend cuenta con un nivel sobresaliente, rozando la perfección contando con las plataformas iniciales en las que aterrizó.

Artísticamente, puede gustar o no su estilo, pero el trabajo de documentación sobre cultura, arquitecturas, mitología y amientación es simplemente perfecto. El diseño de las ruinas y los templos, con trampas y cornisas intrincadas hará las delicias de los plataformeros. Lo increíble de este aspecto es que podemos tirarnos horas admirando las esculturas o los elementos arquitectónicos que rodean el juego, es impresionante con la calidad que están representados todos los elementos del juego en cuanto a los referentes reales.



Sonido       * * * * *

Tomb Raider Legend cuenta con una excelente banda sonora, compuesta por varios cantos e instrumentos basados en la cultura del lugar en el que sitúa la acción en cada momento. Escucharemos coros africanos en Ghana, música cañera y voces japonesas en Tokyo, Electrónica en el laboratorio de Kazajistan o voces sagradas de los monjes del Himalaya en el lugar del accidente.

Sin lugar a dudas hay que hacer mención especial al tema principal, ya que auna todas esas músicas de las diferentes culturas transformándolos en una rola épica y evoca aventuras, emoción y ganas de jugar al juego.

El doblaje, como siempre, muy bueno, la voz de Charo Soria no está en esta ocasión, ya que nos encontramos con una nueva Lara, más joven, y ha sido un buen cambio que le ha sentado de lujo a la saga.

Jugabilidad       * * * *

Legend adopta la jugabilidad clásica de la saga, manteniendo el plataformeo como base principal del gameplay, pero evolucionado a los nuevos tiempos, basado en un sistema de ejes más intuitivo y asequible (parecido al de Prince of Persia, de Ubisoft).

Quizá podríamos definir este Tomb Raider como una mezcla entre Indiana Jones y James Bond (La propia introducción con esa música y esos planos nos evoca a ambas sagas) Ya que reune los mejores elementos de la saga, que son los que siempre han tenido cierta similitud con la saga aventurera de Jones y añade un nuevo carisma, nuevos enemigos y una trama más similar a la del agente 007.

Si tuvieramos que sacarle un fallo al juego en esta aspecto, sería a la cantidad de acción, a veces innecesaria (aunque divertida) y a los momentos de conducción sobre moto, que si bien no son catastróficos, el control y el desarrollo no es tan bueno como debiera.

Por lo demás, TRL es un juego muy adictivo y divertido, que incita a jugarlo y además invita a continuarlo después en contrarreloj o en búsqueda de tesoros, por el excelente control y desarrollo.

El gran lastre del juego, como hemos comentado brevemente en el anterior párrafo, es, que si bien el juego es muy adictivo y rejugable, su duración peca de excesivamente corta. Sin embargo, vuelvo a repetir que es muy rejugable.

Argumento      * * * * *

Sin Spoilers, la historia está muy bien hilada, consiguiendo sorprendernos en numerosas ocasiones. Está muy bien implementado la línea temporal con el pasado de Lara y el presente, unos personajes carismáticos (Las conversaciones durante todo el juego mediante el auricular con Zip y Alister son geniales) y con un final impresionante a la vez que decepcionante, es genial la resolución del argumento, pero un cliffhanger que nos deja con ganas de más y hemos tenido que esperar 2 años y medio para saber que pasa ahora en Underworld.

Pocos juegos hoy en día tienen un argumento tan interesante y trabajado.

Ahora, comentando aspectos de la trama

Secreto: (Pincha para leerlo)




Conclusiones

Tomb Raider es un Excelente juego, por su desarrolo, por su carismática protagonista, por su argumento, por su ambientación y por lo divertido y adictivo que es, no se puede dejar pasar pues es una de esas joyas y que simboliza el renacimiento de Lara.

Habiéndonos encontrado con Anniversary hace un año, y ahora mismo está en las tiendas Underworld, se cierra una nueva trilogía en la que nuestra querida Lara Croft está más en forma que nunca.

Nota Final: 9
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
09:31 24/11/2008
Pues a mí me gustan mucho las fases de moto del Legend.

Por cierto, a pesar de que vale, que el juego tiene mucha fantasía y tal, un momento LOL donde los haya es cuando Lara lee un texto en la tumba de la reina de Tiahuanaco. Yo me entiendo XD.
23:14 23/11/2008
Pues a mi no me gustó para nada. Un Tomb Raider es puzzles + alguna que otra fase de acción. Sin embargo este es puzzle + tiroteos + tiroteos + tiroteos con moto etc etc. Vaya sobrada yvaya decepción.

Menos mal que sacaron el genial TR Anniversary, vaya juegazo, ese sí era un Tomb Raider.

Hace poco acabé TR Underworld, y me ha gustado, aunque no tanto como el Anniversary. Técnicamente, sublime. Artísticamente de 10. Sin embargo:

-Cámara frustrante en muchas ocasiones, vaya cagada
-Sistema de combate, Por qué no dejaron el de Anniversary que estaba realmente bien?
-Los típicos bugs de quedarse atascados en bordes y demás
-Cagada absoluta el haber quitado la opción de repetir niveles/contrarreloj y demás
-Muy corto
-Parece un tanto inacabado, deberían haberlo pulido más, malditas prisas
10:54 23/11/2008
yo lo jugué para psp hace un año, y la verdad, es que me encantó. Es el único tomb raider que me gusta, ya que los otros (como el anniversary) los empiezo copn fuerza y ganas, al tener tanto puzle hace que acabe desistiendo del juego :(
me gusta algo mas lineal y de acción como este. Esque lo veo perfecto, vamos.

A ver si lo encuentro para 360, que vendí mi psp :(
20:44 22/11/2008
Muy buena crítica, me han dado aún más ganas de rejugarmelo, a ver si me pongo con él que hace bastante tiempo que me lo pasé y ya no me acuerdo mucho.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Vegan Corporation

Blog de ZeusLaand
Blog de ---Veganexiel---

Posts destacados por el autor:
· Entrevista Exclusiva de Alan Wake con Remedy
· Diseño - Como crear una marca y un cartel desde cero-
· Todos los Artworks de Prince of Persia (2008)
· Proyectos de diseño v. 2
· Proyectos de diseño
· Blue
· Portada sobre videojuegos (Tema Retro)
· The Line of Beauty (Miniserie Británica HBO) -> MUST SEE!
· Crítica: Tomb Raider Legend
· Dead Set      >> British Zombies Series (28 days-weeks team)
· Post Oficial Tomb Raider Underworld
· Post Oficial: Gossip Girl
· Por fiiin (Supernatural T2)
· Lost & Supernatural: Dos regresos por la puerta grande
· Vuelve Mujeres Desesperadas, esta noche en EEUU
· Nuevo diseño y nuevas categorías
· Situación de Resident Evil Neo
· Nuevo merchandansing RE en mi familia x3
· [[POST OFICIAL]] Resident evil: Umbrella Chronicles
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 11:  Homo Homini Lupus
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 10: Memories -The Hidden Truth--
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 9: Chains of blood-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 8: The Awakening -Hand that cares the life--
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 7: Broken Wings-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 6: Someone kill, someone help-
· Test-Encuesta sobre Resident Evil Neo: Genesis
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 5: The birth of the paths-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 4: When the devil met the angel-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 3: Sins & Secrets-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 2: Ashes of the broken dreams-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter 1: Welcome to Minorah Island-
· Resident Evil Neo: Genesis -Chapter Prologue-
· FF: Resident Evil Neo



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Alastor
AlvaroS
ArKiTo
ASTURmatr
De-mon
DMaligno
E_Plubirus_Caelum
Gael
Ganondorfo
JanDr0
Kenta
MeryYulisa
Miki
minestirith
Mowei
Osaka_no_Kotatsu
ouija_6
Peibbol
Piccolo
Shoot Gunner
Sumnik 2.0
Supersonico
Vivic
Yunita


Categorías:
Comentarios y críticas de cine y series
Comentarios y críticas de videojuegos
FanFic: Resident Evil Neo
Personal


Archivo:
Agosto 2012
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido