Reflexiones en una estrella

Publicado: 22:37 23/04/2014 · Etiquetas: , · Categorías: Opinión




Juego acabado ahora mismo (la 3DS me marca algo más de 6 horas en total, aunque ciertas fases he tenido que repetirlas bastantes veces), me reafirmo en que es un juego digno del nombre Shinobi y que es de las experiencias más satisfactorias que he tenido el placer de disfrutar en 3DS, no es un título sobresaliente pero sí muy bueno, especialmente en los aspectos que de verdad importan: diversión y capacidad para mantenerte enganchado y no querer dejar de jugar pese a sufrir la derrota.

Visualmente parece un juego puntero de DS con mayor resolución, lo que implica texturas muy simplonas y modelados de bajo poligonado, pero eso no significa que no tenga algún que otro momento llamativo, unas escenas animadas muy chulas y un 3D bastante satisfactorio. Su banda sonora es cañera y te mete de lleno en la acción y aunque quizás no es tan memorable como la de otras entregas sí que tiene un par de temas que se hacen notar y terminan quedándose grabados en la cabeza.



Jugablemente es una delicia, sus controles son fáciles de asimilar y responden con gran precisión a nuestros comandos (mejor con cruceta... y ya que estamos, desactivad la visualización de puntos en pantalla, porque distrae muchísimo), los escenarios (para bien o para mal, larguísimos) resultan muy variados en cuanto a situaciones y combinan a la perfección plataformeo del bueno (hacia el final hay algunos tramos increíbles... y exigentes) y acción, con unos enemigos de habilidades muy bien diferenciadas que hay que abordar de formas muy concretas (los hay que te hacen counters si les lanzas kunai, otros que te bloquean automáticamente si les atacas por el aire, otros que explotan al morir...) y que según cómo y cuándo aparezcan pueden ser muy fastidiosos, así como jefes (no demasiado complicados en general, pero tampoco fáciles) muy del estilo habitual de la saga y de mecánicas muy interesantes.

El conjunto de todos estos elementos da lugar a una experiencia eminentemente retro que recuerda a los grandes arcades de acción y plataformeo de antaño, redondeado con un enfoque orientado a la obtención de mejores rangos en función de nuestra puntuación y varios niveles de dificultad muy diferenciados entre sí que ofrecen un reto (y recalco lo de reto, este juego dista de ser un paseo) adaptado a cualquier tipo de jugador con un mínimo de paciencia y ganas de superarse a sí mismo. En ningún momento nos sentiremos tratados como novatos ni nos acosarán con tutoriales constantes (al principio del juego te explican los controles y el resto del juego tienes que buscarte la vida tú mismo), los items curativos, power-ups y checkpoints están bastante bien repartidos y hemos de actuar con cabeza, pues avanzar a lo loco implica la muerte.



Con respecto al legado de la saga, opino que habría que tener una idea demasiado cerrada de lo que es Shinobi para no estar contento con el planteamiento de esta entrega, que sigue la línea más dinámica de Shinobi III: Return of the Ninja Master (de hecho podemos efectuar prácticamente todos los movimientos característicos de este juego y algunos nuevos) y añade algunos detallitos como comandos contextuales (no muy frecuentes) al tiempo que cambia otros, como el convertir los kunais en un recurso infinito (pero con tiempos de recarga), poder hacer pequeños combos con la espada, sustituir la opción de caminar agachado por un deslizamiento a ras de suelo, exigir timing en los bloqueos, poder agarrarnos a cornisas o lanzar un gancho hacia el techo para aferrarnos al mismo... el juego se muestra increíblemente respetuoso con la serie Shinobi (quien conozca mínimamente la saga presenciará numerosos detalles que lo pondrán nostálgico perdido o bien le arrancarán una enorme sonrisa) y no se conforma con mantener el estilo clásico, sino que se atreve a llevarlo más allá y darle un toque diferenciador al mismo tiempo.

Y bueno, si a nivel jugable resulta genial, a nivel de contenidos no se queda corto tampoco: además de un modo historia intenso y de duración más que aceptable contamos con elementos desbloqueables mediante logros (bastante bien pensados, además) que van desde ilustraciones (menos de las que me gustaría, pero igualmente fabulosas) hasta la música y vídeos que vemos durante la aventura, pasando por cheats (bloqueo automático, magias ilimitadas, regeneración...), armas, trajes y accesorios que podemos usar en el modo Desafío por Puntos, que nos permite rejugar cualquier fase superada por diversión o con la intención de mejorar nuestro rango. A eso hay que sumarle misiones desbloqueables mediante las monedas de Streetpass que nos proponen superar intensísimas fases cortas en las que morimos al más mínimo roce y en las cuales debemos hacer gala de habilidades casi sobrehumanas. A poco que os guste el juego os garantizo que tendréis horas y horas de pique y entretenimiento, a lo que hay que sumarle un factor rejugabilidad bastante alto.



Poco más puede decirse de esta joyita, que pasó sin pena ni gloria entre prensa y usuarios durante los primeros meses de vida de la handheld de Nintendo debido a su pobre apartado visual y a llevar un nombre que (tristemente) no significa demasiado para la mayoría de jugadores a día de hoy. Un título la mar de recomendable que solamente debería echar para atrás a los jugadores menos experimentados o con fobia a las propuestas más clasiconas y que hará las delicias de aquellos en busca de un buen reto a la antigua usanza. Si añoras los viejos tiempos y estás harto de juegos que te lleven de la mano constantemente y experiencias cinematográficas sin demasiadas chicha, plantéate darle una oportunidad a Shinobi 3DS y más teniendo en cuenta lo fácil que es encontrarlo tirado de precio.

Publicado: 14:51 18/04/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Opinión
Necesita volver, ya sea con juego propio o en forma de personaje jugable de Smash Bros...



¿QUIÉN ES ESTE TIPEJO?

Este señor es Takamaru, protagonista de Nazo no Murasamejou, un juego de Nintendo publicado solamente en Japón para Famicom Disk System en 1986 del que solamente hemos vuelto a oir hablar por unos ports directos (también japan-only) para GBA y la Consola Virtual de Wii, un cameo en Captain Rainbow y Samurai Warriors 3 y un inesperado minijuego de Nintendoland inspirado en la aventura de este olvidado samurai.



Dada su trayectoria no sorprende que su popularidad en Occidente sea más bien modesta y que poca gente hable de este juego, pero tristemente se trata de otra de esas joyitas que merecería estar en boca de todos y ser recordada con cariño como si de cualquier otro gran título de Nintendo se tratase, pues el juego tiene todos los elementos que dan forma a un clásico, empezando por una mecánica jugable absurdamente adictiva, pasando por un elenco de enemigos y potenciadores con mucha clase y terminando con unas melodías de gran presencia que se graban a fuego en nuestra mente de manera inevitable:



Lo más interesante de todo es, sin duda, su mecánica jugable: simple, dinámica y divertida. Dos botones y una cruceta es todo lo que necesitamos para disfrutar de una experiencia en la que el ritmo no decae ni un solo segundo y nos sentimos como un maestro de la espada que bloquea proyectiles con su arma y parte en dos a sus enemigos de un tajo mientras sortea toda clase de peligros con gran agilidad. Un sistema de juego que pide a gritos ser llevado a un nuevo nivel y que no desentonaría para nada en los tiempos que corren.

Personalmente (y aunque se trate de juegos posteriores) creo que la mejor forma de definirlo es como una mezcla de Shinobi (el sistema de ataque a dos distancias, la función de las magias e incluso la posibilidad de bloquear disparos con el arma) y The Binding of Isaac, dada su forma de progresar a través de laberintos desde una perspectiva casi cenital y la importancia de los potenciadores para llevar nuestra empresa a buen puerto. Sea como sea, el resultado es inmejorable.



Durante años (y debido a una toma de contacto bastante superficial con el juego) he considerado a este título un producto de segunda y sin demasiado atractivo, pero tras haberme puesto en serio con él y logrado finalizarlo (tarea nada fácil, dicho sea de paso) mi indiferencia se ha transformado en admiración y no puedo sino arrepentirme de haberlo menospreciado durante tantísimo tiempo. Por eso, quiero pedir disculpas públicamente por haber hecho gala de una actitud tan injusta hacia este grandísimo juego:



Tras esto, sólo me queda recomendar a quienes no lo hayan jugado y no tengan miedo a lo retro que le den un tiento, pues podrían llevarse una muy grata sorpresa. Hay vida en Nintendo más allá de Mario y Zelda y juegos como éste son la mejor prueba de ello.

Publicado: 12:56 18/03/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 23:02 17/03/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 23:29 14/03/2014 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 01:39 13/03/2014 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 01:28 24/02/2014 · Etiquetas: , · Categorías: Varios


1.- "Mañana toca madrugar... qué pereza"
2.- "No vuelvo a comprar esas salchichas de Mercadona ni loco"
3.- "A ver qué Jimmyficha hago mañana..."
4.- "Este cepillo de dientes ya está para el arrastre, debería ir pensando en comprar otro"
5.- "Mejor no entrar al hilo de Donkey Kong Country Tropical Freeze en estos momentos de hype..."
6.- "¿Borro esta entrada y escribo algo diferente?"
7.- "¡Ay, eso que ha crujido ha sido mi pierna!"
8.- "A ver si compro algo para limpiar la pantalla del PC, que empieza a estar cerda, cerda"
9.- "Mi avatar no se ve todo lo nítido que debería... ojalá encontrase ese artwork a mayor resolución"
10.- "¿El título de la entrada no da a entender que pienso todo esto simultáneamente?"
11.- "A ver si en la próxima sesión finiquito de una vez ese maldito Silent Hill 4..."
12.- "Cómo me revienta no poder tener conmigo a mi gata en este piso tan pequeño..."
13.- "Definitivamente, la versión española es la mejor de todas"
14.- "Con lo buena que es el agua corriente de Asturias y la gente comprándola embotellada..."
15.- "Nota mental: cambiar el diseño del blog, que ya empieza a cansar"
16.- "Si fuese moderador, ése ya estaba baneado... cuánto faltoso suelto por Vandal"
17.- "¡Y pensar que no podré estrenar el Lords of Shadow 2 hasta dentro de una semana!"
18.- "Sería bueno ir terminando de plantear el concurso musical... pero es que hay tantas opciones..."
19.- "A ver cuándo soluciona Vandal lo de los "para" y la numeración de páginas..."
20.- "Tengo que retomar el visionado de Capitán Harlock cuanto antes"
21.- "¿Cómo puede estar teniendo tanto éxito ese mal intento de Balloon Fight para móviles?"
22.- "A ver si acabo esto de una vez y me voy a la cama, que me muero de frío"
23.- "Aaaaaaw"
24.- "Secuelas, remakes, reboots... ¿acaso Hollywood no da para más?"
25.- "Sí, sí, esperad sentados a que me compre un móvil con el Whatsapp de las narices..."
26.- "Dios, que me llegue la GCW Zero de una MALDITA veeeeez..."
27.- "Aunque no lo vaya a leer nadie, voy a editar esa falta de ortografía de esa réplica de ayer"
28.- "Es tirar por lo fácil, pero es que ya no se me ocurre qué más poner"
29.- "Hoy cumplo 29 añazos... cómo pasa el tiempo"

Publicado: 15:24 21/02/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 22:51 20/02/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Jimmyfichas

Publicado: 13:31 19/02/2014 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Jimmyfichas

Siguientes mensajes

Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)






Blogs amigos:
abz
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurring interface
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
docobo
Dr.MalignoXXX
EASMO
Erik_Belmont
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
Gamer056
GenG
Glitch
gutix
Heyt
High_Voltage
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
javi79
Joaquin-X
JSpiegel
Kamek Koopa
KILLY
Kl0wn
Klungo
Koto
LloydZelos
Mikau
MonaMix
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NEWmarkomaro
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
TheLemonKing
Thomas Light
TimeDevouncer
tonk
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vicodina
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido