Nibelheim
Publicado: 15:39 21/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
Hasta aquí ha llegado mi particular TOP 100.  Lo cierto es que no tenía pensado acabarlo “tan pronto” pero me ha divertido bastante ir recordando mis juegos favoritos y en tres meses he terminado todas las entradas.  Espero que a los que lo hayan seguido con menor o mayor regularidad les haya gustado tanto como a mí hacerlo.

Estoy seguro de que si volviera a hacer el TOP, las posiciones no serían las mismas (salvo los primeros puestos) ya que simplemente son orientativas sobretodo a partir del 20 hasta el 100, para mi, todos los de la lista son auténticos juegazos que se los recomiendo a todo el mundo.

Y antes de comentar los datos del TOP, agradecer todos los comentarios que me habéis ido dejando en cada entrada que han hecho que siga con el proyecto con más ilusión .  Si alguien quiere comentar algo más en cualquier entrada que lo haga aunque ya esté terminada la lista, siempre me leo todos los comentarios que dejáis.

Y ahora vamos con los datos finales del TOP:

Primero clasificación por consolas:

37 ▬ PSX
13 ▬ PS2            
12 ▬ SNES          
09 ▬ MEGA DRIVE    
06 ▬ N64            
06 ▬ GAMECUBE      
03 ▬ SATURN        
03 ▬ DREAMCAST            
02 ▬ NEO GEO                  
02 ▬ GAME BOY              
01 ▬ MASTER SYSTEM  
01 ▬ NES            
01 ▬ MEGA CD        

Más de un tercio de los juegos son de PSX, y aunque hay unos cuantos multis, es coherente ya que es mi consola favorita y sin duda con la que más he jugado (y juego), a continuación aparecen las otras dos consolas mayoritarias en sus generaciones; SNES y PS2.  Faltan por apuntar cuatro de las entradas del TOP que corresponden a sagas enteras que han aparecido para varias consolas.

Clasificación por compañías:

14 ▬ SEGA          
13 ▬ NINTENDO      
12 ▬ SQUARESOFT    
11 ▬ CAPCOM        
10 ▬ NAMCO          
06 ▬ KONAMI        
04 ▬ RARE          
03 ▬ SONY          
03 ▬ NAUGHTY DOG  
02 ▬ SQUARE-ENIX    
02 ▬ ENIX          
02 ▬ SNK          
01 ▬ UEP SYSTEM / BANDAI / ATARI / INSOMNIAC / PROBE / ACCLAIM / PSYGNOSIS / VIRGIN / CRAVE / TAITO / ACTIVISION / AB GD SWEDEN / CODEMASTERS / TECMO / MEDIA VISION / POLYPHONY DIGITAL / GTI / CORE DESIGN


Sorprendentemente Sega es la que más títulos aporta a mi lista, y digo sorprendentemente porque nunca ha sido una de mis compañías preferidas, aunque siempre me ha gustado.  De todas formas hay algún juego que atribuí a Sega de Mega Drive que no se con certeza si fue programado por ellos.

Detrás vienen Nintendo y Squaresoft seguidas de las otras grandes japonesas, Namco, Capcom y Konami.  Se ve claramente que mis gustos coinciden con los juegos que desarrollan las compañías niponas sobretodo.

Por último, he tardado 3 meses en completar el TOP repartido en 25 entradas al blog me habéis dejado 99 comentarios y me lo he pasado muy bien escribiendo esas entradas.

Aquí os dejo el TOP tal cual (sólo los nombres de los juegos) para dar por finalizado todo, recordad que todas las entradas están en la categoría TOP 100 y que hay un índice con los links a todas las entradas en destacados.  Dejaré un tiempo sin actualizar el blog ya que me voy de vacaciones y cuando vuelva ya pensaré algo nuevo para escribir en el.  Un saludo a todos.

001 FINAL FANTASY VII
002 METAL GEAR SOLID
003 SUPER MARIO 64
004 RESIDENT EVIL 2
005 DRAGON QUEST VIII
006 THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME
007 SUPER MARIO BROS
008 FINAL FANTASY XII
009 SONIC THE HEDGEHOG
010 CRASH BANDICOOT SAGA (PSX)
011 TOMB RAIDER
012 SUPER MARIO WORLD
013 METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY
014 ODDWORLD ABE'S ODDYSEE
015 XENOGEARS
016 TEKKEN 5
017 SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS
018 GRAN TURISMO
019 FINAL FANTASY X
020 TEKKEN 3
021 DONKEY KONG COUNTRY
022 RESIDENT EVIL 4
023 FINAL FANTASY IX
024 METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER
025 SHENMUE 1 & 2
026 JAK & DAXTER: EL LEGADO DE LOS PRECURSORES
027 RESIDENT EVIL
028 PRO EVOLUTION SOCCER SAGA
029 CHRONO TRIGGER
030 CHRONO CROSS
031 THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER
032 DONKEY KONG LAND
033 SUPER MARIO KART
034 SOUL BLADE
035 SOUL CALIBUR
036 SHADOW OF THE COLOSSUS
037 FINAL FANTASY VI
038 CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT
039 TALES OF ETERNIA
040 VAGRANT STORY
041 STREET FIGHTER III: 3rd STRIKE
042 STREETS OF RAGE
043 SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI ISLAND
044 FINAL FANTASY TACTICS
045 BREATH OF FIRE DRAGON QUARTER
046 THE REVENGE OF SHINOBI
047 WILD ARMS
048 SUIKODEN
049 CAPTAIN TSUBASA (MEGACD)
050 COLIN MCRAE SAGA
051 TEKKEN 2
052 FIGHTERS MEGAMIX
053 TALES OF SYMPHONIA
054 SUPER METROID
055 FRONT MISSION 3
056 TIME CRISIS
057 PANZER DRAGON SAGA
058 FINAL FANTASY VIII
059 POKEMON
060 VIRTUA TENNIS
061 ONIMUSHA
062 GOLDENEYE 007
063 TEKKEN
064 KULA WORLD
065 KINGDOM HEARTS
066 THE KING OF FIGHTERS 95
067 TERRANIGMA
068 QUAKE II
069 SUPER MARIO SUNSHINE
070 BANJOO KAZOIE
071 SONIC 3D
072 RIVAL SCHOOLS
073 MARSUPILAMI
074 RESIDENT EVIL REMAKE
075 RESIDENT EVIL 3 NEMESIS
076 PORSCHE CHALLENGE
077 YOSHI STORY
078 RIDGE RACER SAGA
079 BUST A MOVE 2
080 SHADOW MADNESS
081 ILLUSION OF TIME
082 CRASH TEAM RACING
083 COMMAND & CONQUER
084 DISCWORLD
085 NBA JAM
086 DIE HARD TRILOGY
087 GOLDEN AXE
088 SPYRO THE DRAGON
089 THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK
090 JUMPING FLASH
091 PONG
092 OUTRUN
093 LUIGIS MANSION
094 KID CHAMELEON
095 VIRTUA FIGHTER 4: EVOLUTION
096 THE PUNISHER
097 DRAGON BALL HYPER DIMENSION
098 SUPER SIDEKICKS
099 COOL BOARDERS 2
100 ALEX KIDD

Publicado: 15:35 18/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
004 – RESIDENT EVIL 2

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: CAPCOM

Para todo el que sólo conozca o haya jugado a RE 4 y se pregunte por que esta saga es tan famosa e importante en este mundillo, que le eche un vistazo al genial Resident Evil 2 y sabrá de donde le viene la fama, para mi, el mejor juego de la serie de largo.

RE 2 tiene el argumento más cuidado de la saga, gracias al acertado sistema de dos personajes en dos discos diferentes se pueden vivir cuatro aventuras diferentes, y es que, según por que personaje empieces, el segundo escenario posee secuencias diferentes.  Por lo que tenemos una misma historia, contada de dos formas diferentes y enlazándose entre ellas que nos permite vivir la aventura desde 4 puntos de vista.

La ambientación del juego es soberbia, todos sus escenarios prerenderizados gozan de un gran detalle y todas las zonas están muy bien detalladas, especialmente la comisaría que es el escenario principal del juego.  El sonido permite que la ambientación sea más soberbia si cabe ayudando a que Resident Evil 2 te atrape más aún.

En definitiva, un juego redondo plagado de acción, zombies, sustos, algún que otro puzzle y con un gran argumento y ambientación que te meten de lleno en el juego sin escapatoria posible.  El porque de la grandeza de una saga que se está echando a perder últimamente.







003 – SUPER MARIO 64

CONSOLA: N64
COMPAÑÍA: NINTENDO

Tiene el honor de abrir el podio del TOP el incombustible Mario, en mi opinión el mejor juego de plataformas hecho nunca y uno de los juegos que más impactó a la gente cuando salió al mercado.

Y es curioso como el primer juego de Nintendo 64 no fuera superado en su terreno por ningún otro juego aparecido en su consola.

Con Super Mario 64 se definió como debería ser un plataformas en tres dimensiones, y que tres dimensiones, unos gráficos de ensueño, con mundos variados, todos llenos de imaginación, originalidad y calidad.

La jugabilidad está implementada a la perfección, la curva de dificultad ajustadísima, y la capacidad para engancharte y mantenerte pegado a la consola es notable, hasta que no consigas la siguiente estrella no paras y cuando la consigues… vas a por otra y así hasta tener las 120.

SM64 es un juego especial que ofrece, sobretodo, diversión pura, dura y directa.  Un juego genial salido de un genio en su mejor momento.







002 – METAL GEAR SOLID

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: KONAMI

La plata se la lleva Metal Gear Solid.  Tras varios años de hibernación, la saga Metal Gear fue rescatada del olvido por Konami y su creador Hideo Kojima, para aprovechar las nuevas posibilidades de las tres dimensiones.

MGS sorprendió a propios y extraños, su concepción de juego, dando la misma importancia al argumento y la forma de contarlo como a la jugabilidad y desarrollo del juego marcó a mucha gente y a muchas compañías que siguieron sus pasos.

En cuanto al aspecto técnico MGS también destaca, su personajes y escenarios rozan un gran nivel (para PSX claro) que poseen un tono azulado muy acertado.  Además el aspecto sonoro es especialmente destacable, a parte de su gran banda sonora, su doblaje es simplemente espectacular, sin duda uno de los doblajes al español con más calidad en un videojuego.  Jugablemente es genial, con algunos de los enfrentamientos con jefes finales más recordados.

Y es que la calidad y capacidad de inmersión del espectacular argumento de MGS es difícilmente igualable y te hace vivir la aventura de forma especial como si fuera una película interactiva, que es lo que pretende su creador.  

Evidentemente si no te gusta esta forma de jugar los MGS no son tus juegos, pero vamos, no siempre que se juegue con videojuegos tienes que buscar arcades y jugabilidad directa sin complicaciones, poder disfrutar de estas experiencias es lo que hace más grande aún esta forma de entretenimiento.  Una aventura maravillosa.







001 –  FINAL FANTASY VII

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

Y llegamos por fin al primer puesto de mi TOP personal.  Mi juego favorito de todos los tiempos.  He perdido la cuenta de las veces que me he pasado FFVII de principio a fin.

No es para menos, Final Fantasy VII fue el primer gran RPG “moderno” post 16 bits y sentó las bases de los juegos que le siguieron.

Un juego especial, con un aura diferente, unos personajes inolvidables que todo el mundo conoce y sobretodo una historia sorprendente, enrevesada, interesante, atractiva, enganchante como pocas, todos los adjetivos que se os ocurran serán pocos para describir la grandeza del argumento de este juego.

FFVII posee un mundo mágico, lleno de lugares sorprendentes con mucha personalidad que se te quedarán marcados siempre, al igual que sus melodías pegadizas y acertadas.

Todo en Final Fantasy VII es perfecto, su sistema de materias, sus personajes, su argumento, su mundo, sus secretos, su música, sus fallos, sus aciertos, todo.  Será difícil que aparezca un juego que me marque tanto como lo hizo (y sigue haciéndolo) la séptima entrega de la saga Final Fantasy.  








Publicado: 15:54 14/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
008 – FINAL FANTASY XII

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: SQUARE–ENIX

Final Fantasy XII se presentó en PS2 con disparidad de opiniones, o te encanta o te deja indiferente.  Y es que FFXII supone un cambio bastante importante dentro de la saga Final Fantasy y eso a muchos no les gustó.

El principal cambio tiene que ver con el sistema de batallas, se aparcaron las batallas por turnos y se ideo un sistema de batallas que recuerda al visto en juegos como Vagrant Story siendo una mezcla entre turnos y tiempo real.  Para mi gusto es un sistema de batalla perfecto que nunca cansa, que tiene unas posibilidades amplísimas gracias al sistema de gambits y que debería ser la base de próximos juegos.  Un acierto pleno.

Una vez solventado el problema del cambio de estilo de juego, nos encontramos también con un cambio en el planteamiento, FFXII es un juego con una temática más seria y “realista” dentro del mundo de fantasía en el que se desarrolla.  Se tratan temas políticos, luchas de poder y otro tipo de enfoque, no nos encontramos con otra historia típica en la que tenemos que salvar el mundo de su destrucción a manos de un supervillano.  

Si se saben apreciar estos cambios, y se tiene en cuenta que es un juego bastante orientado a la exploración, las mazmorras y las batallas en amplísimos y bellos parajes se puede disfrutar de una de las mejores experiencias que nos ha dejado la recién acabada generación.  

FFXII es un juego bello, con una ambientación espectacular gracias al diseño de Ivalice, en el que no hay un protagonista con más importancia que los demás personajes y que entrega una experiencia de juego tranquila, llena de retos y tareas opcionales que te atrapa y te puede mantener ocupado durante meses.  Para mí, todo una cierto por parte de Square-Enix.







007 – SUPER MARIO BROS

CONSOLA: NES
COMPAÑÍA: NINTENDO

El primer videojuego al que recuerdo haber jugado en mi vida, y el causante de mi afición por este mundillo es ni más ni menos que Super Mario Bros.  Recuerdo jugar partida tras partida en una NES que no era mía pero la tenía secuestrada para jugar al Mario.

No se cuantos años tenía cuando jugaba con Super Mario Bros, pero recuerdo que nunca me lo llegué a pasar de pequeño.  Luego más crecidito, mis habilidades con el pad mejoraron y me lo terminé unas cuantas veces por nostalgia, y en su favor hay que decir que sigue manteniendo el encanto con los años.

Evidentemente, ahora es un juego corto, feote gráficamente y desfasado, pero para los que sabemos apreciar los juegos para la época en la que aparecieron, Super Mario Bros es un auténtico juegazo, el germen de todos los juegos del fontanero de Nintendo que le sucedieron y que sigue siendo divertido para echar unas partiditas rápidas y recordar viejos tiempos a día de hoy.

No se a vosotros, pero a mi, al escribir estas líneas me han entrado ganas de volver a jugar a Super Mario Bros, a ver si consigo pasármelo en cinco minutos como en ese video de youtube...







006 – THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

CONSOLA: N64
COMPAÑÍA: NINTENDO

La gran obra maestra de Nintendo 64 uno de los juegos más esperados de la historia, el primer Zelda en tres dimensiones y el éxito que necesitaba Nintendo que ha pasado a la historia como uno de los juegos más recordados y alabados por crítica y público.

Y no es para menos, gráficamente bellísimo, dando todo lo que podían dar de si los cartuchos de N64, sacrificando las texturas un poco todo sea dicho, pero en definitiva un resultado asombroso e inmersivo, grandes parajes y mazmorras con personalidad.

La experiencia de juego es simplemente sobresaliente, una aventura con mayúsculas, larga y entretenida llena de mazmorras y secretos.

Ocarina of Time marcó un antes y un después tanto para futuros Zeldas como para otros juegos del estilo.  Fue una lástima que no llegará en español aunque por lo menos Nintendo se “curro” un libreto con los textos traducidos.

Lástima que el argumento del juego no sea más que una excusa para avanzar en el desarrollo de la aventura, si no fuera así, la experiencia sería mucho mejor, ese es, para mí, el casi único borrón de OoT, por lo demás un juego imprescindible.







005 –  DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: SQUARE–ENIX

Cuando llegó a mis manos Dragon Quest: El periplo del Rey Maldito (vaya nombrecito) no sabía con que tipo de juego me iba a encontrar, nunca había jugado a un Dragon Quest y aunque más o menos conocía el estilo de juego, la experiencia iba a ser nueva.

Y es que Dragon Quest es, en parte, la antítesis de los Final Fantasy, mientras en FF las historias son más “importantes” y transcendentales y tienen un aire más serio, DQ es más desenfadado y humorístico sin dejar de lado la magia y la fantasía.

La verdad es que es una pena que no hayan aparecido más DQ en Europa, ya que junto a FF son dos sagas que se complementan, una más seria y otra más desenfadada y los aficionados de los RPG lo hubiéramos disfrutado.

En cuanto al juego en sí, es una maravilla, un mundo colorido y alegre, unos personajes (y enemigos) carismáticos y graciosos diseñados por Akira Toriyama, una historia sencilla pero llena de buen rollo e interesante y entretenida, parajes y ciudades muy bien diseñados y con personalidad, etc, etc.

En definitiva uno de los juegos que más me han sorprendido y gustado, que no quieres que termine nunca y con muchos secretos que le otorgan una gran rejugabilidad, un juego mágico con la mecánica de los RPGs clásicos, algo que no esconde ya que es lo que pretende e intenta potenciar.  Juegazo.  






Publicado: 15:42 11/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
012 – SUPER MARIO WORLD

CONSOLA: SNES
COMPAÑÍA: NINTENDO

La recién aparecida Super Nintendo, o el cerebro de la bestia como la llamaban en la publicidad, llegó de la mano de una nueva aventura de Mario para empezar a lo grande su andadura.

Super Mario World desbordaba imaginación y originalidad e hizo que todas las compañías se miraran en el espejo de Nintendo para hacer sus juegos.  SMW es un juego de los que no necesitas más que jugar cinco minutos al primer nivel para engancharte y no parar de jugar hasta terminarlo.

Siete grandes mundos para disfrutar de Mario en el terreno que domina a la perfección, las plataformas en 2D, un juego lleno de diversión, niveles secretos, bonus y tuberías para no parar de divertirse.

Todo esto unido a la impresionante novedad de poder guardar la partida por primera vez en un Mario (XD) convierten a Super Mario World en el mejor plataformas de SNES para mi gusto.







011 – TOMB RAIDER

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: CORE DESIGN

Corría el año 1996 cuando una tal Lara Croft irrumpió en el mundo de los videojuegos buscando artefactos misteriosos y olvidados en un juego llamado Tomb Raider.  Muchos años después, Lara es un icono mundial que ha trascendido de los videojuegos y ha protagonizado varias secuelas, desafortunadamente, ninguna está al nivel de la primera entrega.

Tomb Raider es un juego genial, sorprendió por sus escenarios amplios, bien detallados y fluidos, incluso hoy en día sus gráficos no son ningún inconveniente para volver a jugar a esta maravilla.  En cuanto al sonido, está muy bien cuidado, normalmente sólo hay sonido ambiental combinado con algún momento en el que se intercala el tema principal de la saga o una melodía más movidita en los momentos de tiroteos creando una ambiente muy propicio para jugar a TR.

Pero lo que realmente hace grande a este juego y lo diferencia de sus secuelas, es que deja a un lado muy secundario la acción y se centra totalmente en la resolución de puzzles, la exploración y momentos plataformeros.  Y es que los verdaderos protagonistas del juego son sus escenarios, bien diseñados (geniales), amplios, llenos de retos, puzzles, saltos imposibles y con varios momentos estelares.  Pocos videojuegos en la historia tienen unos escenarios tan bien diseñados y con tanto carisma.







010 – SAGA CRASH BANDICOOT (NAUGHTY DOG)

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: NAUGHTY DOG

Lo primero puntualizar que me refiero a los tres primeros Crash Bandicoot de PSX, los juegos de plataformas realizados por Naughty Dog.  Luego vendieron la franquicia y la saga se ha echado a perder irremediablemente.

¿Por qué incluyo los tres juegos en el mismo puesto? Pues más o menos por lo mismo que hice con la saga Gran Turismo, por que los tres juegos deben estar en mi lista y por que ninguno merece estar en una posición más alta.

Una vez dicho esto, comentar que estos tres juegos son pura diversión.  Tres juegos de plataformas directos, con niveles rápidos, divertidos y muy variados.  Crash Bandicoot, en un principio la mascota pseudo oficial de PSX y todo su elenco de secundarios como el antagonista de los tres juegos, el Doctor Neo Cortex, nos dejaron tres de los plataformas más simpáticos y, sobretodo, jugables de siempre.

Y es que pese a no ser juegos excesivamente largos, poseen muchos niveles de diferente temática, jugabilidad (los pasillos típicos, subidos a un animal, en 2D, con vehículos, bonus… etc, etc) y bien diseñados.  Conseguir todas las gemas y cristales será tu única obsesión, hasta tener el 100% de los tres juegos es imposible parar de jugar con ellos.

Para terminar, posiblemente son los juegos con los que más me he divertido jugando y que más me han enganchado y es que es su mayor cualidad, es evidente que con otros juegos obtienes una sensación global más satisfactoria, pero a pasártelo bien, Crash no tiene rival.  Todo el mundo que tenga prejuicios sobre esta trilogía, que los tire por la ventana y les den una oportunidad.







009 –  SONIC THE HEDGEHOG

CONSOLA: MEGA DRIVE
COMPAÑÍA: SEGA

El único Sonic del TOP, que aparece además en representación de toda la saga.  El primer Sonic de Mega Drive es el que más he disfrutado con diferencia de todos los juegos del puercoespín azul.

Como los tres Sonic the Hedgehog de Mega Drive, esta primera entrega se caracteriza por un ritmo endiablado de juego, loopings, plataformas, velocidad, muchos anillos y el doctor Robotnik dando mal al final de cada mundo.

Y es que Sonic, se convirtió en la principal alternativa para los geniales Marios de Super Nintendo, con su desarrollo fresco y divertido, más directo que ningún otro juego del estilo que se hubiera hecho nunca y con un personaje carismático al frente.

Todo esto acompañado de unos gráficos muy coloridos y bonitos, que lucen a la perfección entre tanta velocidad y unas melodías pegadizas completan un auténtico mito de los videojuegos.  






Publicado: 15:39 07/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
016 – TEKKEN 5

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: NAMCO

A muchos les sorprenderá que aparezca este juego en una posición tal alta y por delante de tantos y tantos buenos juegos.  Pero para mí, es el mejor juego de lucha que he probado nunca y por lo tanto, no hay más juegos del género en el TOP.

Gráficamente es un juego espectacular, digno de la next-gen sin duda, tanto los bonitos escenarios como los enormes y detallados personajes y sus animaciones son soberbias y se mueve todo con total fluidez.

En el aspecto jugable, es la culminación del estilo de la saga, todo está implementado al milímetro, cada personaje tienes una infinidad de golpes y combos, los personajes nuevos tienen muchas posibilidades, etc. En definitiva pura diversión sobretodo con los amigos si el nivel de juego es parecido.  Para mí es un juego perfecto.

Y para terminar, también hay que destacar el empeño que le puso Namco a este título en cuanto a los extras y durabilidad, entre los más jugosos están las versiones de los tres primeros juegos arcade, el Tekken Force o la posibilidad de “tunear” a nuestros personajes consiguiendo puntos.  El juego de lucha perfecto.







015 – XENOGEARS

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

Xenogears es quizás el mejor videojuego dentro de lo juegos desconocidos para el gran público, aunque los fans de esta maravilla nos hemos dedicado a intentar darlo a conocer un poquito más.

Como otros grandes RPGs, Xenogears nunca llegó a nuestro continente, el caso más sangrante aparte de este es Chrono Cross (en la posición 30 de este TOP), y la verdad es que no entiendo como semejantes superproducciones no llegaron a Europa, aunque sea sólo en inglés, el trabajo de traducción estaba hecho para EE.UU. y bastante peores juegos de Square llegaron sin ningún problema, pero esto es otra historia.

Xenogears es un RPG japonés clásico muy en la línea de Squaresoft, es un juego sobresaliente en casi todos sus aspectos tanto técnicos como jugables; gráficos que cumplen, gran banda sonora y un desarrollo interesante y variado con un sistema de batallas entretenido que combina batallas “normales” con los personajes del juego y batallas montados en impresionantes robots.

Pero el aspecto que eleva la experiencia jugable de Xenogears a un punto superior es su elaboradísimo y genial argumento, uno de los mejores de la historia de los videojuegos,  que hace que te atrape el juego y no quieras parar de jugar.  Es una pena que aún sólo se pueda jugar en inglés (creo que hay un grupo de fans traduciéndolo al español).







014 – ODDWORLD ABE’S ODDYSEE

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: GT INTERACTIVE

Nos encontramos con uno de los juegos más originales y sorprendentes que nos ha dado este mundillo.  Los chicos de Oddworld Inhabitants tenían un buen tinglado en mente y querían convertir el mundo de Oddworld en cinco juegos diferentes, de momento se han quedado por el camino ya que perdieron el rumbo después de este Oddysee y su “expansión” Exoddus.

La odisea de Abe fue su primera y más lúcida idea, se trata de una especie de mezcla entre juego de plataformas en 2D, inteligencia, aventuras y muchos puzzles.  La temática del juego es muy especial, no tenemos ni barras de vida, ni jefes finales, ni armas para acabar con enemigos ni nada de lo que estamos acostumbrados a ver en un videojuegos, tu misión es intentar escapar de los Glukkons (los malos) para luego volver a por ellos convertido en un héroe salvando a todos los mudokons que puedas (la raza de Abe).

Y es que el bueno de Abe sin comerlo ni beberlo se convierte en el héroe que tiene que salvar a toda su raza, la historia del juego esta relatada en unas preciosas FMVs de mucha calidad y fuerza narrativa que junto a la gran ambientación y diseño de los niveles convierten al mundo de Oddworld Abe’s Oddysee en un elemento más del juego muy importante, además hay que decir que el trabajo de localización al español es excelente.

Así que lo que nos queda es a Abe dispuesto a sortear las mil y una trampas y enemigos de los escenarios mientras intentamos salvar mudokons, para ello disponemos de un completo sistema de comunicación con los paisanos de Abe mediante frases cortas como “sígueme”, “espera” o tirarnos un pedo.  Una mecánica genial y difícil de explicar, hay que jugarlo.  Toda una Odisea jugable y llena de diversión.  ¿Podréis salvar a los 99 mudokons? Yo si pude hacerlo y fue todo un gustazo.







013 –  METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: KONAMI

Tras el éxito que supuso Metal Gear Solid para PSX, Hideo Kojima se metió de lleno en la creación de su secuela, este Sons of Liberty que irrumpió en PS2 después de muchos trailers y años de espera por sus fans.

El juego no defraudó, técnicamente era probablemente lo mejor que se había visto en una consola de sobremesa, unos gráficos geniales que aún hoy dan la talla y una banda sonora magistral gracias al fichaje de Harry Gregson Williams.

El guión, importantísimo en un MGS, también soberbio, nuevos personajes, situaciones y la inclusión de un elemento muy importante en la trama como son los Patriots.  He de decir que probablemente soy la única persona en el mundo al que le encantó el cambio de protagonista y le gustó Raiden como personaje. También hay que decir que el final del juego es realmente lioso y se deja la historia principal muy abierta pese a que la historia personal de Raiden y Solidus concluye, algo que no gustó a todos.

Y en el plano jugable, el salto de MGS a MGS2 es realmente notable, se puede decir que mantiene el sistema de juego del primer MGS mejorándolo en todos sus  aspectos, para mí, de los tres MGS aparecidos hasta esta generación, Sons of Liberty es el más divertido a la hora de jugar con diferencia.






Publicado: 15:28 04/06/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
020 – TEKKEN 3

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: NAMCO

La culminación de la saga en los 32 bits de PSX, un mito de la lucha que será recordado siempre como uno de los mejores juegos de lucha de la historia.

Pese a las dudas de que Namco pudiera hacer una conversión decente de la recreativa de Tekken 3 para PSX, se logró un auténtico prodigio técnico y, aunque no llegó al nivel del arcade, Tekken 3 para PSX logra un nivel gráfico espectacular muy cerca del original.

En el apartado jugable, siguiendo con la evolución de la serie, se alcanza un nuevo nivel de diversión gracias a la optimización del sistema de batalla y a los nuevos y carismáticos personajes que aportan nuevos estilos de lucha; como Eddy, Xiaoyu o Hwoarang.  

El paso entre Tekken 2 y Tekken 3 es el mayor en la saga, tanto en nuevos personajes, mejor aspecto gráfico y minijuegos como el Tekken Ball o el Tekken Force.







019 – FINAL FANTASY X

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

El salto de la exitosa serie de RPGs de Squaresoft a PlayStation 2 no pudo ser mejor.  El último Final Fantasy realizado por Squaresoft antes de su fusión (sin contar el XI) tenía la misión de solventar varios de los problemas que suponía la adaptación a la nueva generación.

FFX mostraba gráficos preciosos, una banda sonora que es sin duda una de las mejores de la saga, personajes bien diseñados, con carisma y una historia interesante y muy bien contada.  Hay que destacar el espectacular inicio del juego, con varios giros de guión, mucho ritmo y una introducción FMV de por medio simplemente espectacular.

El sistema de juego es otra vuelta de tuerca más a las batallas por turnos, esta vez se basa en un sistema de esferas para ir desbloqueando en un inmenso tablero habilidades y “mejoras” para los personajes.  Un sistema profundo y con muchas posibilidades que sustituye a los clásicos niveles de experiencia de los personajes.  Un juego redondo en el que destaca su buen argumento y personajes.







018 – SAGA GRAN TURISMO

CONSOLA: VARIAS
COMPAÑÍA: POLYPHONY DIGITAL

Incluyo como saga a Gran Turismo, primero porque no sabría decir que capítulo me gusto más en su momento y segundo porque merecen estar todas sus entregas en mi TOP por el tiempo de diversión que me han dado.

Casi todo lo que se sobre coches (marcas, modelos, especificaciones, etc.) lo se por Gran Turismo, nunca he sido un gran enamorado de los coches, pero cada vez que salía a la venta un GT, pasaba unos meses apasionado por el mundillo del motor y disfrutando de todas las opciones y características de cada coche. Esa es la mayor virtud de la saga, que hace que disfrutes de las carreras y de los coches aunque no estés muy metido en el tema.

Para mi, GT es el mejor exponente del género de la velocidad, tanto por sus carreras como por sus infinitas opciones y, claro está, por su gran aspecto gráfico mejorado en cada entrega.  Además, siempre se cuida al máximo el aspecto sonoro de los Gran Turismo que tienen unas bandas sonoras de quitarse el sombrero.







017 –  SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS

CONSOLA: SNES
COMPAÑÍA: CAPCOM

La versión definitiva del clásico entre los clásicos de la lucha en 2D, tras un par de entregas (Street Fighter II y Street Fighter II Turbo) llegó la última revisión de Capcom de SFII en los 16 bits, las principales novedades de esta versión son nuevos golpes para algunos personajes y, sobretodo, cuatro nuevos personajes.

Aparte de estas novedades, es el juego que todo el mundo conoce y ha disfrutado, gráficos de ensueño y jugabilidad a prueba de bombas que a todos los jugones les dejó prendados tanto en los salones arcade como en las consolas de sobremesa.

No hay mucho más que decir de Ryu, Ken y compañía, y es que casi toda la plantilla de luchadores de SFII se han convertido en personajes míticos y conocidos por todo el mundo gracias al carisma del juego.  Me voy a hacer unos cuantos hadokens y shoryukens.






Publicado: 15:53 31/05/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
024 – METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: KONAMI

La última epopeya de Hideo Kojima para PS2.  Metal Gear Solid 3 nos pone por primera vez en la piel del soldado legendario, Big Boss, antes de que se le conociera por ese sobrenombre.

Cómo es habitual en la saga, nos enfrentamos a una misión de infiltración en solitario con la novedad de que esta vez los escenarios son en su mayoría abiertos y localizados en la selva negra de la extinta URSS.  Jugablemente esto conlleva nuevas posibilidades y diversión.  Konami hizo un trabajo excelente y hechó el resto para dotar a MGS3 de un apartado técnico espectacular.

Y como también es habitual en la saga, el guión de Snake Eater es soberbio y nos introduce a varios de los personajes más carismáticos del mundo de Metal Gear.

Todo esto, aderezado con la espectacular banda sonora del juego, hace que jugar a este juego sea una aventura genial que no olvidarás nunca.







023 – FINAL FANTASY IX

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

Squaresoft despidió su saga estrella en PSX con una verdadera maravilla llamada Final Fantasy IX.  Este juego posiblemente pasó un poco más desapercibido que sus antedecesores debido a que las consolas de nueva generación ya estaban en la calle dando guerra, pero es un verdadero cuento de hadas que recupera parte del espíritu de los RPG de SNES.

FFIX se concibió como un homenaje a toda la saga, lleno de guiños a otras entregas y con una ambientación medieval muy diferente a la de FFVII y FFVIII.  Se nota que el juego está tratado con mucho mimo, y tanto la historia como el sistema de batallas, que recupera el sistema de “jobs” y los cuatro personajes por batalla de anteriores FF, rozan un nivel sobresaliente.

Gráficamente nos encontramos ante los escenarios más bonitos de PSX, y los personajes poligonales se mueven con mucha fluidez y poseen un diseño precioso, la banda sonora está a la altura de las mejores creaciones del señor Uematsu.

En definitiva, es un juego mágico que gana con el paso de los años y es una gran opción si estás pensando en rejugar a un juego clásico algún día de estos.







022 – RESIDENT EVIL 4

CONSOLA: GC
COMPAÑÍA: CAPCOM

Resident Evil 4 pasa por ser el juego más espectacular tanto gráficamente como jugablemente de la generación de los 128 bits. Un verdadero espectáculo visual digno de la next-gen que entra por los ojos desde el primer minuto de juego.

En el apartado jugable, es un juego de acción casi perfecto, la evolución del control clásico de la saga Resident Evil es excelente y muy intuitiva, en gran medida gracias a la nueva y acertadísima cámara que sigue la acción sobre los hombros de Leon.

Estos dos aspectos hacen de RE4 un juego súper divertido, que engancha desde el principio y hace, que tras cierto tiempo, siempre te apetezca volver a jugarlo para acabar con unos cuantos españoles una vez más.

La parte negativa de este título, es que el nombre de Resident Evil le queda un poco grande, ya que si un juego es un capítulo de la saga principal, esto debería implicar que el argumento del juego no sea una auténtica chorrada y tengo algo más de profundidad (nula en el caso de RE4).  Por lo demás un juego perfecto.







021 –  DONKEY KONG COUNTRY

CONSOLA: SNES
COMPAÑÍA: RARE

Donkey Kong se consagró como estrella en el mundo de los videojuegos con este fantástico juego de plataformas creado por la emergente Rare.

Cuando Donkey Kong Country hizo apto de aparición, su apartado gráfico sorprendió a propios y extraños, este aspecto gráfico se creo gracias a formas experimentales para la época como los fondos prerenderizados, para el diseño de los personajes se utilizó una técnica que daba un aspecto 3D a nuestros gorilas favoritos. Todo esto hacía de DKC un juego visualmente muy llamativo.

Además es un plataformas de los buenos de verdad, muchas pantallas, mucha variedad, multitud de situaciones divertidas, un ritmo de juego espectacular, modo para dos jugadores, etc. En resumen, un juego largo, técnicamente soberbio en todos sus aspectos y, sobretodo, muy divertido.

DKC marcó una época, y para redondear la experiencia, se crearon dos fantásticas secuelas con nuevos personajes y aprovechando su apartado gráfico.






Publicado: 15:42 24/05/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
028 – PRO EVOLUTION SOCCER SAGA

CONSOLA: VARIAS
COMPAÑÍA: KONAMI

Cuando hice la lista pensé que esta saga merecía estar muy alto en la lista, desde los tiempos en los que se llamaba ISS (Iternational Superstar Soccer) hasta los últimos PES, he dedicado horas y horas, torneos y torneos, partidos y partidos sin aburrirme nunca, el multijugador por excelencia que ha ido mejorando año tras año (algunos años más que otros) hasta el día de hoy en el que la saga tiene una popularidad muy grande.

Sin duda, PES, es el mejor simulador de fútbol para cualquier formato muy por encima de sus competidores, su jugabilidad es perfecta, adictiva y muy profunda.  Y aunque es cierto que hay cosas mejorables, no se puede comparar a ningún otro y para pasar las tardes con los amigos es la opción número uno.

Desde las tardes de gloria con Roberto Larcos y compañía hasta el día de hoy, he estado jugando a esta saga y sigo esperando con ilusión cada nueva entrega.







027 – RESIDENT EVIL

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: CAPCOM

Probablemente no fue el primer survival horror de la historia, pero fue el que sentó todas las bases del género e “inventó” un nuevo estilo de hacer videojuegos que se ha hecho muy popular.

Resident Evil nos pone en la piel de Chris Redfield y Jill Valentine (grandes personajes de la saga a la larga) que tienen que recorrer un inmenso caserón abandonado lleno de zombies y criaturas de ultratumba.  El juego se caracteriza por su sistema de cámaras colocadas en posiciones muy cinematográficas, con un sistema de escenarios prerenderizados y personajes poligonales bastante novedoso en la época, esto permitía que el jugador viviera experiencias claustrofóbicas y siempre estuviera en tensión sin saber por donde le aparecerá el siguiente zombie.

Este clásico de Capcom posee una ambientación y una capacidad de inmersión pocas veces vista para la época y consigue que parezca que estabas jugando a una película de terror.







026 – JAK & DAXTER: EL LEGADO DE LOS PRECURSORES

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: NAUGHTY DOG

El último gran juego de plataformas que se ha hecho para mí, y data del 2001, una pena que ya no se hagan juegos así y el género se haya olvidado y perdido en el baúl de los recuerdos de las compañías de videojuegos.

Naughty Dog, después de vender su franquicia estrella, Crash Bandicoot para la cual había creado tres maravillosos plataformas, se embarcó en un nuevo juego del género con nuevos protagonistas y para un nuevo formato.  Les salió un juego redondo, más parecido a Super Mario 64 que a sus anteriores creaciones, Jak & Daxter es en realidad una mezcla entre los dos planteamientos, el de SM64 y de los Crash de PSX.

Jak & Daxter: El legado de los precursores está lleno de ingenio, diversión y mundos en 3D coloridos y dispuestos a que los explores, hasta que consigues el 100% del juego no podrás parar de jugar y jugar.  

Esperemos que Naughty Dog vuelva a hacer este tipo de juegos, ya que la saga Jak, después del primero se convirtió en una especie de mezcla de GTA y plataformas muy orientada a la acción, y aunque sus dos secuelas son buenos juegos, no tienen nada que ver con este primer juegazo.







025 –  SHENMUE I & II

CONSOLA: DC
COMPAÑÍA: SEGA

El gran juego (juegos) de Sega para Dreamcast, y casi casi el último gran juego que ha hecho Sega en general.  Yu Suzuki desarrolló un concepto de juego diferente y original para esta serie de videojuegos que iban a ser en un principio 6 (¿O eran menos? Ya no me acuerdo…) y de la que sólo hemos visto los 2 primeros juegos.

Shenmue es un juego con un timming tranquilo y original en el que puedes disfrutar de una infinidad de detalles y situaciones diferentes mientras “vives” y saboreas el guión del juego poco a poco.  Es un concepto que no le gustó a todo el mundo por su mecánica pero que todos deberían probar.

Además, a esta mecánica de juego totalmente interactiva y diferente al resto, le acompaña un aspecto técnico sobresaliente.

Shenmue I y II transmiten sensaciones únicas en la historia de los videojuegos y son unos juegos llenos de vida y dinamismo.






Publicado: 15:48 17/05/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
032 – DONKEY KONG LAND

CONSOLA: GB
COMPAÑÍA: RARE

El segundo y último juego de Game Boy (Zapato) de la lista.  Donkey Kong Land es uno de los mejores plataformas que se ha hecho para una consola portátil, sino el mejor.

Tras el éxito de Donkey Kong Country para SNES, Rare programó otra gran aventura plataformera para la otra consola de éxito de Nintendo protagonizada por Donkey y Diddy Kong.

Llevando al límite las posibilidades técnicas de Game Boy, Rare consiguió el juego más jugable y divertido de la mítica consola portátil, conservando casi todas las virtudes del plataformas de SNES como los animales-vehículos, gran cantidad de enemigos, escenarios muy diversos (bajo el agua, en la nieve, sobre plataformas móviles, etc.) y mucha variedad en el desarrollo.

Tres mundos y más de veinte pantallas para disfrutar de este cartucho color amarillo banana.  Además existen dos DK Land más para GB con nuevos personajes y habilidades, también muy buenos juegos.







031 – THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER

CONSOLA: GC
COMPAÑÍA: NINTENDO

Uno de los más controvertidos Zeldas que ha hecho Nintendo, el primer y esperado TLoZ para GameCube, Nintendo sorprendió a todos con el cambio de look del juego pasando a ser de estética super-deformed y empleando la técnica Cell-Shading.

A lo mejor no es el juego más potente gráficamente del mundo, pero si muy bonito y artístico.  En cuanto a jugabilidad y diversión, que es lo que cuenta, para mí uno de los mejores y más originales Zeldas.

Un Zelda más “tranquilo” comparado con el anterior Majora’s Mask y que te permite disfrutar del juego poco a poco empapándote de su mundo, mazmorras y colorido.

En definitiva un juego lleno de eso que llaman majía muy disfrutable y divertido, una experiencia diferente.  El mejor juego de GameCube que yo he probado.







030 – CHRONO CROSS

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

Aún hoy me parece inexplicable que no apareciera Chrono Cross en Europa, el juego en sí es una auténtica superproducción que no desmerece nada a un Final Fantasy en cuanto a mimo en el aspecto técnico.  Se hubiera vendido solo.

Pero bueno, solventado este problema nos encontramos con uno de los mejores RPGs de su generación.  Gráficamente es muy bonito, tanto los escenarios estáticos como los diseños 3D de los escenarios y personajes en batalla.  La banda sonora es una de las mejores de la historia de los videojuegos y jugablemente es muy divertido aunque cuesta un poco hacerse con las posibilidades de los combates.

Es un juego largo, con una historia muy bien hilvanada y con muchísimos personajes, además posee un altísimo grado de rejugabilidad.  Es un juego que entra por los ojos y te engancha casi sin querer.







029 –  CHRONO TRIGGER

CONSOLA: SNES
COMPAÑÍA: SQUARESOFT

Y una vez vista la gran secuela, hablemos del original.  Otro juego que podrían haber traído a Europa pero parece que Square no estaba muy por la labor de traer juegos en la época de SNES, una pena.

Chrono Trigger nos propone viajar en el tiempo junto a Chrono, el prota, por épocas tan variadas como un futuro lejano, la prehistoria o el medievo.

Nos encontramos con un RPG clásico que brilla en todos sus apartados, los gráficos y el sonido son de lo mejorcito de SNES.  El diseño de personajes y enemigos corre a cargo de Akira Toriyama. Las batallas son dinámicas y divertidas gracias al sistema de ataques dobles y triples entre personajes y posee unas localizaciones y minijuegos muy variadas y divertidas.

Lo mejor del juego es su desarrollo que nos permite bastante libertad de acción en cuanto a nuestros viajes en el tiempo que permiten cambiar acontecimientos en el futuro que deberemos solventar reclutando nuevos personajes mientras disfrutamos de la historia en cada viaje.

Mi RPG favorito de SNES, que ya es decir, un clásico imprescindible para los fans del género.






Publicado: 23:55 09/05/2008 · Etiquetas: , , · Categorías: TOP 100
036 – SHADOW OF THE COLOSSUS

CONSOLA: PS2
COMPAÑÍA: SONY

Antes de comenzar a hablar un poco sobre este juego, he de confesar que Ico, su “precuela” nunca me terminó de gustar demasiado, pero SOTC me enamoró desde el principio.

Sólo por el concepto del juego y la forma en como la idea está desarrollada se merece aparecer en esta lista, como todos sabéis ya, se trata de un simulador de matar gigantes (Colosos) con una historia preciosa, una banda sonora perfecta y una experiencia jugable diferente de todo lo visto hasta la fecha.

Te puede gustar o no, pero un aficionado a este mundillo tiene que probar este juego y después de tener un coloso delante juzgar que sensación se le ha quedado.  En mi caso inmejorable.







035 – SOUL CALIBUR

CONSOLA: DC
COMPAÑÍA: NAMCO

A todo el mundo le sorprendió la calidad que atesoró este título cuando apareció para Dreamcast, yo ya me lo veía venir visto lo visto en su precuela Soul Blade.

Técnicamente estaba a años luz de todos los juegos del género aparecidos en consola alguna y jugablemente alcanzaba el nivel de los mejores superándolos en varios aspectos.

La perfecta combinación de personajes carismáticos con luchas con armas, algo poco frecuente en este tipo de juegos, su tremenda espectacularidad y el planteamiento totalmente arcade muy alejado de otros títulos como Tekken o Virtua Fighter que permite que cualquier jugador novato pueda ganar a los más veteranos y realizar los golpes más espectaculares sin esfuerzo convierten a Soul Calibur en un juego que entra por los ojos y por las manos desde el primer minuto de juego.  Adictivo y divertido al 100%.







034 – SOUL BLADE

CONSOLA: PSX
COMPAÑÍA: NAMCO

Y continuando con la saga, el primero de todos, y para mí el mejor, Soul Blade.  El origen de las luchas medievales con armas de Namco.  Una revolución jugable y gráfica en su tiempo.

Soul Blade llevó el estilo de lucha más arcade a unas cotas de calidad nunca vistas.  Además el espectacular número de modos de juego en el que destaca el modo principal, Edge Master Mode en el que vas consiguiendo armas a medida que superas combates con diferentes handicaps.

En definitiva Soul Blade es un mito de los videojuegos y aún hoy engancha, su único pero es que no posee demasiados personajes para elegir, pero se le perdona.

Por cierto, no se puede hablar de este juego sin mencionar su intro, probablemente la mejor de la historia, así de claro, la perfecta unión de secuencias con una de los mejores canciones que se han hecho para un videojuego.

"Transcending history and the world, a tale of souls and swords, eternally retold."







033 –  SUPER MARIO KART

CONSOLA: SNES
COMPAÑÍA: NINTENDO

Uno de los juegos que más diversión ha proporcionado a los jugones en el pasado, sobretodo en compañía, es sin duda Super Mario Kart.

El único juego de la saga Mario Kart que me ha enganchado de verdad fue su primer juego para SNES, un juego que explota las virtudes del por aquel entonces novedoso modo 7.  

Fueron muchas las grandes tardes de juego y piques que me proporcionaron Super Mario Kart, con sus power ups y diversión a raudales.

Los personajes más famosos de Nintendo se juntan para organizar un torneo de karts que sienta las bases de los juegos de carreras “alocadas” y karts.  Imprescindible.






Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido